viernes, 27 de febrero de 2009

El hundimiento de Tit.....No, del Imperio!

A nuestro estimado JULIAN ALCAYAGA por favor que lea a menudo nuestro Purgante. Su entrevista a Igor Panarin que envio ahora, habia sido publicada con el nombre " La Fragmentacion del Imperio" y publicada en  nuestra pagina el 12 de Febrero. Habia sido enviada por nuestro compañero lumumbero de Panama, Vicente Rios.
Por ahora, reservar asientos para presenciar este anunciado hundimiento.
Esto me recuerda tiempos muy preteritos, cuando en el seno de los Gloriosos, criticaban acidamente a ciertas fuerzas de izquierda y lideres de entonces, con la acusacion de que no hacian nada por la revolucion y se sentaban frente a su casa tranquilamente para ver pasar el cadaver del imperialismo.
Ahora como estamos mas avanzados, nos sentamos en la playa para ver el hundimiento del Titanic y a cuidarnos que no  nos arrastre consigo.
Hay que aprender de Leonardo di Caprio en la pelicula del Titanic. El proletario DI Caprio se consiguio una buena mina, enemiga de clase, y se tiro del Titanic con ella antes que se hundiera. Claro que la mina se salvo y Di Caprio murio congelado. Ademas a ella le dieron un Oscar.
Cuando se hunda el Imperio, segun Panarin, nos daran un premio por ser tan pacientes?
Ya llevamos 50 años esperando.
De  todas formas, gracias Vicente, gracias Julian!

Entrevista. De Julián Alcayaga.

2009 0211 --La Famosa Entrevista a Igor Panárin

LA FAMOSA ENTREVISTA A IGOR PANÁRIN

 

"…Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al "Titanic financiero",

que, a mi juicio, se hundirá definitivamente en poco tiempo…"

 

Hace diez años, Igor Panárin, decano de la facultad de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Rusia pronosticó que a más tardar en el otoño boreal de 2009, a consecuencia de una crisis económica en Estados Unidos estallará una guerra civil que conducirá a la división del país en estados  independientes. Para ese entonces, las declaraciones de Panárin, fueron interpretadas como el argumento de una novela de ciencia ficción, pero actualmente, algunos elementos de sus predicciones parece que pueden ocurrir.

 

 

En una reciente entrevista a Panárin expuesta a continuación, el diario Izvestia pone a juicio de los lectores la opinión del experto en torno a cómo puede evolucionar la situación actual, con pronósticos tan o más controvertidos que los pronunciados hace una década. En su entrevista, Panárin, doctor en Ciencias Políticas, expone los motivos que obligarán a EEUU a imponer una hipotética reforma monetaria, que será fatal para el resto del mundo, opinará sobre la élite política  a que pertenece el presidente electo estadounidense Barack Obama, y también explicará porqué a Rusia le conviene tener relaciones amistosas con China.

 

Pregunta: ¿De adonde sacó la  tesis sobre el colapso de EEUU precisamente en 1998 cuando ese país gozaba de prosperidad y era líder mundial indiscutible?

 

Respuesta: En la Conferencia Internacional "Guerra de la Información" celebrada en Austria en septiembre de 1998, tuve la oportunidad de exponer ante 400 expertos, entre ellos 150 de EEUU, un informe analítico sobre la situación mundial. -- Cuando en mi discurso hablé de que EEUU se desmembraría en pedazos, en la sala se escucharon gritos salvajes. Pero mi tesis tenía fundamento. Ya en ese entonces estaba claro que la fuerza destinada a destruir EEUU tendría una naturaleza financiera y económica a partir del dólar que no tiene ningún respaldo y en consecuencia es una moneda carente de valor. -- La deuda externa de EEUU  ha crecido y crece con la dinámica de un alud, desde una deuda casi cero a comienzos de 1980, hasta 2 billones de dólares en 1998 cuando expuse mi informe. Ahora esa deuda supera los 11 billones de dólares, y esta situación no es otra cosa que una típica pirámide financiera que irremediablemente se derrumbará.

 

►Pregunta: ¿Y caída de esa pirámide puede desplomar a toda la economía estadounidense?

 

Respuesta: Ya la está derrumbando. A consecuencia de la crisis financiera de los cinco bancos más antiguos e importantes de Wall Street han dejado de existir tres, y los dos restantes, a duras penas sobreviven porque han tenido que soportar las pérdidas más grandes de la historia.  Ahora, se habla de cambiar el sistema de regulación de las finanzas a dimensiones globales y EEUU ya no puede desempeñar la función de regulador mundial.

 

►Pregunta: ¿Y quién lo puede reemplazar?

