lunes, 31 de mayo de 2004

Carta desde Venezuela

Amigo Froddi:

Gracias por escribir, creo que nuestra ultima correspondencia fue en los dias de fin de a챰o. Reconozco que la pobreza de nuestro intercambio se debe fundamentalmente a mi culpa.

Aquí sigue adelante esta ‘’revolucion’’, una mezcla extraña de: sensibilidad social, conceptos de la sociología marxista y  nacionalismo -muy salpicado con citas historicas de los escritos de los Padres de la Patria, fundamentalmente Simon Bolivar-.

En todo este tremendo desorden resaltan los rasgos de la personalidad del gran lider, una suerte de caudillo que lo sigue un porcentaje menor de la poblaci처n compuesto por:  estratos de la poblaci처n de muy bajos recursos,  que  pr찼cticamente viven en la miseria; por el lumpen,  que esta sociedad ha ido generando desde   muchos a챰os, donde encontramos un porcentaje importante de la gente que trabaja en la economia informal; la gran masa de delincuentes que  hoy por hoy constituye uno de los negocios mas prosperos del pais. Los sectores medios totalmente alejados del gobierno, la intelectualidad que se agrupa en el sector cultural, el periodismo y las universidades en un porcentaje  abrumador resisten al gobierno, cuyas intenciones respecto al tema de la libertad son poco claras.

Hasta el momento, el gran lider se ha manifestado hombre de muy pocas luces democraticas. A fuerza de ma챰as, embustes y arbitrariedades ha ido amarrando todas las instituciones del Estado reduciendo  los resortes que disponia la Republica a un monton de instituciones decorativas. Ahora habla de crear una milicia popular para defendernos de la inminente invasion gringa.

En los momentos que te escribo, se desarrolla en el pais las jornadas de reparo de las firmas que fueron objetadas (aunque eran perfectamente validas)  por el Consejo Nacional Electoral (para variar una instituci처n controlada por el Gobierno. Toda la poblaci처n esta consciente que el gobierno prepara otro fraude, pero la gente no se rinde y usa estas jornadas como terreno de lucha.

Por supuesto nuestros amigos cubanos juegan en este asunto un papel estelar. Estan metidos en toda la administraci처n publica, en la policia, en el ejercito y en organizaciones civiles comunitarias. Esta gente, que adonde se han metido han salido con las tablas en la cabeza, vienen a ense챰ar como organizar un economia, pues en su pais, definitivamente, no tuvieron 챕xito, pero aqu챠 estan probando suerte.

Todo lo que ocurre aqu챠 es interesante. Cada dia da para escribir un libro, pues los sucesos son abundantes y rapidos. Soy un convencido que esta revolucion no tiene futuro. Lo unico que inquieta es saber como va a terminar esta mierda,

Bueno dejemos algo para mas tarde.

viernes, 28 de mayo de 2004

Tarda ... pero llegará!

Golpe a Pinochet: desaforado por la operaci처n C처ndor

Por catorce votos contra nueve los ministros que integran la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron que hab챠a m챕rito para desaforar al octogenario militar. La inesperada resoluci처n podr찼 ser apelada ante la Corte Suprema.

 lanacion.cl

Justo cuando la Corte Suprema revisa la aplicaci처n de la ley de amnist챠a en un caso de detenido desaparecido, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dio un golpe a la c찼tedra y decidi처 por 14 votos contra 9 desaforar al militar en retiro.

La resoluci처n que tom처 por sorpresa a todas las partes, consider처 entre sus argumentos -que ser찼n en extenso la pr처xima semana- la entrevista que Pinochet dio a un medio de Miami, Estados Unidos, en donde quedaba en evidencia que su deterioro mental no era tal, pues recordaba perfectamente hitos de su r챕gimen.

El ministro de fuero, Juan Guzm찼n Tapia, que investiga esta causa deber찼 ahora reunir m찼s antecedentes, tomarle declaraci처n a Pinochet y eventualmente, si hay antecedentes, decretar su procesamiento.

Antes de ello, la defensa del octogenario militar tiene todav챠a la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, tribunal que en 첬ltima instancia zanjar찼 el asunto.

Pinochet es investigado por su responsabilidad en el plan de las dictaduras del cono sur que en la d챕cada del 70 se coordinaron para dar forma a una operaci처n destinada a hacer desaparecer a los opositores a sus reg챠menes.

Aunque Pinochet ha enfrentado decenas de juicio, s처lo en Caravana de la Muerte fue desaforado, e incluso procesado, aunque m찼s tarde ex찼menes mentales lo eximieron de responsabilidad, al concluir que padec챠a de demencia moderada, progresiva e incurable.

En los casos por el homicidio del general (r) Carlos Prats y su esposa Sof챠a Cuthbert como tambi챕n en Calle Conferencia -operativo que termin처 con la c첬pula del Partido Comunista en 1976- Pinochet no fue desaforado, considerando justamente estos ex찼menes m챕dicos.

Con estos precedentes en mano, todas las partes dudaban mucho que se diera curso a este antejuicio.

La diferencia que esgrimen los abogados querellantes en este caso con los otros, es que Pinochet ha dado muestras de estar l첬cido, de coordinar sus pensamientos y, sobre todo, de recordar con precisi처n hechos ocurridos hace m찼s de 30 a챰os.

“Si puede contestar preguntas a una periodista por casi una hora, coherentemente y razonando en forma lógica, recordando incluso acontecimientos que ocurrieron hace más de 30 años, bien puede responder preguntas de un juez”, plantearon los abogados Contreras, Francisco Bravo y Sergio Concha, al solicitar el desafuero.

jueves, 27 de mayo de 2004

Los salvadores del mundo libre!

Para que conozcan  como trabajan los soldados estadounidenses en Irak:

Mujer irak챠 sometida por soldados:

 

Perversos:

 

Inmorales:

 

Violaci처n lisa y llana:

 

Malditos degenerados:

 

Por siempre malditos:

 

Cobardes:

 

Malditos sean:

 

Este es el "glorioso" ejercito norteamericano:

 

Resta alguna duda???

