sábado, 30 de abril de 2005

HOY, 30 AÑOS DE LA VICTORIA DE VIETNAM.

Hoy, 30 de Abril de 2005 saludamos el 30 Aniversario de la victoria de VIETNAM, la liberacion de Saigon, la derrota de las fuerzas de ocupacion e intevencion norteamericanas.
 
 
                      

INSULZA agradece respaldo.

Agradecimientos chilenos

Sin emitir juicios sobre las causas de la retirada de Derbez, Jos챕 Miguel Insulza agradeci처 "sinceramente" al gobierno de M챕xico y "de coraz처n" al canciller "por la generosidad que ha mostrado para mantener una unidad en el hemisferio".

"Le agradezco de coraz처n su apoyo, su respaldo y quiero enviar, adem찼s, un saludo a todos los mexicanos. Como saben, M챕xico es mi segunda patria y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella", a챰adi처 en referencia a los a챰os de exilio vividos en la naci처n azteca.

En tono de l챠der continental, expres처 su preocupaci처n por la crisis en Ecuador y la situaci처n en Hait챠. Record처 que casi todos los pa챠ses de la regi처n tienen autoridades elegidas democr찼ticamente y que "esperamos que el proceso de transici처n que hoy vive Hait챠 y la situaci처n producida en Ecuador, se canalicen prontamente en la misma forma".

Insulza cit처 la carta democr찼tica interamericana que se챰ala que "los pueblos de Am챕rica tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligaci처n de promoverla y defenderla (...) Los gobiernos electos que no gobiernan democr찼ticamente, deben responder ante la OEA".

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos valor처 el retiro del canciller mexicano y sostuvo que "estamos profundamente agradecidos de todos aquellos que nos apoyaron y de aquellos que entendieron que hab챠a que alcanzar una soluci처n consensuada para el fortalecimiento de la Organizaci처n de Estados Americanos''.

Destac처 el hecho que el consenso haya surgido durante la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, encuentro en el que participan cancilleres y representantes de 106 pa챠ses. "Creo que es 첬til que esto haya tenido lugar en medio de una discusi처n de la Comunidad de las Democracias. Y ustedes ver찼n que en la inauguraci처n de aquello, uno de los temas que se챰al챕 fue que, en democracia, tenemos que aprender a alcanzar consensos. Creo que lo que hemos tenido es un buen ejemplo, did찼ctico, de c처mo hacerlo".

Asimismo el canciller Ignacio Walker valor처 el acuerdo, aclarando eso s챠 que esto "no sustituye la elecci처n que tendr찼 lugar el pr처ximo lunes 2 de mayo en Washington DC", aunque bien sabe que el reglamento de la OEA permite elegir un candidato por aclamaci처n, que es el escenario posible para Insulza.

Sobre la retirada de Derbez, manifest처 que "nosotros siempre nos hemos opuesto a subir y bajar candidatos. De hecho el propio ejercicio electoral es un ejercicio democr찼tico que hay que desdramatizar. La gente no quer챠a, nosotros no quer챠amos un choque de trenes el pr처ximo lunes. Eso hubiera sido perjudicial para la Organizaci처n. Aqu챠 se ha buscado un acuerdo y reconocemos el gran gesto de M챕xico y de mi colega Luis Ernesto Derbez que ha sido crucial para allanar el camino del acuerdo".

Pensamientos secretos

Lo que pensaban en secreto Ricardo Lagos y Condolezza Rice cuando les sacaban esta foto oficial.
 
Lagos : " Se muere otra vez el Presidente Allende si me ve junto a esta negra fascista."
Condolezza:  "Se muere otra vez el Presidente Nixon si me ve junto a este fucking communist."

viernes, 29 de abril de 2005

INSULZA SOLO !!

29/04/05 15:16

 

   

Insulza ser챠a nuevo secretario general de la OEA

 

SANTIAGO (Reuters) - El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, retir처 el viernes su postulaci처n a la secretar챠a general de la Organizaci처n de Estados Americanos (OEA), lo que allan처 el camino para que el ministro chileno del Interior, Jos챕 Miguel Insulza, asuma ese cargo.

El anuncio del retiro de Derbez fue realizado por la canciller colombiana, Carolina Barco, en el marco de la Conferencia de las Democracias que se efect첬a en la capital chilena.

"Conversamos con aquellos pa챠ses que le han dado su respaldo y se lleg처 a la determinaci처n ofrecida por M챕xico de retirar su candidatura (...) para lograr el consenso hemisf챕rico," dijo Barco.

La decisi처n de Derbez se produjo despu챕s de que el 11 de abril ambos candidatos registraran cinco empates consecutivos en la elecci처n m찼s disputada de la historia para acceder al m찼ximo cargo de la OEA.

La siguiente ronda de votaciones se llevar찼 a cabo el lunes, aunque es poco probable que Insulza no resulte electo, pues no existen otros postulantes.

"Estamos convencidos que con esta decisi처n de unidad se logre la elecci처n del se챰or Insulza como secretario general en la elecci처n del pr처ximo lunes 2 de mayo," agreg처 Barco.

El acuerdo se concret처 luego de una extensa reuni처n entre la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, Derbez e Insulza, quien agradeci처 el gesto del gobierno mexicano y principalmente, de su rival, en pro de la unidad de la regi처n.

"Hubo aqu챠 un acto de una verificaci처n del consenso y luego un acto de generosidad y yo agradezco muy profundamente y de todo coraz처n," dijo Insulza.

El candidato chileno, un hombre reconocido por su capacidad conciliadora y exitosas negociaciones en diversas 찼reas rompi처 con la tendencia tradicional de que el m찼ximo l챠der del organismo sea elegido con la venia de Estados Unidos.

"Creo que la secretaria Rice ha apoyado un consenso por lo tanto el candidato de Estados Unidos ahora soy yo y nadie debe sentirse derrotado por eso," dijo Insulza en una conferencia de prensa despu챕s del anuncio.

El 첬nico voto que podr챠a negar el consenso total de los 34 integrantes de la OEA ser챠a Bolivia, que ha dicho en reiteradas ocasiones que no votar챠a nunca por un candidato de Chile a la organizaci처n si no discute antes con este pa챠s su hist처rica reivindicaci처n mar챠tima.

Insulza, cauto y reflexivo, dijo en la conferencia que tiene especial aprecio y v챠nculos familiares con Bolivia y que espera hacer "cosas favorables para ese pa챠s," durante su gesti처n a la cabeza de la OEA.

El cargo de secretario general de la OEA permanece vacante desde octubre pasado tras la renuncia del ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodr챠guez, quien debi처 enfrentar acusaciones de corrupci처n en su pa챠s tan s처lo unos d챠as despu챕s de haber asumido el puesto.

   

jueves, 28 de abril de 2005

El Agente Naranja

Ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras y la imagen del ni챰o vietnamita Xuan Minh ha provocado impacto en nuestros lectores, varios de los cuales me han llamado y enviado mensajes para averiguar el origen de este caso y del fenomeno llamado "Agente Naranja".

El ni챰o Xuan Minh ( "Juanito") esta internado en el hospital Tu Du de Ciudad Ho Chi Minh y sus malformaciones han sido causadas por el efecto de este agente quimico que fue lanzado sobre la jungla de Vietnam hace mas de treinta a챰os.

El agente naranja es una herbicida y el objetivo de esparcirlo sobre la jungla era hacer desaparecer y destruir la vegetacion total que segun los norteamericanos servia de proteccion y escondite al ejercito vietnamita.

Ahora se sabe que dicho agente naranja contiene dioxinas que son fatales para el ser humano y que su efecto no se esparce en el terreno ni desaparece. De hecho su efecto dura hasta hoy y no tiene indicios de desaparecer.

La Organizacion Mundial de la Salud establece que solo hay dos maneras de eliminar el agente naranja:

La primera es hervir el suelo vietnamita a una temperatura de 1000 grados Celcius.

La segunda es pavimentar todo el territorio y tratar quimicamente lo que queda debajo.

Como se puede ver, no son soluciones muy practicas y de hecho no hay mucho que se pueda hacer. Vietnam y sus tres millones de personas afectadas directamente tiene que vivir y sobrevivir con esta maldicion que le cayo del cielo; no precisamente del cielo divino sino del lado del cielo por donde venian los aviones yankis.

Xuan Minh ("JUANITO") nacio para ser feliz; desgraciadamente 30 a챰os antes de su nacimiento en su patria cayo la mierda del cielo.

La ultima novedad a esta

Verguenza de la Humanidad es que el Juez Federal Weinstein de los Estados Unidos ha rechazado los recursos que las victimas del agente naranja habian interpuesto contra los fabricantes en los Estados Unidos de dicho agente quimico. Y las primeras victimas en interponer reclamo fueron las propias victimas norteamericanas; despues venian los vietnamitas.

Curiosamente, cuando sobre el pueblo vietnamita caia esta lluvia de muerte y aniquilacion, sobre Chile caia de la mano de los mismos agentes, Kissinger y Cia la tragedia que todos conocemos y aun lamentamos.

Cual es el objeto de denunciar crimenes tan antiguos?

Simplemente ayudar a evitar que otros agentes, verdes, purpuras, rojos, amarillos o azules, con efectos aun mas terribles y desvastadores sobre la raza humana sean esparcidos en el presente y en el futuro cuando los aviones surjan los cielos esparciendo la democracia y la libertad.

 

 

Gracias queridos amigos por vuestros parabienes !

Queridos Lumumberos !
                                          Muchas gracias por vuestras palabras, recordando mi 59 cumpleaños. Igualmente gracias a las compañeras y compañeros que me saludaron por correo privado. Casi me puse colorado con tanto elogio inmerecido. Gracias negrita de Ginebra por el cariño y por no olvidarnos. Apreciamos mucho tus llamadas y nos alegramos siempre de poder tambien comunicarnos contigo. Un saludo muy cariñoso para Manuelita de Dinamarca que tampoco me olvida, asi como tambien para mi compañero y amigo Marcos Medalla. Estoy muy contento con el tema de Vietnam y los aportes que han aparecido sobre este querido pais. Sin analizar el mensaje enviado por nuestro amigo y compañero Jualian Alcayaga, debo decir que los Vietnamitas bien podrìan contribuir con su ejemplo a cambiar la composiciòn del hormigòn de las cabezas de algunos dirigentes de la isla de la libertad. Aprovechando las fuerzas del mercado, podrìan retomar el compromiso con su pueblo de entregarle una esperanza de un mejor pasar. Las arengas y vitoreos en la plaza de la revoluciòn ayudan, sin duda, pero en la medida que la dueña de casa llegue a su hogar con una bolsa de productos para atender a su familia. Las arengas y vitoreos con la canasta vacìa, por el contrario, solo cavan la tumba de lo que podrìa ser una verdadera victoria del socialismo en Amèrica Latina. El pueblo de Vietnam no solo derrumbò el sueño de invencibilidad del imperilaismo yanke y del colonialismo Francès, sino que està derrotando el hambre y la miseria, asì como derrotarà el dia de mañana el analfabetismo y las taras del subdesarrollo cuartomundista. Muchos de los trabajadores extranjeros de la RDA llegaron enviados por el partido comunista de Vietnam para meterle ñeque al aprendizaje del manejo de una sociedad industrial. Lamentablemente la mayorìa se quedò enrredada en los destellos del capitalismo desarrollado, una vez que cayò el muro de Berlin y la totalidad de los regìmenes del denominado campo socialista. Se le aconcharon los miaos, dirìa mi amigo Juliàn Alcayaga, al ver tanto "compañero" vendiendo cigarrillos camuflados y de contrabando de Polonia, afiliados en mafias de licores y estupefacientes, en lugar de haber iniciado el regreso, señalado en sus compromisos con su partido. El 95% se quedò en Alemania y formò parte del acuerdo entre los aliados del atlàntico norte y Michael Gorvachov, como una manera de debilitar los esfuerzos de Vietnam (OTAN) en recuperar a su fuerza de trabajo capacitada en materia industrial. Esto ùltimo apareciò a la luz del dia, cuando se comprobò la altìsima participaciòn de Vietnamitas en los partes policiales de crìmenes extremos. Ahora las autoridades policiales y polìticas no saben como desacerse de ellos. Los problemas de este pequeño y apaleado pais de Asia no son simples. Queda una enormidad de materias que no han sido atendidas y que forman parte de la "herencia" criminal de Estados Unidos en su guerra màs que sucia. El ejemplo de los mutilados por el "agent orange" entregado por Marcos habla por si solo. Gracias por estos mensajes que ayudan a entender mejor a los pueblos de este mundo. Sobre todo de aquellos pueblos, por los cuales muchas veces nos corrieron palos o nos metieron preventivamente en cana. Un abrazo de OSO para todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챔
Alemania, 28.04.2005.-

miércoles, 27 de abril de 2005

FELIZ CUMPLEANOS QUERIDO RENE

This message has been deleted by the author.

