viernes, 30 de marzo de 2007

GUANTANAMO

GUANTANAMO

Lei atentamente lo escrito por Carlos sobre ese despelope de Guantánamo que se ha transformado en una carcel de la CIA ilegal. Tengo la impresión que el “leasing” americano es bastante oscuro.

Pero mas bien me preguntaria a qui챕n a servido pol챠ticamente el status actual de Guant찼namo?.

 Fidel recupera todo lo que esta a su alcance para explotarlo políticamente. No hay que olvidar que cubanos trabajaban en Guantánamo (no sé si trabajan aun pero yo creo que si), son tambien explotados por Fidel, pues son pagados en DOLARES pero los pobres cubanos solo reciben unos escualidos pesos y Fidel se que da con los dolares.

 Otra pregunta: desde el punto de vista estrategico, Guantánamo o el Canal de Panama son mas importantes?

 Yo creo que el Canal de Panama. Pero el Canal ya no pertenece a los yanquis, fue negociado por Carter y Torrijos mediante un tratado firmado el 7 de Septiembre de 1977. El traspaso sobre la plena entrega del Canal fue paulatino lo cual se concretizó completamente el 31 de Diciembre de 1999. Este acuerdo fue muy criticado en los Estados Juntos pero ya es un hecho y no hay vuelta atras.

 Yo creo que el unico y solo obstáculo a la entrega de ese territorio a Cuba es Fidel. Mientras BIG BROTHER FIDEL y toda su pandilla de sinverguenzas que explotan al pueblo cubano permanezcan en el poder no habrá negociación alguna para devolver ese territorio a sus legítimos dueños.

 

EL OTAG

El 6 de Abril ?

Queridos Lumumberos !
                                            Recién el canal de TV Ruso RTR difundió un comunicado, en donde se dice que el ataque masivo de Estados Unidos a la Republica de Irán se realizará antes del 6 de Abril del año en curso. Los dos portaaviones más sofisticados de Estados Unidos se encuentran ya en el golfo Pérsico, con toda la artillería que disponen, para dar comienzo a las hostilidades contra la Republica Islámica. Si bien el comunicado cita como fuente a personeros del Pentágono, no menos cierto que a una pregunta en este sentido por parte del gobierno de la Federación Rusa fué negado rotundamente por oficiosos del gobierno de Bush. Las maniebras que tienen lugar en este momento en el golfo Pérsico fueron caracterizadas por el gobierno Ruso como una "exageración" sin precedentes en la historia de ellas, indican que algo traen y arrastran. Les recuerdo que los ataques a Belgradop fueron precedidas por maniobras en el mediterráneo, lo que hace predecir que la noticia de la RTR no son solo voladores de luces. Independientemente que Estados Unidos y sus aliados se encuentran empantanados en Irak, el ataque sería masivo en contra de las instalaciones nucleares del Irán. En dependencia de su efecto, podrían seguirlas ataques a la infraestrucutura del pais y a las instalaciones de producción de crudo de este pais. No es casual que el precio del crudo haya tenido hoy una fuerte alza, considerando la delicada situación que generó la detención de los 15 marines de las fuerzas británicas en el golfo. No quiero ser pitonizo, pero creo que en las informaciones de la TV RTR no pueden ser infundadas. RTR es un canal que practicamentes refleja lñas inquietudes del gobierno de la Federación Rusa y casi nunca se permite este tipo de especulaciones. Algunas organizaciones de derechos humanos llaman a traves del Internet a desplegar jornadas de acitividad contra la posible guerra. Las noticias de los medios Alemanes solo hacen mención a la noticia de los medios Rusos sin comentarlos. En cualquier caso el ministerio de Relaciones Exteriores Alemán ha declarado que no participará ni politicamente ni mucho menos militarmente en ninguna aventura militar. Las esposas de los técnicos Rusos en Irán, abandonaron hoy en parte las residencias cercanas a los objetivos militares de Estados Unidos e Israel con rumbo a Moscú.  Ojalá que no pase nada, pero es improbable que no pase. Las fuerzas de Irán están desde hace semanas en completo zafarrancho de combate, ante el temor de una ataque de sorpresa. Espero que todos estén bien, preparándose para enfrentar el fin de semana. Le deseo a mi amigo y compañero Marcos Medalla, un felíz viaje de vacaciones. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.
 
Ren챕
Alemania, 30.03.2007.-

martes, 27 de marzo de 2007

Recordando a Ivan Grozni

Como es de costumbre, leo atentamente el analisis de Rene Ronda sobre los acontecimientos mundiales, en particular sobre nuestra querida santa madre Rusia. Rene analiza hechos que han salido en la prensa mundial, pero el interes de su lectura radica en el prisma que usa nuestro companero y amigo, que es el punto de vista de un “insider”, alguien que opina de Rusia desde los sentimientos de ser parte de la vida rusa, de sus exitos o de su tragedia. Se sabe que nos pueden acusar de todo a los activos del Purgante, pero nadie puede decir que odiamos a Rusia. Mas bien al contrario, podran decir que nos rascamos el lomo cuando Rusia tiene urticaria.
Quiero decir algo que seguramente es polemico, pero ni yo mismo puedo explicarlo bien. Cuando llegue a Moscu el ano pasado, despues de 37 anos de ausencia, note algo en el ambiente que no era el nuevo capitalismo ni la la nueva vida de libre empresa de la nueva Rusia. Desde el primer instante en Sheremetievo, hasta los visitas, encuentros, entrevistas, nostalgia, la Lumumba, el Mausoleo y todo eso, yo note una atmosfera que me era muy familiar. En todo momento me parecio que la Union Sovietica seguia existiendo. La actitud de los funcionarios, de los periodistas, los personeros del programa que me invito, los profesores de la Lumumba con que converse, hasta las mujeres que limpiaban el cementerio de Novodevichi o los pasajeros del metro, todos me hicieron sentir que yo aun estaba en la Union Sovietica. He reflexionado harto sobre esto a posteriori y casi he llegado a la conclusion de que yo siento esto porque el ambiente que conocimos durante la URSS se manifiesta de igual forma hoy. No es el PCUS el que maneja los hilos ahora, pero las fuerzas que lo hacen son muy similares.
Cuando leo a Rene hoy, entiendo mucho de lo que vi al ano pasado. Tecnicamente la URSS sigue existiendo, al menos su caracter totalitario, los funcionarios ineptos cortan el queque como antes y el pueblo bien gracias. Pero aun mas, las fuerzas de seguridad tienen un caracter mas alla de los aspectos de la seguridad interna. Pareciera que las fuerzas de seguridad en Rusia, manejan los hilos no solo del aspecto represivo interno, sino que son mas importantes que los partidos politicos a la hora de gobernar. En eso , Rusia no ha cambiado desde los tiempos de Ivan Grozni. Y eso me asusta, no es nada saludable comprender que el pais mas grande del mundo esta gobernado, no por una elite politica, sino por una elite represiva. Ojala me equivoque. Por eso me aterra ver como los partidos politicos son arrinconados, los periodistas asesinados, la opinion publica ignorada y son entregados amplios poderes a los irrenunciables del regimen, los gobernadores designados, los espias y las fuerzas de seguridad. Creo que este tema es de amplia discusion y solo me atrevo a decir lo que siento y senti, caminando las queridas avenidas de nuestro Moscu de siempre.
Gracias por tus analisis Rene. Aprovecho de despedirme. Me voy al otro lado del mundo, con emocion, nerviosismo y ganas de caminar silenciosamente, respirar un aire olvidado, sentir brisas del pasado, quiero sentir si el mar oceano tiene el mismo aroma de mi memoria, quiero saber si Gardel tenia razon y “ que veinte anos no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras te busca y te nombra.”

Casi sin tema concreto.

Queridos Lumumberos !
                                            Agradezco a mi amigo y compañero Marcos Medalla por la información tan detallada sobre Guantánamo. Europa mantiene en primera plana los acontecimientos de Medio Oriente. El problema Palestino parece cuento de nunca acabar y no vale la pena retomarlo por el momento. El tema Irán, sin embargo, ha cambiado cualitativamente. Los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad y los 15 mirones del consejo de los no permanentes, acordaron ampliar las saciones contra la Republica Islámica del Irán. La detención de los 15 marinos británicos le viene a las fuerzas agresoras como anillo al dedo. Ocurrió algo similar cuando fueron detenidos en aguas Iraíes a los 8 marines británicos en el 2003. En aquel entonces, les recuerdo, la situación no era tan grave como ahora. Irán amenazó a todas las "potencias" firmantes de la ampliación de sanciones contra ese pais, de mantenerlos en la memoria para cuando llegue la hora. Creo, independientemente de la legitimidad del Irán en mantener su soberanía, que está jugando con fuego. El mundo occidental, con todo la artillería de la prensa a su favor, cree haber encontrado la fórmula para involucrar a toda la OTAN en una agresión sorpresa. Las encuentas demoscópicas apuntan en señalar que Irán se le pasó el tejo y que ha llegado la hora de poner el órden que hace mucho tiempo, intentan hacer valer Israel y Estados Unidos de América. Hasta el momento China y Rusia se oponen a una solución violenta del problema, pero, tal como lo decíamos en mensajes anteriores, con billete se compran huevos. Las instalaciones nucleares de Rusia en Irán se calculan en dos mil millones de dólares. El 70% del billete ya se encuentra en ya en los bancos de los consorcios que las instala. Pero cosa curiosa, recién ayer la prensa y TV Rusa hacía mensión a los depósitos de la republica Islámica. Durante todas las últimas semanas se había denunciado que Irán no cumplía con sus compromisos financieros y que probablemente se paralizarían los trabajos.  En los momentos en que Rusia tenía consultaciones con personeros Estadounidenses sobre "diversas" materias, los ataques verbales contra Irán recrudecieron. Israel está al cateo de la laucha. Desde hace muchos meses insiste en la necesidad de un ataque sorpesa contra las instalaciones nucleares Iraníes. A pesar que el presidente de la comisión de energía atómica en Viena, decía que hasta el momento el desarrollo de las investigaciones nucleares de Irán estaban destinadas claramente a la ganancia de matería prima para combustible de sus plantas termo nucleares. Los Iraínes rechazaron el plan de Rusia de ser exclusivamente ellos quienes suministraran los cilindros nucleares para las plantas. Lo rechazaron pensando que Rusia tiene hasta el momento los mismos achaques de debilidad estructural de los años noventa y que su economía depende cada dia más de las exportaciones de materia prima a los paises de la alianza atlántica. El Pelao Putin destinó al mejor de sus hombres a compaginar el desplome industrial de Rusia despues de la llamada "revolución". Los astilleros que hace décadas no funcionan, fueron reuinidos en un Holding, para empezar de cero con el potencial de ingeniería que aún se mantiene. Lo mismo ocurrió con las empresas que producen aviones civiles. Rusia, de ser unos de los mayores productores de aviones del mundo, ahora produce solo 5 aeronaves civiles por año. No es casual que en los últimos años haya aumentado en forma brutal la cantidad de aviones civiles siniestrados, con varios cientos de muertos. Lo mismo ocurre con la aviación militar nacional. Los aparatos de última generación se producen para la exportación, mientras que el "parque" militar tiene una dotación casi exclusivamente de los tiempos de la Unión Soviética. Recién mostraban en la TV el vuelo de un avión (TU 142) caza submarinos, que habían sido dado de baja en los años noventa. Se trata de un avión de doble turbohélice del año del cuete, pero que ha sido puesto en servicio en el oriente, frente a las costas de Japón. Lo mismo ocurrió con el super bombardero Tu 160. Desde que fueron nuevamente habilitados, se precipitaron a tierra 3 aparatos con todo el personal a bordo. Con el nuevo Holdig en la aviación civil y con un fondo financiero de 40 mil millones de dólares, se calcula que en diez años, se alcazará los volumenes de producción de la Unión Soviética. La presión de los militares fué desiciva. El ministro de defensa era entonces el ahora primer consejero del estado y el autor de los holding para los astilleros y para los aviones, Sergei Ivanow. Probablemente el próximo presidente de Rusia. Al Pelao se le vé cansado y a punto de colapsar. El otro candidato, sería Dimitri Medviedev. Un compadre que solo sirve para inagurar jardines infantiles y escuelas.  Con la debilidad de Rusia, el saqueo de las bandas Judías de su economía, el total abandono de las provincias que no disponen de materias primas facilmente realizables en el mercado mundial, Estados Unidos y Europa occidental se encuentran en el paraíso terrenal. La visita del presidente de China popular a Moscú y su discurso en donde llama a Rusia su "aliado estratégico", dá esperanza a muchos habitantes de la Federación Rusa. Antes se decía que China llegaba a Moscú cuando se le terminaba la plata. Ahora llega a Moscú con plata. Con muuuccchhhhaaaa plata. Dicho sea de paso : El consorcio europeo que construye el Aerobus, ofreció a Rusia una participación del 5%. Les recuerdo que el consorcio del Aerobus se encuentra en un impasse financiero, en donde ya 8 mil trabajadores perdieron sus trabajos. Con la entrada de Rusia, se calcula en 4000 lugares de trabajo que serían transferidos a Rusia. La cosa está que arde en Alemania, el Reino Unido, España y Francia. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
 
Ren챕
 
Alemania, 27.03.2007.-  

lunes, 26 de marzo de 2007

VOLVER

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron,
con sus palidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlon mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien...
Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte anos no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez...

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi sonar...
Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar...
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusion,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazon.

Vivir... con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...


(Tango de Alfredo Lepera y Carlos Gardel)

domingo, 25 de marzo de 2007

Como lo dijo El Purgante...

