martes, 28 de febrero de 2006

Los Tuneles

Los tuneles comenzaron a construirse a fines de los a챰os cuarenta. Durante la campa챰a contra los franceses. No habia plan ni sistema preestablecido; pero a medida que la red de tuneles se hizo mas larga, su complejidad y ingenio iban en aumento. Hacia 1965 la red alcanzaba los 200 kilometros de largo, en varios niveles, con entradas submarinas desde el rio Saigon. Poco a poco se fueron incorporando nuevos niveles, pozos para suministro de agua, ductos de ventilacion camuflados en la superficie como peque챰os monticulos de barro cubiertos de hojas, ramas secas y orificios simulados. En ciertos niveles y distancia habia espacios mas grandes, algunos capaces de albergar hasta 50 personas, salas de reunion, puestos de comando, salas de operaciones, lugares de descanso. La red de tuneles pronto se transformo en el refugio y centro de operaciones del Vietcong, miles de guerrilleros ocuparon su espacio y desarrollaron actividades, planearon ataques e hicieron posible la prolongacion de la guerra contra los norteamericanos, asestaron golpes decisivos a las fuerzas de ocupacion y lograron la retirada yanki y su derrota militar.

En 1968, durante las celebraciones del A챰o Nuevo Lunar, Tet, se planeo en una sala de comando de los tuneles de Cu Chi la llamada ofensiva Tet, ataque masivo contra las fuerzas de ocupacion en superficie.

Han pasado 38 a챰os desde la Ofensiva Tet.  Tet Man Than. Hoy muchas calles de Vietnam llevan ese nombre. Era la celebracion del A챰o del Mono. A챰o inolvidable para las fuerzas de ocupacion.

 

Caminamos lentamente por el sendero de la selva. El paiseje parece de una pelicula de Oliver Stone. A cada momento parece que tras las ramas y los arboles aparecera un comando con ametralladoras y hasta ahi llegamos. Pero nada de eso sucede, el bosque esta silencioso y solo se escucha el ruido de las aves por alla arriba. El guardia se vuelve a cada momento para comprobar que no nos quedamos muy atras.

Unos minutos despues llegamos a un espacio mas grande; es una construccion de troncos con techo de paja, como un gran comedor con sillas enfrentando un gran televisor, arriba el retrato de Ho Chi Minh, banderas rojas y unos tres o cuatro soldados. Entre ellos una muchacha de unos 22 a챰os, nos saluda y nos invita a sentarnos. Luego me habla en ingles y me dice que nos mostrara una pelicula sobre los Tuneles de Cu  Chi. Luego me hace unas preguntas amables sobre Canada. Le contesto y luego le digo que en verdad soy inmigrante en Canada y que mi pais de origen es Chile. Cuando la muchacha escucha la palabra Chile, se vuelve hacia el guardia que es nuestro guia y le habla en vietnamita, en tono algo airado. El guia le responde y por los gestos deduzco que esta molesta porque nadie dijo que yo era chileno. Me pregunto cual es la diferencia. Ellos mientras tanto siguen la discusion y deciden llamar por telefono.  Comienza la pelicula en ingles ; una pelicula de propaganda parecida a las antiguas peliculas sovieticas en blanco y negro. Incluso la voz del locutor parece de Radio Moscu. Pero lo que muestran es aterrador. En ese mismo bosque en que nos encontramos aparecen los soldados, los ahorcados, las trampas, el humo de las bombas, los muertos. Es una pelicula sobre al Apocalipsis. Pero no vine a ver peliculas; quiero ver los tuneles. Al fin el documental termina y aparece un militar con pinta de mayor grado. Me saluda muy ceremonioso y me pide disculpas en ingles porque no sabian que yo era chileno. Le digo que no tiene importancia, que no hay diferencia. El oficial me mira con ironia y me dice que si hay diferencia. “ Vienen muchos canadienses. Primera vez que veo un chileno. Chile tiene significado especial para Vietnam. Nuestro pais tiene gratitud hacia Chile. Le doy la bienvenida a Cu Chi. Estoy a sus ordenes”.  Le agradezco y le doy la mano y le digo que la pelicula ha sido muy instructiva; pero deseamos ver los tuneles. Me responde que esta todo listo para comenzar el recorrido y se disculpa otra vez por no tener traductor en espa챰ol.  Luego se despide y me dice que me vera otra vez  cuando terminemos.  Toma la palabra la muchacha y me pregunta si estamos listos para entrar a los tuneles. Miro a Kim, que esta impresionada de toda la ceremonia anterior y le digo a la muchacha que si, estamos listos. Pienso para mi, “ que tanto lio por entrar a unos tuneles en la selva, ya dejense de ceremonias”. La verdad, no me imagino lo que vere en minutos.

El antiguo guardia nos conduce por otro sendero, su actitud es totalmente diferente a la anterior. Se nota que ser chileno causa mas efecto que ser canadiense, al menos en Cu Chi.

Se detiene a unos 200 metros de la caminata y me toma del brazo. Luego barre con los pies las hojas secas del suelo y aparece una peque챰a compuerta de no mas de 30 centimetros por lado. La levanta y me pide que mire hacia adentro. Es un pozo de agua para abastecer los tuneles. Quizas tiene unos 30 metros de profundidad. Mas adelante levanta otra compuerta y es una entrada a los tuneles. Pienso que por ahi no entro ni con vaselina; pero el guardia me tranquliza y me dice que los soldados vietnamitas son peque챰os, Nosotros entraremos por otro tunel. Seguimos caminando y el bosque se hace mas y mas cerrado. Kim me toma del brazo y el guardia sonrie. Aun no entramos y ya estamos medio asustados. La escenografia es impresionante. El sendero casi desaparece y pisamos hierba fresca, las ramas nos golpean la cara y vamos a manotazos con los mosquitos. El guardia me explica que los tuneles necesitaban proteccion y una de ellas eran las trampas. Un instante despues se detiene y nos muestra una compuerta de unos dos metros de largo. La empuja con un palo y la compuerta gira sobre ejes centrales y nos muestra su interior. A unos dos metros de profundidad hay unos doce o catorce palos de ca챰a dura , aguzados en las puntas. El que cae ahi adentro queda convertido en asado al palo. Saco una foto, medio nervioso, apenas se ven las puas en el fondo. Mas adelante hay mas trampas, unas para solo un cuerpo, para una pierna, metes la pata y no sales mas, hierros aguzados se entierran en los muslos del que cae. Le pregunto al guardia como evitaban que soldados del Vietcong cayeran en sus propias trampas. Me dice que el bosque estaba marcado como plano de una ciudad. Los guerilleros reconocian las marcas como si fueran semaforos. No habia donde perderse. Claro, pienso, no habia donde perderse.

Nos indica ductos de ventilacion. Son como grandes panales en el suelo. Los orificios estan disimulados, todo parece natural, nada indica la mano del hombre.

