lunes, 31 de julio de 2006

a la lucha

Hola amigos de la Lumumba, un abrazo a todos a la distancia, hacia alg첬n tiempo que no aparec챠a en estas p찼ginas, esperando que el amigo Marcos termine de relatar la interesante historia de su regreso a Mosc첬, ciudad de nuestros grandes nostalgias, ya que cada uno de nosotros dejo all챠, una parte de su vida, como tambi챕n para algunos como yo que all챠 comenc챕 a dividir mi vida en dos partes antes de la beca y despu챕s de la beca, desde luego espero con ansias la culminaci처n del relato de Marcos, para saber que paso con el encuentro con Victoria. Bueno hoy he querido poner  en las p찼ginas de la Lumumba, un nuevo tema, se trata de algo que esta ocurriendo en mi patria adoptiva Venezuela, ya que nuevamente comenzamos a prepararnos para una nueva batalla, nuevamente comenzamos a preparar nuestra mochila, de nuevas ideas y nos lanzamos al camino, por la lucha, que no es otra que la elecci처n presidencial del tres de diciembre de este a챰o, nos lanzaremos con nuevos br챠os y con nuevas esperanzas vamos a poner en las p찼ginas de la historia una nueva batalla electoral, nuestro proceso de cambios debe de seguir, y para eso tenemos el apoyo mayoritario del pueblo, pero no solo vamos con el animo de ganar, sino que tambi챕n queremos vencer a la abstenci처n, que es tambi챕n otro mal del pasado, otros mal que hemos heredado.

Escribo esta mi opini처n, con el mayor de los respetos a los que opinan diferente, saben que guardo un gran respeto por todas las ideas y sobretodo, por los que no est찼n de acuerdo con mi pensar y mi forma de ver las cosas, pero hago m챠a la oportunidad que nos dan estas p찼ginas, para emitir mi opini처n, aunque no nac챠 en Venezuela, siento a este pa챠s, como mi처, por lo tanto no puedo estar ajeno a su lucha, es por ello que preparo tambi챕n mi equipaje para salir a la lucha, por la victoria electoral de diciembre. Esta victoria que pretendemos no es solo una lucha electoral, somos unos 16 millones de votantes en el pa챠s, y pretendemos vences con 10 millones, desde luego la tarea no es f찼cil, pero sabemos que si luchamos con tes처n y con muchas ganas la victoria ser찼 nuestra, el pueblo esta 찼vido  de cambios, pero tenemos que llegar hasta ellos con nuestra palabra, y que se den cuenta que no est찼n solos en esta lucha, que a los que se nos dio la oportunidad de llegar a la universidad y ser profesionales, tambi챕n est찼n presentes en esta lucha, porque tambi챕n es nuestra.

Los que hoy nos lanzamos a la palestra, sabemos que no podemos perder, como dice alguien por ah챠 esta prohibido perder solo hay que ganar, no nos podemos dar el Lujo de regresar al pasado, no nos podemos dar el Lujo de regresar a ser el patio trasero del imperio, como lo 챕ramos, hoy estamos conquistando la dignidad para el pueblo de Venezuela, el pueblo ha aprendido que se puede vivir en forma digna. Es por, ello que no podemos perder, ya que de hacerlo significar챠a una victoria de la oposici처n, y por lo tanto regresar챠an los que entregaron todas nuestras riquezas naturales al imperio, regresar챠an los lacayos que durante muchos a챰os, fueron c처mplices de la explotaci처n de nuestro pueblo, fueron los que ayudaron a que el imperio se llevara nuestras riquezas sin pagar nada de los impuestos que establecen las leyes internacionales, mientras m찼s ricos eran los que se llevaban nuestras riquezas, tambi챕n se hac챠an ricos los que miraban para otro lado, mientras se explotaba al pueblo, m찼s pobre y miserable, era la vida de los trabajaban, sacando del subsuelo las riquezas petroleras. Esos nunca m찼s deben de regresar, los que vendieron la patria no deben nunca m찼s regresar.

Es de hacer notar, que hasta el momento no se vislumbra en el espacio una oposici처n que quiera realmente ir a la lucha democr찼tica. Estamos seguros, que la gran mayor챠a de los que aparecen en la oposici처n, solo son lacayos del imperio, y solo obedecen sus 처rdenes. Es triste ver a connotados intelectuales del pasado, hoy verles en las filas de la oposici처n repitiendo como loros, lo que el imperio les dicta, me cuesta imaginar como una persona por dinero, puede llegar tan bajo, muchos de ellos son candidatos presidencial simplemente, porque ven en ello la oportunidad de salir en los canales de televisi처n, o aparecer en fotograf챠as en los diarios de la oposici처n. Ellos, creen que se puede ganar una elecci처n presidencial sin nunca jam찼s haber ido, donde el pueblo, ello no terminan de comprender los cambios que el pueblo de Venezuela ha alcanzado, siguen pensando en el pasado y todav챠a creen que con una botella de ron pueden comprar el votos del pueblo, no se quieren dar cuenta, que ahora este pueblo sabe que se puede tener una vida digna, que el pueblo puede y debe tener acceso a la salud, a la educaci처n, al trabajo, a la vivienda.

El pueblo de Venezuela, esta muy claro, es por ello que escribo, que la victoria electoral esta segura, pero queremos tambi챕n vencer al mal que durante a챰os  ha perseguido a este pueblo, que no es otra cosa que la abstenci처n. En la 첬ltima elecci처n fue muy alta, y desde luego fue propiciada por la oposici처n, ya que esta al saberse derrotada, al darse cuenta que no tienen seguidores, se negaron a perder en forma digna, sino que retiraron sus candidatos, por orden del imperio, desde luego, que pensaron que de esa forma podr챠an desprestigiar al gobierno aludiendo que no estaban dadas las condiciones para ir a una elecci처n, ellos saben que al pueblo que le gusta competir, al darse cuenta que no hab챠a nadie a quien ganar, se quedo en su casa sin ir a votar, sabemos que eso no puede ocurrir ahora, porque nuevamente los voceros de la oposici처n y pagados por el imperio saldr챠an a pregonar por el mundo, que no est찼n dadas las condiciones, para ir a una contienda electoral. Aqu챠, hay todas las libertadas permitidas en una democracia, no hay un solo canal de televisi처n suspendido, no hay un solo peri처dico cerrado, aunque cada uno de ellos, lanzan cada d챠a sus venenos contra el gobierno, ya se olvidaron que si alg첬n peri처dico o canal de televisi처n hubiese dicho algunas de las cosas que dicen de este gobierno, en sus gobiernos de inmediatos hubiesen sido cerrados o callados.

Aqu챠 no hay periodistas presos o juzgados porque escribieron algo contra el gobierno, lo est찼n por delitos, que son juzgados por los tribunales judiciales, por haber vilipendiado a una persona, y este en su legitimo derecho a la defensa, solicito ayuda profesional, y esa persona debe de ir presa, sino tiene las pruebas de lo que escribi처 o relato, pero no fue preso por haber escrito algo, sino por abusar de la informaci처n sin tener el debido, fundamento, pero eso nada tiene que con el periodismo, ni se juzga a la persona por ser periodista. Quien diga lo contrario, tendr찼 sus motivos, aunque estos motivos solo ser찼n pol챠ticos. Desde luego es lamentable darse cuenta, como lo gran mayor챠a de los canales de televisi처n comercial, y  los peri처dicos lanzan supuestas noticias, sin tener el m찼s m챠nimo grado de veracidad, y cuando las personas ejercen el legitimo derecho a la defensa, entonces esos periodistas quieren hacer creer al mundo, que son perseguidos pol챠ticos, y desde luego pasan a ser defensores de la democracia, en sus canales y en sus peri처dicos, claro tienen sus seguidores, pero cada d챠a son menos.

En la misma forma que act첬an los periodistas, lo hacen tambi챕n la alta curia, ellos irrespetando a sus feligreses salen a criticar al gobierno, sus cr챠ticas son netamente pol챠ticas, y cuando el gobierno ejerce su legitimo derecho a la defensa, de inmediato esos jerarcas de la curia, salen gritando al mundo, que el gobierno de Venezuela esta atacando a la iglesia. Desde, luego nadie les critica, porque ellos critiquen al gobierno, tienen todo su derecho de hacerlo, como ciudadano, solo que cuando critican se ponen la camiseta de la oposici처n, por lo tanto siguen con sus mentiras, y cuando el gobierno y sus voceros les ponen en su lugar por sus mentiras, ellos de inmediato salen en los canales de televisi처n de la oposici처n declarando que en Venezuela se persigue a la iglesia.

Aqu챠, todo el que quiera salir en televisi처n o que le hagan una larga entrevista en alg첬n peri처dico de circulaci처n nacional, les basta con comenzar a hablar mal del gobierno. Traen connotados economistas del mundo, para que digan que la econom챠a de este gobierno es mala o incongruente, sin embargo los proyectos van hacia delante, la inversi처n internacional no se ha ido, al contrario esta llegando m찼s, las reservas internacionales aumentan cada d챠a. Se esta pagando la gran deuda que ellos se robaron, pero seg첬n ellos los proyectos son malos. Desde, luego que son malos, para ellos, porque ahora se busca el bienestar del pueblo, ahora se requiere que el pueblo tambi챕n participe de las ganancias, y que estas no vayan a engrosar las cuentas personales de los que dirig챠an la econom챠a, claro que los proyectos son malos para ellos.

La gran mayor챠a de los dirigentes de la oposici처n pasan opinando en los canales de televisi처n, lanzan malos vaticinios para el gobierno sin embardo la aceptaci처n de Ch찼vez y su gobierno cada d챠a aumenta m찼s, cada d챠a se disminuye el desempleo, que es la principal calamidad que tenemos, pero los proyectos siguen avanzado, independientemente de los malos vaticinios de los ide처logos de la oposici처n. La verdad es que estos se챰ores son hasta pavosos, como dice el pueblo, ya que cada vez que ellos vaticinan algo malo para el gobierno, el proyecto sale todav챠a mejor, para el gobierno. Cuando fueron barridos en las elecciones de 15 de agosto del 2004, por el refer챕ndum, ellos gritaron fraude, hace unos d챠as trajeron a un connotado profesional espa챰ol especialista en detectar fraudes, cuando este se챰or declaro que no hab챠a ning첬n indicio de fraude, todas sus mentiras quedaron demostradas, ahora habr찼 que esperar que otra mentira sale de sus fundidos cerebros.

Bueno compa챰eros , desde ya estoy preparando mi equipaje para salir desde ahora mismo a la palestra, lo har챕 desde ahora mismo, ya que es posible que entre el 18 de agosto y el 22 de septiembre tenga que ausentarme del pa챠s, tengo un viaje a la vieja patria, se los har챕 saber cuando este totalmente seguro del viaje, aunque, desde luego claro no estar챕 totalmente ausente, ya que si resulta el viaje tratare de buscan algunas cosas, que me hacen falta en el 찼rea de gas, para los futuros proyectos, que pronto deben de ser una realidad en nuestra patria de Bol챠var. Bueno amigos, reciban todos a la distancia un abrazo y mis mejores deseos, que todo este bien en sus vidas, espero tambi챕n que el amigo Marcos siga pronto con sus relatos, que nos tienen a todos esperando. Bueno ahora para culminar esta opini처n manifiesto mi solidaridad con el pueblo 찼rabe que esta siendo atacado, por el nuevo fascismo que amenaza al mundo. Un abrazo a todas y todos de Fernando Huaso Pino

 

domingo, 30 de julio de 2006

De utilidad Publica

Estimados amigos:
He recibido dos mensajes de compa챰eros miembros de El Purgante. En ellos me piden direcciones electronicas y noticias de algunos lumumberos. Las direcciones que parecen en la lista de Lumumberos son las que conocemos y deseamos compartir. Otras direcciones las ignoramos, pero si alguno de nuestros amigos desea ayudar a los consultantes, las direcciones solicitadas son de Patricio Alvarez, medico residente en Costa Rica y de Juan Milanka, economista, al parecer en Valdivia, Chile. Tambien me consultan por un lumumbero agronomo de apellido Acu챰a, de la generacion temprana de 1960. Agradezco si alguien nos informa.

