viernes, 28 de noviembre de 2008

Golodomor significa muerte por hambre. Rene Ronda

Golodomor significa muerte (asesinato) por hambre física. En los primeros años de la revolución socialista de Octubre, luego del término de la intervención extranjera, tuvo lugar un hecho que apenas se transcribió en la historia de la Unión Soviética. Fueron un par de palabras para describir la muerte por hambre física de 12 millones de Soviéticos, apenas indicando los años, 1931 – 1932, que ahora son el punto de discordia entre Ucrania y la Federación Rusa. Los Ucranianos y su gobierno culpan de genocidio a Rusia en una campaña extraordinaria de “esclarecimiento”, es decir, que los Rusos como nación, se empeñaron en disminuir la población de Ucrania específicamente, que era en aquel entonces la Republica que más resistencia se puso a ser integrante de  Unión de Republicas socialistas Soviéticas (¿).  Naturalmente que se trata de una acusación sin fundamento cuando se habla de la porfía de Rusia de aniquilar a Ucrania como nación. Aquí me refiero al término “genocidio”, en donde una etnia pretende liquidar a otra y hacerla desaparecer del mapa para seculas seculorum. Como lo intentaron los fascistas Alemanes con los judíos europeos. Las acusaciones de Ucrania se encuentran ya en los textos escolares, para lo cual fueron necesarios los servicios de historiadores que estaban apenas enterados en la materia, puesto que como todos sabemos, la historia de la Unión Soviética habrá que escribirla de nuevo algún día. Muchos hechos históricos, personajes y personalidades de ese tiempo, fueron ignorados completamente o desaparecieron sin dejar rastro en algún campo de trabajos forzados. Cuando estudié los planes quinquenales del desarrollo de la economía Soviética en mis días de estudiante, en ningún lugar de los textos apareció la palabra “Golodomor” ni mucho menos su verdadera magnitud. Con sorpresa tuve que admitir que los historiadores de la academia de ciencias de Rusia también estaban en blanco. Los documentos y las fotografías de las aldeas de aquella época desaparecieron, así como también los testigos oculares de otras naciones que se dieron cita en los lugares de la hambruna para dejar constancia y su testimonio. Pero vamos por parte. En 1931 y 1932, se aprobaron programas de industrialización en donde se requería maquinaria y tecnología de occidente. Pero en occidente la URSS solo podía comprar en moneda dura o través del trueque, sobre todo apelando a la reciente situación histórica de Rusia y Ucrania de proveer a occidente de cereales y otros productos de la agricultura. El gobierno Soviético optó por desmantelar las bodegas de los campesinos que todavía no habían sido presa de la campaña de liquidar a los “Kulaks”, con el comunismo militar. Los campesinos perdieron no solamente sus cosechas, sino que las semillas para la próxima siembra. Fueron trasportadas a occidente miles de toneladas de cereales, dejando a los aldeanos de Ucrania, Rusia, Kasajtán y Uzbekistán a la buena de Dios. Los dólares recibidos, se invirtieron en maquinaria industrial y equipamiento para la agricultura. En todas esas regiones murieron de hambre física 12 millones de personas, entre mujeres, niños y ancianos. En Ucrania más de 3 millones y medio de campesinos murieron de inanición, por ser la cámara de cereales de Europa. El resto, en las regiones señaladas más arriba que también perdieron sus cosechas y semillas, pero también los suministros de las denominadas tierras negras de Rusia y Ucrania.. El Golodomor no fue, en consecuencia, genocidio contra el pueblo Ucraniano, sino que un acto criminal de la administración de los comisarios en contra del campesinado Soviético. Recuerdo las palabras de mi amigo Julián Alcayaga, cuando decía que la revolución socialista de Octubre descansa en el lomo del campesinado Soviético, sin saber a lo mejor a ciencia cierta, la inmensidad de la catástrofe ni su origen social-fascista administrativo. La salvajada fue capitaneada por la camarilla de los comisarios en el poder, teniendo como cabeza a José Stalin, pero también a “celebridades” que más tarde esconderían la cabeza en la arena para liberarse del látigo de la historia. Fue el crimen silenciado más horroroso en la historia de la humanidad hasta ese entonces. Luego vendrían los crímenes del fascismo y del Stalinismo, por nombrar algunos. Lamentablemente pocos de uds. lograron seguir una documentación del primer canal estatal de la televisión Alemana (ARD) en el día de ayer, en donde se examinó “El final de horrores de un sueño”. Allí expertos de varias naciones examinaron el fiasco de la administración de Medviedev y Putin, sobre los programas frustrados de desarrollo económico de la Federación para los próximos tres años. El petróleo y el gas se fueron a las pailas en cuanto a precios y en cuanto al peso específico que tenían en los presupuestos de Rusia. Los oligarcas no sufren, sin embargo. El billete descansa en oro en bancos occidentales y nadie de los administradores encuentra nada malo en ello. Hay que asegurar lo robado, puesto que hay muchos otros ladrones que les gustaría repartir el botín.

Rene Ronda

martes, 25 de noviembre de 2008

Que pasa en Rusia? Rene Ronda

No, no se trata de un problema del otro mundo o nuevo. Es la repetición de los problemas que tienen las grandes potencias en equipar con material bélico a los países en desarrollo de todos los continentes. Rusia no es una opción que se diferencie mucho de la política de Estados Unidos de América en décadas anteriores. Como su oferta es magra en bienes de capital, insiste en engatusar a sus anfitriones (Perú, Venezuela y Cuba) con ofertas de material chatarra para sus fuerzas armadas. Los contratos entre Venezuela y Rusia no han sido del todo publicados, pero se ha entendido que a largo plazo significará un desembolso para Venezuela de alrededor de 30 mil millones de dólares norteamericanos. Lo mismo esperan los Peruanos de su gobierno : mejorar su posición en la región para sus demandas territoriales con su vecino chileno. No se trata aquí de apoyo diplomático, sino de pertrechos militares que le permitan en las negociaciones golpear la mesa y sobreponerse a la humillación de la guerra del pacífico de 1879. Y la situación internacional actual le da a Rusia una pequeña ventaja. Por lo menos hasta que dure el periodo de catástrofes de la administración de George W. Bush. Muchos de nuestros queridos hermanos peruanos aún mantienen las demandas del siglo XIV, aún en el entendido que ambos pueblos se han acercado en cuanto a la necesidad de zafarse del subdesarrollo y de aunar esfuerzos para bien de sus pueblos. Rusia, al igual que Estados Unidos, se encuentran de igual forma hasta el pescuezo en la crisis financiera internacional. La bolsa de valores de Rusia perdió más del 60% , según el canal RBK, especialista en análisis económicos. Aparte de haber liquidado en la última semana, más de 100 mil millones de dólares de sus reservas de oro para cumplir compromisos con sus proveedores occidentales. Sobre el particular, en la prensa, radio y televisión oficiosa de la Federación, ni una palabra. Como si se tratara de secreto de estado, haciendo recordar los mejores tiempos de la Unión Soviética. La TV RBK, es solo para la gente de negocios y personas especializadas en los valores que se tranzan en el mercado internacional. Pero a pesar de los silencios oficiales en la prensa sujeta al régimen, se manifiesta solapadamente el interés de Rusia de penetrar en el patio trasero de Estados Unidos de América. La mejor manera de convencer a los compradores de armas sudamericanos, es presentarles un cuadro de horrores y la capacidad creciente de sus vecinos más inmediatos. La misma manera perversa de otras naciones que hacen la vista gorda con el atraso económico y social de sus clientes, para venderle la chatarra a precios módicos y manitados en créditos y acuerdos de capacitación y de suministros. Perú no ha aprendido las lecciones del pasado. Cuando en sus aeropuertos militares quedaron parados y sin repuestos centenares de vehículos, aviones y helicópteros, una vez que pasó a mejor vida la Unión Soviética. Recuerdo que la mayoría de los pertrechos llegaron al país hermano, luego del triunfo de las fuerzas populares con Salvador Allende a la cabeza. Aprovecho la oportunidad de contarles un par de nuevas y un par de copuchas, que se tejen en la querida patria grande. La semana recién pasada se aprobó el proyecto de ley que amplía el mandato presidencial de cuatro a seis años, así como también el mandato de diputados y gobernadores. Sobre las amplias atribuciones del presidente futuro, creo haberlo comentado en un mensaje anterior. Ahora el pelambre : se dice que todo esto es parte de un plan del pelao Putin. Dimitri Medviedev renunciaría a su cargo en Marzo del 2009, dando paso a la postulación y elección del pelao de dos veces 6 años. La única dificultad radica en que la situación en el mercado de los combustibles empeoró considerablemente, marginando un sinnúmero de proyectos en la federación que dejan en compás de espera a millones de Rusos. La cesantía no ha mermado y el pueblo de las regiones está más pobre que antes. La crisis internacional dejó en pelotas el modelo neoliberal, elevando la popularidad del partido comunista de Rusia a niveles no esperados. En todos estos años post Soviéticos, no se ha terminado ni una sola nueva fábrica ni se han creado puestos de trabajo de importancia para la masa. Se han mejorado los servicios en las tiendas, pero de nada le valen a los que dejaron de ser compradores de productos industriales en el tiempo del capitalismo salvaje en Rusia. Me cansé de especular, queridos compañeros. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Renacionalizacion del Cobre II - Julian Alcayaga

Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (2)

            La economía.-

La nacionalización de la gran minería del cobre, es el mayor éxito económico de toda nuestra historia, como lo demuestran los siguientes datos. Desde 1971 hasta el año 2007, la empresa estatal Codelco, le ha entregado más de cincuenta mil millones de dólares al erario nacional, lo que representa más del doble que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo las mineras extranjeras, bancos, compañías de seguros, AFP, empresas agrícolas, forestales, industriales, pesqueras y comerciales en general, cualquiera sea su tamaño. Es cierto que estamos comparando el cien por ciento de las utilidades de CODELCO, con el impuesto de primera categoría de las empresas privadas, que es sólo de 17 %, pero a la vez es comparar los aportes de una sola empresa del Estado, CODELCO, con el aporte de varias decenas de miles de empresas privadas de todo tipo.


            Cuando el precio del cobre era bajo, la diferencia entre los aportes de las mineras extranjeras y la estatal, no eran muy evidentes, porque los aportes de Codelco eran poco significativos y los de las mineras extranjeras casi inexistentes, pero en los últimos 3 años, cuando el precio del cobre se situó en alrededor de 3 dólares la libra, las diferencias entre los aportes de Codelco y los de la minería extranjera son demasiado elocuentes como para no considerarlas, y en este sentido, nada más que por esta razón de orden económico, queda en evidencia que es absolutamente necesario que el pueblo chileno vuelva nuevamente a tomar conciencia de la necesidad de nacionalizar todas las empresas extranjeras de la gran minería, decisión que es impostergable, porque los recursos mineros no son renovables, y se agotan con cada tonelada que se saca..

            Fuera de estas consideraciones generales, y teniendo en consideración el artículo anterior, respecto que desde el punto de vista del derecho internacional y constitucional, no existen impedimentos jurídicos para la renacionalización de la gran minería, expondremos 3 razones de carácter económico que justifican que ella se lleve a cabo en el más breve tiempo.


            Primero, en el 2006 los aportes de Codelco alcanzaron a los 9.215 millones de dólares, mientras que las mineras extranjeras durante ese mismo año, pagaron solamente alrededor de 3 mil millones de dólares, sumando el impuesto a la renta y el llamado “royalty 2” que en verdad no es un royalty sino un impuesto. Es decir, las empresas transnacionales, pese a que producen el doble que Codelco aportan al erario nacional tres veces menos que la empresa estatal. Matemáticamente, esto quiere decir que por tonelada producida, CODELCO aporta al Estado 6 veces más que las mineras extranjeras. Dicho de otro modo, si CODELCO explotara también los yacimientos mineros que hoy poseen las mineras extranjeras, el Estado devengaría 19 mil millones de dólares, en lugar de 3 mil millones que dichas mineras tributan en la actualidad. Esta diferencia de 16 mil millones, es lo que los chilenos perdemos por no tener nacionalizados esos yacimientos que hoy explotan empresas extranjeras.


            Una segunda razón de carácter económico para renacionalizar nuestro cobre, está dado por la fabulosa dimensión de esta riqueza, puesto que en Chile se encuentra  cerca del 50 % de las reservas mundiales de cobre, lo que equivale a alrededor de 350 millones de toneladas de cobre fino, metal que tiene un valor estratégico y económico de extrema importancia para la humanidad, que solo es superado por el petróleo. En efecto, la humanidad no puede vivir sin la electricidad, y la electricidad solo se puede distribuir por cables de cobre, lo que quiere decir que la humanidad no puede prescindir del cobre, y el 50 % de ese cobre es chileno, esa es la colosal magnitud de esa riqueza. El valor presente de estas reservas de cobre supera ampliamente la colosal cifra de 2,5 billones de dólares, es decir más de 2,5 millones de millones de dólares. No es admisible que una tal extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que poco o nada aportan al país. Recordemos al respecto, que La Disputada de Las Condes, denominada hoy Minera Sur Andes de Anglo American, desde 1979 a 2005, no pagó un solo peso de impuesto a la renta. Es el ejemplo más evidente que nada justificaba ni justifica la inversión extranjera en nuestra minería. 

         

            Una tercera razón para renacionalización de la gran minería, está dada por la acumulación de conocimientos y experiencia de nuestros profesionales y trabajadores, que desde 1971, han demostrado que para explotar y hacer producir nuestros grandes yacimientos mineros, los chilenos no  necesitamos traer del extranjero, ingenieros de minas, metalúrgicos o  civiles, ni administradores ni cualquier otro tipo de profesionales extranjeros, ni menos aún de trabajadores calificados para el desarrollo de esta actividad. Los actuales excedentes del cobre, demuestran además, que nunca se justificó ni menos se justifica en la actualidad, la inversión extranjera en nuestra minería. Somos absolutamente autosuficientes para explotar el conjunto de nuestra minería.


            En suma, desde el punto de vista económico, la renacionalización de la gran minería está ampliamente justificada, y desde el punto de vista del derecho, no existe ningún impedimento de orden legal, constitucional o internacional, que nos impida nacionalizar nuestras riquezas básicas.


Julián Alcayaga O.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mi amigo Jorge C., profesor.

Dicen que el Facebook es para los jovenes. Pero yo me inscribi hace tiempo para ver las paginas de mis hijos y resulto que empece a encontrar amigos de la vieja guardia, compañeros de Liceo, ex camaradas de la Jota, pololas desaparecidas en el tiempo. Un dia encontre en Facebook a mi antiguo amigo Jorge C., marido de una antigua compañera de la Jota. Jorge es profesor y hoy me envio en Facebook este mensaje. Lo pongo aqui porque tiene algo que ver con la nota anterior de Rene Ronda.

"Marcos, estamos en una lucha por el reajuste que acerque a lo que hemos perdido en un año de errores y crisis económica: los trabajadores no tenemos que pagar lo que el sistema económico ha creado. Estamos en la pelea todos los trabajadores públicos, a modo de ejemplo Profesores y Trabajadores de la Educación incluídas las Universidades estatales, Hospitalarios, Aduanas, Tesorería, Impuestos Internos, Gendarmería,etc. Hemos presenciado en Valparaíso inmensas movilizaciones comparables a la última concentración en Valparaíso de Allende del 70 y a la del triunfo del No. Hoy día hubo la más grande de todas mientras al frente en el Congreso se analiza el presupuesto incluído el reajuste 2009. Lo grandioso, Marcos, es el espíritu de unidad y de lucha , el objetivo de ganar la pelea.Lo señalado no se veía en Chile desde eltriunfo del No, los que hablaron a los participantes de la movilización señalaban lo que te digo...hay un cambio cualitativo, ahora a luchar contra lo que tu señalas : contra el mercantilismo y a favor de la humanidad. Con afecto se despide tu amigo Jorge"