 

Respuesta: Hay dos pretendientes, China con sus enormes reservas y Rusia como país que puede desempeñar un papel de regulador en el entorno asiático y europeo. -- Recientemente, se celebró la cumbre del G-20 en Washington que promovió la propuesta de crear  una arquitectura nueva en las relaciones internacionales en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un protagonismo especial, pero el  FMI necesita recursos. -- Los participantes del G-20 pidieron esos recursos a China y Japón. Las reservas de oro de China equivalen a más de 2 billones de dólares,  es el principal acreedor de EEUU,  y a partir de ahora, China inevitablemente influirá en la política del FMI.  -- En este sentido no fue ocasional que en la cumbre del G-20 el presidente chino, Hu Jintao, se entrevistara con el presidente ruso, Dimitri Medvédev y con el primer ministro británico Gordon Brown.  --  Inglaterra será sede de la próxima reunión del G-20 en la primavera boreal de 2009,  y Rusia fue uno de los países que en la cumbre de Washington propuso los principios básicos del nuevo sistema financiero mundial, que por visto, coincide con la visión que tiene China con respecto a ese proceso reformador. El armazón que une a EEUU es muy frágil

 

►Pregunta: Con los líderes mundiales el asunto está claro,  volvamos de nuevo a EEUU, ¿Cuáles son los síntomas que apuntan hacia un posible desmoronamiento del país?

 

Respuesta: Varios factores evidentes. Primero que todo, a medida que avanza el tiempo, los problemas financieros y económicos de EEUU se agudizarán. Millones de estadounidenses perderán sus ahorros y a lo largo y ancho del país aumentarán los precios y el desempleo. -- Gigantes industriales como General Motors y Ford están al borde de la quiebra y esto quiere decir que ciudades enteras quedarán sin fuentes de empleo, los gobernadores de los estados federados en términos cada vez más perentorios exigirán ayuda de la Reserva Federal, que no podrá atender todos los frentes, y aumentará peligrosamente el descontento nacional. -- Por un tiempo, ese descontento lo contuvo las elecciones presidenciales y la esperanza de que Obama haría el milagro, pero ya en la próxima primavera boreal, todos los estadounidenses comprenderán que en EEUU no ocurrirá ningún milagro. -- Otro segundo factor importante es la vulnerabilidad legal de EEUU. En EEUU no existe un marco jurídico  único que impere en todo el territorio del país, incluso en asuntos relativamente triviales como las normas de tránsito son diferentes en cada estado. -- El armazón legal que sostiene a EEUU es muy frágil, incluso en el ejército norteamericano en Irak prestan servicio extranjeros que aceptaron combatir a cambio de la ciudadanía estadounidense. De esta manera, las Fuerzas Armadas no pueden ser garante de las instituciones públicas y finalmente, la división entre las élites políticas que de forma palpable se manifiesta en condiciones de crisis.

 

►Pregunta: ¿Cómo se fragmentará el país? Está claro que en el sur estadounidense aparecerá algo parecido a México, ¿Cómo será el resto?

 

Respuesta: EEUU se dividirá en al menos seis pedazos. El  primero abarcará la costa del Pacífico y al respecto, se  puede citar que, por ejemplo, en San Francisco, el 53% de la población son de origen chino, que  un descendiente chino ya fue gobernador del estado de Washington, y que la ciudad de Seatlle es considerada la puerta de la emigración china a EEUU. Es evidente que el litoral pacífico tras el desmoronamiento de EEUU quedará bajo la influencia de China. -- Un segundo pedazo en sur,  será una formación muy afín a México, sobre todo porque en muchos estados sureños de EEUU el idioma español ya es lengua oficial. Una tercera zona corresponderá a Texas donde siempre han existido fuertes tendencias independentistas. -- A pesar de que la costa Atlántica de EEUU supone un conglomerado étnico y de mentalidad muy heterogénea se podrá fraccionar en dos partes y el centro del país donde se encuentran los estados menos prósperos habitan las minorías indígenas que ya declararon su independencia del gobierno federal. Aunque esas declaraciones independentistas fueron interpretadas como simples gestos políticos, no obstante, ese precedente tiene su importancia. -- En la zona norte de EEUU siempre ha sido muy fuerte la influencia de Canadá y en lo que respecta a Alaska, incluso Rusia puede albergar ciertos planes pues, si se recuerda la historia, la Rusia zarista cedió ese territorio en arriendo... Los billetes de cien dólares que circulan en el mundo, sencillamente  quedarán  congelados.

 

►Pregunta: ¿Y qué va a pasar con el dólar?

 

Respuesta: En 2006 EEUU, Canadá y México firmaron un pacto secreto sobre los preparativos para la introducción del amero,  una especie de unidad monetaria para los tres países, y esto quiere  decir que Washington prepara una reforma monetaria. En el desarrollo de esta reforma los billetes de cien dólares que circulan en el mundo sencillamente pueden quedar congelados. -- Por ejemplo, bajo el pretexto de una falsificación masiva perpetrada por terroristas, lo que obligará una comprobación de autenticidad de todos los billetes en circulación. -- Los clanes políticos de EEUU se enfrentan abiertamente

 

►Pregunta: Explique su tesis sobre la división de la élite política de EEUU, ¿se refiere a las diferencias entre demócratas y republicanos?

 

Respuesta: No del todo, en la dirección política de EEUU existen dos grupos o clanes. El primero se les puede llamar "globalistas" e incluso hasta "trotskistas" porque su plataforma ideológica tiene ciertas analogías tácticas a las de Trotsky, que no se conformó con la revolución en Rusia sino que aspiró a la revolución del proletariado mundial. -- Los globalistas estadounidenses siempre consideraron que había que vencer a la Unión Soviética como punto de partida para controlar el resto del mundo y esa es su meta. -- Al segundo grupo se pueden denominar como los "patriotas" que aspiran a la prosperidad de su país. Partidarios de ambos clanes militan tanto en el partido democrático como en el republicano,  un ejemplo que explica esa situación fue la votación del plan anticrisis propuesto por la Administración republicana, que en un comienzo fue rechazada por los mismos republicanos en el Congreso.