Personas muy sensibles NO abrir este mensaje.

Este niño se llama Xuan Minh. Le podemos llamar  "Juanito".
 
Juanito nacio en Vietnam y es victima, despues de 30 a챰os, de los efectos del defoliante llamado "Agente naranja" que los aviones norteamericanos lanzaron sobre poblados civiles durante la guerra de Vietnam.

Libre mercado en el Socialismo de Vietnam.

Articulo enviado por Julian Alcayaga.
 

Vietnam


Libre mercado, instrumento para construir el socialismo

Por: Danilo Salcedo Vodnizza
Fecha publicaci처n:23/4/2005

Una de las experiencias hist처ricas m찼s notables registradas en los 첬ltimos cincuenta a챰os, es el caso de la actual Rep첬blica Socialista de Vietnam, pa챠s de 329.566 Kms.2 y con una poblaci처n cercana a los 80 millones de habitantes, ubicado en el sureste del continente Asi찼tico. Al centrar nuestra atenci처n e indagaci처n sobre este pa챠s, durante los 첬ltimos cincuenta a챰os, no dejaremos de tener presente las diversas etapas de influencias culturales y ocupaciones for찼neas de su territorio, las que durante varios siglos fueron configurando varias de las caracter챠sticas que le son propias al pueblo vietnamita.

Hace medio siglo que este pueblo puso t챕rmino a la ocupaci처n francesa- iniciada por el emperador Napole처n III en la regi처n sur del pa챠s el a챰o 1858, la que posteriormente se consolid처 en el norte de Vietnam el a챰o 1887. La presencia de Francia por casi un siglo tuvo una fuerte influencia econ처mica y cultural, porque se intensific처 las actividades agr챠colas para exportar sus productos y por la creaci처n de varias industrias manufactureras. Se impuso el idioma franc챕s en los sectores m찼s cultos de la sociedad vietnamita, y se acentu처 la presencia de la iglesia cat처lica en un pa챠s que ha sido mayoritariamente budista y tao챠sta. Vietnam pas처 ser una colonia de la Indochina Francesa, junto con Camboya y Laos.

La condici처n de ser Vietnam una posesi처n francesa trajo como consecuencia una extremada explotaci처n de sus campesinos y obreros fabriles, situaci처n que impuls처 la organizaci처n del pueblo, para resistir la ocupaci처n gala, demandar reformas y posteriormente luchar-heroicamente-por la independencia de la patria ancestral. El a챰o 1930 fue creado el Partido Comunista de Indochina, bajo la conducci처n de Ho Chi Mihn, el legendario l챠der, quien fue creando las condiciones para el inicio de las acciones guerrilleras el a챰o 1946, en la regi처n monta챰osa del norte, para ir gradualmente extendiendo la lucha armada al sur del pa챠s. Despu챕s de 8 a챰os de sangrientos enfrentamientos, las tropas francesas fueron vencidas en la batalla de Dien Bien Phu el a챰o 1954, a챰o en que se iniciar찼 el medio siglo de la mayor trascendencia para el proceso de consolidaci처n del actual Vietnam del a챰o 2005, libre y soberano.

Las negociaciones de paz entre Vietnam y Francia se realizaron en Ginebra, en las que se contempl처 el acuerdo que el pa챠s se divid챠a 'temporalmente' en el paralelo 17 entre el Sur y el Norte, hasta la completa evacuaci처n de las tropas francesas en un lapso de 10 meses. En esas negociaciones estuvo como observador los Estados Unidos, apoyando a Francia para que mantuviese su presencia m찼s all찼 de esos 10 meses. Este lamentable acuerdo trajo como secuela el inevitable conflicto armado entre el Vietnam del Norte liderado por Ho Chi Mihn y el Vietnam del Sur conducido por el presidente cat처lico Ngo Dinh Diem, quien se transform처 en un t챠tere de los Estados Unidos en el per챠odo 1955-1963, pero asesinado con la complicidad de los Estados Unidos, como lo evidenciaron los documentos del Pent찼gono revelados en la prensa norteamericana el a챰o 1971.

La presencia militar de los Estados Unidos se intensific처 en Vietnam del Sur, bajo la presidencia del incondicional general Nguyen Van Thies, para combatir contra Vietnam del Norte y toda disidencia que rechazaba la ocupaci처n norteamericana, durante el luctuoso per챠odo comprendido entre los a챰os 1963 y 1975. En efecto, en el Sur se organizaron las llamadas Fuerzas Armadas de Liberaci처n del Pueblo, de definida conducci처n comunista, y conocidas en el mundo como el Viet Cong, las cuales estuvieron a punto de derribar el gobierno del Sur, hecho por el cual el presidente de los EEUU Lyndon Johnson orden처- en 1965- los bombardeos contra el Norte y el env챠o de mas tropas a Vietnam del Sur, dando as챠 inicio a la Guerra de Vietnam, pero para el Vietnam del Norte constitu챠a la Segunda Guerra de Liberaci처n, pues se consideraba como Primera la librada contra la ocupaci처n francesa. Esta guerra ha sido calificada como uno de los m찼s lamentables episodios de 'la guerra fr챠a', pues ocasion처 la muerte de m찼s de dos millones de vietnamitas y un similar o superior n첬mero de heridos, adem찼s de la devastadora destrucci처n material del pa챠s.

El a챰o 1968 Vietnam del Norte desencaden처 la Ofensiva Tet, operaci처n de ataques simult찼neos contra ciudades y aldeas del Sur, con un alto costo de vidas humanas, logrando debilitar al gobierno del Sur, y dejando en evidencia que la ocupaci처n de 600.00 soldados norteamericanos deb챠a terminar, por la creciente protesta y oposici처n del pueblo de los Estados Unidos contra esa insensata guerra, la que arrojaba la muerte de m찼s de 57.000 soldados y varias decenas de miles de heridos en los hospitales de ese pa챠s.

El a챰o 1969 fallece Ho Chi Mihn, una de las personalidades mas amadas del pueblo Vietnamita; la conducci처n de Vietnam del Norte la asumi처 el dirigente comunista Lu Duan.

El presidente Johnson decidi처 iniciar negociaciones con Vietnam, las que se iniciaron en Paris en mayo de 1972, las que se prolongaron por varios meses hasta alcanzar un acuerdo en enero de 1973, d챠as despu챕s que resultara electo presidente de los EEUU Richard Nixon, quien en su campa챰a electoral se comprometi처 a terminar la intervenci처n militar en Vietnam, pero agregaba que se continuar챠a enviando armas a Vietnam del Sur, a fin que continuase enfrentando al Viet Cong. Este acuerdo de paz result처 ser nominal, pues no se contemplaba la reunificaci처n de los dos Vietnam, por lo que no fue sorpresa que el Norte iniciara una vigorosa ofensiva en la regi처n central del pa챠s, la que apresur처 el colapso de Vietnam del Sur y la ca챠da de la capital Saig처n y la evacuaci처n apresurada de los 첬ltimos efectivos militares de los EEUU , dando inicio a la reunificaci처n del pa챠s el a챰o 1976, bajo la denominaci처n de Rep첬blica Socialista de Vietnam. En los diez a챰os siguientes, esta naciente nueva rep첬blica debe encarar la gigantesca tarea de reconstruir un pa챠s devastado y tratar de superar las reconocidas dificultades y limitaciones econ처micas que imped챠an brindar a la poblaci처n un mejor nivel de vida.

En diciembre del a챰o 1986, se da inicio a una nueva etapa para Vietnam, porque el Congreso Nacional del Partido Comunista decide adoptar una vasta reforma conocida como Renovaci처n Econ처mica, DOI MOI, en idioma vietnamita, con la declarada finalidad de introducir cambios radicales en la econom챠a y en la sociedad, para acelerar el anhelado crecimiento y desarrollo del pa챠s. Esta notable 'renovaci처n econ처mica' la comentaremos en los p찼rrafos siguientes, porque est찼 culminando el 첬ltimo medio siglo de la historia de Vietnam con positivos logros en su econom챠a y en el nivel de vida de su laborioso pueblo.

1.- A fines de 1986 la econom챠a de Vietnam manten챠a una agricultura tradicional, planificada centralmente, de propiedad estatal y organizada colectivamente; el estado acentuaba su atenci처n en el desarrollo de la industria pesada; los niveles de productividad en todos los sectores de la econom챠a eran bajos; y todo el sistema estaba siendo manejado con ineficiencia, cuyos resultados se reflejaban en la notoria escasez de bienes de consumo, el d챕ficit en la balanza de pagos, un alta tasa de inflaci처n, todo lo cual creaba una situaci처n que ocasionaba el deterioro en el nivel de vida de la poblaci처n.

La 'renovaci처n econ처mica'- conducida por el estado- gener처 las siguientes pol챠ticas que se pusieron de inmediato en ejecuci처n: a) moderar el 챕nfasis que se ten챠a en desarrollar la industria pesada; b) intensificar el desarrollo de la agricultura para producir m찼s alimentos y los mejores productos para la exportaci처n, por tener el pa챠s ventajas comparativas en el exterior; c) reducir significativamente la intervenci처n del estado en el comercio y facilitar al m찼ximo el comercio exterior; y d) promover y atraer la inversi처n extranjera, como tambi챕n la aportada por los privados vietnamitas, a fin de dinamizar todos lo sectores que fuesen atractivos para esas inversiones. Los sucesivos Congresos del Partido Comunista de Vietnam han acordado mayores precisiones a todo lo anterior, con el objetivo de optimizar su aplicaci처n en funci처n de la construcci처n del socialismo, sistema que est찼 orientado a consolidar una econom챠a que respeta las reglas del libre mercado, pero supervisado responsable y eficientemente por el estado. Debemos consignar que los principios, derechos y obligaciones que deben observar todos los actores de la 'renovaci처n econ처mica', est찼n incorporados- desde el a챰o 1992- en la Constituci처n Pol챠tica de Vietnam.

2.- Uno de los aportes cruciales de la 'renovaci처n econ처mica' ha sido la reducci처n de la intervenci처n del estado en las diversas 찼reas y sectores de la econom챠a. As챠, por ejemplo, en el a챰o 1989 exist챠an 12.297 empresas estatales, las que se redujeron a 5.300 el a챰o 2001, ya sea por fusi처n, traspasos al sector privado o simple eliminaci처n, por ser consideradas ineficientes o tecnol처gicamente obsoletas. Las empresas que permanecen como estatales gozan de una mayor autonom챠a financiera y administrativa. El nuevo status de estas empresas se denomina 'equitaci처n', con referencia a las riendas que se debe manejar un buen caballo. Para el per챠odo 2001-2005, se estima que cerca de 2.000 empresas estatales habr찼n alcanzado ese prestigioso status.

3.- El actual sistema financiero y bancario que ahora opera en Vietnam lo integran el banco central del estado y algunos bancos privados, los cuales trabajan con tasas para las divisas extranjeras que reflejan las tendencias del mercado y el comercio exterior. La pol챠tica monetaria del estado est찼 orientada a controlar dr찼sticamente la inflaci처n, y se ha abandonado la pr찼ctica de imprimir 'dongs', la unidad monetaria de Vietnam, que era utilizada para cubrir el d챕ficit fiscal, el que ahora se resuelve emitiendo bonos y certificados del tesoro, ambos documentos respaldados por el estado.