Que pasa Chile? Rene Ronda

La huelga del sector público chileno por demandas salariales, es la respuesta inequívoca de ese vasto sector de chilenos por la inflación del casi 10% en los meses que van del año. Luego del sector público, llegarán las demandas del sector privado, que también podrán terminar en una huelga indefinida. El gobierno de la concertación parece estar gobernando un país extraño. En realidades que nada tienen que ver con la realidad de Chile. No será que llegó la hora de un cambio de gobierno ?. Las elecciones municipales fueron solo un anticipo de lo que podrían ser las presidenciales del próximo año. Aunque ello signifique un retroceso político si lo analizamos teóricamente. Pero de que retroceso podemos hablar, si las fuerzas que componen hoy la concertación se dieron maña para convencer a la ciudadanía de que se trataba de un proceso nuevo, distante a los modelos heredados de la dictadura y del capital que fue la piedra angular de su sostenimiento por tantos años. La concertación tuvo una arrancada de caballo inglés, pero está teniendo la llegada a la meta del burro. Los administradores se pusieron sordos, mudos y ciegos. Indudablemente que hemos sido presa de la crisis financiera internacional, pero más que nada de la crisis administrativa interna. Si bien no he tenido la oportunidad de vivir como quisiera en Chile estos últimos años, no menos cierto que he notado particularmente el deterioro de las instituciones y de la moral de nuestros administradores. En épocas pasadas, hablábamos con insistencia de las oportunidades desaprovechadas de nuestro país. Del precio privilegiado del cobre, de la buena cobertura para nuestras exportaciones agro y pecuarias, del momento de impedir las “apropiaciones” del agua, de la energía, de las comunicaciones, de la infraestructura, del peligro de la privatizaciones en la minería del cobre, por parte de corporaciones pirañas de Europa y del mundo. No es que quisiéramos entregarle un compendio de medidas a nuestros políticos, sino era más bien una manera de poner atención a lo que realmente estaba ocurriendo en el país. Una delegación de Dinamarca en Chile la comentamos particularmente. En donde estos viejos maestros industriales llamaban la atención del gobierno de mejorar la instrucción chilena, que debía sostener más tarde el acervo industrial de Chile. Y simplemente porque llegaría el momento de no tener que vivir de la venta de manzanas y peras, sino que sostener con base los desafíos de los nuevos tiempos. La dependencia absoluta de productos que un día cualquiera pueden ser productos prescindibles en el mercado internacional, de asomarse fluctuaciones en los principales mercados, como a venido ocurriendo en los últimos meses. Que es lo nuevo entonces en este gobierno concertista ?. Que lo distingue del modelo Pinochetista ?.  En algunos casos que nos ha relatado Julián Alcayata, se han pasado de los márgenes admitidos durante la dictadura. Las privatizaciones de nuestros recursos básicos nos han llevado a más dependencia y una menor capacidad de inversión en el país. El precio del cobre en el mercado mundial, con una disminución de más del 60%, pone al país en una situación crítica de incalculables proporciones. Las demandas del sector público son justas. Quizás no en la volumen exigido, pero son justas, así como lo serán las demandas del sector privado que espera los resultados para iniciar las propias. La única recomendación al gobierno de la Michelle Bachelet sería que se tienen que amarrar los pantalones con alambre de púas. En cuanto a las presidenciales del próximo año, buenas noches los pastores. Que no sea sorpresa para nadie. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

René

jueves, 13 de noviembre de 2008

Crisis.

La crisis.

              Pr찼cticamente a todo lo que suene a imperfecci처n, lo denominamos crisis. La crisis inmobiliaria, la crisis petrolera, la crisis de la moral ciudadana, la crisis de la cacha de la espada, la crisis de la vieja de la esquina y todas las dem찼s crisis juntas. Conversando con un amigo Cubano residente, pero entreverado en las empresas de negocios cubanos en Europa, me contaba de algunas crisis de su patria. La crisis de la juventud que anda con una br첬jula soldada en el norte, la crisis de los empleos que vale la pena postular, pero que existen solo en el papel la crisis de los abanderados y mandamases de la administraci처n de Ra첬l Castro y de su hermanito Fidel, y la crisis permanente de los suministros que no llegan o que llegan tarde, mal y nunca. La crisis de las tierras sin aprovechar, la crisis de los ingenieros agr처nomos que se dedican a arreglar bicicletas o se las dan de plomeros, etc. Pero ninguna de las cuales se llaman crisis, son denominadas realmente como tales  en la isla. Las crisis existen solo en el capitalismo. Sobre todo en el imperio conchesuma del norte.  Los diarios verticales de su patria despotrican día y noche sobre la crisis permanente del capitalismo, sobre la crisis política de la Unión Europea y sobre la ex crisis de la Federación Rusa. Allí de pronto se solucionó todo de una plumada. Los despojos, los crímenes por encargo ya no existen, la cesantía galopante, la crisis bancaria, en donde el estado entregó 995 mil millones de Rublos y 175 mil millones de dólares a los bancos privados en quiebra, sin reservas ni objeciones, desapareció de las páginas de diarios, revistas y de la radio telefonía cubana porque sencillamente ya no existen. No existen desde el instante mismo que la Federación Rusa firmó los documentos de la nueva cooperación con la isla y con el gobierno de la revolución Bolivariana en Venezuela. Todo el resto del mundo se encuentra en crisis, menos los despojadores del patrimonio de los trabajadores de la extinguida Unión Soviética. Recién se ignoraron los comunicados escuetos de una emisora de TV (BRK), en donde se proclamaba un alerta de cuero de diablo : los bancos privados, 33 en número, enviaron al exterior el 60% de la ayuda recibida del estado a bancos corresponsales de los bancos Rusos privados, sin haber invertido ni un solo centavo en la denominada “economía real” del país. Ayer apareció el pelao Putin en TV (ocurre diariamente) y su títere Medviedew. Explicaron muertos de la risa, que algunos banqueros estaban mal aprovechando el dinero de los contribuyentes y que esto podía acarrear serias dificultades en el trato futuro. Algo similar ocurrió cuando algunas compañías aéreas, dejaron a miles de ciudadanos esperando en los aeropuertos por dos semanas, puesto que las compañías no habían pagado los suministros de kerosene, con un valor cercano a los 6 mil millones de Rublos. Los “dueños” de las compañías aéreas en mención simplemente se echaron el pollo al extranjero. Los aviones eran arrendados por compañías extranjeras, especialistas en arrendar chatarra aérea a Rusia, donde no existen regulaciones sobre la edad de los aparatos ni de su estado técnico. No es casual entonces, que varios aparatos se precipitaron a tierra en los últimos meses, con centenas de víctimas mortales. El estado no movió un dedo, ni ha solicitado la extradición de 13 criminales especializados en muertes por encargo, residentes ahora en Israel, pero que son conocidos por todo el mundo.  Es una de las cosas que me hierve la sangre. El ver la pajita en el ojo ajeno, más ignorar a lo que dé lugar, la viga en el propio. Los inmorales nos han igualado, como dice el tango. Los malos son los otros. Esto es apenas un alcance en el manejo de la noticia en diarios y revistas “revolucionarias”, haciendo la vista gorda cuando se trata de aliados pasajeros y desprovistos de cualquier moral. Un fuerte abrazo a todos los Lumumberos en crisis, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 13.11.2008.-

martes, 11 de noviembre de 2008

Reflexiones III. Julián Alcayaga.

Reflexiones  de un ex fiscalizador de Aduanas (3)

 

Leyes o contenidos de los concentrados.-

A las autoridades aduaneras, a Cochilco y al S.I.I., les debiera llamar la atenci처n que los peque챰os y medianos mineros chilenos le venden concentrados a la ENAMI, con contenidos (o leyes, como se dice en jerga minera) en cobre, plata y oro que son hasta 30 % superiores a los contenidos que declaran las grandes transnacionales mineras, siendo que es lo contrario que debiera observarse, puesto que los peque챰os mineros utilizan tecnolog챠a artesanal chilena para obtener concentrados, mientras que las transnacionales utilizan la mejor tecnolog챠a mundial y los mejores ingenieros metal첬rgicos. Nuevamente las instituciones fiscalizadoras del Estado no tienen respuesta, por lo que resulta un misterio como las transnacionales mineras logran tanta pasividad de nuestras autoridades.

Resulta interesante  comentar el caso de las leyes de oro y plata que se declaran a la salida de los concentrados pues todos los an찼lisis qu챠micos efectuados para su determinaci처n han sido realizado por el m챕todo de FIRE ASSAY  o an찼lisis a fuego sobre cuyo procedimiento en su oportunidad,  el Jefe del laboratorio qu챠mico de Chuquicamata propiedad entonces de la Chile Exploration Co., manifest처 que en este tipo de an찼lisis, al momento de hacer la copelaci처n  del bot처n de oro y plata, hab챠a una p챕rdida MUY SIGNIFICATIVA de estos metales por evaporaci처n y absorci처n en la copela.

