lunes, 30 de abril de 2007

EL PATRIARCA CONVERTIDO EN ARTICULISTA

 

EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Parece que Satan no quiere saber nada del abuelo dictador, que probablemente gracias a los grandes avances de la medicina cubana (pobres m챕dicos cubanos que ni siquiera tienen aspirinas para 짬 prescribir 쨩 a sus pacientes) y de la biotecnologia cubana han logrado realizar un milagro, mantener en vida a ese criminal!!!!.

 Este es el revolucionario de las mil revoluciones, un pensador profundo y filosofo, un economista excepcional, un gran cientifico, capaz de reinventar la electricidad y su distribucion, y ahora es el Mandrake el Mago de todas las ocurrencias autoritarias y represivas en Cuba durante los últimos 48 años, termina sus días de articulista en el periódico Granma reflexionando torpemente sobre la producción de los biocombustibles.

Pero un genio como este pinche cabron tiene que preocuparse del pueblo, por algo el manda un pa챠s donde el 짬 poder supremo esta en manos del pueblo 쨩. En este sentido cabe mencionar uno de sus mas grandes descubrimientos tecnol처gicos, la famosa olla cazuelera y arrocera, con licencia exclusiva para darla a conocer a las empobrecidas cocinas de sus conciudadanos. Esto es para demostrar que esta a la escucha de las necesidades de su pueblo.

 Con sus dotes de orador infatigable y aun dispuesto a dorar la pildora para convencer a un monton de tontos utiles, el abuelo dictador postrado tiene grandes preocupaciones, el destino de la humanidad pues Cuba ya le quedó chica. En las famosas Reflexiones del Presidente (o Abuelo Dictador), anuncia un futuro apocalíptico de la humanidad, la muerte de 3 mil millones de personas de hambre y de sed debido a la « idea siniestra de convertir los alimentos en combustible » de la parte de los americanos y otros capitalistas europeos.

Segun este 짬 gran pensador 쨩, los americanos piensan transformar en etanol y biodiesel hasta los hongos que crecen entre los dedos. El muy pendejo habla de LOS ALIMENTOS QUE SERAN TRANFORMADOS EN COMBUSTIBLES, ?estan incluidos en su reflexi처n los productos marinos, las verduras, las carnes, los vinos (que tanto me gustan, imaginense hecharle vino al auto para que marche, desperdicio, que horror!!!!!), las empanadas y los chorizos?. Pero ademas da soluciones, esto es algo que podr챠a interesarle a nuestro estimado Chivin, RECICLAR TODOS LOS MOTORES QUE CONSUMEN ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE. Que soluci처n mas genial, merece el premio Nobel.

 Pero cuando habla de su hacienda que se llama Cuba, el dictador se transforma en un humanista, desciende del Limbo para acordarse de su pueblo.

 Agrega :

En Venezuela, tengo entendido que usar챠an el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnolog챠a brasile챰a para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnolog챠a para la producci처n directa de alcohol a partir del jugo de ca챰a no constituye m찼s que un sue챰o o un desvar챠o de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro pa챠s, las tierras dedicadas a la producci처n directa de alcohol pueden ser mucho m찼s 첬tiles en la producci처n de alimentos para el pueblo y en la protecci처n del medio ambiente.

Que quiere decir con 짬 En nuestro pais las tierras pueden ser mas utiles en la producci처n de alimentos para el pueblo ?쨩, que descaro, que hipocresia, cuando la producci처n agricola esta destinada a la busqueda de DOLARES. Que sinifica eso que 짬 pueden ser 쨩?. Son dedicadas a otros cultivos actualmente?

Pero ademas se da el lujo de dar datos estadisticos que son falsos, otro embargo cubano muy comun por all찼. Por ejemplo, se le olvid처 mencionar que el rendimiento en litros de etanol por hectarea de tierra cultivada es 7 VECES mayor con ca챰a de azucar que con maiz y 2 VECES mayor que con remolacha. Es evidente que el dictador SABE las ventajas de la ca챰a de azucar.

 El dictador se cuida mucho de mencionar los índices que le dan a la caña de azúcar una ventaja estratégica en la corrida del etanol y que permite a Brasil enfrentarla de manera ventajosa. Castro se concentra en los “cereales y leguminosas” y deja a la caña de lado, relatando solamente la conocida letanía con la “pobreza de los cañaverales”.

Los supuestos temores del dictador cubano con el cambio clim찼tico son puras l찼grimas de cocodrilo, porque ha sido precisamente el combustible f처sil que ahora indirectamente defiende, el que ha ocasionado la aparici처n de planes emergentes como el del etanol. Siendo el etanol comprobadamente menos agresivo al medio ambiente, 쩔como es posible atacarlo? cuando adem찼s se trata de incentivar producciones en pa챠ses pobres, que mucho se beneficiar챠an. No hay que olvidar que justamente el petroleo regalado por el hocic처n y el bruto y medio (11/2) de Chavez lo ha sacado de muchos apuros. Pero en ninguna momento menciona que es justamente el petroleo el principal problema que afecta el ambiente clim찼tico.

 Para no quedarse corto, publico un segundo articulo o reflexión, con falsedades. De nuevo aquí el dictador entra en terrenos que no conoce, al opinar sobre un potencial plan con etanol en la UE mezclándolo a los combustibles fósiles y cita palabras de un especialista holandés, que vaticina un incremento del área sembrada en Europa del 50%. Falso, Europa no necesita sembrar una sola hectárea de tierra para producir etanol, porque lanza al mercado mundial más de seis millones de toneladas de azúcar subsidiada sobrante de su sistema azucarero, que potencialmente podrían convertirse directamente en más de mil millones de galones de alcohol. Y esto ultimo que hacen esos cabrones europeos ha perjudicado enormemente pa챠ses pobres africanos pues no son capaces de competir con productos subsidiados.

Pero el dictador olvid처 darle una manito al otro cacique del altiplano, podr챠a haber propuesto la coca como fuente para producir etanol!!!!. Imaginense los bolivianos pasar챠an a ser los arabes de America Latina!!!!!!!!!!!!!!

Como si todo esto fuera poco, Castro vuelve a insistir en el “cambio de bombillos” (esta es su famosa revolución energética) como solución mundial (Chavez habria hablado en este caso como solución universal!!!!) al problema energético, provocando estupefacción y la convicción de estar ante un anciano decrépito e incorregible.

 Es paradójico que Fidel Castro quiera convertirse ya al final de sus días en un conocedor de los procesos alimentarios, cuando en Cuba si no falta el boniato; se esconden las patatas; faltan los huevos de gallina o se pierde la leche; y la carne de res o el pescado fresco desaparecen por meses; y hasta los deliciosos frutos del Caney no se sabe quién se los come pues son vendidos en las tiendas de dolares o exportados.

Ademas de transformarse en articulista, el dictador ahora es un experto cient챠fico en procesamiento de alimentos. Que har찼n con 챕l cuando se muera, van a concervar su cerebro como hicieron con el d챕spota de Lenin, o bien su barba, o quizas su lengua pues carajo que la tiene larga!!!!!

Si los alaraqueos de la dictadura se apresuran a anunciar el retorno de Castro al gobierno, estos dos art챠culos llenos de delirios y falsedades muestran su verdadero estado mental. Si bien el pataleo dictatorial es v찼lido, para justificar la barbaridad asociada al desmantelamiento de la industria azucarera cubana, como m챠nimo, el dictador deber챠a poner gentes capacitadas a escribirles sus articulos.

El futuro de la humanidad en esta en las manos de Mandrake el Mago de Fidel, el GRAN ILUCIONISTA que hace desaparecer todo en Cuba, los alimentos, los dolares que entran, las necesidades basicas de los cubanos, los disidentes, los 120,000 millones de dolares se subsidio de los rusos.

El nuevo visionario, el nuevo Nostradamus (al menos tiene la barba), el nuevo Malthus del siglo XXI, pero al muy cabron se le olvid처 de anunciar el gran descubrimiento del socialismo siglo XXI, cuya licencia exclusiva es propiedad del bruto y medio de Chavez, pero 챕l es el gran descubridor de la teor챠a del PERIODO ESPECIAL, que di처 lugar a la teor챠a del PERIODO ETERNO, tambien es el gran descubridor del SOCIOLISMO (asi le llaman los cubanos a todo el sistema de corrupci처n que existe en Cuba), descubridor de la ESTADISTICA SIGLO XXI.

EL OTAG

Un fuerte abrazo a todos en el 1 de Mayo.

Queridos Lumumberos !
                                           Aunque parezca pasasdo de moda, les envío un fuerte abrazo en el dia de la soliradidad internacional de los trabajadores del mundo. Mañana, como ya lo he echo 32 veces en Alemania, voy a la demostración en el centro de Colonia. La mayoría de los asistentes son trabajadores extranjeros. En los últimos años se ha notado un aumento de la presencia Alemana. La cesantía y la amenaza de pérdida de sus lugares de trabajo, los obligó a plegarse a los trabajadores que luchaban y conseguían aumentos de salarios, gracias al esfuerzo ajeno. Para mi la fiesta tiene un dimensión diferente. Como jubilado, no tengo grandes problemas ni peligro de perder el trabajo. Pero me siento con la responsabilidad de haber defendido toda mi vida conciente los derechos ciudadanos y de practicar la solidaridad. Todo en la medida de mis posibilidades. Lo aprendimos en la Unión Soviética, fundamentalmente. Algunos compañeros llegaron con ella a la U.R.S.S. y llegaron con las pupilas habiertas. Me costó, pero aprendí y lo he entregado a mis hijos, con mayor o menor éxito. Mañana vamos los cuatro de mi familia con banderas chilenas y mi esposa Tatiana, naturalmente con una de Rusia. Un saludo a todos, con la fraternidad de siempre.
Alemania, 30.04.2007.- 

martes, 24 de abril de 2007

Muere el oso Ruso.

