jueves, 30 de octubre de 2008

Julián Alcayaga publica por Marín.

Explotación minera: “el agua y el impacto ambiental y cultural”

 

La producci처n de minerales ya sea a rajo abierto como subterr찼nea, es una explotaci처n no sustentable que beneficia exclusivamente a las compa챰챠as transnacionales que la ejecutan y, los gobiernos pertenecientes a los pa챠ses del Tercer Mundo, como Chile, s처lo se pliegan a ellas a trav챕s de mecanismos irregulares, otorg찼ndoles todos los beneficios, da챰ando a la poblaci처n, y violando las leyes y la propia constituci처n.

 

La miner챠a, explotaci처n no sustentable

 

La miner챠a en su contexto global, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. En efecto, para obtener los minerales es indispensable en primer lugar, desforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A trav챕s de esta destrucci처n se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, luego, aplicarles diversos reactivos qu챠micos, cal, floculantes y otros depresantes que hacen posible capturar el m찼ximo de cobre en los procesos de flotaci처n y concentraci처n para producir concentrados de cobre y, por otra parte, 찼cido, cianuro y zinc para precipitar y producir el oro y la plata, pero el elemento que toda la miner챠a usa a destajo, de -manera gratuita-  y en gran escala, es el agua,

 

Lo anterior puede alterar el curso de los r챠os, destruir la pesca, acabar con especies animales en extinci처n, secar humedales, bofedales, afluentes y crear lagunas o pantanos con aguas t처xicas, lo que a su vez, ha mermado y, en algunos casos, terminado con la escasa actividad ligada a la agricultura, no sin antes mencionar el arruinamiento de parques conservacionistas y zonas tur챠sticas t챠picas del norte del pa챠s, lo que implica en el corto plazo la erradicaci처n obligada de muchas familias de origen aut처ctono. Estos 첬ltimos han tenido que irse del lugar en que nacieron y se criaron, terminando paulatinamente con muchas culturas y poblaciones originarias.

 

Por lo mismo, cabe señalar que en la actualidad existen numerosos lugares del norte de Chile, que es “por excelencia”, una zona netamente minera y donde se ha asentado la mayor parte de la inversión extranjera. La demanda de agua en el desierto más árido del mundo, es superior a la oferta, lo que crea conflictos evidentes. Los nuevos proyectos mineros han debido, por esto, explorar nuevas fuentes de agua, muchas veces a un costo considerable de extracción que luego rebajan de impuestos.

 

El consumo directo del agua en la minería del cobre, oro, plata, zinc, acero molibdeno, plomo y níquel, se considera el uso indirecto del agua, la cual, se utiliza fundamentalmente en el proceso tradicional de concentración por flotación, seguido de fusión y electro refinación, o en el proceso hidrometalúrgico el que consta de lixiviación - extracción por solventes y electroobtención. 

 

El agua de consumo humano es fundamentalmente para bebida, cocci처n, lavado, riego, y ba챰os. Los datos disponibles indican que esta cantidad de consumo humano, var챠a entre 130 y 200 litros por d챠a por persona (Bechtel Chile, 1997). Esta cantidad representa usualmente menos del 1,5% por ciento del agua consumida en una empresa minera.

 

Este porcentaje var챠a bastante debido al diferente 찼mbito de actividades de las diversas empresas mineras. En empresas de gran dimensi처n, el consumo es usualmente m찼s cercano o inferior a 1%. El uso principal de agua en las minas de cielo abierto es en el riego de caminos con objeto de reducir el polvo en suspensi처n. Se trata, por ende, de consumo minero.

 

En la miner챠a subterr찼nea, el consumo del agua es reducido y el problema consiste generalmente, al igual que en la miner챠a de cielo abierto, en extraer el agua natural que se apoza en el fondo de los piques, la que puede provenir de lluvias o de afloramientos de las napas subterr찼neas. Las cifras disponibles para minas recientemente inauguradas es de 5.4 a 5.8 m3/ton de cobre fino producido (Lefort, 1996). Esta cifra es bastante m찼s variable que lo indicado anteriormente ya que hay muchos factores que influyen en el abatimiento del polvo: superficies expuestas, morfolog챠a del terreno, precipitaciones anuales, vegetaci처n natural, etc. Cifras disponibles indican que el agua utilizada en riego de caminos puede variar entre cero y el 15% del consumo total de agua de una faena minera.

 

En Chile hay tres grandes plantas concentradoras que env챠an el concentrado a un puerto mediante un mineroducto. Estas son las plantas de Minera Escondida, la de Collahuasi y la de Pelambres. En todos estos casos el concentrado es transportado m찼s de 150 kil처metros, desde alturas por sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar hasta un puerto de filtrado y posterior embarque. Con el objeto de que el concentrado fluya a lo largo del mineroducto, es preciso agregar agua en grandes cantidades. En el caso de Minera Escondida, el agua promedio utilizada en estos mineroductos actualmente en utililizaci처n con dos mineroductos con capacidad en conjunto de 410 m3/hora de pulpa de concentrado con 63% de s처lido y una densidad de 1,9 T/m3, da cuenta del uso aproximado de 288,23 m3/hora de agua. (MEL, 2007) lo que representa aproximadamente entre un 6 y un 8% del total de agua consumida en las respectivas plantas concentradoras ubicadas a 170 Km. al sureste de Antofagasta.

 

Brutal consumo del vital elemento.

 

Tomando en cuenta las cifras de uso diario del agua en MEL sólo en el transporte de pulpa en los mineroductos, representa el consumo mensual de 345.876 familias a razón de un consumo –normal- de 20 m3, a su vez y, considerando las cifras indicadas más arriba, de 5.4 a 5.8 m3/ton de cobre fino producido, podríamos determinar que para producir los 5,5 millones de toneladas de cobre fino producidas por Chile en el 2007, se utilizaron aproximadamente 29,7 millones de m3 de agua, lo que representa el consumo mensual de 1.485.000 familias. De este total, más del 60% se extrae de napas subterráneas existentes en el desierto y la cordillera nortina.

 

Todos los que habitamos en el norte del pa챠s, sabemos que consumimos diariamente el agua m찼s cara de Chile, la que sin contar el uso de alcantarillado y tratamiento, alcanza a un valor promedio de $ 1.100 por cada m3 consumido o utilizado por los habitantes de esta zona. 

 

Las empresas mineras utilizan la cantidad se챰alada precedentemente, sin pagar ese valor por m3, la que en el caso de Escondida, alcanza la cifra de  $ 7.609.272 diarios, lo que tomando en cuenta el actual precio del d처lar americano, el FISCO deja de percibir aproximadamente US $ 4.889.761 por este vital elemento, y si consideramos todo el cobre producido por las trasnacionales que dominan el 72% de la producci처n global en nuestro pa챠s, estar챠amos hablando de US$ 57.517.605, es decir, un verdadero desastre geogr찼fico que en vez de ser compensado se realiza de manera gratuita. 

 

Complacencia y complicidad pol챠tica.

 

쩔Que sucede?, nuestra clase pol챠tica o no sabe, no puede o simplemente no quiere hacer ni decir nada al respecto. Lo cierto es que tal indiferencia no tiene nombre, puesto que esta brutal devastaci처n ocurri처, ocurre y aparentemente seguir찼 sucediendo, a첬n cuando dichas cifras y consecuencias ecol처gicas, han sido ilustrados y denunciadas por diversas personas e instituciones medio ambientalistas.