 

►Pregunta: ¿Y quiénes son los líderes de los dos clanes?

 

Respuesta: Entre los globalistas las figuras clave son el vicepresidente de EEUU Dick Cheney, la Secretaria de Estado Condoleezza  Rice y entre los patriotas el Secretario de Defensa Robert Gates, el director de la CIA Michael Hayden y el Director de Inteligencia Nacional almirante Michael McConnell. -- La mayoría de los globalistas pertenecen a la élite financiera y los patriotas predominan en entidades de las Fuerzas Armadas, el Servicios Secreto y la industria militar. -- Los clanes políticos de EEUU se enfrentan abiertamente, por ejemplo, el año pasado un informe elaborado por el clan de patriotas negó categóricamente que el programa nuclear de Irán tiene componente militar en abierta contradicción con las posturas expuestas por Cheney y Rice. -- Otra situación similar ocurrió hace poco en una audiencia del Congreso dedicado a la "guerra de los cinco días" en el Cáucaso. -- Los globalistas bajo la batuta de Rice afirmaron que Rusia había comenzado el conflicto y que por ello debería ser castigada con sanciones, pero los patriotas representados por los servicios secretos intervinieron con una postura diametralmente opuesta al afirmar que Georgia había comenzado el conflicto con Rusia al agredir a Osetia del Sur.

 

►Pregunta: ¿Y con cuál de los clanes simpatiza Obama?

 

Respuesta: Los patriotas encabezados por Gates desempeñaron un papel clave en la victoria obtenida por Obama en las elecciones y por ello, es de esperar que ese clan exigirá al nuevo presidente cambios en la política general. -- En este sentido,  es interesante el hecho de que el republicano Gates sea considerado como uno de los candidatos de más opción para ocupar la Secretaria de Defensa o incluso la Secretaria de Estado. La influencia de los patriotas en el presidente electo es notable, a propósito, una de las primeras reuniones convocadas por Obama fue con representantes de los servicios secretos. Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al Titanic.

 

►Pregunta: ¿Qué significado tiene para Rusia la victoria de los patriotas en EEUU?

 

Respuesta: Para nosotros es una de las variantes menos perjudicial, porque precisamente los patriotas se pusieron de nuestro lado en el conflicto del Cáucaso. En la reciente visita de Medvédev a EEUU no fue objeto de tensiones  a consecuencia del conflicto con Georgia, en cambio hubo una atmósfera muy tranquila y favorable.

 

►Pregunta: ¿Qué tiene que hacer Rusia para evitar las convulsiones que pueden provocar el colapso de EEUU?

 

Respuesta: Desarrollar el rublo como moneda de circulación regional. No dilatar más la creación de la bolsa de hidrocarburos para vender crudo y gas en rublos. Hace unos días, Rusia y Bielorrusia  firmaron un acuerdo sobre el pago por el crudo y el gas en rublos, esto es el comienzo del proceso para convertir al rublo en una divisa regional. -- Kazajstán y Bielorrusia ya pagan por la electricidad generada en Rusia en rublos, ahora el objetivo debe ser firmar para finales de 2008 el mayor número posible de contratos para que el año próximo las exportaciones rusas sean pagables en rublos,  en este caso, Rusia podrá evitar algunos impactos de la crisis global que todavía no repunta. -- Debemos cortar la cuerda que nos tiene atados al "Titanic financiero", que a mi juicio, se hundirá definitivamente en poco tiempo.

 


Bajado.Editado

LaAuroraNET

2009

 

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fidel Castro y su apoyo a la derecha chilena Elizabeth Burgos

La geopolítica castrista y Michelle Bachelet
Elizabeth Burgos

Miércoles, 25 de febrero de 2009

Una vez más Fidel Castro hizo uso de sus métodos de jefe de mafia. Al igual que “El Padrino” convocó a su guarida a la jefe del Estado chileno, interrumpiendo un acto de homenaje a Salvador Allende organizado por la colonia chilena en La Habana; acto que formaba parte del programa oficial que debía cumplir la mandataria en la isla. Sin embargo, ésta acudió solícita, sin ni siquiera guardar la serenidad a la que la obliga su cargo, pues según el escritor chileno Roberto Ampuero, en una segunda carta pública dirigida a la presidenta chilena a propósito de su viaje ala isla, manifiesta haber sentido “vergüenza ajena” al verla salir “trotando emocionada, olvidando el homenaje a Salvador Allende” y a la colonia chilena allí reunida. Y Agrega: “Nunca imaginé que iba a ver a un Mandatario chileno corriendo enfervorizado y agitado para ver a un dictador.” Realizar el deseo de ser recibida personalmente por el dictador cubano, - que parece haber sido el verdadero móvil de su viaje a Cuba – pesaba más que observar la compostura requerida. El Primer Secretario del Partido comunista de Cuba, cargo que Fidel Castro sigue ostentando, y que rige el destino del país según la Constitución cubana - no esperó a que la presidente chilena abandonara la isla para dispararle, como en los mejores momentos de las sagas cinematográficas, cuando “El Padrino” se venga de algún asociado ocasional, miembro de otro grupo mafioso, o de un futuro rival o traidor.