Queridos Lumumberos !
                                            Podría haber dejado pasar la noticia de la muerte de Boris Yelsin sin comentario, pero las informaciones de distintos mundos (Rusia y Europa occidental) no me dejaron otra alternativa que meter mi cuchara. Todos los canales de TV de la Federación Rusa, entregaron casi el mismo DOSIER del primer presidente de Rusia, cuyo mandato (dos períodos) se prolongó desde 1991 hasta el 31 de Diciembre de 1999.  Un comunista ejemplar, con una ascensión política extraordinaria, fué llamado por Mijael Gorvachov desde la provincia (Ural) para que se integrara al equipo de "como dejar la mierda de apalearla", pero en democracia. Gorvachov jamás se imaginó que justamente Boris Yelsin le daría la patada en el trasero en los turbulentos dia de una "asonada" inexistente, pero que se recuerda como golpe de los incorregibles. Se le recuerda en Rusia como el "salvador" de la nación, pero solo por los medios de comunicación oficialista actuales. Al pueblo nunca nadie le ha preguntado nada y lo más probable que en el futuro se acentúe esta tendencia. Yelsin tomó el mando de la nación de manos de uno de los personajes más inocentes de la historia contemporánea (el guevón del siglo), segun denominación del pueblo Ruso. Se le atribuyen hoy en dia los pocos éxitos que muestra la nación del norte de europa y se silenciam sus desaciertos. La única declaración con algo de crítica, fué la de Mijael Gorbachov, pero tampoco escatimó en alabanzas por los casi diéz años de catástrofe que estuvo obligado a vivir el pueblo Ruso. El régimen del pelao Putin decretó duelo nacional para el dia de mañana, en donde será sepultado en el cementerio de los grandes (metro sportivnaia). Contrariamente a los programas de la Federación Rusa en casi todos los canales de TV, la postura occidental fué lapidaria : Si bien fué la piedra angular del término de la U.R.S.S. (la firma de Minsk) y del campo socialista, el inicio de este fenómeno destructor fué realizado por Gorbachov en persona. Durante el período de Boris Yelsin fué desmantelada toda la industria de la U.R.S.S., perdieron sus trabajos millones de personas, inició un ataque militar contra Chechenia y Dagistán, conviertiendo a la primera en ruinas y permitió el desarrollo de la "apertura de la economía" por otras sendas. La esposa de Yelsin, perteneciente a la comunidad judía, influyó fuertemente en las desiciones del hombre, entregando las riquezas nacionales a un puñado de similares a su esposa y creando con ello la aparición de los oligarcas, que siguen desvastando al pais. Beresovski, Gusinski, Abramovich, Jadarskoski, por nombrar algunos, fueron los que realmente gobernaron el pais en esos casi 10 años. Incluso se manejó la idea de nombrar como jefe de su gobierno, al tristemente célebre Beresovski, ahora el ariete más comprometido contra el gobierno del pelao Putin. Los oligarcas jamás se retiraron de la escena política. Muy por el contrario. El saqueo continúa como en los mejores tiempos. De ahí que se rumoreaba en Rusia, que el pelao Putin tenía las manos atadas en no liquidar el saqueo, por los compromisos adquiridos cuando firmó los documentos antes de ocupar la silla de Yelsin en el Kremlin. La muerte de Yelsin no se esperaba. Su estado se agravó en horas, sin dar tiempo a preparar al régimen del pelao a cambiar algunos aspectos de su inexplicable política de seguir defendiendo el robo sistemático del patrimonio nacional por parte de los oligarcas. Rusia está muy lejos de alcanzar los niveles de produción de la ex Unión Soviética, a pesar del casi 8% de crecimiento entregado por el ministro de economía en la última reunión de gabinete. Les recuerdo que el crecimiento se basa en las ventas de petróleo y gas, aparte de los precios exobitantes que ha alcanzado el crudo en el mercado mundial. Occidente recuerda a Yelsin como un hombre bonachón y amigo de sus amigos. Cumplió siempre su palabra, se dice, pero nunca considerando los rebotes que podrían haberle sugerido la guerra fria y la guerra de los sistemas. Llegaba a europa borracho y con el traje desplanchado, aparte que se daba el lujo de abandonar la agenda de sus expertos y de firmar cuando documento le ponían bajo las narices. El impacto de la "apertura" económica de Yelsin aún mantiene a gran parte del pueblo Ruso al borde de la miseria. El esfuerzo de solucionar los problemas más álgidos con los petro dólares, no han dado los resultados que se prometieron los bomberos locos de la administración del pelao. Se tapan 20 hoyos y aparecen otros 40, como lo explicara folcloricamente el jefe del gobierno del pelao Mijael Fradkov. La infraestructura fué demolida en los años de avanzar para atrás, la industria aeronáutica, en el pasado el orgullo de la industria soviética, se encuentra en los inicios de un nuevo renacer. Lo mismo ocurre con los astilleros, la industria electrónica, la metal mecánica, los servicios, las escuelas,los hospitales, el agro, etc. Con la muerte de Yelsin se ha echo un balance distinto en occidente al balance emocional de las primeras horas de Rusia sin Yelsin. El pelao Putin apareció en la TV estatal con traje y corbata negros. Los peladores dicen que la bufanda se la sacó antes de conectar las cámaras de TV. La bufanda la usa el pelao normalmente para que no se le note la risa. Cosa curiosa, en los canales de TV Rusa aparecieron varios reportajes sobre la vida y obra de Leonid Ilich Breschnev. Las ciudades limpias, la industria trabajando a todo carajo, los parroquianos comprando los víveres y tragullo para alguna fiesta, los niños jugando en los campos de descanso y de entretenimiento, los hospitales y sus trabajadores de blanco, etc. Puede ser que se trate de imágenes de la propaganda soviética de otros tiempos, pero algun recuerdo me queda que contrasta fuertemente con el basural de Moscú actual, los bazares, los niños pidiendo limosna en los barrios (los echaron del centro), los jubilados arapientos y las dueñas de casa sin poder entrar a los almacenes repletos de mercancías, por falta de billete. Las encuentas demoscópicas siguen añorando parte del régimen soviético. Cuando cada persona tenía la oportunidad de conseguir una pitiovka para descansar algunos dias. Hoy en dia, me cuentan mis familiares Moscovitas, salir de vacaciones siendo empleado puede significar que te aserruchen la silla. Quedarse sin trabajo hoy en dia significa pasar las penurias que pasan los ciudadanos del quinto mundo : nadie te tiende la mano. En el tercer mundo existe la solidaridad aún, pero en Rusia el lema ahora es : El que caga, CAGA !. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 24.04.2007.-

Viajando hacia el Sur ( II)

La muy entretenida cronica de Patricio Ayala sobre su viaje al Sur por los a챰os ochenta y tantos, me dejo ganas de recordar mi pasada por los Estados Unidos hace tres semanas en mi viaje a Chile. Ya en otras ocasiones he se챰alado mi reticencia a viajar a USA y solo he estado en los aeropuertos y de pasadita.
Yo tenia planeado mi viaje a Vietnam por tercera vez; el pasaje reservado, la maleta casi lista y las ganas ya empacadas de pasear por Saigon. Esos viajes son por el Pacifico y una vez estuve en Alaska, pero sin siquiera bajar del avion.
Pero de repente cambio planes, decido hacer los papeles de mi jubilacion en Chile y compro el pasaje en Delta, con escala en Atlanta. De Toronto a Atlanta son como 4 horas de viaje y ahora las aerolineas no dan ni almuerzo, unas galletas de cereal, un jugo y harta agua si lo pide uno. Como se demoraron en darme la ubicacion en Toronto, me regalaron un vale por un trago gratis, pero tomar sin comer pone de mal humor y no use el cupon. Llegue a Atlanta con 4 horas de anticipacion al vuelo a Chile y cagado de hambre. Como no tengo amigos ni parientes en Atlanta, ni menos ganas de pasear alli, me fui a un restaurant del aeropuerto. Quince dolares por una ensalada griega, un bistec a la plancha y una cerveza.
Yo no sabia que hacer las tres horas que me quedaban; mirar vitrinas me carga, menos en un aeropuerto.
Pero yo no sabia la sorpresa que me aguardaba en el aeropuerto de Atlanta.
Cuando me dirijo a la sala de espera de mi vuelo, una de cientos en el aeropuerto, justo al lado de la manga respectiva, veo con sorpresa que la sala de enfrente esta llena, repleta de pasajeros de Lufthansa. Todos visten igual, sus valijas son de la misma marca, los zapatos que calzan son todos los mismos, las gorras, los cinturones, las mochilas, todos la misma cara de timida expectacion. Los pasajeros eran como 300. Todos iguales. Solo algunos mayores, pero la mayoria, jovenes de unos 20 a챰os. Eran soldados americanos que viajaban a Irak via Dusseldorf.
El bistec a la plancha me quedo pegado en el estomago. Me puse a mirar a los soldados, uno por uno. Conversaban, fumaban en un rincon especial. Algunos sonreian, pero no eran risas muy convincentes. La mayoria mascaba chicle, leian revistas, miraban el monitor con la hora del vuelo.
Con esa maldita gana de entrometerme donde no debo, me sente junto a un grupo de soldados. Trate de mirar con simpatia y con una sonrisa estupida que fue devuelta con amabilidad: Va a Alemania? me dijo con timidez un joven de unos dos metros de altura. No, le dije, voy a Chile en el avion del frente. Oh, Chile, que bueno, buena suerte, nosotros vamos a Irak.... Ya lo se, le dije, mientras otros soldados miraban con simpatia, Que les vaya bien, les deseo mucha suerte y gracias. “Gracias a usted tambien”, dijo el gigante y me dio la mano.
Cuando me estrecho la mano, pense que el muchacho hubiera querido irse en el avion a Chile. Quizas seria idea mia, pero me senti como el culo de ir a Chile mientras estos pobres cabros se iban a Irak. Asi que me cambie de asiento a la sala del Delta y me dedique a mirar de soslayo a las decenas de jovenes que tras unos minutos abordaron el Lufthansa con sus mochilas iguales, sus uniformes iguales, sus zapatos y sus sonrisas iguales.
Con toda mi alma desee que todos volvieran sanos y salvos a Atlanta, que nada malo le pasara a ninguno de esos jovenes que partian con sus mochilas y sus temores a un infierno que no merecen.
Cuando llego la hora de abordar a Chile, subi al avion con el bistec pegado en el estomago, un sabor amargo de cerveza, de tristeza insondable.
Nueve horas mas tarde, es decir, diez a챰os y nueve horas despues aterrizamos en Santiago. Son las siete de la ma챰ana, mi hija mayor me espera, largos abrazos, beso a mi hija que no he visto por cinco a챰os.
Por las ventanillas voy mirando Santiago. Me vuelven a la memoria los jovenes soldados de Atlanta, pero luego los olvido. Ahi esta Chile frente a mis ojos, de nuevo. No tengo tiempo para tristezas, abrazo a mi hija y me dispongo a ser chileno, otra vez.

lunes, 23 de abril de 2007

Sálvense quien pueda !

Queridos Lumumberos !
                                            La cosa se pone fea para la humanidad, principalmente para los Lumumberos. El Papa Joseph Rátzinger, alias Benedicto XVI, el 13 de Marzo recién pasado y publicado recientemente, en una exhortación Pastoral,  llama a sus 5000 colaboradores en todo el mundo (entre párrocos, obispos y cardenales), a cerrar filas en torno al verdadero catolicismo de los orígenes. Les leyó la cartilla reviviendo el infierno de una plumada.  Dijo que el infierno es eterno y permanente, contrariamente a la postura de su antesesor Juan Pablo II, que dejaba de lado las "verdades" del catolicismo clásico, poniendo en duda su existencia. Les recuerdo que fué Juan Pablo II quien "eliminara" el Limbo de los niños muertos prematuramente y que no alxanzaron a ser bautizados. Dijo en su oportunidad que ocacionaba solo sufrimiento a los padres católicos de saber a sus hijos muertos sin el bautismo en una "zona" sin gloria y sin derecho a pataleo. La tarea se la entregó a su "sabueso", el cacelero de la fé (la antigua inquisición que sembró tanta muerte hasta los comienzos del siglo XX), Joseph Rátzinger. Este ahora declara que el catolisismo occidental es una "viña revuelta por jabalíes" y que es necesario volver a los valores reales. Las dudas de Juan Pablo II sobre la existencia del infierno y del paraíso, asi como tambien de los castigos eternos a los infieles, no podían ser entregados tan primitivamente a las sociedades actuales. A Joseph Rátzinger le importan un comino las dudas de su antesesor. Si hay que salvar el desplome del catolicismo, hay que hacerlo con las fuerzas de la fé que vá quedando, dijo en la exhortación. Nunca, desde el Vaticano II, nadie había alimentado la esperanza de los integristas católicos de revivir el evangelio en su forma original. Algunos expertos laicos ya han echo sentir su voz, acusando a Rátzinger de poder lleagar a ser "el sepulturero" de la iglesia católica moderna. Recién este señor cumplió los 80 años de edad, lo que hace suponer que tiene los cables pelados. En Europa abandonan la iglesia a lo menos 3 millones de personas por año. La información la entregan las organizaciones cercanas o dependientes de la iglesia católica, agregando que estas nuevas "restricciones" podrían acelerar el proceso y llevar los proyectos mundiales de la iglesia en todo el mundo a la "bancarrota".  Lo cierto es que la mayoría e los jóvenes de familias católicas, le han dado las espaldas a la iglesia que todo les prohíbe. En nuestro chilito, la iglesia católica aún tiene fuerza suficiente para meter su cuchara en temas que denominan "valóricos", poniendo en jaque muchas veces a los gobiernos laicos. Nunca he tenido un problema personal con la iglesia, hasta el momento que comienze con su función "misionaria". En Alemania causó confusión la exhortación Pastoral del Papa Alemán. Les recuerdo algunos mensajes anteriores en donde les comentaba las ventas de antiguos templos católicos, por falta de fieles. La iglesia cercana a nuestra casa es ahora una Pizzería. La compraron unos inmigrantes Italianos hace dos años. Publico esto para que los Lumumberos que alcancen a salvarse, celebren el bautismo antes que se los lleve el diablo. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad divina de siempre.
Ren챕
Alemania, 23.04.2007.-

sábado, 21 de abril de 2007

A proposito del visado

Estimados lumumberos:

 

Me parece muy oportuno el comentario de Rene sobre la sitacion caotica y deseperante de los bolivianos principalmente que quieren viajar a Espa챰a buscando nuevos horizontes. Todo lo relatado es verdad. Yo solo agregaria un elemento: lo triste es que la emigracion masiva de bolivianos a Europa y a otras partes del mundo se ha disparado exponencialmente con este gobierno. Uno pensaria que son las clases adineradas las que huyen de un gobierno etnico. Sin embargo, los que salen son personas comunes, es decir el pueblo llano. 쩔Por que ocurre esto? Por ahora no hay explicacion cientifica al respecto, porque es un fenomeno nuevo, solo hay conjeturas.

