jueves, 31 de enero de 2008

Ha muerto Volodia

3 VECES VOLODIA

Ha muerto Volodia. Reproduzco nuevamente un recuerdo que escrib챠 en 2001.

UNA

El bus pasa dejando la estela de voces/aullidos, “Suelta el remo, marinero, que me conmueve tu manera de remar..., “, “adolorido, adolorido...”, con muchos “mmm, mmm...” allí donde no se atreven a pronunciar la nueva versión de la letra, “vamos a Chantago, vamos a Chantagooo, vamos...”. Varios vamos por primera vez a la capital. Ya era tiempo. Estamos en Sexto de Humanidades, listos para salir a enfrentar al mundo.

Elena, la profesora de franc챕s, mira sonriendo, paciente, sonroj찼ndose de vez en cuando.

A la entrada de Santiago, griter챠o ensordecedor. Una gran motocicleta roja se pega al bus. El conductor, con chaqueta de cuero, con gorro y anteojeras como piloto de la primera guerra mundial, agita la mano. El choro M찼rquez, Julio de apelativo, nuestro profesor jefe.

El bus se detiene ante del Congreso Nacional. Muchas columnas, macizas y altas. No puede existir solemnidad sin columnas. Jardines, prados, 찼rboles, palmeras, como un cintur처n verde del edificio. El Choro nos saluda y nos dirige hacia el interior. Va hacia Informaciones. Esperamos unos minutos. Un personaje con cabeza de caricatura se aproxima. Caricatura solemne, con presencia, que impone respeto. Cabeza grande, redonda, el cabello se ha atrincherado alrededor de las orejas y los m첬sculos alrededor de la cintura, sobre todo en la parte delantera, nariz aguile챰a, voz pausada, manos atr찼s, mira con curiosidad a estos bichos de provincia. Su nombre es tan complicado como su f챠sico. Volodia Teitelboim Volosky, diputado comunista desde el a챰o anterior, 1962. Tres a챰os despu챕s ser챠a elegido senador.

Volodia nos conduce por los salones y dependencias del Congreso. Maderas oscuras, brillantes, cielos rasos muy altos, l찼mparas innumerables, pasillos, oficinas, gente circulando apresurada, algunos rostros vistos en los diarios. Volodia informa, da detalles, cuenta an챕cdotas, con su voz tranquila. Nosotros somos apenas un zumbido, un semic챠rculo que avanza tras sus pasos, enjambre de cabezas que giran, ojos ansiosos, o챠dos atentos. El Poder legislativo, que hemos discutido en Educaci처n C챠vica, pero que nos hemos representado gr찼ficamente estudiando la revoluci처n francesa antes que en la historia de Chile, que siempre se terminaba con la enumeraci처n de las obras de los decenios de la Rep첬blica autoritaria y la guerra del Pac챠fico.

Broche final: la gran sala del Congreso Pleno. All챠 donde Gonz찼lez von Mar챕s, el l챠der nazi, sac처 su pistola y dispar처 hacia el techo, y los carabineros lo sacaron a rastras. All챠, donde Allende y Frei Montalva insistieron en pedir la palabra para responder al Mensaje a la naci처n de Jorge Alessandri. El abrazo de Maip첬 de fray Subercaseaux preside todo, all찼 arriba de la testera, donde se han sentado el Le처n, Allende, Frei, tantos ilustres.

Nos despedimos de Volodia, agradeciendo la visita, las informaciones y las ricas onces.

Camino al Teatro Antonio Varas, el Choro nos informa sobre nuestro anfitri처n, a la saz처n de 46 a챰os. A principios de siglo, su progenitor hab챠a dejado el molino de su padre en la gobernaci처n de Kamenetz-Podolsk, Ucrania, y parti처 en busca del Ed챕n. Lleg처 al fin del mundo, a Chile. Por su parte, quien ser챠a su esposa, madre de Volodia, viv챠a con su familia en Brechon, cerca de Kishiniov, la capital de Moldavia; muerta la madre, los ocho hijos se rebelaron contra la madrastra e iniciaron la di찼spora. Siete terminaron en Chile, una en Montr챕al, Canad찼. Los futuros padres de Volodia se conocieron y casaron en Chile.

Allí en Chillán nacería Valentín en 1916. La chapa que le impusieran a principios de los años ’30 los de la Jota, Volodia, se convertiría en su nombre habitual. A los 19 se había hecho conocido por una insolencia juvenil. Junto a Eduardo Anguita, de 20, publica en 1935 una Antología de la poesía chilena nueva, donde “los escogidos debían ser los poetas del futuro, los creadores de la palabra nueva”, pues querían abrir paso al siglo XXI; así, excluyen a Gabriela Mistral y Carlos Pezoa Véliz, demasiado anticuados; privilegian a Huidobro, el revolucionario de la poesía, el rupturista, el maestro para ellos; deben negociar con Pablo de Rokha su inclusión (ni una página menos que aquél, inclusión de “la mejor poetisa del mundo”, su mujer Winnet de Rokha); sin obra consistente, ambos antologistas se autoincluyen.

Años después Volodia también escribiría “algunas cositas” notables. “El amanecer del capitalismo” (1943). “Hombre y hombre”. La novela “Hijo del Salitre” (1952). “La semilla en la arena (Pisagua)”. Mucho después, vendría “En el país prohibido”, crónica de su estadía clandestina en Chile, cuando existían listas de no ciudadanos, cuando pasaportes llevaban la cadena de la “L”, cuando la patria se podía visitar con otro nombre, con otro rostro, evitando barrios, familiares y amigos. Vendría las biografías “Neruda”, “Gabriela Mistral, pública y secreta”, “Vicente Huidobro, la marcha infinita”, “Los dos Borges, vida, sueños, enigmas”. Y el balance de una vida larga y fructífera, “Antes del olvido”, en tres tomos. También el volumen con las crónicas del “Escucha, Chile”, las ondas que unían los dos Chile, el interno y el desperdigado por tanta geografía.

Empezó como poeta. Siguió como político, como miembro eterno del Comité Central (CC) del Partido Comunista (PC), como parlamentario, y hasta como presidente del partido, cuando éste necesitaba tener un rostro más amable, más aceptable para la “opinión pública”, en la víspera y los primeros tiempos de la vuelta a la democracia Retornó a paso firme hacia su amante, la literatura, en los ’90. Nunca a tiempo pleno, siempre dejándose tentar por la otra actividad. Siempre intelectual, siempre militante. En ese ir y venir, conservó su propia personalidad más allá de la caricatura que han presentado de los comunistas. Porque, diría Lira Massi, Volodia “es otra cosa. Es una individualidad. No parece comunista. Parece más bien un durazno blanquillo con el cuesco marxista” .

Volodia quedaría en mi memoria junto con ese primer viaje a Santiago y con “El círculo de tiza caucasiano”, obra de Bertold Brech protagonizada en el Antonio Varas por Roberto Parada, ancha su voz y potente, estremeciendo el teatro, como había hecho vibrar el vinilo con el “Viva Chile, mierda”, los versos de Fernando Alegría en un extended play de los ’60. En los ’80, lo vería en otra obra en Montréal, sobre hombres que sufren, luchan y sueñan con la libertad. Sobre un escenario le avisarían que acababan de encontrar el cadáver de su hijo, Juan Manuel, secuestrado días antes, en otro septiembre infame

DOS

Moscú, tres años después de la visita al Congreso. Volodia y Luis Corvalán están de paso. Vienen al 23° Congreso del PCUS (29 marzo-7 abril de 1966). Visitan la universidad, se reúnen con la Asociación de estudiantes chilenos. ¿Ha visto la caricatura que publicaba la revista Topaze de quien sería Secretario General del PC durante 27 años (desde 1958, a la muerte de Galo González)? En realidad, no era una caricatura: era una foto un tanto retocada del Lucho. Como Volodia, Corvalán es achinado, nariz aguileña. Pero con pelo y con patitas cortas. Son de la misma estatura cuando Lucho se pone de pie para hablar y Volodia lo escucha, fraternalmente sentado. Volodia habla bien. Corvalán trata de ser “coloquial”, hablar en “popular”, aunque es profesor. Para quienes están lejos del país ya cierto tiempo y estudiando duro es refrescante, pero sobre todo produce nostalgia escucharlo. Como el invierno ruso es largo, seguramente el Secretario General andaba con su poncho y el sombrero.

Corval찼n inform처 de algunos aspectos del 23째 congreso del PCUS, celebrado a un a챰o del 50째 aniversario de la revoluci처n de octubre, con la participaci처n de invitados de 86 partidos comunistas, socialistas y progresistas de todo el mundo. 4.943 delegados de un partido que cuenta m찼s de doce millones de militantes, un tercio m찼s que la poblaci처n de Chile en aquel momento (8.639.000 habitantes).

- 쩔Y Chile, camaradas?

El carácter de la campaña presidencial de 1964 (la campaña del terror desatada por la derecha) y la contundencia de la derrota (Frei, con el apoyo de la DC, Conservadores y Liberales, obtuvo el 56,09 % de los votos; Allende, con el PS y el PC, consiguió el 38.93%), habían dejado huella. Se le negaba “la sal y el agua” al “gobierno reformista”, a la “nueva cara de la derecha”. El FRAP no asistió a la proclamación del presidente electo en octubre de 1964, y la ceremonia debió posponerse para el día siguiente, donde ya no se requería quórum. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, la DC obtuvo el 43.6 % (82 diputados sobre 147 y 13 senadores de 45), mientras en la oposición el PR sacó 13.7 %, los conservadores 5.3%, el PS 10.6%, el PC 12.8%.

Más allá del rechazo ideológico de este proceso “reformista”, los dirigentes de la izquierda seguramente veían que la discusión legislativa y posterior aplicación del programa de gobierno de la revolución en libertad (promoción popular, ley de sindicalización campesina, ley de reforma agraria, chilenización del cobre, etc.) podía cristalizar por largo tiempo este cambio en la correlación de fuerzas político-electoral. Perder las elecciones es una cosa. Perder las banderas es otra. Y esto último es más peligroso. Por eso, el tono es acervo. Del 10 al 17 de octubre de 1965, el PC ha realizado su 13° Congreso, centrado en estos temas, en ofrecer una vía para evitar la desesperanza.

No es tarea fácil ser reformista. Aún menos, ser reformista consecuente. Por ser reformista, el gobierno de Frei tenía la oposición de la izquierda. Por ser demasiado reformista, tenía el rechazo de la derecha, que veía el pecado capital en esa nueva concepción del derecho de propiedad (sí se empezaba con la reforma agraria, ¿dónde seguiría, donde se terminaría?). Por provocar insatisfacción en los primeros y temor en los segundos, reinaba inquietud en el país, y esto nunca le ha gustado a las capas medias que, además, no tenían claro la respuesta a la pregunta clásica: “¿cómo vamos nosotros ahí?”. La DC estaba en aprietos y había esperanzas, pues, que todo terminara en cosas buenas para la izquierda y para la causa de la verdadera revolución. Tal era la conclusión implícita en el informe de Corvalán.
Con su cara aburrida, Volodia asiente.

짯 쩔Y el FRAP, Volodia?

Optimismo. Todo pasa por la unidad comunista-socialista, que debe fortalecerse cada vez m찼s, compa챰ero. Aniceto Rodr챠guez, SG del Partido Socialista, encabez처 la delegaci처n socialista al 13째 congreso y ha reiterado su intenci처n de continuar con el FRAP, aunque han expuesto divergencias pol챠ticas en una carta dirigida al PC en esos d챠as, y luego otra el 24 de junio de 1966. Hablando de sus socios, Volodia no pod챠a evitar dejar traslucir cierta inquietud paternal impl챠cita. Con sus silencios, encogimientos de hombros, miradas rec챠procas con Corval찼n, se pod챠a leer el mensaje subliminal. Ustedes ya conocen a los socialistas, tan desordenados, voluntariosos, parec챠a decir, con un partido que no es marxista, que no se rige por los principios del centralismo democr찼tico, con los defectos de la peque챰a burgues챠a, que vacila entre el optimismo exagerado y la depresi처n, entre la guerrilla y la colaboraci처n de clases. Pero el pueblo chileno tiene, felizmente, a su partido proletario, marxista-leninista, que tiene las cosas claras...