 

Hace 50 o m찼s a챰os atr찼s, pudi챕ramos haber dicho que debido a lo extenso de nuestro territorio era dif챠cil crear conciencia en aquellos que viv챠an del centro al sur de Chile, pero hoy resulta no s처lo in챕dito tal indiferencia y falta de conciencia, sino que da lugar a la especulaci처n de complicidad la que es de f찼cil compra del capital generada por la actividad minera.  Espero que no sea tarde el d챠a en que quienes tienen el encargo ciudadano de velar por los intereses actuales y futuros de todos los chilenos se desprendan del letargo y procedan como debe actuar un verdadero chileno.

 

Sepan ellos que, el costo final es mucho m찼s que los enunciados en este documento referido exclusivamente al recurso h챠drico, el costo es simplemente in cuantificable y de gran valor cultural y social, estamos hablando de que simplemente los esfuerzos que realizan miles de chilenos, due챰os ancestrales de estas tierras han resultado infructuosos y no han sido escuchados ni menos atendidos, por lo mismo est찼n condenados y simplemente desaparecer찼n junto con el cobre el oro, la plata y el AGUA.

 

 

Pedro Mar챠n

Presidente Federaci처n Minera de Chile

martes, 28 de octubre de 2008

Discordia entre el pasado y el futuro.

Queridos Lumumberos !

                                          Recibí inesperadamente la visita de un viejo amigo que andaba patiperreando por Europa. Uno de esos compañeros de la vieja guardia. De esos compañeros que eran de fiar a todo tarro. De los que se codeaban con los grandes caudillos del movimiento obrero chileno y que se las sabían todas por libro. Como pasaron estos años, le dije en un suspiro, al verle las arrugas y las canas. Las mismas que tengo yo después de tantos porrazos por la vida. – Y como detenemos el tiempo para asumir las grandes realizaciones - ? , me dijo antes de empinarse el Cognac de Armenia que aún guardo en mi bodega.  A mi pregunta de las grandes realizaciones, sacó un panfleto de un maletín bastante maltratado, que bien se parecía al maletín de nuestro inolvidable amigo Carlos Bascuñán de Rancagua. Entre los panfletos, documentos de “Juntos podemos”, del PS (nunca supe cual), del Partido Comunista y de las “gloriosas JJCC”. Adiviné que no sería una tarde sin dificultades. Su esposa me observaba desde una esquina de la sala, como tratando de adivinar mis posturas o mi militancia política. Una señora de buena presencia, quizás con algunos kilitos demás, pero amable e inteligente. Se habían conocido en el exilio y ambos se olvidaron de sus familias anteriores, mancornados en la búsqueda afiebrada de las soluciones que deberían conllevar a la revolución socialista en la republica de Chile. Se trataba de revolucionarios profesionales, en consecuencia. Aunque estaba convencido de que estas especies estaban en vías de extinción o que ya habían desaparecido definitivamente del mercado de la demagogia.  Primero Cuba, luego Venezuela, para terminar en Angola. No, no se trataba de cooperantes. Por lo que deduje, no le habían trabajado un día a nadie en todos estos años. Se trataba del ambular apelando a las conciencias y a la “solidaridad” de los que nos dábamos la vida del OSO en el extranjero. Ahora andaban por el mundo dando charlas sobre la Concertación en los grupos de chilenos. Hablaban de un gobierno fascista en Chile, enemigo de los pueblos latinoamericanos y súbdito del imperio del norte. La fraseología aún se mantenía en mi memoria, dicho sea de paso, desde los lejanos tiempos de mi marchita juventud. No quise interrumpirlos en el desmadre del relato de la realidad chilena. Tampoco cuando hablaban de las grandes transformaciones en Cuba y Venezuela. No tenía ánimo para enfrascarme en una discusión de grandes dimensiones, pero no pude resistir la tentación de que me resumieran de cómo debería ser el socialismo en la patria común. Se trataba de un retrato del poder soviético y de la revolución Cubana. La democracia en el socialismo, según esta pareja, fue de lo más exquisito. “Toda revolución tiene partidarios y enemigos, en donde a los enemigos había que convencerlos o simplemente internarlos en escuelas de convivencia para no dejarlos al margen, porque la revolución es para todos. Incluso para los enemigos de la revolución”. Honestamente, pensaba que estos 35 años habían sido una lección para todos los chilenos y para muchos latinoamericanos, pero estaba frente al eslabón perdido, del que hablaba nuestro querido gato Cerda al esclarecernos algunos detalles y aspectos de la física moderna. Estaban muy contentos de su paso por Suecia. Allí habían encontrado a la flor y nata de las semillas que serán necesarias para los cambios revolucionarios en la patria chilena. Los titubeantes mejor deberíamos mantenernos en nuestro exilio, porque no entenderíamos las circunstancias ni las necesidades de la revolución chilena. Fui lapidario en mis posturas, aunque hice lo posible para no ofenderlos. Le conté, sin embargo, que estábamos al tanto de la situación chilena, Cubana y Venezolana. Aparte de haber entendido casi hasta el final la historia y las causales de la derrota de la revolución socialista de Octubre. Sin democracia, nunca triunfará el socialismo, fueron mis últimas palabras antes de irnos a dormir, como a las cuatro de la mañana. A veces me pregunto, de donde cresta saco tanta paciencia para atender a este tipo de ejemplares. Pero debo reconocer que soy un sentimental. Cada cual tiene su sueño y sus esperanzas. Lástima que las esperanzas de estos compadres, de llegar a ser algún día dirigentes de cualquier cosa, no llegarán a cumplirse. Aunque me aseguraron que la situación chilena ya había llegado a una situación revolucionaria.

Quisiera agradecerle al Gato Cerda y al Pato Ayala, sus artículos. Hubo mucha gente en Alemania, Francia y Suiza, que pasaron la noche del día “D” del acelerador de partículas en las iglesias, por si empezaba a formarse el hoyo negro del que hablaron algunos físicos despabilados. En cuanto a los ahorritos de los que hablaba el Pato, debo corregirlo apenas en un aspecto. No solo en las islas Caimán, las islas vírgenes y el Alto de Jahuel, sino que una de las mayores concentraciones de billete se encuentran también en Quillota. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 28.10.2008.-

La crisis subprime

Estimados contertulios!
 
Seguramente est찼n ustedes muy preocupados por el futuro de sus vastos ahorros, aunque est챕n supuestamente bien resguardados en Suiza, Islas Caim찼n, Alto Jahuel, y otros para챠sos fiscales. Todo por la famosa y tremebunda crisis subprime. Adjunto un documento que prepar챕, en que se entregan todos los elementos fundamentales para entender por qu챕 estamos jodidos.
 
Subsidiriamente, les servir찼 para responder en buena forma a sus nietos cuando les pidan ayuda en este t처pico.
 
Y recuerden: 징a첬n tenemos mercado, ciudadanos... y que nos pille confesados!
 
Un abrazo de consuelo y resignaci처n.

lunes, 27 de octubre de 2008

A LA BUSQUEDA DE DIOS

A LA BUSQUEDA DE DIOS

Estimados lectores de El Purgante, este titulo podr챠a darse para distintas interpretaciones, por ejemplo que despu챕s de pasar por el ateismo marxista y evolucionando a trav챕s de diferentes corrientes filos처ficas y de existencialismo por fin nos acercamos a Dios a medida que envejecimos. O tal vez algunos lo tomaran para ser excomulgados del Partido-Secta-Divino o quiz찼s para ser enviados a un GULAG pero en el para챠so!!! Despu챕s de todo como alguien dijo, solo Dios y los imb챕ciles no cambian de idea.