 

La primera conjetura es la masacre blanca que esta ocurriendo en el sistema administrativo boliviano tanto en el sector publico como privado. Esta masacre blanca tiene su origen en la reduccion de costos y en el cuoteo politico y etnico.

 

La segunda conjetura, tiene que ver con el manejo de la economia. En realidad no existe reactivacion economica, y las decisiones economicas importantes se posponen o se olvidan. El Estado se ha transformado en un ente rentista que vive de lo que le reportan los impuestos a las petroleras y empresas del gas. Esas ganancias se invierten en la administracion del estado, en politicas populistas para ganarse a las masas, pero no exietn inversiones de largo plazo que lleven a crear empleos o a reactivar la economia.

La tercera conjetura esta ligada con la produccion de coca y cocaina. Este es un tema delicado, y mal interpretado.

Bueno eso seria mi aporte a los comentarios de Rene sobre los inmigrantes bolivianos. Estamos en pleno analisis de un fenomeno global o talvez glocal.

 

Un saludo de

 

Eusebio Painemal

viernes, 20 de abril de 2007

Una historia corta del Copetón !

Queridos Lumumberos !
                                            Me la contó el mismo Copetón en San Ignacio hace a lo menos 45 años atrás. El resto lo pude comprobar observando la conducta posterior de los actores. El Copetón era un personaje que todos conocían. Sobre todo en los bares de San Ignacio, con patente o clandestinos. El muchacho tendría entonces unos 25 años. De los cuales llevaba tomando trago, del que le pusieran,  por los menos 15.  Dejó la escuela en el segundo año de preparatoria para trabajar en lo que fuera. Su familia era pobre, como la mayoría de los habitantes del pueblo. Su inteligencia  natural le entregaba una simpatía muy singular entre sus amigotes y entre los parroquianos que le ofrecían un "cañazo" e" tinto a la llegada misma donde apareciera. Contaba las historias más diversas, pero siempre poco creíbles, sobre todo cuando se encontraba en estado de interperancia. No tenía mala pinta y siempre siempre con la misma tenida llena de parches, que su hermana le lavaba mientras dormía la mona mañanera. Vivía con su familia en las cercanías del matadero municipal que no era difícil encontrar , incluso para forasteros. Bastaba con atender las nubes de moscas y zancudos, los perros vagos del pueblo o simplemente mirando al cielo para ubicar las bandadas de jotes que lo rondaban. Un dia pasó por el matadero una niña de 16 años, estudiante de la escuela de monjas Alemanas, "purísima Concepción de Chillán", en busca del matarife que apodaban el "Nene". Un hombre como un ropero de tres cuerpos que todo el mundo le sacaba la vuelta. Por lo menos se decía, que siempre cargaba en sus bolsillos los cuchillos "profesionales" por si las moscas. "El Nene" no se encontraba en el lugar, pero se le acercó el Copetón para contestar las preguntas que la niña pudiera tener, hija única de una acudalada familia de hacendados. Casi siempre se trataba de decirle al hombre (El Nene) que la vaquilla que les había comprado para "carnearla" el fin de semana, se encontraba en los establos de una casona cerca del estadio. Naturalmente Copetón andaba con la caña. Entre conversa y conversa con la muchachita, le dijo que lo perdonara, pero que tenía que cumplir con sus necesidades físicas de orinar, pero que no se fuera, puesto que Nene le había pedido que le informara que llegaría en los próximos minutos. Con toda la intención, empezó a orinar frente a la muchacha en la entrada del matadero, sin darle ocasión que la muchachita abandonara el recinto. La exitación exibicionista del Copetón no pudo pasar desapercibida para la muchacha. A pesar que se cubrió el rostro con las dos manos, pero que segun el Copetón, dejó margen para enterarse de las propiedades del muchachón. Total estaba borracho y jamás había agredido a nadie. Acto seguido y como un linze, se abalanzó contra la muchacha, le subió el vestido y le embistió su prenda íntima con su herramienta, acorralada contra una de las murallas. Salió corriendo a su casa y contó a su madre el percance. La madre buscó en los cajones de su casa un revolver de su difunto marido y salió en busca del agresor. Lo encontró en el patio de su casa y vació el revolver en su contra. Pero la surte del curado lo salvó del ataque. Lo llevaron preso, pero la familia de la muchacha no aceptó la presencia de la enfermera, para que le hiciera los análisis que son menester en estos casos. Lo dejaron libre por falta de pruebas y para olvidarse tambien de la balacera que podría haberle traído dificultades a la señora. En la casa del Copetón se encontraban jugando en el patio , dicho sea de paso, varios niños. Felizmente, nadie resultó herido. La puntería de la veterana pasó a ser  un decir en el pueblo : Cada vez que en un partido de fútbol algun jugador erraba un disparo al arco, se decía que "había tomado clases de tiro con la señora Teresa". Pasaron los dias y a la muchachita se la vió muchas veces rondando el nauseabundo matadero. Al parecer se quedó pensando en las petencialidades del muchacho. Lo cierto es que la muchachita tuvo que abandonar el colegio un dia en que le comprobaron un embarazo extraño y curioso. De uno de esos encuentros clandestinos entre un plebeyo y la reina de la primavera de mi pueblo, nació más tarde una niña que era el fiel retrato del Copetón. Se contaron muchas historias, muchas de las cuales fueron de la familia de la muchacha. Lo cierto que nadie se tragó el cuento que había sido producto de una relación que debía haber terminado en matrimonio, pero que el "novio" se echó a volar más tarde. El Copetón murió cinco años más tarde, borracho como cuba, ahogado en un canalillo. Los funerales fueron humildes y no hubo gloriado ni flores. Lo curioso del caso que la muchacha apareció en el funeral del Copetón con la niña de la mano. Fué un momento solemne y emotivo. Nunca nadie más comentó la historia. La muchacha encontró el corage para llevar a la hija de ambos a entregarle el último gesto al borrachito. Ahora se cuenta que muchas viejas pechoñas le prenden velas, cuando no encuentran otra forma de solucionar sus cuitas de amores. Lástima que los milagros del Copetón, no han llegado a los oídos de los saco e" trolas del Vaticano.  De lo contrario no solo habríamos tenido a Santa Teresita de los Andes, sino tambien a San Copetón, el milagroso de San Ignacio. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre. Que se diviertan !.
Ren챕
Alemania, 20.04.2007.-

Yo lo veo así.

Queridos Lumumberos !
                                            Esto de la guerra contra el terrorismo internacional llena las páginas de los diarios todos los santos dias del año, pero se silencian otros actos de terrorismo, por el miedo de que no les guste a los patrones. La casi segura puesta en liberdat de Luis Posada Carriles en Estados Unidos, estimuló apenas la curiosidad de un par de periodistas europeos. Se dice que el hombre fué encarcelado en Estados Unidos, por haber entregado declaraciones falsas o inexáctas en un acta de solicitud de la ciudadanía Estadounidense. No se dice nada respecto a las solicitudes de extradición de la Republica de Venezuela ni de las solicitudes anteriores de la administración de Cuba. Lo concreto que está comprobado que Luis Posada carriles fué la piedra angular de la volada de la nave de Cuaba de aviación en 1976, con 73 víctimas. Así tambien, como la serie de atentados dinamiteros contra instalaciones de hoteles turísticos en la Habana, donde perdió la vida un turista Italianoo. Recuerdo la sensibilidad en el pasado de Estados Unidos, cuando se perpetraban atentados o secuestros de aviones civiles. Las declaraciones del Presidente Hugo Chávez y del ministerio de relaciones exteriores de Cuba son legítimas, en el sentido que Estadios Unidos tiene dos balanzas para sopesar los actos terroristas en distintas geografías. Posada carriles debe permanecer en cana, a mi juicio, por el resto de los dias que le quedan.
A lo mejor pasó desapercibida la noticia que la FIFA, la organización máxima del fútbol internacional, entregó la organización y realización del campeonato europeo de fútbol a Plonia y Ucraina para el año 2012.. Esta determinación sacó roncha en europa occidental, sobre todo en los comentarios de varios matutinos y revistas especializadas del ramo. Porqué Ucrania y Polonia ?, se preguntarán algunos. Lo mismo ocurrió cuando tuvo lugar el echo insólito de los purpurados del Vaticano y de los secuases que llegaron a para el dedo tras la muerte de Juan Pablo I. Eligeron a Karol Woytila, alias Juan Pablo II, con el claro destino que se preocupara de echarle bencina al fuego a las revueltas del sindicato "Solidaridad" de los astilleros "Lenin" en Danzig. Así ocurrió, equivocados o ciertos, le quebraron la mano al gobierno de Jaruzelski, ahora frente a los tribunales por haber llamado el estado de exepción en el pais y por lo cual le pueden llegar 10 años de cárcel. La prensa Italiana hace un repaso de las instalaciones deportivas de Polonia y sobre todo de Ucrania, en donde no se encuentra ni un solo campo de juego que se acerque siquera a las exigencias mínimas de poder llevar a cabo el evento. La inseguridad que reina en Ucrania y el despelote de los hermanitos siniestros que gobiernan Polonia, conforman el cuadro ideal de instromisión política para llevar a cabo los planes de occidente. Cambiar las estructuras, sobre todo en Ucrania, para entablar un régimen (naranja) que asegure a Ucrania la entrada a la organización del atlántico norte (OTAN) contra Rusia. Les recuerdo que en los últimos comicios en Ucrania, el partido del presidente Yuchenko fué el claro perdedor. Ahora, ante un congreso adverso, declara disolverlo, para terminar con la oposición mayoritaria del partido de lasc regiones de Yanukovisch, actual feje del gobierno. Se habla de metodos mafiosos tambien en la prensa Alemana, en donde quedan claramente de manifiesto las intenciones que se persiguen. Les recuerdo que Ucrania se divide en dos regiones fundamentakles : el occidente agrario y decadente (que luchó al lado de Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial) y el oriente industrial pro Ruso. En occidente se encuentran las organizaciones fascistas de mayor peso en europa, pero que son utilizadas con habilidad por encargados de europa occidental y de Estadios Unidos. Los demostrantes Ucranianos con banderas naranjas, reciben 25 dólares por dia. Aparte del puchero y del trago que se reparte sin ponerse colorados.  Ya algunos gobiernos europeos han manifestado el deseo de "apoyar" economicamente a Polonia (agradecimientos atrazados) y a Ucrania para los "desafíos" de la organización del evento futbolistico. Yo ahora me voy a participar en una pichanga de fútbol en el estdio de las cercanía, como todos los viernes. Lástima que a nosotros, los pichangueros de pelota de trapo, no nos apoya nadie. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 20.04.2007.-

miércoles, 18 de abril de 2007

Palestinos de Irak apretan cueva !.