La reflexión que hizo pública Fidel Castro, cuando aún no había terminado la visita oficial de Michelle Bachelet, aparte de la bofetada que significa para las instituciones del Estado chileno que pese a todo, representa la Presidenta del país, y entre ellas principalmente las Fuerzas Armadas, al aludir a la “oligarquía chilena que le arrebató a Bolivia, en la guerra de 1879, la costa marítima” y la “humillación histórica” que ello le ocasionó, ante lo cual reaccionó la opinión pública chilena, no fue en realidad el argumento de mayor impacto, pese a no haber suscitado mayores comentarios.

El aspecto hacia el cual el dictador cubano dirigió el fuego y el más susceptible de levantar cizañas y ello forma parte de la visión geoestratégica que lo anima y está dirigido a la opinión pública boliviana, y en particular a los sectores indígenas, es el más preocupante, pues sitúa el litigio, no en la justa reivindicación de la salida al mar a Bolivia – que por cierto la tiene, gracias a acuerdos suscritos con anterioridad, en particular entre el general Bánzer y el general Pinochet, salvo que Bolivia no puede hacer ondear su bandera en ese territorio; (y se debe recordar que la razón por la cual Evo Morales derrocó al Presidente Sánchez de Losada fue cuando éste decidió exportar el gas, precisamente a través del corredor que Chile le ha autorizado a ese efecto, lo cual Evo Morales lo consideró como una traición) - sino al aludir a las riquezas contenidas en el territorio en litigio, “la mayor reserva del mundo” de cobre de las cuales “privaron” a habitantes de “origen auténticamente (sic) americano, sobre todo aimaras y quechuas”. (Frase taimada que deja entrever que esas riquezas no pertenecerían a los bolivianos que no sean quechuas o aimaras, léase, de origen “no auténticamente americanos”). “Reservas explotadas durante 130 años, cuya producción se eleva a 5 millones 364 mil anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales”. Queda en evidencia de que Bolivia no debe contentarse con recuperar la soberanía de su salida al mar, sino que debe exigir que Chile le revierta los ingresos de 130 años de explotación del cobre, la principal riqueza de Chile. De manera taimada, le echa agua al molino del nacionalismo boliviano, siempre alerta en lo que se refiere a Chile y de paso incita a la guerra civil entre bolivianos, al no ser todos “ de origen auténticamente americano”. Un motivo de guerra ideal contra la “oligarquía” chilena, léase, las corrientes democráticas, más que justificado para los seguidores del “movimiento revolucionario bolivariano”.

Ese mismo argumento de recuperar los territorios ocupados por Chile es el caballo de batalla de Ollanta Umala, el ex teniente coronel peruano que casi gana las elecciones en la última contienda electoral, y se prepara para la próxima, que pronto está por darse y con fuertes probabilidades de salir victorioso esta vez.

Como buen escenógrafo, Fidel Castro no deja nada al azar, hace hincapié en que Michelle Bachelet “en nombre de su pueblo” depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, el cual dijo hace 115 años de Bolívar: “Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”. “Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez”. La lógica de esa aparente asociación libre de pensamientos, se debe traducir como que la ofrenda floral a Martí, compromete al pueblo chileno a hacer “vencer definitivamente el ideal del socialismo” en Chile, por el cual murió Salvador Allende. Pero antes, afirmó de que tiene “la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria”. (Por cierto que, siguiendo su costumbre de instrumentalizar la historia, le atribuye la muerte de Allende al bombardeo del Palacio de La Moneda, cuando no ignora que Allende se suicidó con un arma que, precisamente, Fidel Castro le había ofrecido).

Como el reino de “El Padrino” cubano se ha proyectado en un tiempo casi infinito, pasan las generaciones y la memoria se borra, los acontecimientos se diluyen. Sin embargo, Michelle Bachelet ya era adulta y vivió directamente la historia. ¿Cómo es posible que haya olvidado a “Tati” Allende, la hija predilecta de Salvador Allende, y a la hermana de Allende, la senadora Laura Allende? Ambas se suicidaron en Cuba, seguramente tras darse cuenta de que Allende y su gobierno habían sido tan víctimas de las manipulaciones de Fidel Castro, como de las de Richard Nixon.