>

Un charchazo en la "morda" !

La Tercera > Opini처n

Una ofensa inaceptable

Fecha edici처n: 27-05-2004

Desde que Jos챕 Mar챠a Aznar abandonara el poder en Espa챰a, a mediados de abril, la posici처n estrat챕gica de Estados Unidos cambi처, y de forma radical, al interior de la pen챠nsula.

Washington no s처lo perdi처 un aliado clave en su cuestionada lucha internacional contra el terrorismo. Adem찼s, qued처 a merced de consideraciones diplom찼ticas y protocolares distintas y que, en el caso de la reciente boda real en Madrid, llevaron a omitir al Presidente George W. Bush de la amplia lista de l챠deres invitados al rutilante evento.

Un desaire de este tipo no pod챠a pasar inadvertido para quien, se supone, ostenta el principal cargo del plantea. Haber tenido que seguir las alternativas de enlace desde su televisor, como uno de los cerca de mil millones de telespectadores que lo hicieron a nivel mundial, ofusc처 al jefe de la Casa Blanca. A fin de cuentas, si a su padre, el ex Presidente George H. Bush, le lleg처 un parte matrimonial y lo mismo ocurri처 con el actual embajador norteamericano en Espa챰a, 쩔por qu챕, entonces, semejante discriminaci처n en su contra?

De buen agrado, Bush hubiera aceptado el "honor" que tuvieron los principales mandatarios de Am챕rica Latina. Aunque s처lo se hubiera terminado excusando de asistir, tal como la mayor챠a de ellos lo hizo.

El punto es otro. Una cosa es que Espa챰a d챕 la espalda a EEUU en una guerra que cada d챠a lo deja m찼s solitario. Pero muy distinto es hacer sentir o darle a entender a su Presidente que no resulta bienvenido. (IJ)

miércoles, 26 de mayo de 2004

Curiosidades 2

Tras descartarse la posibilidad de que ambos sostuvieran una cita bilateral, el alcalde intent처 coincidir en alg첬n acto p첬blico

Fracasan gestiones de Lav챠n para reunirse con Vladimir Putin

Fecha edici처n: 26-05-2004
Pamela Olavarr챠a

Desde el momento en que el presidenciable de la Alianza por Chile, Joaqu챠n Lav챠n, comenz처 a planificar su segunda gira internacional de este a챰o, ten챠a claro al menos dos puntos. El primero de ellos, es que su visita a Mosc첬 tendr챠a un marcado car찼cter pol챠tico, y segundo, que el gran paso ser챠a reunirse con el m찼ximo l챠der del Partido Rusia Unida y Presidente de ese pa챠s, Vladimir Putin.

Pese a los esfuerzos que realiz처 el alcalde de Santiago para conseguir una cita bilateral con el primer mandatario durante la visita que esta semana realiza a Mosc첬, el encuentro no pudo concretarse. Ello porque el l챠der ruso visitar찼 Chile en noviembre y, tal como se lo hicieron saber a Lav챠n dos semanas antes de iniciar su gira, Putin deb챠a atender a las formalidades diplom찼ticas y entrevistarse primero con Ricardo Lagos.

Con la negativa bajo el brazo, los asesores del presidenciable evaluaron incluso reunirlos en alg첬n acto p첬blico, pero la idea tampoco se pudo concretar.

Adem찼s del aspecto diplom찼tico, seg첬n cercanos al edil, en contra suya tambi챕n jug처 la desconfianza que despierta en Rusia el sector pol챠tico del que proviene Lav챠n. Las relaciones entre Rusia y Chile fueron interrumpidas cuando ese pa챠s se reg챠a bajo las normas del comunismo y en Chile gobernaba Augusto Pinochet.

Aun as챠, en Mosc첬 existe la intenci처n de establecer nexos con la derecha chilena, por lo que decidieron que Lav챠n iniciara contactos con los m찼s altos dirigentes del partido, como el alcalde de Mosc첬, Yuri Lushkov; el presidente de la Duma, Vladimir Platonov, y el timonel de Rusia Unida, Yuri Volkov.

De hecho, la misi처n de estos l챠deres rusos es dialogar con Lav챠n, escuchar atentamente cu찼l es su postura y luego entregar a Putin sus impresiones. Si todo sale seg첬n lo planeado por el equipo de Lav챠n, 챕ste podr챠a intentar sostener una reuni처n en algunas de estas dos ocasiones: durante la visita a Chile del Presidente de Rusia en noviembre o que Lav챠n regrese a ese pa챠s luego del viaje a Santiago.

Quienes han conocido el contenido de estas reuniones se챰alan que el discurso del presidenciable ante los personeros rusos ha ido en la l챠nea de que 챕l y su coalici처n tienen altas probabilidades de ser gobierno en el 2006 y que est찼n interesados en abrir canales de comunicaci처n con ese pa챠s.

Esto, en la l처gica de que el proyecto de Putin es convertir a Rusia nuevamente en potencia mundial y en ese escenario se abrir챠an grandes opciones para que Chile comience a dialogar y firmar tratados de cooperaci처n econ처mica entre ambas naciones, seg첬n asegura uno de sus cercanos. "Como presidenciable 챕l ya no puede ofrecer tratados de libre comercio con Europa o Estados Unidos, porque ya existen. Debe buscar otros pa챠ses para negociar", asegura uno de los organizadores del viaje.

Las exigencias de Rusia Unida

Debido a que la historia diplom찼tica entre ambos pa챠ses no ha sido favorable en los 첬ltimos a챰os, el partido que gobierna Rusia opt처 por pedir a Lav챠n ciertos gestos para evaluar si abren o no las puertas al abanderado chileno.

Una de estas se챰ales fue que en sus declaraciones dejara en claro que con este tipo de encuentros comenzaban a difuminarse las fronteras ideol처gicas, discurso que cruz처 los tres primeros d챠as de su gira.