Una companera me envia este texto sobre una polemica acerca de la relacion Neruda-Gobierno de Cuba.
Hace unos dias precisamente recordabamos la reaccion de los intelectuales cubanos sobre la visita de Neruda a los Estados Unidos en 1966.
Ahora el principal firmante de una carta contra Neruda en Cuba, asite a Chile a formar parte del Jurado del premio Pablo Neruda.
Pobre nuestro poeta Pablo, estara inquieto en su tumba ante la visita a Chile del "sargento literario", de acuerado a la misda definicion nerudiana.
Eso es lo que pasa con los intelectuales que firman cartas en nombre de alguna dictadura; tarde o temprano deben acudir con el rabo entre las piernas, y hacerse los huevones sobre lo que antes firmaron.
Recordemos que entre los tambien firmantes figuraba el poeta cubano Heberto Padilla, expulsado de Cuba unos a챰os despues por ser "enemigo de la revolucion". Creo que ni Heberto Padilla firmo muy contento contra Neruda ni tampoco era un enemigo de la revolucion. Simplemente era un poeta que firmo una carta contra otro poeta porque asi lo presionaron para que lo hiciera.


Aqui el texto que recibi hoy:

Domingo 25 de marzo de 2007

Entrevista A Hern찼n Loyola, bi처grafo del poeta:
"Neruda se merece las disculpas de Cuba"

Álvaro Matus


Especialista en la obra del Premio Nobel y autor de "Neruda: la biograf챠a literaria".
Foto:Claudio Vera





La designaci처n de Roberto Fern찼ndez Retamar como jurado del Premio Iberoamericano Pablo Neruda ha vuelto a reflotar la complicada relaci처n del poeta con Cuba.El acad챕mico y bi처grafo de Neruda recuerda el origen del conflicto y explica por qu챕 Neruda muri처 despreciando al intelectual cubano que acaba de visitar nuestro pa챠s.

--------------------------------------------------------------------------------


ÁLVARO MATUS

Los ecos de la conflictiva relaci처n de Pablo Neruda con el gobierno de Cuba nunca se han acallado del todo. La semana pasada, sin ir m찼s lejos, se desarroll처 el 첬ltimo acto de esta obra con final abierto: Roberto Fern찼ndez Retamar, uno de los autores de la carta que los intelectuales cubanos firmaron contra Neruda a ra챠z de su visita a Estados Unidos, vino a nuestro pa챠s a fallar el Premio Iberoamericano de Poes챠a Pablo Neruda. El poeta, ensayista y actual director de Casa de las Am챕ricas fue invitado por el Consejo del Libro a formar parte del jurado de la versi처n 2007, integrado adem찼s por Carlos Germ찼n Belli y Ana Pizarro.

El origen de un conflicto

Su visita trajo de vuelta los viejos fantasmas de la Guerra Fr챠a, la libertad vigilada, la literatura ideol처gica. El conflicto tiene su origen en la visita que Neruda realiz처, en junio de 1966, al Pen Club de Nueva York y a distintas universidades estadounidenses. El peri처dico Granma cuestion처 la gira a trav챕s de una carta firmada por numerosos autores, entre los que figuraban Alejo Carpentier, Nicol찼s Guill챕n, Virgilio Pi챰era, Lezama Lima, Heberto Padilla y Fern찼ndez Retamar. La misiva advierte que su viaje ser찼 utilizado por Estados Unidos para "hacer creer que la tensi처n ha aflojado" y "olvidar los cr챠menes que perpetran en los tres continentes subdesarrollados". El tono del mensaje oscila entre el llamado de atenci처n y el cuestionamiento a las convicciones pol챠ticas del propio Neruda (ver recuadro).

En su libro "Recuerdo a...", escrito 32 a챰os despu챕s, en 1998, Fern찼ndez Retamar asume que la carta formaba parte de "una vasta y agria pol챕mica en el seno de la izquierda entre quienes cre챠an en la viabilidad de la lucha guerrillera como nuevo cap챠tulo del proyecto bolivariano, y quienes se acog챠an a la prudencia aconsejada por los sovi챕ticos... Fue en esa atm처sfera que la direcci처n de la Revoluci처n cubana estim처 que la carta a Neruda podr챠a ser un canal adecuado para la pol챕mica". Esta declaraci처n y las reediciones de la antolog챠a de Neruda y el n첬mero especial que Casa de las Am챕ricas dedic처 al poeta han sido considerados gestos de reparaci처n de parte de los cubanos.

De hecho, cuando fue propuesto como jurado para el premio, se entendi처 que la pol챕mica era parte del pasado. "Han transcurrido m찼s de 40 a챰os", destaca Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Consejo del Libro. "Por otro lado, si bien el Premio lleva el nombre de Neruda, ni el jurado ni los premiados tienen que ser nerudianos. No se trata de seguir la est챕tica de Neruda ni a los que fueron amigos suyos. Tanto es as챠, que Juan Gelman record처 en la ceremonia de entrega del premio la pol챕mica que tuvo con 챕l".

La preparaci처n intelectual de Fern찼ndez Retamar tambi챕n ha sido esgrimida como un antecedente que despeja cualquier duda. El intelectual cubano se form처 en instituciones tan diversas como La Sorbona, el Colegio de M챕xico y la Universidad de Columbia. Considerado como uno de los principales poetas de la generaci처n del 50, a partir de la d챕cada del sesenta se convirti처 en el funcionario ideal, dispuesto a denostar la obra de Borges, Paz, Vargas Llosa o de cualquier escritor que no comulgara con la Revoluci처n. Durante su paso por Chile abord처 el tema de la carta en la recepci처n que le dio la Embajada de Cuba. "Dio a entender que hay que circunscribir la carta a la tensi처n de aquellos a챰os, pero agreg처 que la grandeza de Neruda estaba por sobre todas las cosas", cuenta uno de los invitados. Seg첬n otro asistente, admiti처 que "el episodio lo hab챠a perseguido todos estos a챰os".

La Fundaci처n Neruda tampoco puso reparos a su designaci처n. Incluso, 챕l estuvo almorzando all챠 el mi챕rcoles, despu챕s de comunicar que la ganadora era Fina Garc챠a Marruz.

Con todo, hay quienes sienten que designar como jurado a un hombre con el que Neruda estuvo enemistado hasta el final no fue lo m찼s criterioso. El vate lo trataba de "sargento literario" y en sus memorias escribe que "en La Habana y en Par챠s me persigui처 asiduamente con su adulaci처n. Me dec챠a que hab챠a publicado incesantes pr처logos y art챠culos laudatorios sobre mis obras. La verdad es que nunca lo consider챕 un valor, sino uno m찼s entre los arribistas pol챠ticos y literarios de nuestra 챕poca".

El profesor y cr챠tico Hern찼n Loyola (1930), editor de las "Obras completas" de Neruda, lamenta que Cuba nunca haya reconocido que la carta fue injusta, sobre todo porque el poeta "jam찼s habl처 contra la Revoluci처n cubana". Loyola, que conoci처 a Neruda a comienzos de los 50, es autor de numerosas publicaciones especializadas y el a챰o pasado entreg처 "Neruda, la biograf챠a literaria", primer tomo del exhaustivo estudio sobre su vida. Desde Italia, donde ense챰a literatura hispanoamericana y espa챰ola en la Universidad de Sassari, recuerda el episodio que tanto amarg처 al Premio Nobel.



-쩔Neruda no imagin처 que su visita a Estados Unidos pod챠a interpretarse como contradicci처n con su militancia comunista?

"Él viajó a Estados Unidos con el consenso del Partido Comunista de Chile. Si el problema de fondo eran las diferencias entre el PC chileno y el de Cuba respecto a las tácticas para llevar adelante el proceso revolucionario. El Partido Comunista de Chile, como se demostró durante el gobierno de la Unidad Popular, estaba por un proceso dentro de la legalidad, sin recurrir a la vía armada. Además, el PC de Chile siempre estuvo ligado a la política internacional de la Unión Soviética".Chivo expiatorio

-Fern찼ndez Retamar ha reconocido el trasfondo pol챠tico de la carta.

"S챠, en su libro 'Recuerdo a...' escribe que la direcci처n de la Revoluci처n cubana eligi처 a Pablo Neruda porque, adem찼s de ser miembro del Partido Comunista, era un gran escritor. O sea que la carta, en realidad, estaba dirigida al PC chileno, el cual condecor처 a Neruda al regresar de Estados Unidos con su m찼s alta distinci처n: la medalla Recabarren".

-쩔Fue Neruda un chivo expiatorio?

"Claro, porque despu챕s los partidos comunistas de ambos pa챠ses arreglan sus diferencias. Sin embargo, por razones nunca aclaradas, a Neruda nadie le pide excusas. La carta fue pol챠tica, es decir, estamos hablando de una ofensa pol챠tica. Esto es muy importante: Neruda sinti처 que se ofend챠a su condici처n revolucionaria, no su obra como escritor. Y quien orden처 escribir esa carta fue el gobierno cubano. No se trata de un problema personal con Fern찼ndez Retamar; yo s처lo quiero enfatizar que 챕l no es competente para resolver el problema, por mucho que reedite la antolog챠a de Neruda o dicte conferencias. Lo que hace falta no es un gesto literario, sino un gesto pol챠tico de desagravio".

-Aunque Neruda posteriormente siempre atac처 a Fern찼ndez Retamar, y a Guill챕n y Carpentier.

"Neruda era un político responsable; no podía atacar a la dirección de la Revolución cubana. Él atacó a Huidobro, a De Rokha y a todos los que lo agredieron, pero aquí tuvo que atacar a quienes firmaron, a sabiendas de que el verdadero autor era el gobierno cubano. El episodio se transformó en la amargura más grande de sus últimos años de vida. Y conociéndolo, es normal que sufriera, si no podía responder en la forma en que era capaz de hacerlo. Por disciplina, porque era un comunista serio".

-쩔Neruda comentaba el tema con usted?

"Yo hab챠a ido reci챕n a Cuba y estaba muy entusiasmado con la Revoluci처n, as챠 que confieso no haber comprendido bien la situaci처n 챠ntima de Neruda, que estaba muy ofendido. De vez en cuando me lanzaba unos alfilerazos: 'Ah챠 tienes a tus amigos cubanos', ironizaba. En 1970 publiqu챕 una rese챰a favorable a un libro de Fern찼ndez Retamar ("Ensayo de otro mundo") y Neruda me envi처 una carta en la que me retiraba su amistad. Yo le respond챠 en챕rgicamente, pero reafirmando mi lealtad hacia 챕l. Le dije, tambi챕n por escrito, que como yo hab챠a elegido libremente ocuparme de su poes챠a, seguir챠a haci챕ndolo, sin importarme lo que 챕l pensara. Eso le gust처. A los pocos d챠as me escribi처 invit찼ndome a Isla Negra a tomarme un vino que ten챠a 10 a챰os de antig체edad".Hacerse el ofendido

-쩔Ha hablado sobre este asunto con Fern찼ndez Retamar?

"Yo le escrib챠, incluso lo invit챕 a Sassari a un congreso, pensando que Fern찼ndez Retamar tendr챠a poder para hacer un gesto as챠. Pero no s처lo no ten챠a el poder, sino que opt처 por hacerse el ofendido, porque Neruda lo trataba de 'sargento literario'. En una oportunidad le dije claramente que ya era hora de que el gobierno cubano hiciera un gesto de desagravio a Neruda. Entonces, 챕l me envi처 su antolog챠a reeditada, me dijo que hab챠a ido a la Fundaci처n Neruda, que hab챠a dado conferencias, como diciendo que el gesto ya estaba hecho. Yo le dije: Caro Roberto, no nos veamos la suerte entre gitanos. T첬 no eres competente para desagraviar a Neruda. T첬 sabes qu챕 entidad, qu챕 instancia, a qu챕 nivel hay que hacer el desagravio. Eso se lo dije en su cara. El desagravio hay que hacerlo al mismo nivel que fue hecho el agravio, es decir, al nivel del gobierno cubano".

-Volodia considera que Cuba ha realizado gestos de reparaci처n, como el n첬mero de la revista de Casa de las Am챕ricas dedicado a Neruda.

"Nadie como Volodia Teitelboim sabe cu찼nto amarg처 a su amigo Pablo, hasta el 첬ltimo instante de su vida, esa ofensa a su condici처n pol챠tica. Nadie como Volodia sabe que Neruda rechaz처 en vida la invitaci처n oficial cubana a participar en un congreso, en 1968, porque esa invitaci처n no inclu챠a el desagravio oficial por la ofensa que la direcci처n de la Revoluci처n cubana le hab챠a infligido a trav챕s de la carta. A m챠 me extra챰a que Volodia piense as챠. El asunto es que Neruda se merece esas disculpas porque fue leal hasta el final con la Revoluci처n cubana, a diferencia de muchos otros".

-쩔Perdon처 a alg첬n escritor que haya firmado la carta?

"No, 챕l jur처 no darle nunca m찼s la mano a ninguno de ellos, aunque sab챠a muy bien que muchos no pusieron su firma voluntariamente. A muchos de esos escritores el problema no les interesaba para nada. 쩔Qu챕 sentido podr챠a tener para un Lezama Lima o un Virgilio Pi챰era? Eran autores que estaban muy lejos de la pol챠tica internacional de Cuba.

-En su "Obra completa", de editorial Losada, Neruda elimina "Canci처n de gesta", el poemario dedicado a la Revoluci처n cubana.

"En la edición de 1962 no fue Neruda quien propuso dejarlo fuera. Él aceptó la petición del propio Losada, considerando la situación política de Argentina, que era más o menos amenazante. Losada tenía miedo de que le confiscaran la edición. Pero bueno, en la tercera, la de 1968, fue Neruda quien se negó a incluirla. La verdad es que ese libro siempre ha tenido una historia muy curiosa y sobre ese tema también he encarado a Fernández Retamar: ¿Por qué 'Canción de gesta' nunca ha sido reeditado en Cuba ni ha sido estudiado? ¿Por qué el libro está situado en el limbo?".