Vale preguntarse si alguna vez se ha llevado a cabo alg첬n proceso para determinar  la eficacia del  Fire assay con el objetivo de saber si hay que introducir factores de correcci처n en los resultados obtenidos ya que cualquier diferencia tiene gran importancia para el pa챠s en los valores de retorno. La manera para determinar un posible factor de correcci처n podr챠a hacerse tomando una cantidad determinada de concentrado cuyas leyes de oro y plata ya estuvieran establecidas por el procedimiento del Fire Assay y someter este concentrado a los procesos necesarios hasta obtener el metal dor챕 con lo que se llegar찼 a establecer la real eficacia del fire assay. Naturalmente que se podr찼 establecer, tambi챕n, el porcentaje de recuperaci처n en este proceso.

El molibdeno

El molibdeno es otro de los valiosos contenidos de los concentrados, que es subvalorado o sencillamente no se declaran, y al respecto la siguiente informaci처n es muy demostrativa. En la revista Miner챠a Chilena, que tom처 como fuente al diario La tercera, el d챠a 28 de mayo del a챰o en curso public처 la noticia de que el se챰or Diego Hern찼ndez, presidente de BHP Billiton Base Metales,  se refiri처 a algunos proyectos de Minera Escondida y, entre ellos, de que estaba en estudio la factibilidad de la planta de molibdeno y que, si se aprueba la inversi처n en la planta, estar챠a en funciones en el segundo semestre el 2010 y que su costo llegar챠a a los US$ 150 millones.

Esta es una muy buena noticia, porque se crear찼 una nueva planta industrial en nuestro pa챠s, pero el problema estriba en el hecho que hasta la fecha, no se ha sabido, y no se ha declarado que los concentrados que han exportado hasta la fecha Minera Escondida y otras mineras, tengan alg첬n contenido de molibdeno. Durante mi permanencia en el Servicio de Aduanas, observ챕 que en los  embarques de concentrados de la citada minera entre otras, en ninguno de ellos se declara la existencia de molibdeno. Sin embargo, ahora construir찼n una planta para tratar el molibdeno que hasta la fecha sus concentrados no conten챠an, pero nuestras autoridades nuevamente permanecen mudas.

Los contratos.-

Los contratos firmados por el gobierno y las empresas extranjeras que desarrollan proyectos mineros, 쩔est찼n bien redactados con el debido reguardo del patrimonio nacional? No debemos olvidar que los contratos firmados para el caso de Transantiago han debido modificarse sin que sepamos cu찼l ha sido el costo de estas modificaciones.

 

Tal duda nace en el momento que la empresa minera trasnacional interesada, manifiesta su intención de invertir y para lo cual ha hecho los trabajos preliminares de prospección, cubicación y otros de distinta índole en los yacimientos mineros de su interés. Con estos datos hacen un cálculo de la durabilidad de la mina a trabajar – que puede ser de x años -  y as챠 se lo manifiestan a la autoridad encargada del estudio de la colocaci처n de los capitales extranjeros. Entiendo que con estos antecedentes y otros de diferente car찼cter, los funcionarios gubernamentales examinan la factibilidad y redactan las condiciones que impone el fisco para el desarrollo de la inversi처n.

 

Pero, pasado algún tiempo la empresa trasnacional ¡Oh sorpresa!, “descubre” nuevos bolsones mineralizados  que, al explotarse, agregan muchos a챰os m찼s a la vida 첬til del yacimiento. No hay que olvidar que todas las minas son de dominio exclusivo del Estado, y solo las entrega en concesi처n. La pregunta es 쩔Var챠an las condiciones contractuales habida cuenta que la situaci처n o esperanza de vida del yacimiento se prolong처  mucho m찼s all찼 de lo manifestado al comienzo de la inversi처n DL 600?

 

Lo anterior debido a que está comprobado que el royalty cobrado por nuestros recursos mineros es ínfimo y sería de justicia que al iniciar una explotación de un yacimiento “descubierto” con posterioridad, debería regirse por nuevas bases contractuales que protegiera al fisco de sus legítimos derechos sobre estos recursos naturales.

 

Rolando Castillo Varas

Octubre 2008

 

 

Reflexiones II. Segunda parte. Julián Alcayaga

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Puede tener alguna explicaci처n l처gica que lotes de concentrados que viajan en el mismo barco, que van exactamente al mismo destino, tengan valores por tonelada tan dispares. S처lo puede explicarse por una raz처n, los clientes son de dos clases, uno independiente, el cual s처lo puede aceptar tarifas de flete a valor de mercado, y el otro cliente es una empresa relacionada, a la cual se le traspasan utilidades  sobrevalorando la tarifa de flete, a fin que la minera chilena tenga  menores utilidades en Chile.

 

Una explicación “técnica” desde el punto de vista aduanero, consistiría en decir que, por tratarse de exportaciones “bajo condición”, toda la información entregada a la Aduana puede estar sujeta a modificaciones mediante el Informe de Variación al Valor (IVV) que se emita una vez recibido el embarque en destino, lo que tampoco es un argumento válido, toda vez que  el compendio de Normas aduaneras dispone que los datos referentes al flete deben ser los que indican los documentos respectivos o Conocimientos de Embarque para ventas superiores FOB, y la ley de la renta tampoco permite tales diferencias a los valores de mercado, tanto en las exportaciones como las importaciones.

El hecho de indicar valores incorrectos en forma reiterada en los documentos de destinaci처n aduanera  hace presumir que se estar챠a en la presencia de un delito aduanero sancionado por la Ordenanza de Aduanas en su art챠culo 181 del libro III. Si se llegara a demostrar por Aduana, que es el Organismo Fiscalizador encargado de determinar el valor correcto de las mercanc챠as que se importan como las que se exportan, que se ha vulnerado reiteradamente, lo dispuesto en el Ordenamiento Jur챠dico correspondiente, al declarar valores de fletes incorrectos, entonces se estar챠a ante una situaci처n de p챕rdida de confianza que obligar챠a al Estado de Chile a una revisi처n completa de los acordado con la empresa infractora en el marco del DL 600, sin perjuicio de las sanciones  a que se refiere la Ordenanza de Aduanas.

La pregunta que puede surgir es si alg첬n otro organismo estatal ha observado estas cuestiones, si ha fiscalizado como se debe y si ha hecho algo al respecto, puesto que fuera de la aduana, tambi챕n el Servicio de Impuesto Internos debe fiscalizar los valores de las exportaciones, para determinar la renta l챠quida imponible, y tambi챕n, y en primer lugar, est찼 Cochilco, que debe autorizar todas las exportaciones de las empresas mineras, tambi챕n debe fiscalizarlas y sancionarlas como lo dispone la letra o del art챠culo segundo de su ley org찼nica, el DL 1.349, que establece: “Aplicar sanciones administrativas a las empresas previa audiencia de ellas, sin menoscabo de las acciones penales que fueren procedentes por incumplimiento de las obligaciones que le impone el presente decreto ley, la ley 16.624, y sus modificaciones posteriores, o de los acuerdos, resoluciones o normas aprobadas por el Consejo de la Comisión, en el ejercicio de sus facultades”.

 

Como las enormes diferencias en los valores del flete de los concentrados exportados son reiterados y permanentes en el tiempo, cabe preguntarse si alguna vez Cochilco o el Servicio de Aduanas ha citado a alguna empresa minera a una audiencia previa, para preguntarles por estas diferencias de fletes. Queda la sensaci처n que ning첬n organismo del Estado est찼 preocupado de las exportaciones del sueldo de Chile.

Reflexiones II. Primera parte.Juliüan Alcayaga.

Reflexiones  de un ex fiscalizador de Aduanas (2)

 

Los fletes.-

 

Los fletes constituyen otro elemento importante para el traspaso a empresas relacionadas en el extranjero, de utilidades que se transforman en gastos para la minera “chilena” que exporta concentrados, gastos que ayudan a disminuir o hacer desaparecer las utilidades en Chile, y así no pagar el impuesto a la renta.