Pero la cita m찼s importante es la reuni처n bilateral con el presidente de Rusia Unida, pactada originalmente para el martes y que fue pospuesta para ma챰ana. La ocasi처n servir찼 para que ambos inicien una evaluaci처n de lo que ha sido la visita del presidenciable y comiencen a sacar conclusiones.

Ayer, Lav챠n se puso al tanto de un tema que ha generado debate en Chile y que se relaciona con las restricciones de gas natural desde Argentina. De visita en las instalaciones de la Academia Raen, que tiene como especialidad el uso de nuevas tecnolog챠as para la detecci처n de petr처leo, los expertos de ese lugar explicaron al alcalde que han desarrollado sistemas que permiten extraer petr처leo desde pozos que ya est찼n cerrados, as챠 como tambi챕n aumentar la productividad de los que est찼n activos. Ideas que el edil pretende traspasar a Enap y al gobierno cuando regrese al pa챠s

 

martes, 25 de mayo de 2004

Romper el silencio!

쩔Sharon es Israel?

El domingo se dio a conocer que nada menos que el Ministro de Justicia de Israel, Joseph Lapid, logr처 remecer a la opini처n p첬blica israel챠, al comentar su horror por el espect찼culo de una anciana palestina escarbando los escombros de su vivienda demolida por el ej챕rcito israel챠.

Por Ruperto Concha
Fuente: Radio BIO-BIO

Existe un sector significativo en las comunidades jud챠as de ariel sharonEuropa y América, que consideran como “anti judaísmo” las críticas apuntadas hacia el gobierno derechista y militarista de Israel, que encabeza el general Ariel Sharón. De ahí la enorme importancia que tienen aquellas críticas, cuando son planteadas por personalidades relevantes judías o israelíes.

El domingo se dio a conocer que nada menos que el Ministro de Justicia de Israel, Joseph Lapid, logró remecer a la opinión pública israelí, al comentar su horror por el espectáculo de una anciana palestina escarbando los escombros de su vivienda demolida por el ejército israelí. La familia del ministro Lapid fue víctima del holocausto y, al ver las imágenes de la anciana palestina, no pudo evitar decir que eso le recordaba los sufrimientos de su propia abuela a manos de los nazis.

De inmediato, el general Shar처n y los ministros Shalom y Netanyahu le exigieron que se retractara p첬blicamente y pidiera disculpas por comparar las acciones israel챠es en Palestina con las de los nazis en Europa. No obstante, el ministro Lapid se neg처 a retractarse y se챰al처 que no se puede perdonar a nadie que haga cosas as챠 contra una anciana. Ahora, los cabecillas de la ultraderecha israel챠 est찼n exigiendo que el ministro de justicia sea destituido. De hecho, Joseph Lapid hab챠a formulado anteriormente severas cr챠ticas a la pol챠tica del gobierno israel챠, de demolici처n de casas, arrasamiento de cultivos y destrucci처n de 찼rboles con motoniveladoras.

Críticas como la del ministro Lapid fueron anteriormente expresadas por grandes personalidades judías, como el héroe Marek Edelman, segundo jefe máximo del levantamiento del ghetto de Varsovia contra los nazis, y también el Gran Rabino de la comunidad judía británica, Jonathan Sacks, quien señaló ante la prensa que las acciones que está realizando el ejército israelí en los territorios palestinos, son incompatibles con los ideales más profundos del judaísmo. Otro de los más respetados rabinos de las islas británicas,  Emmanuel Yakobovich, declaró también que Israel debe retirarse de Palestina cuanto antes, para asumir sobre sí la más noble de las tareas, que es la de alcanzar la paz mediante la justicia. Estas ilustres voces judías e israelíes dejan muy en claro que ni el judaísmo ni el estado de Israel, son lo mismo que el régimen que encabeza el general Sharón.

lunes, 24 de mayo de 2004

Nota personal: (Repudiar los crimenes odiosos no se puede confundir con antisemitismo! como dice sabiamente mi compadre Rene, las victimas del holocausto no pueden aceptar el genocidio que provocan hoy judios inescrupulosos encaramados en el poder con la complicidad de facistas estadounidenses!!!)

Y nosotros no podemos continuar callados!

Curiosidades!!!

Lav챠n estrecha lazos con el partido de Putin

Fecha edici처n: 25-05-2004
Pamela Olavarr챠a 
 
El alcalde de Santiago, Joaqu챠n Lav챠n, tendr찼 hoy una actividad considerada clave en el marco de su visita a Mosc첬: se reunir찼 con el presidente de Rusia Unida -colectividad oficialista que controla la Duma-, Yuri Volkov, con quien espera comenzar a forjar lazos que le permitan sostener una estrecha colaboraci처n con ese pa챠s en caso de llegar a La Moneda el 2006.
Ayer, en el encuentro que mantuvo con el presidente de la Duma de Mosc첬, Vladimir Platonov, le expres처 que la Alianza por Chile tiene una gran opci처n de ser gobierno y que a la oposici처n le interesa establecer lazos comerciales de largo plazo con Rusia, los que se traducir챠an en intercambios tecnol처gicos y educacionales.
En similares t챕rminos tuvo lugar la conversaci처n que sostuvo Lav챠n durante su primera actividad de ayer, cuando se reuni처 con el alcalde de Mosc첬, Yuri Lushkov.
Tras la reuni처n, el edil de Santiago dijo que "m찼s all찼 de las diferencias que pudo haber en el pasado, hoy d챠a Chile y Rusia han cambiado, son pa챠ses que tienen que enfrentar juntos el mundo global. A veces los acuerdos parten primero con las ciudades y queremos estrechar lazos entre Chile y Mosc첬".
En el entorno de Lav챠n est찼n convencidos de que el principal objetivo de su gira a Mosc첬 es acercarse al conglomerado pol챠tico que actualmente gobierna ese pa챠s y demostrar que luego del fin de la Guerra Fr챠a, el comunismo y el gobierno de Augusto Pinochet, es otro el escenario que se presenta para que Rusia y Chile acerquen posiciones.
Adem찼s de Rusia, el presidenciable tiene en carpeta visitar durante este a챰o China y Arabia Saudita, con la idea de fortalecer las relaciones pol챠ticas y comerciales.
Luego del viaje a Hait챠, aseguran en el c챠rculo m찼s cercano al abanderado, ya comenz처 la carrera presidencial y esto se traduce en que junto con hacer campa챰a dentro de Chile, se debe iniciar una ofensiva internacional acorde con el cargo al que aspirar찼 Lav챠n en diciembre de 2005.
Tras la cita de hoy, el presidente de Rusia Unida devolver찼 la mano al alcalde de Santiago visitando Chile pr처ximamente para reunirse con las directivas de RN y la UDI.