-쩔Y qu챕 dec챠a Neruda de la obra de Fern찼ndez Retamar?

"A Pablo no le pod챠as pedir juicios objetivos; era demasiado pasional. Si alguien lo agred챠a no le importaba ser imparcial. Neruda simplemente contraatacaba".

-쩔Lo sorprendi처 que lo eligieran como jurado del galard처n que lleva su nombre?

"Lamento, pero no juzgo el comportamiento del gobierno chileno. Puede que Roberto Fern찼ndez Retamar tenga t챠tulos para ser jurado de muchos concursos, pero 챕ste se llama Pablo Neruda. Es como si estuviera vivo Pablo de Rokha y lo invitaran a fallar el premio. 쩔Crees que habr챠a aceptado? Estoy seguro de que no. Me sorprende que Fern찼ndez Retamar haya aceptado participar en un premio que lleva el nombre de un poeta que muri처 ofendido y enemistado con 챕l. Claramente, pretende limpiar su imagen, ponerse el trajecito de la reparaci처n, y es posible que encuentre quien le haga el juego. Yo me niego".

Las letras y las armas

No son pocos los que sostienen que la obra de Roberto Fern찼ndez Retamar (La Habana, 1930) se resinti처 al subordinarse al poder. El poeta y ensayista, que lleva 32 a챰os al mando de Casa de las Am챕ricas, parti처 ligado al grupo Or챠genes, pero terminar챠a postulando que la poes챠a debe ser "directa, realista, apta para expresar la vida inmediata, sus glorias y conflictos, apta para la alegr챠a y el dolor. Una poes챠a, en fin, en las ant챠podas de la evasi처n de otras tierras o 챕pocas imaginarias". Lleg처 a decir que Borges era "un t챠pico escritor colonial", mientras calific처 la escritura de Severo Sarduy como simple "mariposeo neobarthesiano".

Después de la caída del muro de Berlín, Casa de las Américas ha revalorizado la obra de numerosos escritores, como Octavio Paz, Ángel Rama y el propio Neruda. En su ensayo "Tumbas sin sosiego", Rafael Rojas es elocuente: "Pareciera que el Estado insular, con la racionalidad típica del viejo comunismo soviético, ha encomendado a Roberto Fernández Retamar, quien otrora fuera perseguidor de cualquier disidencia anticubana, la canonización literaria de sus enemigos públicos".

La carta de la discordia (fragmentos)

"Porque es evidente, Pablo, que quienes se benefician con estas 첬ltimas actividades tuyas, no son los revolucionarios latinoamericanos; ni tampoco los negros norteamericanos, por ejemplo: sino quienes propugnan la m찼s singular coexistencia, a espaldas de las masas de despose챠dos, a espaldas de los luchadores. Es una coexistencia que se reserva para la peque챰a burgues챠a reformista, los que quieren marxismo sin revoluci처n, y los intelectuales y escritores latinoamericanos, negados hasta ahora, humillados, desconocidos y estafados. Los imperialistas han ideado una nueva manera de comprar esa materia prima de nuestro continente que es el intelectual. Transportada espl챕ndidamente a los Estados Unidos, es devuelta a nuestros pueblos en forma de intelectual-que-cree-en-la-revoluci처n hecha-con-la-buena-voluntad y-el-est챠mulo-del-State Department. La situaci처n real de su pa챠s no ha cambiado: lo que ha cambiado es la ubicaci처n del intelectual en la sociedad, o m찼s bien su ubicaci처n con respecto a la metr처poli".

"El pueblo sigue hambriento, asfixiado, aspirando a una igualdad social, a una educaci처n, a un bienestar material y a una dignidad que no le dar찼 ninguna declaraci처n en Life. Se puede ir a Nueva York, desde luego, a Washington si es necesario, pero a luchar, a plantear las cosas en nuestros propios t챕rminos, porque 챕sta es nuestra hora y no podemos de ninguna manera renunciar a ella; no hablamos en nombre de un pa챠s ni de un c챠rculo literario, hablamos en nombre de todos los pueblos de nuestra Am챕rica, de todos los pueblos hambreados y humillados del mundo, en nombre de las dos terceras partes de la humanidad. La nueva izquierda, la coexistencia literaria -t챕rminos que inventan ahora los imperialistas y reformistas para sus propios intereses, como antes inventaron el de guerra fr챠a para sus campa챰as de guerra no declarada contra las fuerzas del progreso- son nuevos instrumentos de dominaci처n de nuestros pueblos".

La Habana 25 de julio de 1966.







Aqui el texto que recibi hoy:

sábado, 24 de marzo de 2007

Enmienda PLATT

Sobre el comentario y consulta de Rene sobre Guantanamo y el plazo de duracion de la cesion de ese territorio a los Estados Unidos, el plazo es "indefinido" y "mientras los Estados Unidos lo necesiten".
Adjunto un texto que puede clarificar el origen "legal" e imperialista de la posecion norteamericana de Guantanamo.

ENMIENDA PLATT

Ley del Congreso de Estados Unidos impuesta como ap챕ndice a la Constituci처n cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecer챠a ocupada militarmente.

El 25 de febrero de 1901, el Comit챕 de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprob처 una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ej챕rcito, cuyo texto era, desde todo punto de vista, inaceptable para los cubanos que hab챠an luchado y vertido su sangre durante treinta a챰os por obtener la verdadera independencia.

El art챠culo primero de la enmienda prohib챠a al gobierno de Cuba la concertaci처n de tratados o convenios con gobiernos extranjeros que menoscabaran la independencia cubana y significaran la cesi처n de parte de su territorio. Este es, en s챠 mismo, contradictorio e hip처crita, pues si Cuba aprobaba la Enmienda Platt lo infring챠a al firmar un convenio que menoscababa su soberan챠a.

El art챠culo segundo prohib챠a al gobierno de Cuba contraer deudas por encima de su capacidad de abonar los intereses y amortizaci처n de las mismas.

El art챠culo tercero -considerado el nervio de la Enmienda Platt- conced챠a a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en la isla en caso de que peligraran, a su juicio, la vida, la propiedad o las libertades individuales.

El art챠culo cuarto convalidaba todos los actos realizados por el gobierno militar norteamericano.

El artículo quinto disponía que Cuba quedaba obligada a atender con preferencia la sanidad de sus poblaciones para proteger el comercio y el pueblo del sur de los Estados Unidos. Este artículo era particularmente vejaminoso para el pueblo cubano, al que se trataba de presentar como una horda incivilizada que vivía gustosa en ausencia de mínimas condiciones higiénicas que sus “protectores” se veían en la necesidad de imponerle.

El art챠culo sexto refleja el error geogr찼fico cometido tanto por Espa챰a como por los libertadores, de considerar a Cuba una isla y no un archipi챕lago. Los norteamericanos se aprovechan de ello para disponer que el status de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) se determinar챠a en un futuro tratado.

El art챠culo s챕ptimo -tambi챕n de capital importancia y el 첬nico que, de hecho y contra la voluntad del pueblo cubano, sigue ejerciendo su nefasta vigencia en la Base Naval de Guant찼namo, establec챠a la cesi처n de porciones de suelo cubano para la ubicaci처n de estaciones navales o carboneras norteamericanas.

El art챠culo octavo dispon챠a que los art챠culos anteriores deb챠an ser incluidos en un tratado permanente entre Cuba y Estados Unidos.

El 2 de marzo de 1901, el Congreso norteamericano otorg처 su aprobaci처n definitiva a la enmienda, que fue sancionada de inmediato por el Presidente, convirti챕ndose en ley de los Estados Unidos.

El pueblo cubano se manifest처 enardecido ante la decisi처n del gobierno norteamericano de malograr la independencia conquistada con tanto sacrificio. Airadas y masivas manifestaciones se sucedieron una tras otra. No obstante, despu챕s de intensos y acalorados debates, la Asamblea Constituyente cubana aprob처 por escaso margen de votos la inclusi처n en la Carta Magna de la enmienda. La mayor챠a de los que votaron a favor declararon p첬blicamente que lo hac챠an por evitar que la ocupaci처n militar norteamericana se extendiera indefinidamente.

El mejor y m찼s certero juicio que podr챠a hacerse sobre la significaci처n de este bochornoso proceso, lo hizo el general Leonard Wood, gobernador militar de la isla durante la ocupaci처n norteamericana:

“Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo...”.

Nota del Purgante: A principios del siglo XX los generales norteamericanos no se molestaban ne ser "politicamente correctos" en sus declaraciones.
Hoy, un siglo despues, dicen lo mismo, pero con palabras mas rebuscadas y ocultando el verdadero significado.

viernes, 23 de marzo de 2007

Guantánamo.

Queridos Lumumberos !
                                           Segun lo publicado recientemente por el New York Times, una semana después de haber asumido el ministerio de defensa de su antecesor Rumsfeld,  Robert Gates, con el apoyo de Condoleezzazza Rice, se pusieron en campaña para cerrar el campo de detenidos en Cuba,  Gantánamo. Dijeron que la comunidad internacional estaba aglutinada en contra del campo de concentración por la ilegalidad de los juicios militares en él, aparte que la ciudadanía de Estados Unidos mismo tenía fuertes diferencias de apreciación al respecto. Los gobiernos de la Comunidad Europea de Naciones (Unión Europea) había solicitado del gobierno de Bush una postura congruente con los postulados democráticos de las naciones occidentales, lo que hacía imposible mantenerlo. El vice presidente de Estados Unidos Dick Cheney y el ministro de justicia Alberto González estuvieron en contra. Este último sujeto, sin embargo, de claro origen lationo. se encuentra a punto de ser destituído de su cargo por haber caducado las funciones de varios jueces sin razones claras. Segun manifestara la señora tiznada que labura en el cargo de ministra de relaciones exteriores, aseguró a la prensa que una vez que González reciba la patá en el trasero por su arrancada de tarros, insistirá en el cierre del campo. Parece mentira que de repente le entren dudas a los funcionarios de la administración norteamericana de la legalidad de las incursiones de su gobierno.  Al parecer bastante tarde, puesto que la mayoría demócrata en ambas cámaras le advirtió al gobierno de Bush que el desprestigio de USA en el mundo había llegado a niveles inaceptables. Personalmente no creo que Estados Unidos abandone su trayectoria con un gobierno demócrata. En el pasado eso no significó el término de las hostilidades contra pueblos y gobiernos que habían emprendido caminos diferentes a los "indicados" por Estados Unidos de América. Lo concreto que hoy mismo apareció en la prensa europea la exigencia demócrata de terminar la aventura en Irak, que cuesta al pais muchos miles de millones de dólares y pérdida de vidas humanas. Aquí, cuando hablan de vidas humanas, se refiern exclusivamente a la pérdida de vida de los soldados asaltantes. El viaje a Latino américa del presidente Bush ha sido caracterizado en medios europeos como una derrota. Si bien se publicaron varios artículos sobre los tratados del etanól con el gobierno de Brasil, no menos cierto es que en terminos globales la desconfianza de america latina con el gigante del norte no ha disminuído. El mismo Bush despotricó en contra de sus asesores por haberle entregado una opaca visión de los desarrollos en el sub continente. Al parecer Bush se imaginó una bienvenida a america latina con banderas y cánticos de estar recibiendo al "Mesias" de latinoamérica. Los huevos podridos y tomates no los recibió directamente por las medidas de seguridad que exigió USA antes del viaje, pero no hay dudas que se enteró más tarde por la prensa. Me gustaría que algun compañero se refiriera a los contratos sobre Guantánamo y de cuando pasará a ser soberanía en el lugar la republica de Cuba. En el colegio se habla de 99 años de arriendo, más nunca escuché de cuando se cuumplen esos 99 años y si Estados Unidos tiene intenciones de abandonar finalmente la isla. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 23.03.2007.-

jueves, 22 de marzo de 2007

SPUTNIK


ELPAIS.COMEspa챰a

REPORTAJE: 50쨘 aniversario del primer sat챕lite artificial
El inicio de la carrera espacial
La comunidad internacional celebra en Par챠s el 50쨘 aniversario del lanzamiento del 'Sputnik'

ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - Par챠s - 22/03/2007

La comunidad espacial mundial celebr처 ayer el 50 aniversario de su nacimiento, del acceso de la humanidad al espacio, simbolizado por el lanzamiento y puesta en 처rbita con 챕xito del primer sat챕lite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, en 1957. Aquel peque챰o artefacto sovi챕tico sali처 al espacio, se puso a girar alrededor del planeta emitiendo su c챕lebre bip-bip-bip y cambi처 muchas cosas. Para unos fue su 챕xito pol챠tico y tecnol처gico arrollador, para otros una amenaza, a la vez que un incentivo para dar el salto al espacio cuanto antes.

Pese a que el lanzamiento del Sputnik 1 se realiz처 el 4 de octubre, la Federaci처n Internacional de Astron찼utica (IAF, en sus siglas en ingl챕s) inici처 ayer las celebraciones con un acto conmemorativo en la sede de la Unesco, en Par챠s, al que asistieron los representantes de Rusia y EE UU, Europa, China, India y otros pa챠ses que desarrollan actividades espaciales. "Con el lanzamiento del Sputnik, por primera vez millones de personas vieron en el cielo una estrella artificial, no creada por los dioses sino por los hombres, y se demostr처 as챠 que era posible vencer la gravedad terrestre", record처 Boris Chertok, uno de los fundadores de la cosmon찼utica sovi챕tica. A sus 95 a챰os, no pudo desplazarse a Par챠s, pero envi처 un emotivo mensaje grabado.

