sábado, 29 de marzo de 2008

Las "reformas" en Cuba

Cuba y las “reformas”

Al referirse a situaciones políticas, siempre hay al menos dos enfoques o análisis posibles. En el primero, se expresan los deseos o el “deber ser” que uno quisiera. En el otro, se toman los factores objetivos (sobre todo) y subjetivos (en el sentido marxista, con perdón de algunos lectores), las fuerzas en presencia (y sobre todo su correlación) nacionales y extranjeras, la interpretación (donde no estará ausente cierto subjetivismo) de los dichos y hechos de los protagonistas del tema que se analiza. En otras palabras, se parte diciendo “esto es lo que hay; ¿qué conclusiones podemos sacar?”. Creemos que esto último ayuda a aclarar mejor las situaciones. El primero también es útil en cierto sentido, siempre que se parta diciendo “esto es lo que yo quisiera”. Las cosas claras desde el inicio, en suma. “Organicémonos”, decía un amigo en otro contexto.

Esto se aplica con particular pertinencia a la situación actual de Cuba. Veamos algunos hechos “duros”. Primero, Fidel, por su incapacidad física, traspasó el mando a su hermano Raúl directamente; luego lo solemnizaron o legitimaron vía parlamento, haciéndolo acompañar por la vieja guardia (“vieja” por la edad y por sus concepciones). Segundo, el objetivo declarado es continuar el proceso revolucionario, según su particular visión: nadie ha expresado desde el poder, ni siquiera hiperbólicamente, que cambiarían las estructuras políticas, económicas, sociales (pareciera que están lejos de siquiera avizorar ni siquiera alguna versión del modelo chino actual). Tercero, Raúl ha expresado que desea terminar con algunas “prohibiciones” o limitaciones que son excesivas y no se justifican. En este sentido, durante el mes de ejercicio (o poco más) como Presidente titular, ha dicho que liberará la venta de PC, CD, DVD, TV y celulares.

Hay quienes se han declarado decepcionados por el avance lento e insignificante. No hay raz처n para ello, si ponemos atenci처n:

1. Porque, para evaluar se necesitan referentes, que generalmente son metas y /o programas o calendario m찼s o menos espec챠ficos, que en este caso no los hay, por un lado.

2. Por otro, más importante, debemos referirnos a situaciones concretas. Estamos hablando de un Estado monolítico, con cincuenta años de poder incompartido, centralizado al extremo, con rasgos de oposición interna realmente insignificantes, marginales (por impacto, por potencial cercano de incidir, de movilizar, de oponerse, justamente: en el corto y mediano plazo lo testimonial no cuenta, generalmente). No se ve que dicho poder estatal se vaya a “esfumar” como ocurrió en la Unión Soviética, aunque la vida tiene sorpresas (pero ningún análisis serio podría basarse en esta eventualidad). La represa del poder estatal parece aún muy fuerte y muy lejana la posibilidad de resquebrajamientos que provoquen el desborde popular con que muchos del exilio sueñan.

3. En dicho marco, el traspaso del poder de Fidel a Raúl es eso: un “préstamo” de parte del poder. Fidel tenía y tiene todo el poder por sí mismo: él es el poder. Raúl puede ser despojado de las apariencias de poder si sus acciones preocupan lo suficiente a Fidel, al PCC, a las FF.AA. Por eso, debe marchar sobre huevos, ilustrar con hechos que pueden hacerse cambios sin costos políticos negativos, ganarse voluntades de los ciudadanos y de algunos burócratas de la jerarquía, para que lo dejen hacer. Debe evitar el error grave de decirse frente al espejo en las mañanas: “yo soy el Presidente, coño!”.

¿Qué desea hacer Raúl? Aviso necesario, para ser consecuentes con lo dicho en el primer párrafo: aquí empieza la especulación. Seguramente es sincero cuando dice que quiere eliminar algunas prohibiciones, que son muchas y la mayoría innecesarias para mantener el monolitismo. Son los aspectos administrativos que joden la vida diaria, las piedrecillas en el zapato, que hacen que el ciudadano sienta que tiene ambos zapatos amarrados por el mismo cordón; quienes hayan vivido en Cuba podrán ilustrar este punto. También los hay a nivel microeconómico. Raúl sería respetuoso con su mandato limitado si más adelante (¿en unos días, semanas, meses, años?) planteara dar un poquito más de libertad a la actividad privada: zapateros, artesanos, comerciantes, turismo (ya hay restaurantes “por la libre”), carpinteros, albañiles, pintores de brocha gorda, gasfiters, etc. También si un día su señora lo manda al mercado de productos agropecuarios y ve la escasez y mala calidad de los productos ofrecidos y pregunta a los vendedores “¿qué pasa, chico?” y el chico le responde “déjame cultivar el patio de mi casa, el terrenito de mi suegro, y te lleno esto de lechugas y tomates, compañero”. Y él responde –después de consultar, por supuesto- “dale, pues”.

La autorización para comprar PC, CD, DVD, TV, etc., sugiere que tal vez, tal como ocurría en la URSS (billones y billones de rublos), existe un alto ahorro en los bancos, durmiendo porque el mercado no ofrece nada para comprar. Si a ello se agregara un aumento de los ingresos por la libertad de ejercer ciertos oficios, la demanda pujante buscaría oferta. En la era “raulista” esto se podría lograr mediante el aumento leve de las importaciones, por la escasez de divisas; el aumento del trueque internacional y, sobre todo en una primera etapa, aumento importante de la producción nacional, lo que podría llevar a liberalizar nuevas esferas de la actividad privada. En fin.

Existen escuelas de economía política, sociología y ciencias políticas que aseguran que las esferas de la economía y la política no son sectores estancos, que son vasos comunicantes, que se influyen mutuamente, en una dialéctica no fácilmente predecible en cuanto a los tiempos y a las intensidades. De manera más “prosaica”, cierto analista y líder político decía: “la economía pequeño-burguesa genera capitalismo cada hora, cada día...”. Es la dinámica de los hechos sociales, en suma.

Naturalmente, hay que seguir pidiendo y exigiendo mayores espacios de libertad, de transici처n hacia la democracia, aunque sea en versi처n cubana, pero con toda su esencia.

Sin embargo, y continuando con las especulaciones, pareciera que hay s처lo tres v챠as de transici처n desde el comunismo puro y duro: el chino, en que se injerta el mercado en un sistema pol챠tico con las riendas bien firmemente tomadas, que ha funcionado bien hasta ahora (si obviamos el precio humano y medioambiental pagado), y que no sabemos adonde conducir찼; el ruso, en que el sistema se desvanece ante la indiferencia general y el potro del capitalismo salvaje arrolla todo y a todos, con sufrimientos del siglo 18 y 19 para la inmensa mayor챠a, con un polo extremadamente rico y otro excesivamente pobre; y el yanqui: la invasi처n, con el mismo resultado anterior.

En todo caso, cualquiera sea el tr찼nsito, nada tendr찼n que decir el pueblo cubano ni los exiliados. El futuro de la isla est찼 dise챰ado desde hace mucho en las oficinas de caoba y aire acondicionado de las corporaciones gigantes. Esto no es cinismo: es realismo, por desgracia.

De todas maneras, un llamado a perder las ilusiones sin perder las esperanzas. Los cubanos se lo merecen.

&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&

29 marzo 2008.

viernes, 28 de marzo de 2008

El decreto de los decretos.

Queridos Lumumberos !