- 쩔Es verdad que usted ser찼 elegido SG del partido en lugar del compa챰ero Corval찼n, compa챰ero Volodia?

Despu챕s de intercambiar una mirada, Corval찼n entrega la respuesta clich챕, quitando importancia al asunto.

- Cada cierto tiempo la derecha lanza estos rumores, para crear la impresión que la Dirección del partido está dividida sobre cuestiones personales. Las huifas, compañeros. Tenemos una línea política monolítica, lo que no significa que no se manifiesten ideas diferentes en nuestras reuniones de la Comisión política, en los plenos del CC, en las comisiones, en el congreso. Pero todos aceptan el centralismo democrático: una vez discutida y aprobada, sólo hay una línea. Los personalismos pequeño-burgueses no tienen cabida. Estoy a disposición del partido para servirle en cualquier puesto o como simple militante. Pero el reciente congreso decidió reelegirme. De la misma manera, el partido puede reemplazarme. Pero no es una cuestión que esté hoy a la orden del día. Y Volodia está muy contento de no haber sido nombrado. Él me ha dicho que sus inclinaciones no van por ese lado. El es un intelectual, un escritor, y ya sabemos que a los intelectuales les cuesta asumir la disciplina que requeriría un cargo como el de SG. Quiere tener el tiempo para no abandonar del todo sus labores de escritor. Y el partido lo estimula porque tiene mucho que entregar en ese sentido, ¿verdad, Volodia?

La esfinge sonr챠e. Agrega su granito de arena al clich챕:

- 쩔Me imaginan ustedes todo el d챠a en reuniones, recorriendo las c챕lulas del partido a lo largo del pa챠s, dando conferencia de prensa tras conferencia?...

Los jóvenes también sonríen, comprensivos. Un jotoso me fulmina después de la reunión cuando le pregunto “¿Y tú, te habrías imaginado a 'patitas cortas' como SG, antes de la muerte de Galo González?”.

Para terminar, un frugal c처ctel comunista. Una amiga me arrastra hacia Volodia para proponerle un brindis.

- 징Por los verdaderos revolucionarios, compa챰ero!
- 쩔Y quienes ser챠an esos, compa챰era?, pregunta Volodia, ante el tono algo desafiante de la estudiante.

Ella sonr챠e, misteriosa, y se aleja... Han llegado a Mosc첬 los rumores a첬n tenues de la pol챕mica del PC chileno con el PC cubano sobre las v챠as de la revoluci처n. El MIR ya est찼 dando dolores de cabeza a sus papis...

TRES

Valpara챠so, Biblioteca Severin, 1998. Lanzamiento del libro de memorias "Antes del olvido", tomo I: "Un muchacho del siglo XX". Un profesor universitario hace una presentaci처n demasiado acad챕mica, demasiado apegada al libro en cuesti처n, leyendo largos p찼rrafos. La verdad es que dicha lectura podr챠a alejar antes que atraer lectores. No es gran literatura esta obra. La riqueza no est찼 en la forma, sino en la vida que subyace tras esas l챠neas, en el contexto de esa vida que se asoma al mundo en ese per챠odo de entreguerra, convulso, con muchos esp챠ritus grandes, peque챰os, medianos y muchos obtusos, donde se constru챠an muchos cimientos fundamentales en el siempre renovado proyecto de pa챠s. El primer gobierno del Le처n, el per챠odo de anarqu챠a, la dictadura de Ib찼챰ez, la sublevaci처n de la escuadre, la rep첬blica socialista, los primeros tiempos del poeta del amor y de la Am챕rica profunda (Neruda), el poeta que quiere arrasar todo para revolucionar los esp챠ritus salvo el propio (Huidobro), el poeta torrencial y ampuloso (Pablo de Rokha), la sabia Gabriela, el nazismo criollo, el Frente Popular, la Corfo y el inicio de la industrializaci처n...

Volodia, siempre alerta, pero se nota f챠sicamente cansado. 쩔Es ese d챠a, o son los 82 a챰os? Ha trabajado mucho 첬ltimamente. Tiene muchos proyectos. Siente que le falta el tiempo, que le faltar찼.

Mientras le tiendo mi ejemplar para su firma, le menciono mis recuerdos de Santiago, de Mosc첬. Ah, 쩔estuvo por all찼?, murmura.

- 쩔Cu찼ndo viene el segundo tomo?, pregunto.
- Primero hay que escribirlo, compa챰ero, susurra, con un tono que dice que s챠, que lo escribir찼. Hay poco tiempo, pero hay el suficiente...

쩔Lo habr찼 para el Premio Nacional de Literatura?


16 Diciembre de 2001

Los pueblos originarios.

Queridos Lumumberos !

                                         Los problemas de los pueblos originarios de nuestra América, son efectivamente un problema cultural de los nuevos inquilinos. Nadie quiso saber de nada de estas culturas, de sus costumbres, de su idioma, de su integración a los “civilizados”. Se olvidaron de su barbarie, de sus orígenes ancestrales, de las razones por las cuales llegaron. Llegaron pateando la puerta y en calidad de señores. Cuando la necesidad de colonización de las tierras de los pueblos originarios se hizo impostergable, se recurrió a la fuerza militar o a la matonería de matarifes a sueldo, sin pensar que los despojados eran seres humanos. Junto a la espada vino las cruz, la indolencia y la falta de visión para que esta colonización fuera moderada. No creo que hubiese sido posible el mantenimiento de millones de hectáreas para el sustento de algunas decenas de miles de familias, pero bien podrían haberse agotado los esfuerzos por una integración mutua para explotar las riquezas. Ni los europeos ni los anglo americanos que llegaron del viejo continente, hicieron grandes esfuerzos por entender a los legítimos americanos. Era más fácil argumentar que se trataba de salvajes y que si no aceptaban sus nuevos reductos, había que exterminarlos. Recién algunas naciones han comenzado a restituir sus derechos. Los Canadienses admiten sus derechos, pero confían que lentamente serán reducidos a una mínima expresión. El alcohol, la falta de oportunidades de educación y de trabajo, los reducen a personas que reciben una limosna social, para que cierren el tarro. Son muy pocos los que salen de los Gettos y se integran a la sociedad de los “blancos”.  Se trata de minorías, puesto que el grueso de sus poblaciones fueron diseminadas hace más de dos siglos. Lo mismo hacen las autoridades de Estados Unidos de América. En Europa algunas naciones se cuelgan medallas por sus políticas indígenas (Dinamarca, Suecia, Rusia, Noruega y Finlandia, entre otros). Pero es una consecuencia tardía. Parte de la cultura y la lengua de esos pueblos se perdió para nunca más volver. Lo mismo puede ocurrir en Chile o ya ocurrió. Y solo siguiendo el proverbio “guagua que no llora, no mama”, ha sido posible conseguir la atención de los problemas no slucionados. Cada vez que los pueblos originarios de Chile reclaman por abusos y desalojos, se trata de terroristas que están acostumbrados a transgredir las leyes de Chile. Eusebio tiene razón cuando dice que el desconocimiento del pueblo Mapuche, por ejemplo, es casi total. En la primaria se habla de los héroes la republica, pero apenas se nombra a Caupolicán, Galvarino o Lautaro. Sobre sus culturas, nada. El problema está en el mate de muchos chilenos, de comisionados, de presidentes, de senadores, de ministros, de diputados, de escritores y periodistas. Aquí no se salva nadie compadre. Basta con analizar los libros de nuestros escritores insignes para darse cuenta que el tablón, encima de las narices, estaba claveteado profundamente y que sigue en el mismo lugar. Recuerdo los relatos de mi tïa política,  Maria Jacoba Alcap찼n Michillanca. Hablaba de su pueblo y de su cultura, de sus costumbres y de la desolaci처n a que fueron obligados a vivir. Pero tambi챕n de la soberbia y de su rebeli처n. Sus 첬nicos aliados eran los vientos y los bosques, las tormentas y las tempestades que manten챠an a raya a los aventureros que quer챠an seguir despoj찼ndolos de sus propiedades. Pero mi tia (q.e.p.d.) no cont처 con la sistem찼tica de los nuevos patrones del pa챠s. Llegaron los aserraderos, los constructores de represas, anegaron los campos cultivables para energ챠a el챕ctrica que volaba por los cables, sin detenerse en las comunidades ind챠genas que no ten챠an Lobby. Los colonos siguen llegando, los problemas se mantienen . Pero es posible explotar las riquezas considerando tambi챕n los intereses vitales de los pueblos originarios. Aprender de ellos y que ellos tambi챕n aprendan del resto de los chilenos. Pero entregando posibilidades, que el estado tendr챠a que financiar, organizar y vigilar. Vamos a ver que pasa con la comisi처n que debe ocuparse de los problemas. Ojal찼 se trate de gente que no tenga el tabl처n en el mate,. Del que hablamos. Un abrazo, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 31.01.2008.-

miércoles, 30 de enero de 2008

Recordando los 30 de Enero de todos los años.

Queridos Lumumberos !

                                         Hoy es un día de recuerdos diversos. Las efemérides de los diarios se agolpan en mi cabeza, aún cuando solo quería recordar la muerte de nuestro amigo Froddi. Sucedieron muchas cosas el 30 de Enero en todos los años que se tiene memoria. Algunas tristes y otras jocosas y alegres. Para la comunidad Lumumbera marcó ese día la muerte de nuestro Froddi Cisternas. Un activo de nuestro Purgante, cuyo blog lo sobrevivió. Pero los recuerdos de la segunda guerra mundial son los más contundentes. Un 30 de Enero, justamente Enero de 1945, cuando la segunda guerra mundial llegaba a su término. Los recuerdos del joven marinero del barco Wilhelm Gustloff que partía de un puerto oriental del mar báltico, trajeron por fin claridad en los sucesos que terminaron con el hundimiento del mentado. Willi Schaefer, de 24 años de edad, sobrevivió la “tragedia” que costó casi 10.000 víctimas. La prensa y la propaganda occidental culpó a la Unión Soviética de haber hundido un barco de refugiados, pintado de blanco y con marcada cruz roja en las postrimerías del fin de la guerra. Fue el submarino S 13 de la marina Soviética que le propinó tres golpes mortales de torpedo al Wilhelm Gustloff. La versión tardía de Willi Schaefer trajo luz a la tragedia. El Wilhelm Gustloff estaba pintado de plomo oscuro, como todos los barcos de guerra de aquel entonces. En su cubierta, varias docenas de cañones, aparte que en sus bodegas, habían encontrado lugar varios miles de soldados del ejército NAZI. La mayoría de los pasajeros eran, sin embargo, refugiados de guerra. Mujeres, niños y ancianos, que escapaban ante la proximidad del ejercito Rojo. Venían de los nuevos territorios del tercer Reich, que le habían “yarureado” a Polonia y a la Republica Checa. Escapaban del ejercito rojo con la seguridad de que muchos de ellos habían perpetrado crímenes y abusos contra los dueños soberanos de los territorios. El cuento de que se trataba de una embarcación de refugiados de guerra esencialmente, fue rebatido por Willi Schaefer en su libro “Tuve suerte, pura suerte”. El autor del libro fue rescatado de las aguas heladas del báltico por un patrullero Alemán, que más tarde se entregó a las autoridades militares del Reino Unido. Willi Schaefer no fue internado en ningún campo y puesto en libertad sin condiciones. Relató que era hijo de campesinos de territorios rurales en las inmediaciones de su lugar de detención. “Pura suerte”, repite en sus páginas. Guardó silencio durante muchos años, aunque nunca llegó a entender plenamente las razones políticas que acusaban de barbarie a la comandancia de la marina Soviética. El S 13 reconoció un barco de guerra en su periscopio y le mandó los torpedos que terminaron con el buque, sin saber que en su interior, habían refugiados. La explicación nunca fue aceptada por los aliados, aunque la verdad era conocida ampliamente. Apenas algunos marinos de la marina real del Reino Unido, se atrevieron a manifestar su disconformidad con los relatos intencionados. Ahora todo el mundo conoce la verdad del Wilhelm Gustloff, pero a quien le importa ahora el relato real de los acontecimientos ??. A nadie !. La Unión Soviética no existe ni muchos de los actores de aquel entonces. La historia debe, en consecuencia, ser cambiada. Pero si hasta los Rusos están cambiando su propia historia. La cosa está en poner en el rincón más negro a los conciudadanos que gobernaron antes de que aparecieran los oligarcas y las mafias que ahora gobierna al país. No solo los monumentos, los uniformes, las banderas, los escudos, sino que también la mentalidad de haber vivido una época de horrores en la URSS, completan el cuadro de los nuevos próceres de Rusia. La verdadera historia la cuentan, sin embargo, sin querer a pedazos. Se hablan de los miles de barcos, de los miles de aviones, de las máquinas creadas durante la guerra patria, el enorme potencial científico-técnico de aquel entonces, del heroísmo de sus soldados, de su extraordinaria organización y disciplina. Ahora andan a peos  para construir un avioncito de noventa plazas, con turbinas francesas, hidráulica de Estados Unidos y electrónica de Alemania Federal. Abren el tarro con el rompehielos “50 aniversario”, en circunstancias que fue construido en un 95% durante la Unión Soviética. Lo mismo pasa con los bombarderos que circundan las islas británicas, de más de cuarenta años de antigüedad. Pero hoy recuerdo solo a nuestro amigo Froddi. La botella de tinto está sobre la mesa de la cocina y la gringa ya me ha llamado dos veces a “trompear la canoa”. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 30.01.2008.-

lunes, 28 de enero de 2008

El problema mapuche

AVISO DE INCENDIO

El conflicto mapuche -y el que mantienen otros grupos ind챠genas- deriva de la necesidad de reconocimiento, una de las pulsiones m찼s hondas de la condici처n humana. Esos grupos sienten que su identidad ha sido negada. Por eso el conflicto no ceder찼 un mil챠metro si -con esa mezcla de ignorancia y de poder- se le sigue tratando como un caso de seguridad p첬blica.