La civila. Parte 3 de 3.-

La civila. Parte 3 de 3...,

 

 

 

La civila.....,1968.-

 

Ese ser챠a mi caso,

que ud.quer챠a arreglar,

por haberme separado,

me critican sin pensar,

con el marido de anta챰o,

hubo malas intenciones,

fueron sus celos sin causa,

malos tratos y agreciones,

en este pueblo maldito,

pasa lo mismo en cuesti처n,

pero ud. cierra los ojos,

-징viejo e쨈mierda !, 징-maric처n !!.....,

 

Los crestones de los pacos,

ignoran cada denuncia,

de mujeres apaleadas,

que en su capilla se ocultan,

no me venga con el cuento,

que Dios les dar찼 castigo,

la iglesia metida en todo,

desde el cogote al ombligo,

mira, viejo cola e쨈pato,

se me acab처 la paciencia,

andate a la punta del cerro,

con tu sotana piojenta……,

  

El cura se puso rojo,

como tomate en desierto,

se qued처 con boca abierta,

como durmiendo despierto,

la civila le explic처,

la diferencia divina,

entre hombres y mujeres,

como el pato y la gallina,

para ilustrar lo que dijo,

se levant처 las polleras,

-cacha cura maric처n-,

pa쨈que entiendas tu miseria......,

 

El cura sali처 corriendo,

de la casa de la civila,

como alma que lleva el Diablo,

con hinchaz처n de retina,

en la misa de acci처n de gracias,

pidi처 mesura y cordura,

para la gente del pueblo,

pose챠da de locura,

orden처 una penitencia,

para el pueblo en general,

fornicar tan solo en casa,

nunca en fiestas de guardar......,

 

La civila es respetada,

ahora como una reina,

por su cuerpo de gitana,

por su culito y sus piernas,

no hay nadie que la merezca,

en estas zonas rurales,

solo mi padre un buen dia,

a la sombra de los perales,

la invit처 para su trilla,

a una fiestoca campestre,

desde entonces y hasta siempre,

fu챕 su amigo, hasta la muerte.......,

 

 

Ren챕 Ronda, 1968.-

 

La civila. Parte 2 de 3.-

La civila. Parte 2 de 3.-

 

 

 

La civila.....,1968.-

 

Cuando quize alzar mi voz,

denunciando el atropello,

los pol챠ticos de turno,

me tomaron por el cuello,

cualquier cosa era mejor,

que meterse con la iglesia,

con sus leyes y costumbres,

-징y todo Chile la aprecia-!,

por la ayuda en la instrucci처n,

en los oficios diversos,

se lo cuento y –olvídese !-,

-¡“una manga” de perversos !.....,

 

Todo el mundo est찼 enterado,

de las cosas que suceden,

pero el imperio decide,

independiente de ustedes,

-yo no se quien es usted,

para llamarme a terreno,

para decirme que hacer,

en esta mierda de pueblo-,

-resumiendo se챰or cura,

se lo digo honrradamente,

no me venga con guevadas,

con los cuentos de la gente !-.....,

 

La moral de vuestro pueblo,

en estos meses pasados,

qued처 clara como el agua,

en mi pega del estado,

las se챰oras que ud. alude,

de ser santas y creyentes,

se desvisten en casa ajena,

con personas diferentes,

por ejemplo do챰a Clara,

la que lleg처 de muy lejos,

enga챰a a su sacrist찼n,

por marica y por pendejo.....,

 

P찼 que hablar de la Marisa,

la se챰ora del tendero,

se balanc챕a en la silla,

de su amigo, el panadero,

la mujer del regidor,

que organiza los paseos,

es como bala pal쨈trago,

pal쨈cigarro y pal쨈meneo,

ni hablar de la molinera,

esa vieja flaca y fea,

se calienta en un segundo,

siempre lista en la batea......,

 

La directora de la escuela,

que ameniza proseciones,

sale en las tardes de invierno,

con abrigo y sin calzones,

en el altar de su iglesia,

- 징 y esa si que es herej챠a !-,

se la sirve el padre Lucho,

cada Lunes, al mediod챠a,

pa쨈que hablar de la Teresa,

que fabrica escapularios,

-no me diga que no sabe-,

que se la “atienden” a diario......,

 

Ud. que es un hombre santo,

segun cuenta la Matilde,

su sectretaria por a챰os,

muy sensata y muy humilde,

me pidi처 que la ayudara,

a concertar un aborto,

porque el espiritu santo,

usaba condones rotos,

-que me dice ud.ahora,

a la hora de los quibos,

las se챰oras no son tan santas,

como se estila a menudo......,

 

Por ah챠 cuentan las viejas,

que soy puta verdadera,

re챰ida con la moral,

llevo vida de ramera,

es un cuento y bien lo saben,

las benditas del lugar,

no tengo lacho ni novio,

que me lo mande a guardar,

en este pueblo de mierda,

no hay nadie que me haga el peso,

yo me las arreglo sola,

sin pensar, 징 viejo pendejo ! -.....,

 

Las guevadas que ud. dice,

en el serm처n del Domingo,

son cabezas de pescado,

pura mierda 징, sin destino,

las hostias del panadero,

que fabrica pa쨈la iglesia,

es el pago del buen hombre,

pa쨈que atienda a la Lucrecia,

esa esposa desgraciada,

que se cas처 con el viejo,

no le vi처 el ojo a la papa,

con el hombre palogrueso.....,

 

