jueves, 30 de agosto de 2007

Enviado por Julián Alcayaga.

Queridos Lumumberos !
                                       Los socialistas chilenos se unen. He aquí la declarión pública.
 

El pasado S찼bado 18 de Agosto en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reuni처 un significativo n첬mero de dirigentes y militantes del Partido Socialista de Chile quienes en una jornada de reflexi처n que dur처 todo el d챠a, acordaron lo siguiente:

 

1.- Quienes suscribimos la presente declaraci처n hemos concordado impulsar un proceso de unidad por la base de los socialistas reunidos y convocados en la Mesa de Izquierda, para construir una mayor챠a militante en torno a la recuperaci처n de la identidad hist처rica del Partido Socialista.

 

Nos unimos y concertamos para recuperar su conducción y su política y ponerla al servicio de los intereses de los trabajadores y los humildes de Chile. Para impulsar la construcción, entre todos, de un proyecto político de transformación histórica, ─ de carácter económico-social, cultural y de su régimen político ─, basado en el patrimonio de ideas y valores históricos del socialismo chileno, en los fundamentos de la democracia verdadera, en los principios de una economía social y solidaria, y en torno a las enseñanzas que aporta a las generaciones actuales de chilenas y chilenos jóvenes el legado moral, político y militante del Presidente Allende.

 

2.- Que el problema central que aqueja a nuestra sociedad en el 찼mbito pol챠tico y social es que se continu챕 aplicando y profundizando el modelo econ처mico neoliberal impuesto por la dictadura militar.

 

Este modelo implica que el 79% de los trabajadores chilenos tengan remuneraciones de menos de 300 mil pesos mensuales, que el sueldo m챠nimo se fije en un miserable 144 mil pesos mensuales y que otros 843 mil compatriotas vivan con menos de 550 pesos diarios mientras las familias Lucsic, Matte y Angellini entran al superclub de los millonarios a nivel mundial.

 

3.- Que se hace imperioso convocar a una Asamblea Constituyente que proponga una nueva constituci처n al pa챠s que nos permita vivir en una aut챕ntica democracia y en la cual no quede garantizada a nivel constitucional la pol챠tica econ처mica neoliberal.

 

4.- Que es un deber patri처tico y un imperativo econ처mico proceder a la renacionalizaci처n del cobre y de las otras riquezas naturales con que cuenta nuestro pa챠s. Igualmente las gigantescas riquezas provenientes del mayor precio del cobre deben invertirse en Chile y no quedar a disposici처n de las transnacionales a 챠nfimos intereses anuales.

 

5.- Que se debe impulsar una educaci처n p첬blica, laica, democr찼tica y gratuita que ponga fin al mercado de la educaci처n y al concebir esta como una mercanc챠a.

 

6.- La reforma previsional debe contener un aut챕ntico cometido de protecci처n social por lo cual se debe cuando menos crear una AFP estatal, poner atajo a los abusos de las AFP y poner l챠mite a las inversiones de los fondos previsionales en el exterior.

 

7.- La pol챠tica exterior de nuestro gobierno debe considerar una integraci처n autentica con Am챕rica Latina y los procesos sociales y pol챠ticos actualmente en curso y se debe tomar distancia de las pol챠ticas agresivas u hegem처nicas que promueve el Imperio norteamericano. Valoramos especialmente el proceso revolucionario actualmente en curso en Venezuela, la resistencia cubana al imperialismo y los procesos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

 

8.- Instamos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a poner t챕rmino a los compromisos con el modelo neoliberal y a impulsar una econom챠a solidaria y democr찼tica que ponga fin a las enormes y crecientes desigualdades que se incuban en nuestro pa챠s. Mantener la actual l챠nea de administraci처n del modelo neoliberal pone a nuestro conglomerado en serio riesgo de sufrir derrotas electorales severas en el futuro pr처ximo.

 

9.- Se ha hecho p첬blica la convocatoria al Congreso General Ordinario y a elecciones internas. Esta doble convocatoria es propicia para promover una discusi처n amplia y profunda sobre el destino pol챠tico del partido y de su proyecto hist처rico, justo en el a챰o que se cumple el Centenario del Natalicio del Presidente Allende; ocasi처n tambi챕n propicia para reinstalar su ideario pol챠tico, el sentido hist처rico y las realizaciones del Gobierno Popular, para  extender la educaci처n pol챠tica en las ideas y el proyecto del socialismo.

 

10.- Llamamos a los militantes socialistas a redoblar la voluntad unitaria, a politizar el debate, a reorganizar la base en n첬cleos, a recomponer el trabajo colectivo y la solidaridad entre los militantes y simpatizantes, a abrir el partido al pueblo y a las organizaciones sociales, a constituir Mesas de Izquierda en cada Comunal del Partido, en todo Chile, sin l처gicas de grupo o de tendencias, sin exclusiones ni sectarismos de ning첬n tipo. Teniendo como norte la unidad de anhelos y sue챰os entre los chilenos que viven de su trabajo y el socialismo chileno.

 

11.- En lo inmediato apoyamos la movilizaci처n contra el neoliberalismo y la desigualdad promovida por la CUT para el pr처ximo 29 de Agosto.

Enviado por Juliüan Alcayaga

This message has been deleted by the author.

martes, 28 de agosto de 2007

No era Senderista

Fisco pagar찼 $ 100 millones por muerte de cantante peruano

El juez del 18째 Juzgado Civil de Santiago, Juan Polanco, conden처 al fisco de Chile a pagar 100 millones de pesos al padre del cantante peruano Percy Arana, quien fue asesinado a golpes en avenida Matta por efectivos de Carabineros de la Cuarta Comisar챠a, el 31 de marzo de 1984.

La Corte Suprema conden처 en octubre de 2003 a cinco a챰os de c찼rcel a tres oficiales que participaron en el hecho. Los uniformados confundieron a Arana con un extremista de Sendero Luminoso cuando supieron que era peruano.

“Después de 23 años se ha logrado establecer la verdad en el juicio penal que terminó aplicándole sanción a los responsables y ahora mediante este fallo civil se está logrando de una manera modesta una reparación que el padre de Percy estaba esperando hace tiempo”, dijo el abogado Nelson Caucoto

"Lideres" del mundo



Rusia dice que tiene a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaia

Aunque las autoridades rusas no identificaron a los arrestados, la prensa hablaba de agentes, activos y en retiro, de la polic챠a y servicios secretos, adem찼s de asesinos a sueldo.
FOTOFIJA_ART200

Diez sospechosos del asesinato de la famosa periodista rusa Anna Politkovskaia -entre los que estar챠a el autor material del crimen- han sido detenidos, seg첬n anunci처 ayer el fiscal general ruso Yuri Tchaika, quien acus처 adem찼s a "personas" instaladas "en el exterior de Rusia" de querer "desestabilizar el pa챠s" con este homicidio ocurrido octubre de 2006.

Pocos d챠as despu챕s de la muerte de Politkovskaia, el Presidente ruso Vladimir Putin sugiri처 que su asesinato podr챠a haber sido planeado por los adversarios del Kremlin para da챰ar la imagen de Rusia en el extranjero.

"Hemos avanzado seriamente en la investigaci처n del asesinato de la periodista Politkovskaia. Hay hasta ahora 10 personas detenidas y est찼n a punto de ser inculpadas", anunci처 Tchaika durante una reuni처n con el Presidente Putin.

Cerca de un a챰o despu챕s del asesinato de la periodista, es la primera vez que se anuncian detenciones en el marco de una investigaci처n en la que "los mejores profesionales de la polic챠a y de la justicia" estaban movilizados, dijo Putin.

Entre los arrestados, seg첬n "Novaya Gazeta", el diario de Politkovskaia, hay agentes, retirados y en activo, de la polic챠a y de los servicios secretos. Tambi챕n habr챠a varios representantes de una banda de delincuentes chechenos, especializada en "asesinatos por encargo".

Anna Politkovskaia, especialista en Chechenia y fuertemente cr챠tica del Gobierno de Vladimir Putin, fue asesinada a balazos el 7 de octubre de 2006 en la entrada del edificio moscovita donde viv챠a.

Desde el primer momento los dedos acusadores se volcaron hacia las autoridades chechenias pro-rusas, especialmente contra quien fue confirmado recientemente como Presidente chechenio Ramzan Kadyrov, a quien Politkovskaia hab챠a denunciado reiteradamente por sus violaciones de derechos humanos.

El crimen fue perpetrado cuando la periodista preparaba un art챠culo sobre las torturas sistem찼ticas en Chechenia, que fue publicado cinco d챠as despu챕s de su muerte.

Ratificado



Suprema mantiene cadena perpetua contra Salas Wenzel

El dictamen adoptado por la Sala Penal del m찼ximo tribunal fija un precedente pues ratifica la sentencia de presidio perpetuo en contra del otrora l챠der de la CNI por su responsabilidad en el caso Operaci처n Albania.
FOTOFIJA_ART200

En un fallo hist처rico, la Sala Penal de la Corte Suprema confirm처 la condena a cadena perpetua para el ex jefe de la CNI Hugo Salas Wenzel.

La sentencia fue dictada en el caso Operaci처n Albania en que las pesquisas judiciales permitieron aclarar la muerte de doce j처venes frentistas el 15 y 16 de junio de 1987 a manos de este organismo represivo.

La versi처n oficial de este crimen se챰alaba que las personas murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", sin embargo a poco andar las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando las v챠ctimas se encontraban tendidas en el piso.

Las v챠ctimas de la Operaci처n Albania o Matanza de Corpus Christi son Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Ricardo Acosta Castro, Juan Waldemar Henr챠quez Araya, Wilson Daniel Henr챠quez Gallegos, Julio Arturo Guerra Olivares, Esther Ang챕lica Cabrera Hinojosa, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Ang챕lica Quiroz Nilo, Ricardo Hern찼n Rivera Silva, Ricardo Cristi찼n Silva Soto, Manuel Eduardo Valencia Calder처n y Jos챕 Joaqu챠n Valenzuela Levi.

lunes, 27 de agosto de 2007

Ver para creer, dijo..,la madre Teresa de Calcuta.

Queridos Lumumberos !
                                        Siempre he tenido dudas sobre esto o aquello en mi paso por este mundo cruel. Creo que nos pasa a la mayoria de los que no nacimos con la cuchara de oro en la boca. Pero al mismo tiempo me asombra y admiro a la gente que, con absoluta convicción,  tienen fé en que una vez entregada las herramientas de este mundo, obtendrán un lugarcito  en el paraíso donde vá la gente buena. Bueno, por lo menos hasta hace unos dias admiraba a esta gente. La madre Teresa de Calcuta, originaria de Albania y premio nobel de la paz, resulta que tuvo las mismas dudas que el resto del perraje. Por lo menos lo asegura la revista "Time Magazine" en un artículo comentando el nuevo libro "Mother Teresa : Come be My Light". Segun la revista, en el libro se publican incluso las cartas de la madre Teresa con sus padres "confesores" y ayudantes "espirituales" en estos Ãºltimos 50 años. A pesar de sus insistentes ruegos de que las cartas fueran destruídas una vez leídas, no fueron seguidos por la iglesia católica y su comando central en el Vaticano. La madre Teresa hablaba con insistencia de la "oscuridad", de la "soledad", de la "tortura" que sufría, comparándola con las angustias del infierno (?). Esta tortura la había llevado incluso a dudar de la existencia del cielo y de Dios mismo. Decía en sus cartas que su sonrrisa y su optimismo no era más que una máscara que la ayudaba a ocultar sus dudas frente al prójimo. Recuerdo el dia de su muerte y el humilde funeral, practicamente marginado de la noticia por la muerte de la princesa Diana del Reino Unido, casi en los mismos dias, hace diez años.  Toda la prensa occidental habla de la princesa de los corazones, más nadie recuerda el sacrificio de esta mujer extraordinaria por los más pobres de este mundo. El Lobby de la madre Teresa de Calcuta es ínfimo. No se venden camisetas con su imagen ni platos de porcelana. Tampoco calendarios ni gorras deportivas recordándola. Debe ser por que las cosas así no más son. A nadie le interesa un carajo el sacrificio humano por terceros. Se mantiene la vigencia de lo dicho por el Coco Legrand : "El que caga, caga !".
Un abrazo.
Ren챕
Alemania, 27.08.2007.- 

Espias y Policias


Agentes de polic챠a y del servicio secreto ruso, entre los 10 detenidos por el asesinato Anna Politkovskaya
La fiscal챠a rusa asegura que van a ser acusados del crimen, aunque no precisa los cargos

AGENCIAS - Mosc첬 - 27/08/2007

El bisemanario N처vaya Gazeta, donde trabajaba Anna Politk처vskaya, revel처 hoy que entre los detenidos por el asesinato de la periodista hay agentes, retirados y en activo, de la polic챠a y de los servicios secretos. N처vaya Gazeta reaccion처 as챠 al anuncio del Fiscal General, Yuri Chaika, de la detenci처n de diez personas por el asesinato de Politk처vskaya en el portal de su casa en Mosc첬 el 7 de octubre de 2006. Los 10 detenidos van a ser acusados en las pr처ximas horas, aunque no se han especificado a첬n los cargos, informa la agencia rusa Itar-Tass.