Mision de Israel: Matar Niños

Al menos 30 ni챰os se encuentran entre las v챠ctimas mortales del bombardeo a챕reo israel챠 de esta madrugada en la localidad de Qana, en el sur del L챠bano, asegur처 la Cruz Roja libanesa.

Multitudinaria protesta

Este siniestro ha provocado que miles de personas con banderas libanesas y de Hizbul찼 se hayan congregado frente a la sede de la ONU en Beirut.

Algunas de ellas arrojaron piedras contra el edificio mientras que otras irrumpieron en sus instalaciones.

Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y rompieron los vidrios tras lanzar contra las ventanas trozos de madera.

Tambi챕n destrozaron los muebles y los ordenadores en la oficina de la ONU.

Fuentes de Naciones Unidas en el L챠bano dijeron que el personal de la ONU "fue evacuado a un refugio en cercan챠as de la oficina".

"Genocidio"

Fuentes policiales libanesas hab챠an asegurado que el ataque, contra un edificio de tres plantas en Qana, cerca de Tiro, caus처 55 v챠ctimas mortales.

No aceptaremos m찼s que un alto el fuego sin condiciones

Tras el siniestro, calificado de "genocidio" por el gobierno de Argelia, el primer ministro liban챕s, Fuad Siniora, ha afirmado que su Gobierno "no aceptar찼 m찼s que un alto el fuego sin condiciones" tras lo que calific처 de "nueva matanza israel챠" en Qana, en el sur de L챠bano.

Siniora hizo esta declaraci처n mientras se esperaba la llegada de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al L챠bano, procedente de Israel, para hablar sobre el conflicto en la zona.

No visitar찼 L챠bano

Sin embargo, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, no visitar찼 finalmente el L챠bano en el marco de su actual gira en Oriente Medio, seg첬n inform처 la televisi처n libanesa "Future".

Rice ha expresado su "profundo pesar" por el ataque contra la localidad libanesa de Qan찼 y dijo a Israel que debe actuar con m찼s cuidado, inform처 la radio p첬blica israel챠 que cita a fuentes de los participantes en las reuniones bilaterales en Jerusal챕n.

Rice se entrevist처 hoy con la ministra israel챠 de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el de Defensa, Amir Peretz, en principio para hablar de un posible alto el fuego con el L챠bano, pero el bombardeo cambi처 la agenda.

La secretaria de Estado se declar처 "profundamente entristecida por la p챕rdida terrible de vidas".

Debido a este ataque, la jefa de la diplomacia estadounidense ha cancelado una visita que ten챠a pensado realizar hoy a Beirut a fin de impulsar un proyecto de resoluci처n para un alto el fuego, y permanecer찼 en Israel para preparar el terreno.

"Queremos un alto el fuego lo antes posible, estamos esforz찼ndonos con urgencia para hacer cesar las hostilidades, pero los puntos de vista de las partes sobre c처mo llegar a ello son diferentes", explic처.

40 objetivos

La Fuerza A챕rea israel챠 ha atacado en la madrugada de hoy 40 objetivos relacionados con la milicia isl찼mica de Hizbul찼 en el L챠bano, entre ellos plataformas para el lanzamiento de cohetes y dep처sitos de armas, informaron fuentes castrenses.

Los milicianos libaneses, que dispararon ayer m찼s de 100 cohetes Katiusha contra el norte de Israel y causaron unos treinta heridos civiles, reanudaron hoy sus ataques contra las ciudades de Kiriat Shmon찼, Tiber챠ades y el pueblo de Hatzor.

No hubo consecuencias, pues los proyectiles cayeron en terrenos abiertos, seg첬n la polic챠a.

80 cohetes

Ante elos dram찼ticos acontecimientos de Qara, Los milicianos libaneses de Hizbul찼 han respondido disparando m찼s de 80 cohetes contra localidades del norte de Israel.

Los proyectiles han herido al menos a cuatro civiles y otras decenas tuvieron ser atendidos por ataques de p찼nico, informaron hoy este mediod챠a fuentes policiales israel챠es.

Los cohetes cayeron en zonas urbanas, incluso en un parvulario vac챠o y en varios edificios p첬blicos, y causaron grandes da챰os materiales, a챰adieron las fuentes.

"Profunda consternaci처n"

El Gobierno espa챰ol expres처 hoy "su m찼s profunda consternaci처n y condena" del bombardeo israel챠 de la ciudad libanesa de Qana, tras el que se teme que haya decenas de v챠ctimas civiles, muchos de ellas ni챰os.

El Gobierno llam처 a un inmediato alto el fuego
A trav챕s de una nota difundida por la Direcci처n General de Comunicaci처n Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo transmiti처 "su profundo pesar y dolor" a las familias de las v챠ctimas y al Gobierno del L챠bano.

Adem찼s de las condolencias, el Gobierno reiter처 su llamamiento de un "inmediato alto el fuego" que ponga fin a la violencia y "evite que en el futuro tengamos que volver a lamentar tragedias como 챕sta".

viernes, 28 de julio de 2006

El encuentro de Roma.

Queridos Lumumberos !
                                             El consejo de seguridad con sus cinco miembros permanentes y sus 15 elegeidos por dos años, coincidieron en que Israel se "sobrepasó" en su acción punitiva contra el Libanon y la franja de Gaza. Menos Estados Unidos de américa, por supuesto, que vé en los actos una acción de legítima defensa. Con su veto suspendió la reunión y dió chipe libre a la matanza. Se habla de una guerra, pero para una guerra falta el contrincante. El Libanon fué destruído hace 15 años atrás, dejando la infraestructura por el suelo y a su población con un shock permanente. De nuevo son los mismos, que con la chiva de tres soldados secuestrados, ponen en movimiento toda la maquinaria militar y desafían cualquier intento de la comunidad internacional de detener la masacre. El Lobby judío es demasiado grande, pero ahora se enfrenta a la Unión Europea que no le queda otra alternativa que protestar. La reciente agresión contra Yugoslavia no deja margen para hacerse el leso. Recién el gobierno de Tony Blair, condenó el uso de los aeropuertos de Escocia por parte de la administración norteamericana, para el traslado de pertrechos y municiones para el ejercito Israelí. Pero se trata de una protesta rasca y fuera de contexto. El mayor peso en toda la problemática la lleva el gobierno Alemán. Siempre se hicieron los guevones ante el peligro que Israel nuevamente empuñara el hacha del reproche histórico por el exterminio judío en los campos de concentración nazis y de otras minorías étnicas. Pero la historia tiene sus límites y la población germana exige de sus administradores que alze la voz en forma más categórica. Las acusaciones de antisemitismo ya no tienen el peso de antaño. Ahora es menester nombrar por su nombre a los nuevos nazis. Pero no solo se reduce el problema a Libanon y la fraja de Gaza, sino que tambien se intenta involucrar a Irán, Siria y Jordania. Aunque este último esté hasta la tuza entreverado con el imperialismo yanke. La prensa siempre se detuvo en la persistencia de los paises árabes en no reconocer el derecho de la existencia del estado judio, pero se olvidan de decir que la existencia del estado judio en las fronteras que le corresponden sería real y verdadera, pero no en los territorios anexados ni en los ocupados. Con Siria habrían tenido hace muchos años paz, de haber entregado las alturas de Golán a sus legítimos dueños. Así como tambien el derecho de los Palestinos a vivir en sus territorios en forma digna. Los derechos "bíblicos" de Israel han sido apoyados desde siempre por el lobby judio de Estados Unidos y del mundo financiero en general. El encuentro de Roma deja en pelotas al absoleto consejo de seguridad de la ONU. Las cuatro potencias restantes recibieron el veto de USA como algo natural e ineludible, pero sacaron roncha. Para que entonces los cascos azules si no tienen protección, que carajo de mandato cumplen, si Estados Unidos se mete en el culo las resoluciones ?. Cuando hay que agredir a alguen que no calza con los intereses yankes, no necesitan de mandato alguno de la ONU. Quedó demostrado en las agresiones a Yugoslavia e Irák. Es hora de decirles a estos conchesumas que se acabó la paciencia y meterse igualmente en el trasero la amenaza de acusación de antisemitas por parte de los nuevos nazis. Lamento causarles pérdida de tiempo leyendo este comentario. Me habría gustado disfrutar de los relatos de nuestro querido amigo y compañero Marcos Medalla de su viaje a Moscú y sus experiencias en lugar de expulsar la rabia en el Purgante. Pero es nuestro punto de encuentro y el único lugar donde podemos echar la choreá. Abajo el imperialismo yanke y sus protegidos nuevos nazis de Israel. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 28.07.2006.-

lunes, 24 de julio de 2006

Gracias, amigos

Queridos amigos de El Purgante: Sinceramente agradezco los mensajes de saludo y felicitacion por mis relatos de Moscu. Les agradezco mucho, sinceramente. Esos relatos los escribi especialmente para ustedes, he repetido siempre que solo lumumberos pueden comprender las emociones de Moscu. Muchas gracias a Rene Ronda, Huaso Pino, Jano, Julian e Isabel por sus palabras e interes en mi historia. Lamento decir a Jano que yo no puedo recibir un Pullitzer aunque le haga harto empe챰o, ese premio es para periodistas residentes en USA y los gringos no me darian la Green Card ni por error.
Tambien agradezco a las compa챰eras y compa챰eros que me han escrito por la via personal y seguido mi historia con interes. Especialmente a las compa챰eras que se han interesado tanto por la parte relativa a Victoria e incluso le han enviado saludos. Yo hablo con ella muy seguido por telefono y le he dado los saludos y se ha mostrado muy emocionada de eso y los retribuye.
Amigos, ya se que varios esperan la culminacion de la historia. No es que trate de mantener suspenso, lo que pasa es que los rusos me tenian reservada una tremenda sorpresa cuando grabamos el programa y mi intencion era escribir la historia completa. Sin embargo, cuando comence a hacerlo, me di cuenta que si no la contaba completa, careceria de sentido. Y la cosa salio para largo. Es una situacion compleja ocurrida durante la dictadura en Chile, donde participaron varias personas y he sido muy cuidadoso al escribirla a fin de ser fiel a lo ocurrido y especialmente con el protagonista. Les repito que no intento jugar al suspenso y la historia esta casi lista y como es muy larga la pondre en mi blog y les avisare en cuanto este a disposicion de todos. El Purgante es pagina lumumbera y no quiero abusar de los espacios y la paciencia de todos. Creo que esta semana estara ya puesta y podran leer lo que ocurrio antes, durante y despues del programa en Moscu y antes en Chile.
Hay otros relatos que seguire poniendo aqui porque son de utilidad por si quieren viajar a la santa madre Rusia. Es  la manera como yo vi Moscu.
Respecto al simbolismo que menciona Julian sobre el nacimiento de la nieta de Mariano, son curiosos esos simbolismos, pero suceden.  Yo mencione mi emocion en 42 oi kvartal cuando recorde a los compañeros desaparecidos. Solo mencione por su nombre al chico Carlos y a Lenin Diaz. Pero tambien recorde a Marcelo, a Mariano, a Manuel Serrano, Angelica Arenas, Miguel Arenas, Ilse, Nancy Jones.
Aprovecho de enviar un saludo fraternal a la familia de Mariano por este nacimiento.
Y que paso con tu operacion, Julian?? Siguen las colas en Chile para operarse?
Saludos a todos y disculpen mi demora con la teleserie.
 