Pioneros de aquellos primeros años del espacio y representantes de la industria espacial, entre otros, se sumaron ayer al homenaje en recuerdo del primer satélite artificial. "Éste es un año muy especial porque también hace medio siglo se celebró el Año Geofísico Internacional, que sentó las bases de la colaboración para la ciencia espacial", explicó James V. Zimmerman, presidente de la IAF, quien recalcó: "Ahora estamos corriendo todos en el mismo equipo hacia el futuro, para alcanzar logros beneficiosos para todos sus habitantes".

Los nuevos logros en el pr처ximo medio siglo ser챠an el regreso a la Luna, la construcci처n de una base permanente all챠 y despu챕s, tal vez viajes tripulados a Marte, pero los planes est찼n todav챠a en bruto y no hay financiaci처n. Sin embargo, el espacio abarca muchas m찼s actividades que la ciencia y la exploraci처n planetaria. Krysnaswamy Kasturirangan, presidente de la comisi처n espacial india, resumi처 su visi처n de las perspectivas espaciales a 50 a챰os vista poniendo el 챕nfasis de las aplicaciones de los sat챕lites: vigilancia medioambiental, alertas de desastres, meteorolog챠a, tele-educaci처n, telemedicina.

La IAF y la Unesco anunciaron ayer un acuerdo para colaborar en la protecci처n de los lugares declarados de inter챕s cultural o natural. Mario Hern찼ndez, responsable de ciencias naturales de la Unesco, explic처 c처mo una red de medios espaciales puede ayudar a proteger la Muralla China o vigilar los deslizamientos de tierras en el Machupichu.

Casi con seguridad, Serguei Korolev, el padre del programa espacial sovi챕tico, no pensaba en tales aplicaciones concretas de los sat챕lites, pero la utilizaci처n de las 처rbitas se ha intensificado tanto que ahora los ingenieros afrontan tambi챕n c처mo controlar el problema del exceso de artefactos en 처rbita, los millones de fragmentos de basura espacial que amenazan a sat챕lites y astronautas.

En Europa, hace 50 a챰os, el Sputnik no sorprendi처 quiz찼s tanto como al otro lado del Atl찼ntico, recordaba ayer en la Unesco Roy Gibson, primer director de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en 1975. "Los europeos sab챠amos que no pod챠amos ser los primeros en poner en 처rbita un sat챕lite", recordaba. Ayer la ESA fue uno de los protagonistas indiscutidos de la celebraci처n, por sus logros posteriores a aquellos primeros pasos de la carrera espacial en la que no particip처.

Stephen Briggs, jefe de Ciencia y Futuras Aplicaciones de la ESA, record처 las primeras palabras de Yuri Gagarin, el primer astronauta, cuando lleg처 al espacio, cuatro a챰os despu챕s del Sputnik: "Veo la Tierra, 징Es tan bonita!". "Fue una frase visionaria en todos los sentidos", dijo Briggs.
"Me emocion챕"

Edward Stone, catedr찼tico de Caltech, antiguo director del prestigioso Jet Propulsi처n Laboratory (California), que desarrolla para la NASA las m찼s atrevidas misiones de exploraci처n espacial, asisti처 ayer en Par챠s a la celebraci처n del Sputnik y recordaba que se enter처 del logro sovi챕tico mientras conduc챠a camino de la Universidad de Chicago. "Me emocion챕", dijo. "징Y s처lo 20 a챰os despu챕s lanzamos al espacio la Voyager 1 con destino a los planetas exteriores!", exclam처 con gran satisfacci처n. "Ahora la Voyager 1 es la sonda que m찼s se ha alejado de la Tierra, est찼 ya a 102 unidades astron처micas[ la distancia de la Tierra al Sol, 150 millones de kil처metros] de aqu챠".Otro entusiasta de la exploraci처n se dirigi처 ayer a los 700 asistentes al acto celebrado en la sede de la Unesco: Arthur C. Clark, el escritor brit찼nico autor de 2001, una odisea en el espacio. Lo hizo mediante un v챠deo, ya que su avanzada edad le impidi처 desplazarse desde Sri Lanka, donde vive, hasta Par챠s. Clarke calific처 el vuelo del primer Sputnik como hito del siglo XX.Tampoco pudieron acercarse a la capital francesa los tres tripulantes actuales de la Estaci처n Espacial Internacional (ISS), en primer lugar su comandante Michael L처pez Alegr챠a, astronauta de la NASA, pero utilizaron una conexi처n v챠a sat챕lite para expresar sus felicitaciones a los reunidos.


miércoles, 21 de marzo de 2007

Las protestas.

Queridos Lumumberos !
                                           Desde hace algunos dias se han realizado una serie de protestas contra la guerra de Estados Unidos y sus aliados en Irak. Paralelamente han sido acompañadas estas protestas por grupos de derechos humanos, que exigen la libertad de los encarcelados de Cuba del 2003. Les recuerdo que en Marzo del 2003, fueron detenidos y encarcelados 75 disidentes en la Habana y condenados en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.  Hasta el momento permacen en cana 59 sentenciados. El resto fué liberado por problemas de salud, cuatro de los cuales abandonaron la isla y uno de ellos murió en Enero recién pasado en Cuba. Desde entonces las "damas de blanco" realizan caminatas por el centro de la capital, pidiendo la libertad de los presos, acusados de sedición, sabotage, intento de quebrar el órden socialista y de hacerlo con apoyo del imperialismo nortamericano. Amnistía Internacional ha echo varios llamados a continuar con las manifestaciones de apoyo a las damas de blanco de la Habana, sobre todo en los paises de habla Hispana, principalmente en España misma. "Primavera negra" llaman los familiares de los detenidos al período más álgido de la represión en Cuba. Llama la atención la postura de algunos jovenes de Chile, sin embargo. Cuando otro grupo de jovenes se acercaba a Santiago oriente a entregar una carta de protesta a la embajada de Cuba contra las detenciones ilegales, fueron apredreados y tapados a garabatos, obligandolos a abandonar el lugar. Parece mentira que existan grupos paralelos cuando se trata de los derechos humanos y de manifestarse contra el atropello institucional en algunos paises. En el diario electrónico "Rebelión.org, apareció en el dia de ayer un artículo en donde se acusa a la intelectalidad de pasarse desde la izquierda de la izquierda, a la derecha de la derecha,  cuando se analiza el mundo donde vivimos.  Ni una palabra, sin embargo, cuando los mismos intelectuales en cuestión, son la piedra angular de las protesta contra la guerra y contra los planes de Estados Unidos y sus aliados de ampliarla en el medio y cernao oriente. No creo que el régimen Cubano haya obtenido un beneficio con los encarcelamientos. Muy por el contrario, en mi opinión. El mundo que miraba con simpatía el desarrollo de la revolución Cubana, se ha volcado en señalar que las metas de 1959 no solo fueron traicionadas o violadas, sino que se han convertido en una muralla para los movimientos democráticos futuros en todo el mundo. Ayer mismo las "damas de Blanco" fueron cercadas en la Habana por manifestantes que apoyan al gobierno de Raúl y Fidel Castro, con gritos de "viva la revolución", a la cárcel con las "gusanas", "viva Fidel", "abajo el imperialismo Yanke" , "exilio para las gusanas" y otras hierbas. Justo en el momento cuando el gobierno Cubano negocia con empresas norteamericanas para la prospección, exploración y explotación de laos yacimientos gacíferos y petroleros en aguas territoriales Cubanas. Tampoco se puede tratar de traidores a los ciudadanos que se manifiestan dia a dia por la conservación del medio ambiente o contra las guerras de rapiña en el mundo. Pienso que tampoco se ha resuelto el problema de los encarcelados políticos de Chile por violencia contra la violencia del régimen fascista de Pinochet. No es posible aplicar penas perpétuas a los pobladores y jovenes de Chile por hacerle la coyera a la soldadesca de Pinochet. Para ello es legítimo considerar las condiciones que reinaban en Chile en esos años y no sentencialrlos como si el pais hubiese vivido en paz y harmonía. La turba que apedreó a los jovenes que querían entregar una carta de protesta a la embajada de Cuba pacificamente, pensaron en la sensibilidad de los chilenos que recién vienen saliendo de la opresión fascista. Aquí no valen la solidaridades al pedo con Cuba. Ayer justamente el canal de TV Ruso (ORT) mostraba las barbaridades de las muertes de los miembros del comité central del PCUS y de sus familiares, por parte de la camarilla Staliniana. Si bien no estabamos realmente enterados de los crímenes, no menos cierto es que no podemos cerrar los ojos a los peligros que encierran los regímenes carcelarios con la información que nos llega del pasado. Algunos simplemente no quieren aprender. Una cosa es estar contra los que se arreglan los bigotes en el capitalismo y otra es guardar silencio por los atropeyos cometidos en las sociedades "socialistas". El intento de demostrar que los que protestan por los encacelamientos del 2003 en Cuba son una manga de títeres al servicio del imperialismo Yanke, pertenece al pasado remoto. Más bien veo en las reacciones de algunas autocrácias su debilidad estructural. No puede haber justicia sin el imperio de las instituciones que otorga la democracia. Por enclenque que sea.  En Rusia, por ejemplo, se ha demontado practicamente la totalidadd de ellas. En una entrevista al campeón mundial de ajedréz en el dia de ayer, Garri Kasparov, este aseguraba que las instituciones de la administración de la justicia no existen en Rusia. Que el gobierno del Pelao Putin y de los gobiernos que vendrán, se basan en la justicia de los oligarcas que administran la nación y sus riquezas y, que de entregar una pequeña apertura en los medios de comunicación de masas, estos gobiernos no se mantendrían ni un solo dia en el poder. Este último teme merece un artículo aparte. La Rusia de hoy no es la Rusia que nosotros conocimos. Con todo sus bemoles, era 100 veces mejor que la Rusia actual de los oligarcas y omnipotentes. Pido disculpas por la extensión de este mensaje. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
 
Ren챕
Alemania, 21.03.2007.- 

lunes, 19 de marzo de 2007

La "democracia" venezolana

Chavez da nuevos pasos en sus exitoso camino de convertor su gobierno en dictadura plena.


ELPAIS.COMEspa챰a

Hugo Ch찼vez da por rota la coalici처n de Gobierno y pide a los cr챠ticos que se vayan
El presidente venezolano sitúa “prácticamente en la oposición” a los contrarios a la unificación

CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas - 19/03/2007

La coalición del Gobierno venezolano ha quedado casi definitivamente dividida por discrepancias en torno a la formación de un partido unificado de orientación socialista. El presidente del país, Hugo Chávez, dijo ayer en su programa de radio y televisión Aló, presidente que considera “prácticamente en la oposición” a los dirigentes de las organizaciones Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Partido por la Democracia Social (Podemos) y les aconsejó irse amigablemente, “sin tirarle piedras a las vidrieras”.

Los tres partidos han expresado, en diferentes tonos, su negativa a integrar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una idea lanzada por Ch찼vez tras las elecciones de diciembre de 2006, cuando fue reelegido para un nuevo mandato de seis a챰os. Entre las tres organizaciones aportaron alrededor de 1.700.000 votos de los 7.300.000 logrados por Ch찼vez en los comicios presidenciales. Tres dirigentes de Podemos son gobernadores de Estado: Didalco Bol챠var (Aragua), Ram처n Mart챠nez (Sucre) y Yelitza Santaella (Delta Amacuro). El dirigente del PPT Eduardo Manuit es el gobernador del Estado de Gu찼rico. El Partido Comunista no tiene gobernadores de Estado, pero un representante de esta organizaci처n, David Vel찼squez, es ministro de Participaci처n Popular y Desarrollo.

Podemos controla 18 esca챰os de la Asamblea Nacional; el PPT ocupa nueve puestos y el PCV tiene seis. Es decir, suman 33 diputados de los 167 del Parlamento nacional, en el que no est찼 presente ning첬n partido opositor, ya que casi todas las fuerzas adversas al chavismo se retiraron del proceso electoral de 2005 alegando dudas sobre la transparencia electoral.

Chávez recomendó a los líderes de los tres partidos que se retiren en paz de la coalición. “Hay varias maneras de irse de un sitio, de una casa, de una fiesta: te puedes ir en silencio, sin que nadie se dé cuenta; te puedes ir dándole abrazos a todos los presentes y te puedes ir tirando piedras, rompiendo vidrieras”, dijo el mandatario. “Yo espero que estos amigos se vayan en silencio o después de un apretón de manos. Si se van tirando piedras, no vengan luego a proponer pactos políticos”, advirtió.

El presidente rechazó las declaraciones realizadas el viernes por el gobernador de Aragua y dirigente de Podemos, Didalco Bolívar, quien reiteró que no se sumará a un partido que niegue la propiedad privada o cuyo lema incluya la palabra “muerte”, en alusión al colofón de los discursos de Chávez, “patria, socialismo o muerte, venceremos”.

“Lamento que Didalco haya asumido esa actitud y me extrañó la energía que demostró. Ojalá hubiese mostrado esa misma energía el 11 y 12 de abril de 2002, cuando nos derrocaron”, dijo Chávez, sacando a la luz un viejo resentimiento contra el gobernador, a quien otros sectores del chavismo acusan de haber entrado en negociaciones con el Gobierno que le depuso y ocupó el poder por apenas 47 horas.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


sábado, 17 de marzo de 2007

Internet en China

http://www.20minutos.es/noticia/213024/yahoo/facilita/datos/
Versi처n paraimprimir
Portada/NoticiasTecnolog챠a
"Yahoo traicion처 a mi marido", afirma la esposa de un disidente
20MINUTOS.ES 16.03.2007 - 14:27h

* Yu Ling es la esposa de Wang Xiaoning, un disidente condenado a 10 a챰os de c찼rcel por publicar lo que pensaba a trav챕s de internet.
* Seg첬n ella, Yahoo traicion처 a su marido, y ahora la compa챰챠a debe pagar por ello.
* El veredicto de condena se bas처 en parte en pruebas proporcionadas por la compa챰챠a.