Opiniones contrarias al viaje de Michelle Bachelet, provenientes de sectores diversos, se expresaron en Chile tratando de disuadirla, pero privó su fascinación por el dictador cubano Tal vez sienta algún arrepentimiento, aunque ya en otra ocasión demostró cierta ligereza no muy acorde con la de un jefe de Estado y más aún tratándose de una mujer. Recuerdo una serie de fotografías de una escena sucedida en la IV cumbre de la Unión Europea y de los países de América Latina y del Caribe, en mayo 2006 en Viena, en la que se le veía, creo recordar, vistiendo un vistoso traje de satén rojo, detrás de ella Hugo Chávez, las manos sobre los hombros de ella, en una actitud de suma intimidad, susurrándole algo al oído; ella estallaba en carcajadas. Al lado, se encontraba Angela Merkel, vistiendo un traje negro de pantalón y chaqueta, inmutable, mirando de frente, como si se cuidara de hacer el menor gesto que pudiera demostrar alguna señal de complicidad con la escena que se desarropa a su lado. Para la siguiente cumbre celebrada en Lima, Angela Merkel tuvo el cuidado de declarar, que Hugo Chávez no “podía hablar en nombre de toda América Latina”, seguramente para evitar por anticipado cualquier gesto de familiaridad del caudillo llanero hacia ella. La respuesta del venezolano, haciendo gala de su habitual grosería, fue tratar a la Canciller alemana de “nazi”.

También es sabido, que Michelle Bachelet luchó hasta dónde le fue posible apoyar la candidatura de Venezuela al consejo de seguridad de la ONU en 2006. Su actitud estuvo a punto de romper la Concertación, el pacto interno que gobierna a Chile desde que se inauguró el periodo post Pinochet.

Fidel Castro le ha dado una estocada fatal, no sólo a Michelle Bachelet, para él una simple ingenua que él ha usado como detonador y como servilleta desechable, sino a la Concertación, pues se ha encargado de sembrar la cizaña entre las corrientes que la integran. En la dinámica de enfrentamiento que es la suya, le conviene que en Chile se imponga una corriente de derecha, nacionalista a ultranza, que se enfrente a las tendencias bolivianas de “origen auténticamente americano, aimaras y quechuas”, que tomarán a la letra las palabras del cubano, y entrarán en una dinámica de exigir los 130 años de ingresos dejado por la explotación del cobre, principal riqueza chilena. Para ello cuenta con Hugo Chávez : “el único líder capaz de completar lo que Bolívar dejó por hacer, porque: “ Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo”.

Como tanto Fidel Castro como Hugo Chávez sufren de una relación patológica con la historia, la oposición venezolana debería tener en cuenta, a efecto de una acción que debería proyectarse en el largo plazo y no sólo en las agendas inmediatas que Chávez le traza, algunas fechas claves, cuyos bicentenarios Hugo Chávez no le queda la menor duda, va a celebrarlos por lo alto y en el poder : 1824, la Batalla de Ayacucho, 1830, la muerte de Bolívar.

* Especializada en etnopsicoanálisis e historia, consejera editorial de webarticulista.net, autora de "Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia" (1982).

sábado, 21 de febrero de 2009

Anna Polikovskaia, presente !

Queridos Lumumberos !

                                          No, no se trataba del gran circo Chamorro en los tribunales donde tenía lugar el juicio contra tres delincuentes, por estar vinculados al asesinato de Anna Polikovskaia. Muertos de la risa, los acusados esperaban al juez tras los barrotes de una jaula improvisada. Recordarán que el pelao Putin prometió a la opinión publica mundial que no le darían tregua a los asesinos. “Dondequiera que se encuentren, no podrán eludir el flagelo de la ley”. Hace exactamente cuatro meses que las campanas redoblaron para anunciar la detención de los asesinos intelectuales y materiales del echo. Anna Polikovskaia, periodista de la “Nobaia Gazeta”, fué ultimada en la puerta de su casa con varios disparos a quemarropa. Las cámaras apostadas en las cercanías, captaron a dos sejuetos escapando del lugar del echo, pero de extrema mala calidad. El pecado de Anna Polikovskaia es el mismo de varios otros periodistas y abogados que defienden algunas causas de derechos humanos contra el estado Ruso. Anna Polikovskaia denunciaba en “Nobaia Gazeta” los atropellos y los asesinatos de la soldadesca Rusa en Chechenia. Ayer los acusados fueron declarados inocentes de polvo y paja, abriendo las puertas a la mafia nacionalista para que siga eliminando a los que denigran la patria. El trabajo de periodista en Rusia es uno de los más difíciles del mundo. Las declaraciones del vocero de los tribunales de justicia causaron conmoción en los gobiernos europeos y en los organismos profesionales y de derechos humanos. En la misma tarde, el pelao Putin aseguró que apelaría la decisión de tribunales, luego de escuchar de sus expertos el impacto causado con la absolución de los acusados. El problema no son los acusados en si. Puede que los encerrados no tengan ni pito que tocar en el contubernio. Lo que quedó claro, sin embargo, es la absoluta ausencia de interés por parte del gobierno de hacer justicia para los asesinados por no estar de acuerdo con la política del régimen. Las pesquisas fueron interrumpidas, como se supo ayer, sin haber demostrado que los detenidos siquiera conocían a Anna Polikovskaia. Los asesinos intelectuales todo el mundo sabe donde se encuentran, pero resulta que son los intocables de la nueva sociedad Rusa. Un fuerte abrazo.

René

Alemania, 21.02.2009.-   

jueves, 19 de febrero de 2009

"La sombra de lo que fuimos" Luis Sepulveda

El escritor chileno Luis Sepúlveda ha resultado este jueves el ganador del Premio Primavera de Novela, con una obra (La sombra de lo que fuimos) que reivindica a los perdedores, a los humillados y ofendidos por la dictadura chilena.