 No señores, están muy equivocados. No se trata de un guión de un nuevo film de Spielberg o de un culebron mejicano o bolivariano. Se trata de algo muy serio, pero muy serio. Se trata de donde venimos como humanos en este pequeño mundo terraqueo rodeados de un Universo que nos faltan ceros para exprimir tales distancias siderales.

Se trata del experimento que se esta realizando en un laboratorio inmenso situado entre la frontera de Suiza y Francia (27 Km. de circunferencia) y poder responder a una de los mas fundamentales problemas de la F챠sica moderna, el origen de la materia, encontrar el eslab처n perdido de la f챠sica, el mecanismo por el cual se genera la masa en las part챠culas. Y responder al mismo tiempo todo lo que existe, vemos y tocamos, planetas, galaxias (incluida la Galaxia Boludovariana), criaturas extra챰as como aquellas que todav챠a creen que el marxismo-leninismo.

 A fines del siglo XIX todo parecía muy bello, que todo estaba ya hecho, descubierto. Que existía cierto orden sensible de las cosas y que el reloj del Universo estaba gobernado por las leyes de Newton, que los átomos eran el fundamento de la materia, que eran indivisibles por definición.

Pero sorpresivamente se descubren en laboratorios rayos x, rayos gamma, un misterioso fen처meno llamado radioactividad. El F챠sico J.J. Thomson descubre el electr처n. Mas tarde, en 1911 el f챠sico Ernest Rutherford anuncia que el 찼tomo esta formado principalmente por un espacio vac챠o, que su masa estaba concentrada en un peque챰챠simo n첬cleo alrededor del cual orbitan los electrones.

 La Física da un gran paso adelante, se observa una verdadera revolución. Einstein con su teoría especial de la relatividad en 1905 y más tarde con la teoría general de la relatividad (1915). Todo aquello que parecía en orden, ya no lo era, conceptos como el espacio absoluto o bien tiempo absoluto son dejados a un lado para dar lugar a nuevos conceptos como el concepto espacio-tiempo donde dos acontecimientos no pueden nunca ocurrir simultáneamente. La materia curva el espacio, el espacio determina el movimiento de la materia. La luz posee ambos propiedades, es decir se comporta como partícula pero al mismo tiempo se comporta como una onda electromagnética u onda simplemente. Energía y masa son equivalentes. La realidad is probabilística y no deterministica.

 Nosotros conocemos hoy en día cosas que Einstein, Rutherford, Max Planck, Niels Bohr, Werner Heisenberg y el resto de los grandes físicos del siglo pasado nunca habrían imaginado. Todo lo que es tangible es masa o materia, la materia se compone de átomos, el átomo se compone de protones, neutrones y electrones, el núcleo se compone de neutrones y protones, y cada protón tiene 3 partículas llamadas quarks.

 Nuestra existencia, el Universo, surgieron de hechos que ocurrieron a escalas mas minúsculas que las que uno puede imaginar. La teoría del Big Bang nos enseña que el Universo que conocemos en un momento dado no tenia dimensiones, no existía el arriba, el abajo, la derecha o la izquierda, el tiempo no pasaba y las leyes físicas que gobernaban todo eso están fuera de nuestra visión, es decir no sabemos nada.

 Â¿Cómo un Universo infinitamente denso se convirtió en un Universo vasto y espacioso?. ¿Y de que manera se lleno de materia? En teoría, a medida que el Universo comenzó a expandirse, la energía debió haberse condensado en cantidades iguales de materia y anti-materia, las cuales se habrían completamente aniquilado al entrar en contacto, convirtiéndose todo en pura energía. En otras palabras, el Universo debería ser completamente vacío, nada, rien, nothing, nichevo o nijuia. Pero esta lleno de estrellas, planetas, de mujeres bellísimas, de vinos riquísimos, etc.

 Â¿De donde proviene esta búsqueda del eslabón que genera la masa en las partículas? Esto viene de una teoría llamada “Supersymmetry”. Según esta teoría cada partícula fundamental tuvo su “ancestro” mucho mas masivo al comienzo del Big Bang. Como por ejemplo, el electrón debe haber tenido como ancestro lo que físicos llaman el selectron, la partícula quark, el squark. Muchos de estos ancestros supersimetricos aparentemente eran muy inestables, pero algunos puede que hayan sido suficientemente estables para sobrevivir después de tiempos siderales.

El eslab처n que tratan de encontrar es lo que llaman com첬nmente “La Partícula de Dios”, un nombre que le di처 un f챠sico ganador del premio Nobel, Leon Lederman. Esto lo hizo mas que nada para satisfacer a los periodistas que no son muy expertos en F챠sica y Matem찼ticas. Para los f챠sicos es una part챠cula llamada bos챵n de Higgs, o la particula de Higgs, campo de Higgs o simplemente Higgs, en honor del F챠sico of University of Edinburgh Peter Higgs, quien propuso su existencia hacen m찼s de 40 a챰os.

 Para entender de manera simple todo este quilombo, se puede imaginar como sigue, las partículas fundamentales son como una multitud de gente tratando cruzar un campo de barro. Algunas partículas como los quarks, tienen botas muy grandes y que son recubiertas con mucho barro al atravesar el campo de barro. Otras, como el electrón (que tiene una masa pequeñísima), tienen pequeños zapatos que se cubren con muy pero repoco barro. Después tenemos los fotones (Que no tienen masa), no tienen zapatos y solo se deslizan sobre barro sin embarrarse nada. En este caso, el campo de Higgs seria el barro.

El Universo en su mero mero mero comienzo, es decir al tiempo cero, solo conten챠a energ챠a. Una vez que el Big Bang o el Universo empez처 a expandirse, cierta cantidad de energ챠a se fue convirti챕ndose en masa. Primero part챠culas elementales y posteriormente 찼tomos muy simples como el helio y el hidrogeno. Y as챠 la cosa contin첬o por miles y miles de a챰os hasta aparecer mol챕culas m찼s complejas, como las que conocemos actualmente. Y eso es justamente es lo que tratan de encontrar los f챠sicos en ese inmenso laboratorio, 쩔Cu찼l fue el mecanismo mediante el cual la energ챠a se fue convirtiendo en masa?. Lo contrario esta ya bien establecido, es decir la conversi처n de la materia en energ챠a seg첬n la ecuaci처n de Einstein.

En resumen, el bosòn de Higgs es muy interesante porque es la única explicación razonable que tienen los físicos del origen de la masa. Sin los bosones todas las partículas fundamentales no tendrían masa y el Universo seria completamente diferente. La composición del cosmos seria radicalmente diferente a lo que hoy conocemos y probablemente nosotros como raza humana no existiríamos. Los experimentos que harán en este laboratorio es lanzar en direcciones opuestas protones, que son los “ladrillos” de la materia a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Al chocar las partículas, se generaran explosiones a temperaturas cien mil veces más alta que las temperaturas que se producen en el centro del sol. Esto implica la liberación de una enorme energía según la famosa ecuación de Einstein: E=MC², M es la masa, C la velocidad de la luz. Cada haz consistirá en unos 300 billones de protones en direcciones opuestas como mencioné anteriormente. En las colisiones se crearan nuevas partículas que no existen en forma natural, salvo en choques de rayos cósmicos o en las primeras fracciones de segundo de la edad del Universo.

 Esto bueno que pare un poco esto, pero en el fondo esta interrogante es casi “filosófica”, porque al mismo tiempo permitir챠a explicar no solo c처mo se genera la materia sino tambi챕n la vida.