 

Hemos podido comprobar que durante el a챰o 2001 las empresas exportadoras de concentrados de cobre pagaban; a Jap처n entre US$ 60 y US$ 250 la tonelada, a China entre US$ 53 y US$ 227 la tonelada, a Corea entre US$ 75  y 237 la tonelada. Como se trata de los costos por tonelada de flete de concentrado de diferentes empresas mineras, esta enorme disparidad quiz찼s podr챠a justificarse en base a los siguientes argumentos:

 

-          Que un equipo negociador de los fletes sea  m찼s competente que los otros

-          Que la diferencia real del valor del flete sea cancelada al comprador a trav챕s de descontarse dicho valor del monto alcanzado al calcular las pastas pagables al amparo de una cl찼usula contractual habida entre vendedor y comprador denominada Freight Allowance (FA) o Compensaci처n de fletes lo que , a modo de ver de quien escribe, no es aceptable ya que el valor de la libra de cobre incluye el costo del flete a destino, pero 챕ste debe ser el indicado en el Conocimiento de Embarque y no otro.

 

En este punto es bueno hacer notar que a la fecha que se indica (2001), todav챠a no se produc챠an las fuertes alzas del petr처leo, que es el costo que influye m찼s fuertemente en las tarifas de fletes y sin embargo, como se ver찼 m찼s adelante, algunos de estos valores superan a las tarifas de fletes del a챰o 2007, cuando el petr처leo hab챠a alcanzado valores muy superiores a los del a챰o 2001.

 

Esta disparidad de fletes no se observa entre diferentes empresas, sino que fundamentalmente en la misma empresa, en un mismo embarque y el mismo barco. Abajo se detallan exportaciones de concentrado efectuado por una trasnacional que durante el 2007  efectuó embarques el mismo día, en la misma nave, para el mismo destino, con Declaraciones Única de Salida (DUS) prácticamente correlativas produciéndose diferencias en las tarifas de fletes en que unas doblan a las otras.

 

                    

 

 

                                    Tons           US$                  Destino                 Valor/Ton        Agencia                                                Nave

 

2142846

11.000.000,00

715.000,00

CHINA

1,75

65,00

Ultramar agencia maritima Ltda.

Kanpur

Cif

2142844

17.600.900,00

624.831,95

CHINA

1,66

35,50

Ultramar agencia maritima Ltda.

Kanpur

Cif

Fuente: Lexisnexis

 

                                                                          

2167587

11.000.100,00

715.007,00

CHINA

1,72

65,00

Ultramar agencia maritima Ltda.

Innovator

Cif

2167588

11.000.000,00

385.000,00

CHINA

1,61

35,00

Ultramar agencia maritima ltda

Innovator

Cif

Fuente: Lexisnexis

 

 

Reflexiones. Julián Alcayaga.

Estas Reflexiones pertenecen a un compadre que autoriya a Juli찼n a publicarlas. Es la primera de tres.
Ren챕
Alemania, 11.11.2008.-

Reflexiones  de un ex fiscalizador de Aduanas (1)

 

Después de varios años de estudiar, leer y tomar conocimiento de algunas – a mi juicio anormalidades – y después de tratar de interesar a distintos organismos del Estado, léase Aduana, Banco Central, Cochilco, Impuestos Internos, Comisión  de Minería del Senado, en los que mis aprensiones no tuvieron cabida alguna, me obligan a entregar estas reflexiones a la opinión pública para que ésta se entere sobre hechos reales y no sólo conjeturas. Esto me lleva a pensar que es posible que dichas autoridades, no toquen los asuntos a que se hace mención más abajo, so pretexto de que se podrían paralizar inversiones extranjeras, perjudicando el interés nacional, cuando quizás velan por que otros intereses más particulares…

 

Comercializaci처n de los concentrados de cobre.

 

Los concentrados de cobre y sus subproductos, que se comercializan al exterior por las empresas mineras, se dirigen principalmente a China, Japón y Corea del Sur, se declaran en el Servicio de Aduanas, solo ciertos contenidos económicamente recuperables tales como el cobre, oro y plata, dejando de lado una serie de otros contenidos “económicamente no recuperables” como son  el azufre, que existe en los sulfuros de cobre que constituye principalmente el concentrado.

 

Un an찼lisis qu챠mico t챠pico del concentrado puede se챰alar que este contiene un 30% de azufre que est찼 en los minerales sulfurados que conforman el concentrado. Chile exporta m찼s o menos 6 millones de toneladas de concentrados de cobre y, por tanto, se estar찼n enviando al exterior 1,8 millones de toneladas de azufre con los que los pa챠ses como China, Jap처n y Corea del Sur producir찼n  6 millones de toneladas de 찼cido sulf첬rico, cuyo valor transable es de US$ 360 la tonelada  (Cifra aparecida en la revista Miner챠a Chilena, en base a c찼lculos del  Sr. Vicente P챕rez, de Cochilco). En consecuencia, las fundiciones abastecidas con concentrados chilenos, obtendr찼n una utilidad extra de US$ 2.160 millones, que es solo una de las grandes p챕rdidas de nuestro pa챠s, por no fundir esos concentrados en Chile.

 

Como se dijo, con fecha 13 de agosto del a챰o en curso,[1] Cochilco anunci처 que las mineras chilenas estar챠an pagando US$ 360 por la tonelada de 찼cido sulf첬rico importado, lo que resulta verdaderamente inaceptable si se piensa que el pa챠s les ha regalado a estos proveedores (China, Jap처n, Corea del Sur, o Per첬) el insumo principal para la producci처n de 찼cido.

 

Pero fuera del hecho que las empresas mineras no declaran el valor del azufre contenido en los concentrados, y que Chile entrega gratuitamente en destino este metaloide, se debe agregar otra p챕rdida, el pago del flete de 챕ste, alrededor 1,8 millones de toneladas que, a una tarifa de flete supuesta  de US$ 60 la tonelada, nos da la suma no despreciable de US$ 108 millones s처lo por concepto de flete del azufre.

 

Si consideramos que para producir una tonelada de c찼todos de cobre (Electrol챠tico) obtenido a partir de la lixiviaci처n de mineral de cobre oxidado, se necesitan 3,4 toneladas de 찼cido sulf첬rico[2], se tendr찼 que esta tonelada de cobre electrol챠tico necesit처 de US$ 1.224 del insumo 찼cido solamente, lo cual significa que, para obtener una libra de cobre, el costo del insumo  찼cido es de 56 centavos de d처lar (!)

 

Es bueno acordarse, en esta oportunidad, de una antigua m찼xima minera que dice, o dec챠a, que jam찼s se deb챠a instalar una planta de tratamiento si no se ten챠a asegurado el mineral a tratar. Pues bien, el pa챠s tiene enormes yacimientos de minerales y sin embargo m찼s de un tercio del cobre exportado se hace en forma de concentrado, regalando fletes y mano de obra, adem찼s se acepta, sin chistar, las condiciones impuestas por las fundiciones y refiner챠as en los gastos de tratamiento, refinaci처n y fletes.

 

Las escorias

En los contratos de las empresas mineras con las fundiciones, se indica el porcentaje de lo que es recuperable de los concentrados, que regularmente es de 96,5% en el caso del cobre. Es efectivo que una fundición no podrá jamás recuperar el 100% de los contenidos de metal del concentrado, pero el 3,5% restante, debe quedar en alguna parte – nada se pierde, sólo se transforma – que, en este caso, debería quedar en las escorias.

Pues bien, por cada embarque de 10.000 toneladas de concentrados con 35% de cobre, quiere decir que hay 3.500 toneladas de cobre met찼lico por las cuales s처lo se pagar찼 3.378 toneladas, quedando en las escorias 122 toneladas de cobre  que a sólo US$ 3,0 la libra, significa que por “pérdidas” en el proceso de fundición, éstas sumarían US$ 806.664 en un embarque de 10.000 toneladas y si se exportan 6 millones de toneladas de concentrados  har찼 un total de US$ 484 millones que se ha acumulado en las escorias solamente durante un a챰o.

Adem찼s las escorias podr챠an catalogarse como un subproducto m찼s resultante de la fundici처n  de los concentrados de cobre que, en estos momentos se acumulan y acumulan en las fundiciones extranjeras y ya vimos en el p찼rrafo anterior, el valor que pueden alcanzar.