Queridos Lumumberos !
                                            No es un echo que sorprenda a nadie la estampida de refugiados del Irak. Lo que si sorprende, es que los paises europeos, que de alguna manera participan en la matanza cerrando el tarro con lo que sucede en esa nación invadida por Estados Unidos y el Reino Unido,  acusen a sus vecinos de no prestar refugio a los ciudadanos que tratan de salvar a sus familias. Lo cierto es que Siria ya tiene en sus fronteras a 1,2 millones de refugiados Irakíes. Lo mismo hace Irán, con 1,7 millones de fugitivos, casi al borde del colapso de sus posibilidades. Considerando sus poblaciones, corresponde a un equivalente a 20 millones, si estos fueran recibidos por europa, por ejemplo. Europa cerró desde el comienzo de las hostilidadfes, cualquiera opción. Entregándole la estafeta a los invasores. Leyendo los diarios chilenos, en el pais se discute actualmente la recepción de 101 persona, correspondientes a 19 familias Palestinas que podrían viajar proximamente a Chile. Pienso que Chile recibirá a estos Palestinos. Nuestra historia reciente ha demostrado a los administradores actuales que nuestro pais fué beneficiado durante la dictadura Pinochetista con una apertura casi sin precedentes en la historia de europa y de muchos paises de américa del sur. Particularmente pienso que debería ser una obligación moral de los chilenos. Cerca de un millón de nuestros connacionales fuimos recibidos por casi todos los paises del orbe. Un par de Palestinos más o menos en nuestra realidad, no causaría problema alguno. Aparte que los ciudadanos de ese pais (en formación), lograron acomodarse o adaptarse en nuestra realidad y en nuestras costumbres con facilidad. Les recuerdo que la inmigración Palestina en Chile es la mayor de todos los paises latinoamericanos. Sobre todo si constatamos que de los 101 inmigrantes, el 80% son menores o lactantes.Adaptarse a Chile no es el problema. Nuestra población siempre ha sido tolerante, independientemente que los refugiados vienen de una cultura totalmente diferente. Lo que tambien sorprende, es que no se comente la causalidad de la estampida. Segun Estados Unidos de américa, en Irak reina nuevamente la institucionalidad, aún cuando se confirmen diariamente unas 80 muertes por violencia. El único comentario relativamente serio, fué el del diario Colonés Alemán "Koelner-Stadt-Anzeiger" considerando lo que pasaría si se concretaran los planes del pentágono e Israel de atacar a la republica Islámica del Irán. La tragedia sería peor, se dice, sin analizar los entretelones de los planes. Europa tiene ahora sus propios problemas. Los nuevos miembros de la Unión Europea (ahora con 27 miembros), discuten sus relaciones con el pais gigante del norte (Rusia). Algunos piensan que es necesario acoplarse a la Alianza Atlántica (OTAN), otros que es necesario meter en cana a los que dicen que no hubo holocausto, otros que quieren que se incluyan en la banda de criminales al período de José Stalin, etc. Si bien se trata de problemas menores, se ven empantanados con esos problemas ratoniles en lugar de hacerle frente a los problemas de la paz y del deterioro del medio ambiente.
En el dia de ayer, fu챕 transmitida una documentaci처n sobre Fidel Castro y que dur처 casi tres horas. Posterior a la documentaci처n, hubo una rueda de discusi처n entre expertos del problema Cubano. All챠 me enter챕 de muchos detalles, hasta la hora desconocidos para mi, que de alguna manera me obligan  a cambiar algunos puntos de vista con respecto a la persona Fidel Castro. No significa, sin embargo, que mi postura sobre la ausencia de democracia en la Isla haya cambiado diametralmente, sino que solo constato que hubo factores foráneos que obligaron a Fidel a caminar por otras sendas. La caida o el desplome del campo socialista fué uno de los factores que practicamente no le dejaron otra alternativa que defender a su manera el socialismo a la Cuiabana. La visita de Michael Gorvachov y las "instrucciones" que repartió en la isla, fué motivo suficiente para la administración Cubana de evitar con violencia el despelote que ahora tiene lugar en Rusia, en las ex republicas socialistas soviéticas y en las naciones bajo el imperio soviético. Estas medidas fueron y siguen siendo impopulares en todo el "mundo democrático", que  mantienen a Cuba aislado del mundo exterior. La exepción son las naciones que ahora la aopyan y que buscan una salida diferente a la alternativa que los mantuvo en la miseria durante tanto tiempo. No ha cambiado mi postura de que en la isla de la libertad, la libertad es tan rara como los productos de primera necesidad en los escaparates de los almacenes estatales. Tampoco en el sentido que las fuerzas de seguridad no solo no cumplen su mandato, sino que encarcelan y someten a la ciudadanía que quiere algunos cambios en el desarrollo del experimento. La documentación fué realizada en Francia, en donde participaron expertos de muchas naciones latinoamericanas. Incluídos algunos ex revolucionarios del Moncada y de la sierra maestra. Se habló con respeto de Fidel y de los móviles que lo llevaron a la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista. En suma, en europa se considera a Fidel como el personaje más singular del siglo XX. Fidel se sintió traicionado por la ex Unión Soviética y por la mayoría de los partidos comunistas de américa latina. Más tarde, una vez fracasada la invación de bahia Cochinos, volvió al regazo de la Unión Soviética a regaña dientes, pero volvió a la dependencia económica y militar de la U.R.S.S. Ahora recién está aprendiendo a desenvolverse por sus propios medios, practicando una apertura, a mi juicio tardía, pero necesaria para salir del atolladero. Lo extraordinario, sin embargo, que aún dispone del apoyo de la aplastante mayoría de los Cubanos, segun experticias demoscópicas extranjeras,  realizadas, sin el concurso de organismos oficiosos de la isla. Los Cubanos de Miami dicen que se trata de un tongo, más los expertos de la rueda de discusión aseguran que la inseguridad ciudadana Cubana, a la luz de la experiencia de los ex paises socialistas, sienten pánico de verse desprovistos del alero del estado en su supervivencia en el caso de cambios hacia una sociedad del capitalismo neoliberal. Mantengo mi postura que no puede haber socialismo sin democracia. Que los pueblos pueden reaccionar en forma diferente cuando sientan el alivio de poder habrir el tarro sin ir a parar a la capacha. Es distinto opinar desde la seguridad social de los grandes paises industriales, que de opinar viviendo en la miseria, como sucede en muchas de nuestras realidades socio económicas. No se trata aquí de hacer de abogado del diablo del régimen Cubano. Apenas de establecer un par de detalles que nunca se dicen o que se terjiversan en el análisis teórico. Apenas un detalle. Un representante de la oposición Cubana de Miami, dijo que la estampida "hacia la isla", en el caso de una "apertura democrática", no se puede esperar. Los Cubanos de Miami, a exepción de la población menuda, jamás podrían adaptarse a vivir en un pais en donde son necesarios muchos años para equipararla con los beneficios de vivir en Estados Unidos. Lo dijo con decepción y sin arrogancia. Dijo que los problemas Cubanos deben ser resueltos por los Cubanos de la isla y no por los Cubanos de las diásporas. Con ello se cerró ls discusión. Espero que me entienda bien y no me tiren las orejas por lo dicho. Es en parte una experiencia personal que pensé que no existía realmente. Ninguno de los asistentes dijo saber a ciencia cierta de los millones de Fidel en cuentas extranjeras, que publica la revista Forbes de Estados Unidos. Hasta los adversarios más severos de Fidel dijeron que llevaba una vida austera y lo exige de todos los miembros de su familia y de sus colaboradores. El que quizo hacer fortuna personal o crear fondos para el estado a través del tráfico de drogas, fué fusilado o despojado de sus mandatos, se dijo. Eso sí, se dijo que era más porfiado que una mula. Si se le metía en el mate alguna cosa, no descansaba hasta que esta triunfara o fracasara. Con pesar tuvo que admitir publicamente que la zafra de los diez millones de toneladas fué un fracazo, a pesar que se recolectaron 8,5 millones de toneladas de azúcar. Dos políticos de la Democracia Cristiana Alemana dijeron que Fidel Castro, ha sido la personalidad que más los ha impresionado en el curso de sus vidas políticas. Sobrevivió 9 atentados contra su vida, cosa muy poco democrática, por lo demás, por parte de sus vecinos del norte. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 18.04.2007.- 

martes, 17 de abril de 2007

Que cresta pasa en Rusia ?

Queridos Lumumberos !
                                            Las manifestaciones antigubernamentales en Moscú y Leningrado y el apaleo de los manifestantes por parte de la fuerza policial, parecen una exageración de un régimen que no solo no tambalea, sino que tiene la aprobación de la aplastante mayoría de la población. Los niveles de popularidadf del pelao Putin subieron del 54% hace dos meses, a 64% en la última encuesta. La mayoría de los jovenes encuestados están por un cambio a la constitución política, para que el pelao Putin vuelva a candidatearse por un período de 7 años. La población Rusa, que practicamente nunca vivió en democracia, recuerda los horrores del período del saqueo de Juan Cañazo (Jelzin), aparte que nunca a podido olvidar las fortalezas y el prestigio internacional de la ex Unión Soviética. La mayoria quiere hacer lo mismo de Rusia, independientemente se mantengan las rigideces de un régimen autoritario o se transgreda la constitución y las leyes en el esfuerzo de pasar a ser una potencia económica y, naturalmente, militar. Los observadores de occidente nunca podrán entender esta contradicción. Que ahora, el ex primer ministro de Jelzin y en parte del pelao Putin,  Michael Kasianov, sea uno de los organizadores de las manifestaciones en las calle de Moscú y Leningrado, no ayuda a entender el problema. La población de la federación Rusa conoce en demasía a Kasianov. Sobre todo su riqueza exorbitante que nació durante su gestión de primer ministro de Rusia lo dejan como chaleco de mono frente al pueblo que sufre las consecuencias de lo que se ha venido en llamar "ajuste". Los problemas sociales internos de Rusia son resueltos generosamente con la enorme cantidad de petro dólares que ingresan dia a dia al pais. La repartija de departamentos, los anuncios de la elevación del ingreso mínimo, los ajustes a las pensiones y los aginaldos por esta u otra fiesta, dejan a la mayoría de la población perplejos. Nadie habla seriamente del saqueo al patrimonio ni tampoco critican la creación de organizaciones juveniles del partido del gobierno (Iedinaia Rosia), que se reunen a diario a aplaudir la gestión del pelao. Estos jovenes "uniformados" con banderas y con los colores del partido del gobierno, se reunen en plazas y parques de las ciudades a repartir esperanzas de un futuro mejor. Sobre todo considerando que la población Rusa entiende que el futuro no puede ser peor que el estado actual. El ex campeón munmdial de ajedréz, Garri Kasparov, es uno de los opositores más respetados en la opinión pública de la federación, pero no entienden que pueda estar en contra de un presidente que tiene por meta devolver a Rusia su antiguo poderío. Los entretelones de la situación en las regiones es desconocida para la mayoría. Se mantiene la convicción que Rusia es Moscú y Leningrado para los administradores, habiendo olvidado que las regiones son las que practicamente entregan la mayor riqueza al presupuesto nacional. En mi opinión no existe oposición seria al régimen del pelao Putin. La última elección de la semana pasada en Krasnoyarsk demuestra un poco esta opinión. El partido gubernamental (Iedinaia rosia) consiguió el 42% de los sufragioso, mientras el otro partido que lo apoya, Rusia Justa (sproviedlibaia rosia), obtuvo el 13%. La sorpresa la dió el partido comunista de Rusia, con un 20% de los sufragios.  Para ser consecuente, debo manifestarles que para mi el partido comunista de Rusia no es un partido de oposición diametral. Durante los últimos años se ha acomodado al régimen del pelao Putin y le manifiesta sus críticas personalmente a través de su lider Schuganov. Este partido recoge el desencanto y la miseria de los jubilados y de las regiones rurales, pero a mi juicio no hace mucho para desenmascarar a los oligarcas que saquean al pais. Schuganov es un lider que habla tranquilo a las masas, que pone algunos puntos sobre las íes, pero no pone en tela de juicio al capitalismo salvaje de Rusia. Puede tratarse de táctica revolucionaria, pero tampoco se vé una estratégia clara para el futuro de la nación. Los documentos del partido son tibios y la crítica se basa en antecedentes puntuales. Al mismo tiempo reconoce el esfuerzo del pelao Putin y su equipo en devolverle a Rusia el lugar que le corresponde en el mundo. En lo fundamental, le critíca su politica exterior. Sobre todo la que dice relación con las ex republicas soviéticas, que practicamente han cerrado el circulo en torno a Rusia, con algunos arranques de querer integrarse a la alianza atlántica. Finalmente quería agradecer a nuestro amigo y compañero Marcos Medalla, por compartir con nosotros los momentos felices en la patria lejana. El Pato Ayala y Marcos se vén como lechuga. El pisco souer del Cinzano parece que les hizo bien. Ni hablar de la zandunca en el local que los obligó a salir a la pista. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de costumbre.
Ren챕
Alemania, 17.04.2007.- 

miércoles, 11 de abril de 2007

De Julián Alcayaga, en El Mostrador.