4.- El comercio interno y los precios han sido liberalizados y est찼n determinados por el comportamiento del mercado; 'no obstante, todav챠a existe un reducido n첬mero de recursos y productos sujetos a un control del estado, de preferencia los referido a la tierra, varios otros recursos naturales, el agua de superficie el espacio a챕reo, y los servicios de electricidad, agua potable, telecomunicaciones y los puertos mar챠timos, todos ellos siguen permaneciendo en manos del estado o de cooperativas' (1)

5.- El comercio exterior de Vietnam se ha transformado en un din찼mico sector de la econom챠a, acentuado el car찼cter de gran exportador que ha adquirido ese pa챠s en el amplio mercado internacional. En efecto, en el a챰o 1991 las exportaciones de los productos agr챠colas y manufacturados alcanzaban el 8%, pero en el a챰o 2000 esos productos representaron el 40% de las exportaciones. Se debe destacar que Vietnam es actualmente en el mundo uno de los principales exportadores de arroz, caf챕 pimienta y mara챰처n, entre otros productos. Este notable esfuerzo exportador ha permitido reducir la brecha o diferencia entre lo importado y lo exportado, de 4 mil millones de d처lares el a챰o 1996, a s처lo 1.400 millones de d처lares el a챰o 2001'. (2) Por lo anterior, Vietnam se ha hecho merecedor a ser considerado miembro de la Asociaci처n Americana de Libre Comercio ( AFTA, sus siglas en ingl챕s), de la Convenci처n Econ처mica del Area del Pac챠fico (APEC) y de la Asociaci처n de Mercados del Sueste de Asia ( ASEM, sus siglas en ingl챕s). Desde 1995 Vietnam ha tratado de ser incorporado a la Organizaci처n Mundial del Comercio (OMC), y se espera su reconocimiento como miembro en el transcurso de este a챰o 2005. (3)

6.- Una visi처n macroecon처mica de lo logrado por la 'renovaci처n econ처mica' lo otorga los antecedentes sobre el Producto Interno Bruto (PIB), el que se dobl처 al t챕rmino del decenio 1990-200. El a챰o 2001 este indicador tuvo un crecimiento de 6,8%, el segundo m찼s alto en Asia del Sureste, ocupando China el primer lugar. En octubre de 2003, el Banco Mundial proyectaba que las econom챠as de China y Vietnam crecer챠an a tasas de 7,4% y 7%, respectivamente, siendo los pa챠ses de mayor crecimiento en Asia. Seg첬n un informe el Banco Mundial 'el factor crucial para el crecimiento de Vietnam son los esfuerzos de la reforma econ처mica para transitar- desde una econom챠a subsidiada por el gobierno- a una de libre comercio'. (4)

7.- Aunque este trabajo se ha centrado en el crecimiento y desarrollo de la econom챠a vietnamita, de conformidad a las orientaciones de su mentada 'renovaci처n econ처mica', no podemos dejar de referirnos sucintamente al impacto que las pol챠ticas generadas por esa reforma ha tenido en el bienestar humano de la poblaci처n de Vietnam, logrando satisfacer muchas de las sentidas demandas de un pueblo que merece disfrutar un mejor vivir. Los antecedentes divulgados por el Banco Mundial se챰alan que el a챰o 1986 la poblaci처n de Vietnam registraba que el 70% viv챠a en la pobreza, la que disminuy처 al 58% el a챰o 1993 y al 32% el a챰o 2001; esta 첬ltima cifra ubic처 al pa챠s en el lugar 43 entre los 87 pa챠ses en v챠as de desarrollo, de acuerdo al 챠ndice de pobreza humana (HPI, seg첬n las siglas en ingl챕s). La tasa de alfabetismo en la poblaci처n adulta era del 93% el a챰o 2001 y la expectativa de vida al nacer se estimaba en 68 a챰os. La educaci처n p첬blica para todos los niveles contin첬a siendo una de las preocupaciones importantes del estado, el cual mantiene en sus escuelas la mayor parte de los ni챰os en edad escolar, y a una alta proporci처n de los adolescentes estudiando en los centros de formaci처n t챕cnica y en las universidades. 'Vietnam tiene actualmente 2 millones de subscriptores a Internet, lo que significa que 6,2 millones o el 7,44% de la poblaci처n tiene acceso a este servicio'.(5) La salud p첬blica est찼 organizada y administrada por el estado, pero sus usuarios deben sufragar costos razonables, para recibir la atenci처n m챕dica o hospitalaria. No obstante lo mencionados progresos, el gobierno y el pueblo vietnamita reconocen que todav챠a el pa챠s enfrenta dificultades y complejos desaf챠os, derivados de una todav챠a ineficiente estructura material y tecnol처gica, y por el d챕ficit de trabajadores altamente calificados. Adem찼s, pese a los progresos econ처mico, todav챠a no se ha podido reducir m} el desempleo y alcanzar la deseada meta de empleo pleno, a que debe aspirar una verdadera sociedad socialista.

8.- Para finalizar estimamos oportuno destacar la claridad teórica y conceptual del alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien en un simposio entre China y Vietnam, celebrado en Beijing, en octubre de del año 2003, declaró que: 'La economía socialista orientada por el mercado, es un nuevo modelo en el período de transición hacia el socialismo. La economía de mercado puede ser entendida como la 'universalidad', mientras que la economía orientada por el mercado es para Vietnam la ' especificidad', al conformarlo a las específicas condiciones y característica del país'. (6) Esta particular cita deja una valiosa lección teórica y práctica para los dirigentes socialistas de nuestras latitudes, defínanse éstos como revolucionarios, históricos o renovados, para que consideren que es factible, vital y necesario utilizar al libre mercado como básico instrumento, para dinamizar el proceso de avance hacia una sociedad socialista, bajo la conducción y orientaciones políticas del estado. De comprender y aplicar lo expresado, muchos pueblos evitarían el fracaso ocasionado por sus gobernantes o líderes que se definen como socialistas, pero que terminan siendo utilizados o simplemente sirviendo los particulares intereses de todos los libres mercados de este planeta… .

Homenaje a VIETNAM.

Estimados lectores:

Por estos dias se cumplen 30 a챰os de la Paz de Vietnam. Son tambien 30 a챰os de la victoria de Vietnam.

Con bombos y platillos hemos conmemorado, legitimamente, los 30 a챰os de la derrota politica de nuestra Unidad Popular, de nuestro proyecto chileno al socialismo.

Si los lectores me lo permiten, usare esta pagina ahora para ayudar a celebrar este aniversario tan importante, que tiene a todo el pueblo vietnamita por estos dias en profunda reflexion de lo acontecido, aun lamentando y llorando a los cientos de miles de victimas, hombres , mujeres y ni챰os, que dieron la vida en el holocausto que significo la intervencion norteamericana en Vietnam.Pero tambien el pueblo vietnamita celebra y rie, expresa su felicidad y su optimismo en una patria siempre mejor, mas libre, mas prospera, mas solidaria.

El pueblo vietnamita merece esta celebracion, merece su alegria y merece el constante y continuado homenaje de los otros pueblos que aman la paz, la independencia y se oponen a la intervencion extranjera, a las ocupaciones militares de otros paises .

Vietnam continua su camino de construccion del socialismo. Sin embargo, el socialismo de Vietnam es diferente a los socialismos que hemos conocido. Las cifras, estadisticas, los indicadores economicos, muestran que el camino vietnamita al socialismo esta dando buenos resultados para su propio pueblo.

Hace apenas unos meses pude visitar Vietnam y el entusiasmo que esa experiencia me dejo no ha terminado y sigo con atencion lo que sucede en ese querido pais.

Reconozco que he sido muy timido en se챰alar aspectos de la vida vietnamita y de las impresiones que tuve al ver el pais. Quizas el entusiasmo de mis amigos y compa챰eros mas bien se manifiesta por la situacion chilena, cubana o venezolana y posiblemente sea esa la razon porque no mostre mucho entusiasmo en repetir el tema de Vietnam.

Ahora es diferente; deseo comenzar unos dias de homenaje a esa patria de todos con la publicacion en nuestra pagina de algunos articulos, fotos, poemas, colaboraciones. Digo patria de todos porque el nombre mismo de Vietnam esta ligado a cada uno de nosotros. Nos formamos en la tradicion de la solidaridad y amistad con los pueblos. Desde los lejanos años de los sesenta, como estudiantes de liceo, despues en la URSS y de vuelta en Chile, nuestras luchas estaban motivadas por la solidaridad con Vietnam, contra la guerra y contra la ocupacion.

Han pasado tantos a챰os; tantas cosas han cambiado en el mundo desde entonces.

Hay una cosa que no ha cambiado: Nuestro profundo e indestructible afan de solidaridad con los pueblos en desgracia, pueblos bombardeados, invadidos, humillados, atropellados en sus derechos. En eso , somos los mismos de los a챰os sesenta; los que saliamos a la calle a protestar y gritar: FUERA DE VIETNAM! Parece que no han pasado los a챰os , despues de todo.

VIVA VIETNAM !!

domingo, 24 de abril de 2005

Mi pregunta del siglo.

Excelentisimo Se챰or Presidente de la Republica de Chile, Sr. Ricardo Lagos Escobar ;

Excelentisimo Se챰or Presidente de la Corte Suprema de Justicia,

Honorables Se챰ores Presidentes del Senado y de la Camara de Diputados,

Se챰oras y Se챰ores Ministros de Estado.

Su Eminencia, Se챰or Cardenal , Arzobispo de la Iglesia Catolica de Santiago,

Se챰or Comandante en Jefe del Ejercito,

Se챰or Comandante en Jefe de la Armada de Chile,

Se챰or General Director de la Fuerza Aerea de Chile,

Se챰or Director General de Carabineros,

Se챰or Director General de Investigaciones,

Se챰ores Obispos de las diferentes Iglesias de Chile,

Honorable Se챰or Gran Maestro de la Masoneria de Chile,

Se챰ores Presidentes de los diversos Partidos Politicos,

Excelentisimas Se챰oras pre-candidatas a la Presidencia de la Republica,

Excelentisimo Se챰or Candidato Lavin,

Honorables Senadores y Diputados de Chile,

Se챰ores Jueces de las cortes chilenas :

Me dirijo respetuosamente a todos ustedes, como maxima expresion de las autoridades politicas, judiciales, legislativas, militares, morales y espirituales de mi Patria y como chileno que vive largamente en el extranjero por razones del descalabro moral y politico que vivio mi pais en el pasado reciente , les hago solo una pregunta, duda terrible que corroe mi alma de chileno educado y criado en el temor a la ley y en el respeto de las normas vigentes:

 

Quien mierda proteje en Chile a este viejo conchesumadre, ex General Pinochet, ex dictador, abusador de los derechos humanos, asesino, desvergonzado ladron de los bienes de la Patria, ratero de Palacio, mentiroso, culpable de crimenes en la Patria y fuera de ella??

Por amor a la Patria, por el futuro de Chile y nuestros hijos, ustedes, maximas autoridades de la Republica de Chile, por favor digan quien lo sigue protegiendo!!

Respetuosamente,

Marcos Medalla

Chileno, residente en Canada, que por las acciones "heroicas del General Pinochet" perdio su trabajo en Chile, su casa, su familia, su Patria , sufrio la muerte de compa챰eros y amigos, tiene sus hijos viviendo en diversos lugares, se comunica con sus amigos y familia solo por el Internet a traves del mundo y aun, a los casi sesenta a챰os de edad , todavia espera un poco de justicia por los crimenes de Augusto Pinochet Ugarte.

 

 

 

 

Banca privada para Pinochet y familia.

Pinochet y familia no hacen cola en ningun banco, para sacar sus "pensiones y ahorros" de la vejez.
 

La banca secreta del Citi en Chile

Forbes acaba de coronar a Citigroup Inc. como la empresa m찼s grande del planeta. Pero la prestigiosa revista de negocios omiti처 referirse a la reputaci처n de su Private Bank, la repartici처n donde se origina gran parte de las millonarias utilidades y la mayor챠a de los esc찼ndalos en que se ha visto envuelta esa entidad bancaria. La Citigroup Private Bank tambi챕n est찼 en Chile. Su discreta presencia data de mediados de los ochenta, pero su historia local reci챕n comienza a escribirse.

Ana Ver처nica Pe챰a

Nacion Domingo

Cuando escuch처 el nombre de don Fabio Dom챠nguez, la amable sonrisa de la recepcionista se transmut처 primero en una gran interrogante, despu챕s en cara de sorpresa y, finalmente, en franca incomodidad. Y todo en s처lo fracciones de segundo. No supo qu챕 decir, salvo ehhh... y se levant처 presurosa para hablar con la secretaria sentada a su izquierda: "Preguntan por don Fabio", musit처, y la otra la tranquiliz처 con un lac처nico "yo les atiendo".

Tomamos asiento en el sof찼 de cuero caf챕 frente a su escritorio, como indic처 con la mano, mientras hac챠a las preguntas de rigor y anotaba:

-쩔Qui챕n le busca? 쩔Tienen cita? 쩔De d처nde vienen?... 징쩔Y son periodistas?!, entre que exclam처 y pregunt처 asombrada, levantando la vista justo cuando escuch처 la 첬ltima respuesta e inquiri처: "쩔Qui챕n les dio el dato?". Cualquier otra secretaria habr챠a preguntado, naturalmente, por el tema que nos hab챠a llevado hasta all챠. Ella, al parecer, ya lo sab챠a.

De acuerdo con la informaci처n que maneja LND, Fabio Dom챠nguez ser챠a la m찼xima autoridad de esa oficina, pese a que su nombre y cargo no aparecen en las p찼ginas institucionales del ciberespacio, ni en la punto cl ni en la punto com. Se entiende: en la discreci처n est찼 el negocio.