Me he referido a las escorias, porque Codelco ha llamado,  est찼 llamando o llamar찼 a licitaci처n para procesar las escorias que posee y que son millones de toneladas, con lo cual demuestra que estos residuos de la fundici처n no son absolutamente descartables sino que, con la aplicaci처n de una nueva tecnolog챠a, de lo cual la Universidad de Concepci처n se ha hecho cargo y  est찼 avanzando fuertemente en esta materia[3], se llegar찼 a beneficiar la escoria acumulada durante decenas de a챰os.



[1] Revista Miner챠a Chilena de 13.08.08

[2] Revista Miner챠a Chilena de 19.08.08. Sr. Vicente P챕rez . Cochilco

[3] Proyecto Fondef N첬mero: D02I1159

lunes, 10 de noviembre de 2008

Myriam Makeba

Recordemos que Myriam Makeba estuvo en el escenario del Festival de la Cancion de Vi챰a del Mar, en los ultimos meses del gobierno de Salvador Allende, canto sus canciones y grito fuerte en defensa del gobierno popular, ante los gritos histericos y la batahola del publico enfrentado. Fue cuando tambien el Quilapayun canto La Batea y la Quinta Vergara se convirtio en simbolo de la desunion de los chilenos.
Ahora ha muerto Myriam Makeba y recordamos su voz, su personalidad y su vida en el exilio, como tantos chilenos que la escucharon.

Noticia:

Cantante sudafricana Miriam Makeba muere a los 76 a챰os

1 hora, 13 minutos

ROMA (AP) - Miriam Makeba, la cantante sudafricana conocida en el mundo como "Mam찼 Africa" y por ser un s챠mbolo internacional contra la segregaci처n racial, muri처 la madrugada del lunes despu챕s de ofrecer un concierto en el sur de Italia, inform처 un hospital. Ten챠a 76 a챰os.

Un funcionario de la sala de emergencia de la instituci처n privada Cl챠nica Pineta Grande en la localidad de Castel Volturno, dijo que la cantante falleci처 luego de ingresar al hospital. La agencia italiana de noticias ANSA afirm처 que Makeba sufri처 un ataque cardiaco al terminar el concierto dedicado a un periodista de Italia amenazado por la mafia de N찼poles.

Makeba, a menudo llamada "La emperatriz de la canci처n africana", sali처 de Sud찼frica en 1959 cuando dominaba el sistema segregacionista conocido como apartheid. Intent처 regresar en 1960 para el funeral de su madre, pero le fue revocado el pasaporte y no se le permiti처 ingresar al pa챠s.

Vivi처 en el exilio durante 31 a챰os en Estados Unidos, Francia, Guinea en Africa Occidental y B챕lgica, hasta que tuvo un regreso emotivo a su pa챠s en Johanesburgo en 1990, cuando numerosos sudafricanos por largo tiempo exiliados volvieron con base en las reformas adoptadas por el entonces presidente F.W. de Klerk.

"Nunca comprend챠 por qu챕 no pod챠a venir a mi pa챠s", dijo Makeba al retornar. "Nunca cometi처 crimen alguno".

Facebook

En Facebook hay un Grupo llamado " A defender el Cobre de la Desnacionalizacion total". Hay mas de 300 miembros en ese grupo.
Alli publicaron este documento:

El documento ‘Acuerdo transversal: actual realidad de Codelco no da para más’, publicado en el Mercurio el 25 de mayo, ha dado origen en forma ‘espontánea’ a artículos diarios con: entrevistas a políticos y académicos, a encuestas y a una Editorial de El Mercurio. Todos estos artículos son una ofensiva que hace parte de una estrategia para privatizar Codelco.

1. En el documento de los 28 ‘expertos, políticos y académicos’, en relación a Codelco se afirma que: “Entre 1991 y 2007 su participación en el mercado mundial cayó del 20 al 11% y a nivel nacional de 62 al 28%”. Esta información constituye uno de los pocos respaldos estadísticos. Con esto ‘informan’ al país que Codelco ha perdido competitividad.

2. Sin embargo, se debe destacar que el grupo de 28, siempre han estado de acuerdo en privatizar Codelco. Ellos tienen como base teórica el neoliberalismo que los une en una orientación ideológica. Esta teoría en su versión ortodoxa plantea privatizar los recursos naturales. Por lo tanto, el ‘Acuerdo Transversal’, que también es una construcción comunicacional para influir en la conciencia social, en realidad no es un ‘Acuerdo Transversal’.

3. Este grupo ha cometido tres errores fundamentales con graves da챰os y profundas consecuencias negativas en la estructura econ처mica de Chile.

Primero. A inicios de los 80’s señalaban que el cobre sería desplazado y se transformaría en un metal obsoleto. José Piñera, Ministro de Minería de Pinochet fundamentó así la Concesión Plena, como lo señaló Radomiro Tomic en un documento histórico de su época.

Segundo. Han afirmado que Chile en el largo plazo no influye en la formaci처n del precio del cobre, a pesar de que Chile tiene una participaci처n mayor en el cobre que la OPEP en el petr처leo.

Tercero. Que los elevados precios actuales del cobre son transitorios. Nuestros estudios en la Red de Econom챠a Mundial desde hace varios a챰os plantean lo contrario.

En base al primer error, señalaron que Chile debe apresurarse a extraer y exportar la mayor cantidad de cobre y en el menor tiempo posible, para lo cual es indispensable ofrecer garantías y privilegios al gran capital internacional, con lo cual se produce la desnacionalización del cobre. Codelco que producía el 100% de la gran minería, actualmente produce sólo el 30% y cerca del 70% es producido por las empresas extranjeras. La ‘Concesión Plena’ de la Dictadura se concretó como desnacionalización en los gobiernos de la Concertación como se puede apreciar en la gráfica.


Desnacionalizaci처n del Cobre
Participaci처n de las Empresas Privadas, particularmente Extranjeras en la Producci처n de Cobre en Chile




Fuente: Elaborado en base a Anuarios Estad챠sticos de Cochilco


Lo anterior tambi챕n tiene su impacto en el mercado del cobre. Chile aument처 la participaci처n en el mercado mundial de 18% a 35% de 1990 a 2006, pero Codelco disminuy처 su participaci처n de 13% a 11%. Las empresas privadas, particularmente extranjeras aumentaron su participaci처n de 4,4% en 1990 a 24,2% en 2006. Es decir, las empresas privadas captan todo el incremento de la participaci처n de Chile el porcentaje que disminuye Codelco.



Este grupo apoy처 desde Chile entregando los nuevos y ricos yacimiento de cobre a las grandes mineras mundiales que compiten con Codelco en la producci처n chilena y en el mercado mundial. Esto ha sido un certero ataque a Chile desde Chile y a la nacionalizaci처n del cobre que hab챠a nacionalizado Salvador Allende.

No es 챕tico pol챠ticamente ni menos acad챕micamente, usar los resultados que ellos promovieron directa e indirectamente en Dictadura y en los gobiernos de la Concertaci처n, para atacar a Codelco por la p챕rdida de presencia en la producci처n nacional y en la participaci처n en la producci처n mundial.

Cada uno de los integrantes de este grupo sabe que las empresas extranjeras obtienen m찼s del doble de las ganancias de Codelco y que las transfieren al exterior. A la propuesta de ellos de privatizar Codelco, se deber챠a crear a nivel de todo Chile un movimiento social que postule captar la renta minera y hasta renacionalizar el cobre y exigir transparencia y control social sobre Codelco terminando con la corrupci처n en general y en particular relacionadas con las empresas contratistas.

Orlando Caputo es economista Universidad de Chile, Director de CETES, investigador del Grupo de Econom챠a Mundial de CLACSO y de la REDEM
Graciela Galarce es economista Universidad de Chile, investigadora de CETES y de CLACSO

domingo, 9 de noviembre de 2008

Y ahora que ?.

Queridos Lumumberos !