Sabe manejar los elementos narrativos con la sutileza  de quien lo ha hecho muchas veces

En esta edición del galardón, la XIII, la sorpresa la ha dado el español José María Beneyto, que ha quedado finalista con su primera novela, Los elementos del mundo, una crónica novelada de la Alemania de entreguerras que contiene en sus páginas una gran reflexión sobre los orígenes del nazismo y sobre el sentimiento de culpa.

Convocado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio, uno de los de mayor repercusión entre los países hispanohablantes, está dotado con 200.000 euros para la obra ganadora y con 30.000 para la finalista.

El saber de la contención

Con más de veinte millones de libros vendidos en el mundo, Luis Sepúlveda reside en Gijón (Asturias) desde hace años, pero  la noticia del premio le ha sorprendido en Santiago de Chile, y ha sido Ángel Basanta, miembro del jurado, el que ha explicado las claves de La sombra de lo que fuimos, una obra en la que "se ve la maestría de un autor que sabe contenerse y manejar los elementos narrativos con la sutileza propia de quien lo ha hecho muchas veces antes".

No en vano, Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) tiene su obra traducida a sesenta idiomas -en concreto, su famoso libro Un viejo que leía novelas de amor- y ha merecido premios como el Rómulo Gallegos, el Gabriela Mistral, el Tigre Juan o el Superflainao.

Con humor e ironía, casi en tono de parodia, Sepúlveda ha ganado el Primavera con una novela de "exilio y desexilios".

Sepúlveda ha hecho una parodia de la que no se salva casi nadie

En La sombra de lo que fuimos, el autor refleja el desengaño de tres chilenos sexagenarios, quienes, desde "su presente de frustración y fracaso", evocan su juventud en los años sesenta y setenta, su relación con células comunistas y socialistas, y con el Gobierno de Salvador Allende, para recordar después el golpe de Estado de Pinochet, el exilio en distintos países de Europa y el regreso a un Chile en democracia, "un país que ya sólo existía en sus memorias", explicaba Basanta.

Basanta destacó "la gracia y comicidad" con que está escrita la novela de Sepúlveda, quien, "de vuelta ya un poco de todo, hace una parodia de la que no se salva casi nadie: ni la Rumanía de Ceaucescu, ni su juventud revolucionaria, ni el Gobierno de Allende".

martes, 17 de febrero de 2009

Despidos en pequeña mineria. Julian Alcayaga

Srs.
Desde hace unos a esta parte, han quedado cesantes varios miles de trabajadores de la pequeña
y mediana minería, y no todo se explica por la fuerte caída del precio del cobre, sino que también
por una política de parte de Enami, que perjudica considerablemente a la pequeña minería, política que parece ser deliberada y que es incluso contraria a la legalidad vigente.
Esta carta denuncia enviada al Sr. Contralor General explica en parte el problema, y se las enviamos para que Uds. la publiquen, o extraigan de ella lo que deseen para analizar el grave problema por la que atravieza la pequeña minería.
Atentamente
Julián Alcayaga

Pequeña Mineria en Chile --- Julian Alcayaga

Sr.

Ramiro Mendoza

Contralor General de la República

Presente.

 

 

Estimado Sr. Contralor:

 

 

            El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, quiere unirse a la presentación realizada el 15 de diciembre pasado por la Sociedad Nacional de Pequeña Minería SOPEMINCH A.G.,  para denunciar la forma como la Empresa Nacional de Minería, Enami, aplica a la pequeña minería las tarifas de compra de minerales, las que, pensamos, se sitúan al margen de la legalidad vigente, legalidad de la cual  una empresa del Estado como Enami, no puede apartarse so pena de responsabilidad y nulidad.

 

            La forma como Enami debe determinar las tarifas de compra de minerales a la pequeña minería fueron establecidas por el Decreto 76 de Minería,  que el 21 de agosto de 2003, con gran despliegue comunicacional fue promulgado en Copiapó por  el Presidente Ricardo Lagos, que  en su punto IV llamado Acceso a Mercados, estableció:

 

"Para garantizar el acceso de la producción del sector a los mercados internacionales, en condiciones comerciales similares a las que obtienen los grandes productores que operan en Chile, la Empresa Nacional de Minería administrará poderes de compra de minerales, concentrados y precipitados, y proveerá servicios de beneficio de minerales. El valor a pagar por el producto recepcionado se calculará descontando al precio del metal los valores de mercado internacionales, de la fusión y refinación electrolítica de concentrados, así como también, en el caso de compra de minerales, los valores que simulen mercados eficientes, de transformación de minerales a concentrados o precipitados... Para la pequeña minería se cobrará el menor cargo de fusión y refinación que se haya acordado en los contratos regulares anuales de compra suscritos por la Empresa con la minería mediana e independiente".

 

            Según este decreto supremo, las tarifas de maquila de minerales, de concentrados y precipitados que Enami debe cobrar a la pequeña minería, deben ser establecidas en base a dos parámetros:

 

            1.- Cargos Internacionales

Del precio del metal (cobre, oro, plata), en la Bolsa de Metales de Londres (BML), se debe descontar los valores del cargo de fusión y refinación internacionales, para el caso de los concentrados, más los valores que simulen mercados eficientes de beneficio de minerales.