Hasta nuestra sorpresiva visita, el jueves 7 de abril, todos all챠 supon챠an que nadie ajeno al negocio sab챠a que el brasile챰o Fabio Dom챠nguez era ubicable en ese lugar. El profesional, egresado de la Universidad Santa Cecilia de Brasil e integrado al Citigroup como ejecutivo de la Private Bank en su pa챠s natal, desde 2003 viene repartiendo su vida entre Nueva York, Miami y Santiago para garantizar a sus clientes ese "servicio personalizado y confidencial" que promociona la famosa Citigroup Private Bank. La habitual presencia de Dom챠nguez en Chile fue confirmada por una de las funcionarias, que desliz처 un casi involuntario "estuvo ac찼 la semana pasada".

쩔Por qu챕 tanto secreto? En la p찼gina institucional norteamericana se menciona a Chile entre los 30 pa챠ses donde opera la Private Bank corporativa, aunque la informaci처n para contactarse se limita a un n첬mero de tel챕fono que corresponde al aparato que atiende la recepcionista de la amplia sonrisa. Nada m찼s.

Pero LND pudo comprobar que las oficinas del Citigroup Private Bank en Chile ocupan todo el sexto piso del edificio del Pac챠fico, en Av. Andr챕s Bello 2687, justo al lado del edificio de la Industria y a s처lo 200 metros del World Trade Center criollo. Es decir, en el coraz처n mismo del llamado "Sanhattan" (fusi처n entre Santiago y Manhattan), hasta donde han emigrado en la 첬ltima d챕cada los due챰os de las empresas m찼s importantes del pa챠s, como los grupos Angelini, Luksic, Claro, Penta y Pi챰era.

Inmediatamente arriba de las oficinas del Citigroup Private Bank, en el piso 7, funciona la gerencia local del Citibank N.A., registrado ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, bajo el c처digo 033, como sucursal de banco extranjero. Desde el primero al quinto piso se ubican las oficinas p첬blicas del banco. Por eso, y por la identificaci처n institucional a su entrada, el edificio de 24 pisos es conocido como la casa matriz del Citibank en Chile.

Claro que la discreta sucursal del Citigroup Private Bank no siempre ha estado en el mismo lugar. Cuando los due챰os del PIB nacional ten챠an oficinas en el centro de Santiago, a comienzos de los noventa, 챕sta funcionaba en el departamento 14 de la calle Nueva York 33.

Confidencial

En las actuales instalaciones trabajan alrededor de 30 personas. Fabio Dom챠nguez no es el 첬nico que acumula millas de manera envidiable. El mismo beneficio recibe Maureen Ruggiero, identificada en el informe complementario del Senado norteamericano sobre las platas de Pinochet, dado a conocer el pasado 15 de marzo, como "la banquera privada de Marco Pinochet".

Dos fuentes independientes entre s챠, pero ambas vinculadas a la instituci처n bancaria, que solicitaron mantener su nombre en reserva, dicen que Ruggiero tambi챕n atend챠a ac찼, hasta hace pocos meses, a otros familiares de Augusto Pinochet Ugarte.

Estas instalaciones no est찼n registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como sucursal de nada, sino s처lo como "algo as챠 como una oficina de correos, destinada al despacho y env챠o de correspondencia interna", seg첬n defini처 a este medio un personero relacionado con ese organismo fiscalizador.

Maureen Ruggiero, adem찼s de ejecutiva de cuentas del Citigroup Private Bank y "banquera personal de Marco Pinochet", es una de las fundadoras de la filial chilena de Habitat para Humanidad, un ministerio religioso que comenz처 sus primeras gestiones en Chile en 1998 y obtuvo su personalidad jur챠dica en 2001. Desde entonces, Ruggiero es la presidenta de la junta directiva de esa instituci처n dedicada a facilitar la construcci처n de viviendas para los m찼s pobres en Latinoam챕rica.

Autoridades del Citibank N.A. indicaron a LND el jueves pasado, con ocasi처n de una conferencia de prensa para anunciar un aporte del banco de 200 mil d처lares a Habitat para la Humanidad, que Ruggiero no estaba en Chile. Sin embargo, antecedentes registrados en Polic챠a Internacional se챰alan que Ruggiero ingres처 al pa챠s, la 첬ltima vez, el 11 de marzo (cuatro d챠as antes que su nombre apareciera en el informe complementario del Senado norteamericano), y no registra salida, al menos con su identidad o bajo los dos RUT que obtuvo en Chile; el primero en calidad de extranjera, y el segundo como residente.

El vicepresidente y gerente de la Divisi처n Banca Empresas del Citibank, Richard Kouyoumdjian, confirm처 durante la conferencia de prensa la calidad de funcionaria del Citibank en Chile de Ruggiero, al se챰alar que "ella tiene oficina en el sexto".

En el Hotel Radisson existe registro de su alojamiento entre el 11 y el 18 de marzo. Despu챕s se le pierde la pista, hasta que alguien la ve la primera semana de abril.

Absoluta normalidad

El informe del Senado de EE.UU. deja claro que la relación entre el Citigroup y la familia Pinochet se inició hace 24 años y, a la fecha, todavía no termina por completo. En efecto, el documento consigna que la última cuenta relacionada a los Pinochet en esa entidad bancaria fue abierta el año pasado y que otra "todavía está en proceso de ser cerrada". Añade que varias cuentas abiertas a nombre de María Verónica Pinochet y una a nombre de Meritor Investments -una de las tres entidades ‘offshore’ que el Citigroup habría creado para la familia en paraísos fiscales-, recién se cerraron el 2004.

Aparentemente, muchos de estos movimientos se habr챠an realizado en el sexto piso del edificio del Pac챠fico, donde Maureen mantiene una oficina privada, tel챕fono propio y dos asistentes a su servicio.

De hecho, seg첬n pudo comprobar este medio, al menos seis operaciones bancarias realizadas por Marco Pinochet en Nueva York o Miami, entre 2003 y 2004, ocurrieron mientras el aludido se encontraba en Chile.

De acuerdo a la documentación recabada en la investigación del comité parlamentario, la relación de Ruggiero con las cuentas de la familia Pinochet data, al menos, de 15 años. Así se desprende de un memorando fechado el 13 de abril de 1990, firmado por Emilie O’Neil, una de las dos ejecutivas de cuenta (la otra es Rosemary Fernández) a cargo de Maureen Ruggiero en Estados Unidos.

Próxima a cumplir 46 años en junio, Ruggiero lleva más de una década de idas y venidas desde el país del norte. En fuentes de información de acceso público en Chile, en 1996 la ‘Gringa’ -como le llaman algunos en la oficina santiaguina- inició actividades ante el SII con RUT de extranjera y declaró puntualmente sus impuestos hasta el 2002. Desde entonces, el organismo fiscalizador ha presentado reparos a sus declaraciones, que ella aún no resuelve.

Al servicio del poder

Seg첬n ejecutivos del mercado financiero local, para operar en la Citigroup Private Bank hay que contar con un patrimonio m챠nimo de US$ 10 millones y dep처sitos e inversiones de entre 2 y 3 millones de d처lares. Su p찼gina institucional en Estados Unidos destaca que sus 120 oficinas en m찼s de 30 pa챠ses est찼n "al servicio de las 25 mil familias m찼s exitosas, pr처speras e influyentes del mundo". Seg첬n nuestras fuentes vinculadas al Citibank en Chile, en el sexto piso del edificio del Pac챠fico se atender챠a con igual confidencialidad a centenares de otros clientes de lo m찼s granado de la sociedad chilena.

Una fuente relacionada a la investigaci처n de las platas de Pinochet en Chile dijo a LND que, de acuerdo a la revisi처n en curso, ninguno de los movimientos de divisas supuestamente efectuados desde esta oficina, a trav챕s de las cuentas hasta ahora revisadas, aparecen declarados por el Citibank ante el Banco Central, como lo estipula la ley respectiva.

En tanto, un alto personero judicial dice que oficinas de este tipo se han detectado en otros bancos de la plaza, en los cuales tambi챕n se movieron dineros de la familia del ex dictador. "De hecho, esto ha dificultado mucho seguirle la pista a los fondos", comenta, a tiempo que advierte un vac챠o legal al respecto.

Averiguaciones realizadas por este medio dan cuenta que gran parte de los clientes de la oficina chilena de la Citigroup Private Bank mantendría cuentas sólo a su nombre, de sus empresas legalmente constituidas en Chile y de sus familiares. Pero otros estarían operando también con cuentas relacionadas a nombre de empresas ‘offshore’, con acciones al portador o que existen sólo en el papel en paraísos fiscales. Algunos, incluso, mantendrían cuentas codificadas, es decir identificadas sólo por letras y números, muy similares a las detectadas a la familia Pinochet en EE.UU. Una práctica que hace tiempo vienen prohibiendo todos los manuales y acuerdos internacionales para la prevención del lavado de dinero.

Diversas fuentes relacionadas con la prevenci처n y control de este delito en Chile, que si bien no sab챠an de la existencia de esta oficina en particular, s챠 conocen este tipo de operaciones, coinciden en se챰alar que, en t챕rminos generales, una buena parte de estos fondos puede estar relacionada con, al menos, alg첬n delito tributario. Se estima que en Chile la evasi처n de impuestos alcanza a mil 500 millones de d처lares anuales, lo mismo que exporta en igual per챠odo todo el sector silvicultor-agropecuario nacional.

Personas que conocen del funcionamiento de estas oficinas sostienen que, pese a que en el sexto piso de aquel edificio no funcionan cajas, algunos clientes entran con documentos y salen con d처lares en efectivo, porque contar챠an con l챠neas de cr챕dito especiales para operar de esa manera. Otros, seg첬n las mismas versiones, depositar챠an all챠 d처lares contantes y sonantes en sus cuentas o instrumentos de inversi처n radicados en Estados Unidos.

Algo que, de ser cierto, ser챠a totalmente ilegal seg첬n las respuestas que nos enviara por mail el asesor de prensa del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, en respuesta a un cuestionario:

"S처lo los bancos fiscalizados por la SBIF pueden ejercer la captaci처n de dep처sitos en nuestro pa챠s", comienza aclarando, para luego agregar que "no existe una prohibici처n para que las personas abran cuentas y efect첬en dep처sitos e inversiones en bancos o instituciones financieras ubicadas fuera del pa챠s, debiendo cumplir con las disposiciones tributarias, cambiarias y otras que resulten aplicables" (el destacado es nuestro).

Sobre si ese organismo ten챠a o no antecedentes del funcionamiento de la oficina del Citigroup Private Bank en Chile, no hubo respuesta. Pero, en el mismo documento, la SBIF precis처 que "los bancos que operan en el pa챠s, incluidos los extranjeros, pueden recibir y cumplir 처rdenes para efectuar pagos y transferencias desde y hacia el exterior. Todo esto se ve facilitado hoy con el desarrollo de la electr처nica e internet".

Empero, la respuesta del organismo no aclara si se debe o no dejar registro de estas operaciones a disposici처n de la autoridad fiscalizadora local, o si esos encargos permiten la entrega f챠sica del dinero en Chile a un tercero.

En la sede nacional del Citibank N.A. parecen entender que no est찼n obligados a informar a la SBIF sobre los movimientos de la oficina del sexto piso. Es m찼s, al promover el exclusivo servicio que otorga la banca privada institucional en Estados Unidos, en la p찼gina web de la sucursal chilena hay una notoria advertencia en la que se lee: "Estimado cliente, usted est찼 saliendo del 찼mbito Citibank N.A. Agencia en Chile. Los productos, sistemas y servicios ofrecidos a continuaci처n son de exclusiva responsabilidad de quien los ofrece, no cabi챕ndole a Citibank N.A. Agencia en Chile intervenci처n alguna en la entrega, operatividad y calidad de los mismos, o en la ulterior atenci처n que ellos demanden". Bajo esta nota, el cibernauta debe presionar "aceptar" para ir directamente a una p찼gina en Estados Unidos donde se explican las bondades del sistema.

As챠, pareciera que todo lo relacionado a la Citigroup Private Bank funciona exclusivamente en suelo norteamericano, normado por las legislaciones vigentes en ese pa챠s. Pero ante la comisi처n senatorial que investig처 las platas de Pinochet, la empresa se챰al처 otra cosa. En el informe se lee que el Citigroup present처 toda la documentaci처n solicitada relacionada con Estados Unidos, "pero citando leyes de secreto bancario, entreg처 informaci처n muy limitada sobre las cuentas y las transacciones (de la familia Pinochet) realizadas en Argentina, las Bahamas, Chile, Suiza y Reino Unido".