                                          La victoria de Barack Obama en Estados Unidos de Am챕rica, ha levantado un optimismo nunca visto antes en Europa. Seg첬n su programa electoral, el negrito se las trae. Visit처 Alemania hace 6 semanas y reuni처 en Berl챠n a m찼s de medio mill처n de cristianos, en circunstancias que Willi Brandt, el pol챠tico de m찼s peso en la historia de la Alemania democr찼tica, solo lleg처 a 50 mil. Estoy de acuerdo con lo expresado por el Pato. No es posible predecir la totalidad de la nueva pol챠tica del gigante del norte, pero si estamos de acuerdo que ser찼 bastante diferente a la de su predecesor. No necesitamos analizar el desastre de la administraci처n de George W. Bush. Para todos es evidente que m찼s vale un final de horrores, que un horror sin final. Segu챠 muy de cerca la campa챰a electoral de Obama e implor챕 a todos los santos, a todos los demonios, a todas las Machis, a todos los santeros, encend챠 cajas y cajas de velas, solicit챕 la clemencia y la piedad de todos los dioses, para que triunfara el candidato dem처crata. Y no porque Barack Obama puede solucionar todos los problemas de nuestro tiempo, sino porque es la oportunidad de la mayor potencia mundial de recuperar las decenas de a챰os perdidos y de recuperar el respeto de gran naci처n en el mundo. Las administraciones pasadas se pasaron por el culo a los aliados del occidente desarrollado y solo exigieron de ellos el financiamiento de las locuras de Estados Unidos de Am챕rica y su sumisi처n incondicional. As챠 como tambi챕n es la oportunidad de USA de pasar verg체enza por los tratados impuestos a los pa챠ses del tercer mundo y por los mandatos a los marionetas que les llevaban las de abajo, en desmedro de sus propios pueblos. Estamos ciertos que el pa챠s del norte de nuestra Am챕rica no abandonar찼 sus demandas de la noche a la ma챰ana, pero creo que ser찼 posible un di찼logo distinto entre las naciones, en donde el ganador puede ser tambi챕n  Estados Unidos. La guerra y la invasi처n del Irak solo terminar찼 en 16 meses, como lo anunciara Obama. Una guerra basada en el enga챰o internacional y que ha significado la muerte de cientos de miles de personas. M찼s de 4000 soldados invasores norteamericanos perdieron all챠 tambi챕n sus vidas.  No siempre comparto las dudas hist처ricas que han aparecido en los diarios de centro y de la izquierda, pero conservo algunas de las propias recogidas en todos estos a챰os de ambular por el mundo. A muchos partidos y movimientos de izquierda se les acabar챠a la artiller챠a principal para seguir vendiendo con 챕xito la pomada revolucionaria. La guerra en Afganist찼n continuar찼, sin duda. Por estar esta sancionada por la comunidad internacional, manipulada o no por los halcones del norte, pero en donde participan varias naciones de Europa, de Asia y de Am챕rica latina. El mundo unipolar ya no existe, pero entre los que incorporan a la c첬pula hegem처nica industrial del mundo, se encuentran algunas naciones que a첬n no saben como se escribe la palabra democracia.  Los acuerdos entre la Federación Rusa y Cuba, entre la Federación Rusa y Venezuela, se firman como si lo estuvieran haciendo con los funcionarios del Pecus de la fenecida Unión Soviética. La tecnología que se aplica para la explotación de yacimientos del gas y del petróleo en Venezuela, viene justamente del “imperio”, pero que la manejan las firmas de Rusia que cerraron los contratos, 100% favorables a Rusia, como lo publica a todo tarro el canal vertical de la TV Rusa ORT. Ojalá que no ocurra que solo se está cambiando de patrón, dejando incólume la esencia. Los enormes suministros de armamento Ruso a Venezuela podrían generar también un elemento más de dependencia, independientemente de las consignas del presidente Chávez en la plataforma de prospección, a cuarenta km de las costas de la nación hermana. Como se llame el país industrial que quiera trabajar con nuestros pueblos, debe realizarse en el plano de la absoluta transparencia y en igualdad de condiciones. Si esto fuera factible con Estados Unidos de América, se cumpliría en parte el sueño hemisférico de una “alianza para el progreso”, en donde el gran favorecido sería el propio Estados Unidos. Pero recién empieza a concretarse el Team de Barack Obama para Enero del 2009. Mientras tanto George W. Bush pone en marcha a sus cercanos, para completar planes de intimidación o de ataque artero contra Irán y Siria. En este momento se encuentra la tiznada conchesuma Condolezza Rice en viaje por el cercano oriente, para apaciguar los temores de sus aliados sionistas y echarles la choreada a sus adversarios árabes. Luego de sofocada la enorme crisis financiera de USA y del mundo con algunos aportes financieros del estado casi en ruinas, se verá al veradero Barack Obama. Siempre y cuando los halcones no perpetren la locura de asesinarlo antes de asumir. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

Ren챕

Alemania, 09.11.2008.-

domingo, 2 de noviembre de 2008

Como aumentar el precio del cobre. J.Alcayaga

Medidas urgentes para hacer subir el precio del cobre

 

            Debido a la muy importante caída del precio del cobre, como consecuencia del pánico provocado por la actual crisis financiera, aparecen los grandes titulares que nos dicen que se acabó el ciclo de buenos precios del cobre, que habrá crisis en el sector y que los precios no remontarán. A ello decimos calma, porque el precio del cobre volverá a subir una vez que los especuladores se calmen. En una crisis como esta, en la que en pocas semanas se “volatilizan” decenas de billones de dólares en el mundo, quiebran bancos y financieras, y otros son rescatados in extremis por los Estados, es perfectamente normal que la crisis de los papeles, de las “expectativas y de lo intangible”, afecte al mundo de lo real y tangible como el petróleo, el cobre, la construcción, etc., pero ese efecto no puede extenderse por mucho tiempo, porque el consumo de lo real, es lo que cuenta en economía.

 

            En efecto, el mundo seguir찼 consumiendo televisores, computadores, celulares, refrigeradores, autom처viles, se seguir찼n construyendo viviendas, las f찼bricas funcionando, etc. etc., y en todos ellos se utiliza el cobre. En la actualidad la humanidad no puede vivir sin la electricidad, y la electricidad  sin el cobre, y siempre ser찼 as챠 en los pr처ximos dos o tres siglos, y en consecuencia, no se puede prescindir del cobre, y cerca del 50 % de ese cobre se encuentra en Chile. Las turbulencias actuales de los mercados financieros, pueden afectar en el corto plazo a la econom챠a real, pero la especulaci처n no es la base de la econom챠a, y no podr찼 afectar por largo tiempo el precio del cobre, sobretodo, porque el aumento que hab챠a tenido en los 3 첬ltimos a챰os no se debió a un aumento “extraordinario” de su consumo, sino que a una fuerte caída de su oferta, y en consecuencia, la demanda de cobre no puede verse afectada sensiblemente en el mediano plazo, por una nueva disminuci처n del consumo en los pa챠ses desarrollados, porque esa disminuci처n se viene observando desde hace ya varios a챰os y no puede seguir bajando en forma importante.

 

            El consumo mundial de cobre refinado, entre 1994 y el a챰o 2000 creci처 en de 3,44 millones de toneladas, mientras que desde el a챰o 2000 al 2006, el consumo mundial aument처 en 1,87 millones de toneladas solamente, es decir, ya exist챠a desde el a챰o 2000 una fuerte ca챠da del consumo de cobre en los pa챠ses desarrollados, y si a pesar de esta baja en el consumo, el precio aument처 considerablemente, ello se debe principalmente a la fuerte ca챠da en el crecimiento de la producci처n chilena de cobre, que pas처 de un aumento en 2,9 millones de toneladas entre 1994 y el 2000, a solo 0,9 millones de toneladas, entre el 2000 y el 2006, es decir, la producci처n chilena creci처 en apenas la mitad de lo que creci처 el consumo, y por esa raz처n aument처 el precio del cobre.

 

Lo que es innegable es el aumento del consumo de cobre por parte de China, que desde el a챰o 2000 al 2006, aument처 en cerca 2 millones de toneladas su consumo de cobre refinado, pero a la vez, en este mismo lapso de tiempo, se produjo una ca챠da del consumo de cobre de parte de los EEUU en cerca de un mill처n de toneladas, de 300 mil en el Reino Unido, m찼s de 200 mil en Francia, disminuy처 el consumo incluso en pa챠ses productores como Canad찼 y Australia, y otros grandes consumidores como Jap처n, Corea o Alemania, solo han logrado mantenerlo. Es decir, el gran crecimiento del consumo de cobre por parte de China, es contrarestado por la disminuci처n o estancamiento del consumo en los grandes pa챠ses desarrollados, y ambas cosas se explican, en raz처n que una gran cantidad de f찼bricas se han cerrado en EEUU y Europa, e incluso en Jap처n, para instalarse en China, provocando un desplazamiento de la demanda de cobre y de otras materias primas desde los pa챠ses industrializados hacia China.