 

El Gato Cerda

viernes, 24 de octubre de 2008

QUILOMBO financiero.

Queridos Lumumberos !

                                          Por fin el “primer mundo” se ha dedicado a analizar en los medios de comunicación los efectos de la crisis financiera, la globalización, la cantidad de nuevos pobres y al capitalismo en general. Los representantes de la derecha Europea defienden con dientes y muelas sus posturas, en contra de las intenciones de varias naciones del viejo continente de privatizar los bancos y las principales empresas industriales que se encuentran al borde de la bancarrota. Otros aceptan la privatización por parte del estado, pero siempre y cuando, una vez resuelta la famosa crisis, sean devueltas a sus antiguos propietarios casi sin condiciones. Es decir, que el riesgo lo asuma el estado y los contribuyentes nuevamente. La izquierda es vacilante y tardía en sus conclusiones, sin embargo. Exigen la privatización por un lado, pero no existe consenso a lo que deba resolverse una vez paliada la crisis. Se sabe históricamente que el estado es un mal gestor empresarial, apenas señalando que en este sentido existen algunos estados que han superado la burocratización y han logrado mantener a estas empresas al mismo nivel de las privadas, compitiendo con las mismas en el mercado con bastante éxito. De lo que si existe consenso, de que no es posible que las sociedades avanzadas continúen con el modelo existente, en donde persista el avance de dividir en forma cada vez más evidente las sociedades entre cada vez más pobres y cada vez más ricos. Independientemente cuales sean las causas que provoquen las crisis, se estima que el modelo neoliberal dejó de ser la carta sagrada que todo lo regula, como si se tratara de leyes naturales, imposibles de ser transformadas o corregidas. Numéricamente hablando, los pobres son cada vez más, mientras los pocos ricos acumulan horrendas sumas de riqueza y viven en un mundo distante, lejano a las realidades y a los problemas existentes en el mundo. En la teoría económica se dice que la riqueza la generan los pueblos, los trabajadores. Pero ahora salta la duda de que como es posible que el dinero esté en condiciones de generar dinero. El efecto del billete solo debe darse en la inversión. En hacer posible el funcionamiento de las fábricas, la prospección y explotación de yacimientos de materias primas, los servicios, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Con esa fórmula sería entendible que el crédito sea motor de la generación de riqueza, pero que el solo echo de especular con el dinero entregue beneficios extraordinarios, no cabe en ninguna cabeza. Son muy pocas las empresas industriales que trabajan con capital propio. Sería poco entendible por lo demás. Que existiendo la posibilidad de introducir en los costos de producción el coste del crédito, reflejado también más tarde en los precios del producto acabado, sean utilizados capitales propios. Encarece el crédito, encarece paralelamente el producto. Ahora que el crédito prácticamente es un producto caro y raro en el mercado, muchas empresas han disminuido fuertemente su producción, lo que significa la expulsión de trabajadores o que se aplique el trabajo corto, disminuyendo así paralelamente los sueldos y salarios. Esto obliga a las familias a disminuir el consumo diario y a obligar a las fábricas a disminuir nuevamente la producción. Es el miedo que recorre las naciones industriales de Europa, Asia y América : el estancamiento económico o recesión. Como el centro de la economía mundial se encuentra en Estados Unidos de América, cuando esta se enferma, todo el mundo cae al hospital. Si alguien piensa que la Federación Rusa se encuentra al margen de la recesión, está absolutamente equivocado. Los bancos están en quiebra por las mismas razones que los bancos de occidente, el precio del crudo y del gas azotan sin clemencia los presupuestos lo que hace prevenir una ola más de cesantía generalizada. Hace recién una semana el precio del crudo estaba por encima de los 128 dólares. Ahora se ha experimentado una caída vertical de los portadores energéticos, por debajo de los 56 dólares. Que pasará con los presupuestos de la hermana Republica de Venezuela, donde el crudo significa el 93% de su exportaciones ?. Parece una paradoja que el gigante energético de América latina sufra de una crisis energética que se traduce en apagones de hasta ocho horas. La inflación galopa en Rusia, mientras los ingresos se mantienen sin cambios considerables. El estado echó mano a las reservas financieras estratégicas para parar las quiebras bancarias, sin exigir valores o participaciones en estos bancos como garantía. Aquí hay gato encerrado y me puedo imaginar las razones. La mafia en el gobierno y fuera de el, defiende sus “ingresos” y sus “inversiones” con el dinero de los contribuyentes. Está demás decir que muchas empresas de Rusia tienen garantías tributarias, es decir, chipe libre por varios años y no han contribuido ni con un Rublo las arcas fiscales. Escribo sobre el tema en forma somera y sin profundizar, a solicitud de una querida compañera, agobiada por el temor de perder sus ahorros de tantos años en este QUILOMBO financiero. Le escribí los detalles correspondientes en una carta personal. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 24.10.2008.-

martes, 21 de octubre de 2008

Felicidades querido Marcos !.

Queridos Lumumberos !

                                          Las fotos de la “cumbre”  de Phan Thies” son simplemente sensacionales. Nuestros queridos lumumberos Marcos Medalla y Juan Escobar, parecen más bien príncipes de la India que padrino y novio. Lo mismo Bernardita y la hermosa esposa de Marcos. Si ya Vietnam era una nación cercana por las luchas que libró ese arrejonado pueblo, ahora estamos hermanados. Chilenos habrán en todas partes, pero en Phan Thies me imagino que no habrán muchos. Ni mucho menos casado con una niña tan bella (dijo el picao). Una vez más nuestras congratulaciones a los esposados. Les deseamos una vida larga, llena de alegrías y de buenaventura. Un fuerte abrazo hermanos lumumberos pata e” perros. 

Ren챕

Alemania, 21.10.2008.-

lunes, 20 de octubre de 2008

Servidores pùblicos impolutos


Desde hace algunas semanas, la ciudad está llena de publicidad electoral. Avenidas y cerros llenos de postulantes a los municipios. El juego de “hacer parir la chancha” está en pleno desarrollo: los nuevos candidatos empujan para desalojar a los actualmente aún enquistados.

Sin embargo, todos re첬nen dos caracter챠sticas. La primera, son extremadamente lac처nicos. Ni un asomo de programa electoral. 쩔Diagn처sticos, carencias, proyectos? 쩔C처mo dice? No. Algunas frases (no, solo palabras, no m찼s): seguridad, alcantarillado, y alg첬n intento de caracterizar al candidato: cercano, solidario, pero sobre todo preocupado, muy preocupado...

La segunda, todos son impolutos, vírgenes, puros. Ningún símbolo partidario en la publicidad. Lo que quisiera implicar “nunca una tentación, ni aspiración de poder, ni colusión para buscarlo”. Por lo mismo, nunca se han acercado siquiera a organizaciones, entidades, ni partidarias, ni gremiales, ni religiosas, ni deportivas. Ni siquiera parecen saber de qué se trata. Son angelitos, querubines, almas puras, que vagaban entre nubes, lira y/o arpa a la mano, rasgando ensoñadoramente sus cuerdas. De pronto, algún bache, orificio, intersticio, entre las nubes, los hizo caer a este inmundo y nauseabundo planeta y aterrizaron en sendos carteles de propaganda. Son candidatos que no son de este mundo, no pertenecen a ningún partido (¡guash!), no quiere nada.

Su nombre es su programa y su declaraci처n de principios. Que nadie les conozca no parece representar problema. Es cuesti처n de ser repetitivos, por eso en esta primavera los 찼rboles florecen carteles y m찼s carteles.