Yu Ling y su esposo, un disidente chino condenado.

"Yahoo traicion처 a mi marido y lo priv처 de la libertad. Yahoo debe recibir una lecci처n". As챠 se expresa Yu Ling, la esposa de Wang Xiaoning, un ciberdisidente chino condenado a 10 a챰os de c찼rcel por unos textos en los que abogaba por un sistema democr찼tico.

As챠 lo recoge la revista Wired en un escalofriante art챠culo que pone de manifiesto el drama que sufren las familias de los disidentes chinos que cuelgan sus textos en internet y que despu챕s se sienten doblemente decepcionados: por su propio Gobierno y por la compa챰챠a que facilit처 sus datos.

Yu Ling se ha cansado de llorar y ha decidido pasar a la acci처n. Su marido fue condenado en parte con pruebas facilitadas por Yahoo, y Ling no est찼 dispuesta a permanecer en silencio. De hecho, ha viajado a los EE. UU. para buscar un abogado y demandar al gigante Yahoo.

Aunque algunos dudan de que pueda conseguir algo, con este viaje Ling ha conseguido mostrar el rostro humano del drama que sufren a diario los disidentes chinos y de c처mo 챕stos en alg첬n momento han podido sentirse traicionados por las grandes compa챰챠as como yYahoo, Google o Microsoft al facilitar 챕stas sus datos al Gobierno.

Yahoo se defiende de este tipo de acusaciones argumentando que ellos se limitan a cumplir con las leyes de cada pa챠s en el que est찼n presentes. Adem찼s, afirma estar desarrollando un acuerdo con los pa챠ses m찼s conflictivos de forma que no se vea obligado a ceder ante las peticiones de los gobiernos.

Mientras esta situaci처n se resuelve, Wang (al igual que muchos otros disidentes) sigue en prisi처n por calificar al gobierno chino como "un sistema totalitario y desp처tico".

Su mujer espera de la justicia que su marido sea puesto en libertad, respondiendo as챠 a las cr챠ticas de los que la acusan de buscar una compensaci처n econ처mica.


A propósito del Transhabana.

Queridos Lumumberos !
                                           Un alto representante del gobierno Cubano anunció ayer la "posible" candidatura de Fidel Castro, al la presidencia de Cuba en el 2008. Parece mentira que en la isla no se encuentra personaje alguno que pueda reemplazar a los antiguos caudillos de la revolución Cubana. Debe ser porque los mandamases no confían en nadie. Los "éxitos" en el desarrollo económico,  deberían ser razón suficiente para que una nueva generación de políticos asuma la responsabilidad en la conducción de la nación Caribeña. En un mensaje anterior, tocaba tangencialmente el problema de la comunicación y de la información en Cuba. Para nadie es secreto que en el mundo de hoy la información forma parte de la cultura de los pueblos. No siempre es posible tener acceso a ella, sin embargo. Sobre todo atendiendo los problemas del subdesarrollo en muchos paises del mundo. En otros, sin embargo, disposiciones de gobiernos que no confían en sus pueblos, cortan o molestan el acceso a la información. Es el caso de la Cuba socialista y de Corea del Norte, por citar a los casos más emblemáticos. China, después de muchos altos y bajos, está logrando entregar algunas libertades en esta materia, obligada por el extraordinario ascenso económico y de una apertura hacia el mundo con su comercio. Recién ayer dió paso a la propiedad privada, promulgando una legislación que la protege tanto como a la propiedad estatal o de cooperativas. Si bien el modelo Chino adolece de algunas contradicciones, no menos cierto que en menos de 20 años pasará a ser la primera nación del planeta en desarrollo. Algunos funcionarios del partido comunista Chino se expresaron a la prensa, en el sentido que la desición de aceptar la propiedad privada, significaba, en otras palabras, la venta del socialismo definitivamente. Les recuerdo que solo en Shangai en el último decenio, se construyeron 7 mil rascacielos. Estados Unidos necesitó para la misma cantidad de infraestructura algo más de un siglo. La importancia no solo está en que China dejó de ser hace tiempo un pais en desarrollo, aunque reclama en las Naciones Unidas mantener ese status de "Nación en desarrllo", sino en el mejoramienro sustancial de la calidad de vida de sus habitantes. En Cuba apareció en el diario Gramma hace algunas semanas, un artículo en donde se criminalizaba la instalación de antenas parabólicas. Parte del artículo fué ampliado en varias ediciones de los diarios Españoles, hipersensibles en el acontecer político de la isla. Un ciudadano, se dice, veterano de la guerra de liberación de Angola, fué encarcelado despues de haberse descubierto en su casa, una antena echa a martillo, pero en pleno funcionamiento. Algunos de sus vecinos fueron llevados igualmente a prestar declaraciones, puesto que cada uno de ellos estaba "demasiado bien informado". A que se le tiene miedo ?. Cuales son los temores de la superestructura dirigente, si sus administrados se dedican a conseguir la información por los medios ilicitos ?. Estoy de acuerdo en que existen programas elaborados por el exilio,  dedicados a desacreditar la gestión del régimen Cubano. Pero no debería hacerle mella a las conciencias de los Cubanos si el proceso del desarrollo del socialismo Caribeño vá viento en popa, como se afirma.  Recuerdo mis dias en la Unión Soviética, en donde todas los radioreceptores se vendían empezando sus ondas cortas desde los 18 metros. Es decir, con serias dificultades para conseguir una emisora extranjera que no fuera "bombardeada" con interferencias por expertos del régimen. Lo mismo hace el régimen Cubano contra las emisoras foráneas. Algunos lo encuentran lo más normal del mundo. Pero sin darse cuenta que están nadando contra la corriente. Ocultando los errores nunca se ha llegado a nada positivo. Les recuerdo que el régimen fascista de Pinochet nunca intentó seriamente de parar el flujo de información a la ciudadanía. Radio Moscú y su programa "Escucha Chile" llegaba a todos los hogares que quisieron escucharlo sin problemas. A pesar de la represión a la prensa clandestina, nadie estuvo encarcelado por escuchar Radio Moscú. Los compañeros presos o desaparecidos fueron reprimidos por la circunstancia política de formar parte de un proceso revolucionario, con todos sus bemoles, y por el otro lado, la violencia artera de un régimen fascista. Sobre el contenido de las transmisiones del programa de Radio Moscú,  mejor cierro el tarro. Recuerdo como si fuera hoy que se decía que había cientos de miles de muertos en las calles y que los combates tenían lugar en todo el territorio nacional. Todo esto, naturalmente, en los inicios del régimen militar.  Ojalá a los Cubanos no les pase lo que le pasó al pueblo Soviético. Una vez que las fronteras se habrieron, despues de la derrota política, la gente llegaba con la boca abierta al "sagniváiuchi kapitalism" a constatar que sus gobiernos les habían mentido durante todo el tiempo. No es un problema de régimen, sino de los que se acabronaron con el poder y dijeron más tarde "ser el régimen". Creo que sería suficiente por hoy. Que sería de nsotros sin la información. Que sería de nosotros si no existieran, paralelamente con los que se venden para engañarnos, periodistas honestos y con corage civil  para soltar la fime. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidadd de siempre.
Ren챕
Alemania, 17.03.2007.-  

viernes, 16 de marzo de 2007

Diverso y sabroso.

Queridos Lumumberos !
                                           Lo más que me encabrona, son las noticias que a veces se permite la prensa occidental. Y esto con el convencimiento absoluto que todos los que las léen son una manga de inicentes y bolitrancas. Lo último llegó de Guantánamo, en donde el tercero del grupo terrorista de El Kaida, Xalid Scheij Mohammed, habrió el tarro declarándose culpable en todos los puntos que le ponían los interrogadores por delante. Dijo haber planificado el atentado del 11 de Septiembre del 2001 de pe a pá, el atentado de Bali, los atentados de Berlin del 2002, el atentado del 11 de marzo en España, los dinamitazos en Londres, Paris, Antalia (Turquía), en Pakistán, etc. Tambien, segun algunos peladores nacionales, se echó la culpa de haber vendido clandestinamente en Chile, la píldora del dia después a las internas de un asilo de ancianas. Esto lo obligaba a planificar un dia de 40 horas y a disponer de un regimiento de terroristas en todos los paises del mundo. Apareció ayer en la TV Alemana, más machucao que membrillo de colegial. Hoy recién la prensa Alemana, pone en tela de juicio las declaraciones del hombre. No pudo haber sido fisicamente ni tecnicamente posible, dicen los periodistas no ligados a los monopolios de la prensa. Al "turco" lo obligaron a echarse la culpa, es la resultante general. Sobre todo si la presión sobre el aparato de seguridad de Estados Unidos crece dia a dia.
 
 Otra de las noticias son la elecciones en la regiones de la Federación Rusa. Allí ganaron los partidos del Kremlin con mayoría absoluta, mientras que la votación no llegó al 50% en promedio. En algunos lugares ni el 10% llegó a las urnas a depositar su voto. Se sabía desde la partida que "Rusia Unida" y "Rusia justa", arrasarían. En Leningrado, el partido "Iabloko" fué borrado de las papeletas, por una pifia en la presentación de las candidaturas. Según algunos observadores, el 20% habría votado por ese partido en Leningrado, pero habría sido una mala señal para las elecciones del próximo año, en donde se elegirá el parlamente y este, al nuevo presidente. Dos candidatos solamente : Sergei Ivanov o Dimitri Medvieiev. No se autorizó la presentación del partido "Protiv Bsiej" (Contra todos). Este ya obtuvo la mayoría absoluta en una elección en Moscú, pero fué sacado rapidamente de las estadisticas y los votos se le sumaron al actual alcalde de Moscú Liechkov, un judio que adoptó el apellido de su esposa para que nadie lo discriminara. Ahora el discrimina al resto, con el lobby judio que se chorearon casi todo el patrimonio del pueblo soviético. El partido comunista de Rusia sigue con sus 8% de los electores. Les recuerdo que la barrera para entrar a la DUMA (El parlamento Ruso), son del 7%. Quien obtiene menos de ese porcentaje, se queda afuera de la DUMA. Para quien no sepa de donde viene la palabra DUMA, viene de DUMATS (Pensar).
 
No quier cansarlos y llego mejor hasta aqu챠. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
 
Ren챕
Alemania, 16.03.2007.-

martes, 13 de marzo de 2007

Saludos a Andres Saez, alias Chivin.

Queridos Lumumberos !
                                           Me alegro que un nuevo Lumumbero se conecte con nosotros a través de nuestro Purgante. Ojalá todos los "resentidos" tuvieran la claridad que tiene Marcos Medalla, un compañero que sobrepasa a muchos de nosotros en eso de la experiencia de la vida. En la mayoría de los lectores y activos del Purgante el corazón sigue letiendo a la izqueirda, mi estimado Chivin. Las experiencias y vivencias, el agradecimiento eterno hacia el pueblo soviético, no quita que podamos dialogar en torno a los desarrollos que tienen lugar en los pocos paises que se autodenominan socialistas.  Ahora más que nunca creo que es necesario conversar sobre la materia, sobreb todo para alertarnos y alertar a otros de la experiencia vivida en Chile y en el socialismo real. Tus preguntas en imperativo sobre si es mejor el socialismo o el capitalismo, no son suceptibles de ser contestadas con monosílabos. Para ello es necesario el análisis y te aconsejo que hagas uso de los antiguos aportes realizados en el Purgante en el pasado reciente. Yo creo que la mayoría de los que penan por el pasado son otros y no precisamente Marcos Medalla. Las posibilidades no aprovechadas, la fraseología democrática, las arengas panfletarias en enormes carteles en rojo y blanco, no ayudaron a la derrota del socialismo real. Un compañero que no se atreve a expresarse en el Purgante, me decía en el correo privado que nuestros análisis estaban desprovistos de un análisis Marxista, por lo cual carecían de valor teórico. Que el despotricar gratuítamente era propio de los reaccionarios ignorantes y desclasados. Hay muchos compañeros que aún no despiertan del sueño traumático del pasado y permanecen esperando que alguen les dé algunas instrucciones para articularse. Era propio de algunos partidos de izquierda, donde la militancia tenía que cerrar el tarro hasta que llegara un caperuzo para autorizarlos a estar de acuerdo en algo o en desacuerdo. Los tiempos son distintos y los desarrollos sociales han demostrado que un socialismo sin democracia real no puede llamarse socialismo. Tu oferta a contestar preguntas tajantes sobre el caracter del capitalismo y del socialismo no son admisibles, sin saber cuales serían los tópicos de tu interés. Sobre el particular se pueden escribir tomos de posiciones teóricas. Lo hemos dicho en repetidas oportunidades que los sistemas no solo se diferencian en la propiedad de los medios de producción, sino que tambien en la práctica participativa y en el acento democrático. No hacemos tanto incapié en la efectividad de uno u otro sistema, sino en el efecto real del mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de ambos. Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica de esta teoría. Con toda la simpatía que tenga la revolución Cubana en nostros, no puede cerrarnos los ojos que se trata de un régimen autocrático autoritario, por decirlo de alguna manera suave. Si los clásicos del Marxismo volvieran a contemplar lo que sucedió en el socilismo real, se pegarían un tiro en el mate al ver que fueron mal interpretados o simplemente al constatar que no es fácil reducir a las personas a elementos básicos o factores en un modelo socio económico. Los humanos somos algo más complicados y necesitamos saber que sosmos parte de un proceso revolucionario. En los paises del socialismo real, los trabajadores pasaron a ser objetos y  propiedad del estado. Quien habría el tarro, dependiendo del período de su desarrollo, era despachado a Siberia o a la Lubianka. Queremos un socialismo donde una élite decida lo que tienes que hacer, comer, vestirte, culturalmente dependiente de los estados de ánimo de una superestructura que no es posible elegir ?. Sería tambien una pregunta que podría hacerte. No lo hago, sin embargo. La sociedades son algo más complejo que lo describe la teoría económica y social del marxismo Leninismo. De haberse llegado al nivel pronosticado por Lenin, de que el socialismo será 100, mil, millones de veces más democrático que el capitalismo del siglo 19 y comienzos del veinte, estoy seguro que las sociedades del mundo hubiesen elegido el socialismo, a pesar de los problemas de eficiencia en el desarrollo económico. De cualquier manera estimadísimo Chevin, me alegro que te integres a nuestro Purgante. Esv vital conocer los puntos de vista de los compañeros Lumumberos y es, al mismo tiempo vital, que se articulen. Que salgan del anonimáto con sus dudas y sus verdades. Nosotros, lo hemos dicho un sinnúmero de veces, no somos los dueños de la verdad ni mucho menos. Hacemos uso simplemente de las libertades democráticas que la ciudadanía de los paises del mundo se han ganado en severos combates contra cualquier opresión. Cuesta ser libre, pero más cuesta sacarse los clichées del pasado para serlo completamente. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 13.03.2007.- 

lunes, 12 de marzo de 2007

Gracias, estimado Chivin.