Carlos Pe챰a
El Mercurio, domingo 27 de enero de 2008


La llegada del bicentenario -no falta mucho- acentuar찼 el conflicto con los pueblos ind챠genas. La muerte de Mat챠as Catrileo y la huelga que mantiene Patricia Troncoso -se est찼 dejando morir de hambre- son s챠ntomas de un problema de amplias repercusiones acerca del cual en nuestro pa챠s hemos preferido cerrar los ojos.

A la pol챠tica del olvido que se mantuvo durante m찼s de un siglo, agregamos hoy la negaci처n pura y simple.

Como si lo ind챠gena hubiera sido asimilado sin violencia y sin exclusi처n. En suma, como si entre nosotros el pasado no originara ninguna deuda.

Todos los pueblos, claro, construyen su memoria sobre un conjunto de tachas y borrones que dejan ver algunas cosas y ocultan otras. As챠 ha ocurrido siempre. Est찼 en la misma 챠ndole de la memoria ser, a la vez, un artefacto de recuerdo y un mecanismo de olvido. Las comunidades y los pueblos exigen a la memoria olvidar todo aquello que pueda hacer dudar de su propia existencia y de su propia legitimidad.

Como sugiri처 Nietzsche, cuando la memoria dice 징recuerda!, el orgullo dice 징olvida!

Y casi siempre gana el orgullo.

Nosotros, por ejemplo, olvidamos cu찼nta violencia y cu찼nta exclusi처n fueron necesarias para construir eso que hoy d챠a llamamos estado nacional y del que, con raz처n sin duda, nos enorgullecemos.

La naci처n chilena fue el resultado de un gigantesco proyecto de homogeneizaci처n cultural que se llev처 a cabo por las 챕lites del diecinueve a fin de crear o constituir un p첬blico leal a las instituciones estatales. Ese exitoso proyecto de construcci처n de la naci처n exigi처 reducir el territorio del que dispon챠an los pueblos originarios; esparcir el castellano forzando el olvido de la lengua materna por parte de muchos grupos; exterminar a algunos grupos o tolerar que se les exterminara; pacificar mediante la fuerza amplios territorios que se resist챠an a la aculturaci처n; e imponer un cierto modelo de disciplina cultural y social.

En otras palabras, el rev챕s del estado nacional fue una exclusi처n coactiva. Y es que -ya lo dijo Benjamin- detr찼s de todo documento de civilizaci처n se esconde un momento de barbarie. Tal cual.

Fue un muy exitoso proyecto. De eso no cabe ninguna duda. Y mientras se le ejecut처, cada una de las partes involucradas redefini처 su identidad. A fin de cuentas, lo que cada uno es hoy d챠a en Chile es resultado de ese conflicto, de ese choque, podr챠amos decir hoy, de etnicidades.

Pero, ya se sabe, lo que se olvida y se reprime tiende a veces a volver en acto. Es lo que los psicoanalistas llaman transferencia: la escenificaci처n de lo reprimido.

Algo de eso es lo que est찼 ocurriendo con el conflicto mapuche.

Por eso negar ese conflicto -a fin de cuentas, el retorno de lo reprimido- no surtir찼 ning첬n efecto. En vez de eso, encender찼 una y otra vez los 찼nimos y arriesgar찼 que quienes hasta ahora se mantienen al margen del conflicto entren a participar de 챕l.

Lo mejor entonces es reconocer el problema, abrirse al di찼logo, y adoptar medidas que salden la deuda de la memoria.

Durante el gobierno de Lagos, una comisi처n presidida por Patricio Aylwin sugiri처 un pu챰ado de medidas sobre las que, quiz찼, haya que volver.

Entre esas medidas -ninguna de las cuales se adopt처 entonces- se encontraba el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la asignaci처n de derechos ling체챠sticos y territoriales y acciones afirmativas para asegurar su participaci처n pol챠tica.

Todo eso, que parece un exceso inexplicable, ha ocurrido en otras partes del mundo que experimentaron heridas similares. Y es que la multiculturalidad hoy d챠a no espanta a nadie, salvo a nosotros. Muchos estados europeos la asumieron de manera consciente, como ocurre con la civilizada Suiza, la tranquila B챕lgica, la moderna Canad찼 o la cercana Espa챰a. Otros est찼n empe챰ados en ese proceso, como ocurre en la republicana Francia con C처rcega o en las emergentes Nueva Zelandia, con los maor챠es, o en Australia.

En nuestro pa챠s, en cambio, hemos preferido tratar los reclamos de esos grupos como un caso de simples reivindicaciones violentas. Nos negamos a ver que en ese conflicto hay algo que est찼 a la base de la condici처n humana: la necesidad de reconocimiento. Y es que los pueblos, como los individuos, buscan que la certeza que tienen de s챠 mismos les sea devuelta por los otros.

Cuando ello no ocurre -lo dijo Hegel- hay peligro de incendio.


viernes, 25 de enero de 2008

Brindo por Froddi.

Queridos Lumumberos !

                                         Parece mentira que nuestro amigo Froddi vaya a cumplir un a챰o de ausencia. El d챠a 30 de Enero, el aniversario de su muerte, me tomo un par de botellas de tinto chileno record찼ndolo. Recuerdo los a챰os y los d챠as pasados con mi amigo en Chile y en la Uni처n Sovi챕tica.  Me recibi처 en Chile hace un par de a챰os y me pase처 por Santiago en su veh챠culo. Haciendo planes e hilvanando sue챰os para los 첬ltimos a챰itos que nos quedaban. Sin saber que la pel찼 rondaba artera a espaldas de este Purgantoso inquieto. Conservo sus e-Mails y a첬n me suenan en los o챠dos sus sue챰os en voz alta, cuando nos tir찼bamos 3 horas d찼ndole a la sin hueso a trav챕s del Internet.  Su últimos deseos eran llegar a Chile lo más pronto posible. Pensaba llegar en auto, al igual como se fue a Brasil. Pero los malditos le robaron el auto poco antes del viaje, lo que lo obligó a partir en bus. Me imagino los dolores soportados, la inmensidad de las distancias y la certeza que algo andaba mal con su salud. Pero su sueño era llegar. Disfrutar de la larga y angosta algunos días o meses. No tenía en menta la ferocidad de su enfermedad porque Froddi era un optimista . Tengo ahora claro que no hizo los análisis en Brasil para ahorrar los morlacos que necesitaba para vivir en Chile. Estuvo obligado a descuidar su salud, pensando que era de hierro, que no le entraban balas, sin chistar ni una frase que necesitaba ayuda. Se la ofrecimos, pero siempre agradecía diciendo que tienen “Froddi para rato los amigos que lo queríamos”. En las últimas semanas se volvió sentimental. Decía que si pudiera remediar las cosas que a veces ofendió a otra gente, lo haría de todo corazón. Lo mismo decía de su familia. Pero la pelá no lo soltó un segundo. De no ser Julián Alcayaga, no me habría enterado de su estado crítico. Al final, dos días antes de su muerte,  me dec챠a por tel챕fono que Juli찼n lo hab챠a ubicado en un hospital para recuperar fuerzas. Que hab챠a echo valer un seguro de salud acoplado a su jubilaci처n de exonerado, incluso antes que esta fuera v찼lida. Juli찼n capea cualquier dificultad por su postura frente a las cosas.  No pudo llegar al hospital. Su estado empeor처 dram찼ticamente en las horas siguientes, cosa de que fueron testigos Lerry de la Fuente y, para constatar su muerte, Pepe Sommariva. Este querido amigo no alcanz처 a llegar al minuto solemne de su partida. Lleg처 solo para cerrarle los ojos y decirle hasta siempre. Mi viejo perro Froddi. Yo tampoco te olvido ni nadie quien te conoci처 podr찼 olvidarte. He tenido otros golpes del destino que me han causado heridas. Pero, mi viejo amigo, tu partida me caus처 un dolor especial que se mantiene. A veces pienso que llegando a la patria, te encontrar챕 para tomarnos el trago que prometimos en nuestra 첬ltima conversa. Ahora tengo que chuparme las botellas solo. A lo mejor encuentro a otros hermanos Lumumberos en la patria, para brindar por la suerte de haberte conocido. Tu paso no fue en vano y fue fruct챠fero. Gracias amigo querido.

Ren챕

Alemania, 25.01.2008.-

jueves, 24 de enero de 2008

Un Salud por Froddi Cisternas

Nunca fue lo mismo este ultimo a챰o sin el Froddi. Aunque no estuviera en la pagina, igual estaba; su blog giraba en torno a nuestros temas que eran los mismos suyos.
Cuando el Froddi dejo de respirar, nos dejo con este vacio de camarada. Mala raja, compadres, cuando se van los amigos con los que uno se ha peleado a muerte, pero sin los cuales no es posible pasar los dias con el sabor de no estar solo.
Mas vieja que el tango la sentencia, pero, que chuchas, los amigos son lo unico que uno tiene, la familia, los hijos, los compadres, las minas, las sucursales, las e챰oras.
Lo demas esta demas, pura paja no mas.
Comandante Elotag, Comandante Escobar, licenciado Ronda, ustedes con la cueva de estar en Chile, tomen como es debido y no se olviden de brindar unas copas por la memoria del Froddi.
Disculpen, y tambien disculpa tu, Pato Ayala, por haber yo jugado el papel del capitan Araya y ahora mandarme cambiar a otra playa.
Compre unas botellas de tinto chileno, las meti en la maleta, ojala que no se quebren las huevas, y me voy pasado ma챰ana a cumplir mis 62 en PhanThiet, una playa de Vietnam muy famosa porque ahi les dieron la fleta a unos caballeros rubios que ahora andan por el rio Eufrates.
Espero brindar por ustedes, conquistadores de Buin, Paine, San Ignacio, Putaendo y Nueva Imperial.
A tu salud , inolvidable Froddi, Iddorf, enemigo de los fundamentalistas, los cartuchos y los chavosos.
Intentare cambiar la portada de la pagina por alla por Vietnam, si logro enchufar la computadora en una palmera. Si no, disfruten las cronicas de Elotag, los analisis del licenciado Ronda, el realismo magico de Juan Escobar, los analisis a fondo de Pato Ayala. Mal que mal El Purgante sera hediondo, picante, estrafalario, ordinario, imperialista, lacayo del imperio, etc, pero tenemos mas suscripciones que el Peneca.
Abrazos amigos.
 
 

lunes, 21 de enero de 2008

La última oportunidad.

Queridos Lumumberos !