Un consejo le dar챠a,

para evitar el bochorno,

que me dejen de gueviar,

  antes que destape el horno,

las dos hijas que conoce,

fueron echas en la cama,

con el marido de entonces,

sin esc찼ndalos ni dramas,

 que las se챰oras del pueblo,

digan que son ilegales,

es pura mierda sin base,

por envidias y pelambres.......,

 

Ya que hablamos de Lucrecia,

le confiar챠a un secreto,

dice que ud. es maric처n,

seg첬n circula un panfleto,

no me extra챰a la postura,

de la gente que lo a visto,

revolcado en una cama,

con el cabr처n del obispo,

ud. tiene la palabra,

si quiere vamos a juicio,

pa쨈que se arregle la cosa,

de caguines nunca vistos..…,

 

Ren챕 Ronda, 1968.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La civila. Parte 1 de 3.-

Queridos Lumumberos !

                                             Lamentablemente tengo que parcelar en tres "La civila". Me quedé corto con el espacio permitido por el instrumento que utilizamos para nuestros mensajes. Aquí vá el cuento.

Ren챕

H체rth, 25.05.2004.-

 

 

 

La civila.....,1968.-

 

A mi pueblo lleg처 un dia,

una mujer muy hermosa,

separada, segun dijo,

con dos hijas buenas mozas,

lleg처 en la micro de las seis,

cargada de muchas maletas,

a quedarse para siempre,

en una casa desierta,

segun dec챠a el contrato,

que le mostr처 al aguacil,

ven챠a a tomar el cargo,

en el registro civil......,

 

Fu챕 sucesora del puesto,

de un viejo gordo y pedante,

que muri처 en un accidente,

como rezaba en el parte,

lo encontraron con infarto,

en la cama de una ni챰a,

que estudiaba en un convento,

en las puertas de Valdivia,

para salir del empacho,

de mezclar a la muchacha,

inventaron se encontraba,

          placidamente en su casa......,

 

“La civila” la llamaron,

como suele acontecer,

asociada con la pega,

lejos de otro parecer,

con vestido transparente,

que mostraba su belleza,

las vecinas la tildaron,

de puta !, y otras bajezas,

que su intenci처n era clara,

revolver el gallinero,

a los hombres alentarlos,

a cambiarse de potrero.....,

 

Las dos hijas quincea챰eras,

desprovistas de prejuicios,

de pelambres provincianos,

de maldades y de vicios,

se mezclaron con la gente,

se apuntaron en la escuela,

de la ciudad m찼s cercana,

donde hab챠a carretera,

la civila contoneaba,

al caminar por la plaza,

su figura de exepci처n,

como una due챰a de casa.....,

 

Al cabo de algunos meses,

de abtinencia religiosa,

lleg처 el cura a visitarla,

para explicarle las cosas,

que San Ignacio es distinto,

a su experiencia anterior,

que la moral de su gente,

tiene infinito valor,

que en las ciudades de Chile,

se conjugan otras cosas,

las se챰oras de este pueblo,

son muy buenas y hacendosas......,

 

La civila lo escuch처,

con vestido a media pierna,

mostr찼ndole sus encantos,

su pantorrilla y su prenda,

este se puso nervioso,

como loro en el alambre,

se le cayeron los lentes,.

como gato muerto de hambre,

se levant처 de su asiento,

para ocultar la postura,

la levantada de sotana,

que corrigi처 con premura.....,

 

La civila lo miraba,

con respeto solapado,

con treinta y cinco cumplidos,

arregl찼ndose el peinado,

-se챰or cura !, lo increp처,

con sonrrisa maliciosa,

-yo pens챕 que su visita,

se trataba de otra cosa !-

de que yo no vaya a misa,

no significa, siquera,

que deba vestir de negro,

o encerrarme en la nevera.......,

 

Yo no se si ud. percive,

los llamados naturales,

de los cuerpos que el alt챠simo,

otorgara a los mortales,

sin perder un pensamiento,

de pecado o de arrebato,

me parece que es la iglesia,

la autora del zelibato,

esa mierda de abtinencia,

se le ocurri처 al Vaticano,

entre los “colas” de turno,

del siglo quinto pasado......,

 

La moral de vuestra iglesia,

contradictoria y muy pobre,

se justifica a si misma,

con sospecha de ser doble,

se aprovechan de la infancia,

de la pobreza infantil,

para matarlos en vida,

flagelando por doquier,

si quiere saber la firme,

enterarse cabalmente,

vaya ma챰ana a Chill찼n,

a la escuela San Vicente......,

 

Es la cuna de la infamia,

de los curas maricones,

repartiendo medallitas,

entre credos y sermones,

yo all챠 fu챠 profesora,

por un tiempo, por reemplazo,

cuando faltaron los curas,

en retiros, con sus lachos,

ah챠 supe del  martirio,

de los ni챰os de la calle,

que pasaron a ser internos,

en la escuela de los frailes......,

 

La civila. Parte 1 de 2.-

This message has been deleted by the author.

Diverso desde Alemania.

Queridos Lumumberos !