"Naturalmente, decir de que el asesinato de Politk처vskaya ha sido esclarecido todav챠a es prematuro. No han sido detenidos todos los participantes y habr찼 que demostrar la culpa de aquellos que han sido arrestados", se챰ala la nota publicada por la revista en su p찼gina digital.

"Hemos hecho serios progresos en la investigaci처n del asesinato de Politkovskaya", ha dicho el fiscal general, Yuri Chaika. "Diez personas han sido detenidas en relaci처n con el caso y en un futuro muy pr처ximo ser찼n acusados de haber perpetrado este crimen", ha a챰adido durante una visita a la residencia de verano de Putin.

Anna Politk처vskaya, s챠mbolo de la oposici처n a la pol챠tica del Kremlin, sobre todo en Chechenia y otras regiones del C찼ucaso, muri처 asesinada en Mosc첬 el 7 de octubre de 2006. Ten챠a 48 a챰os. Incansable, arriesgada, decidida, la reportera viajaba por los lugares m찼s peligrosos de Rusia y denunciaba las violaciones de los derechos humanos, las arbitrariedades y los cr챠menes, dondequiera que ella cre챠a detectarlas y sin reparar en las consecuencias.

La periodista, que trabajaba desde 1999 para el bisemanario opositor N처vaya Gazeta y autora de varios libros en los que criticaba con dureza al actual presidente ruso, recibi처 p처stumamente numerosos premios internacionales. El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un art챠culo sobre las torturas sistem찼ticas en Chechenia, que fue publicado de manera p처stuma por sus compa챰eros cinco d챠as despu챕s de su muerte.

El periodista y militar ruso Viacheslav Izm찼ilov, que investiga la muerte de su colega por encargo de N처vaya Gazeta, asegur처 que los asesinos de Politkovskaya pertenecen al entorno del presidente chech챕n, Ramz찼n Kad챠rov.

sábado, 25 de agosto de 2007

El Juicio de Ramon

This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Mejor Educacion

This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Los Yankis y Cuba

This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Pisco 7.9

This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Sobre dos artículos de Rebelión.org

Queridos Lumumberos !
                                        Quiero apenas hacer un corto comentario sobre dos artículos aparecidos en el diario electrónico "Rebelión.org", aparecidos el 24 y el 25 de Agosto. El primero, de James Petras y Robin Eastmann-Abaya, aparecido el 24 de Agosto, bajo el título : "Cuba : Revolución permanente y contradicciones contemporáneas". En este artículo se alaban los éxitos de la revolución Cubana en estos casi 50 años, pero el grueso hace mensión a las dificultades reales y a los peligros que encierran las falencias del régimen. La falta de interés de los empleados y obreros con sueldos bajísimos, la enorme diferencia entre los asalariados y los nuevos "manager" de centros turísticos, la miserable infraestructura urbana, el desplome de la riqueza arquitectónica de la Habana centro, la falta de productos y materias primas, el desplome de las zafras, los enormes precios por los productos agro y pecuarios importados desde Mexico, Haití, Costa Rica y de Estados Unidos, el abandono de los arrozales por falta de mano de obra agrícola y por sus sueldos miserables, la caida vertical de los nacimientos por las promesas de las 100.000 casas anuales que nunca llegaron, las nuevas restricciones de las libretas de suministros por el período "especial" que nadie sabe cuando terminará, la nueva distribución de terrenos agricolas para la producción de bio-combustibles, el robo sistemático en las empresas del estado, la corrupción galopante en reparticiones y ministerios públicos, la aparición de una nueva "burguesía" de administradores del turismo, el centralismo en las áreas de turismo en el gasto de los recursos del estado, el abandono financiero de los problemas de la población cada vez mayor, el estancamineto de las pensiones, considerando el aumento extraordinario de los precios de los productos y servicios corrientes, el transporte de la población en camiones a pesar de los 10.000 buses importados de China, etc. Y no se trata de estar despotricando en contra de Cuba, sino de establecer a ciencia cierta los problemas agobiantes de pueblo y superestructura. Vale la pena leer el artículo, algo extenso, pero deja los puntos sobre las íes..- Para ello, es necesario al final de la página presionar la fecha 24 de Agosto, para que aparezca, puesto que, contrariamente a la práctica de "Rebelión.org", el artículo desapareció, en cisrcunstancias que siempre se mantienen por tres dias. Este artículo es demasiado crítico, pero a mi juici certero. LO RECOMIENDO.
Pero tambien recomiendo el segundo artículo en mensión. Apareció hoy (25 de Agosto) y se titula "Clichés Anticubanos", de Gilberto López y Rivas. En él solo se ven los aplausos, el desarrollo inmaculado de la revolución Cubana. No pasa nada, caballeros, en otras palabras. La revolución triunfa y se fortalece. Las pifias y acusaciones de un estado policial son inventos de los enemigos de Cuba. De quien son los clichés hermano ?.  LO RECOMINDO TAMBIEN.
Ahora solo una noticia y a lo mejor un corto comentario. La semana recién pasada fueron interceptados en alta mar 29 Cubanos, por fuerzas marítimas Estadounidenses y transportados a a la base militar Yankee de Guantánamo. Segun el acuerdo del 2 de Mayo de 1995, los norteamericanos estarían obligados a entregarlo a las autoridades Cubanas, cosa que no ha ocurrido. Las explicaciones del departamento de estado norteamericano dicen relación con el mal estado de salud de los fugitivos. Pasaron muchas horas en una embarcación a la deriva por falta de combustible y no lograron poner pié en tierra. Todo aquel que ponga pié en tierra estadounidense, tiene derecho a solicitar asilo político en EE.UU. Pero ellos fueron interceptados en alta mar, lo que tiene a los responsables Cubanos con los pelos de punta. Pero, honestamente, para que quiere Cuba el retorno de los que arriesgaron todo por salir de la isla ?. Para secarlos en las cárceles ?. El problema se agudizó aún más, cuando las autoridades Húngaras ofrecieron asilo político para os 29 Cubanos. Se trata aquí de criminales,  como los denominan las autoridades Cubanas ?. Creo que algo anda mal en Cuba y lo he manifestado en un sinnúmero de oportunidades, al igual que otros compañeros que no somos anticubanos. Somos apenas antidictatoriales, independientemente de donde venga la dictadura. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 25.08.2007.-

Otra vez los curitas !.

 
 
src="/js/urgentes.php" type=text/javascript>

Una juez ordena el inicio de los juicios por 42 casos de abusos sexuales por parte de curas en San Diego

La di처cesis de la regi처n se hab챠a declarado en bancarrota para retrasar la apertura de las sesiones

EFE - Washington - 25/08/2007

 

Una juez federal ha dictaminado hoy que se inicien de inmediato los juicios sobre 42 casos de abuso sexual atribuidos a cl챕rigos de la di처cesis cat처lica de San Diego (California), seg첬n han informado hoy medios locales. Cinco juicios tuvieron que ser suspendidos en febrero despu챕s de que la di처cesis se declara en bancarrota justo un d챠a antes de que se iniciara el primero de ellos

        La decisi처n de la juez Louise DeCarl Adler supone una victoria para m찼s de un centenar de personas que denunciaron haber sufrido abusos por parte de cl챕rigos de la di처cesis. Los abogados de los afectados argumentaron que la reapertura de los juicios era la 첬nica manera de lograr un acuerdo con la di처cesis, tras m찼s de tres a챰os de infructuosas negociaciones en juzgados estatales y federales.

      La di처cesis de San Diego se declar처 en bancarrota en febrero, despu챕s de que fracasaran las negociaciones para resolver las demandas por abusos sexuales presentadas contra sus cl챕rigos. Las demandas implican alrededor de 150 denuncias de abuso sexual que datan del decenio de 1950 y afectan a 60 sacerdotes.

      Las cuant챠as exigidas en compensaci처n ascender챠an a unos 200 millones de d처lares. El obispo de San Diego, Robert Brom, se챰al처 entonces que tom처 la decisi처n porque acceder a las exigencias monetarias de compensaci처n planteadas por los demandantes, habr챠a significado la ruina. Con alrededor de un mill처n de miembros, la de San Diego es la quinta di처cesis estadounidense que se declar처 en bancarrota debido a denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por sus cl챕rigos.

      viernes, 24 de agosto de 2007

      Las medallas de Rusia.

      Queridos Lumumberos !
                                              Roxana Contreras se pasó de ingénua al llevar consigo algunas medallas y dinero de la ex Unión Soviética en su equipaje. Desde tiempos inmemoriables que en la Federación Rusa te revisan hasta los calzoncillos de existir sospecha que algo llevas "debajo" del poncho. Eso de alegar que "no sabía", en circunstancias que vivió y estudió en la Unión, segun rezan la noticias de los principales tabloides chilenos, no la salva de ser catalogada como "saco de trolas". Alegar ignorancia de un acto "ilícito" no es atenuante en ningún sitio, aunque "el delito" sea rasca y no sobrepase el tamaño de una pulga. En 1975, regresando desde Moscú a Alemania, revisaron nuestro equipaje con lupa. En una pequeña cartera de utensilios de baño, encontraron una cadenilla de plata, más oxidada que la bicicleta del alcalde de San Ignacio, alegando que se trataba de un elemento del pasado histórico de Rusia. Que la cadenita de plata viajaba en esa carterita desde hacía tiempo, no fué razón suficiente para que los sabuesos de frontera nos dejaran tranquilos. Fué necesario esperar a una experta para que, con su microscopio, examinara la gargantilla que resultó ser de latón con algunas micras de plata. En el intertanto el avión partió, dejándonos sin visa en el "area de nadie", sin dinero Soviético (porque estaba prohibido sacar rublos del pais) y sin poder pagar bebidas o alimentos para nuestros niños en dólares. Dormimos en el aeropuerto en las sillas y tomamos aguita de la llave, para no morirnos. Al dia siguente salió el avión. A bordo nos entregaron la gargantilla "histórica". Pero a propósito de medallas, uniformes, armas del ejército rijo, etc. Estas se venden en cualquier mercado de las pulgas de Alemania. Aparatos de visión nocturna del ejército, ametralladoras Kalachnikov (AK 45), uniformes desde general hasta de soldado raso, por 25 euros. Las ametralladoras son algo más caras (50 euros), pero sin el aparato de percusión, puesto que estaría prohibida en Alemania, pero te lo entregan pa" callao envuelta en un pañuelo de papel. Las medallas que tu quieras. Desde héroe del trabajo socialista, hasta de héroe de la guerra patria. Lo único que no se vende (hasta el momento), son las medallas de héroes de la Unión Soviética. Estas tienen algo de oro en su aleación y se comencian solo en Rusia. Pero la historia del avión no fué la única en nuestras eternas correrías por la Unión Soviética. En 1981, después que se me pasó la rabia por lo acontecido en 1975, viajamos de nuevo a la Unión a visitar a los padres de Tania. Como siempre cargando desde papel confort, pasta dentífrica, jabones y hasta cuanta pilcha Dios creó. Viajando de vuelta, como a 7 mil metros de altura y después de dejar atrás el bosque y la universidad de la 42 kbartal, no dimos cuenta que media hora más tarde aparecieron nuevamente los edificios de la 42 kbartal y que perdíamos paulatinamente en altura. Las azafatas desaparecieron y los parlantes de los avisos a los pasajeros enmudecieron. Aterrizamos nuevamente en Chirimitieva, con una de las cuatros turbinas del Iliuchin 62M en llamas. Paralelo al avión en aterrizaje, corrian camionesa de bomberos a todo vapor lanzando espuma para apagar el incendio. Nadie dijo nada. Cagados de susto, nos llevaron a un pavellón de pasajeros en tránsito. Allí pasamos tres dias, en dos de los cuales nos dieron una sopa de leche y unas rebanadas de pan. No teníamos visa, puesto que ya habíamos abandonado el área. Tampoco podíamos entrar y llamar a nuestros familiares en Moscú: no teníamos visa !!. Casi quedamos como chicharrones, pero no podíamos ni llamar ni entrar al área de los teléfonos. El teléfono de pasajeros en tránsito era una "atrape". Servía solo para dejar constancia que existía uno, pero en realidad nunca había funcionado en su vida útil. La última noche en Moscú, nos llevaron  en un bus más custodiado que los exiliados de Pinochet al abandonar Chilito, a uno de los hoteles de la "ciudad olímpica" de 1980, boicoteada por occidente por la invasión a Afganistán.. A nuestra familia le dieron  un número " luxux", pero que al entrar en la habitación malolienta, el agua no llegó hasta los tobillos. Las cañerías del agua estaban rotas en todo el piso (quinto), lo que llenó de agua los otros pisos. Al final, los pasajeros del hotel olímpico, nos encontramos nuevamente en el Hall para que nos acomodáramos en los pocos asientos de espera. Algunos vecinos llegaron con frazadas, pero fueron mandados pal carajo por los soldados que nos acompañaban. Pasamos más frio que la cresta, a pesar que se trata del término de un verano radiante. Juré nunca más volver para que cualquier guevón me humillara como a un perro. Pero volví, y he vuelto muchas veces más. Porque ese pueblo es bondadoso, pero estaba preso en una histeria de esperanzas que nunca llegaron. Idealizamos a Rusia, aunque debo admitir que fueron años felices los que pasé en la Unión Soviética. Teníamos una situación de privilegio, lo que impidió a algunos a entreverarse en la vida real de los "Ribiatas". En los años posteriores hubo cambios importantes en la práctica de la democracia, o simplemente las autoridades ya no tenía fuerzas para mantener las rigideces del sistema. Viajo con frecuencia a Rusia y quiero a ese pueblo como a ninguno del planeta. Pero estamos recordando y no puedo cerrar el tarro cuando entre ellos aparecen algunos que me habría gustado olvidar. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
      Ren챕
      Alemania, 24.08.2007.-