Marcos M.
 
 
 

jueves, 20 de julio de 2006

Galina Breschnev.

Querido Marcos !
                                Gracias nuevamente por tus relatos. Quería, apenas, entregarte una información sobre Galina Breschnev : murió hace un par de años, pero no la encontrarás en Novodievichi. Hubo un reportaje de la ORT de la hija del hombre que gobernó la U.R.S.S. por tanto tiempo, pero que solo fué un acto de término de una dinastía de célebres. Galina Breschnev fué participe de una serie de chambonadas, pero solo en su inconciencia alcohólica. Se casó con un Miliziano razo, pero que luego pasó a ser general del MBD (Ministiersba Bnutrinij Diel). Uno de sus maridos fué, entre otros, director del circo de Moscú, canal por el cual se transportaron varios millones de dólares en diamantes a occidente. Pero son niñitos de pecho comparados con los oligarcas, que siguen robando el patrimonio del estado y pueblo Rusos. Galina filmó sus memorias por unos cuantos dólares. Lo principal de sus honorarios, era la botella de Limonnaia Wodka que tenía que estar dispuesta antes de cualquier relato. Una pobre mujer. Agobiada por haber sido el imán de muchos, solo por el echo de ser la hija del primer hombre de la U.R.S.S. Se aprovecharon de ella, de Lionid Ilich, de las fuerzas especiales que la custodiaban, de los contactos que la obligaban a establecer, de exclusiones de personalidades del estado incómodas para el "negocio" de apropiación indebida, arreglines en los circulos artisticos culturales, en su mayoría manipulados por judios, hoy con casi el 100% del negocio, etc.  Murió con la amargura de ser la hija de Leonid Ilich Breschnev, sin haber disfrutado de sus padres por las altas funciones que estos cumplian. Lo dijo en la última entrevista, borracha como cuete en un automóvil chatarra, que la dejó como perro tirada en la calle en el último dia de filmación. Breschnev y el resto de su familia ya no existía. La Unión Soviética tampoco. Un abrazo.
Ren챕
Alemania, 20.07.2006.-

La guerra que no es y sus víctimas.

Queridos Lumumberos !
                                             Me he pasado una buena parte de mi vida estudiando sobre la persecución y el exterminio del pueblo judío de los últimos 400 años. De ahí que no entiendo a las víctimas de ayer, que han pasado a ser los victimarios de los tiempos nuevos. La aparición misma del estado de Israel fué una cuchufleta fraguada por las potencias colonialistas, sin considerar los legítimos intereses de otros pueblos que habitaban la región desde tiempos inmemoriables. Algunos echan mano a la Biblia para considerar soberanías, haciendo la vista gorda de otras étnias que poblaron las denominadas tierras santas desde hace miles de años.. La solidaridad desplegada con el pueblo judío despues de la segunda guerra mundial, se plasmó en el establecimiento de un estado de derecho que desconoce absolutamente el derecho de terceros. La ocupación de territorios extranjeros, la descriminación de los pueblos árabes, el atropello de los derechos humanos elementales de miles de personas, han llegado a ser la normalidad en esa parte del mundo. Estados Unidos de América fué y sigue siendo el valuarte de la ocupación, de las guerras, de los asesinatos selectivos, de los atropellos. Las razones de EE.UU. son conocidas y pueden ser expresadas en una frase : Petroleo y la proximidad de los paises árabes con la Unión Soviética de antaño. Cada vez se reunen antecedentes para determinar que los árabes son una manga de terroristas y, en virtud de la guerra contra el terrorismo internacional, cualquier contingencia es apropiada para aniquilarlos. La Unión Europea envió ayer a su portavoz, Javier Solana, para decirles a los Israelíes que europa no tiene a Hizbolha en la lista del terrorismo internacional, sino que se trata de un partido político cansado de esperar la buena voluntad del estado Judio para seguir viviendo en su vecindad. Libano, el pais estrella de otros tiempos en cuanto a su desarrollo económico y cultural, está nuevamente amenazado de quedar en ruinas por la artillería Israelí. Aún se baraja en Israel el peso de conciencia de europa por la matanza de judios en la primera mitad del siglo veinte. Alemania, el pais más afectado por el exterminio judio durante la segunda guerra mundial, ha roto su silencio. Lo hace a través de la Unión Europea, exigiendo el cese del fuego por parte de Israel y de Hizbolha, para dar lugar a los fugitivos a abandonar el Líbano. Hasta el momento se han destruído buena parte de la infraestructura de Libano, que tanto dinero costó a los europeos. El aeropuerto, los puentes, las carreteras, las viviendas, las reservas de combustible,etc.  Estados Unidos, por su parte, quiere dar un par de semanas más a la soldadezca Israelí, para que destruya a la gerrilla árabe tanto en el sur del Libano, como tambien a sus adversarios Palestinos en la franja de Gaza. La chiva de los dos o tres soldados secuestrados, no dice relación con los centenares de muertos, en su mayoría civiles, al otro lado de la frontera. Israel debe ser tratado como tal : Agresor, victimario, punta de lanza del imperialismo norteamericano en el medio y cercano oriente, chiva para las agresiones contra Irak, Irán, Siria, Jordania y como el principal obstáculo para una paz duradera en medio oriente. Una vez corregidas las tomas de territorios durante guerras que ellos mismos iniciaron, los paises árabes deben iniciar, al mismo tiempo, el proceso de reconocimiento de la existencia de Israel, en las fronteras anteriores a la guerra de los seis dias. Israel ha desconocido más de 500 resoluciones de Naciones Unidas. Les recuerdo que por tres resoluciones que desconoció Isolodan Milosevich, fué bombardeado Belgrado y destruído el pais muestra de los Balcanes. Cuando empezará el bombardeo de Tel Aviv ?. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 20.07.2006.-   

martes, 18 de julio de 2006

Las Ramas no dejan ver a Nikita.

El Cementerio de Novodievichi

 

 

Cada loco con su tema. Unos acudirian corriendo a los antiguos restoranes, los parques, los barrios de sus novias, los nuevos shoppings o las nuevas avenidas de Moscu capitalista. Yo elijo mi primer dia en Moscu para bajarme del Metro de mis recuerdos y caminar las dos cuadras desde Sportivnaya hasta las puertas del antiguo, varias veces centenario Monasterio de Novodievichi, a orillas del Rio Moskva, ligeramente elevado sobre una colina suave.

No tengo idea del origen de mi inclinacion casi obsesiva con este lugar. Irina Olegovna, mi profesora de fonetica fue la primera que me dijo entre susurros que aqui estaban enterrados Chejov y Mayakovsky. Era una tarde de 1966, en la primavera cuando llegue aqui por primera vez y desde entonces, este lugar fue como mi oficina particular en Moscu. A veces venia con alguno de mis compadres, el paraguayo Pibe Chilabert, el Huacho Sandoval me acompa챰o alguna vez, otras veces vine con Victoria; pero las mas de las veces vine solo y me sentaba junto a alguno de mis personajes favoritos: Gogol, Chejov, Mayakovsky, Nazim Hikmet, amigo de Neruda. Desde aqui escribi muchas cartas a Chile, otras a Victoria o simplemente llenaba mis cuadernos de garabatos que yo llamaba poemas.

Despues de 1967, cuando abandone Moscu, murio Ilia Eherenburg, grandisimo escritor sovietico, cuya vida fue perdonada muchas veces por el mismisimo Stalin. Ehrenburg tambien fue amigo intimo de Neruda y de Chile donde estuvo un par de veces.  Su novela “Ottepel” (El deshielo) fue quizas la novela del destape, autorizada a ser editada por Jrushev cuando se inicio una fallida epoca de liberalizacion en la URSS. Bueno, la cosa es que cuando murio Ehrenburg yo ya no estaba en Moscu y cuando supe que fue enterrado en Novodievichi le pedi a Victoria que visitara su tumba en mi nombre y en nombre de sus amigos chilenos. Ella cumplio mi encargo. De eso hace tantos años.

Ahora me bajo del Metro y me apresto a entrar a esta fortaleza de la religion, la represion, el patio de los ilustres y los no tan ilustres.

La misma puerta, majestuosa de a챰os, veo los jardines por todos lados, los abedules y altos arboles, las murallas gruesas y camino lentamente por la calle principal. Ya dije muchas veces que me senti conmovido en Moscu por muchas cosas. Aqui es algo diferente y no intentare describirlo. Al llegar al centro doblo a la derecha y entro a la parte antigua y vuelvo a doblar junto a la muralla. A unos 30 metros me siento en un tronco cortado, justo al lado de la tumba de Anton Chejov, quizas uno de los lugares mas visitados de este cementerio. Una babushka barre la tumba y cuando me ve sentar sale y se apresura a sacar una escoba y un balde que hay junto al tronco. Le digo que no se preocupe pero ella insiste en despejar mi asiento.

Hace dos a챰os, escribi un articulo celebrando los cien a챰os de la muerte de Chejov y lo puse en mi blog con una dedicatoria a Victoria. Curiosamente ese articulo fue la clave que uso Svetlana Lapina para encontrarme en Toronto y traerme a Moscu. Asi que hasta Chejov tuvo que ver en esta aventura.

Me paseo luego junto a otros conocidos. Me quedo mas rato junto a Mayakovsky, Stanislavsky, Ostrovsky, Fadeev y casi inconscientemente me acerco a la tumba de la familia Alleluyev. Antes solo me percataba de Nadia, la atormentada esposa de Stalin, muchacha romantica y enamorada, luego triste y deprimida victima del primer esposo de la URSS. Un balazo de su propia mano termino la vida de esta Nadia y Stalin desato su ira contra toda la familia Alleluyev, una de las familias mas decentes de Rusia. Nadie escapo a la amargura y venganza del viudo. Aqui yacen algunos de los parientes de Koba, el que no perdonaba.

Muy cerca hay un vecino nuevo. Anastas Mikoyan, el colaborador de Lenin y que batio el record de estar en la cima hasta el final de su vida, cuando muchos creian que era eterno, que jamas moriria, aqui esta con su estatua junto a su familia, incluso su hermano, el dise챰ador de aviones. El Principe Mikoyan no tuvo pergaminos al final para ser enterrado tras el Mausoleo, murio muy tarde y aqui se alza orgulloso entre los arboles y cerca de la esposa suicidada de su antiguo camarada Stalin.

Mejor me voy a cumplir un deber mas esperado y visito por fin a Ehrenburg. Recuerdo un ensayo suyo. “Releyendo a Chejov” y tambien su novela, las paginas que Neruda escribio sobre este amigo suyo, los vinos chilenos que se tomaron en su apartamento de la calle Gorki y disfruto de esta mañana asoleada de Novodievichi. El silencio y la tranquilidad no indican que estamos en una gran ciudad. Aqui se quedaron los siglos quietos y ahi al otro lado de la siguente muralla se alzan los edificios donde la Zarina Sofia paso los ultimos años encerrada por su hermano el zar Pedro el Grande. Esta todo tan antiguo e intacto, que quizas Sofia aun mira aterrada por una de las ventanas el cadaver colgado de uno de sus colaboradores mas cercanos, ahorcado por orden de Pedro para socavar la voluntad de su hermana. El cuadro con esa escena esta en la Galeria Tretiakov; miro alrededor y los arboles parecen los mismos.