                                          El plan „última oportunidad” ha dado mucho que hablar en el Europa y en el mundo entero. Se trata realmente de la última oportunidad de hacer justicia a las víctimas del holocausto, de más de 6 millones de personas. Recuerdo la negativa del gobierno chileno, hace muchas décadas ya, de entregar al “monstruo de los camiones cerrados con escape hacia adentro”, Walter Rauf. Pero no es sin duda, el único Nazi que pisó tierra chilena después de la segunda guerra mundial. Se discutió muy poco el problema de la inmigración Alemana y Austriaca a territorio chileno. Tampoco se realizaron los controles necesarios para destacar a los asesinos que llegaron con cara de santurrones, disfrazados de campesinos o de modestos obreros, víctimas también de la locura fascista. Durante mi estada en Chile hace dos años, un viejo comunista del pueblo de Negrete (pueblo cuna de nuestro querido amigo Antonio Sandoval), me contaba por los pormenores de algunos emigrantes teutones de su zona. Decía que la mayoría de ellos fueron soldados de la “Wehrmacht”, como suele llamarse al ejército nazi de aquel entonces. Este compadre luego se trasladó a Buín, en donde vive junto a su familia. Tenía una libreta con nombres de sus antiguos instructores en el ejercito chileno de origen Alemán. Luego conoció a otros de la región de Buin, disfrazado de ser un viejo simpatizante de la doctrina nazi, escuchando los chascarros de los ex soldados de la jauría nazi. Entre los nombrados, se encontraban algunos compañeros de colegio de mi hermano mayor, que eran hijos de estos ex soldados, pero que en sus casas solo sabían que habían formado parte de un contingente humanitario y de salud. Son muy pocos los que quedan, pero igualmente los muertos de los campos de exterminio siguen clamando justicia. Ayer recibí una carta de este compadre. En ella me cuenta que los nombres de los malhechores los entregó a la central de Viena, donde se computan y se persiguen los asesinos de la guerra. Lo hizo ya en Chile, pero allí le dijeron que era un episodio que no formaba parte de la nueva historia de los pueblos. Que Chile tenía sus propios asesinos y no quedaba lugar para indagar sobre asesinos de hacía ya tanto tiempo. Es la última oportunidad de revelar los nombres de los bellacos, escondidos en nuestra pequeña republica. Pero también es la última oportunidad de llevar a los tribunales de justicia a estos hijos de puta en todo el mundo. La solución biológica no restablece la justicia. Los canallas aún con vida, deben ser entregados a los tribunales. Recién fueron publicadas en Europa, 200 fotografías del transporte de los judíos húngaros a Auschwitz y sus muertes. La selección en la estación de ferrocarriles y la “limpieza” de los hornos de osamentas humanas en el mismo campo. La revelación de estas fotografías, echas por algunos nazis del campo para la jefatura, fueron rescatadas por dos sobrevivientes desde las oficinas del campo. Ahora fueron publicadas, para cerrarles el tarro a aquellas personas que aseguran que todo ha sido un tongo y una falsedad montada por los vencedores de la guerra. Son pocos los asesinos fascistas que han tenido que responder  por sus fechor챠as. Los estados europeos, el gobierno Alem찼n, entre ellos, han hecho todo lo posible por quitarle la presi처n a las exigencias de los familiares de las v챠ctimas. Unos est찼n porque no vale la pena seguir insistiendo en un echo hist처rico confuso. Otros por tapar su propia participaci처n en los cr챠menes. Pasa algo parecido con nuestros asesinos chilensis. Los encargados de investigar han demorado el proceso, para que el tiempo termine por olvidarlos. No as챠 los familiares de los asesinados y desaparecidos. Tampoco para aquellos que tenemos una deuda hist처rica con las v챠ctimas. La denuncia de estos cabrones demanda valent챠a ciudadana y coraje civil. No todo aquel que denuncia es despreciable hasta para el adversario. Aqu챠 se trata de justicia. Tambi챕n para las v챠ctimas del r챕gimen nazi. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 21.01.2008.-

viernes, 18 de enero de 2008

Elecciones en Cuba este Domingo.

Queridos Lumumberos !

                                         La elecci처n de los 614 representantes del parlamento Cubano, ser찼 m찼s re챰ida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos de Am챕rica. El texto apareci처 en una publicaci처n Alemana en la pluma de un c처mico Alem찼n, que se mofa de las relaciones pol챠ticas existentes en la isla de la libertad. Fidel Castro, como es sabido, es candidato por Santiago de Cuba, m찼s nadie sabe si tomar찼 posesi처n de su mandato, puesto que todos dudan de que pase a formar parte de los 31 miembros del consejo del estado, que finalmente decidir찼 quien ser찼 el jefe del estado por los pr처ximos 5 a챰os. Una cosa, sin embargo, parece clara. Fidel no asumir찼 las funciones de jefe del estado por lo precario de su estado de salud. Al parecer, existen desavenencias entre Ra첬l y Fidel sobre la incorporaci처n de cambios estructurales en la pol챠tica econ처mica. Mientras Fidel mantiene la tesis de que la isla debe continuar con el socialismo puro, Ra첬l insiste en incorporar cambios con la iniciativa privada a la China o a la Vietnamita. El gasto en importaci처n de alimentos en el 2007 ascendi처 a 1.600 millones de d처lares, mientras que la producci처n agro y pecuaria descendi처 casi en un 20%. Al mismo tiempo, la cantidad de superficies explotables aument처 considerablemente, pero sin que el estado las utilizara para capear lo enormes gastos en importaciones, que bien Cuba estar챠a en condiciones de atender. La visita del presidente Brasile챰o Lula de Silva, sirvi처 para concretar un acuerdo de asistencia crediticia y tecnol처gica de varios miles de millones de d처lares. Acuerdos similares fueron suscritos ya con Venezuela y con la republica Argentina. Las inversiones ser찼n asignadas en mejoramiento de la infraestructura, en el sistema educativo, en la vivienda  y en la salud p첬blica, seg첬n reza el acuerdo entre Brasil y Cuba. Los documentos fueron suscritos por Lula de Silva y por Ra첬l Castro, en una ceremonia en la Habana que hizo p첬blica la TV Cubana y los diarios verticales del gobierno. En Brasil se destacan los puntos m찼s rimbombantes del acuerdo, que la Habana no estuvo dispuesta a hacer p첬blicos. La petrolera multinacional Petrobras suscribi처, al mismo tiempo, un acuerdo en donde Cuba cede vastas superficies en las costas Cubanas para la prospecci처n de hidrocarburos. Una cosa parece cada d챠a  m찼s clara. Sin recurrir a m찼s mercado y a m찼s iniciativa privada en la isla, no ser찼 posible que se cumplan los programas m찼s reducidos acordados por el consejo del estado actual. Junto con los cambios econ처micos, deber찼n seguirle cambios importantes en lo pol챠tico. Las reformas a las que tanto le teme Fidel, son parte integral de las 첬ltimas declaraciones de Ra첬l, cuando se refiere a la deplorable situaci처n de los suministros a la poblaci처n, la baja en los servicios y las crecientes pifias en la educaci처n y salud p첬blicas. La posici처n inamovible de un socialismo puro de Fidel, ha llevado a la isla al desastre econ처mico y financiero. Aparte de entregarle a la creciente oposici처n, toda la p처lvora para que en el futuro las reformas se realicen en un ambiente que le puede costarle la vida al socialismo a la Cubana. La ecuaci처n es muy simple. Para que carajo quiero yo un socialismo que, si bien me liber처 de la presencia de EE.UU., no est찼 en condiciones de satisfacer las m챠nimas necesidades de su ciudadan챠a. Las ayudas de los grandes de Am챕rica latina tiene sus fronteras, como es sabido. Aparte de que estos mismos pa챠ses no est찼n en condiciones de hacer regalos, privando a sus propios ciudadanos de inversiones de bien com첬n. Las elecciones del pr처ximo Domingo son y seguir찼n siendo un tongo. Podr챠an ahorrarse los gastos de organizarlos, eligiendo derechamente a los que aparecen en las listas, sin el tr찼mite absurdo de asistir a las urnas. Para el Domingo ya se encuentran listos los camiones y los pocos buses, para acarrear a las ovejas que har찼n la cruz frente a los candidatos que les impuso el partido 첬nico. Seg첬n Lula de Silva, Fidel se encuentra en perfectas condicione de salud y dispuesto a asumir las responsabilidades que le entregue el pueblo. Lula de Silva no es solo un presidente, sino que domina la diplomacia para endulzar a dictadores, cuando llega el caso. Le deseo una buena salud al m찼ximo lider y una pronta recuperaci처n. Pero lejos de cualquier mando que pueda retrasar las medidas que son necesarias para transformar al pa챠s en una real perla del caribe. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 18.01.2008.-

jueves, 17 de enero de 2008

Cambio de gabinete en Chile

El sentido del cambio

Carlos Pe챰a
Mi챕rcoles 09 de Enero de 2008

Los gabinetes ministeriales cumplen, en t챕rminos generales, dos funciones: por una parte dise챰an y ejecutan las pol챠ticas p첬blicas; por la otra, dibujan el rostro del gobierno e inciden en sus niveles de reconocimiento. Un gabinete puede funcionar en una sola de esas dimensiones o en ambas. Puede ser eficiente desde el punto de vista del policy making; pero torpe a la hora de lograr el reconocimiento. A la inversa, puede ser sagaz a la hora del reconocimiento; pero torpe a la hora de las pol챠ticas p첬blicas.

El ideal, claro, es un gabinete capaz de ambas cosas: de eficiencia y de reconocimiento.

쩔En cu찼l de esas dimensiones fall처 el gabinete saliente?

El cambio de ayer parece estar inspirado en el convencimiento de la Presidenta de que no es el policy making el problema del gobierno, sino la pol챠tica. Es decir, que su principal obst찼culo no es la eficiencia en el dise챰o o ejecuci처n de pol챠ticas p첬blicas, sino su relativa incapacidad para traducir esas pol챠ticas en adhesi처n y en reconocimiento de las 챕lites y del electorado.

De ah챠 que a la hora de escoger ministros eligi처 en puestos claves a pol챠ticos profesionales. Es decir, a personas que saben c처mo ganar la voluntad ajena, construir acuerdos y, cuando es necesario, pero s처lo cuando es necesario, retroceder.

El paradigma de lo anterior es Edmundo Pérez Yoma. Es difícil encontrar a alguien más enterado de los recovecos del poder y de lo que es necesario para imponer la propia voluntad que el nuevo ministro del Interior. Él es el político por antonomasia: se mueve como pez en el agua en la administración del Estado y sabe ganar la voluntad ajena o, cuando es necesario, torcerla (es cosa de preguntarle a Stange) o simplemente abandonarla (como ocurrió con Frei).

Por su parte, la sustituci처n del policy making por la pol챠tica la ejemplifica bien el cambio de Bitran por Bitar.

Bitran, desde el punto de vista técnico, fue inobjetable y el tiempo ayudará a aquilatar su buena gestión. Su problema es que no podía evitar la convicción –que suele ser fatal en política- de que hay un continuo entre la racionalidad de una decisión y el reconocimiento de la ciudadanía. Que basta ser racional para ser popular. Bitar en cambio sabe que ese continuo no existe y que la tarea de la política consiste en producirlo.

En fin, las nuevas designaciones son un signo elocuente de la voluntad de la Presidenta de aliarse con los partidos en contra de las disidencias o facciones que han surgido el 첬ltimo tiempo: en su conjunto, el gabinete es todo un gesto a Alvear (contra Zald챠var); a Bitar (contra Flores y Schaulsohn); y a G처mez.

EL MACHO CHAVEZ ESTA MUY ENAMORADO

EL MERO MACHO ESTA MUY ENAMORADO

Ahora que el Dracula del Caribe es TOP-MODEL exclusivo de Adidas para la Galaxia de Cuba, el super-macho del hocicon de Chavez esta siguiendo los pasos de su mentor, como TOP –MODEL. La Naomi Campbell anda buscando un macho mas castizo que James Bond, mas fuerte que un toro (por los huevos), con mas polvora que un regimiento, un buen rompecatres y bueno para repartir gomazos. Según ella, el hocicon este no es un gorila sino mas bien un toro!!! y que anda a la búsqueda de un amor mas tórrido que los que aparecen en los culebrones venezolanos o mejicanos; un amor revolucionario, un amor Black&White o mas bien Zambo&Black.