쩔En qu챕 quedamos, entonces? LND

Pr찼cticas cuestionadas

A fines de marzo, Forbes ubic처 al Citigroup Inc. en el primer lugar del ranking de las dos mil empresas m찼s grandes del planeta. La misma publicaci처n reconoce que si el ordenamiento se hubiera realizado de acuerdo s처lo a las ventas, ese lugar le hubiese correspondido a la cadena Wal-Mart, y si se hubiera considerado el valor accionario en la bolsa, la lista la encabezar챠a Exxon Mobil.

쩔Qu챕 es lo que hace mejor al Citigroup?

"Wal-Mart -que ni siquiera figura entre las top ten de Forbes- se embolsa apenas cuatro centavos por cada d처lar que vende", se explica en la revista. Citigroup, en cambio, vende menos de la mitad que la cadena internacional de retail, pero registra una ganancia 67 por ciento superior, se precisa a continuaci처n.

La receta es tan antigua como conocida: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. "La banca privada es una de las inversiones m찼s rentables para un banco. Las comisiones que las instituciones de primer orden, tama챰o y prestigio cobran a los clientes de la banca privada oscila entre un 1,5 y un 2,5% sobre los activos", se챰ala Juan Manuel Maza, consultor financiero de renombre en Wall Street. Y, seg첬n Forbes, el Citigroup administra activos por casi 1,5 billones de d처lares.

Estimaciones realizadas por el senador norteamericano Carl Levin, quien encabez처 la comisi처n que descubri처 las platas de Pinochet en ese pa챠s, indican que durante la d챕cada pasada llegaron a las b처vedas de bancos de ese pa챠s entre 3 y 5,5 billones de d처lares fruto de diversos delitos graves. Eso, sin considerar entre ellos la evasi처n tributaria en que se estar챠a incurriendo en los respectivos pa챠ses de origen.

El informe complementario del Senado norteamericano sobre las cuentas de Pinochet hace una severa cr챠tica al accionar del Citibank en estas materias a nivel mundial: "En los 첬ltimos diez a챰os, a pesar de tener excelentes pol챠ticas y m챕todos contra lavado de dinero en el papel, el Citibank Banca Privada ha experimentado repetidas cr챠ticas por la d챕bil pr찼ctica de la diligencia debida, la relajada aplicaci처n de sus controles de AML, y por no cerrar las cuentas de figuras p첬blicas extranjeras que aparecen depositando los ingresos de la corrupci처n extranjera en cuentas bancarias privadas".

El 18 de marzo reci챕n pasado, la Reserva Federal estadounidense orden처 al Citigroup que se abstuviera de participar en cualquier operaci처n por el control y fusi처n de otras entidades financieras, mientras no mejore "sus pr찼cticas y controles internos". En los estados federados, el a챰o pasado la entidad financiera pag처 2.600 millones de d처lares por demandas resultantes de la quiebra de WorldCom y se vio obligada a hacer provisiones por otros 5 mil millones ante potenciales sentencias similares en acciones judiciales pendientes por su participaci처n en la quiebra de Enron y otros esc찼ndalos.

Una figura parecida por la que el grupo estaba siendo investigado en Alemania, despu챕s de que el 2 de agosto del a챰o pasado, algunos de sus operadores vendieran bonos gubernamentales por 12.400 millones de euros, haciendo bajar notablemente su precio. En medio del caos provocado en la bolsa, la misma empresa compr처 3.700 millones de euros de los mismos instrumentos a precios tan inferiores al inicial que, sumando y restando, se embols처 utilidades por 13 millones de euros en menos de dos minutos. Hace unos d챠as, el Citigroup accedi처 a pagar US$ 20 millones de multa para concluir con la investigaci처n.

Donde no le perdonaron la vida al Citigroup fue en Jap처n. El 첬ltimo septiembre, la m찼xima autoridad financiera del imperio le cancel처 la totalidad de las licencias a ese grupo bancario, tras descubrir una serie de irregularidades en la banca privada de ese banco que operaba en la naci처n nipona. "El banco no impidi처 el lavado de dinero y ofreci처 pr챕stamos a clientes implicados en actividades condenables", se챰al처 parte de la resoluci처n.

Mientras, en Italia, la empresa a첬n est찼 bajo investigaci처n de haber manipulado a su favor el precio de las acciones de Parmalat antes de su quiebra, en diciembre de 2003, y no se descarta que la Fiscal챠a presente cargos en su contra.

En Am챕rica Latina, el Citigroup llam처 la atenci처n en el 2002 por operaciones irregulares en Argentina y por una millonaria demanda contra un fondo en el que Citigroup es el inversor principal, que se tramita en Brasil.

A fines de 1999, el grupo tambi챕n se vio envuelto en el esc찼ndalo de corrupci처n por el manejo de dinero de dudosa procedencia de Ra첬l Salinas de Gortari, hermano de Carlos, ex Presidente mexicano. Tiempo despu챕s se le acus처 de lavar dinero para el Cartel del Se챰or de los Cielos, Amado Carrillo. La vicepresidenta de la Banca Privada del Citigroup azteca de ese momento, Amy Elliot, declar처 ante el Senado norteamericano que ella s처lo se limit처 a cumplir con las normas internas de la empresa. Sin embargo, el Citigroup dijo todo lo contrario: que ella se hab챠a sobrepasado en su actuar y la despidi처. Igual como en Jap처n desvincul처 a tres ejecutivos, uno de los cuales demand처 a la empresa afirmando exactamente lo mismo que Elliot: que todas las pr찼cticas cuestionadas por las autoridades niponas eran parte de la habitualidad aceptada al interior de la Citigroup Private Bank.

Y las acusaciones suman y siguen. El Citibank de Nueva York es parte de una investigaci처n iniciada el reci챕n pasado 12 de abril en Venezuela, relacionada al pago de millonarias comisiones irregulares que involucran a altos ejecutivos del conglomerado petrolero estatal PDVSA. En tanto, el mi챕rcoles de esta semana (20), la Fiscal챠a Anticorrupci처n de Guatemala acus처 al Citibank y a otras tres entidades bancarias locales de participar en la red de lavado de dinero del desfalco del Estado Mayor Presidencial, estimado en 40 millones de d처lares, ocurrido bajo la Presidencia de Alfonso Portillo, entre el 2000 y el 2004.











Justicia para TOHA.

Testimonios judiciales revelan c처mo vivi처 Toh찼 sus 첬ltimos d챠as

Fallo de juez Zepeda establece amenazas contra su familia, y detalles in챕ditos de los hechos que antecedieron a su muerte en el Hospital Militar, que lanacion.cl relata ahora a sus lectores.

Jorge Escalante

lanacion.cl

.textos P TABLE TR TD P { font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; text-decoration: none; }

El primer auto de procesamiento dictado en el juicio por la muerte en prisi처n en 1974 del ex ministro de Allende, Jos챕 Toh찼, estableci처 quienes lo interrogaron y torturaron, o al menos quienes dieron las 처rdenes de los tormentos, pero dej처 en el aire una gran duda, la m찼s importante del caso, pues no dio luces sobre la verdadera causa de muerte: suicidio -como afirm처 la versi처n oficial- o asesinato, como incluso lo indican partes relevantes del propio dictamen del juez Jorge Zepeda.

Aun as챠, en el fallo de 22 p찼ginas surgieron detalles de los 첬ltimos d챠as de Toh찼 desconocidos hasta ahora, que lanaci처n.cl relata a sus lectores. Entre ellos, se cuentan las amenazas que el entonces doctor Patricio Silva Mar챠n hizo a los familiares de esta alta autoridad del gobierno de Salvador Allende. (Mar챠n seg첬n la resoluci처n, aunque el entonces director, o subdirector del Hospital Militar ser챠a Silva Gar챠n, probablemente el mismo que, con esos dos apellidos, todav챠a es director de Gesti처n Cl챠nica de ese recinto).

De acuerdo al hermano del ex ministro, Isidro Toh찼, el "director" del Hospital Militar Patricio Silva, le aconsej처 a su cu챰ada Raquel Morales Etchevers, que no visitara a su esposo en el recinto. Dice Isidro Toh찼 en el proceso que a 챕l, el doctor Silva le se챰al처 que "las gestiones que han realizado ante diversas autoridades, s처lo han agravado la situaci처n de su hermano, quien ahora es tratado con mucha m찼s dureza y a첬n interrogado con la ayuda de un siquiatra de apellido Sep첬lveda".

De acuerdo al expediente del proceso y al documento de encausamiento dictado por Zepeda, el doctor Silva lanz처 a Isidro Toh찼 otra advertencia a첬n m찼s dura, cuando 챕ste le demand처 que "el Hospital Militar debe velar por la vida de mi hermano". "Mire, el se챰or Toh찼 ahora debe atenerse a las consecuencias de sus actos pol챠ticos", sostiene que le respondi처 Silva.

Pero el entonces enfermero y cabo segundo Juan Cabello Leiva, quien se desempe챰aba en el cuarto piso del recinto m챕dico, donde se encontraba el ministro, le aconsejaba a la esposa de Toh찼 todo lo contrario: "tiene que visitarlo, porque para 챕l tiene mucha importancia eso".

El enfermero conoc챠a el delicado estado de salud del personero. Y sab챠a c처mo lo regresaban cada noche al Hospital Militar, despu챕s de haberlo llevado casi en forma clandestina a la Academia de Guerra A챕rea para aplicarle tormentos. "El se챰or Toh찼 llegaba muy mal, me contaba que lo trataban mal, que no lo torturaban f챠sicamente, sino que sicol처gicamente". "Recuerdo que el se챰or Toh찼 era admirable por la educaci처n que ten챠a, yo conversaba bastante con 챕l y trataba de consolarlo", agrega.

Contradicciones de la versi처n oficial

La autopsia al cad찼ver realizada por el forense Alfredo Vargas Baeza por la tarde de ese mismo d챠a 15 de marzo de 1974 (la muerte del ministro Toh찼 ocurri처 antes de las 12 del d챠a) sigui처 la l챠nea de la versi처n oficial, de la Segunda Fiscal챠a de Ej챕rcito con su fiscal Rolando Melo Silva, y de la Junta Militar con Pinochet a la cabeza: el suicidio.

Un extra챰o suicidio con los pies apoyados en el suelo, atado por el cuello con su cintur처n a una ca챰er챠a que pasaba por dentro del closet de la habitaci처n, la que a una persona de estatura normal, como la de la ex agente Luz Arce Sandoval, le llegaba "apenas a los ojos", como lo declar처 en el proceso.

De hecho, Luz Arce ocup처 la misma pieza de Toh찼 en el Hospital Militar, la 303, unos meses despu챕s, cuando Manuel Contreras la mand처 a internar para que la curaran de un balazo que le hab챠an dado durante una sesi처n de tortura, "abland찼ndola" para que de militante socialista se transformara en una colaboradora de la DINA.

Los elementos cient챠ficos que contradicen la versi처n oficial, est찼n publicados (en la nota de La Naci처n de ayer viernes. Principalmente, las declaraciones del m챕dico criminalista en ese entonces de la Polic챠a de Investigaciones, quien examin처 el cad찼ver, Alfonso Chel챕n Araya).

El ex dictador Augusto Pinochet estuvo permanentemente enterado de la suerte que corr챠a el ministro Toh찼. "Pero si no pasa nada, no pasa nada", les dijo Pinochet a Moy de Toh찼 e Isabel Morel de Letelier un d챠a de septiembre de 1973, despu챕s de que el s찼bado 15 hab챠an trasladado a Toh찼 desde la Escuela Militar a la Isla Dawson. Ambas se hab챠an encontrado con Pinochet en un pasillo del Ministerio de Defensa. "C처mo que no pasa nada, si a mi marido lo trasladaron a Isla Dawson", le respondi처 Moy, seg첬n lo declar처 en el proceso.

Pinochet se sorprendi처 de que ella supiera lo del traslado, porque se supon챠a que era secreto, y le dijo que volviera al otro d챠a para "hablar". Pero al d챠a siguiente Pinochet se ofusc처 porque ella lleg처 adem찼s con la esposa del ex canciller Orlando Letelier y con Irma de Almeyda, la esposa del dirigente socialista Clodomiro Almeyda. Los tres hab챠an sido enviados a Isla Dawson. Ellas pudieron enviarle a cada uno una maleta con ropa de abrigo.







Putin, es el Gorvachev de hoy ??

Articulo enviado por un Lumumbero, generacion 65.
 

Путин - это Горбачев сегодня

24.04.2005

Сознание современного человека ориентировано на прогресс. Новое, как правило, противопоставляется старому, именно таким образом, каким лучшее, противопоставляется худшему. Связано ли это с биологическими причинами или является результатом многолетней промывки мозгов, тянущийся сотни лет, в данном случае, неважно. Важно то, что манипуляторы общественным мнением четко знают эту особенность характера современного человека, и используют знание в свою пользу.