Pensando en represiones y venganzas, recuerdo a Jrushev. Hay dos mujeres conectando unas mangueras en la calle principal. Me acerco y les pregunto candidamente donde esta la tumba de Nikita Jrushev. Una de las mujeres me mira con simpatia y me da las indicaciones de inmediato: “Camine hasta el final, doble a la izquierda y dos pasillos mas alla devuelvase unos pasos y ahi esta.”  Sigo las instrucciones pero no encuentro a Nikita. Cuando ya me parece que me tomo el pelo la Natasha, me percato que le han hecho una broma pesada otra vez a Nikita y han dejado crecer los arboles y las ramas sobre su tumba de tal manera, que parace aplastado de hojas y casi no se ve el monumento.

Esto ultimo es un gran pecado porque ironicamente, el autor del monumento de la tumba de Nijita Jrushev es nada menos que el escultor Ernst Neizvestny. Digo ironicamente porque Neizvestny fue uno de los destinatarios de la ira de Jrushev cuando se refirio a los artistas modernos de la URSS como charlatanes y que pintaban con la cola de un burro.

Cuando murio Jrushev y finalmente Brezhnev autorizo que le hicieran un monumento en Novodevichi, el antiguo insultado Neizvestny acepto irigir el monumento. Hizo una cabeza de Jrushev empotrada entre dos columnas modernistas, una blanca y la otra negra. Quiso representar a un hombre sin contrastes, para el cual la vida y el mundo estaba solo en dos tonos, el suyo y el de los otros. Quizas una caracteristica muy sovietica por los demas.

Y ahora la venganza de Neisvestny pasa casi inadvertida; no se si por algun designio superior y simple mala adminstracion del cementerio, la cosa es que la tumba esta casi oculta por los arboles. No vi a nadie detenerse junto al hombre que se saco los zapatos en la ONU. Lo habran olvidado? Mal que mal fue el primero que hablo de los crimenes de Koba Stalin. Quizas por eso...hay aires de olvido y de mirar a otro lado.

No todos son ilustres en Novodievichi. No son todos los que estan ni estan todos los que son.

Hay una gran tumba de la madre de Brezhnev y familia. No se si aun vive la hija que se caso con el director de Izvestia e hicieron los chanchullos mas grandes de esos a챰os. Aqui yace la madre, el hijo esta detras del mausoleo y sus cejas son tan grandes como los bigotes de su idolo.

Creo que mi inclinacion con este lugar no se refiere tanto a las tumbas ilustres sino a la tranquilidad en un marco historico tan grande. Hubo una epoca en la URSS donde ser poeta significaba morir de un balazo en la cabeza de propia mano del poeta. Aqui hay una buena cantidad de ellos, no solo poetas, pintores, escultores, cientificos, muchos de esos que fallecian de un ataque al corazon segun el Pravda. Pero si uno mira hacia atras y ve a la Zarina Sofia encerrada alla atras por su hermano, en esta Rusia vieja y santa, en todas las epocas se cocieron habas.

Hasta luego, Anton Pavlovich, lamento decirle que el publico sigue llorando con sus “comedias”.

He estado una vez mas en Novodievichi. Los gorriones me han acompa챰ado durante mi caminata y pude recordar mis visitas de tantas veces; en unos dias mas vendre otra vez con Victoria y le di las gracias a la portera por mantener mi oficina tan cuidada por tantos a챰os.

 

Marcos Medalla

 

Monasterio de Novodievichi

Moscu-Junio 2006

domingo, 16 de julio de 2006

Los Tuneles del Tiempo.

El destino es increible e impredecible. Hace apenas cuatro meses yo escribi un testimonio sobre mi visita a los “tuneles del infierno” como llame a la red de tuneles cerca de Saigon, donde el Vietcong le hizo la guerra a los americanos. Anduve agachado por las cuevas llenas de arañas y estuve en la “sala” de comando que planeo la ofensiva Tet. Como podria yo imaginarme apenas hace 4  meses que ahora volveria a los tuneles que marcan mis recuerdos de Moscu, los tuneles de mi nostalgia, los tuneles del Metro de Moscu?

La noche que los camarografos me llevaron al hotel despues de las entrevistas, casi a  las tres de la ma챰ana, yo estaba muy cansado y solo queria dormir. Llegamos al Hotel Zaria, cerca de Botanicheskaya Ulitsa, por alla cerca de la VDNJ y de la torre Ostankino. Es decir, mas lejos que la cresta. Pero solo yo pregunte esa noche si estaba cerca del Metro. Me dijeron que si y me fui a dormir tranquilo. En Moscu todas las estaciones conducen a Roma.

A pesar del cansancio, me levante como a las 7 de la mañana, me fui a tomar desayuno, cruce al banco a cambiar algunos dolares y tener mis rublos en el bolsillo, como cuando recibiamos el estipendio. Me dieron 27 rublos por dolar. Sali super contento con mis nuevos rublos y me acerco a una señora que fumaba afuera de su oficina. No sabia como llamar a la señora, tovarich no esta bien, señora quizas no se usa. Al final le dije, Izvinite, como puedo llegar al Metro? Hay dos estaciones cerca, me dice. “Vladikino es mas facil siga derecho por esta calle, cruce los edificios, pase Botanicheskaya y corte por el parque y vera gente dirigirse al Metro. La otra estacion esta mas lejos y debe cruzar la via ferrea y el mercado.” Asi que me dirijo a Vladikino. Es mi primera caminata por Moscu y voy lleno de algo en el pecho que no son los rublos, es algo indefinible entre emocion, temor, aprension, nostalgia y cagadura del alma. En cuanto veo gente alrededor quiero abrazar a medio mundo, pero seria mal visto, estoy en un pais capitalista, sin internacionalismo proletario. Sigo caminando y cuando cruzo Botanicheskaya veo el antiguo cine Riga donde vine varias veces a ver alguna pelicula cuando tenia 20 años. Ahi me quede parado, con mi primer ataque de turulatismo de mi viaje. Estaba frente al Riga, donde me pegue algun atracon por alla por esos años. Sigo y luego veo la hilera hacia el Metro. Hay un camion que hace de negocio, venden los diarios, fruta, agua mineral, cervezas, leche y kefir. Les cuento, ahora se puede beber cerveza en el metro, se imaginan el hueveo de algunas noches en los vagones?

Por fin diviso la estacion de Vladikino. Antigua estacion, tipica con forma de rotonda romana, con sus columnas y puertas batientes. Arriba, con bordes de cemento carcomidas por los inviernos, se lee aun, Metropoliten imeni Lenina. Stantsia Vladikino. Tiriton en los calzoncillos, voy a entrar.

Compadres, esto no se la doy a nadie. Yo creia que el olor del metro de Moscu era igual a los metros de otros lados. Estaba profundamente equivocado. Marcel Proust establecio que los olores son las sensaciones mas poderosas para llevar atras en el tiempo. Apenas entro siento el olor del Metro de Moscu, diferente a cuaquier olor de metro de la galaxia.

Como rafaga o torrente de memoria, me vuelven las sensaciones de entonces, creo que me voy a desmayar, me veo y siento hace 40 a챰os, ya no soy mas un viejo de 60, soy un estudiante del siglo pasado. Pero no, es pura sensacion, me recupero pronto. Voy a la caja y compro un pase para 15 viajes, asi sale mas barato. Pago 180 rublos por 15 viajes, lo cual es barato, comparado con Toronto. El ticket es leido electronicamente, impreso el viaje y devuelto por la maquina rapidamente. Desciendo la escala mecanica y mas ataques de nostalgia. En el tunel de bajada hay letreros de mil cosas, propaganda capitalista de todo tipo, pero debajo de los letreros, el mismo Metro nuestro.

Abajo unos viejos miran con uniforme de comandantes, se las tiran, no pasa nada, la gente pasa con la misma rapidez e indiferencia de nuestra epoca, pero es otra gente. El 80% de los que veo no existian cuando estuvimos antes ahi.

Siento la llegada del tren y me preparo para ver a un antiguo amigo, un compadre que llevo en el alma: el tren, los vagones de nuestro Metro.

Y ahi llega, como cohete de Baikonur, parece que se desarmara con la velocidad y el ruido, pero ahi sigue, tras decadas de bamboleo, de balanceo y de llevar generaciones de moscovitas, el vagon de nuestra juventud.

Entro al tren como quien entra a la iglesia donde lo bautizaron a uno. Me cuelgo de los fierros de arriba, no porque necesite sujetarme, sino para sentir los fierros en mis manos y

sentir que voy colgado del Metro de Moscu. Comienzan a desfilar las estaciones y desfilan en mi cuerpo los escalofrios. “Ostorozhno, dvieri zakrivaiutsia”. “Respetados pasajeros, no olviden llevar sus cosas”. Mas alla: “Pasajeros del metro de Moscu, no olviden ceder el asiento a los invalidos”. Y yo me pregunto, porque no dice que deben ceder el asiento a los viejos nostalgicos que viajan colgados de puro gusto?

Me cambio de linea y disfruto cruzando escalas, pasillos y siento la multitud que me lleva a la nueva estacion. La misma gente, el olor, las mujeres, los pa챰uelos, las carteras, paraguas, libros. Las conversaciones rapidas, el acento, las risas y los gritos, esto es mucho mejor que la Maquina del Tiempo de H.G. Wells.

Cuando llego a Mayakovskaya me bajo y me paseo por la plataforma. Admiro la  belleza unica de esta estacion, hospital durante la segunda guerra mundial. Miro los mosaicos, los arcos de las columnas. Cuando paso despues por otras estaciones familiares, me bajo hasta el siguiente tren. Asi llego finalmente a Sportivnaya, no resisto mas y salgo a la ciudad. Esta Estacion me deja a dos cuadras del cementerio de Novodevichi, lugar de mis constantes peregrinajes de cimarra y poesia en los 66 y 67. Gogol, Chejov, Nazim Hikmet, Mayakovsky, Ostrovsky, Stanislavsky y Eherenburg esperan mi visita despues de cuatro decadas y dejo el metro por ahora. Son momentos muy fuertes.

Uno de estos dias les contare mis viajes en Metro acompa챰ado de Victoria, a la que conoci en 1966 en la estacion de Yugo Zapadnaya. Ahi la nostalgia fue stereofonica, de a dos, quiero decir y entonces tuve un testigo de que mis emociones son compartidas.

Es muy curioso todo, pero si me hubieran dado a elegir UN solo lugar para visitar despues de todos estos a챰os, no me habria equivocado en elegir el Metro de Moscu. Estos tuneles y vagones encierran como nada nuestra vida de jovenes, aqui quedaron dando vueltas para siempre nuestros sue챰os, nuestras risas y nuestras tristezas. Muchos lumumberos que lean esto diran que meo fuera del tiesto, pero muchos, aquellos que aun conservan a flor de piel los recuerdos, las sensaciones y mantienen el espiritu a pesar de los vaivenes de la existencia, a esos les digo, hagan un sacrificio antes de pasar al mundo del silencio y vengan al Metro de Moscu. Valdra la pena. Por 15 rublos entraran al tunel del tiempo, veran en caleidoscopio su vida pasada, sentiran el olor que llevan escondido sin saber, rozaran en los brazos de los moscovitas que hoy bajan por las escalas, la piel que rozaron hace 40 a챰os. Cruzando una pasada de estacion el otro dia, me pille riendo solo; ya no era de nostalgia ni emocion. Pense, tantas cosas de la vida, tantos afanes por esto o lo otro, que los trabajos, las aspiraciones, las apreturas y sacrificios, para llegar al final a los 60 a챰os y sentir que uno es feliz porque siente el olor y los vaivenes de un vagon destartalado a cien metros de profundidad.

Cuando Neruda dijo que la poesia estaba en todos lados, seguro se referia al Metro de Moscu.