Este seria el amor en los tiempos del c처lera, o mas bien el amor en los tiempos de la escasez de todo. Parece que el hocicon este esta pero re muy enamorado de la chica y este gran amol es muy reciproco. Dicen que tuvieron una entrevista muy privada en un departamento muy privado, que él le mostró varias técnicas de cómo tumbar hembras, como por ejemplo, “el ataque del águila”, “el cuchareo” y “la piscola”.

Pero la muchacha le manifest처 que admiraba mucho al Dracula del Caribe, cosa que no le gust처 mucho al machote este. A esto el hocicon de Chavez le respondi처 que el Dracula del Caribe ya no le quedaba p처lvora ni para encender un petardo, que ya no serv챠a ni siquiera para ense챰ar la lengua espa챰ola. Cosa que la Naomi lo tom처 muy en serio y parece que se va a dedicar mas al joropo y que le atrae mas y mas todo lo que es rojo-rojito. Por eso que la Naomi cada vez que se encuentro con el hocicon este, no solamente se viste de rojo, sino tambi챕n se envuelve con una capa del mismo color para azuzar al toro Chavez.

 Estaría este nuevo revolucionario de pacotilla dispuesto a dejar una tan lucrativa carrera como presidente vitalicio de la Galaxia Bolivariana o bien el amol es tan fuerte que pasaría a ser parte del jet-set internacional como modelo masculino para prestigiosas casas de moda y dejar atrás todo ese tremendo desmadre que ha creado desde que llegó al poder? Que hay en común entre la moda y el poder? O entre el poder y la belleza?

 Los dos mueven mucho, mucho billete. Las industrias de la belleza, que hoy mueven millones y millones de dólares en todas sus variantes -la moda, el culto a la juventud, a la salud física, a los cosméticos y a las grandes cirugías estéticas-, esas industrias habrían alcanzado tal prestigio social, que sus protagonistas habrían hecho méritos para alcanzar cuarto y cama en los palacios de gobierno.

 Ademas ambos: el poder y la industria de la belleza son extremadamente mediáticos y exhibicionistas. El primero ha inventado la figura de presidentes, déspotas y dictadores. La segunda, han creado figuras consentidas, que todo el mundo las admiras, las sigue. Ambos para poder existir deben mostrarse, pero deben saber mostrarse. El culto a la imagen no es solamente la manera de mejorar el cruel realismo de los espejos. Es la obsesión por existir públicamente.

La política y los políticos descubrieron que la única forma de competir con el folletín televisivo consistía en inventarse el folletín informativo. Los políticos ahora saben una cosa muy cierta: el que no sale y “gobierna” en televisión simplemente las cifras de las encuestas se van a la cresta. Aquí en Chile Ricardo Lagos terminó con un score de 70% de satisfacción utilizando de una manera muy eficiente los medios ce comunicación, pero ahora nadie lo quiere debido a grandes descalabros que dejó: descalabro en el MetroTren, descalabro del Transantiago, descalabro en ferrocarriles, descalabro en impuestos internos, en Codelco, etc. El muchacho este quería repetirse la torta pero está terminado, kaput, finito.

 Cual será el fin de este melodrama pasional entre la bestia tropical y la bella? Sera Naomi la próxima primera dama de la Galaxia Bolivariana? O quizás asi Naomi Campbell podría ser incluso la primera presidenta latina negra? Todo es posible ahora.

 

EL OTAG

Problemas limítrofes con Perú.

Queridos Lumumberos !

                                         Que le hace el agua al pescado. Por fin saltó la liebre compadre !.. Los Peruanos de Alán Garcia quieren mocha para tener algo en que entretenerse. Ahora salen los límites marítimos a la palestra, después de casi 50 años de convivencia con su vecino chileno. Eso ayuda a hacerle los lesos con el planteamiento chileno, de entregar una franja soberana a la Republica Boliviana y de desviar la atención de los problemas internos a la frontera. Una táctica vieja y que casi siempre da buenos resultados. Sobre todo si las disculpas a las autoridades chilenas llegan por adelantado, antes de presentar sus exigencias al tribunal internacional de La Haya. Me imagino que será un proceso largo y penoso, aparte de los gastos en expertos, viajes, encuentros, comilonas, chupaciones, visitas a los burdeles holandeses y publicaciones en la prensa amarilla de ambos países. Hasta el momento la prensa chilena le ha dado poca importancia, pero si observamos la prensa del hermano país vecino, las arengas y las demandas en nuevos armamentos para restablecer la justicia, hacen gozar a los Rusos, acostumbrados a suministrar chatarra bélica del siglo pasado a Perú. Con todo, esto hace gozar de sobremanera a los Venezolanos de Hugo Chávez. Por fin una arista que puede inmovilizar los esfuerzos de cooperación e integración alcanzados en los últimos años entre Perú y Chile. Lo importante que no se pongan estas dos naciones mucho de acuerdo. Lo importante es sembrar mala hierba para acercamientos de “mayor embargadora”, que ayuden a sintetizar los problemas más candentes continentales. Los comentarios del canal de TV Venezolano “Arcoiris” o Telesur, apuntan que los problemas de soberanía y limítrofes, deben considerarse en el hemisferio y no en un tribunal “imperialista” en el corazón de Europa. Más adelante se dice que “los límites acordados en calidad de derrotado” no pueden ser límites justos. Sobre todo si “examinamos los acuerdos entre Chile y Bolivia” después de la guerra del pacífico, que terminó con la situación mediterránea de este último. Recuerdo que en Chile se decía que los mirones son de palo. Pero hay mirones que les gusta meterse en las patas de los caballos para sacar provecho político en alianzas de papel, que más tarde terminan en lamentaciones. Si hay cosas que arreglar entre Perú y Chile, nada mejor que estas se ventilen en un tribunal internacional, en igualdad de condiciones. No tengo reproche para la nueva actitud de Perú y sus gobernantes, pero me hincha que sean terceros los que se metan en la pelea, adivinando sus intenciones. Yo no se si serán justas las ambiciones de volver a manejar los límites entre Perú y Chile a solicitud del primero, pero me imagino que los resultados no serán aceptados por ninguna de las dos partes. Es decir, todo quedará donde estaba. De lo contrario vamos examinando todos los problemas limítrofes que se han manejado en el pasado con posiciones de fuerza. Así tendremos a la corte de El Haya enfrascada hasta la tusa con los metros de más o de menos que fueron adjudicados a una u otra nación. Vamos amigos Peruanos. El pueblo de Chile no tiene intención alguna de embucharse territorios ajenos. Más aún, estamos por una salida soberana de Bolivia al pacifico en donde Perú y Chile pueden cooperar a que se transforme en realidad. Las mochas pasadas fueron mochas de terceros. Los pueblos, ná que ver. Un abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 17.01.2008.-

miércoles, 16 de enero de 2008

La universidad de Sapienza y el Papa.

Queridos Lumumberos !

                                     

                                       Las protestas contra George W. Bush son reacciones normales contra un crestón que re poco tiene de normal. Pero que la protesta sea contra el representante de Dios en la tierra, no se ve todos los días. La trifulca apareció cuando Joseph Rátzinger , alias Benedicto XVI, “amenazó” con visitar la universidad romana Sapienza. y echarse un discurso de esos agarrados de las mechas que no convencen ni a los niñitos de jardín infantil. La protesta no fue solo de los estudiantes sino que tambien de los educadores. 67 profesores le hicieron una tapa familiar, mientras que los estudiantes empapelaron las murallas con consignas en contra del ex jefe de la congreción de la fe, que antes tenía otro nombre : la fatídica inquisición. En suma, los profesores de la universidad reclamaron que la presencia del sujeto simplemente lastimaba la ley en donde se proclamó la separación del clero con el estado. Los estudiantes, por otro lado, dicen que Benedicto XVI nunca hizo secreto de su pertenencia a lo más retrógrado de la iglesia católica. Marginando a las mujeres y reclamando absolutismo sobre todas las confesiones. Nadie ha olvidado su discurso de 1990,  cuando daba razón a los sabuesos de la inquisición por el proceso eclesiástico contra Galileo Galilei. Les recuerdo que este sujeto perteneció a la juventud hitleriana en su tiempo. Su postura sigue siendo rígida y reñida con cualquier acuerdo ecuménico entre las dos grandes iglesias cristianas. Su última “realización”, fue el haber prohibido una cena conjunta entre católicos y cristianos protestantes con motivo de una fiesta religiosa cristiana. La protesta causó conmoción en Europa, pero no asombra a nadie. Un comentarista Alemán se asombra en el diario Koelner Stadt Anzeiger, que esta se haya demorado tanto. De cualquier manera sigue la noticia y hoy en la mañana, un vocero del Vaticano dio a conocer que “el santo padre” no visitará la universidad Sapienza en esta oportunidad, sin entregar razones. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 16.01.2008.-

martes, 15 de enero de 2008

Guerrilla o terrorismo ?.

Queridos Lumumberos !

                                      Despu챕s de la liberaci처n de las dos mujeres Colombianas en manos de la FARC, salta la pregunta si ese tipo de actos il챠citos deben formar parte de la t찼ctica de las organizaciones  guerrilleras. Honestamente, son pocos los que se inclinan por darle la razón a la FARC. Independientemente se trate de una guerrilla que intenta remplazar a gobiernos corruptos y a establecer un nuevo orden, el secuestro de personas individuales es uno de los actos criminales más despreciables en el mundo. Sin la “ colaboración” de Hugo Chávez, difícilmente se habría conseguido liberar a las dos mujeres en cautiverio. Así como también sin Hugo Chávez, no será posible conseguir la liberación del resto de los ciudadanos que aún permanecen prisioneros, según fuentes oficiosas Venezolanas.. La guerrilla Colombiana es una de las más antiguas en el mundo y mantiene en zafarrancho de combate a varios miles de voluntarios y menos voluntarios en armas. Se trata de una organización que se ha convertido en ejército, con fuerza suficiente como para dejar de lado este tipo de actividades abominables. Para mi, los compadres encabezados por Maluranda, se han convertido ( o siempre lo fueron) en una manga de terroristas. Poco se diferencian de los terroristas de ETA, de los terroristas de Osama Ben Laden o de otros  antisociales como la mafia Camorra de Palermo. El intento del presidente Hugo Chávez en convertirlos en “ejercito de liberación nacional de Colombia” se convertirá en pesadilla para el mandatario caribeño. Creo que arriesga su famosa revolución Bolivariana entreverándose con los los “Dealer” y jerarcas del narcotráfico. Los agradecimientos de las mujeres secuestradas  que fueron liberadas recientemente son comprensibles, pero queda el sabor amargo de que no se trató de un acto humanitario como quieren ahora pintarlo. Ahí hay cálculo y corrió billete del grande. No creo que los jefes guerrilleros hayan pactado con Chávez una entrega de buena voluntad. Tampoco se ve movimiento alguno en un acuerdo humanitario para el resto de los secuestrados y los nueve secuestrados de este fin de semana. El negocio de trata de blancas continúa, sin considerar por ninguno de estos “humanistas” que le están  arruinado la vida a muchas personas por una “noble causa”. No quiero decir con esto que en Colombia rija un régimen democrático para el bien de todos los Colombianos. Las taras del pasado son las taras del presente y la arreglada de bigotes sigue su marcha. Los crímenes de lesa humanidad no solo son perpetrados por la guerrilla, sino que también por los grupos paramilitares que aterrorizan a su población. Eso de alertar a las organizaciones internacionales para que cambien el carácter de la guerrilla, me parece un absurdo que ningún gobierno con cuatro dedos de frente pueda aceptar. En ese sentido está cagando fuera del tiesto nuestro “compañero” de Venezuela. Lo que la revolución “Bolivariana” de Hugo Chávez haga por su propia cuenta, es problema de ellos. No creo que se encuentre un “bolitranca” en la máxima magistratura capaz de aceptar meterse voluntariamente en las patas de los caballos. En ese sentido Hugo Chávez peca de ingenuidad imposible de calificar con el idioma. Mi consejo sería para este prócer –“Déjese de hablar huevadas y dedíquese a solucionar los problemas nacionales de ese país hermano”. En términos hemisféricos el socavón entre las naciones y Hugo Chávez será cada día más grande, de continuar alentando a los gobiernos latinoamericanos a que se sumen a sus llamados pendejos y fuera de todo contexto. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 15.01.2008.-.       

lunes, 14 de enero de 2008

PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SAN TIROFIJO

Editorial El Nacional

La canonizaci처n del diablo

 San Tirofijo

Ninguna de las infinitas proclamas del presidente Ch찼vez asombr처 tanto a los pa챠ses latinoamericanos y europeos como la solicitud, lanzada urbi et orbe ante los diputados de la Asamblea Nacional, de que las FARC sean retiradas de la lista negra que las considera terroristas, y se les otorgue el estatus de beligerantes.