Наверное, не все еще забыли, что Горбачев позиционировался именно как политик-прогрессист. Его лексика изобиловала характерными словами: «новое мЫшление», «новые подходы», «делать по-новому» и так далее. Само название его деятельности было выверено до мелочей - Перестройка! Тут явно не обошлось без политтехнологов высокого уровня. Люди, в целом отдавая предпочтение новому, нередко всё-таки опасаются, как бы это новое не разрушило то хорошее, что было в «старом», но термин «Перестройка» идеально учитывал обе тенденции. С одной стороны - «Стройка», то есть создание нового, а с другой стороны, «Стройка» - не на пустом месте, а «Пере - Стройка». Горбачев, на фоне дряхлых, полумертвых, приевшихся и опротивевших вождей, конечно, выглядел выигрышно. Его приход вселял оптимизм, с ним было связано столько надежд! В те времена прогресс ассоциировался с демократий, свободой, разрядкой в международных отношениях. И первое время Горбачеву удавалось соответствовать ожиданиям публики.

Но очень скоро он стал вызывать омерзение и брезгливость. И дело тут не только и не столько в том, что надежды не оправдались, омерзение вызывало то, что Горбачев подменял прогресс имитацией прогресса. Реальные поступки подменялись пустыми декларациями, и чем интенсивнее шла эта имитация, тем быстрее страну покидала жизнь. В последние два года горбачевского правления, СССР превратился в полное ничтожество и посмешище. Дошло до того, что Рыжков вымаливал у Сингапура кредит в ...50 млн. долларов. Для сравнения- яхта Абрамовича стоил 110 млн долларов.

Чем позорнее и похабнее были международные договора, заключенные Горбачевым на совершенно унизительных для СССР условиях, тем чаще Горбачев фотографировался с мировыми лидерами, по примеру бандерлогов доказывая всем, что он «почти такой же, как они, только с коммунистическим хвостом, который он усердно сам у себя откусывает».

Конечно, всё это не могло не вызвать отторжения, популярность Горбачева внутри страны упала почти до нуля, но тем не менее, его власть казалось вечной. И это создавало в обществе атмосферу отчаяния и беспросветности. Люди, привыкшие к тому, что вожди обычно уходят лишь ногами вперед, понимали, что естественной смерти опостылевшего «лидера» придется ждать долго, а к тому, же он выбил для себя президентское кресло, так чтобы подстраховаться на случай партийных передряг. Ненавистного правителя все же убрали, но вместе с ним убрали и страну, а это явно была не та цена, которую стоило платить.

И вот сейчас история во многом повторяется. Пусть нас не вводит в заблуждение отличие в имидже

Путина от имиджа Горбачева: «чекист-государственник» и «демократ-общечеловек» - это лишь маски, гораздо важнее глубинная суть. И если анализировать не внешние атрибуты поведения, то выясняется парадоксальная вещь: Путина, в политическом плане, правильнее назвать преемником даже не Ельцина, а Горбачева. В точности, как и Горбачев, Путин пришел к власти на фоне предыдущего надоевшего всем, дряхлого «вождя». В точности, как и Горбачев, Путин позиционировался как новый, прогрессивный лидер. Правда, по иронии судьбы, прогресс тогда ассоциировался не с демократией и отказом от советского строя, а скорее наоборот, с некоей реставрацией, но именно реставрацией того лучшего, что было в СССР, а не с возвращением в полумертвую атмосферу позднего застоя. Грубо говоря, Путин - это не «назад в СССР», каким в глазах миллионов людей был Зюганов, а «вперед в СССР», причем под СССР подразумевался не тот реальный, существовавший когда-то СССР, а некий мифологизированный образ великой державы, к которому лишь примешивались элементы ностальгии.

Опять можно выставить высший балл политтехнологам. Они рассчитали образ великолепно. И ряд эффектных акций, в виде возвращения музыки гимна, этот образ подкрепил. Но дальше у Путина, как и у Горбачева началась имитация прогрессивной деятельности.

За бесконечной трескотней Горбачева скрывалось гниение государства, за «жесткими», скупыми «словами чекиста» - пустота и неадекватность. Чудес не бывает, и реальное дело демагогией не заменить, а реальная мощь государства вовсе не в пресловутых «мочить в сортире», а совсем в другом. И если над горбачевским Советским Союзом смеялись как над дряхлым львом, то над путинской Россией смеются как над старой, глупой обезьяной. Горбачевщина путинского периода правления налицо. Если первый умудрился продать, предать всех союзников СССР и растранжирить мощь сверхдержавы, то второй мало того, что терпит демонстративные плевки в лицо России от государств-недоразумений вроде прибалтийский протекторатов США. Мало того, что не удержал часть территории России на Дальнем Востоке и затеял позорную игру с передачей островов Японии, мало того, что получил явный щелчок по носу от Ющенко, так ведь еще не смог добиться хоть сколько-нибудь приемлемых условий там, где у России были все козыри. Речь идет о переговорном процессе по поводу Калининградской области.

Путин - это Горбачев сегодня. Путинизм - это символ бессилия и ничтожности России, символ ее колониального статуса.

Путинизм - это подмена Дела, «грозным» размахиванием кулака, который кажется грозным только замордованному населению России, для всех остальных - это кривляния карлика в цирке, который изображает силача-гиганта.

Аналогий с Горбачевым много. Но

самая страшная аналогия еще только зреет. Горбачева выдавили вместе с Советским Союзом, и если Путина вышвырнут из политики, то вместе с ним вышвырнутой окажется и Россия. После распада СССР у нас еще оставался огрызок в виде РФ, но после распада РФ, не останется ничего. Вот такая дилемма. Вновь приходится делать похабный выбор.

И. Серов

miércoles, 20 de abril de 2005

Ahora tenemos la ensalada !

Queridos Lumumberos !
                                          Los cristianos de la iglesia católica una vez más se sacaron la cabeza e" chancho. Grupos de organizaciones femeninas partieron en masa a renunciar a la iglesia católica, negandole el diez por ciento del pago tributario anual (Austria, Suiza y Alemania, son los únicos paises que recaudan con organismos del estado los "diezmos" que se embuchan las iglesias. Por lo menos en Europa). J. Ratzinger es demasiado conocido como para darle una chance de 100 dias. Pertenece a la categoría de los cabeza de hormigón, cercano (o miembro) del Opus Dei, prefecto de la congregación de la fé ("santa" inquisición) y ahora Papa. Los cardenales latinos destiñeron por su mentalidad de subdesarrollados, dependientes del billete,chupa-mangas, culebras, ratoniles en pensamiento, solo paradores de dedo, achaplinados, vendepatrias, corruptos en el alma, de origen bajoneados, arrastrados, buenos pa" las patitas e" chancho, etc. Claro que no todos. Hay exepciones dignas de destacar, pero que perdieron la voz en manos justamente de Joseph Ratzinger y tienen que morir ahora en la rueda. Donde está Camilo Torres, Maria Morelos ?. Donde quedaron los chamuscados, perdón, "los purpurados" de más de la mitad de los católicos del mundo ?. En Alemania se esperaban nuevas brisas de los cardenales de america latina. Todo el mundo felicitó al nuevo regente de la ciudad estado, pero la gran mayoría lo hizo a regañadientes. Las mujeres nó !. Hubo protesta espontánea en la catedral de Colonia y me acerqué para compartir la rabia. Más tarde un crestón del Dom Kapitel (Diosesis) de Colonia, hablaba en la TV de la ciudad de "miles de fieles que recurrieron espontáneamente a la catedral, para saludar y desearle mucho éxito a nuevo Papa", sin mostrar imágenes, sin embargo. Un periodista le dijo en la entrevista : se refiere ud. a la protesta de las mujeres ?. Estos guev..., no se ponen ni colorados cuando mienten. Lamento mucho haber anunciado a este carajo, pero considerando los cargos que ostentaba, era como para ponerlo en la lista de los que cavan la tumba católica universal. Hay una iglesia de abajo o de los pobres, pero todo aquel que levantó la voz y habló de ellos, recibió el chopazo prepotente de una superestructura corrupta y comprometida hasta las masas con el capital y el sistema. Aprovecho de saludar a mi compadrito Froddi y decirle que lo echo más que la cresta de menos en El Purgate. Diga algo compadre !. Un abrazo de OSO para todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 20.04.2005.-  

martes, 19 de abril de 2005

Opinan Teologos de la Liberacion.

Los te처logos Leonard Boff y Hans K체ng recelan del nuevo Papa

LVD - 19/04/2005 - 21.06 horas

R챠o de Janeiro/Berl챠n. (Agencias).- Benedicto XVI tiene fuertes detractores dentro de la Iglesia, entre ellos algunos de sus alumnos como el te처logo suizo Hans K체ng o su colega brasile챰o Leonardo Boff. K체ng, al que el Vaticano inhabilit처 para la docencia hace 25 a챰os por cuestionar el dogma de la infalibilidad papal, reaccion처 con decepci처n a la elecci처n de Joseph Ratzinger e hizo extensivo tal sentimiento a todos los reformistas de la Iglesia cat처lica. Asimismo, su colega brasile챰o, a quien en su d챠a Ratzinger le impuso el silencio como castigole, le pidi처 que piense "m찼s en la humanidad y menos en la Iglesia".

La elecci처n de Ratzinger es una "decepci처n gigantesca", dijo el profesor de Tubinga (Alemania). Sin embargo, manifest처 que, "tal como hacemos con los presidentes de EE.UU., deber챠amos darle al nuevo Papa cien d챠as de prueba de confianza", y resalt처 que el que el nuevo Pont챠fice tiene ante s챠 "una monta챰a de trabajo por hacer".

"Como cristiano acepto y respeto la decisi처n, fruto de la elecci처n de los cardenales. Pero ser찼 dif챠cil amar a ese papa por causa de su posici처n respecto a la Iglesia y el mundo", dijo Boff a la agencia de noticias Estado.

Boff ha sido uno de los principales exponentes de la Teolog챠a de la Liberaci처n, tendencia liberal que asum챠a la pr찼ctica cristiana con fuerte tinte social y que fue duramente combatida por la jerarqu챠a de la curia romana.

El propio Ratzinger como jefe de la Congregaci처n de la Doctrina de Fe fue responsable del silencio impuesto a Boff y a otros representantes de la Teolog챠a de la Liberaci처n latinoamericanos durante la era Juan Pablo II.

Boff pidi처 al nuevo papa Benedicto XVI que "mantenga el di찼logo con otras iglesias y con la ciencia para buscar los mejores caminos para la humanidad", dijo.


Lo anuncio El Purgante !

Lo dijo Rene Ronda en El Purgante hace cuatro dias:
 
   por el temor expreso que se les ocurra a los famosos pupurados elegir al cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa
 
 
Rene: Se te olvido decir "...ni Dios lo quiera y el Diablo se haga el sordo".
 
Habemus Papam reaccionarium, por la gracia de los conchesumum.......ameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!

domingo, 17 de abril de 2005

A robar , a robar, que Canada se puede acabar.

Corrupcion politica canadiense.

En numerosas ocasiones hemos rasgado vestiduras para referirnos a la corrupcion politica y economica de nuestros paises de origen. Sin dar ejemplos concretos y solo basandonos en casos generales y nuestra acostumbrada oposicion a los gobiernos de nuestras patrias latinoamericanas, empleamos un idioma severo y lleno de juicios pre-establecidos para referirnos a la supuestamente endemica "corrupcion latinoamericana". Mientras esto hacemos, vivimos, por razones de exilio politico, economico, o por simples razones personales y familiares, en paises "desarrollados" donde trabajamos, pagamos impuestos, criamos y educamos los hijos, gastamos y mal-gastamos nuestras fuerzas postreras en estos paises que se quedan con el fruto del trabajo sacrificado de nuestras vidas, mientras continuamos despotricando contra nuestros paises de origen y callamos como corderos previamente degollados ante la putrida situacion interna de nuestras patrias "desarrolladas".

Debo confesar que esta actitud nuestra me parece muy subdesarrollada. No me refiero con ello solo a los latinoamericanos sino practicamente a toda la emigracion, sin la cual estos paises no podrian funcionar como tales. En ocasiones he mencionado el caso de Canada, donde vivo hace tantos a챰os y aunque a muchos de los lectores les importe un bledo la situacion canadiense, yo insisto en referirme a ella porque refleja con mucho el estado nauseabundo de la corrupcion y de la etica para referirse a los temas mundiales en general y latinoamericanos en particular.