“Ostorozhno, dvieri zakrivaiutsia. Siguiente estacion: Kto znaet.....”

Marcos Medalla

 

sábado, 15 de julio de 2006

Marcos saca nuevamente trago señores !

Queridos Lumumberos !
                                             Los contrastes, lo nuevo y lo viejo, llegan en la pluma de Marcos como narración de Macondo de Gabriel Garcia Marquez. Brillante !.  Es distinta la observación despues de tantos años, a la que podría hacer alguno de nosotros que viaja a la patria grande con frecuencia.  El cafecito le costó a Marcos algo así como ocho dólares, el equivalente en Alemania a tres capuchinos y 6 cervezas de medio litro cada una. Pero esa es la realidad en los locales céntricos de Moscú. Si alguen viaja a Moscú y se le ocurre a invitar a un Restaurant céntrico  a toda la familia, tiene que calcular entre 1.000 y 1.500 dólares. Lo mejor es un Restaurant de barrio, en donde almuerzas o cenas tranquilo, abundante y barato, sin tener a tus espaldas a un mozo que, una vez terminado un sorbo de agua mineral en tu vaso, llega como si le pusieran un petardo en el culo para rellenarte el vaso. Eso del mozo es por persona, dicho sea de paso. Al abandonar el local, cada "guarango" le dá una propina a su "guardaespaldas". Pobre de aquel que se le olvide, como a este pecho. Quedas como chaleco de mono. Menos mal que el anfitrión, el director de una empresa del metal, explicó que se trataba de un extranjero que no conocía las costumbres de la Rusia oligarca. Dió 20 dólares de propina en mi nombre y el muchachón llegó hasta la calle, donde esperaba el Mercedes Benz 600 del director, para habrirme la puerta y hacer una reverencia hasta el mismísimo suelo.   En esos locales no es tan importante la wodka inmaculada, los platos de caviar hasta el tope, las niñas en minifaldas extremas, pero agradables, sino que la presencia en ellos. Los oligarcas y los que quieren serlo, no escatiman en gastos representativos, más aún si el pago impositivo es más o menos voluntario en ciertas alturas. Moscú llegó a los niveles de Tokio de los años ochenta en cuanto al nivel del costo de la vida. El grueso de la población compra mayoritariamente en los mercados populares, en las ferias al por mayor y en los discount. El pueblo, y en esto tiene mucha razón nuestro querido amigo, sigue siendo el pueblo que nosotros queremos y respetamos. Humildes y amistosos. Con mujeres bellas y extraordinariamente laboriosas. La mujer de Rusia se forjó no solo en los años angustiosos de la revolusión y de la guerra, sino que tambien en el alcohlismo consuetudinario de una buena parte de la población masculina. Lo digo de paso y casi fuera de contexto, pero lo digo, en el entendido que nuestros Lumumberos pueden pensar que en este sentido ha cambiado algo. Lo dice muy bien Marcos cuando habla de los olores etílicos al pasar frente a un grupo de jovenes que a las 9 0 10 de la mañana y están como pañuelo. A veces se chupan el presupuesto familiar y es la mujer la que defiende la familia. Saca a los hijos adelante y, más de alguna, y no es de extrañarse, busca consuelo en otra parte, antes de compartir la cama con un guachaca con olor a tinto de cuarto enjuague. Gracias Marcos por tus relatos. Espero que lleguen muchos más. Creo que los Lumumberos tendríamos que enviarte por un par de semanas a Moscú y Leningrado, con todos los gastos pagados, para que nos cuentes tus experiencias. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 15.07.2006.-

viernes, 14 de julio de 2006

La nueva Corbata de Lenin

Me bajo en el Metro de Chejovskaya, en la plaza con el monumento a Pushkin y el Cine Rossia. No hay muchos cambios, salvo que el cafe del frente no existe, comienzan una construccion y en la otra esquina hay un Mc Donalds. El diario Izveztia sigue donde siempre . Son como las 9 de la ma챰ana y el trafico es intenso en la calle Gorki, perdon, en la Calle Tverskaya. Sigo caminando hacia abajo, hacia la Plaza Roja. Los antiguos univermags ahora son grandes boutiques, tiendas de estilo, haute couture, fashion. Al llegar donde el Principe Dolgoruki, que sigue con su mano estirada, vemos solo autos caros estacionados, ninguna chaika ni volga, menos una lada. Solo Jaguars, BMW, Infinitis. Rodeado de letreros super cuicos, aun pemanece en la esquina  la imagen en relieve de Lenin, acreditando que en ese edificio pronuncio un discurso el dia de no se cuando. La veredas son las mismas y me pregunto cuantas veces pase por ahi, a veces en buen estado y otras regresando de los restoranes mas arriba, apurado a tomar el Metro antes que lo cerraran. Llego a Kamergensky pereulok, frente al correo y doblo a la izquierda. Esa calle conduce ami calle favorita, Kuznetsky Most y cruza Petrovka. Pero antes me siento en un cafe muy lindo frente al Malii Teatr. Han erigido una estatua de Chejov que luve flaquisimo, quizas en el estado terminal de su tuberculosis. Pido un espresso doble y lo traen con una porcion de Cheese Cake. Supongo que me arrancaran la cabeza por ese cafe, la chica que sirve no es linda, es re linda. Dos mujeres limpian el jardin en torno a Chejov y yo miro el edificio del frente. Alli Stanislavsky puso en escena por primera vez Chaika y el Jardin de los Cerezos. Quizas alli fue donde Olga Knipper representando la Gaviota se enamoro de Chejov. Aunque me arranquen la cabeza con el precio, cuando me voy a tomar un cafe en un lugar como este?

No fue tanto: 220 rublos y la chica me regalo una sonrisa gratis.

Sigo por Tverskaya a mi destino de hoy, el Mausoleo.

Cuando llego a Ojotny Riad veo un grandisimo espacio vacio que no estaba en mis mapas. Trato de recuperarme del shock y me doy cuenta que no existe el Hotel y Restoran Mosvka. Rodean el espacio inmensos letreros de Christian Dior y otros por el estilo y por encima grandes gruas se divisan en la construccion del nuevo edificio. Cuesta imaginar un pedazo de terreno mas caro que ese en la Rusia de hoy. La Manezhnaya Ploshad esta llena de restoranes rapidos, jardines y piletas y un inmenso estacionamiento subterraneo.

Me enfrento al Perejod que me llevara a la Plaza Roja. Apretarse los cinturones, enfrentamos zona de turbulencias. Este perejod creo que lo tenemos en el codigo genetico  los ex lumumberos. Bajo lentamente, como previendo algun soponcio de nostalgia. Ahi veo las paredes de marmol, la larga pasada, interminable, los puestos de pirozhki, las coca colas, boleterias de teatros. Sigo caminando y siento un olor familiar en Rusia. Un grupo de unos siete jovenes y no tan jovenes estan sentados en el suelo bebiendo vodka de unas tres o cuatro botellas y uno de ellos pide plata con un sombrero. Menos mal que me tome el cafe, paso junto a ellos y siento como el aroma de una refineria de alcohol. Son las 9 y media de la ma챰ana. Unos 20 metros mas adelante siento un ruido de otro mundo. Nueve jovens y muchachas, alumnos del Conservatorio interpretan obras del Barroco. Son siete violines, un bajo y un violoncello. Ahi me quedo como 15 minutos. Es la mejor musica de perejod que he escuchado en mi vida. Miro hacia atras y los del vodka siguen bebiendo. Son los contrastes del Moscu de hoy y siempre.

Basta de musica, vine a saludar a Vladimir Ilich. Aparezco por la escala junto al museo y veo las grandes rejas y la catedral reconstruida que cierra la Plaza Roja. Durante las visitas al mausoleo la Plaza permanece cerrada, es decir hasta la una de la tarde.  La cola llega hasta la tumba del soldado desconocido, no muy larga y ya comenzaran a entrar. Me pongo junto a una familia de dos abuelos y su nieto. Como estaremos juntos harto rato nos presentamos. Yuri es estadistico del gobierno en Avjasia y su esposa Liuda es profesora y traen a su nieto Yuri a conocer Moscu. El chico tiene unos 8 a챰os y los abuelos se interesan en saber mi impresion de esta visita. Cuando les digo que estuve en el mausoleo hace 40 a챰os, me miran con cara de ver una reliquia. Caminamos y pronto llegamos a la entrada a la Plaza, debemos pasar a una boveda en el Museo Historico a dejar las camaras y los celulares. Yo llevo dos camaras y pago 60 rublos. Soldados y muchachas escanean los bolsos y dan el veredicto. Se cobra por aparato.

Luego pasamos un portico de control electronico y listo, ya estamos en la Plaza Roja camino al mausoleo de Lenin. Que quieren que les diga, las piedras y adoquines de la Plaza me llevan otra vez a otra epoca. Cuantos desfiles y banderas pasaron por ahi, cuantos chilenos con su bandera, sus devushkas y sus esperanzas.Por ahi tengo fotos antiguas de la Plaza Roja con el Pelao Veas, veo a Painemal en una foto de mi recuerdo, al Co챰o Horta, a Fachule. Son las mismas piedras, pero la Plaza esta vacia y solo se apresuran los visitantes de hoy por el costado hacia la Piramide del faraon bolchevique.

Estamos frente a la puerta del mausoleo. Liuda mira a Yuri y se toman del brazo y aprietan a Yuri chico. Ya no hay cambio de guardia ni guardia permanente junto a la puerta. Unos tres soldados miran a cada visitante muy atentamente, dejan pasar en grupos de tres o cuatro pero sin detenerse. Yo paso junto a mis nuevos amigos. El marmol reluce como si fuera recien puesto. Doblamos a la izquierda, por supuesto y comenzamos a descender. Delante mio va un grupo de 4 o 5 orientales, parecen chinos o mongoles, muy altos y con traje. Miran con ojos desorbitados y mas soldados en la escala observan a cada visitante. Ya estamos casi abajo y diviso el marmol reluciente al fondo con el reflejo de las luces del sarcofago.  Llegamos e inmediatamente nos ordenan virar y comenzar a subir alrededor de la momia leninista. Ya veo a Lenin tras los cristales. Salud, Vladimir Iliich, y que jue, aqui estamos otra vez.

Entonces veo la gran diferencia entre esta visita y mis anteriores en 1965 y 1967. Entonces la gente entraba con su fervor revolucionario, segun dicen, y salian mas hinchados, llenos de emocion marxista leninista. Saliamos, digo.

Hoy, veo que la cosa es abirtamente religiosa. Los chinos se han detenido frente a Lenin y se inclinan orando. Uno searrodilla y un guardia le observa con mucho cuidado mientras termina su ceremonia. Una babushka se inclina y llora. La ayudan a continuar mientras la babushka reza sin parar. Ahora miro atentamente el cadaver, o la representacion del cadaver. Luce tan reluciente como antes, no se le mueve un pelo ni le ha aparecido ni una arruga. Se nota que Vladimir Iliich ni se arrugo con la caida de la URSS. Pero sigo mirando atentamente mientras camino lentamente. Y ahi veo otra diferencia. Le cambiaron la corbata a Lenin! Ahora luce una bella corbata de seda color azul con rayas blancas que no hace para nada juego con su traje pasado de moda, aun a principios del siglo XX. Es una corbata moderna que se podria encontrar pefectamente en una de las boutiques de la Calle Tvesrkaya.