      ELVIS ( Patricio Ayala)

      Otro texto bien escrito:
       
      ELVIS
       

      RELATO DE JUAN ESCOBAR - Segunda parte

      Segunda parte

      Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s

      Llegamos a Mosc첬 al Terminal Norte, donde amarramos, despu챕s de un crucero de 1768 Km. Estaremos dos d챠as mas en el barco y despu챕s, una vez el viaje organizado terminado nos iremos a un hotel, donde pasaremos algunos d챠as mas con Bernardita. Desde luego las visitas guiadas de los grandes lugares tur챠stico est찼n en el programa, la plaza Roja, el Kremlin, la catedral de San Basilio, el, museo hist처rico, la catedral de la Virgen de Kazan, que fue reconstruida cuando llegaron los buenos y fueron los malos, o sea cuando no paso nada porque son siempre los mismos, que se mantienen en el poder. Solo cambian de color de camiseta: rojos ayer, azules hoy d챠a, aunque en realidad solo el color verde les interesa y no es el Verde que te quiero verde.징징Es el verde, verde, de los billetes verdes!! La visita contin첬a por los almacenes GUM, donde el acceso es controlado por guardias privados y donde casi todas las grandes marcas de la alta costura del mundo est찼n presentes.

      El mausoleo de Lenin pero solo visto por fuera. Mas tarde, una vez el viaje organizado terminado, volver챠amos para entrar al mausoleo para ver a Lenin con corbata azul. La fila de espera para verlo es todav챠a bastante larga, pero vale la pena..Bernardita quedo impresionada por la solemnidad de la bajada al mausoleo y como despu챕s de la penumbra aparece la momia de Lenin.

      Los que quieran verlo a첬n, con corbata roja, vivito y coleando, no tienen mas que caminar algunos pasos hacia la plaza del Manege, donde estaban las caballerizas de Zar, frente a la salida del Metro y lo encontraran junto a Putin y Nicol찼s ll sac찼ndose fotos con los turistas .Es as챠 como se ganan la vida. Lenin se pasea incluso con un viejo Pravda en la mano. Es incre챠ble la similitud de estos dobles.Yo creo que est찼n mejores que los originales y lo mas importante es que son menos peligrosos.

      Al pasearse por las calles uno se creer챠a en Alemania, por la cantidad de autos Mercedes Benz, Audi, y Volkswagen, que circulan en cantidad y desde luego no son de los m찼s baratos. Lexus y Toyota los siguen desde lejos. Los pobres Ladas parecen que se esconden de verg체enza. Es impresionante ver los lujosos autos extranjeros, pasar a toda velocidad y cuando est찼n estacionados, ver los gorilas de guardaespaldas armados con metralletas y pistolas a la cintura. 쩔Que quieren? Toda esta gente honrada, de la cosa nostra, tiene derecho a protegerse. Los tiempos pasan y podemos apreciar los trabajos de demolici처n del hotel Ross챠a, porque t챕cnicamente, seg첬n dicen, no le gusto a la mujer o la amante del alcalde de Mosc첬 .La causa es noble y desde luego el billete que corre es largo, largo. Ya no hay colas en las calles para comprar art챠culos de primera necesidad pues los almacenes est찼n llenos de toda clase de productos extranjeros y lo 첬nico que falta es el dinero. De nuevo una peque챰a tecnicalidad porque seg첬n nuestra gu챠a local de Mosc첬, Marina, el que quiere tener dinero, trabaja y el que quiere trabajar, trabaja Luego nos explica en pocas palabras que en este sistema lleno de tanta libertad y donde reina el individualismo, se aplica integralmente los conceptos del legislador y economista J. J. Moraga. En pocas palabras, el que caga, caga. Debo decir en su favor que viene de Siberia y durante el despelote econ처mico que sigui처 al nuevo orden econ처mico, tuvieron una vida dur챠sima y durante a챰os su subsistencia estuvo basada en lo que produc챠a su huerto. Hoy esta contenta de tener un trabajo y no se puede pedirle m찼s. La juventud ya no esta en los tiempos de los grandes discursos para salvar al mundo y mas bien solo le interesa el parecer bien delante los dem찼s. Se visten a cr챕dito y muchas j처venes solo trabajan para eso, con la esperanza de encontrar un marido con dinero. Estos, cuando llegan a los 40, cambian la se챰ora por muchachitas de 20, lo que les causa r찼pidamente dolor en las sienes a causa de ciertas callosidades que les salen. En las vacas se llaman cuernos.

      Las cosas cambian para que sigan igual. La catedral de Cristo Salvador que fue construida para conmemorar la Victoria de 1812 de Rusia sobre Napoleón, fue reconstruida en el mismo lugar donde fue dinamitada en 1933, es decir donde estaba la piscina circular al aire libre. “Moskva”.Esta misma construida en el lugar donde Stalin fracaso en la construcción del Palacio de los Soviets debido a grandes dificultades técnicas y con razón pues el proyecto contaba con una torre de 400 metros de altura y una estatua de Lenin de 100.metros. Este debía ser el edificio más alto del mundo. Esta catedral, al igual que la San Isaac en Leningrado, puede ser considerada como un museo mineralógico, pues en su construcción se utilizaron mas de 20 tipos de piedras proveniente de todas partes del mundo Entre paréntesis, a mi no dejaron entrar porque estaba vestido con bermudas y al Dios de estos gallos no les gustan las piernas peludas. Solo Bernardita pudo hacerlo.

      No pod챠a faltar una vuelta a las colinas de Lenin para admirar el paisaje y la fachada de Universidad Lomonosov y aqu챠 me entero que ahora se llaman las colinas de los gorriones. Lo importante es que la gente olvide el pasado cambiando cuanto nombre sea posible. Sin embargo hay cosas que no cambian, que no se olvidan y que son eternas, como el reflejo de la luna en el estanque del convento de Novodievitchi, y su cementerio ubicado en la parte sur, donde reposan los grandes de la literatura, de la m첬sica y de la pintura rusa. Se dice que es en este lago, que se inspir처 Tchaicovski, cuando compuso su celebre ballet El Lago de los Cisnes.

      El viaje organizado ya terminó y al fin tenemos un poco tiempo para nosotros, así es que tomamos el metro en dirección de la estación Octiabrskaia. Madre mía, que muchedumbre y que cantidad de vehículos a la salida. No fue fácil ubicarse para tomar un bus hacia las residencias y el nuevo edificio de la Universidad. Al final subimos a un minibús, todo destartalado y nos largamos por la avenida Lenin, en busca del pasado.Pero antes de llegar a las residencias debía pasar por la librería técnica que se encuentra en camino, pues un amigo me había encargado un libro de Hidráulica. Bajamos del minibús, vamos a la librería y una vez el libro comprado volvemos al paradero y preguntamos a una gentil señora que bus tomar para continuar hasta la Universidad. Desde luego ella no tenia idea y se perdía en conjeturas hasta que otra dama se mete al baile dando su opinión de que bus tomar, luego una tercera y se ponen a discutir entre ellas para ver cual era la mejor opción. Una que tome este, la otra que tome el otro y así la discusión se alargaba sin que se pusieran de acuerdo. Bernardita que ya estaba al corriente de esta particularidad de los rusos estaba maravillada de constatarla por si misma. La discusión seguía de lo más animada entre las gentiles señoras, cuando un bus indicando la estación del metro iugo-Zapadnoe, se detiene justo delante de nosotros. Subimos de inmediato mientras el simpático grupo seguía discutiendo sobre la mejor manera de ayudarnos a llegar a un lugar que ellos mismos no sabían donde estaba. Debo confesar que cuando el bus dobló hacia la estación del metro, no reconocí el lugar, no vi las residencias, no vi la Casa Central. Todo estaba escondido por edificios enormes, que destruyeron el bosque, el lago y tuve la impresión que mis recuerdos fueron traicionados. Las residencias no esperaron y al igual que algunas personas, envejecieron mal. Calzones, sostenes, camisas y otras prendas de vestir colgando por las ventanas para secarse. El bloque incendiado aun en reparación, una densa vegetación entre ellos, boliches de todas clases vendiendo toda clase de cosas en las salas que antes eran la cafetería o donde veíamos televisión. Un aire de pobreza y dejación que me helaron el corazón. El conserje del primer bloque fue sumamente amable y nos dio autorización para pasearnos por donde quisiéremos. Subimos al quinto piso, golpeé en la “508” pero nadie respondió. Seguramente los ocupantes ya estaban de vacaciones. Atravesamos a la casa central donde hay varias facultades. De nuevo nos dejan pasar sin problemas y podemos visitar a nuestro gusto. A la entrada lo primero que vemos son unas pizzerías de una cadena que olvide el nombre y en donde almorzamos. Caminamos por los corredores, ya bastante desiertos debido a las vacaciones y para terminar recorremos nostálgicos, una ultima vez todos los bloques de las residencias. Ya es tarde y no alcanzamos ir a Donskoi. Volvemos al hotel Ucrania, donde nos hospedamos y que es, uno de los siete grandes edificios de la época estaliniana. Nuestra ventana da directamente hacia la Casa Blanca, sede del parlamento ruso, donde ya no quedan huellas del bombardeo y todo se ve calma y sereno. Y aquí no ha pasado nada.

      Despu챕s de comer (donde hay que pagar primero, antes de servirse en el buffet) una r찼pida pasada por el Bar que como anta챰o est찼 lleno de putas, aunque ahora un poco mas a la vista. Recuerdo la vehemencia con la que los futuros secretarios generales, los futuros comisarios pol챠ticos, los futuros presidentes, futuros primeros ministros y otros incondicionales, negaban estas realidades que tambi챕n exist챠an en el sistema sovi챕tico. Negaban que, en esos tiempos, los almacenes en monedas extranjeras fueran una de las causas de la prostitucion, que para ellos no exist챠a, que algunas ni챰as se prostitu챠an en todos los grandes hoteles para turistas por algunos pocos d처lares, af챠n de comprar alguna cosa, sobre todo suntuarios, ah챠, donde los turistas y privilegiados del r챕gimen pod챠an hacerlo todos los d챠as. M찼s insultantes me resultan ahora, los hoteles que ten챠a el Partido, los hospitales que tenia el Partido y todas las otras cosas que tenia el Partido y que no conoc챠, justamente porque eran del Partido y donde el pueblo no ten챠a ning첬n acceso. En todo caso, se nota que la prostituci처n a aumentado de manera considerable y ahora se invocan los problemas econ처micos para justificarla.Pero al menos no se la niega!!

      La ma챰ana siguiente, despu챕s de una batalla campal para poder obtener una meza para desayunar, debemos pasar a las oficinas de Inturist, que est찼n en el mismo hotel, para confirmar nuestro vuelo a Praga. Ah챠 me encuentro con la t챠pica funcionaria sovi챕tica, para quien el cliente molesta, sin comprender que es de el, de donde sale su salario. Con cara de caballo ni nos saluda y con un aire bestia, echada en su escritorio, nos dice lo que ya sabemos...El d챠a y la hora que el taxi pasara a buscarnos para llevarnos al aeropuerto y que nuestro vuelo esta confirmado.

      El Metro, mas cansado, m찼s viejo y m찼s sucio, con su ruido infernal nos lleva la galer챠a Tr챕tiakov...Un oasis de Paz. Es un verdadero placer verla en su excelente estado de conservaci처n, limpia y receptiva. Nos vamos tranquilamente, sin apuros ni empujones recorriendo sus 62 salas, apreciando algunas de sus 100 000 obras y objetos del arte ruso del siglo once al diecinueve. La galer챠a fue restaurada entre 1986 y1994. Bravo! Mil veces Bravo!