Queridos Lumumberos !
                                           Nuestro amigo y compañero Julián Alcayaga, sigue haciendo noticia. En la publicación de hoy del diario electrónico El Mostrador, aparece el artículo que entrego a continuación. Un abrazo.
Ren챕
Alemania, 11.04.2007.-
 
10 de Abril del 2007


Las ficciones del royalty 2

por  Julián Alcayaga*

En el 첬ltimo tiempo se ha reactivado el inter챕s por el impuesto espec챠fico a la miner챠a de la Ley 20.026, m찼s conocido como royalty 2, inter챕s que deriva del hecho que algunos parlamentarios est찼n exigiendo al gobierno que entregue los mayores recursos que esta ley habr챠a destinado a las regiones. Las exigencias de estos parlamentarios muestra un claro desconocimiento de esta ley, puesto que es pura ficci처n que esta ley permita al Fisco recaudar mayores recursos, y tambi챕n es ficci처n que permita destinar estos recursos a las zonas mineras o a la innovaci처n tecnol처gica.

La ficci처n de los mayores recursos

Seg첬n lo que se ha sostenido en algunos medios de comunicaci처n, durante el a챰o 2006 las mineras privadas habr챠an pagado alrededor de 500 millones de d처lares por concepto de royalty 2, y funcionarios de Hacienda corrigen esta cifra diciendo que se ha recaudado solamente 250 millones de d처lares, porque durante 2006 y 2007 rige una disposici처n transitoria de la ley, que permite a estas empresas recuperar la mitad del royalty 2 mediante un cr챕dito de 50% sobre el impuesto a la renta.

Pero fuera del hecho que este a챰o y el pr처ximo se recaude s처lo la mitad del royalty que estas empresas declaran, tampoco es cierto que esta ley permita al Fisco captar m찼s tributos que antes, por la siguiente raz처n. Antes de esta ley, las mineras extranjeras, salvo Escondida y Mantos Blancos, estaban acogidas a la invariabilidad tributaria del art. 11 bis del DL 600, que contemplaba un impuesto adicional a la renta de 42%, mientras que ahora gracias a la Ley 20.026, el impuesto adicional a la renta de estas empresas mineras es de 35% solamente, es decir, se rebaj처 en 7%. Nadie habla de esta rebaja, menos a첬n la prensa, la que s처lo habla del nuevo impuesto espec챠fico, el que los parlamentarios de la Concertaci처n saludan y celebran como un gran triunfo, e ignoran o fingen ol챠mpicamente desconocer que este impuesto espec챠fico de 5%, se aplica previa una rebaja de 7% del impuesto a la renta. Peor a첬n, fingen ignorar que durante los a챰os 2006 y 2007, se pagar찼 solo 2,5% de royalty, gracias al cr챕dito de 50%. Esto quiere decir que el Fisco recauda en total solo 37,5% sumando royalty 2 e impuesto a la renta, mientras que si no se hubiera aprobado el royalty 2 captar챠a 42% de impuesto a la renta.

El 첬nico beneficio de esta ley se encuentra en el hecho que obliga a estas empresas a entregar sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros, y gracias a ello la prensa ha podido publicar que por el 5% de royalty 2 estas empresas pagaron 500 millones de d처lares durante el a챰o 2006, lo que quiere decir que sus utilidades operacionales fueron de 10 mil millones de d처lares. En base a esta cifra de utilidad operacional, podemos tambi챕n calcular la base tributable del impuesto a la renta. En efecto, la base tributable del royalty 2 es muy superior a la del impuesto a la renta porque se excluyen, entre otros gastos menores, los intereses financieros pagados a empresas relacionadas, que representan alrededor del 20% de los gastos totales, y se deducen tambi챕n la parte de la depreciaci처n acelerada que sobrepasa de la depreciaci처n lineal, por lo que la utilidad l챠quida imponible debe ser a lo menos 30% inferior y situarse en los 7 mil millones de d처lares solamente, por lo que por el a챰o 2006 estas empresas deber챠an pagar 2.450 millones de d처lares por el 35% de impuesto a la renta, lo que nos dar챠a una tributaci처n total de parte de las mineras extranjeras de 2.700 millones de d처lares, al sumarle los 250 millones del royalty 2.

Ahora calculemos. Si no se hubiera aprobado el royalty 2, con esta utilidad l챠quida imponible de 7 mil millones de d처lares, estas empresas deber챠an haber pagado 2.940 millones de d처lares por el 42% de impuesto adicional a la renta, 240 millones de d처lares m찼s de lo que recauda el Estado despu챕s de aprobarse el royalty 2. Esto quiere decir que durante el a챰o 2006, gracias a esta ley, el Fisco est찼 perdiendo 240 millones de d처lares. Si durante el a챰o 2007, se mantiene el precio del cobre y estas empresas declaran utilidades similares a las de 2006, el Fisco volver찼 a perder otros 240 millones de d처lares. Solamente a partir del a챰o 2008, podr챠a existir la posibilidad que el Fisco pueda tener una recaudaci처n tributaria similar a la que se habr챠a recaudado sin el royalty 2.

Por el a챰o 2006 Codelco aport처 al Estado 9.215 millones de d처lares, sin embargo las mineras extranjeras, produciendo m찼s del doble que Codelco, habr챠an pagado en total 2.700 millones de d처lares, solamente sumando royalty e impuesto a la renta. Esto confirma una vez m찼s, que la nacionalizaci처n del cobre es el mayor 챕xito econ처mico de nuestra historia, y es adem찼s la prueba de lo innecesaria que ha sido la inversi처n extranjera en la miner챠a.

La ficci처n de los nuevos recursos para la innovacion y las regiones

Ya ha quedado claro que una ficci처n que el royalty 2 aporte nuevos recursos al Estado, lo 첬nico que ha cambiado es que una parte de esos tributos se le llama royalty. Ahora probaremos que tambi챕n es una ficci처n que la Ley 20.026 haya acordado destinar parte de esos recursos a la innovaci처n tecnol처gica y a las regiones mineras. Esto no est찼 contemplado en esta ley, por la simple raz처n que el N째 20 del art챠culo 19 de la Constituci처n, proh챠be que los tributos que se recauden sean destinados a un fin determinado. Todo tributo debe ir a un fondo com첬n, y s처lo en la Ley de Presupuesto se pueden acordar recursos para esto o aquello. El royalty 2 es un tributo y corre la misma suerte que el IVA y todos los dem찼s impuestos que van al fondo com첬n y no pueden estar afectos a un fin determinado.

Esta disposici처n constitucional la deben conocer muy bien los parlamentarios de zonas mineras que ahora reclaman mayores recursos para sus regiones, siendo que ellos mismos aprobaron la ley en la que no se destina un solo peso a la innovaci처n y a las regiones mineras. Quiz찼s estos parlamentarios se confundan con el primer proyecto de ley de royalty, el cual requer챠a qu처rum de ley org찼nica constitucional, y que fue rechazado por todos los parlamentarios de la UDI y de Renovaci처n Nacional, salvo el ex diputado Carlos Vilches y el senador Manuel Cantero. Este proyecto era efectivamente un verdadero royalty minero, y por esta raz처n se pod챠a destinar parte de 챕l a las regiones mineras y a la innovaci처n tecnol처gica, pero como fue rechazado por falta de qu처rum, qued처 vigente solo la disposici처n que permit챠a destinar recursos a la innovaci처n tecnol처gica y a las zonas mineras, pero este proyecto qued처 durmiendo hasta la fecha, y de todas maneras no puede ser aprobado porque lo proh챠be la disposici처n constitucional ya mencionada.

Todo esto lo saben muy bien los parlamentarios de zonas mineras o lo deber챠an saber. Por ello, cuando exigen al gobierno mayores recursos para las zonas mineras, no est찼n sino haciendo poses para la galer챠a en vista de las pr처ximas elecciones parlamentarias. Si ellos quieren que se destinen recursos a zonas mineras, deben exigirlo a la Presidenta de la Rep첬blica con la amenaza de no votar el pr처ximo Presupuesto si dichos recursos no se destinan a las regiones mineras.

_______



Juli찼n Alcayaga. Economista. Comit챕 de Defensa y Recuperaci처n del Cobre



Viajando hacia el sur

Una de tantas an챕cdotas que suceden viajando... Cuida tu maleta y el avi처n, Marcos!


Miami. Atardecer con horizonte de palmeras y olas verde-azul. Uno de los rincones del mundo donde el sol se solaza m찼s. Playas, playas, playas... Cambio de diligencia a챕rea. Una azafata me asegura con sonrisa panor찼mica y voz dolby que no debo preocuparme de mi equipaje, que todo est찼 listo, todo dispuesto ya... Ante la cara de duda de una colega que la escucha, me digo que Juan Segura nunca perdi처 sus maletas en Miami, y me precipito al 찼rea de entrega. Al cabo de media hora, veo en la cinta sinf챠n mi valija, con aspecto desamparado. La tomo con palabras de consuelo, echando pericos contra la l챠nea a챕rea. Rueda feliz a mi lado, mientras busco la puerta de embarque. Un tumulto me gu챠a. El avi처n de combinaci처n ya parti처, dejando un grupo numeroso abajo. Un empleado azorado trata de dar explicaciones. Los gritos de los clientes ganan. Para darle m찼s ritmo al di찼logo, acoto t챠midamente que las maletas esperan, girando, girando, en la cinta, a disposici처n de manos atentas y pies ligeros. La estampida se desata, no sin antes reiterar con voz varonil, un tanto chillona en verdad, la opini처n sobre la compa챰챠a como corporaci처n y persona jur챠dica y sobre 챕l, simple persona f챠sica al empleo de aquella, y sus ascendientes y descendientes directos y colaterales, pobre tipo. El 찼guila del s챠mbolo de la empresa se tap처 el pico, avergonzada y un tanto desplumada.

Creadas as챠 las condiciones para un di찼logo de caballeros, con voz fraternal y comprensiva, le pregunto si por una de esas casualidades de la vida, nunca se sabe, no es cierto, no podr챠a eventualmente meterme r찼pidamente en alg첬n avi처n hacia mi tierra natal que a챰oro tanto, donde me aguardan ansiosos, angustiados, mi pobre madre y mis hermanos, alguno de los cuales seguramente tiene c찼ncer. En voz baja me dice que, sorry, pero estoy jodido hasta el d챠a siguiente a la misma hora. Los otros podr찼n arregl찼rselas antes, porque hay m찼s combinaciones a sus destinaciones. 징쩔Qui챕n me manda a nacer en Chile, all찼 en las patas del mundo, ramal de la civilizaci처n, joder?! 쩔Y qu챕 har찼n la Rosa, el Alejo, el Enrique, los cabros del bloque que me esperan en Santiago, ah? O me embarca r찼pido, o las cartas a los diarios, mi abogado, la ONU, los derechos del consumidor y del ciudadano, y por 첬ltimo me ofendo y me choreo, okey?!, la fraternidad y la comprensi처n evaporadas.

Y 챕l, que c처mo se me ocurre, que los imprevistos, el act of God, con gestos elocuentes y voz sol챠cita, y que en una hora m찼s llegar찼 su superior, que se har찼 un placer en lograrme un asiento en otra l챠nea, no faltaba m찼s, esp챕relo en la ventanilla 20, mientras que con la mirada susurra da gracias que no se te cay처 el avi처n, y ojal찼 que se te caiga el pr처ximo que tom챠s!...

Ejercido mi sagrado derecho a pataleo -징qu챕 se habr찼n cre챠do, que uno viene de las chacras, gringos de mierda!- y reparada un tanto mi dignidad herida, pongo mi maleta frente a la ventanilla 20, que nadie tome mi lugar, carajo. El asiento m찼s cercano est찼 a diez metros, me instalo, estiro las piernas, un bostezo para iniciar la espera como corresponde...Los minutos se estiran, los segundos se aferran como garrapatas... El va y viene de la gente me mece, los ruidos me arrullan... Camino unos pasos para despertarme... Predomina el espa챰ol, y con acento cubano, chico, un tanto estridente, co챰o, qu챕 va, 쩔no me habr찼n desviado a La Habana?...

Pasa una mulata de miedo, la candela, caderas endiabladas, libres y aut처nomas, porte altanero, peque챰a nariz alta, su minifalda remonta los muslos en cadencia. Sigo sus pasos sin darme cuenta, al ritmo

- 징qu챕 hiciste, abusadora/ qu챕 hiciste, abusadora/ qu챕 hiciste... 징hey, mi maleta, cabr처n!!! ...