                                          La propuesta de Alvaro Uribe al grupo guerrillero terrorista de la FARC, deja de manifiesto las presiones a que ha sido objeto Colombia, por parte de gobiernos extranjeros y de organizaciones de derechos humanos del mundo entero. Principalmente Francia ha presionado con vehemencia, ante la gravedad de la Doctora Ingrid Betancourt, cuya saludad se encuentra fuertemente deteriorada por una hepatitis B, que la tiene a mal traer. La salud de la ex candidata a la presidencia de Colombia, no es de esperar que sea recuperable en el corto plazo, despu챕s de los 6 a챰os de cautiverio en la selva. El decreto firmado en la madrugada de ayer por Alvaro Uribe, propone el canjeo de rehenes de ambos lados, independientemente  de los prontuarios de los “guerrilleros” encarcelados en las cárceles oficiales de Colombia. Aquí se deja a la FARC la libertad de elegir a los que deben ser liberados, en “pago” por los 39 secuestrados denominados “canjeables”, por la guerrilla. El resto de los casi 700 secuestrados en calidad de “perraje”, no tienen lobby ni posibilidad a ser liberados en negociaciones que podrían tener lugar a futuro. Para estos presos no existe institución ni gobierno que se interese por ellos. Apenas forman parte de demandas tibias, pero que en ningún caso son consideradas urgentes por nadie. Sus familiares quedan, como hasta entonces, desprovistos de cualquier solidaridad, tanto por el gobierno Colombiano, como por las instituciones internacionales. Se habla de un decreto “directo” del gobierno de Colombia, algo así como el decreto de los decretos, que sin sentarse en mesa de negociaciones alguna, abre las puertas a un canjeo “humanitario” reducido. Es más que probable que la guerrilla no acepte la propuesta. Existen rumores que aparecerán exigencias de la FARC en términos de desmilitarizar zonas por parte del gobierno Colombiano, en donde residen no menos de 100.000 personas que estarían más tarde bajo el rigor de la administración guerrillera. Esta propuesta es, sin embargo, inaceptable. Bajo ningún punto de vista, el gobierno de Uribe comenzará a entregar territorios a una administración terrorista. Con ello, el gobierno y los gobiernos futuros de Colombia, nunca podrían optar a ser gobiernos democráticos refrendados por el voto ciudadano, de hacerse realidad este tipo de concesiones. Cualquier opción, en estas circunstancias, debería ser consultada con la guerrilla, en consecuencia. En cuanto a las personas muertas durante el ataque de las fuerzas armadas Colombianas en territorio Ecuatoriano, las alternativas de un comentario son magras. Primero porque ningún gobierno ( a excepción de USA) tiene derecho a excursiones militares en territorio ajeno. Segundo, porque sin lugar a dudas, el campamento en territorio Ecuatoriano era de irrestricta responsabilidad de ese gobierno, independientemente no se tratara de un campamento para realizar picnis o reuniones sociales internacionales. El campamento era cede de reuniones de una incipiente guerrilla Ecuatoriana, con sus “colegas”de otras naciones, principalmente con la FARC. De ahí entonces que me parecen irrisorias las demandas de Ecuador, en el sentido que el gobierno Colombiano tenga que indemnizar a los familiares de los muertos Mexicanos en el ataque y a la otra persona herida del mismo país. La insurgencia sabe de buenas a primeras que se termina el romanticismo en el momento mismo de hacerse partícipe de alguna organización guerrillera. Igual cuales fueron las razones de su inserción en el grupo rebelde. Creo que Ecuador realiza sus demandas, para darle mayor énfasis a la ruptura de los buenos modales por parte de Colombia. No fue fácil el encuentro en Republica Dominicana para alojar la tensión del conflicto, pero se dejó claro que los arreglos a la “latinoamericana” son prácticamente impredecibles. Un apretón de manos o un abrazo solidario y fraternal, es el mejor amigo de la diplomacia continental. Quedé algo perplejo con la salida, más no descontento. Es, de cualquier manera, mucho mejor que el tronar de los cañones y la pérdida de vidas humanas. Lo que queda es casi lo mismo de lo que había. Una FARC que pierde terreno en la ciudadanía Colombiana, cansada de tantos horrores, y las bravuconadas de próceres que se aprovechan de cualquier pánico para mejorar sus imágenes en el ámbito latinoamericano. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 28.03.2008.-    

martes, 25 de marzo de 2008

Cuba y las "Reformas".

Queridos Lumumberos !

                                         Creo que ser챠a pedirle mucho a Ra첬l Castro, que empezara ya con las reformas que prometi처 luego de asumir la presidencia. El problema que tengo es que hasta el momento solo se habla y se corrige verbalmente, pero ning첬n impulso ni amago que te aliente a suponer que las reformas vendr찼n. No necesita mucho tiempo Ra첬l, en mi opini처n. Si se tratara de un personaje ajeno a todo lo que suced챠a en Cuba, tendr챠amos que concederle raz처n por las demoras. Pero si alguien estaba enterado de todo, esos son nada menos que los hermanitos Ra첬l y Fidel.  Claro que se encuentra en la presidencia solo desde hace un mes, pero los problemas de Cuba son de casi 50 a챰os. Leyendo los art챠culos de Fidel en el Gramma, se llega a la conclusi처n que Cuba necesita solo que los gringos del norte le levanten el embargo para que el pa챠s empiece a funcional normalmente. Al mismo tiempo, que la Uni처n Europea haga lo suyo, para reestablecer las relaciones diplom찼ticas y comerciales que tanto necesita el experimento Cubano. Lo extra챰o de todo esto, es el olvido de viejo mandatario. Desde hace muchas lunas que los Europeos de facto reestablecieron las relaciones comerciales y crediticias con Cuba. El problema es probablemente otro. M찼s que nada son las publicaciones en los tabloides del viejo continente, que le caen como pat찼 en el h챠gado a Fidel y a Ra첬l.  Sobre todo aquellas publicaciones que exigen la puesta en libertad de los presos políticos o que muestran los problemas de desabastecimiento en la isla. Creo que se trata de un reflejo automático de la administración Cubana, sin embargo. Se imaginan, puesto que se les olvidó lo que significa la separación de los asuntos del estado y la información periodística, que los estados son los culpables de las manifestaciones “Anticubanas”. Indudablemente que hay diarios y revistas en occidente que dedican con frecuencia su atención a Cuba. Pero no se trata de una casualidad ni de montajes o de sabotaje lo que se publica. Generalmente los grupos de derechos humanos en occidente presionan con su accionar a los medios para que no se hagan los sordos ante atropellos flagrantes de los derechos elementales. No puede ser que las marchas contra la guerra, el genocidio y el abuso solo tengan valor cuando se realizan contra el imperialismo norteamericano o contra el sionismo internacional. Hay razones suficientes para decirle a los hermanitos Castro que hay cientos de familias que padecen el encarcelamiento de sus seres queridos en la isla de la “libertad”. Las penas  de encarcelamiento por participar en protestas, ascienden a 20 años de cárcel en promedio. Ni los sultanes de oriente, ni los dictadores latinoamericanos de antaño, podrían haberse permito penas de este calibre. Los diarios El País y El Mundo de España, son temas constantes de los ataques de los hermanos Castro y de sus seguidores que escriben en occidente. No se trata de “pasquines” ni de “panfletos”, como quieren denominarlos los hermanitos y sus lugartenientes. Según los especialistas del ramo, El País es uno de los diez diarios más respetados y elogiados del mundo. El Mundo es otro periódico bien catalogado y que goza de fuerte tiraje. Les recuerdo que en España viven muchos miles de Cubanos que escaparon del régimen, aparte de varios millones de latinoamericanos que solidarizan con ellos, y que llegaron escapando del hambre y del subdesarrollo. Y aquí no se trata de contrarrevolucionarios, como pretende denominarlos el anciano déspota de la isla. Se trata de gente normal y silvestre en su mayoría, que solicita ayuda del gobierno Español y la solidaridad de los latinoamericanos para obtener la libertad de sus familiares de las cárceles o simplemente que se les permita el abandono del territorio Cubano para reunirse con sus familias. Donde está lo criminal en todo esto ?.  Seguramente habr찼n escuchado de la existencia de un Blog en Cuba, que ha revolucionado el Internet. Se trata de www.desdecuba.com/generaciony y de su autora, Yoani Sánchez, desde la Habana. En la última semana ha recibido más de dos millones de visitas, razón suficiente para que el gobierno Cubano la “silenciara” en la isla de una plumada. El Blog puede verse aún desde occidente, sin embargo. Allí Yoani expresa lo que la mayoría de los cubanos quisiera expresar, más temen ir a parar a las mazmorras “revolucionarias”. Si Yoani no se encuentra aún en la cárcel, se debe a la extraordinaria afluencia de público, tanto Cubano como de otras latitudes del planeta. Desde la partida cuenta que su pequeño hijo pregunta con frecuencia sobre el paradero de un amigo de la familia. Concretamente de Adolfo Fernández Saínz. Le dijo que estaba preso por tener la valentía de decir lo que pensaba. Entonces Teo (el hijo), respondió con inocencia  : “Entonces ustedes siguen libres porque son unos cobardes”. No hay nada extraordinario en el Blog, si lo miramos desde el punto de vista del derecho inalienable de los humanos de poder expresarse libremente en cualquier parte. Pero desde el prisma de Cuba, es un acto de coraje civil que le puede costarle muy caro a la muchacha. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 25.03.2008.-

sábado, 22 de marzo de 2008

Semana santa.