      Algunos recorridos por las calles de Mosc첬, algunas irreconocibles por los cambios, otras irreconocibles pues les han cambiado el nombre como es el caso de la avenida Gorki, que hoy la llaman Tverska챦a y el tiempo comienza acabarse. Una ultima vuelta por la bella calle peatonal Arbat llenas de tiendas de recuerdos, de restaurantes, de casinos y de ese aire de vacaciones permanentes, que casi te hace olvidar que hay millones de rusos que viven en una pobreza total a pesar de los millones y millones de dolares que entran por la venta del petr처leo . Disfrutamos de la 첬ltima noche y ya tarde regresamos a pie al hotel, bordeando el r챠o, a preparar las maletas. Otra batalla m찼s por el desayuno y el taxi nos espera para llevarnos al aeropuerto internacional de Sheremetievo. El chofer del auto seguramente otro empleado de Inturist, tambi챕n tipo funcionario sovi챕tico, da la impresi처n de no conocer el camino y pasa por lugares bastante s처rdidos y cuando le pregunto para donde va, me responde entre la humadera de su cigarrillo que son atajos para llegar mas r찼pido. Todo este clima de inseguridad tiene como fondo una m첬sica infernal, a todo volumen, sin ninguna consideraci처n por el pasajero. Finalmente llegamos al aeropuerto, donde nos encontramos con otro despelote sensacional, solo igualable al despelote del aeropuerto de Leningrado. Despu챕s de cambiar de fila de espera tres veces, pues cambiaban el n첬mero de la puerta de embarque, logramos partir hacia Praga.

      Una vez en el avi처n, Bernardita me dice: Fue demasiado corta la estad챠a en Mosc첬. Me gustar챠a volver.



      Juan Escobar



      Qu챕bec, 6 de Julio de 2007 P/S.

      RELATO DE JUAN ESCOBAR

      Por problemas t챕cnicos y confidenciales de derecho de propiedad intectual tengo que pasar por mi editor.



      Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s.

      Julio 1970. Con un titulo en mi cartera y con mi juventud a cuesta vuelvo a mi pueblo. La que era mi novia me esper처 durante largos a챰os. Me pidi처 que alg첬n d챠a le muestre mi Universidad. Yo respond챠 que si, que alg첬n d챠a ir챠amos juntos.

      Los tiempos no se detuvieron y pasaron a trav챕s de periodos de euforia, de libertad, de confianza en el futuro, pasaron tambi챕n por los periodos macabros de la dictadura y de la crianza de nuestros tres hijos, que hoy vuelan con sus propias alas .Junio 2006 me pill처 todav챠a en el exilio y en Montreal.

      Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, nombre del Primer Ministro que hizo posible la venida de los chilenos a Canad찼, con destino Praga, Leningrado, Mosc첬 .El avi처n de Czech Air Line espera en el tarmac. No se quien esta mas nervioso si Bernardita con sus ojos nuevos, o yo, con los m챠os viejos para este viaje al pasado, que me intimida y que a lo mejor ya no est찼. El atl찼ntico paso r찼pido y horas mas tardes ya es Praga.Tiempo de reposo y cambio de avi처n y ya es Leningrado, aeropuerto de Pulkovo.Al interior un despelote descomunal y un calor insoportable. Largo periodo de espera para recuperar nuestras maletas y parece que segu챠an calefacci처nando en vez de climatizar el aire. Luego nos dirigieron a la salida-entrada pues se dir챠a que se metieron de acuerdo para enviar los pasajeros que llegaban con los que part챠an por el mismo pasillo.Monumento ins처lito a la incompetencia que fue muy bien realizado y que me hizo sentirme como en los viejos tiempos. Una vez ya afuera pudimos respirar y sentirnos en confianza cuando la voz de Mar챠a, (Natalie andaba en Paris) nuestra gu챠a nacional por toda la estad챠a, linda rusa de lindos ojos y p처mulos caucasianos, originaria de Nijni-Novgorod, nos dese처 la bienvenida. Nos cuenta que su cuidad natal, donde se encontraban gran cantidad de f찼bricas de armamentos, no exist챠a oficialmente durante el periodo sovi챕tico. Cuidad cerrada al mundo, secreta, como otras tantas cosas secretas de aquellos tiempos.

      Tomamos nuestro bus y despu챕s de una r찼pida pasada por la las principales arterias de Leningrado, nos dirigimos a nuestro barco-hotel por los d챠as que nos quedar챠amos en esta ciudad, en viaje hacia el lago Lagoda, el ri처 Svir, lago Onega siguiendo por el Vitegra y la Kovja hasta el lago Blanco siguiendo por el r챠o Cheksna hasta el lago artificial de Rybinsky, llegar al Volga y por el canal Moscova-Volga, a Mosc첬, donde pasaremos algunos d챠as.

      A la llegada al barco, el Konstantin Simonov, la tradicional acogida con el pan y la sal, la m첬sica folcl처rica que te llama, los trajes t챠picos y ya no estoy tan seguro que haya pasado tanto tiempo. A lo mejor son puras mentiras que me fui y que todo fue solo ayer. Acogida calurosa y franca que me lleva a mi primer reencuentro con el pueblo ruso y el alma rusa que yo conoc챠.

      Nos instalamos en nuestras cabinas para luego bajar a la cena .Ma챰ana ser찼 un d챠a con mucha actividades y hay que reposarse.

      Leningrado, la tierra de Putin esta en efervescencia. Por todas partes surgen edificios modernos de oficinas y departamentos de lujo, para satisfacer las necesidades de los nuevos ricos, mandando a veces al diablo la armon챠a de conjunto. A veces tambi챕n, si el billete lo exige, una demolici처n implacable borra todo rastro de historia y nos deja una caja de vidrio y cemento. Junto a monumentos hist처ricos, aparecen los mendigos, cuerpos y rostros deformes que ignoro donde estuvieron escondidos durante el r챕gimen sovi챕tico. Advertencia sobre advertencia de las gu챠as locales de cuidar las carteras, de hacer atenci처n con los comerciantes ambulantes. La miseria muestra su rostro duro, implacable.

      Dos visitas me impresionaron. La primera fue el Ermitage.Recuerdo con nostalgias y casi con religiosidad, las visitas que hab챠a realizado anteriormente, el orden, el respeto, el silencio casi mon찼stico que reinaba y que permit챠an entrar en comuni처n con los grandes maestros de la pintura y del arte en general. Recuerdo hasta con simpat챠a las enormes y rid챠culas pantuflas que deb챠amos meternos para no da챰ar el piso Hoy en d챠a (fines de junio 2006) es una selva, donde miles de turistas en cuanto idiomas te puedas imaginar son llevados en un paseo marat처nico a trav챕s las diferentes salas.Gritos, empujones, gente apretujadas, todo es permitido incluso las cosas que est찼n prohibidas, como sacar fotos con flash y las luces de cameras que meten en peligro la perennidad de las telas. Los guardias se hacen los lesos y creo que solo esperan que el d챠a termine para partir luego a sus hogares. No pienso que sea f찼cil evaluar la cantidad de obras de arte que han desaparecido y cuantas de las que el publico aprecia son son solo copias. Los originales seguramente hacen parte de alguna colecci처n privada de alguien bien colocado en la jerarqu챠a o simplemente de un se챰or bien pol챠ticamente correcto que forma parte de la nueva burgues챠a .Y que el saqueo contin첬e, como continua en otros sectores de la econom챠a!!. De todas maneras, por el momento, lo importantes es que pagues la entrada y que la maquina produzca dinero, cada d챠a mas dinero. Un templo de la cultura al servicio del dinero.

      La otra fue la visita a Petrodvorest con su vista irreemplazable hacia el golfo de Finlandia. Las orillas de Neva deformadas por toda clase de construcciones te acompa챰an hasta llegar al muelle. Los jardines, las fontanas, dise챰adas en sus l챠neas generales por Pedro el Grande luego de una visita a Versalles y la magia del lugar est찼n todav챠a ah챠 y el recuerdo del esfuerzo del pueblo sovi챕tico a la reconstrucci처n de este lugar id챠lico, despu챕s de la destrucci처n causadas por las hordas fascistas. Veinte a챰os de trabajo cost처 dar nuevamente al lugar el esplendor de anta챰o.

      Un paseo en lancha para visitar la cuidad a trav챕s sus canales era algo que me faltaba y volv챠 a estar en el Leningrado de anta챰o con sus noches blancas, sus amaneceres rojos, d챠as prometedores, como que quiere recordarte su historia, perdiendo a veces la noci처n de lo real, porque as챠 es esta cuidad. Profunda, misteriosa y de ensue챰o. La calma absoluta de sus aguas, sus juegos de luces y de sombras, su pasado siempre presente y de tiempo en tiempo los sones de alg첬n instrumento musical que llora en solitario una gran pasi처n, en alg첬n rinc처n que se nos escapa, nos hace vivir momentos llenos de una emoci처n intensa, con sentimientos contradictorios que emergen de nuestro esp챠ritu: alegr챠a, nostalgia, recogimiento profundo, devoci처n. Pasando al lado del acorazado Aurora, como tambi챕n en el lugar donde Rasputin fue arrojado al agua, despu챕s de haber fracasado el ars챕nico y las balas, seguimos nuestro peque챰o crucero para llegar al frente del gran chorro de agua de Putin. Es una copia de la obra realizada en Ginebra, en el lago Leman y me recuerda las competencias de cabros chicos, que hac챠amos en Alto de Jahuel, de ver quien llegaba m찼s lejos. Que peque챰os son los grandes hombres!

      Visitas r찼pidas, al palacio de verano, Tsarskoie S챕lo, avenida Nievski, tumbas de los Romanof, y 챕chenle y 챕chenle hasta que pasaron los tres d챠as en Leningrado.

      Una cosa curiosa es que si bien antes los rusos se peleaban por los d처lares americanos, arrugados, sucios o como estuvieran, hoy en d챠as los bancos y casas de cambio, que son lugares bastante t챕tricos, solo toman los billetes nuevos y no deben tener ninguna marca, ni mancha y de tenerlas hay lugares que los cambian pero con una fuerte penalidad. Nuestra gu챠a local nos explicaba que para los bancos los billetes son como un documento oficial y no me acuerdo que otra pendejada.

      Largamos las amarras y emprendimos nuestro crucero por los lagos, los r챠os y el tiempo. Nuestro barco, el Constantin Simonov y sus hermanos gemelos, (no se cuantos), fueron construidos el la Alemania del Este, todos sobre el mismo modelo, por los a챰os 1980, con capacidad para 334 pasajeros especialmente dise챰ado para alcanzar las aguas del Volga .La tripulaci처n rusa se esmera por hacer grato la estad챠a del turista, y debo confesarlo, lo logran siempre. Una cocina excelente servida con calor y bellas sonrisas de estudiantes que efect첬an trabajos de verano. Amabilidad, cortes챠a, calidad y puntualidad son la tarjeta de presentaci처n.

      En las tardes buenos espect찼culos sobre todo de folklore, aunque el verdadero espect찼culo se desarrolla afuera, en cubierta, donde ya comenzamos a entrar en la Rusia profunda. Es de noche y estamos con Bernardita con algunos otros amigos, mirando el d챠a que no quiere morir, y que en efecto no muere. Estamos navegando por el Neva en direcci처n al lago Ladoga.

      En las orillas del r챠o los edificios y las ruinas de las industrias que fueron cerradas despu챕s de la ca챠da del r챕gimen sovi챕tico ,lanzando a la calle a miles y miles de obreros, ya est찼n siendo reemplazados por algunos 찼rboles, ya divisamos algunas coniferas y uno que otro abedul. Las luces de la cuidad lucen p찼lidas, pues la claridad no les permite manifestarse. Alguien mira su reloj e incr챕dulo pregunta que hora son, creyendo que su reloj no funciona. Son la una de ma챰ana y la gente goza de esta primera noche blanca, blanca con blancura de leche blanca, plateada con polvo de luna y estrellas, sobre las aguas del Neva. Y no ser찼 la 첬ltima.

      Ya pasamos la primera de las 17 esclusas entre Leningrado y Mosc첬, la del Bajo Svir, y el barco ha subido a un nivel de 12.1 metros mas alto. Ingenieros norteamericanos consultados sobre la fiabilidad de tal represa desaconsejaron su construcci처n alegando la inestabilidad del suelo. Los ribiatas no los inflaron y comenzaron su construcci처n en 1927.En 1933 la central es inaugurada con bombos y platillos por Kirov y Kalinin. Diez a챰os m찼s tarde La Armada Roja la hace saltar, dinamit찼ndola, para impedir a las tropas alemanas de pasar. Inmediatamente despu챕s de la guerra fue reconstruida y all챠 esta ahora imponente y majestuosa. Seguimos navegamos sobre el R챠o Svir que une el lago Ladoga con el lago Onega, siguiendo la llamada Ruta Azul. Nos acercamos de Mandroga, peque챰o pueblo en el coraz처n de Carelia. Gozamos de una peque챰a escala t챕cnica, el tiempo de bajar a estirar los pies, escuchar las balalaicas que nos esperan, recorrer r찼pidamente esta peque챰o centro tur챠stico, ver su artesan챠a y para visitar el museo de la Vodka donde se pueden degustar variados tipos y ya estamos de nuevo a bordo, bien contentos y mas habladores, con el brazo en el cuello de un amigo pregunt찼ndole si me aprecia o no me aprecia, en direcci처n del lago Onega, mas precisamente de la isla de Kiji.