                                             Las noticias de las atrocidades de Israel contra el pueblo Palestino, llegan y aparecen sin comentario en los principales tabloides europeos. La razón es muy simple : casi en la totalidad de las naciones occidentales europeas, se apoyó, directa o indirectamente, el genoicidio contra el pueblo judio en la segunda guerra mundial. Esto facilita la postura de Sharon, para masacrar y pisotear al pueblo Palestino, levantando de inmediato el dedo para acusar de colaboradores a europa, en la muerte de 6 millones de judios en las cámaras de gases de la administración Nazi de aquel entonces. Aunque parezca absurda la postura, los gobiernos occidentales cierran escandalosamente el tarro ante la amenaza de ser objeto de ataques y de que se examine el pasado de sus "heroes". En la mayoría de los paises europeos occidentales existen organizaciones judías, reconocidas y financiadas por los gobiernos, casi con el status de "estado" en los estados. El año pasado, por ejemplo, se firmó un convenio entre la "Judische Gemeinde" (organización judia residente) y el estado Alemán, como si se tratara de un tratado entre dos estados diferentes. Allí quedaron estipulados los pagos anuales del gobierno Alemán (de los contribuyentes) a esta comunidad judía. Si bien entiendo que alemania es un pais diferente al resto, por el crimen máximo registrado en la historia de la humanidad contra una minoría religiosa, no logro entender el silencio del resto de las naciones en el crimen diario contra el pueblo Palestino por parte de Israel. De alguna manera esta realidad se camufla en las noticias de los crímenes del imperialismo Yanke en Iraq y Afganistán. Sin embargo, se trasmite durante tres dias el matrimonio del heredero de la corona Española con una periodista divorciada, con ropaje de virgen Maria. Seis canales de TV Alemana transmitieron en directo y a lo menos 20 canales retransmitieron la misma ceremonia en los dias posteriores. Incluyendo reportajes de matrimonios recientes de otros reinados, alabando la pomposidad de la vida parasitaria de estos sujetos de "sangre azul". La insensibilidad de pueblos y naciones ha llegado a la cúspide. Sin exagerar, pensando que estamos al borde de la apocalipsis, creo que nos encontramos a milímetros de la total bancarrota moral. Los inmorales nos han igualado, diría Julio Sosa y "el que caga caga" de Coco Legrand asume el peso que instintivamente contraponen las fuerzas democráticas diezmadas del mundo. Los sindicatos  y su superestructura vertical y sumisa a los gobiernos de europa, no entregan esperanza alguna de que ello pueda cambiar en el corto plazo. No soy antisemita ni anti nada que pueda herir la libertad de conciencia del prójimo, pero al mismo tiempo estoy conciente de que la justicia solo llega a la fachada de la injusticia. No existe compensación ni compromiso alguno para reestablecer los derechos pisoteados de otras minorías, como los derechos de los Romas y los Sintis (Gitanos), asesinados igualmente en los campos de concentración y de exterminio Nazis, de los Kurdos, de los Armenios, de los homosexuales, etc. Aquí solo se habla de la salvajada contra los judios, eludiendo cualquier comentario de lo que acontece en los territorios ocupados Palestinos. Los avasallados, ultrajados y asesinados por el régimen Soviético, tampoco han recibido compensación alguna. Ni siquera el reconocimiento de que fueron víctimas de un régimen igualmente fascista. Recién el Pelao Putin deja en libertad a un centenar de presos políticos de los regímenes anteriores, más que nada por un problema de derechos humanos, orquestado por jóvenes de Amnisty International, que reclamaban por el estado calamitoso de las cárceles. Los juicios sumarios que llevaron a cientos de miles de Rusos a la pena máxima de fusilamiento o cadena perpetua con régimen severo, aún no pueden ser revisados. Los cambios estructurales de los tribunales de justicia, anunciados por la administración del pelao, tardarán muchos años en realizarse. En el resto de paises ex socialistas el problema se resolvió en dos semanas, no así en Bilorusia y en Rusia. Régimen severo significa que tienen que tirar el bofe en "trabajos de redención y educación", haciendo caminos o construyendo vias férreas, o como voluntarios "smiertniki" en Chechenia. Como en los mejores tiempos de la Rusia Zarista o del régimen carcelario Stalineano. El promedio de 11 muertos por dia en Palestina, de meses pasados, ha trenido un incremento de un 110%, segun informe de "médicos sin frontera".  La misma organización que fué denominada por la administración soviética,  junto a la cruz roja,  Amnisty Internacional y Green Pace, como caballo de troya del imperialismo. Los atropellos a los derechos humanos en Cuba, son niñitos de pecho comparados a los enumerados. Lo decía Marcos en uno de sus mensajes. Eso no disminuye nuestra postura y nuestra disposición a discutir abiertamente en nuestra pájina los problemas contingentes de nuestro tiempo. Al decir de Mercedes Sosa : "solo le pido a Dios no callar cuando haya que gritar", en una de sus canciones. Lo hace Julián Alcayaga cuando se roban el patrimonio y la dignidad nacionales. A pesar de la estafa de nuestros años mozos, creo que temenos la fuerza y la dignidad suficiente para levantar nuestras voces. Aquí los chilenos escribimos cartas al director a los diarios, Radios y canales de TV. No todos los periodistas son una manga de vendidos que cobran por engañarnos. Hay igualmente gente como tu y yo, felices de presentar una opinión que podría ser la suya, pero "por problemas históricos", no pueden hacerlo. Queridas compañeras y compañeros, reciban mi abrazo de OSO, con la fraternidad de costumbre.

Ren챕

H체rth, 25.05.2004.-

sábado, 15 de mayo de 2004

Mitologia Parcosa

Una Parca me envio este texto.
Es solo Mitologia antigua.
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
 
Parcas o las Moiras
>Or챠genes y atributos
>Eran tres diosas que determinaban la vida humana y el destino. Algunas expertos no las consideran diosas sino las ejecutoras de las decisiones del dios Destino, hijo del Caos y de Nix y que lleva en sus manos la urna fatal con la suerte de los mortales. Las Parcas, cuya madre era Temis, fueron Cloto, Laquesis y Atropos y viv챠an en el Hades.
>Ellas asignaban a cada persona una parte del bien y del mal que cargar챠a con ella, aunque el mal pod챠a crecer por la torpe actuaci처n de cada persona. Ninguna de sus decisiones pod챠a ser revocada, ni siquiera por los propios dioses, cuyo destino tambi챕n quedaba marcado por ellas. Cloto era la m찼s joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores cuya tipolog챠a variaba seg첬n el destino de cada persona. As챠 las de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad mientras que desgracia ven챠a simbolizada con la lana y el c찼챰amo. Laquesis era la que mov챠a el artilugio en el que se enrollaban los hilos que le daba Cloto, mientras que Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con unas tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le plac챠a, cuando quer챠a y de improviso.
>Aspecto
>Son representadas como viejas severas o melanc처licas doncellas pero siempre estaban tejiendo con una pobre luz.
>