Queridos Lumumberos !

                                          La semana santa empez처 con furibundos ataques contra la administraci처n de China de todos los rincones pol챠ticos y religiosos. Sobre todo la prensa occidental destaca en grande titulares, la visita de la presidenta del congreso norteamericano al Dalai Lama, en su residencia en el norte de la India. La visita al Dalai Lama no fue casual, naturalmente. El Dalai Lama nunca ha hecho un misterio de su buena relaci처n con el pa챠s del norte, consider찼ndolo como la cuna de la democracia y la cumbre de la libertad. No existe otra noticia de mayor divulgaci처n en occidente, aunque material informativo hay m찼s que suficiente. Todo el mundo preocupado de lo que pasa en el T챠bet.  Pero, para no ser menos, el hombre “bueno”, pero con cara de malo, Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, inició las festividades de Pasión y muerte de Jesús, con una oración que más bien puede llamarse una “pedía maricona” al Dios de las alturas. Esta sacó roncha, como era de suponer. Le pide al altísimo que ilumine a los judíos del mundo, para que reconozcan a Jesús como el único redentor enviado por Dios a la tierra. Igualmente solicita a la administración de China y Taiwán, a los países árabes, a los países con regímenes islámicos declarados, que dejen de perseguir a la iglesia católica en sus geografías. Más que nada se refirió a la violencia en el Tibet. Que terminen las persecuciones, las patadas en las canillas, los escupos, las zancadillas, las borradas de rayas, las mojadas de oreja, las agarradas de culo, las intimidaciones y las chuecuras. No se le pasó ni por la mente decir un par de palabras sobre el genocidio en Irak, solo alcanzó a decir, a través de su lugarteniente, el arzobispo de Hong Kong, Joseph Yen Ye-Kiun, que la iglesia católica en Irak está peor que en los tiempos de Sadam Hussein. Fue como ponerle un ají cacho e” cabra el culo a George Bush, pero de la casa blanca se escuchó que trataría el asunto más tarde, cuando termine el despotrique contra la administración China. La oración del papa obligó a los Alemanes a sentir una vez más vergüenza ajena. El pasado negro de Alemania obliga a sus ciudadanos y a sus representantes a ser extremadamente cautos, cuando se trata el tema de los Judíos. Las organizaciones Judías de Alemania rompieron de inmediato las conversaciones con la iglesia católica, que se habían iniciado con buenos augurios apenas hace algunas semanas. En estas conversaciones había un “mea culpa” de las iglesias cristianas, de haber cerrado ambos ojos cuando se inició el holocausto bajo el régimen de Adolfo Hitler y que terminó casi con el exterminio absoluto de la población Judía en Europa. Pero las metidas de pata del hombre son normales y la ciudadanía se está lentamente acostumbrando a ellas. Lo más esperado en occidente era, sin embargo, el resultado de las elecciones presidenciales en Taiwán. Desde hacía ocho años, el gobierno de Taiwán intensificaba sus esfuerzos para lograr la independencia de China en todas sus formas. A pesar de las amenazas de la Republica Popular China de intervenir la isla militarmente en el caso de una declaración de independencia, se insistía en la posibilidad, teniendo el apoyo solapado de Estados Unidos de América. El triunfo, sin embargo, se lo llevó Ma Ying-Jeou de la oposición. Los tumultos en el Tibet no fueron suficientes para que el hombre no alcanzara la mayoría en las urnas.  Ma Ying-Jeou mantuvo su postura de acercamiento econ처mico y pol챠tico con China, considerando la independencia como algo irreal e inoportuno. La misma postura reina, dicho sea de paso, en la aplastante mayor챠a de las naciones del mundo. Desde el punto de vista del derecho de los pueblos, se considera a Taiw찼n como parte integrante e indivisible de la Republica Popular China.

Un corto comentario sobre el budismo, para terminar la ch찼chara.
El  6% de la poblaci처n mundial es Budista, contrariamente a los que piensan que es la religi처n m찼s difundida del mundo, por la enorme poblaci처n de China y de otros pa챠ses del Asia. El Dalai Lama representa solo a los Budistas del Tibet y de los exiliados Tibetanos Budistas en India. El Budismo de Jap처n (ZEN) tienen sus representas en jap처n, el Budismo del sureste asi찼tico tiene su cede en Tailandia, as챠 como el Budismo Chino est찼 representado, naturalmente, en China. Les recuerdo que en China hay una buena cantidad de poblaci처n musulmana tambi챕n. Seg첬n WITIPEDIA, el Budismo Tibetano del Dalai Lama representa solo la sexag챕sima (1/60) parte de ese 6% de que estamos hablando.. Le recomiendo a los queridos compa챰eros de la Lumumba, que lean un poco la historia de los verdaderos entretelones de la invasi처n China en el Tibet. All챠 encontrar찼n una buena porci처n de sorpresas hist처ricas. Sobre todo se encontrar찼n con actores que ni se imaginan, metidos hasta el cogote en la trifulca. Particularmente le recomendar챠a a las autoridades Chinas, que abran las puertas a la opini처n p첬blica en el Tibet, reconsiderando la expulsi처n de los observadores y periodistas extranjeros, para evitar aumentar los resentimientos anti-Chinos. Las patadas y mordiscos en la impunidad, no favorecen el desarrollo del pa챠s asi찼tico. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 22.03.2008.-

De Julián Alcayaga. Pascua Lama.

Nuevo juicio por Pascua Lama

 

            El mineral que produzca el yacimiento "Pascua" en el lado chileno, debe ser trasladado o exportado hacia "Lama", el lado argentino del yacimiento, donde se encuentran las plantas que tratar찼n el mineral y lo transformar찼n en metal dor챕. Para que el mineral de Pascua pueda ser exportado hacia Argentina, debe pasar por un paso habilitado de control aduanero, los cuales se encuentran a centenas de kil처metros hacia el sur o hacia el norte del yacimiento Pascua-Lama, por lo que para llegar a ellos, Barrick Gold debe construir centenas de kil처metros de caminos en plena Cordillera chilena, y una cantidad similar en la Cordillera argentina, para transportar el mineral hasta las plantas de tratamiento. Todo ello demanda centenas de millones de d처lares de gastos de construcci처n de caminos, y adem찼s conlleva un encarecimiento importante de los costos de transporte y de los costos de explotaci처n en general.

            Con el fin de evitar estos cuantiosos gastos y que la explotaci처n sea m찼s rentable, la empresa Barrick Gold desea que se construya en el mismo yacimiento, un puesto aduanero y los servicios complementarios como Carabineros, Servicio de Investigaciones, Servicio Agr챠cola y Ganadero, (SAG), etc. Pero ese puesto aduanero no se puede construir, porque el Estado chileno no puede realizar ning첬n tipo de gastos para la implementaci처n del Tratado Minero, porque en la tramitaci처n del tratado en el parlamento, el mismo Ejecutivo sostuvo en forma perentoria y reiterada que no habr챠a ning첬n nuevo gasto del Estado para el funcionamiento del Tratado Minero con Argentina, y en consecuencia no se puede construir un puesto aduanero espec챠fico para Pascua Lama, ni contratar nuevos funcionarios y carabineros para su funcionamiento.