Llegamos a un lugar oscuro, mucha sombra de arboles y se detiene. Me dice que vamos a entrar a los tuneles. Me advierte que debo caminar agachado, que no hay luz y que siga su voz. En seguida abre una compuerta mas grande, veo dos o tres escalones. El guardia entra y le sigo. Kim entra y me toma de la camiseta. A poco entrar la luz desaparece casi por completo y comenzamos a caminar agachados. Los tuneles son muy estrechos, apenas para un cuerpo, solidas las murallas, de concreto. El guardia habla mas adelante y sigo, ya no veo ni mierda, el calor abajo se hace mas fuerte y Kim me agarra mas fuerte de la camiseta. Al cabo de unos 4 minutos que parecen 4 horas el guardia dice que levantemos la cabeza. Estamos en una habitacion de unos dos metros por lado. Es un dormitorio. Hay dos camas de madera y una linterna  muy debil alumbra el recinto. Estiramos las piernas y nos secamos la transpiracion. Saco una foto de Kim asustada en ese dormitorio a unos 10 metros de profundidad. El guardia me avisa que vamos a seguir hacia abajo y que nos agachemos. Sigue la caminata a tientas, agarrandose de las murallas de los costados y siguiendo la voz del guardia. Ahora caminamos como 7 u 8 minutos. Llegamos a otro espacio. Es una sala dxe operaciones. Hay una linterna mas grande. Vemos un armario con instrumentos quirugicos y dos mesas de operaciones hechas de troncos y lona. El guardia me explica que los instrumentos estan hechos de chatarra de tanques, aviones y helicopteros. Me cuenta que los medicos de Cu Chi improvisaron un sistema de transfusiones de sangre con la propia sangre de los heridos. “ Si un camarada era herido sin dañar los intestinos, se recogia la sangre de la herida, se filtraba y se volvia al herido por transfusion”. Luego me dice que mas grave que las heridas, en los tuneles el mayor problema medico era la malaria, las fiebres , las picadas de las arañas e insectos venenosos, el encierro y las infecciones.

Le doy una ultima mirada a la sala de operaciones, no deseo fotografiar ese lugar; me pregunto cuantos habran muerto en ese espacio bajo la selva.

Sigue la caminata en cuclillas. Kim me pide ir adelante, va mas asustada. Saco un par de fotografias del tunel interminable. Cuando llegamos a otro espacio, el guardia nos espera y habla. Por su tono deduzco que estamos en un lugar mas importante. Me toma del brazo y me dice que vamos a entrar a la sala de comando de las fuerzas del Vietcong. O a una de ellas. Descendemos casi en tobogan unos 19 metros; no veo un carajo, estoy empapado en sudor, las piernas ya no dan de estar dobladas. Pero estamos quizas a que profundidad, no hay salidas de emegerncia, ni ascensores, hay que seguir al camarada guardia, quien mierda nos mando a meternos en este hoyo. Con razon la muchacha sonrio cuando nos pregunto si estabamos listos.

Vemos una luz mas potente al frente. Es una peque챰a abertura en las murallas del tunel. Hay trampas por los costados. Por la luz entramos a una habitacion peque챰a, mas iluminada. Es como la sala de guardia, luego entramos en la sala de comando. Es una habitacion como de unos 10 metros de largo por 4 de ancho. Una mesa grande al centro, asientos tipo bancas al costado. Hay tres militares sentados frente a la mesa. Uno en la cabecera, con uniforme militar con camuflage, los otros dos con ropas de civil pero de mezclilla. Me pregunto como metieron ahi los troncos para hacer la mesa. Al fondo hay unos soportes con mapas de operaciones militares.

 

El guardia nos pide que nos sentemos. Recien entonces me doy cuenta que los militares en torno a la mesa son mu챰ecos, no son reales. En la penumbra estuve a punto de saludarles. Cuando estamos sentados, descansando las piernas y secandonos la cara y los brazos, el guardia comienza a hablar. Dice unas cuantas frases, pero cuando termina estoy sobrecogido, miro el lugar y no me convenzo  si lo que dijo el guardia lo escuche bien. Le pido que me repita. El guardia me dice que en esa habitacion, hace 38 a챰os se discutio y planeo la Ofensiva Tet. Nos han llevado especialmente a ese lugar.

Estoy sentado frente a esa mesa, los mu챰ecos parecen reales, me imagino la atmosfera de entonces, Saigon preparandose para el A챰o Nuevo, las flores, la fiesta, los americanos en su tregua de batalla y aqui abajo, en medio de las ara챰as, la malaria, los heridos y la muerte, los soldados del Vietcong se preparaban para el gran ataque, la ofensiva total, el golpe demoledor que definio la guerra; aqui abajo, en este infierno, frente a estas mesas de troncos y estos mapas en papel rustico, estos hombres preparaban y ultimaban los detalles de una batalla que conduciria a la derrota militar de los Estados Unidos.

Sentado frente a esta mesa me senti como hace 40 a챰os, en 1966 en Stalingrado, alla arriba donde construian la gran estatua de la madre patria en Mamaev Kurgan, conmemorando la victoria sobre el  fascismo aleman. Aqui no hay grandeza de monumentos, escenografia de victoria. Es una habitacion oscura alla abajo en la tierra. Pero tambien aqui se fraguo la victoria sobre los enemigos de la libertad y la independencia de un pueblo. Aqui abajo en este tunel del infierno, derrotaron a Kennedy, a Johnson, a Nixon, a Mc Namara, a Kissinger. En eso estoy pensando cuando el guardia me pregunta si estoy listo para continuar. Saco una fotografia de la sala y comenzaamos a salir del tunel.  Antes de salir entramos a otra habitacion grande . Es un comedor y el guardia nos dice que nos afreceran una comida propia de los tuneles durante la guerra. Una muchaacha en la sala nos pide sentar frente a la mesa y nos lleva una bandeja con tazas de te verde y otra bandeja con unos cilindros blancos. Son frutos de casava, parecidos a las patatas. Hay un pocilo con sal y pimienta. Untamos la casava y comemos en silencio. Bebemos el te y hacemos un brindis. El guardia aprende a decir Salud y brindamos por Vietnam y por Chile.

Nos despedimos de la muchacha y comenzamos a salir del tunel. En total hemos estado 3 horas y hemos recorrido unos 3 kilometros de los 250 kilometros de los tuneles de Cu Chi.

Arriba nos espera el oficial, nos ofrecen agua y nos invitan a descansar en una sala de huespedes internacionales. Veo fotos de mandatarios, ministros, del Presidente de Vietnam dentro del tunel. Saco fotos y Kim me saca una sentado en la mesa de honor delante del retrato de Ho Chi Minh. Reimos y hacemos bromas, pero son bromas ficticias. Traemos una carga pesada desde adentro de los tuneles. Quizas sea la carga de tantos muertos, la certeza de estar en este lugar que fue el infierno de miles y miles.

Pienso en los americanos muertos y su tragedia. Ellos no aligieron venir aqui. Les enviaron a morir. Como los envian hoy a morir en Afganistan, en Irak.

Ojala mucha gente pudiera venir a este lugar. Quizas si muchos americanos y sus lideres vinieran aqui, ello ayudaria a comprender que las invasiones casi siempre terminan en derrota y que los pueblos siempren encuentran el camino de recuperar su libertad e independencia.

A veces el camino es un largo tunel de 250 kilometros. Al final del tunel esta la luz despues de todo.