      En la luminosidad celeste de la noche, a trav챕s los vapores que emanan de lago creer챠amos ver danzas fantasmales de doncellas que bailan en la superficie del agua y dir챠amos que la m첬sica de Borodin las acompa챰a saliendo de los bosques, del cielo infinito, del azul del lago, del suspiro de una bella que espera su enamorado, de los sollozos mudos de de una vieja campesina que perdi처 su marido en la Gran Guerra Patria y que todav챠a espera su regreso. Cerramos los ojos y podemos ver el Esp챠ritu de las aguas, el Vodianoi, que emerge de las frescas profundidades ya tomando la forma de un gran pez verde nadando en contra la corriente, tambi챕n puede ser un cisne o un ganso como tambi챕n puede ser un monstruo con un gran torso de hombre recubierto de escamas y con cola de pez.

      Al norte un punto negro se agranda a medida que el barco avanza. Son los 22 c첬pulas plateadas de la iglesia de la Trasfiguraci처n construida en 1717 que aparecen bajo la dulce luz de la Rusia del norte.Con una altura de 37 metros fue construida sin utilizar un solo clavo. N챕stor el carpintero a quien se le atribuye su construcci처n habr챠a dicho, una vez la obra terminada: No hubo, no hay y no habr찼 jam찼s otra belleza similar y arrojo su hacha al lago Onega. Desde 1990. Este conjunto arquitectural esta inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Cabe decir que este conjunto fue fuente de inspiraci처n para Rimski Korsakov y la fascinaci처n de M찼ximo Gorki.

      Ya navegamos el R챠o Vitegra y el Kovja, ya pasamos el lago Blanco y nos acercamos de Goritsy .Un bus nos llevara al monasterio de San Cirilo del Lago Blanco, lugar ineludible para los amantes de iconos. Iconos enormes en la sala del museo y es la mas bella colecci처n de esta expresi처n del arte ruso que mis ojos ha vistos. Se dice que San Cirilo recibi처 la inspiraci처n divina, un d챠a que estaba de rodillas orando en el monasterio de Mosc첬 y escucho la voz de la virgen orden찼ndole de partir al norte y fundar un monasterio. Una segunda versi처n dice, que estaba hasta la coronilla de sus superiores que no ten챠an ninguna espiritualidad y por eso se ech처 el pollo. La tercera dice que sencillamente ten챠a ganas de ventilarse un poco los cojones y echarse algunos polvos practicando y perfeccionando, piadosamente, la posici처n del misionero, a pleno campo y para estar a la moda, de manera ecol처gica.

      En el monasterio de la Resurrecci처n, donde viven aun algunas religiosas, Iv찼n el Terrible, hizo encerrar a la cuarta de sus siete mujeres, la que hizo ahogar m찼s tarde en el r챠o Sheksna. En los monasterios, una vez las visitas culturales terminadas, los monjes interpretan algunas canciones religiosas en unas salas con una ac첬stica excepcional, que te hacen flotar en un ambiente de una gran espiritualidad. Es una experiencia 첬nica. Sin olvidar el lado practico, venden mas tarde los CD y los DVD a los turistas deseosos de conservar la magia de los momentos vividos entre aquellas murallas.

      El barco se desliza suavemente, dulcemente sintiendo la caricia del agua y del pasado.Pasado que surge cada vez que vemos restos de iglesias sumergidas, inundadas por los años 40, cuando el nivel del agua se puso a subir después de la construcción de las represas. Estamos en el lago artificial Rybinsk, con sus 4500 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes lagos artificiales del mundo. Su nombre viene la palabra pescado en ruso (ryba) y paradójicamente se convirtió en un cementerio de peces. La descomposición de las tierras agrícolas y de los bosques sumergidos dieron nacimiento a una alga flotante que pone el agua de un color verdoso que devora el oxigeno y ahoga los peces. Cientos de miles de personas fueron desplazadas y cientos de pueblos fueron inundados para permitir la realización de esta obra titanesca. Fue la suerte que corrieron entre otras las ciudades Kalyazin y Mologa .Los sufrimientos de todas estas gentes cuelga de alguna punta de los campanarios que emergen de las aguas, que parecen gritarnos que no los olvidemos, que están vivo y llenos de recuerdos, des amores vividos, de separaciones sufridas, de exilio forzados y de campos de concentraciones .Nos toman como testigo de sus tragedias vividas con intensidad .Se siente en aire, en la piel, en el silencio de las profundidades. Nos piden que los guardemos en vida en nuestros recuerdos, que no quieren morir. A mi memoria vienen los versos de Violeta: Gracias a la vida, que me ha dado tanto…. Gracias por estar ahí en este momento sublime, de ser testigo de de esta belleza cruel e infinita que va mas allá de mi entendimiento. Me siento pequeño y humilde ante tanta inmensidad.

      Un sentimiento de profundo respeto y de una nostalgia indescriptible se ampara de mi y no se como se puso a llover en mi cara, a pesar de los calidos rayos de sol.

      No se que pasó, pero el tiempo se detuvo en alguna parte, pues mi noción de las cosa ya no es tan clara, solo se que dejamos Rybinsky vamos en dirección de Ouglitch, navegando por el río místico, por el río Madre.Por el Volga. El origen del nombre de la cuidad viene de varias partes y tiene varias versiones. La primera es de origen polaco. Ugliche, campo que hace un angulo.Segunda versión viene de la palabra rusa “ougal” que quiere decir ángulo porque es aquí que le Volga cambia bruscamente de dirección. Tercera, el nombre vendría de una tribu fino-húngara ( finno-ougrienne) que habrían sido los primeros ocupantes del lugar y la cuarta dice que viene de la palabra “ugol”, carbón en ruso. Para mí la versión que mas me acomoda es la segunda pues el cambio de dirección del Volga a estas alturas, es impresionante. La historia dice fue aquí, en este pueblo, en el lugar donde se encuentra la Iglesia de San Dimitri , el 15 de mayo de 1591 el heredero al trono ,el Tsarévitch Dimitri Ivanovich, hijo de Ivan el Terrible, todavía un niño, fue asesinado en circunstancias bien poco claras y se atribuye su muerte a Boris Goudonov. Con este hecho la Rusia entra en periodo de turbulencias y la lucha por el poder fue dura y sangrienta llevando finalmente al poder a los Romanov. Al desembarcar, la primera cosa bella es la recepción que las babouchkas hacen al turista con pequeños ramos de flores silvestres, manzanas y pepinos salados, con la intención de obtener algunos rublos que le ayudaran a subsistir También una orquesta tipo fanfarra y una que otra balalaica, forman parte del comité de acogida. La ciudad posede una fabrica de relojes, una central hidroeléctrica, una estación ferroviaria y monumentos interesantes a visitar. como la Catedral de de la Transfiguración en el kremlin, el monasterio de Resurrección y otros. Recuerdo el entusiasmo de nuestra guía local al explicarnos diferentes lugares que visitamos y la manera de hacer sobresaltar lo bien que están con el nuevo régimen. Mas tarde la parte oficial estando terminada, le pedimos que nos acompañara pues Bernardita quería comprar algunos recuerdos. Ahí le hablé en ruso y le pedí que me indicara donde podía comprar Kvas. Puso unos ojos enormes y me pregunto si lo quería con gusto a manzanas, o algún otro gusto y en que tipo de botella. No, yo le dije, yo quiero en esos vasos sucios que en bebíamos cuando éramos estudiantes en Moscú y el único gusto que yo quería era el del Kvas. Ahí la cosa cambió, lanzando una carcajada franca y poderosa, pudimos hablar de la verdadera realidad. Como su fondo de pensión no le alcanzaba para vivir, que tenia que trabajar como guía para redondear el fin del mes, como los ancianos fueron robados y muchos despojados de sus apartamentos, la inseguridad que vivían, la violencia, un sistema de salud para ricos y otro para pobres .Con nostalgia en los ojos, habla y habla del pasado, pero reconoce que hoy todo el mundo es libre. También es libre de morirse de hambre...Que caro cuesta la libertad! Nos cuenta, como los tiempos han cambiado, que hace poco vio pasar a un Zar y una Zarina , pero lo raro era que el Zar iba con ojotas, arco, flechas, plumas y una banderita chilena en el pecho, de lo bella que ella era, de de lo feo que era el y que para terminarla hablaba con un acento hispano-germano que no se la podía. ¡¡Definitivamente el Mundo ya no es lo que era!! Un poco mas lejos en la gran plaza de la comuna, nos encontramos con un grupo de cuatro mujeres, que en realidad son profesoras, que cantan a coro cuando llega el verano animando la calle para los turistas con el objetivo de recoger algunas monedas para ayudar un poco sus salarios de miseria. De regreso al muelle, llevaba conmigo un peso de siglos en mis espaldas. Un poco mas y el barco se hunde.

      Una vez que dejamos Ouglitch el bosque reclama sus derechos y el paisaje es solo de coniferas y abedules. De tiempo en tiempo algunos islotes nos muestran de bellas playas de arenas doradas, los paisajes pasibles de Volga defilan ante nuestros ojos. Es aquí también, en la exclusa número 11 que se encuentra la monumental estatua dedicada a la” Madre Volga”.

      Estamos en el canal Moscova-Volga. Realización gigantesca de 128 kilómetros de largo, construida con tres objetivos. Primeramente, aprovisionar en agua a Moscú. Segundo, asegurar una vía navegable entre la Moscova y la Volga, condición indispensable para la realización de un puerto” de los cinco mares “en la capital rusa, permitiendo así a Stalin, de realizar el sueño de Pedro el Grande de viajar, sin obstáculo de la capital Moscú a Leningrado por vía fluvial. Tercero, la construcción de 8 represas-hidroeléctrica. Se pueden apreciar a lo largo del canal la construcción de las dachas de los nuevos ricos con mansiones que dejarían pálido de envidia a cualquier pobre millonario del occidente. En estas dachas, como seguramente en otros lugares, la moda es para las fiestas, traer artistas invitados de renombre internacional los cuales por módicas sumas variando de un millón a varios millones de dólares divierten por algunas horas, a estos pobres nuevos ricos. Desde luego los gastos personales del artista ni de su equipo, no esta comprendido en el precio, como tampoco el transporte en Jet privado. Pero aquí nada es suficientemente grande ni bello para esta nueva clase. En la realización del canal cientos de miles de personas participaron y miles y miles asignados a trabajo forzado dejaron sus vidas, .Esta realización, mas la construcción del metro de Moscú son las obras más emblemáticas del tirano visionario,

      Fin de la primera parte.


      Recomendado por Julián Alcayaga.

      Queridos Lumumberos !
                                              Este artículo le pareció interesante a nuestro amigo y compañero Julián Alcayaga. También lo fué para mi. A lo mejor solo un antecedente : En europa occidental, las diferencias de sueldos son igualmente enormes entre el "perraje" y los "manager", así como tambien las compensaciones por término de gestión. Así el gerente general del banco Alemán, recibió una compensación de 35 millones de euros, por sus 12 años de trabajo. Los sueldos de los directores de bancos y aseguradoras, no menos de un millón de euros por año. Mientras los salarios de los empleados de supermercados no llegan a los 1.100 euros netto. Tambien hay diferencias. O nofre ?.
      Ren챕
      Alemania, 24.08.2007.-

      Martes 21 de agosto de 2007

      Por José Miguel Jaque / La Nación
      Ofertones 챕ticos
       
      La diferencia de salarios entre un ejecutivo de Cencosud y uno de sus trabajadores est찼 por sobre las 200 veces.
       
       En Japón, la distancia entre el sueldo de un trabajador y de un gerente es de cinco veces y en Europa, ocho. Otro dato: la diferencia de ingreso per cápita en Chile es de 30 veces.

       El pasado 31 de julio, 250 trabajadores del supermercado Santa Isabel fueron despedidos. La raz처n: la baja en las utilidades de la empresa y la necesidad de disminuir costos. La respuesta no dej처 satisfecha a Marianela Fern찼ndez, presidenta del sindicato Preaservice de Cencosud, y busc처 respuestas. Las encontr처 y casi cae de espaldas: la empresa tiene utilidades por 128 mil millones de pesos en 2006 y un grupo de ocho gerentes recibe "mucho m찼s" que los 250 echados a la calle.
       Fernández dice que la escena de los despidos no es nueva: luego que Cencosud compró la cadena Economax -en agosto de 2006-, hubo 500 despidos. "Eran los sueldos más altos", comenta la dirigenta y muestra las liquidaciones: el ítem sueldo base indica 381 mil pesos. Esos mismos trabajadores fueron recontratados por la empresa, pero ahora por un sueldo bastante menor. "Yo gano 202 mil pesos y soy jefa de hogar. No puedo vivir con ese sueldo, menos con 150 mil, que es lo que ganan algunos trabajadores", dice. No es todo. "Cencosud tambi챕n cancela con d챠as libres y no con dinero. Como en las salitreras. Pero en la farmacia yo no puedo pagar as챠, me cobran en plata", ironiza la mujer.
      El diputado Sergio Aguil처 acompa챰처 a la sindicalista en su denuncia. Apunt처 que la diferencia entre el salario de un trabajador y el gerente general de una empresa en Jap처n es de cinco veces y en Europa, ocho. "La diferencia de los salarios de los ejecutivos de Cencosud con el sueldo mínimo que paga la empresa es sobre 200 veces. A esto se refería la Iglesia", dijo el parlamentario, apuntando a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, sobre el sueldo ético. "Los trabajadores que están echando a la calle para hacer economía ganan salarios de hambre y los gerentes que tomaron la decisión de echarlos ganan 57, 40 y 36 millones de pesos mensuales. Éste es Chile".