Canada arrastra hace decenios con una gran piedra en el zapato: la provincia de Quebec. Provincia de habla francesa, con ansias de nacion independiente, conciencia de diversidad etnica y cultural, Quebec ha sido el tema molesto de Canada, es la salida al mar boliviano que tiene Canada y que le impide a toda hora poder disfrutar a sus anchas de la completa soberania sobre todo su territorio y su poblacion. Quebec ha capitalizado esa situacion al maximo, ha logrado legislacion privilegiada en muchos aspectos, subsidios, regalias inconfesables de ni챰o mimado y junto con ello se ha ganado el rechazo y al menos la antipatia de muchos en las provincias de lengua inglesa. Durante el gobierno de Pierre Trudeau hubo un plesbiscito en Quebec para decidir la separacion. Entonces la campa챰a fue a todo fuego, con Trudeau y Levesque, el lider de Quebec dandose con todo. El resultado final fue un amplio y rotundo triunfo para el NO federalista y Quebec tuvo que olvidarse de la separacion, al menos por unas decadas. Hace como 6 a챰os hubo otro plesbiscito, ahora con Jean Chretien como Primer Ministro y otra vez la campa챰a fue ardua. Las encuestas daban un virtual empate e incluso el triunfo de la posicion separatista de Quebec. Chretien habia sido el brazo derecho de Trudeau en el anterior referendum y uso toda su experiencia para mantener a Canada unida.

Una de sus artima챰as fue aprobar un programa de Auspicios del Gobierno Federal. Se trataba de promover acciones culturales, deportivas, artisticas, publicaciones, actos masivos, ornato ciudadano, banderitas, insignias, florcitas multicolores y todo cuanto las mentes promotoras pudieran imaginar para ayudar al electorado de Quebec a votar por el No y seguir disfrutando de la patria canadiense. Para llevar a efecto este Programa de Auspicios (Sponsorship programm) aprobaron una bagatela de unos 600 millones de dolares de presupuesto. Para los cofres federales, esta cantidad era un coco de mono, nada, platas menores. Y la causa era mas que justificada, mantener el pais unido, nadie podia discutir nada. De hecho, el No triunfo otra vez , ahora por un margen minimo del uno o dos por ciento, pero triunfo al fin y Canada sigue unido.

Hasta ahi todo perfecto. Ya nadie se acordaba del famoso programita hasta que una fiscal federal de cuentas, ante unas vagas denuncias, comenzo a escarbar los archivos federales del famoso programita y Zuacate!: La cosa era mas hedionda que pescado del mes pasado y coincidentalmente, Chretien se despedia de la politica y daba la pasada al nuevo Liberal lider del pais, Paul Martin. Este ultimo, que habia sido ministro de finanzas de Chretien, puso cara de sorpresa, se hizo el que nada sabia y ordeno de inmediato una investigacion federal y nombro un juez de alto prestigio para llevar adelante la investigacion.

De eso han pasado unos meses y durante ellos, el pais completo ha sido testigo atonito, incredulo, del desfile de testigos y la declaracion de los responsables del hediondo programa, desde el mismo Chretien, el ex ministro de obras publicas, el mafioso Gagliano, jefes de servicios, jefes de gabinetes, miembros connotados del partido Liberal, industriales, due챰os de empresas de publicidad, lobbistas, como llaman ahora a los que tienen cu챰as en alto nivel y las venden para lograr contratos e influencia politica. Todos han salido al baile y la cosa es tan increible como esta:

El famoso programa fue una gastadera de plata por servicios que jamas se otorgaron, las empresas facturaban, cobraban y no hacian nada, no editaban las encoclopedias, ni izaban las banderas, ni imprimian los afiches, nada, y si lo hacian, quemaban los libros para evitar el gasto de repartirlos o facturaban dos o tres veces por lo mismo y por cantidades que cualquiera se hacia rico de un paraguazo sin el menor esfuerzo. Hay un amigo personal de Chretien que se embolsico una cantidad abultada de millones de dolares por servicios en mas de OCHO Estadios Olimpicos en la Provincia de Quebec y resulta que existe UN solo estadio Olimpico en Montreal. Aparecen inventados en varias ciudades Estadios Olimpicos pagando servicios de fantasia pero con millones reales al bolsillo de estos delincuentes.

Ahora los ultimos testigos han declarado que muchos de los fondos iban derecho para la "causa" del partido liberal. Otros testigos, renombrados politicos canadienses principalmente de Quebec, han sido afectados de una verdadera epidemia de mala memoria. Se han olvidado porque almorzaron o cenaron con Chretien tal o cual dia, aunque los records indican que discutieron la repartija del programa. Hay uno que hasta se olvido porque alojo un dia en la casa del Primer Ministro.

Esto no ha terminado, hay decenas de testigos aun por declarar, muchos mas escandalos que descubrir y mientras tanto las encuestas indican que el gobierno de Martin esta en el abismo y con peligro de ser reemplazado por los conservadores que son otros que robaron pero antes y siempre.

Amigos, yo les cuento todo esto porque me da una calentura inmensa cuando escucho a estos dinosaurios ladrones, corruptos, rateros de la politica, cuando inflan el pecho y se permiten criticar y menoscabar a nuestros paises latinoamericanos, hablan de corrupcion, de fraudes, de la democracia "representativa", hacen gargaras con el mundo libre y segun mi opinion, los fraudes y corrupcion de nuestros paises muchas veces son una alpargata al lado de los escandalos del mundo "desarrollado". Poco antes de entregar el mando, Chretien anduvo en Africa, dando clases magistrales de democracia, ense챰ando y amenzando a esos paises con suspender programas famelicos de ayuda si no tomaban en cuenta sus indicaciones sobre elecciones internas. Que cara de palo tenia Chretien de ir a Africa a hablar de corrupcion electoral, si en su casa sus amigos se llenaban los bolsillos mas desvergonzadamente que asaltando un banco. Al menos los asaltantes de un banco arriesgan el pellejo; estos jamas arriesgaron nada, robaron con proteccion.

Y todavia faltan otros programas. Tal como me decia un querido lumumbero canadiense, esta es la punta del iceberg. Falta saber quien recibio los mil millones de dolares que costaron cuatro submarinos ingleses viejos, oxidados e incapaces de navegar y sumergirse que Canada compro a Inglaterra. Quizas con esa plata la Camila se compro las plumas del sombrero de bodas.

Mr. Tony Blair, por favor digale a su electorado, porque le vendio cuatro chatarras a Canada en mil millones de dolares si no podian navegar y un tripulante canadiense murio cuando lo intentaron.

Voy a traducir esta ultima frase y se la enviare a Blair a un diario ingles. Seremos de segunda, de tercera o de cuarta clase los inmigrantes pero nos asiste el mismo derecho de indignarnos con esta corrupcion, esta verguenza publica.

Yo comprendo que nuestras mentes estan en la patria lejana, en el idioma natal y en la politica chilena, argentina, boliviana, venezolana. Pero eso no significa que debamos solo criticar y desprestigiar a nuestras patrias de origen, mientras aceptamos a pie juntillas y callado el loro, cuanta cochinada sucede en nuestras patrias "desarrolladas". En Chile estamos familiarizados con eso de que "veras como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero". Aqui en Canada, los forasteros sirven para construir el pais, como la via ferrea que fue vital para su desarrollo, construida enteramente por chinos que fueron esclavos, sin derechos, sin familias, pagando un "impuesto por cabeza". Tambien los forasteros son los trabajadores de la constuccion, de las industrias, del transporte, de los servicios. En esta provincia de Ontario, tendrian que importar hasta los tomates si no trajeran trabajadores mejicanos a cosecharlos, los que llegan escoltados, llevados a los campos en calidad de esclavos con otro nombre, sin derecho a mezclarse con la poblacion y una vez los tomates en el cajon, de vuelta a Mejico con los dolares que son la tercera o quinta parte del salario minimo en Canada. "Que culpa tiene el tomate...?"

Y con esa cara van despues los gringos a hablar de derechos campesinos a nuestras patrias. Hasta las ni챰eras filipinas, las stiptiseras de Rusia y Rumania, llegan a Canada bajo regimenes especiales de "trabajadoras temporales". Una vez explotadas, manoseadas en clubes privados y tenidas bajo encierro, retornan a sus patrias sin haber podido disfrutar del "mundo libre".

Yo mismo he dicho en otros temas: No todo lo que brilla es oro. Para lograr respeto y derechos de ciudadano en este pais, cuesta a챰os de esfuerzo, trabajo, sacrificio. En el camino, hemos entregado a este pais lo mejor que teniamos: nuestros hijos. Por ellos y para que ellos vivan en una patria menos hipocrita y menos corrupta es que debemos abrir la boca para denunciar lo que pasa aqui. Esta bien informarse de nuestras patrias natales, alla estan las raices y quizas el corazon, pero no callar ante estos badulaques canadienses que se han robado hasta la plata de las colectas.

Putas que nos enojamos e indignamos, con razon, de los millones que Pinochet acarreo al extranjero en sus 18 a챰os de dictadura sangrienta.

Estos politicos canadienses, se echaron al bolsillo muchos mas millones, sin dictadura, pasando la factura y, al igual que Pinochet, se "olvidaron" de los detalles.

Los ladrones, en Rusia, Canada , Chile o Chuchunco, son todos los mismos.

( Si me deportan, nos vemos en Chile).

Marcos Medalla

sábado, 16 de abril de 2005

Aviso: Visión de futuro

AVISO:
 
"J처venes:
Ingresen a las Fuerzas Armadas. Sueldo modesto, pero grandes posibilidades de ahorro"
 
(Fdo)  Augusto Pinochet Ugarte

jueves, 14 de abril de 2005

Que pasa en el Vaticano ?

Queridos Purgantosos !
                                         Cuando hablabamos de la OEA, a nuestro querido Marcos se le escapó una frase sobre la pronta elección del nuevo Papa. En Alemania es un tema que le preocupa al gobierno y a la ciudadanía. No tanto porque pueda provocar una avalancha entre los pocos fieles que le van quedando a la iglesia católica, sino por el temor expreso que se les ocurra a los famosos pupurados elegir al cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa. Sería acarrear verguenza ajena una vez más, como cuando fué nombrado presidente federal Cartens, ex miembro del NSDAP (partido Nazi) y razón por la cual el gobierno norteamericano le negó constantemente la visa. J. Ratzinger, Alemán de 77 años y con cara e" cabro chico, es uno de los cardenales más venenosos y reaccionarios de los últimos 500 años (segun peladores bien informados). Es el prefecto de la congregación de la fé (que remplazó, por razones obvias, a la "santa" inquisición), fué mano derecha de Karol Woityla, enemigo de administrar algo, de los que "atentan" por liberar el zelibato, incorporar a mujeres a funciones eucarísticas, enemigo de los divorciados que quieren casarse por la iglesia nuevamente, de la orientación sexual en las escuelas, amigo de dejarle chipe libre a la curia, amigo íntimo (al igual que Karol Woityla) de José Maria Escrivá de Balaguer y del Opus Dei (obra de Dios) y partidario de dejar las cosas como están. Hoy mismo la prensa Alemana y Norteamericana publicaron sendos artículos sobre la manifiesta resistencia de los cardenales de ambas naciones a una elección de Ratzinger. La prensa Italiana publica esos rumores a todo tarro y ofrece la opción del cardenal Carlo Maria Martini de Italia. Un hombre que en diversas oportunidades ha manifestado la necesidad de las reformas, para "terminar con concilios de cardenales multitudinarios, pero con las iglesias del pueblo vacías". En mi opinión, hasta el nombre del hombrón viene al cayo. Un Martini seco, movido, pero no revuelto, como acostumbraba a exigir James Bond con razón, por lo menos traería algo reconfortante. Particularmente no necesito orientación Vaticana para encausar mi vida y la de mi familia, pero estoy conciente de la importancia que tiene para muchos pueblos del mundo esta marcarada infernal. Ayer la TV Alemana mostraba al sastre histórico de los cónclaves (como uds. saben, significa "con llave"), en donde se terminaban afiebradamente las vestiduras de los 115 cardenales y del nuevo pontífice, en tres tallas : M,L y XL. Solo Pio XII le entregó la pega a un compadre amigo, retomándose la "costumbre" del sastre Vaticano con Paulo VI. Los zapatos de color rojizo (como caca de guagua con fiebre) y con un garrote de la edad media (pa" espantar maricones), completan la indumentaria. En suma, el cónclave amenaza con convertirse en un circo de monos. Participo de la opinión de Marcos de que ojalá nadie note la presencia de nuestro cardenal. Estoy cansado de pasar verguenza ajena. Menos mal que ahora Karol Woityla descansa más o menos en paz. Por alguna razón que desconozco, la prensa y TV no tenían otro tema que no fuera el "calvario" del Papa. En el intertanto, miles de nuevos muertos de hambre y producto de la violencia.  Hay que armarse de paciencia para que aparezca en la ventana pontífica un compadre con cara de santurrón, con el anuncio :  "habemus Papam". Un abrazo de OSO purpurado para todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챕
Alemania, 14.04.2005.-

miércoles, 13 de abril de 2005

Viva la Integracion!!