Volvemos a Saigon en silencio. El campo se divisa tan  bello y apacible. Los arrozales interminables, las flores. Las bellas mujeres sonrien y ofrecen las frutas.

Tanta muerte, tanto dolor para que estas bellas mujeres pudieran vender sus frutas.

Marcos Medalla  

Vietnam, Febrero 2006.

Noticias de provincia !

Queridos Lumumberos !
                                       La semana pasada, el parlamento de la Federaciòn Rusa (DUMA), aprobò casi por unanimidad una nueva ley antiterrorista (un voto en contra y dos abtenciones), que fuè presentada por el pelao Putin. Hasta aquì todo en òrden, sobre todo si examinamos la guerra silenciosa del càucaso y la tensiones entre Georgia y Osietia del sur, en los tiempos de la U.R.S.S., parte integrante de Georgia, ahora en rebeldia, con intenciones de unirse a la Federaciòn Rusa. Me preocupan, sin embargo, los alcances de esta ley antiterrorista. Les recuerdo que Alemania Federal discutiò largamente sobre una ley que fuè finalmente reprobada por la corte suprema de justicia, en que se pedìa otorgar atribuciones extraordinarias al ministro del interior, para resolver sobre el derribamiento de aviones civiles secuestrados y con peligro de ser siniestrados en objetivos civiles. Finalmente la corte suprema resolviò reprobar el proyecto de ley, puesto que involucraba a civiles y militares y sus conciencias, para resolver sobre la vida de los pasajeros de un aviòn civil secuestrado. Los argumentos fueron diversos, que van desde "cuando" tendrìa que llegar el minuto de la desiciòn, hasta quien deberìa lanzar el misil contra los inocentes. Sobre el particular se debatiò largamente, pero triunfò el sentido comùn de un pais civilizado. Eso de "salvar" màs personas con el derribamiento, fuè refutado con los principios morales sociales y..., a lo mejor, con la pèrdida de cobertura de la aviaciòn civil y su efecto econòmico. En Rusia la discusiòn fuè menor y solo participaron los miembros de la DUMA, sin involucrar, como en Alemania, comisiones de expertos. No solo se aprobò derribar aviones civiles secuestrados, sino autobuses, hospitales, automòviles, helicòpteros, globos aeroestàticos, palomas mensajeras, volantines,petardos, viejas, guatapiques,bicicletas,guevones en paracaìdas, esquiadores, etc. Al  mismo tiempo, la ley aprueba "golpes" preventivos en "naciones extranjeras", que apoyen o escondan fugitivos "terroristas", les presten apoyo logìstico o que tengan una actitud beligerante con la Federaciòn Rusa.  Al mismo tiempo se dieron atribuciones amplias a los tribunales civiles y militares, para detener, encarcelar por hasta 60 dias, a ciudadanos sospechosos o a personas que presten apoyo y entreguen cobija a "terroristas". Al mismo tiempo, estos tribunales podràn cerrar temporalmente o definitivamente, diarios, radios, canales de televisiòn, centrales de comunicaciones, que difundan noticias que atenten contra la seguridad del estado. La intenciòn del pelao Putin puede que sea buena, pero creo que volvemos, de alguna manera, a los tiempos del oscurismo que todos uds. saben y conocen. La ley modaza es una mierda, en comparaciòn. Aparte que todas estas disposiciones se presten para "volar" adversarios polìticos,competidores econòmicos,cerrar el tarro de periodistas y corresponsales que aùn no se venden,etc. Los turistas futuros y residentes actuales andan con el culo a dos manos. Sobre todo los personeros de amnisty Internacional, de la organizaciòn de derechos humanos en Rusia y de la Greenpaece. Como dije, los sospechosos pueden y a para al "chucho", sin una previa amonestaciòn. El occidente europeo reaccionò con fuerza, declarando que la ley antiterrorista autoriza al estado a cometer arbitrariedades, similares al perìodo de terror del "Tata" Stalin. La poblaciòn de Rusia aùn no se manifiesta al respecto y no creo que lo haga en el corto plazo. Si no dispone absolutamente de representaciòn parlamentaria, de medios de difusiòn de masas, ni de nada. Se apela solo al sentido comùn del pelao Putin, al cual aùn le otorgo la visiòn de querer mejorar el pasar de su pueblo apaleado. Ha mejorado muchas cosas, entre las cuales se destaca la desiciòn de un ejèrcito de profesionales, sin castigar a la poblaciòn de jovenes a un servicio militar obligatorio y con peligro de dejar la vida o la salud en los regimientos. En una de esas mis temores son infundados. Pero la experiencia de tiempos remotos me llevan a pensar que si habìa abuso de poder en el pasado reciente, con mayor razòn ahora pueden producirse casos de abusos mayores, con la ley a sus espaldas. Antes el "partido era sabio" y no podìa permitirse "cagadas", pero que siempre las hubo. Ahora solo resta confiar en lo sabio que puede ser el pelao Putin, con todos los sartenes y martillos imaginables por el mango. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챔
Alemania, 28.02.2006.-

domingo, 26 de febrero de 2006

Cosas de la campaña de Lagos

A pocas semanas del t챕rmino del mandato de Lagos, algunos recuerdos de su campa챰a presidencial, en 1999.

Los Nombres

Una visita a los tuneles del infierno

 

 Temprano en la ma챰ana, cuando recien Saigon despierta y las mujeres comienzan a poner las mesitas en las veredas y los peque챰os pisos de plastico alrededor para servir las sopas del desayuno, caminamos lentamente hacia el mercado central Ben

 Thanh. Nos detenemos en un puesto de Ban Mi, los sandwich en pan frances. Pedimos dos para el viaje y seguimos hacia el terminal de buses, frente al mercado. Ubicamos el bus hacia Cu Chi y con suerte tenemos dos asientos juntos. Apenas nos ubicamos los pasajeros comienzan a mirarme con curiosidad e impertinencia. Los turistas extranjeros no acostumbran tomar buses de recorrido regular y menos a las 6 y media de la ma챰ana. El viaje dura una hora y solo para salir de Saigon se ocupa media hora sorteando los miles de motocicletas. El sonido de la bocina nos acompa챰ara todo el viaje. Unas paradas mas adelante suben vendedores de todo tipo. Kim hace unas preguntas a uno y compra un paquete envuelto en hojas de maiz . Son dos choclos cocidos; le pregunto para que compra choclos si llevamos dos tremendos sanguchotes. Ella sonrie y me ofrece uno.  No acepto el choclo y ataco el sanguchote con pate, jamon, pepino, aji y hierbas de menta y cilantro, todo ali챰ado con salsa de soya.  En el asiento de adelante va un matrimonio joven con un ni챰o de unos meses de edad. Me sonrien con simpatia y la mujer no resiste y pregunta a Kim de donde soy y adonde vamos.