Un negro se aleja con paso el찼stico llev찼ndosela, son musicales hasta para robar estos h챠jole, corro tras 챕l, perdiendo comp찼s y mulata
- 징que es la m챠a, co챰o!
- pero si es verdad, chico, c처mo me pude equivocar, es igualita a la m챠a, me vas a creer, t처mala antes que te la roben, hay tanto negro ladr처n por aqu챠...
- 징쩔y d처nde est찼 la tuya, a ver!?
- pu챕 no la veo, chico, como te digo, con tanto ladr처n suelto seguro que me la g체eviaron!... y se refugia tras una gran sonrisa, mientras contin첬a su camino siguiendo a mi mulata, caderas al mismo vaiv챕n, para otras vez ser찼, hijole!!!... Con su aspecto de Te처filo Stevenson, ni modo de buscarle querella...


Pongo el coraje en el pu챰o y el pu챰o estent처reo en el mes처n y el representante de la l챠nea -testigo del intercambio con el negrazo- hace correr los dedos en el teclado del tel챕fono, contactando otras l챠neas a챕reas. S챠, un pasajero con un grave problema, urgencia de llegar a Santiago, alguien enfermo, si pudieras ayudarme a solucionar 챕sto, claro, por supuesto, gracias... V찼yase al hotel, aqu챠 tiene un vale, pres챕ntese al aeropuerto a las 7.00 horas, ah챠 lo instalaremos en un avi처n, cruz p'al cielo, perdone los inconvenientes, que duerma bien... Coooo챰ooo!

Palmeras y oleaje me mecieron esa noche en el hotel. De ma챰anita, el avi처n enfil처 hacia el sur. 징Dale, dale, que nada te detenga!

Miami, 1985

lunes, 9 de abril de 2007

Alto Jahuel

Estimados amigos:
Envio un calido saludo a los lectores de El Purgante desde Valparaiso. He leido con emocion los mensajes de Rene, Patricio y Elotag sobre nuestras aldeas de la nostalgia, nuestros pueblos natales. 
Estoy alojado en Vina en casa de un gran amigo que es precisamente oriundo de Alto Jahuel y se sorprende mi amigo de leer recuerdos de gente que no conoce sobre su pueblo natal. El mundo es chico y al final todos se conocen.
Todo esto ha sido muy agitado y no hay mucho tiempo de escribir, lo hare mas bien desde Canada cuando regrese.
Pero no puedo dejar de mencionar la emocion  y  alegria del sabado en la noche cuando me encontre con Patricio Ayala en El Cinzano. Con su esposa e hijas, mis hijas y mi hermana, nos dimos unos paseos por la bohemia portena. El Cinzano, luego en la cumbre Huachaca, con cuecas, boleros y mas cuecas, con tragos tan meneados como el Terremoto, servido en un jarro grandote y destinado a hacer bailar a los mas tranquilos. Fue una noche que duro hasta la madrugada, con recuerdos de la Lumumba, de los amigos, la cosa actual, sobre El Purgante y mas importante aun, sobre nuestra nueva generacion, con nuestras hijas ahi presentes, viendo como los padres se reencontraban con su pasado y reian alegres al poder verse en directo, mas alla de los mensajes purgantosos.
El viaje no termina y espero abrazar algunos amigos en Santiago, volver a despedirme del Puerto inolvidable y emprender el vuelo de regreso a la patria canadiense.
Un abrazo a todos, muy contento de estar respirando aires de mar, aires de amistad y recuerdos.
Felicitaciones por las historias de los pueblos y ojala se desencadene aun mas el torrente de los recuerdos. San Ignacio, Linderos, Quillota, Calle Larga, Alto Jahuel y muchos otros pueblos son la capital de la nostalgia Lumumbera.
Abrazos.

domingo, 8 de abril de 2007

Quillota, San Ignacio y Linderos

La nostalgia de nuestra ni챰ez y juventud

Le챠 con un poco de emoci처n los mensajes de Pato y su Quillota querida, de Huaso Ronda y su San Ignacio que desgraciadamente no lo es ya. Es triste a veces aceptar que el pasado que tanto nos impact처 y esta muy grabado en nuestras mentes ya no existe.

Yo personalmente crec챠 en Linderos, un pueblo que queda entre Buin y Paine, un pueblo opacado por Paine y sus famosas sandias y Buin por ser el centro c챠vico y comercial de toda esa regi처n, desde el r챠o Maipo hasta Angostura.

 Durante las 2 visitas que he hecho en los últimos años, Linderos muestra dos facetas : una parte que se niega avanzar, que resiste al tiempo y al modernismo. La otra mas adaptada al siglo XXI. Pero siempre me acuerdo que fue una región agrícola, melones, sandias, viñas, manzanas y lo mas hermoso eran las exposiciones de rozas cada año que uno podía admirar desde la carretera sur o autopista como la llaman ahora.

Pero en el fondo siguen siendo un Macondo con sus chismes, muertes, envidias, odios y tambi챕n con sus personajes pintorescos.

 Son estos últimos los que mas recuerdo, por ejemplo, uno de los mejores amansadores de caballo de la región viene justamente de Linderos y que lo llamaban Pantalones de Loco. Tenía los pies todos chuecos probablemente debido a que uno de los últimos caballos que trató de amansar le salió demasiado chucaro.

El pelao Reyes, due챰o de un boliche y el primer linderano que tuvo acceso a una chequera, adonde iba el muy pendejo en el pueblo sacaba su chequera para pagar barquillos y otros vainas.

 Un itinerante que estaba siempre borracho y que le llamábamos el Cabeza de Chancho pues usaba una carpa de circo en lugar de un sombrero para cubrirse su mollera. Una vez borracho se cayó en un canal, quedó con la cabeza más grande aun y completamente enyesada, así después lo llamábamos el Astronauta.

 Los Pinochet, nada que ver con el “otro”, panaderos, muy trabajador el padre pero tenia dos hijos que salían a repartir el pan y nunca le entregaban el billete al pobre viejo que prácticamente lo quebraron. Pero este señor, seguramente para deshogar sus frustraciones cada vez que se emborrachaba salía al patio de su casa a tirar balas al aire.

Los Cortez, el padre de esa familia se llamaba Don Anacleto (que nombre m찼s horrible), seg첬n las malas lenguas era fif챠 pues tocaba el piano y cantaba. Unos de sus hijos, El Chincol, siempre que se emborrachaba iba cobrarle al pobre viejo la herencia grit찼ndole desde la calle y trat찼ndole de viejo maricon.

Hab챠a tambi챕n habia una pareja de fif챠, Pedro y su partner Enrique pero nosotros lo llam찼bamos Enriqueta. Eran due챰os de un boliche y me acuerdo muy bien que nadie agarraba para el chuleteo a Pedro. Seg첬n me contaron, un boludo una vez empez처 a balancearlo y el Pedro le saca la cresta, a partir de ese momento todo el mundo lo respetaba. Despu챕s, Pedro fue parte de un equipo de basquetball de Linderos. Cada vez que hacia un gol, dec챠a 짬 enfoque Linderos 쨩. Como pueden imaginarse, adonde iba el equipo lo agarraban para el chuleteo al pobre Pedro, as챠 es que despu챕s, que cada vez que hacia un gol, dec챠a esta vez : 짬 canasta Linderos 쨩.

Me acuerdo tambi챕n que un domingo que est찼bamos tir찼ndonos las bolas sentados en las escalinatas de la iglesia en pleno centro de Linderos, al frente hab챠a un peque챰o boliche que los due챰os eran dos ancianas muy cat처licas y que seg첬n las malas lenguas eran mariconas. Lleg처 un hauso a caballo y borracho al boliche, y el muy bruto entr처 al boliche con caballo y todo. Las pobres ancianas casi se murieron se infarto y gritaban como locas. Despu챕s el caballo no pod챠a salir del boliche probablemente estaba mas asustado que las ancianas, as챠 es que tuvieron que bajar al huaso este bruto al interior del boliche para poder sacar el caballo.

El pueblo esta dividido en dos por la v챠a f챕rrea, la parte que estaba hacia la cordillera le llamaban Chuchunco, la otra parte era mas High!. Al lado de la estaci처n de tren construimos una cancha de f첬tbol no mas grande que una cancha de b찼squetbol. Todos los d챠as de verano eran los grandes encuentros entre la chusma de Chuchunco contra la chusma High. Partidos memorables, pues en un terreno tan peque챰o 챕ramos mas de 30 boludos detr찼s de una pelota. Para hacer los matches mas competitivos, decidimos que cada vez que un equipo hacia un gol, cada jugador de ese equipo le daba una patada en el traste o posaderas a cada jugador del otro equipo. A medida que la tarde avanzaba, la visibilidad era menor y por lo tanto la patadas eran mas fuertes. Cada match terminada en una gran batalla, despu챕s de aburrirnos de pelear, segu챠amos las peleas en el centro del pueblo hasta que llegaban los pacos.

Como en todo pueblo chico, infierno grande, hab챠an supersticiones, con respecto a los b첬hos o chunchos. Cada vez que un pobre b첬ho se pon챠a cantar en la noche en un 찼rbol del sitio, sal챠a el due챰o se casa a tirarle plomos. Pero una vez, justamente uno de los Cortez, sali처 al fondo de la casa en la noche con su trabuco. Atraves처 el cerco para encontrarse en pleno campo. De repente vio dos puntos que brillaban, apunt처 al centro, y bum. Bueno, result처 que los puntos que brillaban no eran los ojos de un b첬ho sino de un toro de pura sangre. Le cost처 bastante caro la superstici처n.

Pero ahora encontr챕 una iglesia nueva, pues la que yo conoc챠 se fue abajo con el tiempo y el peso de los a챰os. Dos piscinas para ir asolearse la barriga, chupar y pegarse unos buenos asados. Un centro o dos me parece de Internet. El Metro-tren, que se demora 30 minutos en llegar a la estaci처n central. Mi esposa que es canadiense, qued처 muy impresionada de ver a un huaso a caballo hablando por un celular o un campesino en su carreta tirado por un caballo y con un celular. La mezcla de lo tradicional y de la vida moderna es algo muy pintoresco.

Eso es mas o menos Linderos, un pueblo con tres calles, una que es la entrada principal desde la autopista para llegar au Centre Ville or Downtown del pueblo, otra calle que va hacia el Norte, es decir hacia Buin y que seg첬n las malas lenguas esa era la antigua carretera. Y otra calle que va hacia la cordillera para ir a Alto Jahuel, la tierra de mi estimado amigo Juan (Loco) Escobar, de la vi챰a Santa Rita, vi챰a Portal del Alto.

 Las veces que vuelto par alla, encuentro algunos amigos de esa época y recordamos esos bellos momentos detrás de una botella de buen vinolio.