S처lo socialistas y comunistas ponen su s챠mbolo. Algunos dir찼n que son consecuentes. Otros, que son audaces, o caraduras. Vaya uno a saber. Por lo menos, uno sabe qu챕 onda, cachai?

Julián Alcayaga. El cobre.

                                           El lobby desnacionalizador del cobre

 

En general se ha creado la imagen que el culpable de la desnacionalizaci처n del cobre es Pinochet, porque en su gobierno se hizo la actual ley minera que contiene la concesi처n plena, que impedir챠a la expropiaci처n de los grandes yacimientos de cobre, y porque tambi챕n en su gobierno se realizaron las primeras privatizaciones y nuevas inversiones mineras, como La Disputada, El Indio y La Escondida, pero en realidad, la desnacionalizaci처n masiva de nuestra miner챠a comenz처 en 1990, con los gobiernos de la Concertaci처n, privatizaci처n que quiere seguir avanzando hoy, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, puesto que tiene ya existe la intenci처n de privatizar el CIMM T&S, filial del CIMM, Centro de Investigaci처n Minero Metal첬rgica, que a su vez es filial de CORFO, Enami, Cochilco y aportes de Codelco, que es a la vez es su principal cliente, puesto que CIMM y CIMM T&S, son las 첬nicas empresas que desarrollan tecnolog챠a para la miner챠a en Chile. Existe un lobby privatizador del cobre enquistado en los gobiernos de la Concertaci처n, y trataremos de deducir quienes lo componen.

 

La principal ley desnacionalizadora del cobre, se promulgó en junio de 1990, es la Ley 19.985, que subió el IVA “transitoriamente” de 16 a 18 %, pero a la vez, con letra chica que no se vio y no se discutió en el parlamento, contenía disposiciones que prácticamente suprimieron la tributación a la gran minería, y por ello llegaron en masa las transanacionales mineras y se apropiaron de todos los grandes yacimientos mineros. Ese fue el principal acto desnacionalizador de nuestro cobre en toda nuestra historia.  El responsable pol챠tico de esta ley es bien evidentemente el Presidente de la 챕poca, Sr. Alywin, pero los responsables t챕cnico-pol챠ticos de esa ley fueron el Ministro de Hacienda, Sr. Alejandro Foxley, su Jefe de Gabinete el Sr. Andr챕s Velasco, su Director de Presupuesto, Sr. Jos챕 Pablo Arellano, y el Director del S.I.I. Sr Javier Etcheverry, y quien deb챠a conseguir que esta ley se aprobara en el Congreso Nacional, el Sr. Edgardo Boenninger, Ministro de la Presidencia.

 

El grave problema es que estos señores, que hicieron esta ley privatizadora, no han desaparecido, porque mantuvieron sus puestos durante todo el gobierno de Alywin, y siempre se han mantenido en las esferas del poder. Hoy, el Sr. Foxley es el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Velasco de Hacienda, el Sr. Arellano es el Presidente Ejecutivo de Codelco, el Sr. Javier Etcheverry se mantuvo 10 años en el SII, posteriormente Ministro de Obras Públicas y hoy consultor del gobierno y de grandes empresas, el Sr. Boenninger fue posteriormente senador designado, y hace poco firmó el “transversal” llamado a convertir Codelco en S.A. como antesala de su privatización.

 

No es raro entonces que con este tremendo equipo, posteriormente se hicieran otras leyes para favorecer la inversi처n extranjera en la miner챠a y la desnacionalizaci처n de Codelco, como la de mayo de 1992, en la que la mayor챠a parlamentaria de consenso de la Concertaci처n y la derecha, aprobaron la Ley 19.137, que autoriza a CODELCO a traspasar gratuitamente a empresas extranjeras gran parte de sus yacimientos mineros no explotados, y mediante esta ley, en 1994 se traspas처 el yacimiento El Abra de Codelco a transnacionales americanas. En marzo de 1993, la misma mayor챠a parlamentaria de consenso aprob처 la Ley 19.207 que rebaj처 el Impuesto Adicional a las empresas extranjeras de 49,5 a 42%, y en 1994, se aprob처 la Ley 19.270, que eximi처 del Impuesto a la Renta a los honorarios que perciben los profesionales extranjeros, discriminando en contra de los profesionales chilenos, que s챠 deben pagarlo.

 

Con el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, prosigui처 la privatizaci처n por parte de Codelco, puesto que m찼s de 300 mil hect찼reas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontr처 una fuerte oposici처n en la misma Concertaci처n, a cambio se privatiz처 el Puerto de Ventanas y la Termoel챕ctrica Tocopilla que tambi챕n eran de Codelco, y a prop처sito de la crisis energ챕tica actual, fue el Sr. Frei que privatiz처 Colb첬n, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generaci처n el챕ctrica del pa챠s que a첬n estaba en manos del Estado. Y para que no supi챕ramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos, en acuerdo con la derecha el gobierno de Frei aprob처 una ley miscel찼nea, la 19.398, que derog처 una disposici처n que exist챠a desde 1980, que permit챠a que cualquiera persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se proh챠be conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se persegu챠a era que no pudi챕ramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.

 

Existe entonces un poderoso lobby que act첬a al interior de los gobiernos de la Concertaci처n para desnacionalizar nuestro cobre y favorecer al capital extranjero, y esos apetitos no est찼 saciados, porque aunque queda poco por privatizar, el gobierno de Lagos privatiz처 Talleres de Rancagua de Codelco, estimul처 el trabajo por empresas contratistas en Codelco reduciendo el personal de planta de la empresa, y ahora, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya existen planes par privatizar CIMM T&S, y se discute en el Congreso un proyecto para mejorar el gobierno corporativo de Codelco, pero no sabemos como ir찼 a salir, porque el poderoso lobby, algo ir찼 a conseguir, en la letra chica del proyecto, as챠 como en 1990, pr찼cticamente se elimin처 la tributaci처n a las mineras extranjeras.

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

defensadelcobre.cl

jueves, 16 de octubre de 2008

Esa luz que nos viene de nuestros líderes

Esa luz que nos viene de nuestros l챠deres

Para “achuntarle”, hay que saber a qué dispararle, decía mi abuelo. Dos ejemplos.

La Presidenta Bachelet, en el contexto de una serie de iniciativas econ처micas, financieras y pol챠ticas, ayer lunes 13 de septiembre convoc처 a La Moneda a los jefes de los partidos de gobierno y oposici처n para abordar los diversos aspectos de la crisis financiera mundial, sus causas, proyecci처n, medidas a adoptar para minimizar sus efectos en el pa챠s.

Se trata de la denominada crisis subprime, iniciada en el entusiasta despelote producido en la economía financiera de Estados Unidos. Producto de la búsqueda de la ganancia fácil, los grandes banqueros y ejecutivos de empresas de seguros parecieron todos haber reprobado o haber estado ausente del curso Finanzas I, algunos con mención en hipotecas: no prestarás un cobre sin antes haberte conocido el historial bancario y laboral del solicitante, haber pedido los avales (personales y en haberes) que sustentarían el préstamo en caso de problemas, etc. En fin, si usted ha pedido préstamos alguna vez, ya conoce el procedimiento. Pero estos ejecutivos, astutos ellos, se dijeron: “¡echémosle para adelante, no más... toda la carga se arregla en el camino” o, más científicamente, “¡el mercado está con nosotros, muchachos!”.