 

Es decir, si ya en a챰os anteriores hab챠a bajado el consumo de cobre en los pa챠ses desarrollados, es muy poco probable que la crisis financiera actual, pueda provocar una nueva y fuerte ca챠da del consumo de cobre en estos pa챠ses, sin afectar su desarrollo económico y el nivel de vida de su población, que seguirá “consumiendo” computadores, televisores, celulares, refrigeradores, automóviles, etc., y por ello, si una pequeña disminución del consumo de cobre se llega a producir en los próximos meses, ello no puede afectar en forma importante su precio de largo plazo, que debe situarse en alrededor de 3 dólares la libra, que es por lo demás su precio real histórico. Pero para ello es necesario controlar la oferta, y en ello es Chile que tiene la palabra, porque nuestro país monopoliza el 37 % de la producción mundial, y el 60 % del comercio mundial de cobre, y en consecuencia, puede decidir de su precio, con mayor peso que los 11 países de la OPEP en el petróleo, que controlan solo el 40 % de su comercio mundial, y a pesar de ello deciden su precio. 

 

Sin embargo, con la actual crisis, la especulaci처n financiera puede de todas maneras afectar en el corto plazo el precio del cobre, y por ello el gobierno de Chile puede implementar algunas medidas urgentes para hacer subir el precio, entre ellas:

 

            1.- Utilizar una peque챰a parte de los excedentes que ha generado el mismo cobre, m찼s bien dicho Codelco, para comprar todas las existencias de cobre que existen hoy en los mercados mundiales, que se sit첬an alrededor de las 500 mil toneladas, que al precio de 2 d처lares la libra, alcanza a apenas a 2.200 millones de d처lares, y en vez de guardar activos financieros que pueden desaparecer, Chile guardar챠a cobre, y ganar찼 mucho dinero posteriormente haciendo subir el precio del cobre. El simple anuncio que el Estado de Chile comprara los stocks disponibles de cobre, har찼 subir el precio.

 

            2.-  Nacionalizar las grandes empresas mineras extranjeras, lo que no s처lo se justifica desde un punto de vista econ처mico, sino que adem찼s nada lo impide desde el punto de vista legal o constitucional, e incluso existen varios yacimientos que la Presidente puede nacionalizar  por simple decreto.

 

3.- En vista que el 60 % del cobre que se comercializa en el mundo es chileno, y en virtud del art. 18 del DL 1.349, la Presidenta de la Rep첬blica puede: Cuando perturbaciones graves en los  

mercados internacionales as챠 lo aconsejen, o en

situaciones b챕licas mundiales que impidan a los

productores efectuar normalmente las ventas de cobre en

forma compatible con los intereses del Estado, o en

situaciones excepcionales que comprometan el inter챕s

nacional, el Presidente de la Rep첬blica, previo informe

del Consejo Superior de Seguridad Nacional, del Consejo

Monetario y de la Comisi처n Chilena del Cobre, podr찼

decretar, sin excepci처n alguna, el monopolio del

comercio de exportaci처n del cobre chileno y de sus

subproductos. El monopolio deber찼 dejar a salvo el

cumplimiento de los contratos de venta vigentes a la

fecha de su establecimiento y que resulten afectados por

챕ste”.

 

            Esta ley existe desde 1976, y ninguna minera extranjera podr챠a alegar  “cambio en las reglas del juego”, porque todas invirtieron después de 1976 con vigencia de esta ley. Entonces Sra. Presidenta, por un simple decreto, Ud. puede establecer que el precio del cobre sea a lo menos de 3 d처lares la libra, o el que Ud. disponga. Y tambi챕n por un simple decreto puede nacionalizar algunas mineras extranjeras, y con una simple orden al Ministro de Hacienda, de comprar todos las actuales existencias de cobre en el mundo.

 

 

 

 

 

            Juli찼n Alcayaga O.

            Economista

            www.defensadelcobre.cl

sábado, 1 de noviembre de 2008

La elección del 4 de noviembre en Estados Unidos


Para las elecciones del pr처ximo martes 4 de noviembre, desde el Partido Dem처crata se anunciaba la novedad, que se convertir찼 en hecho hist처rico si su candidato es elegido como presidente de Estados Unidos: la primera mujer o el primer afroamericano. Su ventaja era y es la novedad (y sus propuestas), y en ambos casos las supuestas debilidades que explot처 la derecha eran la falta de experiencia y de liderazgo y las sospechas sobre su patriotismo.

Se asocia a la mujer con una sensibilidad distinta, o m찼s bien m찼s acentuada, m찼s cercana a las necesidades concretas de la sociedad en su conjunto, y de las distintas minor챠as (en el caso chileno, tambi챕n m찼s cercana del tema de la equidad, de la igualdad de oportunidades, de la distribuci처n del ingreso. Michelle ha ido en la direcci처n de convertir aspiraciones en derechos sociales y, por esa v챠a, convertir pol챠ticas sociales impregnadas de asistencialismo en derechos, como lo ilustran tan bien el Auge y el Reforma Previsional, entre otras). Hillary Clinton qued처 en proyecto, que quiz찼s se retome en un futuro pr처ximo con ella misma u otra mujer. Desde la lejan챠a, pareciera que los factores de su derrota estuvieron ligados a la eficacia de los equipos de la campa챰a interna.

En la recta final ha quedado Barack Obama. Todo aquello que es su fortaleza constituye al mismo tiempo sus flancos que la derecha sin principios podía aprovechar, y que efectivamente utilizó. Ser afroamericano. El ser de una familia atípica, en que existe una conjunción de razas, nacionalidades, países. El ser cosmopolita (como decían los estalinistas) casi se le identifica con ser poco “americano”. El tener la vivencia de diferentes estratos sociales (viene de una familia que de ninguna manera podría ser catalogada de acomodada, participó en las actividades de organizaciones comunitarias, de la iglesia, etc.) lo hace sospechoso de debilidades “liberales”. En fin, por su interés en las grandes cuestiones nacionales e internacionales, sus lecturas, sus estudios, le han acarreado la terrible acusación de ser “intelectual”.

Las encuestas lo favorecen frente al candidato republicano. Pero nada está ganado. Existe una hipocresía casi sociológica entre los encuestados. Ya no son tantos los que directa o abiertamente lo rechazarían por ser negro, tal postura “ya no se lleva”, no es políticamente correcta. Entonces dicen que sí, que votarían por Obama. Pero en el momento de votar podría aflorar el verdadero “yo”, la naturaleza discriminatoria, la desconfianza, que sería superior a la vergüenza o imbecilidad de votar por tercera vez consecutiva por los republicanos.

Pero si, Obama podr챠a ganar. Y entonces surge la pregunta: 쩔qu챕 importancia tendr챠a su gobierno para Am챕rica Latina? La respuesta no es evidente. En palabras y an찼lisis simples, Barack ser챠a m찼s progresista. Esto merece ser relativizado:

Por un lado, se sabe que las palabras con significaci처n pol챠tica no tienen el mismo sentido en USA.

Por otro, también se sabe que quienes sienten que presentan la imagen de “sospechosos”, de recién convertidos o que experimentan consciente o inconscientemente la necesidad de demostrar su adhesión a los valores “permanentes, inmanentes” de la patria o, en este caso, del “american way of life”, tienden a exagerar las manifestaciones de dicha adhesión. En Chile somos expertos en el tema, con las lecciones que ha dado durante dieciocho años la Concertación, y que han constituido la “originalidad” de nuestra transición.

Finalmente, siempre se ha manifestado sorpresa por el hecho de que Estados Unidos no ha sufrido el choque brutal de culturas que podría haber significado la multitud de naciones que allí conviven. La explicación que se ha dado es el famoso “melting pot”: todo se disuelve en el “modo de ser” americano (y la práctica demuestra, además, que no hay mayor chovinista USA que inmigrante reciente en dicho país). Y la sociedad americana es evidentemente conservadora en lo económico y aún restrictiva en las políticas sociales. El progresismo es “cooptado” o recuperado por el entorno conservador.

En conclusi처n: Obama es una inc처gnita. Pero el partido republicano es y ha sido amenaza permanente.