Estimado Andres Saez:

He leido atentamente tu mensaje y quiero responderte tranquilamente y con mi mas honesta sinceridad.
Primero, lamento que mis palabras y mi tono te hagan pensar que soy una persona resentida y amargada. Lo lamento porque no lo soy. Me considero muy afortunado con lo que tengo y lo que he hecho en mi vida, errores incluidos. Te confesare algo que jamas lo he comentado publicamente: El hecho de no haber terminado mis estudios en la Lumumba, jamas me causo amargura ni resentimiento contra la Univirsidad, ni contra la URSS ni contra nadie. No termine mis estudios por responsabilidad mia y de nadie mas. Uno es causante de sus circunstancias y nadie mas. Aun mas, mi retorno prematuro a Chile me dio la oportunidad de estudiar y egresar de Periodismo en la Universidad de Chile y esa es una de las experiencias mas ricas de mi vida. Ademas, vivi en Chile los anos maravillosos del 67 al 73 y eso no se lo cambio a nadie por nada. Yo me mantuve cercano a la URSS, traduciendo a las delegaciones, ensenando ruso e incluso la Lumumba me invito el 69 a estudiar metodologia de la ensenanza. Hace pocos meses viaje a Rusia invitado por un programa de television donde mostraron aspectos de mi vida, de la Lumumba y de gente que yo habia conocido, incluyendo mi novia y un marino sovietico al que ayude durante la dictadura. Si yo hubiera estado resentido o amargado contra la URSS o la Lumumba, jamas habria expuesto la vida de mi familia y la mia ayudando a un marimo sovietico durante el gobierno de Pinochet.
Lo que yo critico, estimado Chivin, no es a la URSS ni a los principios que yo adopte cuando joven y que aun mantengo. Lo que yo critico es la represion stalinista durante la URSS.
En mi ultimo viaje tuve encuentros con periodistas y escritores en Moscu. En todos los encuentros hubo acuerdo de opinion que lo criticable de la URSS es la represion. Sin esa represion aun tendriamos campo socialista. Por eso yo mismo entrego mis opiniones hoy contra las represiones de todo tipo. Mi modelo es el modelo democratico, no otro. Sigo sintiendo con el lado izquierdo del corazon y lo he repetido muchas veces.
Yo lamento mucho que tu percepcion sea que soy un resentido y amargado. Quizas el tono del Purgante sea ese por el afan de nosotros y mio en particular de acentuar los errores, para lograr que no se cometan en futuros intentos de fundar una sociedad mas justa.
Te invito a leer mi blog, donde mis escritos se refieren no solo a la Lumumba y la URSS sino a mi propia vida, mis errores, mis poemas de amor o los relatos de mis viajes por Vietnam, donde yo he encontrado la paz interior y la felicidad simple que buscaba por tantas decadas.
Precisamente, hace tres anos yo te habria contestado tu mensaje mandandote a la mierda y te diria, si quieres leer mi opinion, leela, si no te gusta no abras El Purgante. Ahora yo no hago eso porque he encontrado otra manera de ver las cosas y la gente. Lo primero es respetar y escuchar la opinion de los demas. Trato de captar la posicion del otro y aunque cuesta a veces por la formacion unipartidista que tenemos de jovenes, es gratificante poder analizar y aceptar las posturas de otra gente.
Tampoco me arrepiento de haber hecho esto o lo otro. Nada se pierde en la vida, todo tiene una explicacion y un proposito. Los titulos tu mismo ves que a veces no sirven de nada. Lo que importa es la persona, lo que hace y como actua.
Considero que haber vivido en Chile los 17 anos de dictadura tambien fueron una experiencia que no puedo reemplazar. Vivo en Canada pero no soy exiliado politico. Me vine por decision propia y aqui he pasado las pellejerias propias de los inmigrantes. He sido profesor, vendedor de seguros, chofer de gruas, vendedor en el Home Depot, limpiador y ahora soy chofer de un Van para ejecutivos de la empresa HP. En todas partes he aprendido algo, he conocido gente interesante. Tu sabes, Canada es como Suecia, todos son de otra parte.
Te doy esta lata para subrayar que estoy satisfecho y no estoy amargado ni resentido. Mas bien estoy re contento y disfruto a mi manera de mi vida, de mis recuerdos y de mi actual aventura yendo a Vietnam a vivir quizas el sueno que quise haber vivido en mi patria: ser testigo de una patria que se hace tras el dolor y la miseria.
Te voy a encontrar la razon en algo: Quizas este amargado realmente sobre algo y es sobre nuestra relacion con Chile. A todos nos hubiera gustado terminar en la patria. Quizas fue Pinochet u otra cosa pero no podemos. Ya nos quedamos afuera y volver solo en el tango. Tu me entiendes. Quizas el compadre lumumbero que maneja taxi en Santiago es mas feliz que nosotros. Muchas veces pienso, me gustaria hacer cualquier cosa en Chile pero no haberme convertido en un extrano a mi patria.
Tu ves que el otro dia murio nuestro compadre Froddi. El quiso ir a morir alla, en su tierra. Nuestra amargura, estimado Chivin no es por los titulos que logramos o no logramos. Nuestra amargura quizas y en eso tienes razon es por la patria que perdimos.

Yo creo que tu te enojaste porque trate a Chavez de Payaso.

Te explicare: Un payaso es un hombre que se disfraza para hacer reir a la gente.
Chavez es un milico que se disfraza de democrata para hacer reir a la gente. Primero, cuando quiso llegar al poder intento un golpe de estado. Al no lograrlo se disfrazo de democrata y llego al poder. Desde ahi va la ONU y trata de hacer reir, va o otros paises y cuando le preguntan algo en serio contesta con chistes malos y rie a carcajadas. Como los payasos sin gracia.
Yo critico a Chavez, estimado Arturo, porque yo defiendo el sistema democratico. Chavez convierte rapidamente a Venezuela en una dictadura.Hay que criticar eso ahora, antes que esa dictadura cause tragedias como en la URSSo en Chile. Tu vives en Suecia, uno de los paises mas democraticos y respetuosos de los derechos de las personas. Esos derechos se pierden cada dia en Venezuela y es falso que se haga en beneficio de los venezolanos. Me llegan antecedentes de amigos en Venezuela y testigos del enriquecimiento ilicito de personeros y allegados al chavismo.
Pero asi y todo, usando mi nueva manera de respetar al projimo, te pido disculpas por llamar payaso a Chavez. No me pidas que lo apoye porque no lo hare mientras clausure canales de television y gaste billones en armas cuando millones de venezolanos aun viven en la extrema pobreza.
Pero esa es mi opinion. No tengo porque desear que tu pienses lo mismo. Asi como nadie puede decirme lo que piense o escriba.
Pero si tu lo apoyas, bienvenida sea tu opinion en esta pagina.
Por mas de 5 anos, El Purgante “sale al aire” y jamas hemos censurado alguna opinion ni carta. La unica regla que pusimos en una oportunidad era no faltarle el respeto a ningun lumumbero o lumumbera, opinaran lo que opinaran.
Lamento de tu enfermedad. Te envio mi saludo mas cordial. No te conozco personalmente pero eso no quita ni pone. Con otros lumumberos que no conozco hemos encontrado gente perdida, hemos juntado familias separadas, hemos peleado, nos hemos reconciliado, es decir, somos una familia, como todas las familias.
Doy la bienvenida a tus opiniones. Tu opinion de hoy me hizo decir cosas personales que habia callado. Te agradezco mucho por eso.
Te saluda con afecto.

Marcos Medalla www.20six.co.uk/marcosmedalla

Fidel multimillonario ?, no lo creo viejo !.

Queridos Lumumberos !
                                            Hace mucho tiempo que se especula sobre los "millones" de Fidel Castro. La revista Forbes insiste en demostrar que Fidel maneja milones de dólares, que tiene cuentas en bancos extranjeros (Suiza, Grand Caiman, Jersey, España,etc.) y que propone y dispone del dineros de sus "comandados". Honestamente no creo en estas versiones. Se imagina uds. el revuelo que causaría el solo echo de descubrir una cuenta de Fidel, sobre todo ahora, en donde las legislaciones europeas autorizan la búsqueda de los códigos y las geografías de los dueños e informar a los tribunales, en caso que representen un delito financiero.  Hace relativamente poco se mostró en la TV Alemana un documental sobre la familia de Castro. Todo a propósito de lo delicado de su estado de salud. Lo central de la entrevista fué la presencia de Juana Castro, hermana de Fidel y de Raúl. Los de mi generación recordarán el revuelo que causó en Chile su presencia para unas elecciones presidenciales, aparte de sus constantes llamados a reconstituír la democracia de su clase en la isla. Se habló de todo. Incluso de las famosas cuentas que hace mensión el artículo de nuestro Gato en El Purgante. La vieja, venenosa como siempre, se echó a reír a carcajadas. Primero aplaudió la política de Bush, para luego acusar de incautos a los paises de la Unión Europea que ,segun ella, le llevan las de abajo al régimen Cubano. En particular dijo que a Fidel, aparte de los uniformes verde olivo, los zapatos de campaña y un traje que le regaló su amigo Hugo Chávez, no tiene un centavo. Sería, agregó, de locos, el pensar que algun dia podría abandonar la isla para disfrutar de los mentados millones de dólares. "Es lo mismo que en los paises socialistas", dijo : "los privilegios de los Zares rojos no eran cuantificables en dinero, sino justamente cuantificables como  privilegios". El gran capital de los administradores del socialismo nunca fué el dinero constante y sonante, sino a los bienes quie tenían acceso, dado su status de miembro del partido y del gobierno, en todos los niveles. Estos privilegios no solo eran personales, sino que hacía uso toda la familia y algunos amigos serviciales a ella. Los privilegios de Fidel y de los administradores del socialismo real eran ratoniles, comparados con las arregladas de bigote en la selva del capitalismo. Sin ninguna significancia, comparados con los destrozos que causaba la miserable gestión de algunos líderes. Independientemente de lo humillante de los almacenes que vendían bienes (venden todavía en Cuba), nunca se vió a un dirigente del partido o del gobierno en alguno de ellos. Otro de los privilegios era el tener almacenes por reparticiones. Los del ministerio de defensa, los del ministerio de atención y desarrollo social, etc.. En una oportunidad participé del "privilegio" de pasar dos semanas de vacaciones en una dascha del gobierno, a orillas de Dniepr, en la Republica de Moldavia. Mi suegro, general del ejercito rojo y primer Zamistitiel del ministro del interior, disponía de una bkartira de tres habitaciones, en donde para entrar, tenía primero otro que la abandonarla. Para atender al yerno, se consiguió la Dacha. Pasamos los primeros tres dias auyentando la humedad, las baratas, los zancudos, las ratas. Luego instalando una cocinilla a kerossene para preparar el mastique e instalando un tarro vacío de conservas, para fijarlo a la salida de una cañería, simulando una ducha. Solo agua fria, naturalmente. Es un ejemplo de algunos privilegios en la U.R.S.S. Bueno, volviendo un poco sobre el tema inicial. El Alemania, siempre que aparece la revista Forbes con los multimillonarios, aparece un artículo refutando los millones de Fidel. Los nombres de personas, de reparticiones, de empresas, de bancos, de paises, no son más que el intento de darle fuerza a una aseveración absurda y sin sentido. La mejor manera de desprestigiar al régimen Cubano, se dice, es decir absolutamente la verdad sobre su desarrollo histórico y lo empantanado de su economía. Recién apareció un artículo en donde se hacen redadas para liquidar las antenas parabólicas en las casas y edificios de la habana. Las antenas son clandestinas, puesto que existe prohibición de escuchar y ver al adversario. Sobre todo al exilio Cubano en Miami. Personalmente no creo en los millones de Fidel. Cualquier cosa, menos eso. Los millones de Pinocho, sin embargo, asombraron a los chilenos del Chile real. No así a los chilenos del Chile querido, pero lejano. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 12.03.2007.-

domingo, 11 de marzo de 2007

Articulo de ELOTAG

Transcripcion completa del articulo puesto como "atachment" por ELOTAG.

EL PATRIOTISMO ES EL ULTIMO REFUGIO DE LOS SINVERGUENZAS
FIDEL CASTRO INC.