 

2.- Menor tarifa nacional

Para asegurar aún más que no se distorsionen las tarifas de la pequeña minería, el decreto 76 establece que a este sector, Enami debe cobrarle los cargos de fusión y refinación, los más bajos de los que Enami ha suscrito con la minería mediana e independiente.

 

            Comparación con los cargos de fusión y refinación internacionales

 

Con las informaciones que disponemos, podemos sostener que Enami no cumple con el DS 76, en lo que concierne los cargos internacionales, como lo demostramos con los cuadros que vienen a continuación, y que fueron presentados por nuestra parte a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre 2008, y debido a ello se aprobó que dicha Comisión oficiara a la Contraloría General de la República, con el objetivo de saber si Enami respeta la legalidad vigente en las tarifas de maquila a la pequeña minería. Dicha necesidad de información nace además del hecho que Enami no publica las tarifas de maquila y solo publica las tarifas de compra de minerales a la pequeña minería.

 

            Para elaborar los cálculos del cuadro que viene a continuación, a fin de obtener las tarifas de maquila, hemos utilizado la información de las tarifas que mensualmente publica Enami por la compra de una tonelada de concentrado de 20 %, lo que quiere decir que contiene 200 kilos de cobre fino o su equivalente de 440,8 libras, pero, para nuestros cálculos hemos tomado solamente 435,5 libras de cobre fino, para considerar una pérdida metalúrgica de 1 % en la fusión y refinación.  La comparación va desde marzo de 1993, hasta enero de 2009. El valor del metal en la BML y la paridad del dólar, son también tomados de las tarifas públicas de Enami, y solo los cargos internacionales de la columna 6, lo obtenemos de Cochilco, la que a su vez lo toma del CRU Internacional.

 

                Cuadro 1.- Variación de la tarifa de compra de 1 T. de concentrado de 20 %

1

Precio

2

Valor

3

Tarifa

4

Cargos

5

Cargo

6

Cargo

435.5

BML

Cu fin

Enami

Fus/Re

Ctc/li

Intern

MARZO 1994

0.86

374.5

230.5

144.1

0.33

0.23

AGOSTO 1994

1.09

474.7

251.5

223.2

0.51

0.22

NOVIEMBRE 97

0.93

405.0

225.6

179.4

0.41

0.24

SEPTIEMBRE 99

0.75

326.6

205.3

121.3

 0.28

0.12

MARZO 2000

0.82

357.1

232.5

124.6

0.29

 0.16

ABRIL 2005

1.53

666.3

485,2

181.1

0.42

0.14

ENERO 2009

1,39

605,3

455,8

149,6

0,34

0,12

                Fuente: Enami y Cochilco

 

           

            En la columna 1, se encuentra el precio del cobre en la BML. En la columna 2, se encuentra el valor del contenido metálico que se obtiene multiplicando el precio del cobre en la BML en el mes respectivo, por las 435,5 libras de cobre fino. En la columna 3, figura la tarifa de compra de Enami por ese mismo contenido metálico de una tonelada de concentrado de 20 %. En la columna 4 obtenemos los cargos de maquila de fusión y refinación que cobra Enami pero que no publica, pero que podemos deducir restando la columna 3 (tarifa de compra de Enami) de la columna 2 (valor del metal). En la columna 5 estos cargos de maquila los reducimos a dólares por libra de cobre, conversión que es necesaria, porque en centavos de dólares por libra se conocen estos cargos en el mercado internacional, los que precisamente figuran en la columna 6.

 

            Este cuadro nos permite comprobar que: primero, la columna 6 nos muestra que los cargos internacionales han bajado considerablemente desde 1994, debido a los enormes progresos tecnológicos que ha habido en la industria; segundo, que Enami en vez de bajar sus cargos de maquila como ocurrió en todo el mundo, los aumentó en forma tal, que en enero de 2009, dichos cargos son 2,5 veces superiores a los del mercado internacional, a pesar que por sus costos, Enami se encuentra en el primer cuadril de esta industria en el mundo.

 

            Es decir, Enami no cumple con el mandato que le ha sido dado por el DS 76 de Minería de agosto de 2003, y al ser Enami una empresa del Estado, no puede actuar al margen de la ley, porque sino sus actos ilegales son nulos y existe responsabilidad de Enami, por el daño provocado a los pequeños mineros. 

 

            La nulidad deriva del art. 7 de la Constitución que establece: "Los órganos del Estado actúan validamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución y las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale".

 

            Respecto de la responsabilidad, es el inciso segundo del art. 38 de la Constitución que la precisa: “Cualquiera persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño”.

 

            Y la responsabilidad del funcionario puede llegar incluso al ámbito penal, tal como lo dispone el art. 241 del Código Penal: "El empleado público que directa o indirectamente exigiere mayores derechos de los que le estén señalados por razón de su cargo, o un beneficio económico para si o un tercero para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos, será sancionado con inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos en cualquiera de sus grados y multa del duplo al cuádruplo de los derechos o del beneficio obtenido”.