La cuesti처n caus처 tanto impacto y consternaci처n que, de inmediato, varios gobiernos latinoamericanos opinaron en contra y consideraron la propuesta como un "pensamiento exclusivo del presidente de Venezuela". La mayor챠a de pa챠ses de la regi처n ha guardado silencio, Brasil entre ellos.

Sin embargo, el presidente Ch찼vez espera que no demoren su decisi처n. Hay quienes piensan que la cuesti처n debe presentarse ante el Consejo Permanente de la OEA, para que los pa챠ses tengan ocasi처n de ratificar su posici처n. Argentina ya tom처 la iniciativa de oponerse a la propuesta chavista.

Seg첬n el jefe del Estado, las FARC no son terroristas. Valdr챠a la pena conocer qu챕 piensa 챕l del terrorismo de Osama bin Laden y de los activistas de ETA. La cuesti처n no debe quedar sin precisiones y sin que los pa챠ses se definan. Le har챠a grave da챰o a la democracia que no sepamos qui챕nes est찼n realmente con las narcoguerrillas.

Es obvio que las FARC pretenden el estatus de beligerantes porque de esa manera pueden lograr una jerarqu챠a que las eximir챠a de sus cr챠menes de lesa humanidad: no ser챠an empresarios del narcotr찼fico ni jefes de jugosos secuestros; ser챠an combatientes pol챠ticos por una causa heroica, popular y revolucionaria.

El Presidente dijo que las FARC ten챠an un proyecto que "aqu챠 respetamos". No se sabe a qui챕nes alude cuando usa ese plural: a lo mejor se refiere a los 4 milloncitos de votos que sac처 el 2 de diciembre. Pero hoy no puede hablar en nombre de 12 millones de votantes, que por una parte le dijeron NO, y por la otra ni se molestaron en ir a votar por su socialismo. Y menos lo har찼n si nos quiere asociar internacionalmente con bandas guerrilleras vinculadas con el narcotr찼fico y los secuestros.

Los venezolanos, en su casi totalidad, han condenado a las FARC porque las consideran terroristas, porque han visto su actuaci처n maligna en las fronteras, su cobro de vacunas, su serie imparable de secuestros y asesinatos, la ocupaci처n por la violencia de nuestro territorio con lo cual violan nuestra soberan챠a. Han asesinado a oficiales, suboficiales y soldados de nuestra Fuerza Armada, as챠 como a trabajadores de Pdvsa.

Estas pretensiones de canonizaci처n de San Tirofijo no s처lo envenenan y perturban las relaciones colombo-venezolanas, sino las latinoamericanas. Un debate en la OEA y Mercosur ser챠a de gran urgencia. La Comisi처n de Derechos Humanos de la OEA, por ejemplo, no puede guardar silencio. Venezuela, entre tanto, debe consultar los instrumentos jur챠dicos internacionales y ver a cu찼les debe renunciar para satisfacer las demandas que le han formulado desde las selvas el santo franciscano Tirofijo y sus ap처stoles Ra첬l Reyes y el Mono Jojoy.

sábado, 12 de enero de 2008

"La culebra esta viva, pero acorralada"

Uribe: "La culebra" est찼 viva, pero acorralada.

 ''Cansado y envejecido, así se veía Manuel Marulanda, alias Tirofijo, comandante en jefe de las Farc, hace cinco años durante el tiempo en que existió la zona de despeje en El Caguán. Mucho se ha especulado con su supuesta muerte, que hasta ahora nadie a comprobado. ''

 Tal como est찼n las cosas, la guerrilla m찼s vieja del mundo se va a acabar m찼s temprano que tarde. Aunque esta afirmaci처n puede generar pol챕mica, el declive del grupo subversivo, cuyo norte pol챠tico extravi처 hace tiempo, comienza a ser cada vez m찼s palpable hasta para el m찼s incr챕dulo de los colombianos, seg첬n expertos en el tema.

 ''A la cabeza de esa nueva dinámica del conflicto se encuentra el presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido en el 2002 y reelegido en 2006 gracias a su promesa de derrotar militarmente a la guerrilla, objetivo que aún no se cumple, pero que cada vez parece más cercano.''

Las Farc hoy se ven desgastadas despu챕s de un quinquenio en el que se han mantenido en retirada y donde jam찼s han podido recuperar la iniciativa que alcanzaron en 1998, cuando dieron certeros golpes que obligaron al Gobierno a pactar una zona de despeje para dialogar.

Ganando la guerra

Los golpes propinados por las Fuerzas Armadas durante el 2007 contra varios mandos medios de las Farc han logrado lastimar el coraz처n de la guerrilla.

 ''Gracias a la mezcla de inteligencia y operaciones de tipo comando, grupos pequeños y altamente entrenados, las tropas llegaron por primera vez a campamentos de guerrilleros importantes a los que se consideraba intocables.''

 Tal es el caso del ''Negro Acacio'', Mart챠n Caballero y Milton Sierra, alias JJ, quienes fueron dados de baja. Los tres eran piezas claves en el control de territorios para la insurgencia, ten챠an capacidad de recolectar finanzas, se desenvolv챠an muy bien en el aspecto militar y ten챠an discurso pol챠tico. Eran coroneles en ascenso. Otro golpe importante, aunque inconcluso, fue la operaci처n contra Carlos Antonio Lozada, el comandante ''Jorge 40'' guerrillero encargado de reactivar las milicias urbanas en Bogot찼. Lozada escap처 gravemente herido, pero tras su huida dej처 el computador y varios documentos con informaci처n valiosa.

Valor civil

 A las exitosas acciones militares hay que sumar el positivo impacto que caus처 la fuga de varios secuestrados en poder de las Farc. Entre los casos m찼s sonados est찼n el de Fernando Ara첬jo y John Frank Pinchao, quienes con sus actos de hero챠smo ayudaron para que la percepci처n de que la guerrilla no es invencible siga aumentando.

Julio fue el mes en que las Farc se vieron m찼s arrinconadas y no propiamente por operaciones militares, sino por el clamor de una sociedad cansada de su barbarie. La que demostraron una vez m찼s al asesinar a los once diputados del Valle, lo que llev처 a este grupo subversivo a su nivel m찼s bajo de popularidad.

 Frente al magnicidio Colombia entera se volc처 a las calles y march처 en contra del horror, enviando un claro mensaje al mundo de repudio a las Farc. Incluso desde la izquierda, muchas veces cuestionada por su postura pasiva ante 'la combinaci처n de las formas de lucha' utilizadas por la guerrilla, las cr챠ticas fueron contundentes. Gustavo Petro se챰al처 en una plenaria del Senado que, “a las Farc las está asfixiando la democracia”.

Medidas desesperadas

Ante los reveses pol챠ticos y militares que han sufrido las Farc durante el 2007, el grupo subversivo se est찼 jugando la que podr챠a ser su 첬ltima carta: presionar al Gobierno con los secuestrados pol챠ticos.

 Con esto lograron un respiro de tres meses y que su nombre volviera a sonar internacionalmente, gracias a la discutida mediación del presidente Hugo Chávez de Venezuela, así como de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

 Situación que se salió de control para el Gobierno, por lo que el presidente Uribe terminó la misión humanitaria, argumentando falta de pruebas que demostrarán un avance concreto.

Entonces vino algo incre챠ble, las Farc anunciaron la liberaci처n de Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio y Consuelo Perdomo. Ese anuncio les sirvi처 para mantener en vilo a todo el pa챠s, durante la semana final del a챰o.

Las Farc est찼n debilitadas pero todav챠a pueden causar da챰o. Y Cali lo comprob처 el pasado 9 de abril cuando un carrobomba colocado por milicianos vol처 el comando de la Polic챠a. “La culebra aún esta viva”, como advierte el propio presidente Uribe. Viva, pero cada vez m찼s herida y acorralada

"Revisamos las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, porque esta ser찼 la primera guerra que se gane respetando los derechos humanos". General Alejandro Navas, Comandante Fuerza de Tarea Omega.

 Por Fabio Posada

www.elpais.com.co .

Seg첬n Human Rights Watch: “las Farc tienen a la mayoría de los niños combatientes de Colombia. Partiendo de una estimación conservadora, entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes de las Farc son menores de 18 años”.

¡Chaíto, no más!

¡CHAÍTO, NO MÁS!

Los diputados Jaime Mulet, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Carlos Olivares y Eduardo Díaz anunciaron hoy su renuncia al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Terminan así el suspenso o quizás sus vacilaciones, trece días después de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar. Lo acompañarán quizás –no están seguros aún- en su aventura de crear un nuevo referente de más que incierto futuro, dado el sistema binominal, que favorece a los grandes conglomerados (paradójicamente, Olivares y Díaz fueron “arrastrados” por sus compañeros de lista gracias al binominal). Lo más probable es que perderán su envestidura en las elecciones parlamentarias de 2009.

Su alejamiento de la DC y de la Concertaci처n deja la siguiente correlaci처n de fuerzas en la C찼mara de Diputados: Concertaci처n 57, Alianza por Chile 54, Independientes 3, Chile Primero 1 (grupo formado por emigrados del PPD) y ahora los 5 Colorines. Vale decir, los ex Concertaci처n tendr찼n la sart챕n por el mango. Complicado panorama para el gobierno.

¿Por qué han renunciado? Como siempre en estos casos, la respuesta verdadera debe buscarse en su accionar de los últimos años, no en sus declaraciones de ahora. Sin darse cuenta quizás, se autodescriben al señalar los males de la DC. Las ambiciones, la lucha por el poder, la utilización de artimañas al filo de la legalidad. No hace tanto tiempo, siendo presidente del partido, Zaldivar daba conferencias de prensa para exigir más cupos gubernamentales y en el gabinete durante el gobierno de Lagos y de Bachelet, expresando que los que ya estaban en él no lo representaban porque eran de otra tendencia interna. Se reveló como experto en el chantaje político. Ahora, fuera del partido, sobredimensionará esta “habilidad”. Dicen que se van por la “ambición” de Alvear de ser presidenta, y lo dicen estos seguidores de Zaldívar que nunca apareció en las encuestas pero hizo lo imposible para lograr la nominación de la DC contra Alvear, para enfrentar a Bachelet; alcanzó niveles inéditos de descalificación contra ambas, como antes lo había hecho contra Lagos. En ambos caso, se retiró a su circunscripción amurrado cuando perdió la interna.

Como siempre en estos casos, prestan significación trascendental a su partida: “nuestra decisión abrirá un amplio espacio de reflexión acerca de la necesidad de realizar esfuerzos serios por parte de los partidos políticos para democratizarse, abrirse y representar a la ciudadanía”. Parece difícil ver en Adolfo Zaldivar, senador de verbo e ideas simplonas y repetitivas, un líder intelectual, como en los parlamentarios que lo han seguido. Nunca intentó siquiera definir qué era el “modelo económico” que quería cambiar y en qué lo cambiaría, a pesar de que era su muletilla, su letanía. Estos expertos en la muñeca y la conjura interna ven en su partida una ocasión para que el pueblo vea la posibilidad de discutir los males de la política, para que vean “que los partidos y el poder político son instrumentos para servir al país y defender a la gente, y no una máquina infernal que no respeta a las personas, abusa de sus ilusiones y defrauda su confianza”!!!

Est찼 claro que la praxis pol챠tica, en general, en todos los partidos, est찼 profundamente contaminada y alejada de la gente. No se ven por ahora los individuos ni los grupos que podr챠an iniciar un proceso de depuraci처n. Nada se lograr찼 mientras los partidos sean exclusivamente m찼quinas de poder y no canales de expresi처n ciudadana, veh챠culos de grandes sue챰os y de pol챠ticas en bien de las mayor챠as.

Pero un grano de arena –quizás insignificante- en esa vía es la salida de este grupo de la DC. Ningún partido – instancias vitales a la democracia, a pesar de sus taras- puede funcionar si tiene un quiste permanente, dedicado a abusar del poder interno cuando lo tiene, y a tratar de impedir su funcionamiento cuando lo ha perdido. Hay lealtades mínimas con las ideas y los proyectos que deben respetarse.