Cuba es uno pocos países donde existe un dictador que controla absolutamente todo, cuanto debe comer cada cubano, que deben escuchar, que deben leer, como deben gastar los miserables sueldos que reciben, que deben hacer con el dinero que reciben del exterior, la economía interna, todo la economia que involucha transacciones en divisas, agarrar los sueldos de los cubanos que trabajan en el exterior (en divisas), etc….
Por eso caus처 conmoci처n cuando la revista Forbes anunci처 por primera que Castro estaba en su lista de los reyes, monarcas, d챕spotas mas ricos del planeta. En 1997, Forbes estim처 la fortuna personal del Lider Maximo en 1.4 mil millones de dolares. Evidentemente que la reacci처n teatral del dictador fue fulminante y amenaz처 a media mundo por declarar tama챰a 짬 infamia 쨩 del imperialismo americano.
Pero lo interesante de esto es : (1) como la revista Forbes lleg처 a tal conclusi처n y (2) como todo esto di처 a luz a un desmadre financiero protagonizado por el 짬 Ultimo dictador romantico 쨩. Cuando le preguntaron a la periodista Kerry Dolan como habia llagado a semejante estimaci처n, pues ella respondi처 que cuando estaba preparando la lista por pa챠ses, lleg처 a Cuba y se di처 cuenta que la unica persona que podia calificar era Fidel. Porque en la practica era el unico due챰o de una gran hacienda que se llama Cuba y disponia de sus recursos como si fueran propios. Ella solamente le imput처 un 10% del PIB estimado para Cuba.
No era un m챕todo muy riguroso ni tampoco descabellado pues sirvi처 como una primera aproximaci처n para llegar a mejores estimados. Esto tambien servir챠a para poner en claro de la forma secreta y sospechosa con que Castro maneja las riquezas de su pais.
El resultado de esto fue el descubrimiento de 짬 las reservas del Comandante 쨩 solo conocidas por un circulo exclusivo de altos funcionarios de gobierno. Una red muy misteriosa des cuentas bancarias, grandes cantidades de oro, bienes al interior y exterior del pa챠s.
La punta del iceberg surgi처 de la parte de Jes첬s Marzo Fern찼ndez, alto funcionario cubano que se refugi처 en Mexico en 1997. Particip처 personalmente y directamente en una transferencia de 20 millones de dolares para pagar al contado una importaci처n de trigo. En esa ocasi처n, Fernandez, que estaba a cargo del pago, estaba imposibilitado de hacerlo por falta de fondos. Se dirigi처 a su jeje Carlos Lage, m챕dico que se ocupa tambien de asuntos econ처micos de Cuba. Era el intermediario para solicitarle directamente a Fidel fondos especiales en tales casos. Castro accedi처 hacer 짬 un pr챕stamo 쨩 con cargo a 짬 sus reservas 쨩 al gobierno de Cuba! Pero con la condici처n de devolver el prestamo en tres meses con una 짬 multa 쨩 de un 10% alzado, no anualizado. Esto es un interes usurero pues anaulizado de manera compuesta llegaba al 40%. Pero lo sorprendente de esto es que el jefe de un gobierno 짬 popular 쨩 fuera prestamista de su propio gobierno. Fidel era ademas un 짬 GARROTERO 쨩, como le dec챠an a los usureros antes de la 짬 revoluci처n 쨩. Esto no era todo, pues cuando lleg처 el momento de pagar, el encargado de 짬 las cuentas de Fidel 쨩 le pregunt처 a Fernandez en que moneda quer챠a la transferencia y en d처nde, a lo que 챕ste respondi처, segun las exigencias del embarque, en francos suizos y en un banco de Amsterdam! Mediante este episodio y otros similares, quedaba al descubierto ante unos pocos funcionarios la existencia de las ya famosas 짬 reservas del comandante 쨩.
De donde viene o cual es el origen de las reservas del Comandante?
CUENTA DE CHEQUES DE FIDEL
Lo que hoy se conoce en los c챠rculos m찼s internos del gobierno como "las reservas del Comandante" tiene su origen en 1959, en la famosa "cuenta de cheques de Fidel". De esta cuenta que se convirti처 en una pesadilla administrativa para las autoridades fiscales cubanas al no estar sujeta a ning첬n control o presupuesto Fidel Castro extra챠a fondos para satisfacer todo tipo de necesidades y demandas en la Isla, cre찼ndose de inmediato la imagen de un poderoso benefactor. Fue entonces cuando se decidi처 crear una cuenta a nombre de Castro, no relacionada con sus cargos oficiales, que el manejar챠a personalmente sin responder ante nadie. Esta cuenta, en pesos, sirvi처 de precedente para la creaci처n de una cuenta en d처lares para financiar las transacciones internacionales, principalmente de naturaleza pol챠tica. Esta cuenta en d처lares se utiliz처 para financiar la subversi처n en otros pa챠ses y actividades de propaganda.
Aunque se desconocen las cantidades, la cuenta fue financiada con fondos estatales y con el cambio obligatorio de los d처lares de los trabajadores cubanos de la Base Naval norteamericana en Guant찼namo. En esa cuenta tambi챕n se depositaban los fondos que procedentes del exterior que ten챠an el prop처sito de financiar las insurrecciones en Am챕rica Latina.
En 1970 se supo que las ganancias procedentes de la venta de ganado a Canad찼, cuyo intermediario fue Merejo Curbelo, hermano del Ministro de Agricultura, Comandante Ra첬l Curbelo, fueron depositadas en la cuenta de Castro. La magnitud de la venta se ha estimado entre 5 y 10 millones de d처lares. Las ventas de ganado han continuado hasta el d챠a de hoy, y Venezuela ha sido uno de los compradores. El ganado procede de otra de las reservas exclusivas de Fidel Castro, que cuenta con unas 50,000 cabezas de ganado.
LAS RESERVAS DEL COMANDANTE
En 1976, se cre처 el Comit챕 Estatal de Provisi처n de Material T챕cnico, bajo la direcci처n de la Junta Central de Planificaci처n (JUCEPLAN). Irma Sanchez, miembro de la Junta Central de Planificaci처n, fue nombrada Ministra-Presidente a cargo del nuevo comit챕. Este comit챕 se convertir챠a en el 처rgano m찼s poderoso del gobierno cubano, ya que centralizaba el control de los recursos f챠sicos del pa챠s, con la excepci처n de alimentos, ropa y zapatos. Manejaba, entre otros recursos, equipos y maquinaria, petr처leo, materiales de construcci처n y materia prima.
Al principio de la guerra en Angola, a mediados de los a챰os 70, la reserva financiera de Castro recib챠a fondos de la Uni처n Sovi챕tica y el resto de los pa챠ses del bloque sovi챕tico, para el financiamiento de las operaciones militares en ese pa챠s. Lo mismo puede decirse respecto a la guerra en Etiopia.