Llegamos a Cu Chi a las 8 de la ma챰ana y antes de bajar del bus nos asaltan tres o cuatro individuos que nos ofrecen motocicleta a los tuneles.  Recien me doy cuenta que los tuneles estan a 25 kilometros de distancia y estamos a merced de estos pilotos de motocicletas que estan dispuestos a hacerse el dia con nosotros; cobran 100.000 dong por cada uno. Por ese precio nos vamos en taxi, les digo y trato de alejarme, pero los asaltantes no aflojan, rodean a Kim y no la dejan caminar.  Por ahi aparece uno de los pasajeros del bus y nos rescata y  dice que hay buses hasta los tuneles por 2.000 dong. Los pilotos lo insultan y lo retan por arruinarles el negocio y nosotros seguimos a nuestro salvador y subimos a un bus que esta casi lleno de mujeres con canastos; unas venden gorros con marcas Gucci o Versace. Otras venden frutas, mas sanguches.  Al fin partimos; salimos del pueblo y el bus dobla a la derecha por un camino estrecho, pavimentado y casi solitario. Cuando viene un vehiculo en sentido contrario, el bus debe salir a la berma y se cruzan con saludos y bocinazos.

Antes de la intervencion norteamericana e incluso durante la guerra con los franceses, Cu Chi era un pueblo del paraiso. Ubicado cerca de Saigon y a las orillas del rio, era lugar obligado para descansar, para hacer picnics, tener casas de campo, huir de los ruidos de la gran ciudad. Aun hoy, observo junto al camino las antiguas casas, algunas con pinta de viejas mansiones, rodeadas de arboledas, frutos,  y jardines. A la manera  vietnamita, todas las casas estan con las puertas abiertas de par en par, se observan los altares budistas en cada casa, algunos animales en el campo y las hamacas junto a los porticos y bajo los arboles. Cuesta imaginarse que estamos a minutos de los escenarios mas escalofriantes de la guerra de Vietnam. Faltan 6 kilometros para llegar y Kim me mira nerviosa.  Hasta la noche anterior, ella no sabia que vendriamos aqui y solo le dije esta ma챰ana. Al principio se entusiasmo harto con el viaje, nunca ha estado aqui y un dia fuera de Saigon y en el campo resulta atractivo. Ahora sin embargo ha leido letreros y anuncios en el camino, escuchado comentarios en el bus y me pregunta si se bien donde vamos a llegar. Le digo que si, que no se preocupe, que todo estara bien.

Sin embargo, yo mismo presiento algo diferente al fondo del paisaje. Las parcelas comienzan a desaparecer y se vislumbra el bosque interminable, un verdor oscuro esta al frente y tras doblar una esquina en el camino veo un letrero en Vietnamita y en Ingles: Tuneles de Cu Chi.

El bus se detiene en un estacionamineto abierto, frente a una construccion rustica de informaciones, venta de entradas y souvenirs. Nos bajamos y vamos hacia la caseta rodeada de militares y en ese momento vemos hacia el costado un camino rodeado de bellos jardines. Al fondo del camino, a unos 300 metros hay unas cosntrucciones de bella arquitectura vietnamita, es como una inmensa Pagoda con varios porticos; a la izquierda hay una torre de unos 10 pisos, tambien decorada con dragones, jardines alrededor y mas porticos. Las pocas personas que caminan hacia la construccion lo hacen en silencio, se detienen en los porticos, leen las inscripciones y siguen caminando en silencio. Yo tomo a Kim de un brazo, le muestro el fondo del camino y juntos caminamos por el sendero de arcilla, subimos algunos escalones; yo tomo algunas fotografias y seguimos caminando en silencio.  Al fin estamos casi por llegar y levantamos la vista. Estamos en las puertas del Memorial a los Caidos de la Guerra de Vietnam. Unas pocas personas estan bajo los inmenso corredores con altas columnas. La construccion parece una inmensa casa colonial espa챰ola pero con dragones en las puntas de los techos y en los aleros.

Kim esta impresionada por la belleza del lugar; yo saco otras fotos y lentamente entramos al corredor y enfrentamos la entrada principal. Si bien se trata de un monumento a los caidos en una guerra, la construccion tiene la forma de un templo Budista, hay olor a incienso y la gente que se observa se mueve con reverencia.

Un guardia nos indica que debemos descalzarnos para entrar y asi lo hacemos. Comenzamos a caminar por un piso frio de marmol  y recien entonces veo la magnitud del recinto. Es como una inmensa catedral sin santos ni decoraciones. Al fondo, a manera de altar hay un gran busto de Ho Chi Minh contra un fondo rojo con la estrella de la bandera. Alredor hay grandes jarrones, coronas de flores, incienso encendido, unos grandes Budas y todo el recinto da el aspecto de un gran templo de oracion, mas que de homenaje. De hecho, un hombre camina junto a mi y en cuanto llega al altar se inclina y luego se arrodilla y ora. Yo miro las murallas del recinto, altas murallas de unos 10 o 15 metros de altura, todas de marmol y extra챰amente, el marmol rojo brilla con destellos dorados. La vista ya se ha habituado a esta luz tenue del interior y entonces me fijo mas lentamente en las murallas. Kim esta a unos metros, observa con admiracion el busto del Tio Ho, lee las inscripciones en las coronas de flores y se inclina tambien. Entonces le hago una se챰a y camina hacia mi en un costado.  En cuanto Kim esta a mi lado le tomo un brazo y con cuidado le digo que mire las murallas. Ella dirige los ojos hacia las inmenas paredes con destellos dorados y ambos vemos que los destellos no son brillos del marmol sino letras, letras doradas incrustadas en el marmol. Son nombres. Nombres de personas. Son los nombres de los combatientes muertos en la Guerra de Vietnam, las victimas de los bombardeos, la ocupacion, los fusilamientos y la barbarie. Yo intento contar los nombres de una placa. Calculo que en esa placa hay 200 nombres, por tanto en esa zona hay 2000 nombres y esa es una muestra peque챰a en ese costado. El numero de nombres en esa pared debe ser de unos cientos de miles. Posiblemente el total sera de unos millones. Millones de nombres, millones de personas.

Cuando Kim comprende la envergadura de la cantidad, me mira asustada, su expresion de alegria de la ma챰ana ha cambiado y mi amiga vietnamita se ve enfrentada por primera vez al numero de sus compatriotas muertos. Ya no son un numero; ahi estan los nombres, nombres de personas.

Le digo a Kim que se siente junto a las coronas que hay en un costado. Ella me mira angustiada, se sienta y yo veo que comienza a llorar en silencio. Al cabo de unos segundos su llanto es continuo, silencioso y de vez en cuando alza la mirada otra vez hacia las murallas. Una mujer entra la recinto y lleva dos vasos de agua para nosotros. Al parecer esta reaccion es comun en los visitantes y ya estan preparados para ayudar a superar estos minutos de conmocion. Despues de beber agua, Kim se levanta, me abraza lentamente y sigue llorando silenciosamente. Me mira con angustia y solo me dice: “ Son tantos...”

Volvemos al centro del recinto, yo saco unas fotos de Ho Chi Minh, las murallas, de Kim sentada y ella saca una mia junto a las coronas. Hacemos una reverencia ante el tio Ho y salimos por la puerta principal. Los guardias nos saludan y nos invitan a sentarnos un rato en uno de los corredores.  Kim se sienta junto a mi y ambos quedamos  en silencio, luego recorremos los corredores; las paredes son un inmenso, interminable mural de mosaicos mostrando la historia de Vietnam, la guerra, los muertos, el trabajo, los artistas, las mujeres, los abreros, los campesinos.