Nuestras Lealtades

Queridos Amigos :
A veces somos vehementes e insistentes en puntualizar las razones del colapso de la URSS y el mundo socialista. No nos asiste afan anticomunista ni vuelta de chaqueta. Nos mueve el afan de crear discusion en torno a esas causas, que de alguna manera podran en el futuro no producirse si somos  capaces, en forma madura, de analizar los hechos sin enceguecimientos ni consignas fracasadas. Del pasado debemos sacar enseñanzas y no dogmas.
Sin embargo nuestras lealtades estan incolumes.  La forma como reaccionamos frente a la fecha de la Victoria sobre el Nacismo, victoria del pueblo sovietico, indica como seguimos sin dudarlo en nuestro apoyo al pueblo de Rusia. Tal como decia Froddi, es muy lindo el dia de la Mama, pero vibramos con el Dia de la Victoria. Nuestra querida Quena, viajo a Moscu y nos cuenta su emocion al ver a los viejos combatientes como lucen sus condecoraciones en medio de la indiferencia de la gente nueva.
 Y ahora, cuando el alguacil del mundo muestra sus verdaderos colores y aparecen las pruebas fotograficas del abuso y la vejacion del pueblo iraqui, se nos revuelven las tripas porque reconocemos la mano que antes vejo a nuestros propios paises. Nos indignamos y pateamos el suelo de ira, al ver como Bush y compañia atropellan a un pueblo, vejan a sus ciudadanos y cada cinco minutos se pisan la cola con sus propias mentiras.
 Que no se equivoquen quienes creen que nuestra critica del stalinismo conlleva apoyo al imperialismo. Para nada!
 Estamos por el desarrollo en paz de nuestros pueblos, sin invasiones ni ocupaciones, con sentido moderno y manteniendo los valores de la solidaridad internacional, el sentido social, la decencia politica (cosa dificil), el respeto por el derecho de todos, la tolerancia de las opiniones y el profundo respeto por quienes piensan diferente a nosotros.
 Queridos amigos lumumberos, aprovecho la ocasion para despedirme de ustedes con un gran abrazo. Mañana domingo a la medianoche parto en un viaje largamente soñado. Invitado por amigos de ese gran pais, viajo a VIETNAM. Sera un viaje de reconocimiento a un mundo desconocido para mi; un pais que jugo un papel inmenso en su lucha por la independencia y contra los invasores. Para mi sera oportunidad de ver, hablar con mucha gente, fotografiar y contarles a ustedes mis impresiones modestas, precisamente a 30 años de la guerra donde Vietnam vencio al imperialismo invasor.  Han pasado tantos años, pero los lumumberos seguimos tan patiperros y no se nos quitan las ganas de conocer y mirar el mundo.
Hasta pronto!
 

viernes, 14 de mayo de 2004

La historia de Paulina. Parte 2 de 2.

La historia de Paulina. Parte 2 de 2.

 

 

 

 

Paulina......, 1963.-

 

Difrazada de coneja,

con las medias de corbata,

reci챕n salida del catre,

con su cartera y descalza,

el sargento qued처 tiezo,

como el resto de la tropa,

de tanta gente importante,

difrazada y en pelota,

en una ezquina, escondida,

con peluca de pelo negro,

apenas sac처 la voz,

la se챰ora del panadero.....,

 

Desde una pieza vecina,

envuelta en un capuch처n,

apareci처 la se챰ora,

del juez de subdelegaci처n,

la Paulina sac처 el habla,

defendiendo su local,

-los que se encuentran aqu챠 !-,

son gente seria y cabal,

-los culpables somos todos !,

de atender otras cuestiones,

en lugar de estar atentos,

-징 que pasa en casa se챰ores !-.....,

 

Desde una pieza contigua,

apareci처 una morena,

del brazo con el alcalde,

del Restaurant “Quita penas”,

envuelta en una frazada,

difrazada con esmero,

con unos kilos dem찼s,

la se챰ora del carnicero,

que se encontraba atendiendo,

los encargos de Paulina,

el asado con mucho ajo,

se encontraba en la cocina.....,

 

El sargento y los tres pacos,

decidieron retirarse,

la Paulina sac처 el habla,

-a첬n es tiempo de quedarse !-,

que pasaran al sal처n,

a servirse una copita,

a comer alg첬n platito,

de asado, u otra cosita,

que no tuvieran problemas,

de encontrarse de servicio,

son cosas que siempre pasan,

son los gajes del oficio.....,

 

El sargent처 apechug처,

de quedarse por la tropa,

con m찼s hambre que la cresta,

ya le corr챠a la gota,

que ma챰ana llegar챠a,

a ver como anda la cosa,

a terminar sus informes,

para el teniente Mendoza,

desde el cuarto de Paulina,

un estornudo potente,

en calzoncillos sali처,

el comentado teniente......,

 

Se cuadraron como un hombre,

los guardianes de la ley,

-징 firmes !, dijo el teniente,

atendido a cuerpo de Rey,

 que se olvidaran del caso,

que les confi처 en la ma챰ana,

que resolvi처 los reclamos,

con postura soberana,

aqu챠 no ha pasado nada !

se챰alando a la Paulina,

-tenga la bondad se챰ores-,

pasen, pasen ! -a la cocina !......,

 

Los maridos resolvieron,

asumirlo con bravura,

cerrar el pleito en sus casas,

a chopazo y patiadura,

prohibirle a las se챰oras,

salir en semana santa,

fu챕 la propuesta del cura,

recogida en una carta,

el castigo de los maridos,

se perfilaba a la vista,

andar con cuernos muy monos,

por cabrones y machistas.....,

 

El zapatero del pueblo,

recibi처 muchos encargos,

de calzado puntiagudo,

para recuerdos amargos,

la Paulina se encarg처,

de contratar personal,

unas ni챰as muy alegres,

de la hacienda “El pedregal”,

el enano de su marido,

m찼s callao que la muerte,

pas처 desapercibido,

convencido de su suerte.....,

 