08.01.08

Felíz viaje queridos compañeros !

Queridos Lumumberos !

                                      Es responsabilidad de nuestro Purgante, advertir a todas las guainas de Chile, la llegada de Juan Escobar y la estada del gato Cerda en la patria. Imag챠nense uds. Que se les ocurra pasar por Valpara챠so y encontrarse con el Pato Ayala, con el chico Camus o con el resto de la comparsa guachaca de Valpo. Las exportaciones del tinto chileno se ir챠an a las pailas.  Muchas felicidades a nuestros compa챰eros viajeros. De Alemania se encuentra Lerry de la Fuente en la patria, en casa de su hermana. No se olviden de echarle una llamadita para que no se sienta tan solo. Espero poder llegar igualmente en Febrero. Ojal찼 me dejen algo para chupar estos compadres. Un fuerte abrazo a todos.

Ren챕

Alemania, 12.01.2008.-

viernes, 11 de enero de 2008

ULTIMA HORA!!!!!

Atencion CHILE !!

Ma챰ana, Sabado 12 de Enero, parte a Chile el Conquistador JUAN DE ESCOBAR.
Esperarlo con sus buenas rafagas, digo garrafas.
Feliz Viaje Juan y trae mas botellas, que aqui sigue el frio.
Cuidado por alla con la fauna devoradora, pumas, guanacos, zorros (as), peucos y lacayos del Imperio.
Abrazos y saludos "poalla"!

Capitan Araya.
(partiendo al Imperio del sudeste asiatico)

martes, 8 de enero de 2008

VIAJE A TIERRAS DESCONOCIDAS

REFLEXIONES DE UN VIAJE A TIERRAS DESCONOCIDAS.

Hace un mes que emprend챠 nuevos retos, nuevas tareas revolucionarias, nuevos desaf챠os. Decid챠 de conquistar nuevas tierras, nuevos continentes, nuevas galaxias. Desde muy ni챰o son챕 con nuevos mundos, criaturas mitol처gicas, p찼jaros (no confundir con pajeros) con plumas de mil colores, conquistar reinos fabulosos llenos de riquezas. Por eso que cuando emprend챠 este viaje a los sures, me sent챠a como un conquistador espa챰ol, como un elegido de Dios para evangelizar a todos esos salvajes ind챠genas, sobretodo las tribus bolivarianas!!!.

 Ya me imaginaba lleno de riquezas, mucho oro, oro en toneladas, piedras preciosas, de gloria, de mansiones y tierras que se perdían de vista. Por eso elegí como primer destino, Peru. La conquista de Lima fue mi primer objetivo. Llegamos y solo encontré un despelote de tráfico, con mototaxis que parecen sardinas, un ruido del carajo. Felizmente encontramos unos cebiches mas buenos que las tortas y unos vinos peruanos muy buenos. De antemano aconsejo a mi amigo Juan Escobar de no intentar de conquistar esta tierra pues arrasé con todos los vinos que existen y que existirán.

Decidimos dejar estas tierras donde solo encontramos barrios ricos y nadie, nadie quiso escuchar mis mensajes de evangelizaci처n, de convertir a todos esos ricachones en pobres. Me dijeron, como pod챠a ser tan cojudo, te has equivocado de misi처n y mejor andate a la tierra del hocic처n de Chavez pues all찼 si que encontraras miles y miles de cojudos dispuestos a escuchar tus pendejadas!!!!. Pero yo, con mis or챠genes de espa챰ol (no mucho como que digamos!!) y con la fuerte determinaci처n de conquista, logr챕 convencer a mi esposa de las bien fundadas razones que otras tierras ricas y v챠rgenes nos esperaban.

 Después de varios días de preparativos, decidimos dejar atrás Lima con sus mototaxis, sus ceviches, su despelope de trafico para lanzarnos al ataque de la tierra prometida, El Dorado. Pero que gran decepción, ya los españoles habían arrasado con todo, nada, pero absolutamente nada, ni una pizca de oro, ni mansiones fabulosas, nada. Lo único que alcancé agarrar fue una puna del carajo!!!. Pero que gran decepción, después de haberme preparado sicológica y físicamente durante toda una vida (My God que ya es bastante larga!!), llegar a mi objetivo tan soñado para sentirme como las huevas!!!.

Solo encontr챕 ruinas, ruinas de todas dimensiones, muy peque챰as que apenas alcanzaba ver con mis ojos, medianas que hab챠a que escarbar un poco para descubrirlas, grandes que hab챠a que subir miles y miles de metros para conquistarlas. Pero nada de oro!! Yo me preguntaba porque esta gente no construyeron estas grandes edificaciones, dedicadas a no se que carajo de Dioses, bajo tierra para no sufrir tanto de esta maldita enfermedad que se llama puna!!!. O bien cerca de hermosas playas. O por que no oxigenaron bien todos esos valles sagrados, esas rutas sagradas, esos r챠os sagrados, antes de instalarse en esas tierras?

Pero a pesar de la adversidad, decid챠 continuar mi rumbo contra viento y puna. Atraves챕 monta챰as, valles, r챠os para conquistar finalmente la tierra sagrada, el para챠so terrestre, el lugar donde todo ser humano pasa a la eternidad. Algunos lectores pensaran que se trata de la Galaxia Bolivariana, pero que equivocados est찼n; yo hablo de Machu Pichu. Pero, nada de oro, nada, para mi gran angustia de volver a mis tierras m찼s calato que un ni챰o reci챕n nacido. Quise en un momento de arrebato agarrar una roca inmensa como reliquia pero me faltaron fuerzas, no debido a la cabrona puna sino m찼s bien que habr챠a sido muy dif챠cil hacerla pasar por los aeropuertos debido a que a uno solo falta que le revisen el sexo por medidas de seguridad. En esos momentos pens챕 que carajo, soy un simple turista, solo puedo tomar fotos o filmar lo que mis bellos ojos pueden ver.

 Pero que gran falta de consideración de esta gente que se les ocurrió construir todas estas edificaciones. Porque carajo las construyeron en tierras y alturas casi inaccesibles. Porque no las construyeron cerca de autopistas, a altitudes bajas, cada edificación con su propio aeropuerto o pistas para elicopteros, con hoteles, piscinas. Como es posible no haber pensado en nosotros, pobres turistas acostumbrados a que todo este al alcance de nuestros dedos, que uno solo basta con apretar un botón y boum!!, como magia todo esta al alcance de nuestras manos o dólares gringos.

A pesar de todos estos contratiempos que es mas largo que la lengua y la labia del hocicon de Chavez relatar, llegu챕 finalmente al pie del para챠so tan so챰ado. Pero yo miraba hacia la cima y no ve챠a nada, a pesar de todos los esp챠as que envi챕 para estar completamente seguro de mi objetivo. Yo me preguntaba si todos esos pinches cabrones me hab챠an hecho huev처n para arrebatar mis escu찼lidos d처lares, cont찼ndome mentiras de tierras fabulosas, riquezas inimaginables. Por eso titub챕 durante unos d챠as antes de lanzar mi ataque frontal contra ese reino desconocido.

 Acampé a los pies de lo que se suponía ser la ciudad sagrada de los Incas no en una choza y campamento militar sino más bien en un campamento de varias estrellas. Algunos dirán que todo esto es nada más que boludeces pero deben entender que antes de lanzar un ataque hay que descansar bien, comer bien y con buenos vinos para levantar el ánimo y la moral. Al día siguiente, no muy temprano por supuesto, decidí emprender por fin el anhelado, el tan esperado, el tan ansiado, el tan soñado asalto final a eso tesoro!!!El ascenso no fue tan difícil como me lo imaginaba, pues no hay ser cojudo hacerlo a pie, a caballo o en un burro. Para eso me esperaba un flamante bus Mercedes con aire acondicionado, cosa que los medios que mencioné anteriormente no podían propiciármelo, como tampoco a mi tropa. Desgraciadamente el Mercedes no era fabricado en Alemania sino en Brasil de una cualidad no muy católica, pero al último minuto no podía modificar mis planes.

Subimos, subimos, muchas horas dando vuelta de izquierda a derecha. Pens챕 que estos cabrones eran como los taxistas Santiaguinos que tratan de pasarse por los huevos a cualquier boludo con pinta de gringo o que trata de d찼rsela dando vueltas varias veces la misma manzana antes de llegar a destino. Pero por fin llegamos arriba medios mareados pero no a causa de la cabrona puna sino mas bien de tantas vueltas que di처 el conductor. Bajamos para dar el asalto pero carajo, se nos interpuso un llamo o camello andino o no se que criatura en nuestro camino y por mas que le sacamos fotos por adelante, por el lado, por el trasero, con flushes mas altos que los que usan los tiras para espantarlo, pero no hab챠a caso, si siquiera pesta챰aba. Yo cre챠a que este animal del carajo era Bolivariano o bien trabajaba para las compa챰챠as de peajes de las autopistas chilenas, que son mas ladrones que la Concertaci처n. Pero no, simplemente el pobre animal estaba tomando su siesta muy merecida (de origen espa챰ol tenia que ser), pues parece que tambi챕n sufren de la puna!!

Por fin llegamos a Machu-Pichu, pero que horror, que gran desilusi처n de ver una ciudad semi-destruida, como murallas abajo, sin techos. Yo estaba convencido que era producto de esa banda de salvajes y analfabetos de los espa챰oles conquistadores!!. Tambi챕n se me vino (que tanto me gusta entre par챕ntesis) a la cabeza que era un producto de las invasiones de hordas barbaras Bolivarianas en su paso hacia la conquista de la Galaxia de Bolivia. Pero no tienen necesidad de hacerlo pues ahora es solo una sucursal mas del Imperio Bolivariano. Tambi챕n llegu챕 pensar que estos brutos espa챰olas hab챠an tratado de trasportar a Espa챰a estas edificaciones para que la Chabela pudiese venderlas y recuperar lo invertido. Pero que equivocado estaba, todo esto fue el resultado de la naturaleza, que parece que era c처mplice de los espa챰oles!!!

Admir챕 durante horas, d챠as, a챰os todo ese para챠so perdido. En un momento se me vino a la cabeza porque no construyeron esta maravilla de ciudad cerca de Waltdisneylandia, para que no fuese la admiraci처n de los adultos solamente sino tambi챕n de los ni챰os!!. Finalmente dej챕 a un lado todas mis ambiciones de conquista, de riqueza, de gloria para refugiarme en la Galaxia de Linderos, tierra que me vio crecer, tierra de vinos, de rozas, tierra de borrachos y marihuaneros ahora y de pacos bolseros.

 The end

EL OTAG

viernes, 4 de enero de 2008

Neoliberalismo y utopías

Queridos Lumumberos !