      Cortapisas


      Aguil처 tambi챕n critic처 las cortapisas a la movilizaci처n de los trabajadores y a la formaci처n de sindicatos en el sector retail. "Lider tiene 158 razones sociales para atomizar y destruir la fuerza negociadora de los trabajadores", coment처. "Eso no s처lo ha dificultado el sindicalismo, sino tambi챕n las negociaciones colectivas porque negociamos por locales, no por holding", apunta, por su parte, Natalia Duque, presidenta de la Federaci처n de Sindicatos Lider que representa a ocho sindicatos a nivel nacional. "El concepto de empresa no nos cubre para negociar como una unidad econ처mica, pese a que somos una misma empresa. Distinto es que podamos negociar los 53 sindicatos juntos. Si vot찼ramos la huelga unidos, habr챠a un da챰o social y mercantil muy significativo. Pero ahora, no importa que un sindicato vote la huelga, porque las otras razones sociales siguen generando utilidades a la empresa".

      FOTO_04<br />W:259<br />H:359<br />29 kbLo curioso, sigue Duque, es que los n첬meros de D&S van en alza, pero los sueldos y las condiciones de trabajo, en baja. Un dato: el 55% de la fuerza laboral son mujeres y el 47%, jefas de hogar. "La mayor챠a somos cajeras, precisamente a quienes nos bajaron el sueldo porque nos quitaron las comisiones de la tarjeta Presto". En plata, de un promedio de 220 mil bajaron a unos 160 mil pesos. Duque mira casi con "envidia" a sus colegas de Cencosud por los 250 mil que reciben cada 30 d챠as. Pero hay quienes ganan menos en D&S: los trabajadores de la planta promedian 146 mil como sueldo base.
      El diputado Aguil처 dice que lo peor de este escenario es "la legalidad del abuso. Se puede despedir por necesidades de la empresa. Es una sinverg체enzura y una burla a los trabajadores pagar 100 처 200 millones a un gerente, pero no es ilegal. Tampoco lo es pagarles con tiempo en vez de remuneraciones".


      Para cambiarlo, el 6 de octubre se reunir찼n en Santiago 300 dirigentes sindicales, la CUT, la CAT y diversos parlamentarios para levantar un conjunto de demandas y terminar con estas situaciones. "Si no, van a venir movilizaciones sociales producto de la irritaci처n y frustraci처n de los trabajadores que saben que quienes viven a su costa ganan 100 millones de pesos mensuales y ellos, el m챠nimo". LaNacion
      -----------------------------------------------------
       
      "A desalambrar, a desalambrar,
      que la tierra es tuya, es mia y de aquel"
         cantaba Victor Jara

       

      jueves, 23 de agosto de 2007

      Bravo Juan !

      Queridos Lumumberos !
                                              Gracias querido amigo Juan Escobar por tu relato. El mismo viaje hicimos nosotros con Tania y en el mismo período de tiempo, solo que no tuve la narrativa para expresar las emociones que afloran en el tuyo. Le recomiendo a cada Lumbumbero que de tener la chance, realize ese viaje por la Rusia profunda. Entenderás mucho del carácter de los "Ribiatas", el candor y la belleza de sus mujeres y de la historia de esa gigantezca nación. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
      Ren챕
      Alemania, 23.08.2007.-

      miércoles, 22 de agosto de 2007

      Después de 36 años, 1 año después. II

      Segunda parte

      Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s

      Llegamos a Mosc첬 al Terminal Norte, donde amarramos, despu챕s de un crucero de 1768 Km. Estaremos dos d챠as mas en el barco y despu챕s, una vez el viaje organizado terminado nos iremos a un hotel, donde pasaremos algunos d챠as mas con Bernardita. Desde luego las visitas guiadas de los grandes lugares tur챠stico est찼n en el programa, la plaza Roja, el Kremlin, la catedral de San Basilio, el, museo hist처rico, la catedral de la Virgen de Kazan, que fue reconstruida cuando llegaron los buenos y fueron los malos, o sea cuando no paso nada porque son siempre los mismos, que se mantienen en el poder. Solo cambian de color de camiseta: rojos ayer, azules hoy d챠a, aunque en realidad solo el color verde les interesa y no es el Verde que te quiero verde.징징Es el verde, verde, de los billetes verdes!! La visita contin첬a por los almacenes GUM, donde el acceso es controlado por guardias privados y donde casi todas las grandes marcas de la alta costura del mundo est찼n presentes.

       El mausoleo de Lenin pero solo visto por fuera. Mas tarde, una vez el viaje organizado terminado, volveríamos para entrar al mausoleo para ver a Lenin con corbata azul. La fila de espera para verlo es todavía bastante larga, pero vale la pena..Bernardita quedo impresionada por la solemnidad de la bajada al mausoleo y como después de la penumbra aparece la momia de Lenin.

      Los que quieran verlo a첬n, con corbata roja, vivito y coleando, no tienen mas que caminar algunos pasos hacia la plaza del Manege, donde estaban las caballerizas de Zar, frente a la salida del Metro y lo encontraran junto a Putin y Nicol찼s ll sac찼ndose fotos con los turistas .Es as챠 como se ganan la vida. Lenin se pasea incluso con un viejo Pravda en la mano. Es incre챠ble la similitud de estos dobles.Yo creo que est찼n mejores que los originales y lo mas importante es que son menos peligrosos.

      Al pasearse por las calles uno se creer챠a en Alemania, por la cantidad de autos Mercedes Benz, Audi, y Volkswagen, que circulan en cantidad y desde luego no son de los m찼s baratos. Lexus y Toyota los siguen desde lejos. Los pobres Ladas parecen que se esconden de verg체enza. Es impresionante ver los lujosos autos extranjeros, pasar a toda velocidad y cuando est찼n estacionados, ver los gorilas de guardaespaldas armados con metralletas y pistolas a la cintura. 쩔Que quieren? Toda esta gente honrada, de la cosa nostra, tiene derecho a protegerse. Los tiempos pasan y podemos apreciar los trabajos de demolici처n del hotel Ross챠a, porque t챕cnicamente, seg첬n dicen, no le gusto a la mujer o la amante del alcalde de Mosc첬 .La causa es noble y desde luego el billete que corre es largo, largo. Ya no hay colas en las calles para comprar art챠culos de primera necesidad pues los almacenes est찼n llenos de toda clase de productos extranjeros y lo 첬nico que falta es el dinero. De nuevo una peque챰a tecnicalidad porque seg첬n nuestra gu챠a local de Mosc첬, Marina, el que quiere tener dinero, trabaja y el que quiere trabajar, trabaja Luego nos explica en pocas palabras que en este sistema lleno de tanta libertad y donde reina el individualismo, se aplica integralmente los conceptos del legislador y economista J. J. Moraga. En pocas palabras, el que caga, caga. Debo decir en su favor que viene de Siberia y durante el despelote econ처mico que sigui처 al nuevo orden econ처mico, tuvieron una vida dur챠sima y durante a챰os su subsistencia estuvo basada en lo que produc챠a su huerto. Hoy esta contenta de tener un trabajo y no se puede pedirle m찼s. La juventud ya no esta en los tiempos de los grandes discursos para salvar al mundo y mas bien solo le interesa el parecer bien delante los dem찼s. Se visten a cr챕dito y muchas j처venes solo trabajan para eso, con la esperanza de encontrar un marido con dinero. Estos, cuando llegan a los 40, cambian la se챰ora por muchachitas de 20, lo que les causa r찼pidamente dolor en las sienes a causa de ciertas callosidades que les salen. En las vacas se llaman cuernos.

      Las cosas cambian para que sigan igual. La catedral de Cristo Salvador que fue construida para conmemorar la Victoria de 1812 de Rusia sobre Napoleón, fue reconstruida en el mismo lugar donde fue dinamitada en 1933, es decir donde estaba la piscina circular al aire libre. “Moskva”.Esta misma construida en el lugar donde Stalin fracaso en la construcción del Palacio de los Soviets debido a grandes dificultades técnicas y con razón pues el proyecto contaba con una torre de 400 metros de altura y una estatua de Lenin de 100.metros. Este debía ser el edificio más alto del mundo. Esta catedral, al igual que la San Isaac en Leningrado, puede ser considerada como un museo mineralógico, pues en su construcción se utilizaron mas de 20 tipos de piedras proveniente de todas partes del mundo Entre paréntesis, a mi no dejaron entrar porque estaba vestido con bermudas y al Dios de estos gallos no les gustan las piernas peludas. Solo Bernardita pudo hacerlo.

      No pod챠a faltar una vuelta a las colinas de Lenin para admirar el paisaje y la fachada de Universidad Lomonosov y aqu챠 me entero que ahora se llaman las colinas de los gorriones. Lo importante es que la gente olvide el pasado cambiando cuanto nombre sea posible. Sin embargo hay cosas que no cambian, que no se olvidan y que son eternas, como el reflejo de la luna en el estanque del convento de Novodievitchi, y su cementerio ubicado en la parte sur, donde reposan los grandes de la literatura, de la m첬sica y de la pintura rusa. Se dice que es en este lago, que se inspir처 Tchaicovski, cuando compuso su celebre ballet El Lago de los Cisnes.

       El viaje organizado ya terminó y al fin tenemos un poco tiempo para nosotros, así es que tomamos el metro en dirección de la estación Octiabrskaia. Madre mía, que muchedumbre y que cantidad de vehículos a la salida. No fue fácil ubicarse para tomar un bus hacia las residencias y el nuevo edificio de la Universidad. Al final subimos a un minibús, todo destartalado y nos largamos por la avenida Lenin, en busca del pasado.Pero antes de llegar a las residencias debía pasar por la librería técnica que se encuentra en camino, pues un amigo me había encargado un libro de Hidráulica. Bajamos del minibús, vamos a la librería y una vez el libro comprado volvemos al paradero y preguntamos a una gentil señora que bus tomar para continuar hasta la Universidad. Desde luego ella no tenia idea y se perdía en conjeturas hasta que otra dama se mete al baile dando su opinión de que bus tomar, luego una tercera y se ponen a discutir entre ellas para ver cual era la mejor opción. Una que tome este, la otra que tome el otro y así la discusión se alargaba sin que se pusieran de acuerdo. Bernardita que ya estaba al corriente de esta particularidad de los rusos estaba maravillada de constatarla por si misma. La discusión seguía de lo más animada entre las gentiles señoras, cuando un bus indicando la estación del metro iugo-Zapadnoe, se detiene justo delante de nosotros. Subimos de inmediato mientras el simpático grupo seguía discutiendo sobre la mejor manera de ayudarnos a llegar a un lugar que ellos mismos no sabían donde estaba. Debo confesar que cuando el bus dobló hacia la estación del metro, no reconocí el lugar, no vi las residencias, no vi la Casa Central. Todo estaba escondido por edificios enormes, que destruyeron el bosque, el lago y tuve la impresión que mis recuerdos fueron traicionados. Las residencias no esperaron y al igual que algunas personas, envejecieron mal. Calzones, sostenes, camisas y otras prendas de vestir colgando por las ventanas para secarse. El bloque incendiado aun en reparación, una densa vegetación entre ellos, boliches de todas clases vendiendo toda clase de cosas en las salas que antes eran la cafetería o donde veíamos televisión. Un aire de pobreza y dejación que me helaron el corazón. El conserje del primer bloque fue sumamente amable y nos dio autorización para pasearnos por donde quisiéremos. Subimos al quinto piso, golpeé en la “508” pero nadie respondió. Seguramente los ocupantes ya estaban de vacaciones. Atravesamos a la casa central donde hay varias facultades. De nuevo nos dejan pasar sin problemas y podemos visitar a nuestro gusto. A la entrada lo primero que vemos son unas pizzerías de una cadena que olvide el nombre y en donde almorzamos. Caminamos por los corredores, ya bastante desiertos debido a las vacaciones y para terminar recorremos nostálgicos, una ultima vez todos los bloques de las residencias. Ya es tarde y no alcanzamos ir a Donskoi. Volvemos al hotel Ucrania, donde nos hospedamos y que es, uno de los siete grandes edificios de la época estaliniana. Nuestra ventana da directamente hacia la Casa Blanca, sede del parlamento ruso, donde ya no quedan huellas del bombardeo y todo se ve calma y sereno. Y aquí no ha pasado nada.