Las empresas de Castro
A principios de la d챕cada de 1980 se diversificaron las fuentes de los fondos de las reservas del Comandante. Se trataba de empresas de due챰os desconocidos, creadas para generar fondos fuera del sistema de planificaci처n, como si fueran propiedad privada de ciertos oficiales del gobierno. Esas empresas tambi챕n serv챠an para lavar dinero de drogas, lo cual se supo durante el proceso que condujo al fusilamiento del General Arnaldo Ochoa en 1989.Las mas importantes son las siguientes.
La Corporaci처n CIMEX fue fundada por Jose Luis Padr처n, un Coronel que fue ayudante de Jose Abrahantes, el Ministro del Interior arrestado junto con el General Ochoa; por Orlando Perez, expresidente del Banco Nacional; por Regino Boti, exministro de JUCEPLAN, y por Emilio Aragon챕s, embajador en la Argentina y una de las personas mas cercanas a Fidel en cuestiones financieras desde los d챠as de la Sierra Maestra. Esta corporaci처n es un conglomerado de empresas exportadoras e importadoras que actualmente posee en Cuba cadenas de tiendas que venden solamente en d처lares. La mas importante de ellas es la cadena Panamericana, que vende un mill처n de d처lares diarios. La compa챰챠a Treviso, inicialmente dirigida por el Coronel Tony de la Guardia, que fue fusilado con el General Ochoa en 1989, forma parte de CIMEX. La firma vende productos de tabaco, mariscos y materiales de construcci처n. Tambi챕n produce imitaciones o adulteraciones de productos internacionales de alta calidad, como whisky Chivas Regal o pantalones Levi챠s.
A partir de esta empresa se creo en el Ministerio del Interior el ahora difunto Departamento MC (por moneda convertible). Esta era una operaci처n secreta dise챰ada para burlar el embargo de E.U. a Cuba. Este departamento generaba varios millones de d처lares al a챰o, que eran entregados a Castro en su cumplea챰os, el 13 de agosto. La mayor suma de la que tenemos conocimiento fue un "regalo" de 10 millones de d처lares, entregado en un malet챠n lleno de billetes por Jose Abrahantes durante una de las fiestas de cumplea챰os de Castro en la d챕cada de 1980. Parte de este dinero proced챠a del tr찼fico de drogas.
Independientemente de las ganancias netas de MC, CIMEX debe generar un m챠nimo de 50 millones de d처lares al a챰o, posiblemente mucho m찼s. Se sabe que en una ocasi처n, hacia finales de la d챕cada de los 80, la empresa sufri처 perdidas por varios millones de d처lares especulando en los mercados financieros de Londres. En esa ocasi처n, Ra첬l Castro tom처 partido, criticando seriamente a los funcionarios de CIMEX por jugar al capitalismo, pero nadie fue castigado con severidad.
Cubanacan es un grupo de empresas fundado por Abraham Masiques, un empresario cubano que es amigo de Castro. Cubanacan es la empresa que abre la puerta a las inversiones extranjeras en turismo. Como CIMEX, tiene varias cadenas de tiendas que venden en d처lares. Cubanacan controla aproximadamente 600 millones de d처lares en capital extranjero, principalmente de Melia, LTI International, TRIP, Delta International, Golden Tulip International, Cosmo World, y Super Club. Se calcula que Cubanacan contribuye actualmente con unos 30 millones de d처lares a "las reservas del Comandante". El Palacio de Convenciones contribuye a la cuenta del Comandante con sus ganancias netas, generadas por eventos internacionales que se celebran all챠, muchos de naturaleza pol챠tica. Las ganancias que genera son del orden de 3 a 5 millones de d처lares al a챰o. . Cubalse es una tienda 첬nica que originalmente estaba dedicada a servir a la comunidad diplom찼tica. Ahora esta abierta para cualquier persona que tenga d처lares. Es la 첬nica tienda que siempre tiene carne de res, que vende a precios de monopolio. La carne procede de la reserva de ganado de Castro. Las ganancias netas de Cubalse enriquecen la reserva de Castro. Se estima que puede generar ganancias netas del orden de 30 millones de d처lares al a챰o. Medicuba, que vende productos farmac챕uticos manufacturados en el pa챠s, especialmente vacunas, genera una cantidad desconocida de ingresos que se calcula en varios millones de d처lares. Fidel Castro es el principal inversionista en el sector de la biotecnolog챠a. Se le mantiene informado de las investigaciones sobre el sida y otros programas en este campo.
Otras Fuentes de Ingresos
Adem찼s de las ganancias de estas empresas, las reservas del Comandante tambi챕n reciben fondos de otras transacciones, posiblemente la mayor de las cuales fue la venta de f찼bricas de ron y destiler챠as bajo el nombre de Havana Club a la firma francesa Pernaud Ricard. El precio de venta se ha calculado en 50 millones de d처lares, que fueron depositados 챠ntegramente en las reservas del Comandante.
Protagonistas en esta transacci처n fueron Alejandro Roca, Ministro de la Industria Alimenticia; Miguel Castillo, administrador personal de las reservas del Comandante, y Jose Alberto (Pepin) Naranjo, jefe de despacho del comandante en jefe. Esta transacci처n sigue generando ganancias para la cuenta del Comandante mediante las comisiones por la venta de rones cubanos y el cambio de moneda de los salarios de los trabajadores cubanos.
THE CHILEAN CONNECTION
Una parte de las ganancias netas de varias empresas relacionadas con el cultivo de c챠tricos van tambi챕n a las reservas del Comandante. C찼lculos muy generales colocan estas contribuciones en no menos de 10 a 15 millones de d처lares. Uno de los empresarios mas conocidos de este sector es Max Marambio, conocido como el 007 de Fidel, ex GAP de Salvador Allende, exmirista reciclado en prospero empresario y amigo de Gabo; se conocieron en Cuba como acabo de leer en el Mercurio de este fin de semana. Fue justamente en Cuba donde este bacalao se convirti처 en empresario e hizo mucho billete paradojalmente en un pa챠s no capitalista, volviendo a Chile en 1993. No hace mucho estuvo involucrado en un despelope de la Universidad ARCIS en Chile. En Cuba particip처 en el directorio de CIMEX pero Fidel lo destituy처 por que ejercia un 짬 capitalismo de pacotilla 쨩. Posee un holding ING (International Network Group) con negocios en varios paises. Este bacalao es un tipico ejemplo de la corrupcion castrista, que empez처 a manejar millones de dolares de la noche a la ma챰ana en Cuba, la orden era multicarlos rapidamente.
짬 Los revolucionarios suscitan revoluciones para alcanzar la igualdad, y despu챕s se encargan de superar a los dem찼s 쨩. Pareciera ser el lema que corresponde a la vida del hoy millonario Max Marambio, cuya fortuna la hizo precisamente en Cuba. Pero hasta el momento guarda muy en secreto como se hizo millonario en un pais comunista.
Otro es Angel Domper, que esta casado con una de las hijas de Che Guevara. Se cree que estos hombres de negocios chilenos son millonarios. Marambio posee bienes en Cuba evaluados en 20 millones de dolares.
ESTIMADOS EXLUMUMBEROS AHORA ME DOY CUENTA QUE SI HUBIÉSEMOS ELEGIDO CUBA COMO TIERRA DE EXILIO, SERIAMOS RICOS EN LUGAR DE ESTABLECERNOS EN ESTOS PAISES CAPITALISTAS CABRONES DONDE HAY QUE TRABAJAR COMO BURROS PARA HACER UN POCO DE BILLETE PUES TODO SE LO LLEVAN LOS GOBIERNOS EN IMPUESTOS Y EN CUBA LOS IMPUESTOS NO EXISTEN COMO TAMPOCO CONTRALORIAS.!!!!!
Otra fuente de ingresos de las reservas del Comandante son los pr챕stamos que Castro hace a la econom챠a nacional con esos fondos. Cada vez que hay un problema en el flujo de divisas, algo que ocurre frecuentemente en la importaci처n de alimentos y petr처leo, los funcionarios del gobierno a cargo del pago someten una solicitud de pr챕stamo a trav챕s de Carlos Lage, Primer Ministro de Cuba. Si Lage aprueba la solicitud, Castro generalmente aprueba el pr챕stamo, se챰alando la fecha de pago y el inter챕s. Este 첬ltimo es normalmente de 10 por ciento, sin tener en cuenta la magnitud del pr챕stamo.
Se sospecha que en la 챕poca en que la Uni처n Sovi챕tica permit챠a a Cuba vender por d처lares sus excedentes de petr처leo, parte de los ingresos de este subsidio impl챠cito fueron a parar a las reservas del Comandante. La base de esta sospecha es que en JUCEPLAN se hab챠a hecho costumbre que los d처lares que proced챠an de exportaciones no convencionales fueran a dichas reservas.
Bancos Cubanos
En 1984 se creo el Banco Financiero Internacional, que se convirti처 en la primera entidad cubana que operaba con d처lares en completa autonom챠a del sistema estatal. Opera como una corporaci처n cuyos due챰os son el gobierno cubano y algunos inversionistas extranjeros que se sospecha act첬an en representaci처n de otras personas. Esta empresa esta ubicada en la corporaci처n CIMEX. El objetivo aparente de este banco fue sacar del Banco Nacional de Cuba acciones que no deb챠an dejar huellas. Los principales clientes de este banco, que tiene 16 sucursales en Cuba y una cantidad no conocida en el extranjero (sabemos que existen en el Reino Unido y en Canad찼) son las mismas firmas asociadas con las reservas del Comandante.
E1 Banco de Inversiones, SA se encuentra en el edificio Someillan, en La Habana, y forma parte de un importante mecanismo que concede pr챕stamos al gobierno cubano a altas tasas de inter챕s. Lo dirige H챕ctor Rodr챠guez Llompart, expresidente del Banco Nacional de Cuba, y un ciudadano sueco-israelita llamado Andre. Se sospecha que el capital de este banco procede del Banco Financiero Internacional.
Las operaciones de estos dos bancos son tan secretas que dan pie a muchas sospechas, entre ellas que est찼n relacionadas con el lavado de dinero de las drogas. Esta sospecha tiene sus ra챠ces en el esc찼ndalo en que estuvo envuelto el Grupo Oasis de Espa챰a, que operaba el centro tur챠stico de Cayo Largo.
Las reservas del Comandante, tanto financieras como f챠sicas, se benefician tambi챕n de muchas de las donaciones extranjeras que Cuba recibe, entre ellas, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentaci처n de la FAO, que hizo muchas donaciones de leche a Cuba entre las d챕cadas de 1970 y 1990. La leche estaba destinada a los lactantes de las provincias orientales de Cuba, pero fue desviada a Nicaragua por razones pol챠ticas.
Como se puede entender toda esta castrorrabia de cuentas secretas, como el dictador financiaba todas sus aventuras politicas y de intervención en Africa y America Latina. Todo este derroche de dinero, recursos materiales y humanos en su megalogamia de gran salvador del mundo. No hay que olvidar que fue en gran parte Fidel que llevo a la bancarrota la ex –Union Sovietica, la cual derrochó en Cuba mas 120,000 MILLONES de dolares durante 31 años de subsidio y Cuba era mas pobre. Y esto no debido al embargo sino al malgasto, derroche de esos subsidios en proyectos megalomaniacos y desatinados del dictador. Pues Cuba la ha usufructuado como escenario histriónico y que el Comandante ha vivido unicamente a ser él: ser Fidel Castro.
Angola al igual que la exUnion sovi챕tica fue saqueada por dictador caribe챰o como ahora saquea a Venezuela. Anualmente durante 13 a챰os de intervenci처n cubana en Angola, el dictador recib챠a jugosas remuneraciones en dolares, diamantes por su ejercito mercenario, el que a cost처 de 15,000 vidas de j처venes soldados cubanos sirvi처 meramente las ambiciones del hombre fuerte de la Habana.
EL OTONO DEL DICTADOR
Lo mas sorprendente de "las reservas del comandante" no es que Fidel Castro maneje los recursos financieros del pa챠s como si fueran propios, sin rendirle cuentas a nadie. Eso es s처lo la mitad de lo ins처lito. La otra mitad es que los cubanos se lo permitieron. Nos asombramos que Fidel Castro tenga el poder que tiene y si posee tantos o m찼s cuantos d처lares en cuentas secretas, pero no nos asombramos todav챠a c처mo Cuba le permiti처 a un canalla de semejante cala챰a convertirse en el due챰o del pa챠s mediante un movimiento que disfraz처 de revoluci처n patri처tica, humanista, nacionalista, benefactora y socialista y traicion처 cada una de esas caracter챠sticas y sus defensores, burl찼ndose de los cubanos y de muchos otros.
Parte de la explicaci처n es que Castro puso en pr찼ctica sus extraordinarios talentos para enga챰ar a una masa cr챠tica de cubanos. En este aspecto Castro desarroll처 la mentira a nivel de tecnolog챠a y se vali처 precisamente de sus dotes de gran actor para presentarle a los cubanos y al resto del mundo una imagen de h챕roe 챕pico con aires de Mes챠as. Es por eso que ahora se preocupa, como se preocup처 en 1997, del da챰o que las informaciones sobre las reservas del comandante le puede hacer a su fantasmag처rica credibilidad. Nadie como Fidel Castro comprende que la base de su poder es eminentemente sicol처gica: hacerle creer a otros lo que 챕l no es, a trav챕s de la creaci처n y manipulaci처n de m첬ltiples im찼genes. Desde que estaba en la Sierra Maestra construyendo la imagen del "guerrillero heroico" (cuando Cuba estaba hambrienta de h챕roes), Fidel Castro utiliza todos los recursos a su disposici처n para venderle al cubano primero y a una parte del mundo despu챕s la figura de un hombre capaz de sacrificarse por su pueblo y por unos ideales superiores.
Pero no hay una sola imagen de Fidel Castro sino muchas y todas se refuerzan mutuamente. La imagen de guerrillero heroico en s챠 misma es una colecci처n de im찼genes que incluye la de un ser desprendido, patriota, valiente, intr챕pido y hasta rom찼ntico, que viaja en un tanque de guerra dejando ver los destellos de escapularios y rosarios que impresionar챠an a millones. Cuando se baja del tanque, el actor se nos presenta con otra colecci처n de im찼genes, como un gran estadista, pol챠tico sagaz, conocedor de la historia y preocupado por los destinos de su pueblo. No pas처 mucho tiempo sin que florecieran otras im찼genes como la de internacionalista, pensador profundo y fil처sofo, al mismo tiempo que soldado de proyecciones alejandrinas, espartanas y napole처nicas, capaz de alcanzar y comprender la esot챕rica del socialismo cient챠fico y del marxismo-leninismo. En este desfile imaginario pueden distinguirse otras im찼genes que surgieron espor찼dicamente, seg첬n las circunstancias, como la de agricultor y ganadero (esto me recuerda el oto챰o del patriarca cuando daba consejos a campesinos para aumentar el rendimiento; 짬 pongale guano de burro, pero de burro macho 쨩), conocedor de la econom챠a y las finanzas, cient챠fico y, recientemente, capaz de reinventar el sistema de generaci처n y distribuci처n el챕ctrica del pa챠s. Su momento cazuelero y arrocero fue una licencia que Castro tom처 para demostrarle a los cubanos que en medio del genio tan maravilloso que hay en 챕l, hay un ser simp찼tico capaz de relacionarse con las necesidades de su pueblo y descender del Olimpo hasta las cocinas empobrecidas de sus conciudadanos.
En resumen Castro en un verdadero ROCK STAR. Algun dia se escribir찼 no la biografia del dictador sino que una opera rock, el dictador de las mil caras, el dictador genio, el dictador romantico, el dictador de las mil revoluciones, el dictador mago en el arte de saquear a paises 짬 amigos 쨩, el dictador capaz de enga챰ar a su pueblo con discusos que duran una eternidad, el dictador ilusionista, el dictador de las mil guerras, el dictador de las mil bases de guerrilla marxistas fracasadas, el dictador de miles jovenes cubanos muertos en sus aventuras de emancipacion, el dictador mago en el arte de camuflar cuentas bancarias, el dictador garrotero de su propio pueblo.
Esta colecci처n de im찼genes, cuidadosamente desarrolladas y mantenidas como ricas piezas de museo, es lo que le permiti처 a Fidel Castro diferenciarse radicalmente de los t챠picos s찼trapas latinoamericanos. La imagen de muchos de ellos usando los lentes oscuros y las rid챠culas gorras militares fue quebrada por Castro con la imagen del guerrillero heroico. Castro era distinto y, por irracional extensi처n, ten챠a que ser distinto en todo lo dem찼s. As챠 hasta sus m찼s encarnizados enemigos no se atrevieron a igualarlo a los otros dictadores, especialmente en las 찼reas de la corrupci처n y del lucro. Pero es aqu챠 donde los testimonios de Marzo Fern찼ndez descubren la verdadera imagen y naturaleza del dictador, como flechazo en tal처n de Aquiles. Se desvanece la imagen 챕pica y aparece la del dictadorzuelo ladr처n. La verdadera diferencia entre Castro y aquellos otros dictadores est찼 en la ropa.
Es por eso que aborrece los informes sobre los dineros que 챕l maneja. El comprende que si estos informes se plantan en las mentes de los cubanos y de otros que lo admiran, surge una imagen que no s처lo neutraliza sino que destruye todas las dem찼s. 쩔C처mo es posible que el campe처n de la lucha contra la pobreza se haya convertido en la persona m찼s rica del pa챠s? 쩔C처mo es posible que el portaestandarte de la guerra contra el capitalismo sea uno de los capitalistas m찼s ricos del mundo? 쩔C처mo es posible que mientras los cubanos se hunden en la indigencia, el h챕roe m찼ximo acumula una fortuna que es reconocida por una de las revistas del capitalismo? No cabe duda que Castro est찼 preocupado y herido por la trastada que, casi sin querer, le jug처 Forbes primero y que unos cubanos alertas y conocedores como Jes첬s Marzo Fern찼ndez y Mar챠a Ca챰izares Werlau se encargaron de explicarle al mundo despu챕s.
Los dolares del otro dictador ladron de Pinocho son realmente migajas comparados con los que maneja este Ultimo Tirano Romantico y ladron, (!) .
CUAL ES LA FORTUNA REAL DEL DICTADOR
Seg첬n The World Fact Book de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto de Cuba fue de $39,170 millones en 2005, con un pron처stico de crecimiento real para el 2006 del ocho por ciento. Los ingresos cubanos fueron en 2005 de $22,110 millones, pero los gastos superaron a los ingresos, con $23,650 millones. Si se hacen cuentas con estas dos 첬ltimas cifras, nada habr챠a quedado en manos del Estado cubano, o lo que es igual, en manos de Castro.

Pero hay un rengl처n espec챠fico que ofrece The World Fact Book que s챠 podr챠a permitir saber, con cierto grado de precisi처n, la cantidad de dinero que maneja el l챠der cubano. Ese rengl처n es el de las reservas de moneda convertible y oro, que en 2005 fue del orden de los $2,618 millones.

Adem찼s de tomar en cuenta este rengl처n, habr챠a que considerar tambi챕n las muy conocidas "reservas del comandante", que son partidas de dinero que seg첬n desertores cubanos como Fernandez circulan en bancos de Londres, Suiza, Gran Caiman, Lichtenstein, Panam찼 y Espa챰a, las cuales Castro maneja a su antojo.
En la d챕cada de los 90, el desertor de los servicios de inteligencia cubanos, Manuel de Be첬nza, me habl처 de su trabajo en el entonces departamento de Moneda Convertible, destinado a burlar el embargo econ처mico y financiero de Estados Unidos. Seg첬n De Beunza, en esa 챕poca exist챠an m찼s de 200 empresas del Estado cubano en varios pa챠ses del mundo, con fachada de compa챰챠as privadas. Esas empresas colocaban ingresos por valor de unos 900 millones de d처lares al a챰o en bancos de Espa챰a y Gran Breta챰a. Igualmente, Castro decid챠a el destino de esos fondos.


Seguramente, el tiempo permitir찼 saber exactamente cuanto dinero estuvo en manos del dictador cubano, de la misma manera que hemos conocido las fortunas de otros dictadores, despu챕s de muertos. Fidel Castro cumpl처 80 a챰os de edad el 13 de agosto

FINALMENTE LA FORTUNA DE CASTRO ES SUPERIOR A 2,600 MILLONES DE DOLARES, esto lo pone al mismo nivel que David Rockefeller Sr, los Benetton, Steven Spielberg, Donald Trump.

EL OTAG