Pas처 el tiempo en Quiriquina,

como en el resto del mundo,

sin registrar grandes cambios,

ni en parcelas ni en los fundos,

el negocio se mantiene,

con la clientela de siempre,

con los verdes en primer plano,

con tintolio y aguadiente,

la viejuja gorda y grande,

es el alma del negocio,

con el billete muy grande,

con el enano, su socio.....,

 

 

En la misa de las ocho,

en plena semana santa,

el cura ley처 el serm처n,

eludiendo la parranda,

que Jes첬s renacer챠a,

seg첬n la Biblia, el Domingo,

que celebraran tranquilos,

con un medio litro e쨈tinto,

que la alegr챠a sirviera,

para matar el rumor,

de chismes y de chascarros,

en el nombre del se챰or.....,

 

Aqu챠 termina la historia,

de este pueblo chileno,

perdido en el sur del mundo,

entre un rio y un estero,

se me olvidaba contarles,

que a la mujer del alcalde,

la encontraron ahogada,

en el rio Calle-Calle,

con una piedra en el cuello,

amarrada de pies y manos,

-징 fu챕 casual !-, dijo el teniente,

-징 accidente de verano !......,

 

 

Ren챕 Ronda, 1963 en Quiriquina, 15 Km de San Ignacio

 

 

 

 

 

La historia de Paulina. Parte 1 de 2

Queridos Lumumberos !

                                             Lo prometido se cumple. Una vez más una pequeña historia de un personaje de nuestra lejana patria. La historia de Paulina, una vieja que tenía un Restaurant en Quiriquina (no confundirla con la isla), a 10 o 15 Km. de San Ignacio y que siempre fué tema de conversación. La historia no la viví, naturalmente, pero me la contaron en colores y fué razón para recogerla en estos versos. A lo mejor le eché con l´ olla, pero ya uds. me perdonarán. Más adelante les contaré la historia de "La civila", una mujer muy bella que fué oficial del registro civil de mi pueblo. Por lo pronto sería todo, un abrazo de OSO para tutti, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

H체rth, 14.05.2004.-

 

 

 

 

Paulina......, 1963.-

 

 

En Quiriquina reinaba,

una vieja ricachona,

que ten챠a un Restaurant,

de comistrajo y alcoba,

ah챠 llegaba la gente,

de lugares muy distantes,

a tirar una canita,

con una amiga o una amante,

el encuentro era discreto,

para el compadre y la mina,

la veterana era tumba,

me refiero a la Paulina.....,

 

Se llegaba a pleno dia,

a tomarse un refresquito,

luego se hablaban las cosas,

p찼 callao, muy bajito,

la vieja tomaba el mando,

distribuyendo a los clientes,

con diferentes tarifas,

de acuerdo al gallo presente,

cada cual con una chiva,

que en su casa no hay ambiente,

que la tia,  la suegra, el suegro,

estaban siempre presentes......,

 

Se fondeaban las carrozas,

en las afueras del pueblo,

en un potrero enrrejado,

lejos de los copuchentos,

las mujeres circulaban,

por el patio de un galp처n,

los machos recios lo hac챠an,

caminando, de frent처n,

no era pecado llegar,

para los hombres ladinos,

las esposas son culpables,

-por cacheteo mezquino -!.....,

 

Lo dec챠a la Paulina,

a todo cuello en la plaza,

cuando sal챠a de misa,

con su pechuga y su panza,

med챠a metro noventa,

pesaba ciento cincuenta,

para todo el mundo claro,

ella no estaba a la venta,

su marido, un enanito,

le dec챠an Napole처n,

se acomodaba en la caja,

contando el gran billet처n......,

 

El cura se hac챠a el leso,

cuando llegaban reclamos,

los Domingos en las misas,

de los frailes fanciscanos,

la Paulina se encargaba,

de arreglarle la mesada,

con un grueso sobre blanco,

que p찼 callao entregaba,

por ah챠, las malas lenguas,

dec챠an haberlo visto,

con la madre superiora,

con permiso del Obispo......,

 

La Paulina, de vez en cuando,

organizaba un encuentro,

con un fin humanitario,

de acuerdo a cada momento,

imprim챠a invitaciones,

a personas importantes,

a campesinos con plata,

a cantoras y cantantes,

no se pagaba un centavo,

por la comida ni el trago,

la Paulina nada 챕 tonta,

lo ten챠a calculado......,

 

Una vez finalizado,

el dia de benefisencia,,

pasaba con un sombrero,

en vez de pasar la cuenta,

los aportes se contaban,

se챰alando los mayores,

a pol챠ticos corruptos,

los llamaba “agricultores”,

la fiesta era un descanso,

a las cr챠ticas constantes,

que Paulina era la causa,

de inmoralidad indignante.....,

 

 

Una tarde de Viernes santo,

de total recogimiento,

lleg처 una arreada de pacos,

al mando de un viejo sargento,

que los locales cerraban,

sin importar de quien fuera,

-para afuera todo el mundo !-

-de esta inmunda madriguera !-

puso a la gente formada,

en el sal처n principal,

las mujeres en una fila,

a los hombres por igual......,

 

Las caretas y difraces,

se las quitan ahora mismo,

fu챕 la 처rden del sargento,

sin miramiento, tranquilo,

la secretaria del cura,

fu챕 la primera en saltar,

que se encontraba de paso,

en la fiesta de guardar,

el prelado en calzoncillos,

con una vieja desnuda,

era la esposa del alcalde,

que mierda m찼s peliaguda !.......,

 

En la fila de mujeres,

apareci처 la Paulina,

los verdes quedaron mudos,

todos con piel de gallina,

se les puso frente a frente,

deasafiando al que llegara,

-징 que pasa paco chamb처n !-

se lo dijo cara a cara,

entre las damas surgi처,

con pena y remordimiento,

envuelta en s찼banas blancas,

- 징 la se챰ora del sargento !.....,