       Después de comer (donde hay que pagar primero, antes de servirse en el buffet) una rápida pasada por el Bar que como antaño está lleno de putas, aunque ahora un poco mas a la vista. Recuerdo la vehemencia con la que los futuros secretarios generales, los futuros comisarios políticos, los futuros presidentes, futuros primeros ministros y otros incondicionales, negaban estas realidades que también existían en el sistema soviético. Negaban que, en esos tiempos, los almacenes en monedas extranjeras fueran una de las causas de la prostitucion, que para ellos no existía, que algunas niñas se prostituían en todos los grandes hoteles para turistas por algunos pocos dólares, afín de comprar alguna cosa, sobre todo suntuarios, ahí, donde los turistas y privilegiados del régimen podían hacerlo todos los días. Más insultantes me resultan ahora, los hoteles que tenía el Partido, los hospitales que tenia el Partido y todas las otras cosas que tenia el Partido y que no conocí, justamente porque eran del Partido y donde el pueblo no tenía ningún acceso. En todo caso, se nota que la prostitución a aumentado de manera considerable y ahora se invocan los problemas económicos para justificarla.Pero al menos no se la niega!!

       La mañana siguiente, después de una batalla campal para poder obtener una meza para desayunar, debemos pasar a las oficinas de Inturist, que están en el mismo hotel, para confirmar nuestro vuelo a Praga. Ahí me encuentro con la típica funcionaria soviética, para quien el cliente molesta, sin comprender que es de el, de donde sale su salario. Con cara de caballo ni nos saluda y con un aire bestia, echada en su escritorio, nos dice lo que ya sabemos...El día y la hora que el taxi pasara a buscarnos para llevarnos al aeropuerto y que nuestro vuelo esta confirmado.

       El Metro, mas cansado, más viejo y más sucio, con su ruido infernal nos lleva la galería Trétiakov...Un oasis de Paz. Es un verdadero placer verla en su excelente estado de conservación, limpia y receptiva. Nos vamos tranquilamente, sin apuros ni empujones recorriendo sus 62 salas, apreciando algunas de sus 100 000 obras y objetos del arte ruso del siglo once al diecinueve. La galería fue restaurada entre 1986 y1994. Bravo! Mil veces Bravo!

      Algunos recorridos por las calles de Mosc첬, algunas irreconocibles por los cambios, otras irreconocibles pues les han cambiado el nombre como es el caso de la avenida Gorki, que hoy la llaman Tverska챦a y el tiempo comienza acabarse. Una ultima vuelta por la bella calle peatonal Arbat llenas de tiendas de recuerdos, de restaurantes, de casinos y de ese aire de vacaciones permanentes, que casi te hace olvidar que hay millones de rusos que viven en una pobreza total a pesar de los millones y millones de dolares que entran por la venta del petr처leo . Disfrutamos de la 첬ltima noche y ya tarde regresamos a pie al hotel, bordeando el r챠o, a preparar las maletas. Otra batalla m찼s por el desayuno y el taxi nos espera para llevarnos al aeropuerto internacional de Sheremetievo. El chofer del auto seguramente otro empleado de Inturist, tambi챕n tipo funcionario sovi챕tico, da la impresi처n de no conocer el camino y pasa por lugares bastante s처rdidos y cuando le pregunto para donde va, me responde entre la humadera de su cigarrillo que son atajos para llegar mas r찼pido. Todo este clima de inseguridad tiene como fondo una m첬sica infernal, a todo volumen, sin ninguna consideraci처n por el pasajero. Finalmente llegamos al aeropuerto, donde nos encontramos con otro despelote sensacional, solo igualable al despelote del aeropuerto de Leningrado. Despu챕s de cambiar de fila de espera tres veces, pues cambiaban el n첬mero de la puerta de embarque, logramos partir hacia Praga.

       Una vez en el avión, Bernardita me dice: Fue demasiado corta la estadía en Moscú. Me gustaría volver.

       

      Juan Escobar

       

       Québec, 6 de Julio de 2007 P/S.

       

      Todav챠a no me acostumbro a llamar St Petersburgo a St Petersburgo.

      Después de 36 años, 1 año después.

      Por problemas técnicos y confidenciales de derecho de propiedad intectual tengo que pasar por mi editor.

       

      Despu챕s de 36 a챰os, 1 a챰o despu챕s.

      Julio 1970. Con un titulo en mi cartera y con mi juventud a cuesta vuelvo a mi pueblo. La que era mi novia me esper처 durante largos a챰os. Me pidi처 que alg첬n d챠a le muestre mi Universidad. Yo respond챠 que si, que alg첬n d챠a ir챠amos juntos.

      Los tiempos no se detuvieron y pasaron a trav챕s de periodos de euforia, de libertad, de confianza en el futuro, pasaron tambi챕n por los periodos macabros de la dictadura y de la crianza de nuestros tres hijos, que hoy vuelan con sus propias alas .Junio 2006 me pill처 todav챠a en el exilio y en Montreal.

       Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, nombre del Primer Ministro que hizo posible la venida de los chilenos a Canadá, con destino Praga, Leningrado, Moscú .El avión de Czech Air Line espera en el tarmac. No se quien esta mas nervioso si Bernardita con sus ojos nuevos, o yo, con los míos viejos para este viaje al pasado, que me intimida y que a lo mejor ya no está. El atlántico paso rápido y horas mas tardes ya es Praga.Tiempo de reposo y cambio de avión y ya es Leningrado, aeropuerto de Pulkovo.Al interior un despelote descomunal y un calor insoportable. Largo periodo de espera para recuperar nuestras maletas y parece que seguían calefacciónando en vez de climatizar el aire. Luego nos dirigieron a la salida-entrada pues se diría que se metieron de acuerdo para enviar los pasajeros que llegaban con los que partían por el mismo pasillo.Monumento insólito a la incompetencia que fue muy bien realizado y que me hizo sentirme como en los viejos tiempos. Una vez ya afuera pudimos respirar y sentirnos en confianza cuando la voz de María, (Natalie andaba en Paris) nuestra guía nacional por toda la estadía, linda rusa de lindos ojos y pómulos caucasianos, originaria de Nijni-Novgorod, nos deseó la bienvenida. Nos cuenta que su cuidad natal, donde se encontraban gran cantidad de fábricas de armamentos, no existía oficialmente durante el periodo soviético. Cuidad cerrada al mundo, secreta, como otras tantas cosas secretas de aquellos tiempos.

      Tomamos nuestro bus y despu챕s de una r찼pida pasada por la las principales arterias de Leningrado, nos dirigimos a nuestro barco-hotel por los d챠as que nos quedar챠amos en esta ciudad, en viaje hacia el lago Lagoda, el ri처 Svir, lago Onega siguiendo por el Vitegra y la Kovja hasta el lago Blanco siguiendo por el r챠o Cheksna hasta el lago artificial de Rybinsky, llegar al Volga y por el canal Moscova-Volga, a Mosc첬, donde pasaremos algunos d챠as.

       A la llegada al barco, el Konstantin Simonov, la tradicional acogida con el pan y la sal, la música folclórica que te llama, los trajes típicos y ya no estoy tan seguro que haya pasado tanto tiempo. A lo mejor son puras mentiras que me fui y que todo fue solo ayer. Acogida calurosa y franca que me lleva a mi primer reencuentro con el pueblo ruso y el alma rusa que yo conocí.

      Nos instalamos en nuestras cabinas para luego bajar a la cena .Ma챰ana ser찼 un d챠a con mucha actividades y hay que reposarse.

      Leningrado, la tierra de Putin esta en efervescencia. Por todas partes surgen edificios modernos de oficinas y departamentos de lujo, para satisfacer las necesidades de los nuevos ricos, mandando a veces al diablo la armon챠a de conjunto. A veces tambi챕n, si el billete lo exige, una demolici처n implacable borra todo rastro de historia y nos deja una caja de vidrio y cemento. Junto a monumentos hist처ricos, aparecen los mendigos, cuerpos y rostros deformes que ignoro donde estuvieron escondidos durante el r챕gimen sovi챕tico. Advertencia sobre advertencia de las gu챠as locales de cuidar las carteras, de hacer atenci처n con los comerciantes ambulantes. La miseria muestra su rostro duro, implacable.

      Dos visitas me impresionaron. La primera fue el Ermitage.Recuerdo con nostalgias y casi con religiosidad, las visitas que hab챠a realizado anteriormente, el orden, el respeto, el silencio casi mon찼stico que reinaba y que permit챠an entrar en comuni처n con los grandes maestros de la pintura y del arte en general. Recuerdo hasta con simpat챠a las enormes y rid챠culas pantuflas que deb챠amos meternos para no da챰ar el piso Hoy en d챠a (fines de junio 2006) es una selva, donde miles de turistas en cuanto idiomas te puedas imaginar son llevados en un paseo marat처nico a trav챕s las diferentes salas.Gritos, empujones, gente apretujadas, todo es permitido incluso las cosas que est찼n prohibidas, como sacar fotos con flash y las luces de cameras que meten en peligro la perennidad de las telas. Los guardias se hacen los lesos y creo que solo esperan que el d챠a termine para partir luego a sus hogares. No pienso que sea f찼cil evaluar la cantidad de obras de arte que han desaparecido y cuantas de las que el publico aprecia son son solo copias. Los originales seguramente hacen parte de alguna colecci처n privada de alguien bien colocado en la jerarqu챠a o simplemente de un se챰or bien pol챠ticamente correcto que forma parte de la nueva burgues챠a .Y que el saqueo contin첬e, como continua en otros sectores de la econom챠a!!. De todas maneras, por el momento, lo importantes es que pagues la entrada y que la maquina produzca dinero, cada d챠a mas dinero. Un templo de la cultura al servicio del dinero.

       La otra fue la visita a Petrodvorest con su vista irreemplazable hacia el golfo de Finlandia. Las orillas de Neva deformadas por toda clase de construcciones te acompañan hasta llegar al muelle. Los jardines, las fontanas, diseñadas en sus líneas generales por Pedro el Grande luego de una visita a Versalles y la magia del lugar están todavía ahí y el recuerdo del esfuerzo del pueblo soviético a la reconstrucción de este lugar idílico, después de la destrucción causadas por las hordas fascistas. Veinte años de trabajo costó dar nuevamente al lugar el esplendor de antaño.

       Un paseo en lancha para visitar la cuidad a través sus canales era algo que me faltaba y volví a estar en el Leningrado de antaño con sus noches blancas, sus amaneceres rojos, días prometedores, como que quiere recordarte su historia, perdiendo a veces la noción de lo real, porque así es esta cuidad. Profunda, misteriosa y de ensueño. La calma absoluta de sus aguas, sus juegos de luces y de sombras, su pasado siempre presente y de tiempo en tiempo los sones de algún instrumento musical que llora en solitario una gran pasión, en algún rincón que se nos escapa, nos hace vivir momentos llenos de una emoción intensa, con sentimientos contradictorios que emergen de nuestro espíritu: alegría, nostalgia, recogimiento profundo, devoción. Pasando al lado del acorazado Aurora, como también en el lugar donde Rasputin fue arrojado al agua, después de haber fracasado el arsénico y las balas, seguimos nuestro pequeño crucero para llegar al frente del gran chorro de agua de Putin. Es una copia de la obra realizada en Ginebra, en el lago Leman y me recuerda las competencias de cabros chicos, que hacíamos en Alto de Jahuel, de ver quien llegaba más lejos. Que pequeños son los grandes hombres!

      Visitas r찼pidas, al palacio de verano, Tsarskoie S챕lo, avenida Nievski, tumbas de los Romanof, y 챕chenle y 챕chenle hasta que pasaron los tres d챠as en Leningrado.

      Una cosa curiosa es que si bien antes los rusos se peleaban por los d처lares americanos, arrugados, sucios o como estuvieran, hoy en d챠as los bancos y casas de cambio, que son lugares bastante t챕tricos, solo toman los billetes nuevos y no deben tener ninguna marca, ni mancha y de tenerlas hay lugares que los cambian pero con una fuerte penalidad. Nuestra gu챠a local nos explicaba que para los bancos los billetes son como un documento oficial y no me acuerdo que otra pendejada.

       Largamos las amarras y emprendimos nuestro crucero por los lagos, los ríos y el tiempo. Nuestro barco, el Constantin Simonov y sus hermanos gemelos, (no se cuantos), fueron construidos el la Alemania del Este, todos sobre el mismo modelo, por los años 1980, con capacidad para 334 pasajeros especialmente diseñado para alcanzar las aguas del Volga .La tripulación rusa se esmera por hacer grato la estadía del turista, y debo confesarlo, lo logran siempre. Una cocina excelente servida con calor y bellas sonrisas de estudiantes que efectúan trabajos de verano. Amabilidad, cortesía, calidad y puntualidad son la tarjeta de presentación.