            Con el fin de satisfacer la solicitud de Barrick Gold de contar con un puesto aduanero en la cercan챠a del yacimiento Pascua-Lama, el 18 de noviembre de 2002,  m찼s de dos a챰os despu챕s de haberse aprobado el Tratado Minero, el Gobierno, a trav챕s del Ministerio de Miner챠a, promulg처 el decreto supremo N째 116, en el que se asignan varios 챠tems de ingresos e egresos en el Presupuesto Nacional, para los protocolos espec챠ficos de los yacimientos Pascua-Lama y El Pach처n. Este decreto tiene la particularidad que los gastos o egresos son del Estado, pero los ingresos los aportan las misma empresas interesadas, las que deben depositar dinero en una cuenta especial del Banco del Estado, abierta con este prop처sito por el Ministerio de Miner챠a,

            En suma, con aportes entregados por Barrick Gold, el Estado debe pagar los funcionarios del Estado que fiscalizar찼n a la misma Barrick  Gold, lo que es completamente ileg챠timo, porque es como si un funcionario del S.I.I. que fiscaliza una empresa, fuera pagado por la misma empresa que fiscaliza, como en el "affaire" MOP-GATE que fue p첬blicamente conocido. Esta forma de "fiscalizar" a las empresas extranjeras, con funcionarios pagados por las mismas empresas fiscalizadas, atenta contra toda 챕tica, pero adem찼s es inconstitucional e ilegal, y por esta raz처n, el 19 de marzo, algunas organizaciones y personalidades, encabezadas por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, hemos iniciado esta acci처n constitucional de nulidad de derecho p첬blico del DS 116 de Miner챠a, demanda que qued처 radicada en el 9째 Juzgado Civil de Santiago con el rol N째 4670, y con la cual esperamos detener la puesta en marcha de este yacimiento.

           

 

                                                                        Juli찼n Alcayaga O.

                                                                        Procurador en el Juicio 

jueves, 20 de marzo de 2008

La obsenidad de abrir el tarro.

Queridos Lumumberos !

                                          Me han escrito algunos compañeros de la ex Lumumba, que sin grandes polémicas, cuente algo sobre el Dalai Lama, centro de atención de las noticias recientes, a propósito de los actos de violencia en el Tibet. Debo decir de partida que no soy un experto en “Dalailismo”, pero lo poco que sé,  puede entregar un pequeño impulso a una investigación personal más profunda sobre su obra y sus actividades. Particularmente siempre he tenido una buena impresión del hombre, más nunca lo he considerado como la personalidad que estaría en posesión de endilgar el mundo por la senda de la fraternidad y de la solidaridad. Me ha impactado, sin embargo, su postura contra la violencia. Algo casi fuera de contexto, ajeno a las realidades del mundo de hoy. El Dalai Lama o “El océano de la sabiduría”, en su traducción al cristiano, nació sin saber que formaba parte de los iluminados que ya murieron, pero que en forma voluntaria resolvieron volver a la tierra a cumplir una misión. Honestamente, sobre su misión, es poco lo que puedo agregar. Hasta el día de hoy no la entiendo, por bien intencionada que sea.  Debe ser, en consecuencia, el resultado del trabajo personal de cada uno de los compañeros en cuestión. Desde 1940 se encuentra Tenzin Gyato, como se llamaba originalmente, en la “Potala”, el trono espiritual y material del Tibet.  A la edad de 15 años, lo sorprendió la invasión del Tibet por parte de las fuerzas armadas de la Republica Popular China. En 1954, cuatro años después de la invasión, tomó parte en las elecciones del congreso del pueblo, junto al entonces jefe del estado y del partido comunista Chino , Zhou Enlai. Según la prensa occidental de aquellos tiempos, se trató de un acto de sumisión al poder de facto de la Republica Popular China en el país del himalaya. Más tarde, sin embargo, explicaban la presencia del Dalai Lama junto a los mandamases Chinos, como un intento de encontrar una salida política a la situación que vivía el Tibet, siguiendo la doctrina de resolver los conflictos sin violencia. No reprocho el acto algo ingenuo, de pretender sacar a las fuerzas militares del Tibet solo con una conversación con los jefes Chinos de la época. Ignorando absolutamente las verdaderas razones de la invasión. El Dalai Lama pasó desapercibido para la opinión pública durante muchos años de exilio en el norte de la India, donde todavía vive. Allí escribió sus libros más comentados, entre los que destacan, “El camino a la felicidad” y “El libro de la humanidad”. Ambos alcanzaron ser Best seller, obras que desaparecieron de los escaparates de las librerías de Alemania en los últimos días. El Dalai Lama ha sido la Vedette de occidente en sus visitas, por lo carismático de su personalidad y la elocuencia en presentar sus postulados. La elite política de Europa se dio maña para ser parte de sus entrevistas, sobre todo considerando la presencia de miles de jóvenes en sus charlas. Hace dos años tuve la oportunidad de escucharlo en un pequeño estadio de Colonia. Fue una suerte de resignación ante la ingenuidad y una llamarada de optimismo, por su sinceridad. Le sacó el cuerpo como pudo a las preguntas sobre las contingencias actuales. No fue en ningún caso categórico en denunciar los crímenes de la soldadesca americana en Irak, el bombardeo a Belgrado, la guerra de Afganistán, el hambre del tercer mundo y sus causalidades, etc.. Habló de una paz diferente a la que estamos acostumbrados. Una paz que debe llegar cuando los hombres se encuentren a si mismo, cuando sean iluminados “y sus almas corrijan las envidias y le tiendan la mano al prójimo más desprotegido”.  En Octubre del 2007, recibi처 de las manos de Goerge W. Bush, la medalla de honor del congreso norteamericano. Tambi챕n ha sido galardonado con una serie de distinciones europeas, causando escozor en las altas estructuras del poder Chino. Sus recientes declaraciones de que podr챠a renunciar a su cargo de Dalai Lama de no mermar la protesta con violencia de sus seguidores, son처 como tarro mantequero. No es posible renunciar a su cargo. No est찼 considerado en la mazamorra de su nombramiento cuando era ni챰o y le habr챠a gustado jugar al f첬tbol en el patio de los palacios de los monjes Tibetanos. Naturalmente no puedo echar en el mismo saco al Dalai Lama y a Kissinger o a Begin. Es solo una consideraci처n y no una obscenidad, que los premios Noveles de la paz, han llegado a ser un instrumento pol챠tico de los gobiernos escandinavos y del poder econ처mico de las grandes naciones. No tengo claro en que circunstancias le fue otorgado el premio en 1989, m찼s debe tratarse de una distinci처n por su postura de no violencia ante la violencia cotidiana. Como se financia el dali Lama ?. Fue la pregunta de una querida compa챰era con residencia el los Alpes Italianos. Se dice que la poblaci처n Tibetana paga un impuesto voluntario para financiar su obra. Se sabe que el Dalai Lama mantiene escuelas, iglesias budistas y otros centros de infancia en el norte de la India, que son financiados con estos aportes. Tampoco es secreto que sus finanzas tienen origen en algunas naciones de bienestar de Asia, Europa y Am챕rica del norte. Lo que no quiere decir que sea dependiente de las pol챠ticas de esas naciones en su actuar. Ese aspecto puede ser investigado por los compa챰eros, de acuerdo a las dudas que puedan originar las platas y sus geograf챠as.  Existen algunos comentarios de sus encuentros en los años 1956 y 1959 con el carismático político Pandit Nehru, más sería demasiado para este pequeño acápite histórico del “Océano de la sabiduría”. Por último, a lo mejor, debo destacar que el Dali Lama es el creador y jefe de un gobierno Tibetano en el exilio, aunque el solo se considera un “encomendado” de ese gobierno, que no ha reconocido hasta este momento, nadie. Después del reconocimiento de Kosovo por algunas naciones, es posible que se reconsidere esta posibilidad. Lo importante es tirarle mierda a los Chinos a como dé lugar, que dicho sea de paso, no son ningunos ángeles. Me cansé de tanta cháchara queridos Lumumberos. Un abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 20.03.2008.-

China fuera de Vietnam, fuera de Tibet.