ELOTAG

sábado, 7 de abril de 2007

Que es Quillota al lado de San Ignacio..,

Queridos Lumumberos !
                                           Despues de léer la reseña histórica del Pato sobre Quillota, quedé mudo. Debe ser porque el Pato no conoce a San Ignacio. A 32 Km de Chillán hacia la cordillera, se encuentra el pueblo de algo así como 15 mil habitantes (hace diez años eran 30 mil). Agrícola 100%, en donde son bastante conocidos sus vinos (tinto y blanco). Es cabecera de comuna, pero la última vez que lo visité (en el 2004, después de 40 años de ausencia), parecía un pueblo fantasma. No creo que haya sido solo por el calor, pero no había un alma en las calles. Lo único nuevo del pueblo es la tenencia de carabineros, una ambulancia, no tiene Bomberos (aparte de los bomberos locos de siempre), bares en cada ezquina, sin contar con los clandestinos que son los más. La gente es diferente a la de antaño. En los años sesenta llegaban los autobuces llenos de gente que quería disfrutar de la naturaleza del entorno, principalmente del rio en sus cercanías, de las frutas y de sus vertientes. Ahora no llega nadie. De repente llega un sentimental, como este pecho, a revisar la corteza de los árboles de la plaza donde quedaron eternizadas las iniciales de los amores adolecentes. La iglesia grande de aquellos años se desplomó un dia en que todos dormían. Los terremotos y temblores la habían dejado en estado deplorable. Lo único que quedó en pié fué la residencia del párroco, que compartía con su "secretaria". Ahora se construyó otra en su lugar, pero mucho más pequeña. La cantidad de fieles disminuyó enormemente, y no solo por la fuerte caída de su población, sino más bien porque el altísimo nunca escuchó las plegarias de los pobres de esas latitudes, que son los más. La escuela número cinco del pueblo de dos pisos, la destruyó un incendio hace 20 años. En su lugar, una escuelita de matrial ligero, pero rodeada de jardines. La untigua escuela de hormigón de gruesas murallas, tenía en su interior las víceras de madera, lo que hizo que ardiera por los cuatro costados. Las viejas que llegaron con baldes con agua a apagar el siniestro, no pudieron acercarse por la amenaza de quedar convertidas en carbón. Fué la luminaria más importante del pueblo y de sus alrrededores de los últimos años. Cuando llegaron los Bomberos de Chillán, solo quedaban los cimientos de la fuera el orgullo del pueblo. Existe una escuela de monjas Alemanas, que refugia a las niñas de hogares irregulares. Allí aprenden profesiones que no pueden ejercer en el pueblo por falta de cualquier industria o comercio. Contrasta enormenente con el San Ignacio de mis años mozos. Las familias que levantaron la economía y el empleo se echaron el broiler, por alguna razón. Las casonas de estilo colonial aún permaneces, pero con enormes candados en sus portalones, alrrededor de la plaza. Nadie llega, porque no hay razón para llegar. Las tertulias de los jovenes durante las vacaciones escolares en los meses estivales se fueron para nunca más volver. Encontré a un compañero de liceo, que se las bate como profesor primario en una escuelita en San Miguel, a "16 cuadras de San Ignacio", que no ví durante toda mi ausencia (desde 1963). Tenía la naríz de un alcohólico, pero vestía traje azul con camisa muy blanca. Se había casado con una niña muy hermosa que se quedó para seculás seculorum en el pueblo. Tenía un aspecto cansado y su lenguage era seco y ordinario. Maria se vistió con sus mejores pilchas cuando supo que andaba en el pueblo, pero no pudo ocultar la desepción de que la viera así. Dijo que desde que partieron las familias de "bien", el pueblo se vino irremediablemente abajo. De las 10 familias que recogían practicamente todo el empleo agrícola, no quedó ni una. Visité mi casa paterna, pero ya una parte de ella se había desplomado. El resto fué presa de una motoniveladora, que encargamos especialmente para que no se convirtiera en un peligro para los pelusillas que jugaban en su interior. Nuestro molino aún permanece en pié, en la periferia del pueblo. Era un molino movido por uan turbina de agua, pero que más tarde fué reemplazada por un tractor. El canal del agua disminuyó su caudal y nunca más nadie hizo trabajo alguno para liberarlo de su sedimento. Me fuí triste y con un sentimiento de desolacióne en la pechuga. Me tomé un refersco en una fuente de soda que funcionaba en la antigua casa de mi peuca de entonces. Fué más que nada para enterarme de su destino. Despues de escuchar los chascarros, me dí media vuelta y apreté cachete de vuelta a Santiago.  Quillota en Nueva York, comparado con mi pobre San Ignacio. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 07.04.2007.-

viernes, 6 de abril de 2007

Soy de Quillota, gancho...


Soy de Quillota, gancho. La ciudad de las chirimoyas, las paltas, los c챠tricos. 쩔Algo de historia? Seg첬n un cronista del siglo 17, el Valle de Quillota (conocido as챠 por ser la residencia de los indios Quillota) era conocido como Valle de Chili, de donde tom처 su nombre el resto del pa챠s. En el siglo 15 fue invadido por los Incas. En 1536, lleg처 Diego de Almagro atra챠do por los relatos sobre la belleza, exuberancia y hospitalidad del Valle, y sobre la existencia de ricos yacimientos de oro. Hacia 1540, lleg처 Pedro de Valdivia, estableciendo all챠 su Casa Fuerte o fortaleza (posiblemente en las serran챠as de San Pedro y Limache), extrajo oro del cerro La Campana y cultiv처 las f챕rtiles tierras, tom찼ndolas como su hacienda personal. Despu챕s fund처 Santiago. Hacia 1585, Quillota fue declarada Corregimiento, es decir, administrativamente pas처 a ser cabeza de una extensa zona que iba desde Illapel (hoy IV Regi처n de La Serena) hasta Casablanca (hoy V Regi처n de Valpara챠so).

El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la ciudad de Quillota, con un cabildo. En 1818, fue regularizada como municipalidad por Bernardo O’Higgins.

쩔Quillota hoy? La comuna de Quillota tiene una poblaci처n de 75.916 personas (86.9 % urbana; 13.1 % rural), con una superficie de 302 km2. Esencialmente agr챠cola. Tiene dos centrales termoel챕ctricas.

Tiene algunos famosos. Santiago Bueras y Santiago Amengual Balbontín (a ambos ustedes los recordarán si leyeron Adiós al Séptimo de Línea, de Inostroza), Joaquín Murieta (el del ¨Fulgor...”, de Neruda), Patricio Yáñez (antes estrella del Colo y la Selección, hoy en las noticias por no pagar pensiones alimenticias y no reconocer hijos). Desde estas tierras partieron tres hijos predilectos hacia nuestra universidad amada (aunque con un poco de susto y principios de colitis...).

쩔Recuerdan ustedes el siguiente poema?:

Chile, f챕rtil provincia y se챰alada
en la regi처n Ant찼rtica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jam찼s regida
ni a extranjero dominio sometida.

Pues bien, queridos contertulios, he aquí un ejemplo más del centralismo que acogota a nuestro país. La primera palabra fue reemplazada: originalmente, decía “Quillota”. He dicho, compañeros!... ¿No les parece que el poema nos retrata fielmente a nosotros, los quillotanos?



jueves, 5 de abril de 2007

Si la envidia fuera tiña....., !

Queridos Lumumberos !
                                           Lindo encuentro  en Valparaíso queridos amigos. Me imagino las emociones que está viviendo nuestro amigo y compañero Marcos Medalla. Cosa extraña. Leyendo vuestros mensajes, recordé que el Pato es oriundo de Quillota. Por alguna razón, cuando nombran a Quillota, me lo imagino de color amarillo. Debe ser por el color de la camiseta del club San Luis de Quillota de tiempos remotos. Nunca he estado en esas tierras, pero no pierdo la esperanza de hacerlo cuando vuelva. A Marcos solo quiero recordarle que mantenga esas "amistaditas" en la Aduana y que las alimente. A veces las autoridads aduaneras se ponen más duras que una pata cruda, cuando se trata de internar algun "cachureo", despues de tantos años de ausencia. Le pasó a Jorge Vasquez, alias "Pichula". Llevó su autito, cumplió con los requerimientos, pero en la aduana le dijeron que le faltaban unos meses para los dos años de ausencia necesarios para la internación. Casi se fué de culo. Le faltaban dos meses !!. Tuvo que comprobar que eran 30 años los reales para solucionar el problema. No lo he conversado todavía con Pichu o con Julián, para enterarme del detalle, que al parecer le echó una manito, o su esposa la Toñita. Lo cierto y recomendable, que antes de dejarse caer por la patria, se den una vuelta por algun consulado para considerar lo que es permitido y lo que no és en la realidad chilensis. Antes de llenar el contenedor, les aconsejo que el consulado les entregue por escrito las reglas del juego. A veces sale más a cuenta equiparse en Chile que acarrear los cachivaches desde europa o américa del norte. Segun mis planes, no tendré dificultades. Quiero vivir en Chile solo las primaveras y los veranos. Los inviernos de Chile aún los mantengo en la memória de la médula de mis huesos. Recuerdo que cuando niño, caminaba un par de Km a la escuela rural de San Ignacio, saltando en los charcos congelados y con las manos y la cara como camarón cocido del frio . Para más remate,  despues de entonar el himno nacional al pie de la bandera, un inspector del colegio revisaba el estado de las manos y de la uñas. con un enorme llavero colgado de una cadena de plata Peruana, segun decía. Quien no tenía las manos como se las imaginaba el curaguilla, recibía un "llaverazo" en los dedos semi congelados. Antes de marcharse de la escuela, al terminar el último (sexto) curso de primaria, un grupo de escolares campesinos arrastró al inspector a los servicios higénicos. No le dejaron ni un diente y como membrillo de colegial. Nadie vió ni escuchó nada. Hasta los colegas le tenían mala por lo sádico. Pero todo al margen, mis queridos amigos. No siempre, y en esto tienen razón Marcos y el Pato, deben ser temas demasiado serios en nuestro Purgante. Los chascarros de las experiencias de los compañeros podrían bien adornar tambien nuestra página. Ojalá pueda contarnos más tarde Marcos un poco su paso por la patria. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 05.04.2007.-

En Valparaíso

Sí, nos vimos en el 7º piso y nos dimos un gran abrazo, "en vivo y en directo", como dice Carcuro. Conversamos cosas triviales y recuerdos. Ví en Marcos una persona sólida, física, intelectual y emocionalmente. Alguien con quién vale la pena conversar. Recordé lo que ha escrito, su viaje a Moscú y su encuentro con su juventud, con la bella -antes y ahora- Victoria y con Oleg, el adolescente marino herido que recaló en  Valparaíso y se encontró con una voz solidaria; sus historias de subterráneos en Vietnam, donde la tecnología y el gran despliegue material se encontraron con corazones irreductibles, con bicicletas que derrotaron a los grandes transportes aéreos. Hablamos de El Purgante, voz que se amplificó más de lo esperado, y que se puso demasiado serio, alejándose de la idea primaria de Marcos de acoger voces dicharacheras, de las dificultades de estimular nuevas plumas inspiradas sólo en el deseo de recordar, contar, sin temor a ponerse sentimental y hablar de tangos, minas y la cuestión social; del efecto acostumbramiento que ha despertado El Purgante, al cual tantos acuden a menudo, pero que pocos alimentan. Espero este sábado para juntarnos en El Cinzano con Marcos, sus hijas, mis esposa y mis hijas, para que la nueva generación escuche los recuerdos y cabezas de pescados de los viejos que se resisten a serlo y toman por asalto los nuevos medios de comunicación.
 
En El Cinzano ya he estado con Juan Escobar y Bernardita (쩔nos habr찼 perdonado Bernardita nuestra irrupci처n de juventud en aquella ocasi처n, que nos llev처 hasta la madrugada?), Gabriel Barra, Reinado Samuel Sandoval, Juan Camus, y ninguno resisti처 la tentaci처n y sali처 a bailar en ese estrecho pasillo...
 
Hasta este s찼bado, Marcos.

miércoles, 4 de abril de 2007

En Valparaiso

Saludo a los lectores. Me alegra leer los mensajes. Yo he tenido poco tiempo de leer la prensa o el internet. Estoy disfrutando mis primeros dias en Chile despues de 10 anos.
Hoy caminaba emocionado por Valparaiso y de repente veo que voy pasando frente al edificio donde trabaja Patricio Ayala. Cambio de planes y entro al edificio, pido pasar, y previo anuncio, el Pato me espera en el Septimo Piso. Ahi frente al ascensor nos damos un abrazo y de inmediato pasamos a su oficina donde comienza la charla lumumbera.
Harto surreal hablar con Pato Ayala de los temas de nuestro Purgante pero en persona. Muy emocionante.
Hemos programamdo una visita al Cinzano a escuchar tangos y disfrutar la bohemia portena.
Sigo caminando por Valparaiso, la capital mundial de mis nostalgias. Pasan los viejos troles, las minas generosas en curvas, los torrejas, los perros vagos, al fondo se divisa el mar de mi vida remota. Puerto cochino, sigue cochino y a veces hediondo mi puerto querido, pero que le vamos a hacer, el dia que Valparaiso se ponga ropa nueva y limpia, tendran que fundar otro Valparaiso para poder sentir la poesia otra vez.
Hoy estuve en la Aduana, en mi antiguo Departamento de Presupuesto y Finanzas. Mis antiguas companeras de oficina me abrazaban llorando y la Martita Gonzalez, que ingreso conmigo al Servicio de Aduanas en 1971, le contaba a una colega nueva sobre el dia 20 de septiembre de 1973 cuando los pacos me sacaron cagando del edificio y como volvi varios dias despues a trabajar, medio machucado, mas callado que la cresta, pero aduanero siempre. La nueva colega miraba intrigada sobre ese pasado que muchos ignoran y otros olvidan. Luego todos nos fuimos a almorzar a un restoran de antes y por dos horas volvi a ser aduanero, rodeado de mis colegas viejos, de nuestros recuerdos y nuestras lagrimas. Nos despedimos por unas horas porque me invitan a otras reuniones, mas recuerdos y mas lagrimas. Que voy a hacer, estoy en mi puerto de Valparaiso y aqui celebro mierda, aunque me emocione mucho y se me seque el llanto.
Gracias por verte otra vez puerto mio, mi Valparaiso querido, mi puerto sucio, vuelvo mis pasos a tus callejuelas, tus escalas, tus bares y cantinas. Hoy soy chileno de nuevo, camino lentamente y Valparaiso se mete como transfusion de sangre en mis venas, en mis ojos que no se cansan de mirar hacia los cerros, hacia el mar y hacia las curvas de los caminos y las minas.
No tengo idea de que pasa en el mundo, no se que dia es hoy ni en que mes estamos. Estoy en Valparaiso.
 