Amigos:

Yo pienso que Peru y Bolivia habrian votado contra Chile aunque el otro candidato hubiera sido lituano. Que Paraguay, Colombia y no se quien mas hayan votado contra Chile de los sudamericanos, me parece un regalo extra a la verguenza de la "integracion".

La lealtad entre las naciones es mas dificil que entre las personas.

Nuestro querido Huaso Ronda nos podra contar acerca de la integracion europea, donde paises ancestralmente enemigos como Francia y Alemania, Alemania y Rusia, se han alineado ahora juntos en materias economicas y politicas.

Pero en Sudamerica, no, no, como se les ocurre, votamos por un mejicano titere de los yankis antes que por un chileno.

Perdonenme los compa챰eros y si se me pasa la mano, me disculpo, pero eso me recuerda mucho la actitud de los emigrantes de latinoamerica aqui en Canada, donde la mayoria prefiere comprar sus productos, o ir a restoranes italianos, hindues, japoneses o chinos, antes que comprar y comer en establecimientos de chilenos, argentinos, ecuatorianos y bolivianos. Es lo que yo llamaria la "integracion al reves".

Que Haiti nos haya dado vuelta la espalda, es comprensible, los haitianos deben creer que los estamos invadiendo y votan por su Papa Bush para que les siga salvando con ayuda humanitaria y no con desarrollo. Que Canada vote en contra de Chile, tambien es comprensible. El gobierno canadiense esta a centimetros de caer al abismo por su corrupcion interna y apela a "daddy Bush" para mostrar cara de pais obediente y quizas asi los yankis nos dejen de contaminar vacas y podamos exportar bisteques a USA.

En el articulo que puso Pato Ayala, escrito en un diario mejicano, se lee la expresion "mecanismos clientelares" para explicar algunos votos a favor de la candidatura mejicana. Que es esto de "mecanismos clientelares"?? Nada mas que presion economica, coimas, influencia del billete y todas esas bellezas de convencimiento que USA ha usado y abusado en nuestro hemisferio.

De acuerdo con Rene, la OEA siempre ha sido una secretaria imperial. Creiamos que habia llegado la hora de una renovacion, pero falta mucho para que los peruanos, bolivianos, paraguayos, colombianos, entiendan que su enemigo no es Chile sino uno mas grandote y peludo, hediondo y venenoso, tenebroso y malvado, llamado los Estados Unidos de Norteamerica.

En cuanto a mi, espero que caiga luego este gobierno maloliente de Paul Martin y soy capaz de votar por los conservadores con tal de que este huevon no vuelva a sus andadas.

Muy bueno los votos de Argentina, Brasil y Venezuela. Al menos algunos gobiernos entienden que hay que empujar pal lado de sus pueblos y no pal lado de sus bolsillos.

Menos mal que Simon Bolivar ya murio hace decenios, el pobre se habria muerto otra vez de pena.

Esperemos el conclave para ver cuantos votos sacamos, aunque los votos por Medina seran nulos porque es el cardenal mas reaccionario de la historia chilena. Se imaginan un Papa chileno? Los peruanos y bolivianos se suicidan todos antes que persignarse.

Aprovecho de saludar la reaparicion de Pato Ayala en nuestra pagina despues de tanto tiempo.

 

 

EE.UU., la OEA y el resto.

Queridos Lumumberos !
                                          La votación de los 34 paises miembros de la OEA, deja un sabor agridulce en lo que respecta a la hermandad latinoamericana y a los intereses comunes que nos unen. Me tengo que sacar el sombrero por la postura de algunos paises hermanos. En primer lugar por la férrea posición del gobierno del presidente Hugo Chávez, en favor de la candidatura de José Miguel Insulza, por considerarla óptima y saludable para nuestro continente. Está claro que hubo motivación política por parte de Venezuela, en el considerando que el contrincante del canciller Chileno, era apoyado con todas las presiones imaginables por parte de Estados Unidos, pero ello no le resta valor a su apoyo.  El presidente Vicente Vox y George Bush, son dos vaqueros que se entiende divinamente y que se repartieron la tarea de presionar a los gobiernos más débiles de america central, antes y durante la votación. Indudablemente que Derbez de Mexico es un candidato digno y capacitado para la secretaría general, pero tambien es indudable su postura abiertamente pro Estadounidense. Los gobiernos de Argentina y Brasil, las naciones de mayor peso en el continente, se la jugaron por Insulza, manifestando desconzuelo por el voto de Paraguay por Derbez. De sudamérica solo votaron en contra Perú, Bolivia, Colombia y Paraguay. Haiti y Bahamas, los paises que manifestaron abiertamente el apoyo a Insulza, se dieron vuelta la chaqueta al comenzar la primera vuelta. Sobre dolió el voto de Haiti, nación que recibe en estos momentos el mayor apoyo militar y humanitario de la historia de nuestro pais. La OEA es un organismo que siempre ha estado a las órdenes de USA, razón por la cual este último pais a desplegado una enorme campaña por el abanderado Mexicano, para continuar gobernando en la organización. Será difícil obtener una victoria el 2 de Mayo próximo, considerando el billete que dispone Estados Unidos para doblegar las voluntades de algunos gobernantes del hemisferio. Pienso que Insulza está en condiciones de inpregnar nueva fuerza a la OEA y reorganizarla para que cumpla las funciones para lo cual fué creada en el papel. No me hago grandes ilusiones, sin embargo. Un abrazo a Tutti, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 13.04.2005.-

martes, 12 de abril de 2005

En homenaje a ZIBA ZAHRA KAZEMI

La muerte acecha tras el obturador

Si me permiten los lectores de El Purgante, deseo escribir unas palabras sobre un hecho antiguo, algo que para los periodicos paso de moda y de momento, pero para los hombres y mujeres que quieren vivir con dignidad, es un hecho que esta siempre presente, un crimen no castigado, un grito en medio del silencio, una voz digna y una vida honrada en un mundo marcado por la injusticia, el horror, las ocupaciones militares, la discriminacion racial y sexual, el abandono de los valores y el privilegio del dinero y la ganancia, sobre la solidaridad y la compasion por el ser humano.

Muchos se refieren a las injusticias y la discriminacion que la mujer enfrenta en el mundo de hoy, en el mundo del ayer y en el mundo de siempre. Pero pocos se챰alan ejemplos que sirvan de inspiracion en la lucha por lograr que la mujer alcance, incluso en algunos paises de injusticia extrema, el status de ser humano.

En uno de esos paises, donde la mujer ni siquiera es libre de mostrar su rostro, ya no digamos expresar sus opiniones y aspiraciones, nacio una mujer en 1948, en Shiraz, Iran. Nacio el primer dia del oto챰o y fue llamada Ziba. Una ni챰a mas entre millones, destinada al silencio, la opresion, el ocultamiento, la discriminacion y el abuso.

Por esos a챰os nacimos tambien nosotros, somos contemporaneos de esta Ziba, que, quizas era nuestra compa챰era lumumbera sin serlo. Si lo hubiese sido, en verdad, nos sentiriamos hoy orgullosos de ella, como me siento igualmente hoy porque esta mujer haya vivido. Curiosamente me siento un poco ligado a esta notable mujer solo porque cuado yo estudiaba periodismo en Chile, ella estudiaba en la escuela de Cine de Teheran, entre 1969 y 1972.

En 1974, Ziba trabaja en Francia en la television irani. Hasta 1988 trabaja en la ejecucion de peliculas en ese pais y en 1985 recibe el doctorado en Artes y Literatura. Hasta ahi, una vida absolutamente mas alla de lo que se podia esperar de una ni챰a nacida bajo la discriminacion y aislamiento social que la mujer sufre en Iran.

En 1993, ZIBA ZAHRA KAZEMI emigra a Canada y al cabo de un tiempo se hace canadiense, se dedica por completo a la Fotografia y se convierte en periodista grafica, reportera de la camara y desarrolla su pasion por esta actividad.

No son simples fotos las que saca Zahra Kazemi. Su sensibilidad de mujer comprometida con los dolores y sufrimientos de la gente de todos lados, se capta al mirar sus fotos. Hay algo escondido, algo oculto, un don que no es de la academia, en esta clase de personas que ,al apretar el obturador no estan captando una imagen, sino un sentimiento, atrapando una personalidad, el interior de un ser humano. Ese es el don de pocos fotografos y era el don de Zahra Kazemi. Su afan de captar a los que sufren la lleva a Costa de Marfil, a Costa Rica, Mexico, Jerusalen, el medio oriente, Afganistan, Irak, y finalmente su patria nativa, Iran.

Pero en el Iran de los Ayatollahs no aprecian el arte fotografico de Zahra Kazemi. Por las fotos que han sobrevivido su tragedia, se capta que Zahra sabia muy bien llegar con la camara a la imagen profunda de su gente, de sus dolores y sufrimientos.

Tratando de fotografiar una prision irani, ZIBA ZAHRA KAZEMI es apresada, llevada a ocultas celdas de la represion de los Mullahs y durante dias es torturada, golpeada, violada. Ya en coma, es llevada a un hospital militar donde es atendida de suma urgencia pero fallece victima de los golpes, con huesos quebrados, rasgu챰os, lesiones por todo el cuerpo y los indicios de violaciones masivas.

Sacar fotos suele ser una aficion de millones de personas. Es muy lindo fotografiar a la familia, a los ni챰os, a las parejas besandose, a los viejos con las palomas, los paisajes exoticos, las fiestas, los aniversarios, fotografiar una bella mujer en la playa, una foto a los recien nacidos. Quien puede pensar en morir por sacar una foto? Los unicos que mueren por sacar una foto son quienes desean mostrar al mundo el dolor y la injusticia, los crimenes de las dictaduras, de todas las dictaduras, las de un lado y del otro de la injusticia. Sus fotos no son fotos, son legado y testimonio de una epoca y esas fotos no se colocan en albums familiares sino que entran directo a las enciclopedias de las verdades descubiertas. Sus fotos estan en la categoria de documento grafico que cambian la historia del mundo, como aquella ni챰a vietnamita que huye desnuda, totalmente quemada por las bombas de napalm americano; o las fotos de los milicianos espa챰oles en el momento que reciben la descarga; o la foto primera vista en Chile de Carmen Gloria Quintana con el rostro quemado, junto al Papa Woitylia en el Hogar de Cristo, o la Bandera roja en lo alto de la cancilleria alemana, o la foto del monumento a Dzerzhinsky arrancado de su pedestal. Asi son las fotos que entran a la historia de cada pais.

Seguramente asi seran exhibidas muchas de las fotos que capto Ziba Zahra Kazemi en su vida, que termino tragicamente en manos de unos torturadores que fueron iranies, pero bien pudieron ser chilenos, rusos, argentinos o alemanes.

Mas alla de todos los tramites y escandalos judiciales posteriores, donde la justicia irani libero de culpa a los asesinos y Canada exhibio su tibia defensa de retirar al embajador por un tiempo y despues hacerse los lesos con tama챰o crimen, mas alla de todo eso, queda lo mas importante y que fue la existencia de esta mujer ejemplar, esta mujer que al igual que sus torturadores y asesinos, tambien podria ser chilena, argentina, afgana, pero que a diferencia, no es la verguenza lo que deja tras de si sino un gran ejemplo, un ejemplo de valentia, de honestidad y de dignidad. A su edad, que es nuestra edad, no andaba sacando fotos a las palomas ni a las tortas de cumplea챰os, sino esta mujer recorria los paises para captar para todos nosotros el dolor, la injusticia, la verguenza de todos los paises.

Me voy a permitir mostrar a ustedes algunas fotos de Zahra Kazemi que he rescatado de algun sitio. Lo mismo entregare a ustedes una pobre traduccion mia de un poema del hijo de Zahra Kazemi.

No he dicho casi nada de lo que fue en verdad la vida de esta mujer, pero al menos me ha parecido justo usar nuestra pagina para decir algo sobre una mujer que la sentimos "compa챰era".

Haciendo un modesto homenaje a Ziba Zahra Kazemi, quiero saludar a mis amigos iranies de Toronto en el exilio, su sufrimiento sordo y familiar para nosotros, de vivir lejos de la patria, lejos de su idioma y que ven la vida de Zahra como paloma peregrina entre dos mundos, entre dos patrias lejanas pero cercanas por la nostalgia, los recuerdos y el dolor.

Marcos Medalla-Toronto –Abril 2005