Se podran decir veinte mil cosas de los “progresos” de la ocupacion China en Tibet o de la “democratizacion” al interior de China. Pero lo cierto es que se trata de una ocupacion, aunque se trate de justificar el abuso que existia antes de 1952. Si justificamos eso, habria que aceptar todas las ocupaciones, incluyendo la de los “chacales” que defienden el sistema democratico.
Tambien hay que recordar que tras el adelanto y progreso chinos, se esconde la mas grande barbarie, abuso y explotacion de trabajo esclavo, trabajo infantil, desplazamiento de poblaciones, todo ello bajo la bandera del socialismo chino, aliado incondicional y socio en los abusos de su poblacion con el capital yanki. Preguntenle a Walmart.
China no solo abusa a Tibet.
China ha invadido ilegalmente las islas Vietnamitas de Hoang Sa y de Trung Sa. Han asesinado y masacrado a los pescadores de esas islas e intentan apoderarse de todo el archipielago en el golfo de Tonkin. He sido testigo de esa invasion en el propio Vietnam.
China no tiene credo. Recordemos que China fue el unico “pais socialista” en continuar negociando y comerciando con Pinochet.
China, como Pinochet, tambien han alegado que su progreso justifica los abusos.
China aplaude y justifica la represion en Burma y el exterminio de los monjes budistas.
Poner al Dalai Lama en el mismo saco con Kissinger y Arafat es una obscenidad.
Con todo respeto.

Marcos Medalla

China y la autonomia del Tibet.

Queridos Lumumberos !

                                         Los problemas en Tibet llenan los diarios occidentales de todo el mundo. Algunos comentarios en forma moderada, otros exigen la suspensión de los juegos olímpicos de verano en la Republica popular China y el aplique de sanciones económicas y políticas. Si bien se trata de una protesta contra el gobierno central de China, no menos cierto es que en parte han sido orquestados por instituciones interesadas de occidente, por el enorme peso específico de China en el comercio y en el desarrollo económico en general. Resulta que China tomó posesión del Tibet hace más de 57 años. La “provincia”, de cerca de 1,2 millones de Km cuadrados y con una población de alrededor de 2 millones de personas (con una densidad promedio de 2,2 personas por Km cuadrado), siempre fue el patio pobre de la región. Gobernada por un ente teocrático, en donde los campesinos prácticamente eran esclavos del clero. No existía la infraestructura mínima, ni calles ni alumbrado, ni la mínima contingencia sanitaria. En los últimos años la región del Tibet, en parte aún gobernada por India en el sur, ha conseguido la atención del gobierno central Chino, con fuertes inversiones en infraestructura, escuelas, hospitales, institutos de instrucción científica y técnica. Les recuerdo que la región disfruta de una gran autonomía. Mucho mayor que la autonomía del pais Vasco, por ejemplo. En lo cultural se ha respetado el idioma escrito y hablado, aparte de la libertad religiosa, que a mi juicio, sigue siendo la piedra angular de muchos de los problemas. No significa esto que con ello se defienda el sometimiento ni la falta de libertades democráticas. Pero si lo miramos del punto de vista de los avances que ha tenido la región, el período de abstinencia a la violencia ha sido digno de destacar en todos esto años. Recién, hace un par de años, fue puesto en servicio el ferrocarril más moderno y más alto del mundo. La inversión de miles de millones de dólares, dice relación con los planes del gobierno central de completar la anexión territorial con un mejoramiento substancial de las condiciones de vida de su población. Pero no solo de pan vive el hombre, indudablemente. Existen los valores humanos que deberían estar por sobre el sometimiento por la fuerza, a la que nos estamos acostumbrando los habitantes de este mundo en que vivimos. Lo estamos viviendo recién con la declaración unilateral y bien orquestada por occidente de Kosovo. Allí viven miles y miles de ciudadanos Serbios, que han sido privados no solo de sus derechos, sino que también de sus propiedades. No todos los estados han reconocido a Kosovo. Sobre todo ninguno de aquellos que tienen sus yayitas territoriales con grupos étnicos que reclaman igualmente una independencia. Tibet está en el centro de la gran protesta de la gran política. El premio Nóbel de la paz, el Dalai Lama, ha sido un personaje que siempre ha estado en contra de la violencia, pero que no oculta su beneplácito por la protesta desatada en la región. Premios Nóbeles de la paz hay muchos, pero que algunos de ellos deberían haber aterrizado en la cárcel por sus fechorías (Begin, Kissinger, Arafat), no cabe duda. Es difícil hacer una defensa de los derechos adquiridos por la Republica Popular China hace más de 57 años, pero mucho menos por la situación de esclavitud en que vivían los habitantes del Tibet antes que esto ocurriera. Los impuestos promulgados por el clero budista eran agobiantes, aparte que prácticamente no existía ley alguna que los defendiera de los abusos. Algo similar a la inquisición de otros tiempos, en donde cualquier protesta te hacía aterrizar en la hoguera. Los problemas de la falta de libertades democráticas en el Tibet son los mismos que podrían esgrimirse para el resto de la Republica Popular China. En los tiempos de la hambruna generalizada en China, a nadie le importaban los derechos humanos. Las invasiones japoneses de tiempos pasados solo preocupaban por la incidencia que tendrían en el reparto posterior del mundo. Los jefes de estado llegan ahora a Pekín (o como se llame ahora) a dialogar de cómo debería ser el comercio internacional, para que sus mercados no sean invadidos por las manufacturas de China. Hace poco, los encargados de las finanzas del mundo occidental, estaban agradecidos de los aportes de China en el mercado financiero, que impedía las hecatombes con su poderío económico. Les recuerdo que China es el país que más posee recursos en moneda extranjera, capaz  de desestabilizar el enclenque andamio de los centros financieros del mundo. Pero la amenaza “económica” de China no ha terminado, según los observadores. Lo que antes era normal, inundar los mercados con productos de occidente, hoy andan con el culo a dos manos desacreditando al gigante asiático. Que mejor que boicotear los juegos olímpicos, por ejemplo. Pero se mantienen a raya, por la protesta de los deportistas y del negocio televisivo y de otros sectores que deben cubrir el evento. Claro que hay que protestar por el abuso en todos los rincones del mundo. Solo que no debemos cometer el error de descuartizar solo a uno de los malandrines, sino a todos los que atropellan los derechos humanos en todo el mundo, aún sin el consentimiento de las organizaciones mundiales. En Irak han muerto más de 100.000 civiles. Cuantos fueron los Yugoslavos que murieron durante el atraco por parte de la OTAN ??. La protesta se ha adormecido, olvidando la barbarie. Tibet se encuentra en la cúspide de la protesta contra China, lo que hace olvidar el terrorismo en otras latitudes por parte de los civilizados de siempre. Sigo de cerca la mocha, más no me dejo deslumbrar por la retórica democrática de algunos chacales bien conocidos por todos nosotros. No defiendo en ese sentido a China. Pero me saco el sombrero ante un pueblo que no solo ha sabido derrotar la pobreza extrema en su territorio, sino que ha sido un buen complemento para humanizar el mundo en desarrollo con asistencia técnica y crediticia de otro carácter (Africa, Asia y en parte en América latina). Es mi punto de vista, mis queridos amigos. Equivocado o cierto. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 20.03.2008.-

viernes, 14 de marzo de 2008

Hoy me acordé de Cuba.

Queridos Lumumberos !