Marcos Medalla

martes, 3 de abril de 2007

Repartija de santos.

Queridos Lumumberos !
                                           Con esto de la semana santa, las noticias del Vaticano acarrean bromas y animan a los caricaturistas a mofarse de los "problemas" que aquejan a los purpurados del mundo católico. En la plaza de San Pedro se reunieron una centena de ciudadanos Polacos para exigirle a sumopontífice que "santifique" de inmediato (santo subito) a Karol Woityla, alias Juan Pablo II.  La prensa recuerda el segundo aniversario de su muerte y su misión "decisiva" de desestabilizar las estructuras de poder en Polonia y en todo el campo socialista. En efecto. Si bien el campo socialista se encontraba a punto de colapsar, el broche de oro lo puso Juan Pablo II y su aliado natural Lesch Waluenza. Entonces jefe del sindicato "Solidaridad" de los astilleros Lenin en Polonia. Pero no quiero referirme al "trabajo" de Karol Woityla en la política europea y mundial, sino más bien a la desfachatéz del Vaticano en resolver las santidades de mortales del pasado reciente. Les recuerdo que para ser beatificado, solo se necesita que se compruebe un milagro. Para ser santificado (canonizado), se necesitan por lo menos dos milagros. Así de simple. La monja Francesa que "le rezó" a Juan Pablo II y fué liberada de la enfermedad del Parkinsons, aparece casi todos los dias, muerta de la risa, en foros televisivos, embolzándose suculentas sumas de dinero para su diocesis.  El el paquete que será presentado para la canonización del hombre de Polonia en forma extraordinaria, se encuentran otros 40 milagros. Estos ya fueron examinados por expertos (médicos, sociólogos, filósofos) y fueron detalladamente elevados a la categoría de milagros. Algunos diarios del oriente europeo publican los milagros de los magnates Rusos, a propósito del proceso de beatificación. Se denomina de milagro el echo que Abramovich, por ejemplo, el dueño del club deportivo Chelsea de Londres, haya obtenido una "ganancia" de 40 mil millones de dólares en dos años en Rusia. El otro milagro, se dice, que las autoridades financieras de Rusia no se hayan dado ni cuenta. Lo mismo dicen de Berezoski y de Gusinski. Dos magnátes a los cuales "Juan Cañazo" (Jelzin) les entregara practicamente los derechos de todos los canales de TV de la ex Unión Sopviética. El único de los magnates judios que tuvo mala suerte, fué Jodorkovski, que por milagro fué detenido y procesado por una estafa al fisco por 7 mil millones de dólares. Jodorkovski tuvo la mala suerte de meterse en las patas de los caballos, pqrticipando de un grupo opositor al pelao Putin. Este sujeto tambien fué acreedor de los beneficios del clan Jelzin, que le entregó varios yacimientos petroleros sin costo alguno. Joseph Rázinger, alias Benedicti XVI, se encuentra muy atareado en resolver la canonización de Karol Woityla. No tanto por la presión de la centena de Polacos en la plaza San Pedro, sino como agradecimiento de los paises europeos del antiguo socialismo y de la OTAN por los "combates" del hombre por liberar a esos pueblos. Parece mentira que en pleno siglo XXI tengan lugar este tipo de ceremonias. Los inmaculados y santidades se adjudican los títulos póstmos, mientras los actuales hacen mérito para obtenerlos más tarde. La documentación de la cual les hablé en un mensaje pasado, que fué transmitida en algunos canales de TV norteamericanos, sacó roncha en el pais del norte. En ella se asegura que los restos mortales de Jesus fueron encontrados en una sepultura muy antigua, lo que demuestra que era mortal, que no hubo ascensión y que solo era hijo de vecinos, común y silvestre. Los Alemanes se subieron, en mi opinión, al piano. El documental será exibido el mismísimo viernes santo, a pesar de las protestas del Vaticano y de los circulos pechoños, capitaneados por el Cardenal Meisner de Colonia. En España. mientras tanto, las cofradías de fanáticos religiosos ya salieron a pasear a sus santos por las calles de las ciudades y pueblos. Si alguen dice que los musulmánes son fanáticos e intransigentes, le recomiendo que se dé una vueltecita por el sur de España y que diga que es ateo. Se lo llevan presov !!. No quiero cansarlos con el temita, solo que cada vez quedo como vaca frente a un piano, cuando escucho en la prensa hablada seria, la comprobación de los milagros del Vaticano. La humanidad se asombra de la pajita en el ojo ajeno, más no vé la viga en el propio. Un abrazo.
 
Ren챕
 
Alemania, 03.04.2007.-

Cual es la solución ?

Queridos Lumumberos !
                                           La pregunta de nuestro compañero Chivín de cual sería la solución a los problemas vitales de neustro tiempo, no es suseptible de contestar en un mensaje. No solo porque la complejidad del mundo en que vivimos no lo permite en una o más generaciones, sino porque las soluciones se ven obtruídas por los intereses nacionales de las grandes naciones industriales que no permiten al tercer mundo hacerse dueño de una parte del keke a repartir. Por otro lado, mi estimado amigo Chivin, en el ámbito nacional de los paises en desarrollo, se encuentran fuerzas e intereses mezclados con las grandes naciones, que echan por tierra cualquier experimento que ponga en peligro la existencia de esa "clase". La globalización no es un fenómeno nuevo, dicho sea de paso. En los albores del capitalismo monopolista, ya se veía este desarrollo irrenunciable del sistema : acaparar influencia política en paises y regiones donde fuera posible la explotación de las riquezas básicas, para cuando el combate por los mercados mundiales recrudeciera. Hubo un intento de resolver el problema por la via revolucionaria, socializando la producción, el empleo y el consumo, pero fracazó por el empleo de la fuerza en ordenar las sociedades socialistas que surgieron producto de la última conflagración mundial. Junto a este proceso, se forzó a mata caballo el surgimiento de otras sociedades socialistas que copiaron el modelo, pero han fracazo igualmente por darle las espaldas a los pueblos en el sentido de encubrir los fracazos económicos y políticos con la represión. Los Utopistas solamente encontraron congruente una sociedad que estaba en poseción de un razonamiento ciudadano en condiciones de producirlo todo y repartirlo todo equitativamente.  Se imaginaron a todos los estados del planeta con una organización interna similar, en donde no eran necesarios los ejércitos ni las máquinas de guerra para establecer y perpetuar las reglas del juego. En ellas desapareció el egoísmo y triunfó la solidaridad de los más fuertes con los más débiles. Fué un lindo sueño de los pensadores, pero con la profunda convicción de que solo se trataba de un sueño. En la ex Unión Soviética se vivió un período en que las masas empobrecidas y humilladas por el Zarismo, se volcaron en la construcción de una sociedad sin explotados, pero y a propósito del sistema sin democracia participativa, surgieron los déspotas que sembraron de cruces los campos del gigantezco pais. Sobre el particular no es necesario hablar mucho. Todos estamos al tanto de la historia reciente, períodos de los cuales recién salen a la luz pública. Una de las particularidades de los regímenes carcelarios, es el llevar una contabilidad exácta de los atropellos, crímenes, violaciones de los derechos elementales del hombre, apropiación del poder y de su uso. No es casual entonces, mi estimado Chivín, que cuando llegaron las fuerzas al poder en la ex Unión Soviética que la derrotaron, NADIE, pero ABSOLUTAMENTE NADIE salió en defensa del estado socialista. Será que se acobardaron los gallardos soldados del ejercito rojo que derrotaron al fascismo ?.  Ná que ver !!. Nadie quería seguir subsitiendo en un pais en donde las instituciones habían dejado de ejercer su mandato. Los ciudadanos estaban desprotegidos de una superestructura que los había traicionado en toda la linea y reclamaban con esta actitud un cambio. A nadie se le pasó por la mente, en los más de 70 años de abtinencia política obligada, que los oligarcas se apropiarían del poder y de las riquezas del pais. No estaban preparados, en consecuencia. Cuando hablamos de Cuba, hablamos de los reflejos históricos. Para algunos, la derrota del socialismo real fué solo un percance en la historia de los pueblos. Puede ser. Lo más probable que así sea, puesto que participo de la convicción de que no será´posible un futuro real de los pueblos del planeta, mantener la situación de inseguridad y de miseria actual. Lo más probable que haya cambios violentos en la historia futura, pero será en una historia diferente y desprovista de nosotros. Las primeras escaramusas serán entre los bloques económicos, luego entre las naciones particulares, recurriendo a las armas mortíferas que han sido posible gracias a este desarrollo cintífico técnico. Todo el mundo sabe que llegará el momento en que la amenaza nuclear no tendrá efecto. Al igual que los suicidas del medio y cercano oriente, se encontrará uno que otro suicida que apriete todos los botones del potencial nuclear, para desparramar en planeta en todas las direcciones.  Por lo pronto la tarea consiste en crearle dificultades a los monopilios extranjeros que intentan o ya se apropiaron de las riquezas básicas de muchos pueblos. Te aconsejo, estimado Chivin, de leer los libros de nuestro querido amigo y compañero Julián Alcayaga (El libro negro del metal rojo, entre otros).  Cada dia será esta pelea más y más dificil, puesto que, junto a los intentos de las transnacionales, existen fuerzas nacionales que se nutren con el saqueo. La solución es socializar a las sociedades, pero en democracia. No en la democracia que nos venden los autores de constituciones y de las  leyes, dado que estas fueron diseñadas para perpetuar el poder del capital. Hasta el momento no existe alternativa viable. Cuba, a pesar de las emociones de decadas pasadas, se ha convertido en la sociedadv que fué traicionada por la dicatadura. No hay cambios importantes en esta postura, más bien encierra los peligros que se desplome por su propio peso. No se trata de despotricar gratuitamente contra el régimen. Tampoco se trata de encontarlo todo bien, como sucede con los incorregibles de siempre. Finalmente amigo Chivin, a todos no ha costado lágrimas el exilio. No fué fácil encontrar un lugar para empezar de cero nuevamente. Lo extraordinario de todo esto, es que las sociedades antagónicas al socialismo de la Unión Soviética y a todos los experimentos de izquierda, fueron las que recibieron  la mayor cantidad de refugiados de nuestra patria. Casualidad o actitud calculada, cada uno debe juzgar de acuerdo a su experiencia. Lamento que no te haya sido posible establecerte y trabajar en Chile. Como dice el Inti-Illimani, la patria es la que exilia y la que recibe. Ahora, como recibe, es justamente como te recibieron a tí mi estimadísimo amigo y compañero. Igualmente lamento que estés enfermo. Te lo digo de todo corazón. Todos los Purgantosos tenemos entrañables recuerdo de los dias vividos en la Unión Soviética y estamos agradecidos de sus pueblos, pero eso no obliga a mantener en nuestras memorias un sistema socialista que no lo fué. Si quieres cambiar las cosas de hoy, el status quo actual, busca aliados y lucha a tu manera. Como lo hace incansablemene Julián Alcayaga en Chile, por ejemplo. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
 
Ren챕
 
Alemania, 03.04.2007.-