Pero bastó que un banco ligeramente importante pidiera un préstamo para arreglar el fin de mes en esta área, para que otros empezaran a interrogarse al respecto. Horror, no tenían idea de los montos involucrados, del valor de las hipotecas, de su solidez, etc. La roca de la confianza de los inversionistas empezó a rodar cuesta abajo cada vez más rápido. Ya se sabe: cuando los privados y el mercado hacen kaput, Moya y Don Chuma, su compadre, pagan, a través de solícitos gobiernos, mano abierta y con pala hacia ese lado, siempre armada de tijera para recortar hacia este otro lado. La propuesta de “rescate” del gobierno Busch es de US$ 770.000 millones, para empezar. Ya es parte de la resignada sabiduría pública: “las ganancias son privadas, las pérdidas son públicas”.

¿A qué viene lo anterior? A que el PRI, conformado por descolgados de un variado espectro político, que incluye ex pinochetistas y ex DC, por algún error administrativo no fue invitado a dicha reunión en La Moneda. Su presidente Jaime Mulet, elegido diputado bajo banderas DC, llegó a La Moneda para protestar y entregar sus propuestas contra la crisis financiera. Una de las propuestas es genial: congelar remuneraciones altas en el sector público (que, en realidad, sumadas no alcanzan a un pelo de la cola). ¡Arreglemos el despelote de los privados recortando salarios altos en el sector público, dice este dirigente esclarecedor! No se sabe si esto incluye los de los parlamentarios. Sería ser ingenuo suponer que sí. Tampoco sugiere recortar los “paracaídas dorados”, las enormes indemnizaciones de los ejecutivos privados cesados cuando sus empresas empiezan a tambalear. Tampoco disminuir los salarios de los ejecutivos privados en funciones. Un ahorro sustancial sería rebajarlos al nivel de “las altas remuneraciones del sector público”, fíjese usted.

Otro ejemplo de buena puntería la dieron los dirigentes de los estudiantes secundarios hace unos meses. Cuando el gobierno presentó un proyecto de ley de mejoramiento de la educación, acogiendo muchos de sus planteamientos, no se dieron cuenta que el blanco había cambiado de lugar. El proyecto de ley se discutía en el parlamento, con objeciones y rechazos de la derecha, que desvirtuaban sus objetivos. Pero los preclaros dirigentes de las movilizaciones seguían dirigiendo a sus tropas hacia el ministerio y seremis de educación, las intendencias y servicios públicos varios. Los parlamentarios de derecha pasaron piola. “Con esa puntería dificulto que lleguen a ser padres!”, dice un amigo que tiene tendencia a aterrizar las conclusiones.

Claritos nuestros dirigentes, gu챠as, faros, l챠deres.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Saludos desde Dalat

Estimados amigos del Purgante:
Les envio un calido abrazo desde Dalat, Vietnam, donde me encuentro en feliz luna de miel. Mi padrino Juan Escobar debe encontrarse en Hanoi para despegar de nuevo a Canada. Yo debo aun sacrificarme por estas tierras y les agradezco a todos sus saludos y buenos deseos en mi boda. Ya  pondre fotos cuando regrese a Phan Thiet.
Recien hoy abri El Purgante y me encontre con las consideraciones de mis queridos y
 e "incorreptos" amigos Rene y Cesar.
La cosa es bien clara. Estos sitios tienen un administrador responsable que como tal debe hacerse responsable de los escritos, a falta de identificacion clara. En otras palabras, Sergio Lobos debe identificar al Jose Ignacio ese o hacerse responsable el mismo de los escritos. Si alguien insulta a Sergio Lobos en El Purgante, yo, como administrador debo impedir eso, como lo hice cuando Froddi se refirio mal al Huaso Pino, aunque Froddi era mi amigo y yo compartia sus opiniones y no las de Pino. Pero el administrador es responsable y eso exigimos ahora de Sergio Lobos.
Los sitios de internet son susceptibles de ser hechos responsables judicialmente de los dichos en ellos y a falta de identificacion del firmante, el administrador es responsable.
Mientas yo sea administrador del Purgante, ningun lumumbero sera insultado en este sitio.
Exijo lo mismo de mi amigo y companero Sergio Lobos.
Lo "correpto" es lo "correpto", veldad?
Abrazos Rene, Cesar, purgantosos todos.
Marcos Medalla.
 
Dalat, Vietnam  15 de Octubre 2008.

domingo, 12 de octubre de 2008

Los Lumumberos de "veldad"

Los Lumumberos de "veldad"?

Tal como hace hincapié nuestro corresponsal exclusivo de las Europas, nuevamente este personaje que escribe en el Web “Patricio Lumumba” con un seudónimo y no es capaz de mostrar su verdadero caracho, vuelve a insultar a los participantes de El Purgante. Es interesante recalcar que es el primero en hacerlo en una pagina hermana, pero no es el primero en hacerlo a través de otros medios indirectos como lo han hecho ya unos talibanes-marxistoides-miristoides suecos. Pero lo que mas me indigna, como también a Huaso Ronda, es que el encargado de ese Web tolere tamañas groserías y con un leguaje típico del lumpen santiaguino.

Según la lógica de este personaje, todos los que hicimos estudios en la Ex –Unión debemos seguir la línea "CORREPTA". ¿Quién es este malandro que viene a mi a ordenarme que debo hacer, que debo pensar, que debe escribir, con quien debo juntarme, con quien debo hacer el amor, con quien chupar vino, ….? Que se imagina este hijo de la gran chingada? Estos son los nuevos Khmers Rojos chilenos? ¿Estos son los representantes de un sistema democrático "centralizado" como lo pregona el MIR? ¿Estos son los representantes de la línea CORREPTA que a챰oran llegar a controlar el "PODEL TOTAL"? La intolerancia de estos nuevos talibanes marxistoides no tiene l챠mites!!!!

Adem찼s este personaje se contradice es unas pocas frases muy mal escritas y yo le aconsejar챠a que realmente deber챠a volver a la escuela B찼sica. El diario Propusk dice textualmente con respecto a los futuros socios:

TITULO II

De los Socios.

  1. Art챠culo Quinto: Podr찼 ser socio de la Corporaci처n toda persona sin limitaci처n alguna de sexo, nacionalidad, ideolog챠a, o condici처n social.- Los relativamente incapaces podr찼n pertenecer a la corporaci처n ejerciendo sus derechos en conformidad con el derecho com첬n.-

Pero que contradicci처n, en ninguno de los estatutos de este Web que se declara como una Corporaci처n, menciona que solos los LUMUMBEROS DE VELDAD pueden participar. Adem찼s otro art챠culo agrega:

d. Apoyar a aquellos que lo deseen, a buscar los caminos y contactos que les permitan ampliar el intercambio comercial u otros negocios.-

쩔Este es un diario para decir la VELDAD o para denunciar que los PODEDES del actual gobierno de la Concertaci처n son corruptos?

Si es para hacer negocios y lucrativos por supuesto que yo estar챠a encantado en participar en ese diario. Por que carajo que le gustan el billete verde a los nuevos lideres de la famosa izquierda chilena!!!!.

Un saludo muy fraternal a todos los ex – lumumberos sin distinción de raza, sexo (mmm mamma mia!!), de orientación sexual, de edad.

El OTAG

sábado, 11 de octubre de 2008

Algunas consideraciones.

Queridos Lumumberos !