Ya comenzamos a salir y aprovecho de mirar las caras de mis acompañantes. Liuda aprieta a Yuri chico y le alza para que vea mejor por ultima vez al gran lider. Yuri viejo se inclina varias veces. La babushka llora y llora y se persigan con desesperacion antes de salir. Atras veo otra gente que se arrodilla o otros se inclinan. Miro los soldados, hijos o nietos de aquellos del 65. Comienzo a subir y respiro ya el aire fresco de la Plaza Roja, el sol y los bellos pinos, camino junto a Yuri y Liuda y ellos, para dismular su emocion y lagrimas me preguntan que me ha parecido. Para aliviar la tension de mis amigos les digo:” Veran, la primera vez que vine yo tenia 19 y Vladimir Ilich era bastante mayor que yo, tenia 54 años. Hoy vengo con mis 60 años y Lenin es bastante menor que yo”.

Mis amigos rien mucho con mi estupida broma pero sirve para volver a la superficie. Liuda me mira con angustia y me pregunta: “Usted cree que lo sacaran de aqui??” No lo se, le digo yo, pero hay que ver quien sera el valiente que se atreva. Otra vez reimos y ya doblamos hacia las murallas y hacia las tumbas de los muertos de primera division. Casi junto al comienzo me inclino y toco el marmol de la tumba de John Reed, periodista yamki, primero en reportear la revolucion en su libro de los 10 dias que conmovieron el mundo. Yace junto a Inessa Armand, secretaria y amante de Lenin. La Krupskaya esta en la muralla. Pusieron a Inessa mas cerca del lider.

Por fin, ya vemos el equipo de primera. Detras del mausoleo y bien lejos del resto, estan los grandes, los inconfundibles, los elegidos con derecho a tumba con cesped y busto. No cabe duda quien es el Jefe, Antes no tenia busto, solo lapida. Hoy luce orgullosa la cabeza de Stalin con sus grandes bigotes. Vemos a los antiguos conocidos: Dzerzhinsky, Frunze, Sverdlov, Suslov. Pero ahora hay tres nuevos en el equipo. Ahi esta Brezhnev, Andropov y Chenenko, la ultima troika de secretarios generales. Solo falta Jrushev, que solo merecio tumba en Novodevichi, donde seguramente ira a parar tambien Gorvachev juntto a su Raisa.

Los chinos que se arrodillaron junto a Lenin se inclinan ahora frente a Dzerzhinsky . Sonrien con cierta sorna frente a Stalin, pero el resto del publico pasa sin decir palabra. Parece que temen que el carnicero georgiano levante la mano y les lleve al infierno. Cuando miro las caras de los visitantes, no cabe duda quien es el jefe aqui, junto a Stalin pasan todos ordenaditos y callados .

Vine por curiosidad nostalgica al Mausoleo. Carezco de la antigua y ferviente emocion de cuando era joven al visitar al lider de la revolucion bolchevique. Mucha agua ha pasado bajo los puentes y muchos millones de muertos se han destapado y reclaman reconocimiento. Aqui hay un pu챰ado de muertos ilustres, pero entre ellos causaron la muerte de millones que no tienen tumba.

Sin embargo............sin embargo........paso con sentimientos encontrados. En estos cortos dias de Moscu he hablado con cuanta persona ha querido intercambiar opiniones conmigo.

Casi todos dicen estar mejor que en la URSS, pero......pero.....no estan tan seguros si la URSS esta enterrada para siempre. En lo que si estan de acuerdo es que el Presidente Putin debe ser Presidente sin plazo fijo.

El aire que respiro aqui es de restauracion, un aire de pomposidad aun mayor que durante el 65. Stalin fue el de la idea de embalsamar a Lenin y exhibirlo aqui. Muchos hablan de sacar a Lenin y enterrarlo. Pero ahi esta Stalin detras del Mausoleo, como vigilando que nadie toque nada.

Tranquilizo a Liuda y Yuri. Amigos, veo que Lenin sigue tan vivo como hace 40 a챰os y me cuesta creer que lo vayan a tocar.  Aunque quizas.....

Camino de vuelta por el Gum para retirar mis camaras, compramos un helado para Yuri chico y pienso en Stanislavsky. El genial director que puso en escena las obras de los grandes dramaturgos. Ahi frente asu teatro me tome un cafe esta ma챰ana.

Y ahora.....acabo de presenciar una vez mas, despues de 40 a챰os, la puesta en escena mas impresionante que se ha montado en este pais. El director de escena, Stalin, vigila desde su piedra la representacion que ideo hace 82 a챰os y que se sigue representando aun mas alla de la desaparicion del estado sovietico. Si Stanislavski lo viera, no lo podria creer.

Liuda y Yuri pasan a la catedral nueva frente al GUM y compran unos iconos de la Virgen y encienden unas velas. Ya afuera Yuri me confiesa que han pedido que Lenin siga en su lugar. En la Rusia de hoy se encienden velas para que no toquen al lider de los bolcheviques. El que tenga clara la pelicula, se pasa de vivo.

Se rumorea fuertemente en Moscu estos dias que es inminente la restitucion en la Plaza Lubianka de la estatua de Dzerzhinsky.

La nueva corbata de Lenin......no sera un indicio de un baile de inauguracion??

 

Marcos Medalla

Moscu-Junio-2006

martes, 11 de julio de 2006

Emociones de Moscu

El querido Rene se las arregla para tener la razon siempre. Cuando me dijo que me iria de culo con las sorpresas del programa Zhdi Menia, asi no mas fue. Esperaron el final de la grabacion para sorprenderme. Es una historia antigua de Chile y Rusia y la estoy escribiendo; estos dias la pondre en mi blog y en el Purgante.
Pero antes quiero decir que mi visita a la Universidad y en general a Moscu fue una cadena de emociones muy fuertes y me referire a todo en varios mensajes.
Los ultimos a챰os yo habia ido a Vietnam largas semanas, a Chile no voy hace como 9 a챰os. Moscu se habia desdibujado en el tiempo y me parecia que era algo tan lejano, tan ausente.
Pero cuando llegue me parecio que nunca me habia ido. Estoy seguro que a la mayoria le pasaria lo mismo.
Es cierto que mucho ha cambiado,es un pais capitalista, Pero no mucho. A veces da la impresion que aun es la URSS.
En el 42oi  kvartal la cosa fue seria. Pude ir solo una vez. No me atrevi a volver. Cuando estuve ahi, recorri el bosque, camine por entre los bloques, ahora rodeados de jardines, arboles, restoranes, cafes, oficinas de envio y recepcion de dinero, bancos, pero son los mismos bloques. Las mismas habitaciones, las escalas, las entradas. Cuando entre al septimo bloque y subi las escalas comence a perder la compostura. Menos mal que andaba solo y tenia permiso pa golpear puertas. Estuve en mi komnata 204, me sente un rato con los rusos que viven ahi y no pude evitar recordar las tardes con Pichula Vasquez, el Chico Carlos, el huacho Sandoval, el Bufalo, Carlos Muñoz, Salvatierra. Recorde hasta al Chacal en esa pieza, los hueveos, las fiestocas que ahi hicimos.
Y les debo confesar que me senti muy solo en ese momento.Me parecia que estar ahi y no estar con el Chico Carlos o con el Bufalo o el Huacho era como sin sentido. Me hice el apurado y me despedi de los rusos, les di las gracias por dejarme pasar y me fui al bosque a caminar. En el bosque la hueva fue peor. Se cruzaba la gente y todo era igual, salvo que no estaban ahi mis amigos. Me fui al restoran del quinto bloque, pedi una cerveza y aparecio un profe de Economia que me habia conocido una hora antes cuando pedi autorizacion para visitar. Este profe era nostalgico de la URSS, supuso de inmediato que yo era de la vieja guardia de los gloriosos y pido unas cervezas, comenzamos a conversar y depues llamo gente, se corrio la bola y despues se juntaron como 40 a conversar y escuchar nostalgias.
Cuando estuve junto al sexto bloque me parecia que podia subir a tomar chai con la Lidia o la chica Sonia, hacerle una visita diplomatica a las Parcas, o pasar a bolsearle almuerzo a la Julia Terreu. Se me revolvio el alma en el 42oi kvartal. Me parecia que de repente aparecerian los profes españoles, veria a Isabel Oberreuter, al chico Lenin con la Pamela; hasta me parecia que andaban los Huasos Quincheros por ahi y el Embajador Pacheco preguntando por las  garrafas.
Muy seria la cosa de volver al 42oi kvartal 37 a챰os despues. El que se atreva que vaya preparado pa cagarse en medio de los jardines.
No fue tanto estar ahi, en el mismo lugar de hace 40 a챰os, sino sentir la ausencia de mis amigos. Tome unas fotos por aqui y por alla, pero andaba como alma en pena.
Ese fue mi segundo dia en Moscu, el primero lo habiamos pasado filmando entrevistas, asi que practicamente fue el primero. Y ahi me di cuenta que Moscu no se habia ido nunca de mi. Era cosa de estar ahi otra vez y sentir que 40 a챰os no es nada, salvo que mis compadres ya no estaban. Me imaginaba lo feliz que hubiera sido ese dia si solo UNO de mis compadres me hubiera acompa챰ado a comer las chuletas de cordero con arroz que me sirvieron en el quinto bloque. La cuenta, muy barato para Moscu de hoy: con dos cervezas Efes , total, 185 rublos o 7 dolares.
Mi komnata 204 tiene refrigerador y TV con cable. Pero eche de menos la tetera ordinaria y las cortinas con flores.
En resumen , sali contento hasta cierto punto de haber vuelto a un lugar tan sagrado para uno, pero con la angustia de la ausencia, la ausencia de mis amigos que estan por todas partes en el mundo y cuando me tome la cerveza pense en el Chico Carlos y quede mas cagado.
Me despedi con abrazos de muchos ese dia y me fui caminando a tomar el bus hasta Yugo-Zapadnaya.
Que razon tiene el Huaso! Me meto al Metro, me siento en el tren antiguo, el mismo de antes, y escucho con un escalofrio hasta mas alla de la espalda:
"Ostorozhno, dvieri zakrivaiutsia. Sleduishaia Stantsia, Prospekt Vernadskovo".
De ponerse a llorar otra vez.
Siguiente capitulo: El Pelao Lenin.
 

lunes, 10 de julio de 2006

Los "chascarros" de Marcos Medalla.

Queridos Lumumberos !
                                              Esperaba con ansias los relatos de Marcos, pero nunca pensé que su relato, aún inconcluso, me transportaría a los dias felices de la adolesencia. Me emocioné, honestamente hablando, por lo que le agradezco a Marcos su generosidad, compartiendo con nosotros la sesibilidad exquisita de un amor juvenil, delicado y tierno. Conozco el programa y no me pierdo ningun Lunes de vivirlo en la ORT. Marcos no dice cuando lo trasmitirán, pero igual  estaré al cateo de la laucha para verlo. Conoceré, en consecuencia, a Vika, la niña eterna en el alma y el corazón de nuestro amigo. Pasaron 40 años y que jué !. Las cosas bellas de la vida son casi siempre momentos o pequeñas cosas, pero que se mantienen eternamente en un rincon de tu memoria. Cuando estás triste, te hacen  reír. Cuando estás alegre, su recuerdo te hacen a veces llorar. Unos ojos de niña y una sonrrisa angelical pueden cambiarte la vida. Amo el metro de Moscú. Aún con los quejidos de tiempos pretéritos. Con los lamentos de su humanidad antigua, pero que transportan sin detenerse nuestros sueños de jovenes. Muchas de sus estaciones llevan ahora nombres extraños. Algunas de ellas ni siquera existían en los tiempos de nuestra estada. Pero los carros son los mismos. Nada ha cambiado en su diseño. El lacónico llamado anunciando la próxima estación y las conecciones a otras lineas, es el mismo.  El destello de los ojos de los jovenes del tren tampoco ha cambiado. Algunos ya no viajan en metro, sino que utilizan el anonimáto de un automóvil para llegar a los lugares de la gigantezca ciudad. Ojalá nuestro amigo Marcos cuente más sobre su viaje y los encuentros. Por lo pronto un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 10.07.2006.-

sábado, 8 de julio de 2006

Victoria Grigorieva

Yo conoci a Victoria en el Metro de Moscu en la primavera de 1966. Ella no vivia en Moscu, por entonces habia regresado de Tbilisi donde termino la secundaria y se aprontaba a rendir las pruebas de admision a la Universidad Lomonosov. Ocasionalemnte vivia con unos primos en el pueblo de Solntsevo, cerca de la estacion Yugo-Zapadnaya. Otras veces con su tia en Labrushinsky Pereulok, frente a la Galeria Tretiakov. La tarde que nos conocimos, ella venia de Solntsevo y yo de la Universidada Patricio Lumumba en Leninky Prospekt, muy cerca de la estacion.