                                     

                                         Sensacional el art챠culo  de Atilio Boron, enviado por nuestro compa챰ero y amigo Vicente R챠os.  Atilio Boron es profesor titular de teoría política y social de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Buenos Aires desde 1986, aparte de ser el investigador principal del CONICET y secretario ejecutivo del consejo latinoamericano de ciencias sociales CLASCO. El hombre sustenta títulos de varias universidades, como ser la de Harvard, Cambridge, Massachussets, facultad latinoamericana de ciencias sociales FLASCO de Santiago de Chile, etc. No son reflexiones casuales o sin fundamento práctico, en consecuencia. Pero es lo que queda después de las derrotas. Un análisis de los triunfadores y de los derrotados, sin decirlo expresamente con nombres y apellidos. El neoliberalismo, triunfador por su persistencia sin tregua y la “izquierda”, en calidad de derrotada, por la pérdida de confianza en si misma y por el abandono de las “utopías”, motor indispensable para continuar en la lucha por una sociedad más justa. Es difícil no estar de acuerdo con lo expresado en el artículo, más mi dificultad radica en algunos conceptos en donde nuevamente se conjuga al estado como alternativa de eficiencia en lugar de dejarlo “postrado” como lo dejara la ideología neoliberal. Si bien pienso que el estado debe jugar un papel regulador preponderante, no menos cierto es que estoy completamente en contra que sea el eje central en el mercado. También se refiere a la “izquierda”, como si se tratara de un oponente monolítico de la ideología neoliberal, para revivir las utopías y la súbita “conversión” de numerosos intelectuales, “críticos vehementes del capitalismo” a su credo. La izquierda como tal es un conglomerado de ideologías diversas y a veces altamente contradictorias. No es lo mismo hablar de la izquierda cuando se habla de la social democracia europea o cuando se refiere a la izquierda Marxista de Europa o de América Latina. Con todo valoro que el señor Boron se mantiene como observador crítico de los acontecimientos políticos y económicos, aunque elude expresarse sobre las alternativas al modelo que caracteriza como posiblemente reemplazable.  Y no es casual que esto suceda. En la literatura pol챠tica se lee con frecuencia el an찼lisis de la ideolog챠a neoliberal, pero muy poco sobre las nuevas realidades que minimizaron las alternativas, si las hubo. De cualquier manera el an찼lisis es brillante y debo felicitar a nuestro compa챰ero Vicente por ilustrarnos con lo que se dice sobre las dependencias y las brisas de una nueva postura. Independientemente se trate de esperanzas diminutas y lejanas a los cambios reales, empantanados en horizontes ut처picos. Sobre todo si estudiamos la verdadera correlaci처n de fuerzas imperantes. A mi juicio las dependencias se encuentran en v챠as  de cambiar de geograf챠as y de car찼cter. El enorme empuje de la econom챠as de China y Rusia en los sistemas financieros tradicionales de Estados Unidos y de la Uni처n Europea, hacen prever que las dependencias tienden a reformularse. El tiempo dir찼 si para bien o para mal para los pa챠ses del tercer mundo y en las econom챠as emergentes. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 04.01.2008.-

jueves, 3 de enero de 2008

El Bolívar fuerte.

Queridos Lumumberos !

                                        

                                         Eso de quitarle los ceros a las monedas nacionales, no siempre han dado buenos resultados. Después de algunos años de emisiones inorgánicas, aparece con otro nombre o simplemente se le vuelven a quitar otros ceros para poner las cosas en “orden”. La reforma del bolívar por el bolívar “fuerte”, era una necesidad que venía discutiéndose desde hacía mucho tiempo. Se hablaba de facilitar las operaciones internacionales o simplemente de simplificar los trámites en bancos y cajeros automáticos. A mi juicio, sin embargo, más tiene que ver con el intento de las autoridades económicas Venezolanas de frenar la inflación, que llegó a finales de Diciembre por sobre el 22% oficial. Una de las mayores en el continente americano, dicho sea de paso. Desde hace algunos meses se controlan los precios de cerca de 500 productos de consumo corriente, lo que ha devenido en el encarecimiento de los mismos por su demanda. Se debe, más que nada, a la falta de suministros de estos productos por la industria nacional, obligando a la nación caribeña a importarlos, pero en cantidades insuficientes. Los chilenos recordamos aún la tristemente célebre Dirinco, que en un esfuerzo para detener el desabastecimiento producto en gran parte por el acaparamiento, movilizó los procesos inflacionarios a cifras nunca vistas en el país. Me da la impresión que algo similar ocurre en Venezuela. Los controles estatales sobre los precios nunca ha sido una buena medida. Con ello se deja fuera las fuerzas del mercado, encargadas de regularlos a través de la oferta y la demanda. Es innegable que existe una mayor demanda por el mejoramiento salarial de un importante grupo ciudadano, pero al mismo tiempo habría que señalar que un sector productivo a dejado de funcionar debidamente. Y no creo que se trate de sabotaje productivo en contra de las autoridades políticas, sino solo mal manejo de los incentivos por parte de estos últimos. Recuerdo que a los parceleros chilenos de la región de Buin y Paine, se les autorizaba un máximos de diéz unidades monetarias (ya no recuerdo si eran pesos o escudos) por sus melones de exportación, en circunstancias que en el mercado se manejaban por encima de los 50. Llegaban los camiones de “empaque” y se llevaban la producción del año a exportadoras que hacían el gran billete con los precios internacionales del producto. El año siguiente no había producción. Faltaban los fertilizantes, las semillas y sobre todo, el incentivo para producir. Como dejaron de producir, llegaban los buses con “los compañeros” con banderas a expropiar y a tomarse las propiedades de los que fueron en días  pasados nuestros aliados naturales. Se aceleraron las presiones del mercado paralelo y….., la economía se fue a la cresta. Claro que hubo acaparadores, sabotaje, gente que se enriqueció ilícitamente con el mercado negro, pero los verdaderos culpables de la hecatombe económica fueron otros. “Expertos” de la CEPAL, del BID y de otros organismos internacionales, llegaron disfrazados de “revolucionarios”, amigos incondicionales de este o del otro partido, pero en el momento de los que hubos, se echaron a volar. Llegaron más tarde para participar en la “concertación”, llenos de diplomas académicos y provistos de otra “ideología” económica : la economía social de mercado. La misma que combatieron mientras eran apernados de la fenecida Unidad Popular. Los que participaron de la opción de que otro desarrollo era posible, quedaron afuera de cualquier participación en el nuevo desarrollo. Honestos fueron los menos, dicho sea de paso. Esos menos no tienen cabida en la nueva realidad chilena. Pero me estoy alejando de lo que quería decir. Me refería a Venezuela y al peligro inminente de tropezar con la misma piedra que tropezamos nosotros los chilenos. En cuanto a Cuba, los chascones mantienen y persisten en que el desarrollo económico debe seguir siendo “revolucionario”. Sin analizar la experiencia de otros pueblos que tuvieron la valentía de constatar que un poquito de iniciativa privada, ayuda a consolidar los procesos sociales. Los ejemplos de China y VietNahm están a la vista. Por lo menos en lo que se refiere al desarrollo económico. En lo político, mejor cierro el tarro. No así para el caso de Cuba, en donde se siente la presión ciudadana en los últimos meses. Las últimas publicaciones de Fidel hablan un poco de la necesidad de cambios, más sin decir concretamente a lo que se refiere. Raúl habla en forma parecida, pero sin cambiar la fraseología panfletaria que ha acompañado estos casi 50 años de revolución. Los índices de crecimiento económico a que se refería con razón nuestro amigo el Gato Cerda, son realmente una mentira histórica. Nunca faltan los incautos que aplauden estos “éxitos” fuera de Cuba. No tengo problema que se los tragen. Pero hay un pueblo que se caga de la risa con estas publicaciones falsas : el mismísimo pueblo Cubano. Hay si aumentos significativos en la isla : la represión y el desabastecimiento, así como también la protesta solapada para no ir a parar a la cárcel. Un fuerte abrazo de año nuevo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 03.01.2008.-

miércoles, 2 de enero de 2008

?EL NUEVO "TIGRE" DEL CARIBE?

El nuevo “tigre” de AL o mas bien el “gato mojado”

 

Desde hace unos a챰os nos estamos acostumbrando a la bonanza cubana con crecimientos econ처micos que pr찼cticamente nunca han existido en otros pa챠ses. Pero como en Cuba las cosas no son como en otros lares, es un mundo aparte, es incomparable, es ajena, los jerarcas castristas se han dado el trabajo de reinventar la rueda. Alla ellos, pero solo los talibanes marxistas pueden creer en tama챰as mentiras, invenciones estad챠sticas. En otras palabras, la magia econ처mica on the cuban way de nuevo sorprende a todo el mundo, pero no tanto ya.

Con un crecimiento para el a챰o que acaba de terminar de 12,5%, es para mandar a los economistas de vuelva a sus salas de clase. Pero lo mas sorprendente que este crecimiento tan fant찼stico fue ya “decretado” por el Dracula del Caribe hace ya un año. El Dracula este no necesita astrólogos, chamanes, adivinadores, encantadores de serpientes, para predecir el futuro. Él es capaz de todo, domina todas las sabidurías que existen y si no existen tiene la capacidad de inventarlas pues para esos existen muchos tontos útiles para creerlas.

Esto significa que la economía cubana en los últimos 3 años ha crecido casi 35% según la lógica castrista. Si continúan así, el pronósticos dado por el gran “economista argentino-cubano” estaría a punto de realizarse para el año 2010. Cuba va sobrepasar los Estados Juntos en cuanto a nivel de vida!!!!!. Cuba, el “caimán” durmiente pretende convertirse en el “tigre” latinoamericano según las alucinaciones de los economistas magos cubanos.

Pero que hay detr찼s de todo estos delirios de la jerarqu챠a castrista? Cuba desde su inicio de la revoluci처n ha navegado en un “mar de felicidad”, pero siempre ha navegado a caballo de diferentes portaviones. El primer portaviones fue la ExUnion Sovietica, la cual fue saqueada por el Dracula del Caribe, que pr찼cticamente quebr처 al Imperio Marxista. Cuando este portaviones de fue a la cresta, la pobre Cuba naufrag처 para mantenerse medio a flote. Vivir de las “limosnas generosas” de otros es descueve pero todo tiene su l챠mite. El problema era que la renta no proven챠a de un desarrollo econ처mico. Como se dice en buen chileno: a los cubanos se les acab처 la teta!!!!!

Para salir del desmadre, los jerarcas castristas intentaron muy t챠midas aperturas capitalistas (쩔) para evitar el desastre, el descalabro total. Pero al comienzo de este siglo, el Dracula del Caribe arremeti처 contra ellas pues al fin, Eureka, encontr처 un NUEVO TONTO UTIL, con mas billete que la cresta, con billete para tirarlo a la chu챰a, con mas billete que los pobres rusos, billete cash, no porquer챠as, con mucho billete verde; el nuevo skywalker latino, Hugo Chavez, presidente vitalicio de la Galaxia Boludovariana de Venezuela.

Pero de donde viene este crecimiento fabuloso? No viene del turismo, tampoco de las exportaciones, ni de las jineteras. Viene de la exportaci처n de m챕dicos y medicinas. En otras palabras, “BARRIO ADENTRO” es el mejor negocio que tiene el Dracula del Caribe. A pesar de que Venezuela env챠a (o regala) mas 100.000 b/d de hidrocarburos a Cuba, Venezuela queda debi챕ndole billete, porque el costo de los servicios cubanos supera los env챠os petroleros, a pesar de los precios exorbitante del crudo. Esta cantidad de petr처leo multiplicada por 365 d챠as y a un precio de 60$ gringos equivalen a 2.2 miliardos de d처lares gringos!!! Esto demuestra el gran negociado del Dracula del Caribe que permite a Cuba nuevamente navegar felizmente en el portaviones de la revoluci처n boludovariana. VIVA EL ALBA!!!!

En estos momentos deben haber unos 30.000 cubanos en Venezuela, de todo, hasta economistas!!! Pero ellos no tienen sueldos en pesos cubanos o bolívares fuertes o débiles(¿) sino el dólares gringos, pero que escándalo!!!! Suponiendo que cada “asesor” cubano Venezuela le paga 3.000 dolares gringos mensuales, esta cifra multiplicada por 12 meses y después por 30,000, da una pequeña fortuna de un miliardo de dólares gringos anuales. Yo le sugeriría al Dracula del Caribe que facture esta cuentecita en dólares canadienses pues esta mas alto que el gringo!!!!

Pero este miliardo de dólares NO VAN a los bolsillos de los médicos y otros “asesores” cubanos. Es decir, la fuerza de trabajo del médico, entrenador o asesor la posee el Estado Cubano, como la tuvo el dueño de los esclavos. ES COMO UN ESCLAVISMO DE ESTADO. A esto se suma las compras de medicinas, las cuales son triangulares; es decir Venezuela paga a Cuba y Cuba compra a China y revende a Venezuela: VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!!. Mas el petr처leo sobrante que los Chicago Boys cubanos (o talibanes como se les llaman) lo venden en mercados internacionales en d처lares gringos; a la cresta la solidaridad entre los pueblos!!.. Hay que agregar a esto los cr챕ditos blandos, los subsidios y otros beneficios que Venezuela debe dar al verdadero padre de la revoluci처n. Todo esto constituye el mejor regalo que ha tenido el Dracula del Caribe, desde la extinta Uni처n Sovi챕tica. No le basta al Dracula este de chupar la sangre de los pobres cubanos, a los pobres rusos durante 30 a챰os y ahora le chupa la sangre a los pobres venezolanos con la complicidad y el cinismo del nuevo Mussolini tropical.

 Cuba es el país con mayor crecimiento económico de la región porque el portaviones es “rojo, rojito”.

EL OTAG