                                         Existen verdaderos Lumumberos y otros que no lo son, según reza la postura de un tal José Ignacio, que en ningún caso hay que confundir con nuestro querido amigo José Ignacio Pino, alias Cachencho. No tienen importancia lo que diga este compadre, aunque me parece exagerado que nos siga insultando a través de la página hermana “Patricio Lumumba”, sin que nadie de la redacción le diga que mostrar la ojota en esa página no corresponde al espíritu de sus miembros. Por lo menos, al espíritu de la mayoría. Habla en nombre de los Lumumberos de corazón, de los que siguen la línea “correpta” y de los que no despotrican contra “nuestros líderes latinoamericanos”. Al mismo tiempo asegura que los de la línea “correpta”,  “hacemos la vista gorda contra la corrupción de la sociedad chilena”.  En que quedamos ?. Lamentablemente este sujeto no dice cual es la línea “correpta” que deben seguir los otros Lumumberos de corazón, aparte de soslayar la necesidad “de tener solo un medio de expresión para fortalecernos en Chile”. Aquí se refiere a un diario “Propusk” y a algunos de sus futuros integrantes, sin entregar las coordenadas a los otros “Lumumberos de corazón” que seguramente se encuentran en otras latitudes. No sé si tiene la intención de que desaparezcan los diarios ya existentes, ya que dice que “debemos tener un solo medio de expresión para fortalecernos en Chile”.  Desde ya le digo al tal José Ignacio que no tenemos la intención de eliminar nuestro “Purgante”, pero que al mismo tiempo no tenemos nada en contra que existan otras páginas donde se recojan las opiniones de otros compañeros que no participan de las nuestras. En esto siempre hemos sido claros y lo destacamos al inicio de nuestra página. Es el principio elemental democrático que nos mueve a seguir expresándonos cada vez que lo consideremos pertinente. Particularmente leo con mucha atención los mensajes de mi amigo Fernando Huaso Pino, en donde estos aparezcan. Lo considero un compañero leal a sus principios y siempre ha tenido nuestro respeto y admiración. Lo mismo de Luis Soto y sus maratones solidarias con las víctimas de la represión Pinochetista.  Una de las cosas que jam찼s lograr찼 conseguir nadie, de la p찼gina que venga, es que cerremos el tarro sobre algunas actitudes de nuestros l챠deres latinoamericanos cuando sobrepasen, en nuestra opini처n, los derechos elementales del hombre y de la mujer. No aceptamos ley mordaza ninguna, as챠 como tampoco podemos tolerar  disciplinas de contubernios partidarios en v챠as de desaparici처n, que nos obliguen a decir lo que est찼 en contra de nuestras conciencias.  Esos tiempos ya pasaron y se encuentran en la historia con letras de molde, para no olvidarnos de las v챠ctimas de la intolerancia. Para algunos no hubo ni represi처n ni v챠ctimas en las autocracias de Asia y Europa del este. Ni hablar del estado de cosas en la autocracia caribe챰a que tanto duele. Tanto a moros como cristianos. El trato de gusanos que nos da el mentado Jos챕 Ignacio, no corresponde al nivel lumumbero adquirido en la gloriosa universidad de la amistad de los pueblos. Pero, honestamente, si esa fuera su opini처n, que la mantenga. Es su derecho. Aunque no necesita considerar consecuencias de ninguna naturaleza, le recomendar챠a afinar un tanto el lenguaje en el trato entre compa챰eros. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 11.10.2008.-

miércoles, 8 de octubre de 2008

Banqueros por el socialismo.

Queridos Lumumberos !

                                         Extraordinaria la nueva postura de los banqueros de todo el mundo. Nunca me imaginé que llegaran a enarbolar las banderas del socialismo : Por un lado siempre han estado por privatizar las ganancias, pero ahora, el período de las vacas flacas, están por socializar las pérdidas. Los mandamases de la Federación Rusa le aseguraron a sus ciudadanos que eso no podía suceder en Rusia. Sobre todo gracias a las reservas que el pelao Putin había acumulado en todos estos años, aprovechando la buena coyuntura de los precios de los hidrocarburos y de la mayoría de las materias primas que la Federación vende en el mercado mundial. Pero ayer se destapó la hoya de los banqueros semitas (de los 33 principales bancos de Rusia, 31 pertenecen a los compadres aliados con Jerusalén ). Solo el banco central y el banco de comercio exterior pertenecen al estado. Ahora abren el tarro a todos los vientos. Se vieron obligados a declarar que las reservas de oro disminuyeron en 7 mil toneladas, mientras que el banco central y el banco de comercio exterior de Rusia, puso a disposición de los jasieros, 995.000 millones de Rublos para evitar el colapso financiero total. Los bancos privados, en lugar de contribuir a la industrialización y modernización de la economía y de la industria de la Federación, resolvieron invertir en la economía estadounidense. En otras palabras, correr el máximo riesgo de inversión, a objeto de obtener las máximas ganancias. Pero no en Rusia, sino en el extranjero , como lo venimos diciendo desde hace muchas lunas. La famosa crisis financiera, como era de suponer, ha tocado prácticamente a todas las naciones del orbe. Alemania, uno de los países más ricos del mundo, ha tenido que apoyar y apuntalar a varios bancos que, de caer en bancarrota, se llevarían por delante a varios otros en la avalancha. La gran discusión se centró en la pérdida eventual de los ahorros de los ciudadanos, lo que obligó a la canciller a entregar la “palabra” del gobierno a garantizar la integridad de los ahorros, para evitar que cuarenta millones de ciudadanos, llegaran a las puertas de los bancos a reclamar sus morlacos, calculados en más de 1000 billones de euros. Esto habría significado el colapso total del sistema financiero Alemán. Muchos países de Europa hicieron lo mismo, más un par de ellos tendrán que declarar la bancarrota, como es el caso de Islandia, el caso más emblemático. Mientras Alemania y Holanda confiscaron los valores de los bancos como garantía de los prestamos extraordinarios y obligaron a los directores y presidentes de los bancos a dimitir, la Federación Rusa prestó la plata sin garantías, con 5 años como mínimo de plazo, con derecho a prolongarlos varias veces, como sea necesario, según reza el “Ukaz” del presidente Ruso. Y todo en circunstancias de que la cesantía en Rusia no solo no ha disminuido, sino que regiones completas se han declarado como regiones del hambre. Algunas se niegan a enviar las suculentas ganancias a Moscú del petróleo y de los minerales de oro, pero las amenazas de Moscú de enviar a las fuerzas armadas a sofocar los zafarranchos de insubordinación, han presionado a los líderes, aparte de recibir “regalos” y franquicias extraordinarias a los más rebeldes. En Rusia todo se compra y se vende. Todo depende del precio. Pero lo que más revienta, es la incapacidad de las organizaciones políticas de oposición que siguen haciendo la vista gorda ante estos sucesos. Los reclamos no los escucha nadie, dicho sea de paso. Los medios de masas se encuentran en manos de los que mencioné más arriba, que impiden que la noticia llegue al pueblo. Solo una radio, que fue clausurada de inmediato, dio la noticia del desfalco financiero. Como occidente reaccionó violentamente a propósito de las inversiones realizadas en la industria petrolera y del gas Rusos, la noticia salió ya en los canales controlados por el gobierno y por los oligarcas. La noticia fue entregada con los arreglines correspondientes, asegurando que el estado Ruso es la mejor garantía, con sus considerables reservas de oro y de otros metales preciosos. En otras palabras, la oligarquía en el gobierno está dispuesta a vender hasta su vajilla de plata para tranquilizar a sus compadres de occidente, que los nutren con tecnología y con billete. Por el momento sería todo. Ahora mismo parto a trasvasijar mis ahorritos en tres bancos del estado, para tener derecho a las ganarías de estado. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 08.10.2008.-

sábado, 4 de octubre de 2008

Nunca es tarde querido Marcos !.