Pienso que las impresiones hasta ese momento son desbordantes. La lista de los muertos nos ha dejado helados; la certidumbre de los nombres.  Y aun no hemos visitado los tuneles. Queda aun la parte mas escalofriante de este inocente viaje de domingo en Vietnam del Sur.

Con un aspecto de desolacion y tristeza; con una actitud de peregrinaje cumplido pero con el alma en un hilo, salimos del Memorial a los Caidos y caminamos por un camino lateral, bordeamos los jardines y llegamos al puesto de informaciones.

Los Guardias nos explican que en unos instantes visitaremos los Tuneles. Llega un guardia especial que habla ingles y sera mi guia durante la visita.

El sol ya es abrasador. Pero junto al camino solo hay bosque, bosque interminable, selva vietnamita. Caminamos unos 200 metros con el guardia por el camino bajo el  sol y luego doblamos hacia el bosque. Otros guardias nos saludan y en un par de minutos el sol desaparece. Lentamente entramos al bosque; seguimos al guardia por un estrecho sendero en la selva. Estamos caminando ya sobre la red de laberintos de los tuneles de Cu Chi.

 

Siguiente: Los Tuneles del Infierno.

 

Marcos Medalla

 

26 de Febreo, el comienzo del fin del socialñismo ?

Queridos Lumumberos !
                                       Los canales de TV de europa y de la Federaciòn Rusa, le dieron gran cobertura al discurso de Nikita S. Kruschov del 26 de Febero de 1956 y sus alcances polìticos. Al parecer lo ùnico real de lo que dice que se dijo, fueron las palabras de Ben Guriòn, que solo se equivocò en 5 años al leer el documento y al decir :" si esto es verdad, en 30 años no habrà Uniòn Soviètica". El resto de los pitonizos que se dice dijeron algo, se sumergen en nebulosas y poco menos que siguieron la estrella roja del Kremlin, para anunciar el nacimiento de Michael Gorvachov, enterrador final del socialismo real en la U.R.S.S. y en los paises satèlites. Las interpretaciones han sido diversas del desarrollo post Stalin. Unos aseguran que el discurso de Nikita Sergeievich significò el quiebre en muchos partidos comunistas y obreros. Otros, que fortaleciò la democracia en los mismos partidos. Una cosa si es clara : el culto a las personas y a los sìmbolos de las luchas de los pueblos por su liberaciòn de la explotaciòn capitalista se ha mantenido. A pesar de la experiencia nefasta de endiosar a personas individuales, marginàndo a sus pueblos. Como si la obra que se les adjudica hubiese sido parte de poderes omnipotentes, solo privilegio de los dioses. No era el socialismo que añoraban los pueblos del planeta. No era el sacrificio que esperaban las generaciones pasadas, en càrceles "proletarias", en "campos de concentraciòn reivindicativos de la clase obrera", no eran "las realizaciones comunistas" de los esclavos del siglo XX en las lineas fèrreas, en los pantanos selvàticos de las denominadas tierras vìrgenes. No eran los tribunales revolucionarios que te condenaban a muerte por el robo de un kilo de tomates en las huertas de las cooperativas. Hubo otra esperanza, con el tèrmino del estado burguès. "El estado socialista està destinado a ser 100 veces, mil veces màs democràtico que el estado burguès", decìa el pelao Lenin poco despuès de la insurrecciòn. Eso que hubiese alertado al comitè central de los peligros de mantener a Josè Stalin como secratario general del partido, es un cuento que no se lo crèe nadie. Nadezdha Konstatinovna cocinaba su propia sopita en Gorki, en los momentos que el pelao Lenin no sabìa donde tenìa el culo. Llegaba con sus papelitos al comitè central, con las indicaciones del gran lider de la clase obrera mundial, aùn cuando este se encontraba en coma severa, sin cachar ni cresta de lo que pasaba en el estado proletario. Era la media, sin embargo. Una postura que los administradores nunca abandonaron. Como si el pueblo tenìa que estarles eternamente agradecidos por su llana existencia, por la gracia divina de ser sus subditos. Los cultos a las personas es comun en la historia del este europeo y de los pueblos del oriente asiàtico. Los extremos que se vivieron entre 1917 y 1953, son ùnicos en la historia de la humanidad, sin embargo. La cifra de 17 millones de vìctimas me parece disminuìda, atendiendo los 15 millones permanentes de recluìdos en campos de concentraciòn, ocupados en trabajos sobrehumanos y en condiciones inhumanas. Todos con cero salario, se entiende. Nikita S. liberò a 5 millones en el mismo 1956, mientras que los diez millones restantes languidecìan en los Gulags. No existe explicaciòn para estas fechorìas, ni tampoco es expluicacble el silencio y la miopìa de los dirigentes de los partidos comunistas y obreros de todo el mundo que llegaban a la U.R.S.S.. En circunstancias que muchos dirigentes extranjeros desaparecìan en las mazmorras de la Libianka. Como fuè el caso de los dirigentes Alemanes comunistas y socialdomòcratas, asilados en Moscù. Y todavìa hay gente que aplaude el perìodo del terror Staliniano, que dice que sin el carnicero de Gergia no habrìa triunfo sobre el fascismo Alemàn, desconociendo absolutamente que si el ejercito rojo tuvo dificultades en los inicios de la guerra, fuè por el echo que Stalin fusilò a los generales estrategas de mayor renombre en 1939. En Alemania, el que reniega el fascismo o el holocausto, và a parar a la càrcel. Es la consecuencia que sacaron las generaciones post guerra de este pais. Ahora que los adeptos del dictador social-fascista aumenten en Rusia, no es secreto para nadie. Sobre todos de auqellos que no conocieron la represiòn social-fascista. Y simplemente por que la represiòn en Rusia es ahora diferente : Un grupo determinado de personas se apropiò del patrimonio nacional, pertenencientes a una misma "sembliachestva" religiosa e ideològica, utilizando al estado y a sus organos represivos, para mantener su Status Quo. Algunos aseguran que parte de la polìtica de Rusia se tranaza en Telaviv o Jerusalem, atendiendo el origen de los magnates u oligarcas, como suelen llamarse en Rusia. El deterioro moral es enorme. La justicia es solo para los que pueden pagarla, aùn considerando el esfuerzo del pelao Putin por maniobrar en las turbulentas aguas del momento. En esas condiciones han aprecido los retratos del dictador caucasiano en todas partes, pero en mi modesta opiniòn no es màs que la protesta ciudadana por la corrupciòn y la arrogancia de los vencedores momentàneos. Algo similar sucediò en Alemania del este, poco despues de la reunificaciòn : se multiplicaron los grupos neonazis, producto del desempleo y del abandono en que estubiern en los primeros tiempos. El estado Alemàn, con algo màs de 570 mil millones de euros, logrò cerrar algunas brechas de la oferta de empleo y los grupos tienden a desaparecer. Stalin fuè lo que fuè : un dictador con delirio de persecuciòn, con lugartenientes sumisos y con una enorme fuerza delictual. Un asesino, puesto que los atenuantes que se entregan actualmente, son de los sobrevivientes del perìodo. Los perseguidos, los marginados, los desterrados, los manzillados, los humillados, estàn muertos.
Un abrazo, con la fraternidad de costumbre.
Ren챔
Alemania, 26.02.2006.-

viernes, 24 de febrero de 2006

Regreso a Vietnam

El 27 de Enero llegue a Vietnam por segunda vez, faltando un dia para celebrar el A챰o Nuevo Lunar. En idioma vietnamita se dice Tet.  Los que aun recordamos la epopeya de Vietnam,  recordamos esa palabra muy bien. La Ofensiva Tet. Se refiere a la ofensiva militar del Viet Cong y Vietnam del Norte contra las fuerzas invasoras de los Estados Unidos en plena celebracion del A챰o Nuevo. Cuando nadie se esperaba un ataque, cuando todos se aprestaban a celebrar, vino el ataque mas desvastador que los yankis pueden recordar.