      En las tardes buenos espect찼culos sobre todo de folklore, aunque el verdadero espect찼culo se desarrolla afuera, en cubierta, donde ya comenzamos a entrar en la Rusia profunda. Es de noche y estamos con Bernardita con algunos otros amigos, mirando el d챠a que no quiere morir, y que en efecto no muere. Estamos navegando por el Neva en direcci처n al lago Ladoga.

      En las orillas del r챠o los edificios y las ruinas de las industrias que fueron cerradas despu챕s de la ca챠da del r챕gimen sovi챕tico ,lanzando a la calle a miles y miles de obreros, ya est찼n siendo reemplazados por algunos 찼rboles, ya divisamos algunas coniferas y uno que otro abedul. Las luces de la cuidad lucen p찼lidas, pues la claridad no les permite manifestarse. Alguien mira su reloj e incr챕dulo pregunta que hora son, creyendo que su reloj no funciona. Son la una de ma챰ana y la gente goza de esta primera noche blanca, blanca con blancura de leche blanca, plateada con polvo de luna y estrellas, sobre las aguas del Neva. Y no ser찼 la 첬ltima.

      Ya pasamos la primera de las 17 esclusas entre Leningrado y Mosc첬, la del Bajo Svir, y el barco ha subido a un nivel de 12.1 metros mas alto. Ingenieros norteamericanos consultados sobre la fiabilidad de tal represa desaconsejaron su construcci처n alegando la inestabilidad del suelo. Los ribiatas no los inflaron y comenzaron su construcci처n en 1927.En 1933 la central es inaugurada con bombos y platillos por Kirov y Kalinin. Diez a챰os m찼s tarde La Armada Roja la hace saltar, dinamit찼ndola, para impedir a las tropas alemanas de pasar. Inmediatamente despu챕s de la guerra fue reconstruida y all챠 esta ahora imponente y majestuosa. Seguimos navegamos sobre el R챠o Svir que une el lago Ladoga con el lago Onega, siguiendo la llamada Ruta Azul. Nos acercamos de Mandroga, peque챰o pueblo en el coraz처n de Carelia. Gozamos de una peque챰a escala t챕cnica, el tiempo de bajar a estirar los pies, escuchar las balalaicas que nos esperan, recorrer r찼pidamente esta peque챰o centro tur챠stico, ver su artesan챠a y para visitar el museo de la Vodka donde se pueden degustar variados tipos y ya estamos de nuevo a bordo, bien contentos y mas habladores, con el brazo en el cuello de un amigo pregunt찼ndole si me aprecia o no me aprecia, en direcci처n del lago Onega, mas precisamente de la isla de Kiji.

       En la luminosidad celeste de la noche, a través los vapores que emanan de lago creeríamos ver danzas fantasmales de doncellas que bailan en la superficie del agua y diríamos que la música de Borodin las acompaña saliendo de los bosques, del cielo infinito, del azul del lago, del suspiro de una bella que espera su enamorado, de los sollozos mudos de de una vieja campesina que perdió su marido en la Gran Guerra Patria y que todavía espera su regreso. Cerramos los ojos y podemos ver el Espíritu de las aguas, el Vodianoi, que emerge de las frescas profundidades ya tomando la forma de un gran pez verde nadando en contra la corriente, también puede ser un cisne o un ganso como también puede ser un monstruo con un gran torso de hombre recubierto de escamas y con cola de pez.

      Al norte un punto negro se agranda a medida que el barco avanza. Son los 22 c첬pulas plateadas de la iglesia de la Trasfiguraci처n construida en 1717 que aparecen bajo la dulce luz de la Rusia del norte.Con una altura de 37 metros fue construida sin utilizar un solo clavo. N챕stor el carpintero a quien se le atribuye su construcci처n habr챠a dicho, una vez la obra terminada: No hubo, no hay y no habr찼 jam찼s otra belleza similar y arrojo su hacha al lago Onega. Desde 1990. Este conjunto arquitectural esta inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Cabe decir que este conjunto fue fuente de inspiraci처n para Rimski Korsakov y la fascinaci처n de M찼ximo Gorki.

       Ya navegamos el Río Vitegra y el Kovja, ya pasamos el lago Blanco y nos acercamos de Goritsy .Un bus nos llevara al monasterio de San Cirilo del Lago Blanco, lugar ineludible para los amantes de iconos. Iconos enormes en la sala del museo y es la mas bella colección de esta expresión del arte ruso que mis ojos ha vistos. Se dice que San Cirilo recibió la inspiración divina, un día que estaba de rodillas orando en el monasterio de Moscú y escucho la voz de la virgen ordenándole de partir al norte y fundar un monasterio. Una segunda versión dice, que estaba hasta la coronilla de sus superiores que no tenían ninguna espiritualidad y por eso se echó el pollo. La tercera dice que sencillamente tenía ganas de ventilarse un poco los cojones y echarse algunos polvos practicando y perfeccionando, piadosamente, la posición del misionero, a pleno campo y para estar a la moda, de manera ecológica.

      En el monasterio de la Resurrecci처n, donde viven aun algunas religiosas, Iv찼n el Terrible, hizo encerrar a la cuarta de sus siete mujeres, la que hizo ahogar m찼s tarde en el r챠o Sheksna. En los monasterios, una vez las visitas culturales terminadas, los monjes interpretan algunas canciones religiosas en unas salas con una ac첬stica excepcional, que te hacen flotar en un ambiente de una gran espiritualidad. Es una experiencia 첬nica. Sin olvidar el lado practico, venden mas tarde los CD y los DVD a los turistas deseosos de conservar la magia de los momentos vividos entre aquellas murallas.

      El barco se desliza suavemente, dulcemente sintiendo la caricia del agua y del pasado.Pasado que surge cada vez que vemos restos de iglesias sumergidas, inundadas por los años 40, cuando el nivel del agua se puso a subir después de la construcción de las represas. Estamos en el lago artificial Rybinsk, con sus 4500 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes lagos artificiales del mundo. Su nombre viene la palabra pescado en ruso (ryba) y paradójicamente se convirtió en un cementerio de peces. La descomposición de las tierras agrícolas y de los bosques sumergidos dieron nacimiento a una alga flotante que pone el agua de un color verdoso que devora el oxigeno y ahoga los peces. Cientos de miles de personas fueron desplazadas y cientos de pueblos fueron inundados para permitir la realización de esta obra titanesca. Fue la suerte que corrieron entre otras las ciudades Kalyazin y Mologa .Los sufrimientos de todas estas gentes cuelga de alguna punta de los campanarios que emergen de las aguas, que parecen gritarnos que no los olvidemos, que están vivo y llenos de recuerdos, des amores vividos, de separaciones sufridas, de exilio forzados y de campos de concentraciones .Nos toman como testigo de sus tragedias vividas con intensidad .Se siente en aire, en la piel, en el silencio de las profundidades. Nos piden que los guardemos en vida en nuestros recuerdos, que no quieren morir. A mi memoria vienen los versos de Violeta: Gracias a la vida, que me ha dado tanto…. Gracias por estar ahí en este momento sublime, de ser testigo de de esta belleza cruel e infinita que va mas allá de mi entendimiento. Me siento pequeño y humilde ante tanta inmensidad.

      Un sentimiento de profundo respeto y de una nostalgia indescriptible se ampara de mi y no se como se puso a llover en mi cara, a pesar de los calidos rayos de sol.

       No se que pasó, pero el tiempo se detuvo en alguna parte, pues mi noción de las cosa ya no es tan clara, solo se que dejamos Rybinsky vamos en dirección de Ouglitch, navegando por el río místico, por el río Madre.Por el Volga. El origen del nombre de la cuidad viene de varias partes y tiene varias versiones. La primera es de origen polaco. Ugliche, campo que hace un angulo.Segunda versión viene de la palabra rusa “ougal” que quiere decir ángulo porque es aquí que le Volga cambia bruscamente de dirección. Tercera, el nombre vendría de una tribu fino-húngara ( finno-ougrienne) que habrían sido los primeros ocupantes del lugar y la cuarta dice que viene de la palabra “ugol”, carbón en ruso. Para mí la versión que mas me acomoda es la segunda pues el cambio de dirección del Volga a estas alturas, es impresionante. La historia dice fue aquí, en este pueblo, en el lugar donde se encuentra la Iglesia de San Dimitri , el 15 de mayo de 1591 el heredero al trono ,el Tsarévitch Dimitri Ivanovich, hijo de Ivan el Terrible, todavía un niño, fue asesinado en circunstancias bien poco claras y se atribuye su muerte a Boris Goudonov. Con este hecho la Rusia entra en periodo de turbulencias y la lucha por el poder fue dura y sangrienta llevando finalmente al poder a los Romanov. Al desembarcar, la primera cosa bella es la recepción que las babouchkas hacen al turista con pequeños ramos de flores silvestres, manzanas y pepinos salados, con la intención de obtener algunos rublos que le ayudaran a subsistir También una orquesta tipo fanfarra y una que otra balalaica, forman parte del comité de acogida. La ciudad posede una fabrica de relojes, una central hidroeléctrica, una estación ferroviaria y monumentos interesantes a visitar. como la Catedral de de la Transfiguración en el kremlin, el monasterio de Resurrección y otros. Recuerdo el entusiasmo de nuestra guía local al explicarnos diferentes lugares que visitamos y la manera de hacer sobresaltar lo bien que están con el nuevo régimen. Mas tarde la parte oficial estando terminada, le pedimos que nos acompañara pues Bernardita quería comprar algunos recuerdos. Ahí le hablé en ruso y le pedí que me indicara donde podía comprar Kvas. Puso unos ojos enormes y me pregunto si lo quería con gusto a manzanas, o algún otro gusto y en que tipo de botella. No, yo le dije, yo quiero en esos vasos sucios que en bebíamos cuando éramos estudiantes en Moscú y el único gusto que yo quería era el del Kvas. Ahí la cosa cambió, lanzando una carcajada franca y poderosa, pudimos hablar de la verdadera realidad. Como su fondo de pensión no le alcanzaba para vivir, que tenia que trabajar como guía para redondear el fin del mes, como los ancianos fueron robados y muchos despojados de sus apartamentos, la inseguridad que vivían, la violencia, un sistema de salud para ricos y otro para pobres .Con nostalgia en los ojos, habla y habla del pasado, pero reconoce que hoy todo el mundo es libre. También es libre de morirse de hambre...Que caro cuesta la libertad! Nos cuenta, como los tiempos han cambiado, que hace poco vio pasar a un Zar y una Zarina , pero lo raro era que el Zar iba con ojotas, arco, flechas, plumas y una banderita chilena en el pecho, de lo bella que ella era, de de lo feo que era el y que para terminarla hablaba con un acento hispano-germano que no se la podía. ¡¡Definitivamente el Mundo ya no es lo que era!! Un poco mas lejos en la gran plaza de la comuna, nos encontramos con un grupo de cuatro mujeres, que en realidad son profesoras, que cantan a coro cuando llega el verano animando la calle para los turistas con el objetivo de recoger algunas monedas para ayudar un poco sus salarios de miseria. De regreso al muelle, llevaba conmigo un peso de siglos en mis espaldas. Un poco mas y el barco se hunde.

      Una vez que dejamos Ouglitch el bosque reclama sus derechos y el paisaje es solo de coniferas y abedules. De tiempo en tiempo algunos islotes nos muestran de bellas playas de arenas doradas, los paisajes pasibles de Volga defilan ante nuestros ojos. Es aquí también, en la exclusa número 11 que se encuentra la monumental estatua dedicada a la” Madre Volga”.

       Estamos en el canal Moscova-Volga. Realización gigantesca de 128 kilómetros de largo, construida con tres objetivos. Primeramente, aprovisionar en agua a Moscú. Segundo, asegurar una vía navegable entre la Moscova y la Volga, condición indispensable para la realización de un puerto” de los cinco mares “en la capital rusa, permitiendo así a Stalin, de realizar el sueño de Pedro el Grande de viajar, sin obstáculo de la capital Moscú a Leningrado por vía fluvial. Tercero, la construcción de 8 represas-hidroeléctrica. Se pueden apreciar a lo largo del canal la construcción de las dachas de los nuevos ricos con mansiones que dejarían pálido de envidia a cualquier pobre millonario del occidente. En estas dachas, como seguramente en otros lugares, la moda es para las fiestas, traer artistas invitados de renombre internacional los cuales por módicas sumas variando de un millón a varios millones de dólares divierten por algunas horas, a estos pobres nuevos ricos. Desde luego los gastos personales del artista ni de su equipo, no esta comprendido en el precio, como tampoco el transporte en Jet privado. Pero aquí nada es suficientemente grande ni bello para esta nueva clase. En la realización del canal cientos de miles de personas participaron y miles y miles asignados a trabajo forzado dejaron sus vidas, .Esta realización, mas la construcción del metro de Moscú son las obras más emblemáticas del tirano visionario,

      Fin de la primera parte.