Queridos Lumumberos !

                                         Me escribió el huaso Saldías desde Panamá. Entre otras cosas, que nuestro querido compañero y amigo Nilo Carvajal (médico), es candidato a regidor en Iquique. De ahí que el huaso piensa que es menester movilizar a los amigos y conocidos de la región con derecho a voto, para que Nilo triunfe en los comicios. Según tengo entendido, sin embargo, Nilo es bastante conocido en la región y que vencerá sin azote. Pero ese es solo una de las copuchas que tengo en el tintero. Nuestro querido Marcos Medalla se casó en segundas “nauseas” en las tierras heroicas de Vietnam. Su flamante esposa es hija de ese aguerrido pueblo que derrotó las fuerzas invasoras norteamericanas en décadas pasadas. Quisiera enviarle un fuerte abrazo a Marcos desde aquí, así como también a los padrinos Juan Escobar y Bernardita, que acompañan a Marcos por esas tierras. Nunca es tarde para encontrar la felicidad personal y, sobre todo encontrar a su media naranja donde el diablo perdió el poncho. En el pasado ya Marcos había publicado fotos de la bella Vietnamita. Muchas felicidades querido amigo en esta dulce aventura.

Ren챕

Alemania, 04.10.2008.-

Frescura sin límites. Por Julián Alcayaga.

Las AFP ya no pagar찼n IVA

 

Hace poco más de un mes, la escolta presidencial sacó a empujones a don Ruperto Palma Cortez, pensionado de 76 años de edad, porque en un local de pago del INP, se atrevió a preguntarle a la Presidenta Bachelet, “porque no derogaba el 7 % de salud a los pensionados”. Posteriormente, tanto la Presidenta como algunos Ministros, dieron como argumento para no derogar el 7 % de salud de los pensionados, que ya no habían recursos, después de pagar la pensión básica solidaria.

 

Esto evidentemente no es verdad, puesto que como todo el mundo sabe, sobran los excedentes del cobre, m찼s bien dicho de Codelco, depositados a p챕rdida en el extranjero, que podr챠an financiar la petici처n de don Ruperto Palma y muchas m찼s. Si el gobierno no satisface esta petici처n, es porque en la misma Ley 20.255 de Reforma Previsional, que concedi처 las pensiones b찼sicas solidarias, se eximi처 del pago de IVA a las AFP, y esa menor tributaci처n de las AFP la tenemos que asumir todos los chilenos, entre ellos los pensionados pagando su 7 % de salud. Sin embargo, a pesar de estar en la ley, esta exenci처n tributaria acordada a las AFP, nunca ha sido comentada y ni siquiera mencionada en los medios de comunicaci처n. Se dio amplia cobertura a la forma como los guardias sacaban a don Ruperto Palma, pero han mantenido el silencio m찼s absoluto respecto de la exenci처n de IVA a las AFP. Quiz찼s sea por recato, que la prensa no se atreve a comentar, que Bachelet favorece a las AFP de una manera que ni siquiera Pinochet se atrevi처 a hacer.

 

Como los lectores de estas l챠neas les resultar찼 dif챠cil creer que los recursos que se le niegan a los pobres pensionados, se le entreguen a las riqu챠simas AFP, no nos queda m찼s remedio que dar a conocer esta disposici처n, que se encuentra en el inciso cuarto de la letra d) del N쨘 17 del art. 91 de la Ley 20.255 de Reforma Previsional, que agrega el siguiente inciso al final del art. 23 del DL 3.500,

 

Las Administradoras tendr찼n derecho a un cr챕dito, contra el impuesto de primera categor챠a de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por el impuesto al valor agregado que soporten por los servicios que subcontraten en virtud de lo establecido en esta ley y en la norma de car찼cter general de la Superintendencia. Dicho cr챕dito se imputar찼 mensualmente como una deducci처n del monto de los pagos provisionales obligatorios de la entidad. El remanente que resultare de esta imputaci처n, por ser inferior el monto del pago provisional obligatorio o por no existir la obligaci처n de hacerlo en dicho per챠odo, podr찼 acumularse para ser imputado de igual forma en los meses siguientes, reajustado en la forma que prescribe el art챠culo 27 del decreto ley N째 825, de 1974. El saldo que quedare una vez efectuadas las deducciones por el mes de diciembre de cada a챰o, o el 첬ltimo mes en el caso de t챕rmino de giro, tendr찼 el car찼cter de pago provisional de aquellos a que se refiere el art챠culo 88 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.".

 

Llega tan lejos este regalo a las AFP, que si el IVA pagado durante un mes, es superior al impuesto a la renta (PPM) pagado por la AFP durante ese mes, el saldo a favor se traslada para el mes siguiente, e incluso para el a챰o siguiente. Para que la opini처n p첬blica no se enterara de este regalo a las AFP, esta disposici처n no estaba contemplada en el proyecto inicial de reforma previsional presentado por el gobierno en el Mensaje Presidencial 558-354, que se encuentra en el bolet챠n 4.742 de la C찼mara de Diputados,  p찼gina 83. Se agregaban nuevos incisos al art. 23 del DL 3.500, pero en ninguna parte se mencionaba siquiera que se modificar챠a el IVA o el impuesto a la renta. Para no despertar oposici처n, se tuvo cuidado de no incluir esta disposici처n en el proyecto inicial, puesto que es el proyecto inicial el que siempre se comenta en los medios de comunicaci처n, los partidos, los sindicatos, los especialistas, etc., y si hubiera contenido este regalo a las AFP, nadie se hubiera atrevido a defender una disposici처n de estas caracter챠sticas.  Por esta raz처n, para que no hubiera discusi처n ni oposici처n, esta indicaci처n, como tantas otras que favorecieron a las AFP, se efectuaron solamente ya bien avanzada la discusi처n del proyecto, en segundo tr찼mite constitucional en el Senado. Adem찼s, como se trata de la modificaci처n de un impuesto, s처lo pod챠a hacerse por iniciativa presidencial, lo que los lectores interesados en el tema pueden verificar en la pagina del Senado, bolet챠n 4742-13, indicaci처n 1230.

 

Quiero pensar que la Presidenta Bachelet, si bien debi처 firmar esta indicaci처n al enviarla al Senado, tal vez ni se dio cuenta que entre tantas indicaciones figuraba este regalo a las AFP. Quiero creer que el padrino de esta iniciativa es 첬nicamente el Ministro de Hacienda Sr. Andr챕s Velasco, pero a la vez, no puede alegar desconocimiento el Ministro del Trabajo, el socialista Osvaldo Andrade, quien tambi챕n debi처 patrocinar y defender esta ley, y adem찼s, no debemos olvidar que esta indicaci처n ingres처 a la Comisi처n de Hacienda del Senado, que presid챠a otro socialista, el senador Camilo Escalona. El hecho es que, este regalo a las AFP, se aprob처 casi sin discusi처n tanto en el Senado como en la C찼mara de Diputados, porque la Concertaci처n y la derecha unidas, jam찼s ser찼n vencidas, cuando se trata de legislar a favor de las grandes transnacionales financieras, o a las que explotan nuestros recursos naturales como el cobre.

 

As챠 que le damos la siguiente mala noticia al osado jubilado don Ruperto Palma, y a todos los pensionados de Chile: Plata para derogar el 7 % de salud de los jubilados no hay, porque tenemos que juntar todas las chauchas para eximir del IVA a las pobres y desvalidas AFP.

 

 

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

www.defensadelcobre.cl