Han pasado tantos a챰os de esto. Los jovenes que veo en el aeropuerto de Saigon no habian nacido aun para la ofensiva Tet. Pero yo soy un viejo que viene a celebrar sus 60 a챰os en esta tierra heroica; traigo en la maleta unas cuantas camisetas manga corta, unos shorts, repelente contra mosquitos, algunos regalos para los amigos y sobre todo, traigo los recuerdos, las emociones de la decada de los sesenta, el nombre de Vietnam grabado a fuego y el deseo de vivir estas jornadas de la memoria en este querido pais. Uno no cumple 60 a챰os todos los dias y elegi este lugar, lejos de mis patrias oficiales, lejos de mi familia y mis hijos. Simplemente queria celebrar a mi manera, rindiendo homenaje a las banderas que adore cuando joven; sentir las emociones de antes, cuando dejamos las patas en la calle gritando por este pais que se desangraba, que ofrecia sus hijos y sus hijas por la causa de la paz, la independencia y la libertad.

Mis amigos y personas que leen mis garabatos de viaje tendran que disculpar mi tono. Vietnam no esta de moda ni ocupa los titulares de los diarios como antes. Sin embargo, quiero relatar en estas paginas las emociones de volver a Vietnam; les contare las visitas a los museos, a los lugares de los combates, las conversaciones con viejos y jovenes. Una parte importante de los “jovenes” que leen estas paginas son antiguos participantes de estas luchas del ayer y quizas valoren recorrer otra vez estas rutas de la solidaridad  internacional, aunque sea por la via del recuerdo.

Otros paises  padecen hoy  los sufrimientos que padecio Vietnam ayer. Recordar las tragedias de ayer ayuda a comprender los dolores de hoy y vislumbrar el desenlace de los acontecimientos del presente. No hay nada nuevo bajo el sol. Los Imperios que cayeron ayer caeran hoy y ma챰ana. Los que se alzaron por su independencia y libertad ayer lo haran hoy y ma챰ana en otras latitudes. La dignidad humana no tiene limites ni idiomas.

Por ello, me bajo del avion en Ciudad Ho Chi Minh este 27 de enero de 2006, a un dia de comenzar las celebraciones de Tet y siento en la piel los mismos escalofrios de emocion de hace dos a챰os y de hace 39 a챰os en Santiago, en 1967 cuando desfilabamos con la bandera chilena en solidaridad con el heroico pueblo de Vietnam.

Casi 40 a챰os despues, visitare con ustedes los museos de la guerra; las selvas de los combates, penetraremos en la oscuridad de los 250 kilometros de tuneles secretos de Cu Chi, donde miles de soldados guerrilleros fantasmas salian de la nada, atacaban al enemigo invasor y desaparecian como almas inexistentes. Juntos veremos el Memorial de los caidos, donde cientos de miles de nombres recuerdan a los muertos de Vietnam. Veremos los restos de las bombas, los cohetes, los tanques abandonados, los helicopteros y los ca챰ones. Veremos las trampas donde caian los invasores. Y sobre todo les mostrare fotos y testimonios de la gente de hoy, el Vietnam de hoy, los jovenes, sus sue챰os y sus penas de hoy. Esta no sera una cronica de turismo. Sera simplemente mi testimonio, mi emocion de antiguo fanatico de Vietnam que vuelve al delta del Mekong y vuelve a sentir la emocion de volver a ver gentes queridas, paisajes inolvidables.

Tambien les mostrare que Vietnam no olvida hoy la solidaridad de Chile en 1967.  Lo mas importante creo que es ver a Vietnam hoy sin amarguras del pasado, construir su pais sin odios ni fanatismos dogmaticos. Aun hay mucha pobreza en Vietnam; pero su proceso de apertura y renovacion permite cada dia mejorar los niveles de vida. El  Estado reconoce el derecho de los ciudadanos a abrir sus propios negocios; los campesinos pueden trabajar su tierra, heredarla, invertir en ella sin miedo a que sean convertidas en granjas colectivas improductivas. El Socialismo de Vietnam reconoce el derecho de los ciudadanos a trabajar en libertad, el derecho a viajar, a tener pasaporte, a salir y entrar del pais, a tener acceso al Internet y la prensa de todo el mundo. Hay muchas injusticias, aun mucha burocracia innecesaria, funcionarios de mas y formalidades absurdas. Pero permitanme decir que, a todas luces, Vietnam no es Cuba, ni la antigua URSS, ni Corea del Norte, ni siquiera China. No tenemos bola de cristal para adivinar el futuro. Simplemente les mostrare las fotos que saque y les contare sobre mis visitas, sin animo de dictar catedra alguna.

Todos nosotros venimos de un largo camino de peripecias y pellejerias. Quizas sea por eso que nos alegramos de ver a uno de los nuestros que lo intenta hacer bien, respetando a su pueblo, su capital mas importante. Sera por eso mi emocion de volver a Vietnam y recorrer sus calles.

En la siguiente pagina, les invito a visitar los Tuneles de Cu Chi, pesadilla viviente de los Estados Unidos. El domingo a las 7 de la ma챰ana partiremos en ese viaje. Les invito a acompa챰arme.

Hasta el Domingo.

 

STALIN , Si o No ??

Documentos e informaciones sobre las bondades o maldades de Batiushka Stalin. Ver:

http://www.20six.co.uk/froddi

miércoles, 22 de febrero de 2006

Mis Agradecimientos

Antes de comentar nada de mis vacaciones en Vietnam, deseo agradecer a las tres instituciones que hicieron posible mi viaje.  Sin la ayuda economica de estas empresas, yo solo jamas habria sido capaz de solventar los gastos de tan larga travesia.

En primer lugar, mis eternos agradecimientos a las empresas tabaqueras y manufactureras de cigarrillos en general. Deje de fumar hace 4 a챰os y a razon de un paquete de cigarrillos cada dos dias al precio de 7 dolares por paquete, su ahorro permitio facilmente en un a챰o adquirir el pasaje al contado en Cathay Pacific via Toronto- Alaska-Hong Kong-Vietnam ida y vuelta. Sin contar el ahorro por medicamentos y lociones para paliar los efectos nocivos, venenosos y apestosos del vicio de andar echando humo y cagarle la vida a quienes nos rodean.