                                         Creo que los inicios del mandato de Ra첬l Castro no son tan miserables, si los miramos con el prisma del com첬n de los mortales de Cuba. Por fin el gobierno empieza a autorizar la importaci처n de algunos bienes de consumo, considerados superfluos por Don Fidel. Algunas computadoras, algunos aparatos microondas, bicicletas, a lo mejor hornos el챕ctricos y tostadoras a partir del 2009 o el 2012, seg첬n Ra첬l. En dependencia, naturalmente, si la generaci처n de energ챠a el챕ctrica para ese tiempo estar찼 en parte resuelta. Todo cargado a un cr챕dito de largo plazo de la Republica Popular China, pero bien amarrado en lo que se refiere a las cosas a importar. Ra첬l tambi챕n prometi처 algunas libertades para el uso del Internet, pero sin la seguridad que as챠 sea. Lo importante, en este momento, es entregar algunas cosas que ha venido prometiendo el nuevo jefe del gobierno Cubano, desde que asumiera la presidencia interina de la isla. En sus discursos, el general Castro ha prometido eliminar una serie de prohibiciones absurdas y ponerle empe챰o a las cosas que demanden aliviar la carga del abastecimiento y la falta de libertades democr찼ticas. De cualquier manera las adquisiciones de los bienes durables, ser찼n en pesos fuertes, es decir, la moneda que solo algunos reciben y que representa 24 veces el valor de la moneda que recibe el perraje normal y silvestre. Recuerdo los almacenes Biriozka de la URSS y los la Republica Democr찼tica Alemana, que en este momento no recuerdo como se llamaban. Esos almacenes exist챠an en la totalidad de los pa챠ses del campo socialista, zanjando de manera miserable y humillante la poblaci처n en dos grupos : los que ten챠an familiares en occidente y los que no los ten챠an. Tambi챕n exist챠an cupones convertibles para los que trabajaban en empresas de comercio exterior o en las embajadas y consulados, pero tambi챕n para los compadres que se arreglaban los bigotes con alg첬n  mandamás del gobierno o del partido. Sucede lo mismo con los cubanos. Quienes reciben billete verde o de cualquier color convertible de parientes o amigos de países capitalistas, pueden cambiarlos en pesos fuertes, teniendo así acceso a las tiendas con ofertas de privilegio. También recuerdo haber sido miembro de un comité económico durante la Unidad Popular, capitaneado por el entonces vicepresidente del banco Central de Chile, Don Hugo Fazio. En una de estas reuniones “fantasmas” de medianoche en el Banco Central, escuché la propuesta del señor Fazio en implementar tiendas de productos durables y de consumo corriente para captar moneda dura. Quedé como chaleco de mono cuando dije que no podía apoyar esa humillación al pueblo chileno. Independientemente de mis explicaciones de lo que había visto en los países socialistas, las conversaciones solo fueron interrumpidas semanas más tarde con el golpe militar. Nunca más volví a participar en las reuniones del famoso comité económico, ni nadie volvió a invitarme. No era extraño que en tiempos de extremo desabastecimiento y de hiperinflación, la única moneda que tenía la fuerza de conseguir lo que fuera, era el dólar de Estados Unidos. El resto de las monedas “duras” del mundo prácticamente no circulaban en Chile. Le deseo suerte a Raúl Castro en el intento de mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano. Pero de proseguir la política económica de entonces y actual, no le veo mucho futuro. Para más remate, no se como se las va a arreglar Cuba para mantener intacto su equipo olímpico para las olimpiadas de China. En un partido preparatorio de la selección sub 23 en la ciudad de Tampa (USA), se le echaron a volar 7 de sus jugadores. Todos menores de 23 años, naturalmente. Eso indica que la juventud cubana está con el agua hasta el cuello con tanto triunfo que otros disfrutan. Lo relativo a la conciencia política, deja entonces mucho que desear. La conciencia sin mastique, se pone endeble y dudosa. No quiero decir con todo lo que digo, que el capitalismo sea la solución de los males. Este sistema no ha solucionado ni puede solucionar los problemas vitales de nuestro tiempo. El socialismo, según lo que hemos visto, tampoco. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 14.03.2008.-

miércoles, 12 de marzo de 2008

Saludos a Luis Soto y a todos los Lumumberos.

Queridos Lumumberos !

                                         Estimadísimo Luis Soto. Te recuerdo con mucha nitidez, paseando con tu hijita “Daschinka” en los hombros entre el quinto y sexto bloques. Gracias por incorporarte a nuestro Purgante. Creo que vale la pena y, sobre todo, que tienes la visión de la otra cara de la medalla en cuanto a noticias. La pregunta si la CIA estuvo entreverada en los acontecimientos que llevaron a Yelsin a la presidencia de la Federación y al desmantelamiento y muerte de la URSS, es difícil contestarla. Recordarás que la URSS se encontraba prácticamente en el suelo económica y  moralmente, aparte que pol챠ticamente estaba deteriorada en extremo. No fue dif챠cil, en consecuencia, la movilizaci처n de las fuerzas que se aglutinaron en torno a la demagogia de Yelsin y de sus colaboradores. Las fuerzas armadas estuvieron en zafarrancho de combate en la regi처n de Mosc첬 para mantener el status quo, m찼s falt처 la voluntad pol챠tica y el coraje civil para defender la URSS y la revoluci처n de Octubre. Sus ciudadanos, cansados de esperar el futuro luminoso del socialismo, se quedaron en sus casas.  Muchos militares optaron por la opción de la espera ante la desinformación, incorporándose a los tumultos frente a la casa blanca, solo un par de carros blindados con oficiales que habían pactado con Yelsin. El final es conocido por todos. La CIA y los órganos de seguridad de muchas naciones europeas estuvieron indudablemente presentes en la hecatombe, más es muy difícil cuantificar sus participaciones. De haber sido así, el largo período de Yelsin al mando de la federación, hizo posible olvidar cualquier intervención que haya tenido lugar. En cualquier caso los órganos de inteligencia de Israel, aún se encuentran presente. La desarticulación de la industria y sus nuevos propietarios, es parte de las huellas que quedaron. Es un poco la repetición de la historia de otras latitudes. En EE.UU. nadie habla de los desfalcos, negocios sucios ni de la participación de las mafias en las nuevas fortunas. Los mafiosos de ayer, son hoy las familias más emblemáticas del “sueño americano”. Educan a sus hijos en las universidades insignes, llamados a ser más tarde los que determinen la política y dirijan los destinos de esa gran nación. El beneficio de sus gestiones no necesito describirlo. Algo similar sucede en Rusia. En los países europeos estudian los hijos de los mafiosos Rusos. Sus padres compran manzanas completas de barrios residenciales de Suiza, Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia. Compran títulos honoríficos y se codean con la flor y nata de la superestructura financiera y política de estas naciones. El fuerte de sus capitales permanecen en bancos extranjeros o en inversiones en las industrias y empresas de servicios de estos países. Claro, no se puede correr el riesgo que les roben lo robado, “con tanto sacrificio”. Ni en la prensa ni los periodistas “no alineados” al nuevo capital Ruso, hacen amagos de interpretar la tragedia propia como resultado de intervenciones foráneas. Solo un par de “Talibanes” de antiguas concepciones en nuestra patria chilena, culpan al imperialismo Yanke y aseguran que se trató de un golpe de estado. Mi cuñado, coronel de las fuerzas del ministerio del interior, asegura que el cambio del poder se ventiló en alguna sala de la casa de los sindicatos, pero ni el la calle ni en “el campo de batalla”, como aseguran algunos de nuestros politólogos chilensis. Había pocas razones por las que luchar, según la opinión ciudadana Rusa. El deterioro interno había alcanzado ribetes de tragedia, observando el abastecimiento en los almacenes del estado. La ciencia, la cultura, el deporte, el descanso, la salud y la educación públicas, poco se valoran si no hay mucho para echarle a la olla. Una lección que le aconsejaría a nuestros hermanos Cubanos, antes de seguir dándole como bombo a los éxitos del socialismo en la isla. En cuanto a tu acción para reclamar tu derecho de saber la suerte de nuestros queridos compañeros Lenin, Mariano y Marcelo, estoy absolutamente de tu parte. Igualmente ofrezco mi colaboración, así como también mi colaboración para conocer la suerte de todos los asesinados, desaparecidos y humillados por la dictadura fascista. Por lo pronto sería todo mi querido lucho y amigos lumumberos. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de costumbre.

Ren챕

Alemania, 12.03.2008.-                         

domingo, 9 de marzo de 2008

Zaldívar y la soledad

Domingo 09 de Marzo de 2008

Zald챠var y la soledad

Carlos Pe챰a

Hay gente que se junta entre s챠 no porque se atraiga, coincida, tenga afinidades en los ratos libres, imagine proyectos en com첬n, se guste o necesite conversar. A veces la gente se junta simplemente porque est찼 sola. El fr챠o de la soledad les hace acercarse.

Eso, que ocurre a veces en la vida, es frecuente en pol챠tica.

Es cosa de fijarse en Flores, Bianchi, Cantero y Zald챠var. Entre ellos no hay nada, o casi nada. Zald챠var descree del mercado, Flores es un entusiasta de 챕l; Zald챠var cita a Maritain, Flores prefiere a Rorty; uno se obsesiona con las Pymes, el otro con las nuevas tecnolog챠as; uno gusta aparentar severidad, el otro displicencia. Entre Flores y Cantero, salvo cierto parecido en la envergadura si se los mira a lo lejos, tampoco hay nada. De no ser por los avatares de la pol챠tica, Flores no habr챠a reparado en Cantero. Y entre Bianchi y el resto pudiera haber algo; pero mientras la modestia le impida al senador dar a conocer sus ideas no podremos saberlo.