Cuando entre me sente frente a una muchacha con impermeable gris. Al principio no le preste mayor atencion. Luego de la estacion Prospekt Vernadskovo, me fije en ella. Era una linda muchacha, se veia muy elegante con el impermeable, un jersey con cuello subido, muy seria e indiferente. Lo que me llamo la atencion fueron sus ojos. Decir que eran unos bellos ojos es un lugar comun en las chicas rusas. Los suyos despedian un aire de profunda tristeza. Recuerdo muy bien ese momento porque he llevado conmigo la imagen de esos ojos durante los ultimos cuarenta a챰os.

El trayecto hasta la estacion de la Biblioteca Lenin fue un arduo intento por hacer contacto visual con Victoria. Poco antes de llegar a la proxima estacion, en un rapido y casi imperceptible destello, veo que Victoria sonrie fugazmente sin mirarme. Eso me da los brios necesarios y cuando ella baja en la siguiente parada salgo disparado tras ella. Me hago paso en la escala mecanica hasta llegar a su lado y cuando lo logro inicio un torpe e interminable monologo. Ella me mira indiferente; yo sigo hablando, no recuerdo ahora las estupideces que debo haber dicho pero como ella no dice nada, continuo hablando. Cuando salimos a la calle yo sigo a su lado y ella siempre indiferente. Decido que no puedo continuar en este intento fallido y le digo que me disculpe por haberla molestado. Ella me mira siempre con sus ojos tristes, esta vez mas fijamente, luego sonrie y me habla por vez primera: “ Acompañame a la Universidad. Debo entregar unos documentos para mi solicitud de ingreso”. Escucho sus palabras como si fueran el Vals del Lago de los Cisnes. Por entonces Victoria recien habia cumplido 17 años y yo 20.

Ese dia iniciamos una amistad que duro mas alla del ultimo dia que estuve en Moscu en agosto de 1967. Cuando no estabamos juntos nos escribiamos largas cartas. En los encuentros paseabamos por el parque de Sokolniki, caminabamos por Leninsky Prospekt, visitabamos el cementerio de Novodevichi, la Galeria Tretiakov, donde yo la esperaba salir de la casa de su tia. Cuando Victoria visitaba a su familia fuera de Moscu, tomabamos juntos el tren electrico y luego yo volvia solo a Moscu. Ya sabiamos nuestros lugares y cuando deseabamos vernos solos escribimaos una nota diciendo: “te veo donde Chejov, nos encontramos donde Repin, esperame junto a Pushkin a las cinco de la tarde”.

Por cuarenta años no olvide nuestras conversaciones. Casi siempre comenzabamos a hablar de libros, de literatura rusa clasica; yo amaba a Chejov, casi obsesivamente. A Vika le gustaba Lermontov y los poetas. Yo le hablaba de Neruda, de Chile y de nuestra esperanza de socialismo para nuestra patria. Yo no se cuando me enamore de Victoria. Quizas fue el primer dia o quizas el segundo. Por dias no nos veiamos, yo estaba ocupado en mis clases y ella se preparaba arduamente para los examenes de ingreso a la MGU. Pero ya uno u otro enviaba una nota y luego nos encontrabamos, caminabamos por horas, volviamos a hablar y contarnos todo. Cuando yo la esperaba bajo el edificio imponente de Labrushinsky Pereulok, su tia me veia esperar desde la ventana del quinto piso y le decia a Victoria: ya llego tu “americano”. Ella bajaba y nos ibamos caminando. A veces yo la llamaba por telefono, la tia era seca pero afable al responder.

Cuando llegaba el momento de rendir los examenes de ingreso a la Lomonosov, en el verano de 1967 yo le aviso a Victoria que regresare a Chile. Son dias dificiles para ambos. Ella esta tensa por los examenes. Yo vuelvo a Chile, estoy ansioso por volver, ver a mi familia, en Chile por entonces comienza a formarse una gran coalicion que puede llevar a Chile al socialismo por la via electoral. Yo deseo estudiar Periodismo en Chile, pero siento la tristeza de no ver mas a Victoria. Juntos preparamos sus examenes. Casualmente uno de los temas que debera rendir es Lermontov. Discutimos largamente El heroe de nuestro tiempo, la novela de Lermontov. Vika ama a Pechorin, el antiheroe, el malvado y romantico Pechorin. Yo le advierto: no te dejes llevar por el corazon, estamos en la Union Sovietica, esperan de ti un analisis marxista de la novela, no tu apasionamiento por Pechorin. Vika es porfiada, esta llena de ideas y de pasion, desea ser Jurista o chofer. Yo le digo en broma que no se apasione tanto, con tus brios puedes matar tanta gente como jurista o como chofer. Los dias pasan con estos preparativos, Vika tendra los examenes una semana despues de mi partida.  Por esos dias no lo decimos, pero estamos muy tristes. Nos sentamos junto a Chejov o en la casi  desierta estacion de Yugo Zapadnaya, nos tomamos de las manos y hablamos interminablemente, siempre sobre el futuro, el futuro de Chile y de la URSS. Nuestros besos son de amor y de tristeza.

La ultima semana Vika me hace un regalo: una entrada para el Cine Rossia a ver la tercera parte de La Guerra y la Paz. Veo el final de la pelicula llorando. La grandiosidad de Tolstoi se confunde con mi tristeza de partir y no volver a ver a mi Vika Grigorieva. Camino por la calle Gorki con la sensacion de que mi juventud ha terminado, tengo 21 a챰os, Vika ha cumplido 18 y me despido para siempre de Moscu y de esta muchacha a la que quiero tanto.

El ultimo dia antes de partir la acompaño en el bus hasta Solntsevo. Es tarde, yo partire en la madrugada. Caminamos por la calle rustica del pueblo, finalmente nos detenemos, nos abrazamos largamente, la beso y le digo en español: :”Hasta Mañana, Victoria”.

Un par de semanas despues recibo una carta de Vika en Vi챰a del Mar. Me dice que yo tenia razon. Pechorin le ha jugado una mala pasada y ha reprobado los examenes para MGU y no sera Jurista. Viajara a Riga a estudiar Pedagogia en Frances. Yo le contesto que es mejor ser profesora que Juez. Es mejor ense챰ar que condenar, le digo, a manera de consuelo.

Nuestra correspondencia no se interrumpe. Nos escribimos todo, pero mi tiempo se hace cada vez mas limitado, Participo activamente en la Universidad de Chile en el proceso de Reforma Universitaria, en el Instituto Chileno Sovietico en Valparaiso hago clases de ruso y soy traductor de todas las delegaciones sovieticas que llegan. Soy secretario politico de los estudiantes comunistas del pedagogico de Valparaiso. Siempre encuentro tiempo para escribir a Victoria y en abril de 1969 le doy una buena noticia. Me  acaban de invitar a un Seminario Internacional de profesores de ruso en la Universidad Patricio Lumumba de Moscu. Volvere a Moscu por dos o tres meses. Vika me responde feliz: “ avisame por telegrama apenas llegues a Moscu, yo adelantare los examenes y me voy a verte.”

Apenas llego a Moscu le envio un telegrama y tres dias despues espero a Vika en Rizhky Vokzal. Estamos felices, reanudamos nuestros sentimientos, Vika tiene 20 años, yo ya soy un viejo de 23. Le cuento de Chile, del futuro, cada dia mas esperanzador para nuestro pais. Volvemos a nuestros sitios, la tia esta mas afable con el “americano”, leemos a Esenin, estamos juntos, reimos, bromeamos como nunca, nos queremos y el mundo es nuestro. Ya no estamos tristes. Nos hemos vuelto a ver y nos volveremos a ver muchas veces, estamos seguros. Cuando yo debo viajar a Leningrado y Vika a Riga, paseamos por ultima vez por la calle Gorky y finalemente nos sentamos junto al monumento a Pushkin. Vika me escribe su despedida en una libreta. Yo le hago un dibujo viajando continuamente entre Santiago y  Moscu. Al dia siguiente Vika me despide en la estacion de Leningrado y me entrega una tarjeta en un sobre. En ella me desea toda la felicidad del mundo y me dice que cuando este triste solo piense que hay alguien en el mundo que me quiere y recuerda. Ambos sabemos que es la despedida definitiva. Mi ultima vision es su mirada triste, la misma de Yugo Zapadnaya hace 3 a챰os.

Mi correspondencia con Vika continua hasta pocas semanas antes del Golpe Militar en Chile en septiembre de 1973. Ella recibe el 13 de Septiembre de 1973 mi aviso de que se avecinan dias dificiles para Chile. Nada se de Victoria durante 33 a챰os. En 1995 le escribo desde Canada, pero no recibo respuesta. Busco largamente en Internet intentando contactarla o saber noticias suyas. Sin resultado.

Con motivo de los cien a챰os de la muerte de Chejov en 2004 escribo un articulo-testimonio sobre el escritor y lo dedico a Victoria Grigorieva en mi Blog del Internet.

A principios de 2006 en Vietnam, cuando se cumplen 40 a챰os de mi primer encuentro con Victoria escribo dos poemas para ella y los publico en mi Blog.

Hace 5 semanas me avisan desde Moscu, del programa de televison Zhdi Menia, que Victoria esta viva, me recuerda, guarda mis cartas y recuerdos y el programa me invita a Moscu a encontrarla. Tengo 60 a챰os. Vika acaba de cumplir 57. Son solamente 40 a챰os desde esa tarde de Yugo Zapadnaya, la mirada triste y el impermeable.

 

Marcos Medalla

Toronto, Julio 2006.

Regreso a Toronto

Mi familia y amigos esperan que yo  cuente el desenlace de esta historia de reencuentro con Victoria, mi novia de hace 40 a챰os en Moscu, a traves del programa de television Zhdi Menia. El programa me invito especialmente a Moscu a este reencuentro, que aparentemente seria sorpresa para Victoria. Ella envio cartas al programa en Enero de este a챰o solicitando que me buscaran. Cuando ellos me ubicaron en Toronto y me invitaron a viajar, se comunicaron con ella para invitarla tambien al programa para que contara su historia ante las camaras. Yo llegue a Moscu el Lunes 26 a mediodia. Me esperaba un equipo del programa y de inmediato me llevaron a grabar entrevistas, primero en un barrio y luego en el apartamento de Olga, la periodista a cargo . Las grabaciones duraron hasta las dos de la ma챰ana.