En segundo lugar mis agradecimientos a Rogers Cable, la empresa monopolica de trasmision de television por cable de Toronto. Suspendi su servicio hace 8 meses y ahora solo veo los canales que capto con una antena que me costo 3 dolares. No me he perdido nada interesante y uso el internet para informarme gratis de lo que pasa en todos lados. A razon de 48 dolares mensuales, el ahorro de cable me permitio pagar hotel, comidas, invitar amigos, pagar transporte interno, comprar unos regalitos y hasta me compre un pijama de seda con dragones bordados. Gracias Rogers!

Finalmente mis agradecimientos a Coffee Time. Esta cadena de establecimientos de Cafe con crema que tanto gustan por aca, me tenian el estomago hecho mierda. Suspendi los cafe con crema hace un a챰o. Me mejore del estomago y el ahorro me permitio dejar mis cuentas pagadas durante el viaje.

Hay que ser justos en la vida y ser agradecidos. En el mayor Templo Budista de Saigon, di las gracias por mi vida, al cumplir 60 años y no me olvide de dar las gracias a estas empresas monopolicas, abusadoras, criminales, a las cuales les corte el consumo y ello hizo posible tan maravilloso viaje. Lo que demuestra que los bloqueos no solo los puede ejercer el Imperio. Tambien los podemos ejercer “los pobres de espiritu”. Si cada uno de nosotros hiciera lo mismo, a la mierda se irian todas las transnacionales.

Muy agradecido 징

domingo, 19 de febrero de 2006

Un aniversario con secuelas.

Queridos Lumumberos !
                                       El pròximo 25 de Febrero se cumple un aniversario màs del històrico discurso de Nikita Jruchov, en 1956, sobre "los peligros y consecuencias del culto a la personalidad en el socialismo". En los albores del XX congreso del PCUS, reuniò a los miembros del comitè central para "contarles la firme" de la paranoia del dictador caucasiano. Luego se esbosaron informes sintetizados, para hacerlos llegar a todo el partido, pero con la salvedad que todo deberìa quedar solo en la memoria de los militantes. En ningun caso deberìa llegar a manos de los enemigos del socialismo. Semanas màs tarde apareciò en el New York Times la publicaciòn de la versiòn reducida del informe. En 1989, la versiòn total, en los momentos que la Uniòn Soviètica agonizaba. Durante todo ese tiempo se guardò en secreto el informe integro de Nikita, con la misma consigna : no debe caer en las manos del enemigo. Muchos de uds. a lo mejor se contentaron con la versiòn sucinta del informe, con llamados a resolver y a evitar las pifias del culto a la personalidad, pero con ello le sacaron el quite a conocer las monstruosidades de la represiòn Staliniana. Adolfo Hitler, Augusto Pinochet, Garrastazi, Videla y Galtieri, parecen niños de pecho comparado con los treinta años de dictadura del carnicero "social-fascista".  Aunque uds. no lo crean, en la Federaciòn Rusa se ha notado un fuerte aumento de las personas y organizaciones que queren reabilitar a Stalin. Es el producto del desencanto de la poblaciòn Rusa, a la perdida de autoridad en el exterior, de la dignidad de las personas frente a la arrogancia de los que saquearon a tiempo al pais y hoy conforman la lista de los potentados u oligarcas, como se suelen llamarse en Rusia. Es la protesta por un trabajo digno, por tener ahora menos voz que en època del dicatador social-fascista, de tener un gobierno autoritario que no acepta ninguna forma de libertad de expresiòn, de haber perdido las esperanzas en un gobierno democràtico, como lo anunciaron los mercaderes de conciencia al tèrmino de la U.R.S.S., etc. Como si la historia hubiese pasado de largo. Como si los crìmenes, los 15 millones que se encontraban en los "Gulags" en 1956, no hubiesen existido, como si los desaparecidos de la casa "a orillas del rio Moskva" fueron productos de la recopilaciòn de los hermanos Grimm, como la caprucita roja o Rapunsel.  Que memoria màs fràgil, queridos amigos. Serà que cuando aparezcan dificultades en la marcha de la economìa chilena apareceràn la sirenas exigendo la vuelta del dictador corrupto Augusto Pinochet ?. No quero ni pensarlo, en las postrimerìas del retorno. El informe de Nikita Jruchov es històrico y le aconsejo a cada Lumumbero que haga lo posible de leèrlo en su texto original Ruso. En la universidad escuchamos mucho de este y de aquel, pero, aparte de los testimonios de las vìctimas del terror Staliniano, no està de màs echarle una lecturita a ese informe de 1956. Una cosa està meridianamente clara, sin embargo : el informe lo escribiò Nikita con la "raja a dos manos". En el comitè central, la mayorìa pertenecìa a la superestructura que bien sabìa el volumen siniestro de los crimenes de la camarilla. Tambien sabìan su grado de culpabilidad en el silencio o en su participaciòn directa en los crìmenes (L. Veria). El informe original se encuentra en las pàginas Rusas y es fàcil de encontrar (Nikita, 1956 o XX congreso del Pcus).  Un fuerte abrazo para todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챔
Alemania, 19.02.2006.- 

lunes, 13 de febrero de 2006

Algunas reflexiones de mi viaje.