As챠 entonces no hay nada entre ellos. Salvo, claro, la soledad.

La versi처n pol챠tica de la soledad queda bien reflejada en la m찼xima: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. O en su equivalente: si no tengo amigos, tengo a los enemigos de mis enemigos.

El resultado de todo eso es lo que se conoce como Comit챕 de Senadores Independientes.

La inmediata consecuencia de ese Comit챕 ser찼 la designaci처n de Adolfo Zald챠var como Presidente del Senado por un a챰o con el apoyo de la Alianza. A cambio, ese mismo Comit챕 apoyar찼 a la Alianza para que presida el Senado el a챰o que viene.

Y ese es el problema.

Porque nada justifica que cuatro senadores independientes -los que, salvo Bianchi, son lo que t챕cnicamente se llama tr찼nsfugas- accedan a ese cargo. Es posible entender que sea la Alianza la que presida el Senado. Despu챕s de todo es casi el cincuenta por ciento. Lo que es dif챠cil de entender es que un pu챰ado de personas que hicieron abandono de las tiendas a cuyo amparo fueron elegidos -en una palabra, una minor챠a 챠nfima- pueda poner a all챠 uno de los suyos. Y no es cosa de talentos personales -puesto que Zald챠var los tiene- sino de representaci처n que es, como sabemos, uno de los principios b찼sicos del r챕gimen democr찼tico.

El caso no tiene nada que ver con la elecci처n de Gabriel Vald챕s a inicios de los noventa. Vald챕s fue elegido con los votos de la UDI no porque Vald챕s se acercara a ella, sino porque Jaime Guzm찼n, dando la und챕cima muestra de cu찼n fr챠a era su cabeza, entendi처 que la mayor챠a ten챠a derecho a ese cargo.

Ninguna de esas consideraciones ha inspirado a la Alianza para la probable elecci처n de Zald챠var.

Aqu챠 s처lo hay una mezcla de soledad y matem찼tica. La soledad la pone Zald챠var. La matem찼tica la Alianza. No es m찼s que eso.
Porque tampoco hay v챠nculos entre la Alianza y Zald챠var; salvo el encono con la Concertaci처n y los lazos familiares. Pero no hay ideas en com첬n, a menos, claro, que la derecha se hubiera puesto al챕rgica a eso que su candidato de hoy llama "el modelo".

El asunto, sin embargo, no tendr찼 grandes repercusiones. La presidencia del Senado es una de esas posiciones que el psicoan찼lisis (una de las actividades que compite de igual a igual con la pol챠tica en esto del poder y del conflicto) llamar챠a "ed챠picamente significativa". Se trata de esos cargos que la gente se disputa no por el poder real que conceden, sino porque, en su inconsciente, representan al padre. Eso explica que al luchar por ellos la gente se comporte como los ni챰os: se comprometan con intensidad afectiva, hagan declaraciones 챕picas, imaginen estratagemas, hagan peque챰as trampas y, por un momento, tengan la fantas챠a de grandes cosas.

Pero no. S처lo es la imaginaci처n. La realidad es m찼s pobre.

La verdad es que el cargo no concede demasiado poder. Y la soledad sigue all챠. Y los amigos -Flores, Cantero, Bianchi, la Alianza- no son amigos.

Apenas son los enemigos de los enemigos

sábado, 8 de marzo de 2008

Dia internacional de la mujer.

Queridas compa챰eras !

                                       Un saludo emocionado para todas las compa챰eras en el d챠a internacional de la mujer. Lo celebraremos como todos los a챰os en la di찼spora. Nuestros amigos Rusos nos acompa챰ar찼n una vez m찼s. Llegaron con un caj처n de rosas rojas y tocando el timbre con el codo. Saludo a todas las compa챰eras que nos acompa챰an en el exilio chilensis y en todos los pa챠ses del mundo. A la mujer obrera y a la mujer campesina de todas las patrias. Luchemos para que recuperen sus derechos ciudadanos en los reg챠menes d챕spotas, para que los malandrines dejen de maltratar a sus mujeres en los hogares, escudados en el silencio que el machismo ha impuesto en muchas latitudes de nuestra Am챕rica. La solidaridad no puede tener vigencia solo en este d챠a tan especial. Debe ser constante y permanente. Creo que en la familia Lumumbera no existen este tipo de aberraciones. De no ser as챠, no se habr찼 aprendido nada en nuestra estada en la URSS. Un fuerte abrazo a todas, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 08.03.2008.-

jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia, Ecuador y Venezuela.

Queridos Lumumberos !

                                         Me estoy poniendo viejo, mis queridos amigos de la Lumumba.  No entend챠 ni jota de los conflictos que amenazan la paz ciudadana en Ecuador, Venezuela y Colombia. El art챠culo de mi querido amigo Fernando huaso Pino, tampoco lo entend챠 en su totalidad. No quiero decir con ello que no estoy absolutamente enterado de nada de lo que sucede en esas naciones hermanas.  Leo lo que se publica en Europa sobre el particular, m찼s estoy conciente que existe manipulaci처n para retratar la verdad real de los acontecimientos. Desde tiempos de la Cocoa que recuerdo los enormes problemas de violencia que reinaban en Colombia. Los paramilitares por un lado y la guerrilla por el otro, no son solo los 첬nicos protagonistas de esa violencia. Las enormes desigualdades sociales, el narcotr찼fico, la prostituci처n infantil, el abuso consuetudinario de la pobreza para la acumulaci처n indebida del capital, son los aspectos m찼s elementales que podr챠an explicarla. El presidente Uribe, sin duda, ha sido una pieza m찼s del crucigrama para mantener las desigualdades en cuesti처n, repitiendo lo que hicieron administraciones anteriores. Es dif챠cil exigir una soluci처n pol챠tica al conflicto entre gobierno y la FARC, pero tambi챕n es dif챠cil exigir una soluci처n simplemente humanitaria de un conflicto que tiene mucha similitud con el terrorismo normal y silvestre. El bombardeo del territorio Ecuatoriano fue un acto de agresi처n, indudablemente. Aunque aqu챠 no se tratara de un bombardeo destinado a socavar la soberan챠a de Ecuador. No creo, al mismo tiempo, que el bombardeo amenace la soberan챠a de Venezuela, que se encuentra justamente al otro lado geogr찼fico de las acciones ilegales del gobierno y ejercito Colombianos. Es un conflicto arreglado, en consecuencia. Deplorable que el gobierno de Uribe recurra a este tipo de provocaciones, sabiendo las reacciones que provocar챠a. Es un poco la desesperaci처n del gobierno de Uribe. A첬n con el potencial militar que administra, con fuerte ayuda Estadounidense, no h logrado derrotar la guerrilla ni ha logrado sentarse a la mesa de las negociaciones con las fuerzas opositoras internas para lograr un acuerdo. La FARC, por otro lado, no pudiendo doblarle la mano al gobierno Colombiano de turno y necesitando un fuerte apoyo financiero para mantener en funciones la guerrilla, ha recurrido al terrorismo para lograr sus prop처sitos. Los secuestros, el cobro de protecci처n para industriales y agricultores, el chantaje a pol챠ticos, el narcotr찼fico, amenazas en aldeas y ciudades amedrentando a todos los ciudadanos, no han sido suficientes para conseguir el financiamiento para alimentar los guerrilleros ni para sus pertrechos. Entiendo a los familiares de los secuestrados en pedirle al gobierno soluciones humanitarias. Pero el estado que ceda al chantaje ya perdi처 el combate antes de empezarlo. Le perd챠 hace tiempo el respeto a la FARC. Entiendo que los pueblos se levanten cuando el abuso sobrepase en el tiempo y en la forma la paciencia ciudadana. Pero al mismo tiempo, si todos los que no estamos de acuerdo con algo, recurrimos a la violencia para lograr nuestros prop처sitos pol챠ticos, con miles y miles de v챠ctimas inocentes, perdemos con el tiempo la autoridad para reclamar solidaridad de los pueblos. La revoluci처n Cubana, por ejemplo. Surgi처 como una necesidad imperiosa ante la dictadura de Fulgencio Batista, pero ni Fidel ni el Ch챕, estaban por martirizar a los campesinos ni a los humildes trabajadoras y trabajadores para que los apoyaran en la empresa. El desv챠o posterior de los prop처sitos revolucionarios son , naturalmente, cuento aparte. El env챠o de miles de soldados (9.000, seg첬n Europa) por parte del gobierno de Hugo Ch찼vez a la frontera con Colombia, no solucionan el problema. El apoyo mayoritario de los pa챠ses miembros de la OEA que se reunieron por un llamado de su secretario general, condenaron la agresi처n en todas sus formas. La presencia de miliares Ecuatorianos es comprensible y necesaria para custodiar la soberan챠a territorial de esa naci처n, pero los apoyos de terceros solo ayudan a echarle bencina al incendio. Es clara la tendencia pol챠tica que se quiere generar en el continente, m찼s absolutamente inoportuna, a mi juicio. Por hijo de puta que sea el tal Uribe.