El esposo de Olga, tambien periodista, aprovechaba los altos en la grabacion para conversar conmigo de Chile, la dictadura, la represion stalinista y la Rusia de hoy. Unas copas de co챰ac armenio Ararat hicieron las horas mas cortas. Cuando los camarografos me llevaron al Hotel, Moscu parecia capital sovietica, no habia nadie en las calles, yo estaba muy cansado; uno de los camarografos fumaba dentro del auto; yo queria llegar luego al Hotel, ducharme y tirarme a la cama. Asi llego mi primera noche en Moscu, justamente despues de 37 a챰os. Yo me sentia muy emocionado de estar ahi, derrame lagrimas en el aeropuerto y varias veces durante las entrevistas con Olga. Yo sabia que volver seria muy emotivo pero no me imaginaba para nada las horas que me tocaria vivir alli.

Como se vera en mis notas siguientes, este viaje fue mas alla del reencuentro con Victoria. Al dia siguiente de las entrevistas me fui a la Universidad, a la Plaza Roja, al cementerio de Novodevichi donde visite la tumba de Anton Chejov, mi escritor favorito, visite al tumba de Ilya Ehrenburg, fallecido despues de mi salida de la URSS y la de Nikita Jrushev, al fondo junto a las murallas del Monasterio.

Al regresar al Hotel encontre mensajes del programa; necesitaban urgente hacerme mas consultas. Cuando respondi las preguntas comence a darme cuenta y sospechar que este viaje no solo se referia a Victoria. Cuando hice preguntas a mi vez no las contestaron y solo me dijeron que estuviera en el Hotel, que descansara y estuviera disponible. Obviamente yo no me quedaria en el hotel. El miercoles me largue otra vez al centro, fui a la Galeria Tretiakov, al Mausoleo, el GUM, al Detsky Mir, recorri el Metro y la calle Kuznetsky Most, Petrovka, Arbat, almorce en la Manezhnaya Ploshad. En la tarde, al volver al Hotel otros mensajes del Programa. Me avisan que el Jueves debo estar en el Hotel a las doce en punto. Me llevaran a Ostankino, a la grabacion del programa y supuestamente al encuentro con Victoria.

Mas tarde recibo mas llamadas y consultas sobre Chile durante 1985. Otras preguntas sobre mis contactos con escritores sovieticos hasta 1973, el Ballet Bolshoi, cientificos de barcos sovieticos en Valparaiso antes del Golpe, de cuando estuve en la casa de Neruda con los diputados de Novorossisk y con Allende cuando la URSS dono la fabrica de apartamentos KPD a Chile. Cuando me voy a acostar ya tengo la casi certeza que ma챰ana en el programa habra una sorpresa que nada tiene que ver con mi novia Victoria Grigorieva.

Las horas posteriores me confirmaron esa sospecha. De tal manera, para narrar completa esta historia, tengo que relatar primero mi relacion con las personas que encontraria en el programa. Han pasado varios dias de eso. Ya estoy de vuelta en Toronto y he dejado pasar unas horas, descansar y tranquilizarme.

Aunque yo lo quiera, nada es igual a las horas previas al programa. Me llaman desde Moscu, de Kaliningrado y de Eisk en el Mar de Azov. Parafraseando a John Reed, junto a cuya tumba camine tras el Mausoleo, estos Diez dias conmovieron “mi” mundo.

Yo esperaba narrar la historia de Victoria, mi “devushka” de 1966, nuestra amistad y correspondencia, nuestro recuerdo a traves de los años, nuestra mutua nostalgia. Sin embargo tambien debo narrar la historia de Oleg Korzhenko. Esta historia habia sido intima y personal por 21 años y solo conocida por mi familia directa. Ahora salio todo en el programa en Moscu , era la sorpresa que me tenian guardada; ya no es un secreto y la contare tal como la recuerdo y la vivi.

Estoy como apaleado. Una cosa era volver a ver mi Moscu de la juventud, ir a la Universidad, viajar en el Metro, sentir los olores de Moscu. Pero me dieron emociones increibles, me entregaron sentimientos desconocidos. Muy dificil asimilar todo en estas horas. Trato de volver a la normalidad, pero resulta dificil. Me llaman los amigos rusos de Toronto para saber los detalles, me llaman del consulado ruso para saber como llegue y me escriben del programa en Moscu para conocer mis impresiones. Creo que vere la final de la Copa del Mundo para relajarme y pensar en otra cosa.

Ya luego iran mis relatos sobre Victoria Grigorieva y Oleg Korzhenko.

Les saludo a todos con gratitud.

 

Marcos Medalla

viernes, 7 de julio de 2006

Algo de peloteo !

Queridos Lumumberos !
                                             Con esto del mundial de fútbol, se nos revolvió elcalendario a todos los que aún tenemos que trabajar algo, aunque estemos jubilados. Los equipos de Latinoamérica sonaron pistola, aunque en europa nadie dudaba que los finalistas serían Argentina y Brasil. El entrenador Argentino, por alguna razón, sacó del plantel a los mejores jugadores (Riquelme,Crespo entre otros) y ni siquera se acordó de el niño maravilla Massi, que debería haber reémplazado al chico Diego Maradona en machucar al adversario con goles. Llegó el empate y el resto ya lo saben : en los penales los Argentinos no la vieron ni con lentes. La derrota del mejor equipo del campeonato, facilitó la llegada a las semifinales de Alemania, que debió enfrentar a la escuadra Azurri. Los Italianos jugaron bien y dominaron al conjunto Germano, pero al contrario de los Argentinos, el entrenador Spagetti resolvió debilitar un resto la defensa y reforzar el ataque. Los resultados no se hicieron esperar : dos pepinos en los dos últimos minutos dejaron a los Alemanes más frios que suspiro de Pinguino. La final, en consecuencia, Italianos contra el resto de Africa, perdón, contra Francia. Argelinos, Marrocanos, Reunioninos, Martiniqueños, gente de Costa de Marfil y de otras ex colonias, conforman el equipo de los Galos. Estos últimos le dieron la torta a los "invencibles" Brasileños, que se olvidaron que la gesta se gana con goles. Jugaron bonito nuestros hermanos cariocas, pero esto último se olvida rapidamente. Pa" más remate, los inchas Brasileños de Berlin, los despidieron con huevos podridos y tomates, mostrando la ilacha o los corriones de la ojota. Se pasa en el extranjero muchas veces verguenza ajena. Costa Rica, Paraguay y Ecuador lucharon con las fuerzas que hasta el momento tienen. Ganaron y perdieron con honestidad sus partidos, recibiendo los aplausos del público Alemán y el agradecimiento del público latino. El Domingo quedará todo en el pasado. Italia por cuarta vez campeón mundial o Africa, perdón, Francia, por segunda vez. Espero la llegada de nuestro amigo y compañero Marcos Medalla de Moscú. Seguro que tendrá mucho que contar. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 07.07.2006.- 

lunes, 3 de julio de 2006

Desde Moscu

Queridos amigos Lumumberos:
Por primera vez envio un saludo a nuestro Purgante desde Moscu. Yo mismo leo estra frase y me parece surreal. Pero aqui estoy, viviendo horas increibles, viajando en el Metro, caminando por Leninsky tratando de reconocer el 42oi kvartal; estuve a punto de irme caminando desde Yugo-Zapadnaya, es tal la cantidad de buses y vehiculos que parten desde alli, el camino franqueado por altos edificios, jardines inclinados junto a la calle solitaria que soliamos pasar hace 40 a챰os. Al principio no puedo avanzar mucho; a cada instante me detengo a reconocer mis lugares, desatar el nudo que se forma en mi garganta y seguir caminando. Ya tendre tiempo que contarles con mil detalles este viaje. Por ahora solo les quiero decir que estoy tratando de desempe챰ar con la mayor dignidad y respeto este papel insolito que me toca representar aqui. Mis anfitriones han desplegado una amabilidad increible, me han acompa챰ado desde la llegada y han respetado profundamente mis silencios, mis lagrimas, mis deseos de estar solo, de caminar por Moscu a mi manera. Las filmaciones han durado hasta altas horas de la madrugada y no habrian sido posible sin la ayuda de alguna peque챰a copa de co챰ac Aratat envejecido. Despues han venido horas inolvidables, encuentros no so챰ados, mas lagrimas, abrazos. De todo les contare en estos dias.
Solo deseo ahora enviar este saludo a nuestra pagina de El Purgante. El martes 27 de Junio he caminado por primera vez por el 42oi kvartal. Los nuevos comandantes han hecho una excepcion a las actuales normas de seguridad que rodean ese lugar despues del incendio del sexto bloque, y me han dejado recorrer los bloques, he estado en mi komnata 204 del Septimo Bloque, he almorzado en un bello restoran que hay en el quinto bloque con un profesor de la facultad de economia y que se encargo de trasmitir la novedad que habia un ex estudiante de los a챰os sesenta. Ahi mismo, en un bellisimo patio cubierto de ventanales, se juntaron como 40 estudiantes de muchos paises y quisieron escuchar como fue la Lumumba de los sesenta, de parte de un viejo chileno que volvia 37 a챰os despues. Dicen que muchas cosas han cambiado, pero ese dia tomamos cerveza, cantamos canciones antiguas y nuevas; tras tres horas de fraternidad me acompa챰aron al Metro y me parecio que nada habia cambiado.
Este mensaje es solo para lumumberos. Solo ustedes pueden comprender lo que se siente en un dia asi. Faltan muchas cosas por hacer y el tiempo es corto. Pero lo principal ya esta, en los proximos dias les contare las razones de esta invitacion y las profundas emociones que mis anfitriones me han regalado.
Han sido dias tan intensos y emotivos, que ni se lo que pasa con la copa del mundo, estoy disfrutando mi Moscu que, a pesar de todas las advertencias, sigue siendo el mismo. Reconozco hasta hoyos en ciertas calles, el mismo olor del Metro, el 80% de los pasajeros no existia cuando estuve la ultima vez, pero es el mismo Moscu, mas alegre, mas despreocupado, los posters de lideres de la revolucion dieron paso a los grandes letreros de bellas modelos, marcas exclusivas, autos caros. Pero si te bajas en cualquier Metro y caminas por la vecindad, te sientas en un parque, veras a la misma gente, sus penas y alegrias, los huliganes y las devushkas, las abuelas y los compadres tomando cerveza o vodka en los asientos, cantando y jugando ajedrez. No crean que me he pasado en el Hotel. Las patas las tengo hinchadas de tanto caminar, mis anfitriones no pueden creer por los lugares donde me he metido, me detengo a conversar a cada paso, he estado en muchas casas y kvartiras. Durante las filmaciones del programa, la gente se detiene, me invitan, quieren conversar y compartir. Quienes creen que Moscu ha cambiado, si, quizas ha cambiado el exterior en parte, pero no mucho tampoco. Mas la gente es la misma, su cordialidad, su ternura.
Les envio mi abrazo y sinceramente nunca crei que volver a Moscu despues de 37 a챰os seria tan emotivo, tan como si nada hubiera pasado. Quizas hay muchos que creen que el pasado no existe, que la URSS ya no existe y esta enterrada para siempre. Siento decepcionar a quienes eso creen. Todo mi viaje ha sido sobre la URSS, sobre ese pasado "enterrado", sobre amistades del pasado, solidaridades olvidadas. Siento al publico aplaudir y llorar cuando hablamos del pasado, cuando realzamos los valores que todos un dia abrazamos, la Paz, la Amistad, la Solidaridad, el Amor.
He estado muy orgulloso de pararme ante un publico joven y decirles que soy ex-lumumbero, chileno, moscovita y que en muchos paises todavia tenemos encendida la llama lumumbera.
Escribo estas lineas desde un Cafe-Internet  de Kursky Vokzal. Son otros tiempos pero en cierta medida, todo es igual.
Abrazos a todos. De aqui me voy a la Galeria Tretiakov a un encuentro con viejos amigos. Y despues no lo se, Moscu es tan grande y bello.
 
Marcos Medalla