Queridos Lumumberos !
                                       De mi penùltimo viaje en el 2004 hasta la fecha, saltan a la vista una serie de avances en el desarrollo de la infraestructura en nuestro pais. Si bien en perìodo de vacaciones, los chilenos muestran confianza en el desarrollo econòmico y social de Chile, aùn cuando existe la certeza de que los problemas de los marginados no tendrà soluciòn en el corto plazo. Un buen nùmero de chilenos continùa con la duda de que el nuevo gobierno de la concertaciòn pueda resolver los problemas màs agobiantes de la mayorìa de los chilenos. Sobre todo en lo que dice relaciòn con la educaciòn y la salud. En cuanto al saqueo del cobre, nuestro principal producto de exportaciòn, existe concenso, pero la gran masa desiste en preocuparse de un problema que lo sobrepasa, aludiendo a las pocas posibilidades de que pueda solucionarse en un tratamiento justo, en beneficio de la naciòn. Preocupa, sin embargo, la fuerte concentraciòn del capital y de las ganancias en pocas manos. Los indices macroeconòmicos favorables, asi como tambien la euforia en las alabanzas al gobierno concertacionista por parte de las naciones industrializadas, como que silencian el comportamiento ciudadano. Lleguè de raspillòn a una ceremonia a Josè Martì en la plaza Baquedano, en donde participaron, a lo sumo 40 personas, con la asistencia de personeros de la embajada Cubana en Chile. Los discursos y las magras ofrendas florales me dejaron sin aliento : Los discursos de la "clase obrera" chilena se perdieron en vitoreos y alabanzas en el "milagro econòmico" Cubano, dejando al gobierno de Ricardo Lagos como chaleco e" mono, acusàndolo de ser fiel seguidor de la dictadura fascista de Pinochet. Honestamente, es imposible acusar a Ricardo Lagos de lacayo del imperialismo Yanke y lugarteniente de la junta fascista. Me habrìa gustado algo de mesura y màs realidad en abordar los temas realmente importantes del desarrollo chileno. La mayorìa de los compañeros con los cuales conversè sobre el tema, estubieron de acuerdo en señalar que Chile necesita una revoluciòn en la instrucciòn cientifico-tècnica. El rol subsidiario del estado en esta materia solo se reduce a los famosos crèditos universitarios. Insuficientes y horrendamente caros, hipotecando el futuro de los jovenes por dècadas, con avales que comprometen a las familias por generaciones.  Los recursos que deberìa generar la explotaciòn de los yacimientos minerales, principalmente del cobre, se escuchan solo de personas comprometidas y que han desenmascarado objetivamente los entretelones de los capitales foràneos comprometidos. Juliàn Alcayaga sigue siendo uno de los pocos que se mantienen en la pelea por el cobre, recibiendo poca colaboraciòn, incluso de nosotros, que podrìamos haber ayudado a financiar una parada de carro a travès de los tribunales de justicia, con unos cuantos dòlares. Por su parte, Juliàn ayuda a cualquier Lumumbero en la soluciòn de la jubilaciòn de exonerado, rechazando cualquier recompensa econòmica. Gracias Juliàn una vez màs por tu ayuda. En lo personal fuì felìz en Chile y sigo sièndolo al pensar que me queda poco de seguir siendo exiliado. Voy a llegar a Chile a colaborar con Juliàn en su pelea por el cobre. Los 32 años que me he mamado en el exilio me obligan a cumplir mi compromiso solemne de contribuìr a solucionar los problemas vitales de nuestro pueblo. No llegarè a disfrutar solamente de mi jubilaciòn Alemana, acurrucado en algùn rincòn de la patria. Patria se hace luchando por las convicciones que se plasmaron con la experiencia de tener que vivir lejos de la tierra. Me dijeron que el pueblo no es el mismo de ayer. Pero me convencì que no es asì. Es otra la realidad de Chile, pero los problemas de la mujer y del hombre humilde siguen siendo los mismos. Hay que sacarles el habla y,... a lo mejor el tranco. Creo que podrìamos contribuìr a un Chile mejor y màs justo. Pero ello no se consigue solo con bolitas de dulce. Con nada, no se consigue màs que nada. En Europa se viven dias de incertidubre por el miedo de perder el trabajo y el buen pasar. La Telecom Alemana anunciò a mi llegada el tèrmino laboral de 32.000 trabajadores. La Ford, de 17.000 puestos de trabajo. La inconciencia ciudadana clama una nueva conflagraciòn militar para elevar los niveles de empleo. Al parecer, la cabeza de turco se encuentra en Iràn y en Siria. Aparte de señalar que la nueva guerra tendrà claros tintes religiosos o culturales. Hasta ese nivel hemos llegado. La guerra debe asegurar el empleo. Los que estamos por la paz pasamos a las filas de los idiotas graves. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de costumbre. 
Ren챔
Alemania, 13.02.2006.-  

Una explicaciòn de ser guevòn para latinoamerica.

Queridos Lumumberos !
                                       En el aviòn, de vuelta al exilio, mi compañero de asiento, un argentino que trabaja para una empresa Alemana y que vive con su esposa Argentina en Chile, me preguntaba del significado de la expresiòn "guevòn" que los chilenos utilizamos a cada rato y en cualquier circunstancia. Nosotros decimos "boludo" y los Peruanos "cojudo", pero siempre en el contexto de disminuìr. Uds, decìa, la utilizan, sin embargo, para todo. En las buenas y en las malas !-. Para nuestros hermanos latinoamericanos, entonces, una explicaciòn de sus significados, resumidos en un pequeño diccionario que encontrè en alguna parte y no sè realmente cuando :
 
Diccionario de "guev챵n".
 
* guev챵n esf챔rico : guev챵n por donde se le mire.
* guev챵n amigable : tiene puros amigos guevones.
* guev챵n conciente : sabe que es guev챵n.
* guev챵n enamorado : le gusta cualquier guevona.
* guev챵n lider : todos los otros guevones le hacen caso.
* guev챵n convicto : se lo llevaron preso por guev챵n.
* guevòn filosofo : se pregunta "el porquè de las guevàs que hace.
* guev챵n ignorante : todos saben que es guev챵n,... menos 챔l.-
* guev챵n ecol챵gico : es guev챵n por naturaleza.
* guev챵n desconocido : aquel cuyo nombre no se puede recordar. Ejemplo : como se llamaba ese guev챵n ?.
* guevòn referencial : es el utilizado para para ubicar algo. Ej. donde està parao ese guevòn ?.
* guev챵n bur챵crata : el que hace puras guevadas de 9 a 18 horas, de Lunes a Viernes.
* guev챵n sabio : se abstiene de andar diciendo guevadas.
* guev챵n moderno : pasa haciendo puras guevadas en Internet.
* guev챵n abogado : es guev챵n por derecho.
* guevòn matemàtico : es exàctamente,....guevòn.
* guev챵n soci챵logo : viene de una sociedad guevona.
* guev챵n psic챵logo : la sociedad lo hizo guev챵n.
* guev챵n estad챙stico : en promedio,....es guev챵n.
* guev챵n pol챙tico : es guev챵n, pero segun 챔l, tiene soluci챵n a corto plazo.
* guevòn administrador : plinifica todas las guevadas que và a hacer.
* guevòn contador : lleva registro de cada guevà que hace.
* guevòn economista : hace puras guevàs marginales.
* guev챵n guev챵n : el que se di챵 el trabajo de tipear todas estas guevadas para uds.
* guev챵n ocioso : el que l챔e todas ests guevadas.
 
Las fotos prometidas llegaràn en breve. Ahora tengo que hacer un montòn de guevadas que dejè pendientes antes de mi viaje, de puro guevòn.
Un abrazo.
Ren챔
Alemania, 13.02.2006.- 

viernes, 10 de febrero de 2006

De vuelta de la patria !

Queridos Lumumberos !
                                       Aprovecho la oportunidad de enviar un fuerte abrazo a todos los chilenos y extranjeros que me recibieron con tanto cariño en mi patria chilena. Especialmente a Juliàn Alcayaga y su esposa, la Toñita, que nuevamente organizaron un flamante encuentro Lumumbero en Paine. En breve, enviarè algunas fotos de este encuentro, con buen comistrajo, buen tragullo y mucha alegrìa en la hermandad Lumumbera. Una gran alegrìa fuè la conversaciòn telefònica con Fernando huaso Pino, que no quizo estar ausente en este evento. Entre otros, tomaron parte de la "chupaciòn" Willi Salgado, Juan Camus, Vadia Gonzàlez, Silvia, Angelina Silva,Lerry de la Fuente y compañera de Grecia, Màximo Montoya y Maria (aparte de su adorable nietecita Antonia),Consuelo Berrìos y su compañero Sivio,Felicindo Diaz y sus tres hijas (cual de todas màs linda), Gilberto Cepeda,Eduardo Acevedo,Alberto Alicera y esposa, Juan Escobar y Bernardita, mi hermana Maggie y su esposo Rodolfo y muchos otros que veràn en las fotografìas que colocarè en breve en nuestro Purgante. Ojalà no se ofendan si no los nombro en esta. Por lo pronto serìa todo. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.
Ren챔
Alemania, 10.02.2006.-