Ren챕

Alemania, 06.03.2008.-

La Rusia de Putin y de todos.

Queridos Lumumberos !

                                          Eso de elegir “de dos males, el menor”, como que no calza en nuestra idiosincrasia. Contrariamente a lo que se teje en Rusia, por ejemplo. Un pueblo acostumbrado a bajar la cabeza ante el atropello de las fuerzas hegemónicas internas, no estaba preparado para resistir el atropello y humillaciones posteriores al desplome de la URSS. Cuando llegó Jelzin (o Juan Cañazo) al poder, inmediatamente canalizó todo el poder entre los miembros de la denominada “familia”. No solo eran Rusos, sino que ostentaban dos pasaportes  : uno de la Federaci처n Rusa y el otro de Israel. Aunque suene antisemita, realmente no lo es. Es solo la evidencia i/o casualidad de que as챠 sea.  La lógica que generó “la familia”, fue un sálvense quien pueda controlado. Se desmantelaron las fábricas, se vendieron sus instalaciones, se desarticularon las fuerzas armadas, se limpiaron las bodegas de las reservas de metales preciosos y las arcas de Yakutia de diamantes. Se vendió la fábrica de aviones de combate “MIG” a una empresa “tongo” de Israel, que afortunadamente no prosperó por la irrupción de la protesta de los generales del ejército rojo, que encontraron oído en un funcionario de Leningrado que había resuelto buscar suerte en un puesto de seguridad del Kremlin. Este llegó cuando se concretó la derrota del alcalde Zabchak, en unas  elecciones  locales absolutamente manipuladas y financiadas por la “familia”en Leningrado y obligado al exilio. Les recuerdo que Zabchak era el emblema de la nueva Rusia democrática, después del descalabro ingenuo de Michael Gorvachov. Los miembros de la familia estaban ya en posesión de la absoluta mayoría de los canales de TV nacionales, las emisoras de radio y la casi totalidad de los matutinos y revistas. Jelzin nunca tuvo clara conciencia de lo que ocurría sus espaldas. Nombró a su pariente Berezovski, fugitivo ahora de la justicia Rusa por estafas en miles de millones de dólares, jefe del consejo de seguridad de la Federación Rusa. Aún cuando este sujeto viajaba por todo el mundo con su pasaporte Israelí. Cuando Rusia se encontraba prácticamente de rodillas ante occidente, no fue posible mantener ya a Jelzin a la cabeza del gobierno. Fue la hora de la “familia”. La familia envió al yerno de Jelzin a susurrarle a Juan Cañazo, que a lo mejor había llegado la hora de descansar. Como en aquel entonces Jelzin había sido operado al corazón en Alemania Federal, no le pareció absurda la idea de abandonar, más no totalmente el poder en Rusia. Pero era indispensable encontrar un palo blanco para pasarle el bulto, sin que ello alterara el desfalco financiero y la consolidación de la “familia” en los puestos más estratégicos del estado. La cara de “guevón” más emblemática del bulto allegado al Kremlin, la encontraron en la cara del pelao Putin. Parecía pajarito recién bañado cuando le pasaron el dato que tenía que asumir interinamente el puesto de presidente de la Federación Rusa. Después de haber dicho muchas veces que “lo dejaran de gueviar” con tanta broma, casi se fue de espaldas cuando llegó Jelzin y Berezovski en persona a proponerle el puesto. Si bien el pelao de había destacado en puestos subalternos, no menos cierto que aún lo abrumaban los apremios y complejos  provincianos. La “familia” prácticamente orquestó el cambio, mientras que paralelamente lo obligaron a firmar los documentos que garantizaban la absoluta inmunidad de Jelzin, de su familia y de una lista de colaboradores que deberían seguir en funciones. El precio del petróleo, mientras tanto, alcanzaba los 28 dólares por el barril de 153 litros. Hoy para la risa, pero entonces el precio oscilaba entre los 20 y los 22 dólares por el barril. Era el sueldo de Rusia, porque las empresas dejaron de producir y de exportar, el gasto militar se redujo a un quinto, se cerraron la mayoría de las empresas productivas industriales, el agro, los servicios, los bancos cerraban todas las semanas, apareciendo con los mismos “jasieros” al dia siguiente bajo otro nombre, etc. El caos era generalizado y la arrogancia de los que estafaron al estado se hizo cada vez más intolerable. Fue la hora el pelao Putin. Reunió a los jefes de la FSB (antigua KGB), repartió funciones, removió a funcionarios en reparticiones donde no habían estado nunca, reunió a los generales del ejército y de la aviación, almirantes de la marina de guerra y comandantes de las fuerzas especiales del ministerio de interior. Era hora de poner orden en el país. Mientras tanto apareció el fantasma del hambre física de un estado europeo. Fenómeno erradicado desde hacía generaciones, volvía a un país que había derrotado la miseria y al fascismo, aparte de perfilarse como la nación de mayor nivel cultural del mundo (Helmut Schmitt” , Memorias). La familia protestó, amenazó, asesinó, persiguió mientras pudo y le declaró la guerra. La mayoría de los miembros de la “familia vive entre Israel y el Reino Unido. Algunos aún permanecen en Gibraltar, esperando el retorno al poder para vengarse del pelao Putin. Pero no pocos permanecen en Rusia, con fuerte poder económico y político. Mala raja para la familia !, el precio de los hidrocarburos llegó a los 100 dólares por barril, se encendieron la usinas, se echaron a andar las fábricas y astilleros, se aumentó el presupuesto de las fuerzas armadas, se cuadruplicó la venta de gas a Europa, se centuplicaron las ganancias por la venta de aluminio, acero, titanio, aumentaron las reservas en monedas duras de otros estado en miles y miles de millones de dólares y euros, se valorizó el rublo (24 rublos por dólar y 36 rublos por euro). Se implementaron los proyectos nacionales (educación, salud, deporte, cultura, ciencia). Pero todo aún es insuficiente. Los niveles productivos de la URSS serán alcanzados solo en el 2012, según informe documentado del mismo pelao Putin. El agro aún vive su letargía, la mafia aún se mueve con las facilidades que le otórga el estado y la ley (de la familia). Los multimillonarios no pagan prácticamente impuestos, el abuso aún galopa en todas las esferas cotidianas del desarrollo del país. Sin el pelao Putin, Rusia sería hoy la Calcuta del año sesenta. No todo es realizable en dos períodos legislativos. El nuevo presidente es solo una marioneta de Putin, estamos de acuerdo, pero, honestamente, a Medviedev le faltarían cojones para hacerle la pelea a la oligarquía Rusa. A Putin, le sobran. Aprendió sobre la marcha y eligió a sus camaradas para que cumplieran funciones de estado. Viejos comunistas fueron reincorporados a puestos estratégicos. Muchos jóvenes se preparan para algún día tomar las responsabilidades de administrar a ese enorme país. En su despedida prematura, pidió disculpas el pelao por no disponer de la varita mágica que hubiese reaccionado ante la orden “corrupción, mafia, injusticia..,fuera de Rusia !!”. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 06.03.2008.-