 

            Comparación con los cargos de fusión y refinación nacionales

 

            Esta comparación no la podemos realizar, puesto que si bien las tarifas de compra de minerales a la pequeña minería son públicas, sin embargo no son públicas, y al contrario son ultra secretas las tarifas que Enami aplica a la mediana y gran minería. Hasta la fecha esta empresa se ha negado sistemáticamente a entregar dichas tarifas, las que tampoco fueron entregadas a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, y por esta razón  no podemos comprobar si Enami cumple con el DS 76 en cuanto que:  para la pequeña minería se cobrará el menor cargo de fusión y refinación que se haya acordado en los contratos anuales de compra suscritos por la Empresa con la minería mediana e independiente”.

 

            No existe ninguna razón técnica o legal que pueda justificar que Enami siga ocultando sus tarifas de maquila, puesto que estos son costos más o menos estables en el tiempo, e internacionalmente son cargos conocidos. Tampoco corresponde que Enami se niegue a hacer públicas las tarifas de maquila que cobra a la mediana minería, puesto que es el DS 76 el que establece que dichas tarifas deben servir de parámetro para la determinación de la maquila que se debe cobrar a la pequeña minería.

 

            A lo ya expuesto por las tarifas de compra de concentrados, es necesario señalar que donde las diferencias con los cargos internacionales, son aún más importantes, es en las tarifas de compra de minerales, como lo comprobaremos con el siguiente cuadro, que tiene la misma estructura que el anterior sobre los concentrados, y solo cambia la primera columna que incorpora el  tipo de cambio del dólar, puesto que estas tarifas son en pesos. El tipo de cambio también es sacado de las mismas tarifas públicas de Enami.

 

                        Cuadro 2.- Variación Tarifa de compra de minerales sulfurados de 3 % de cobre

65.5

Cambio

BML

Ton. Mi.

T.Ena.

Maquila

cts/lb

TC+RC

Marzo 1994

429

0.86

24166

10,537

13629

0.49

0.44

Agosto 94

423

1.09

30200

11,692

18508

0.67

0.43

Noviem. 95

415

1.28

34794

13,389

21405

0.79

0.50

Sept. 1999

514

0.75

25250

8,599

16651

0.49

0.33

Marzo 2000

508

0.82

27285

10,373

16912

0.51

0.37

Novie. 2008

665

2.23

97133

57,923

39210

0.90

0.36

Enero 2009

637

1.39

57996

27,451

30545

0.73

0.36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Son los pirquineros y los pequeños mineros más pequeños  los que venden minerales en bruto, y por esta razón es este sector el más afectado con las tarifas públicas  de compra de minerales, pero Enami también beneficia minerales de la mediana minería, y por ello se justifica aún más que se pueda conocer cuales son las tarifas de maquila para ese sector. 

 

            Por las razones expuestas, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, en tanto organización ciudadana  preocupada del tema minero, nos permitimos solicitar a la Contraloría General de la República, en tanto organismo fiscalizador de la Empresa Nacional de Minería, investigue porque esta empresa no cumple con el DS 76, y que acredite con documentos que las tarifas de maquila que cobra a la mediana minería, como por ejemplo a la empresa “Punta del Cobre S..A..” o al “Grupo Minero Las Cenizas” , son similares a las que se aplican a la pequeña minería..

 

            Pero no queremos, terminar esta denuncia, sin informar al Sr. Contralor de otros aspectos que también merecen que se investiguen:

 

            En la compra de minerales oxidados, Enami les cobra a los mineros el ácido sulfúrico a precio de mercado internacional, sin embargo, el ácido sulfúrico Enami lo obtiene gratuitamente, porque es un subproducto de la fundición de minerales sulfurados que en forma natural contienen azufre, que es la materia prima para obtener el ácido sulfúrico. Con las tarifas de minerales sulfurados no se aplica el mercado internacional, sin embargo con el subproducto ácido sulfúrico, que debiera ser casi gratis, ahí Enami se acuerda que existe el mercado internacional.

 

            Acompañamos fotocopias de las tarifas públicas de compra de minerales sulfurados o de flotación, en que las tarifas tienen diferencias según las localidades y regiones del país, diferencias que parecen no justificarse. Por ejemplo, en julio de 2007, la tarifa de la agencia de Tal Tal era 4,8 % inferior a la tarifa nacional, y algunos meses después, diciembre de 2007, la tarifa de Tal Tal era 2,4 % superior, todo lo que sigue estando en rangos razonables, pero un año después, en diciembre de 2008, la tarifa de Tal Tal era superior en 218,8 % a la tarifa nacional, y en febrero de 2009, ella es 178,9 % superior a la tarifa nacional. No puede existir alguna razón técnica o económica que explique estas enormes diferencias, es más, creemos que se infringe la igualdad ante la ley que establece el Nº 2 del artículo 19 de la Constitución, y el número 22 del mismo artículo, que establece que el Estado y sus organismos no pueden hacer discriminación arbitraria en materia económica. 

 

            A la espera de una buena acogida a nuestra solicitud, saluda muy atentamente al Sr. Contralor General de la República.

 

 

 

 

 

Julián Alcayaga Olivares                                                           Miguel Avalos O.

Presidente                                                                                Secretario

 

 

 

 

 

Santiago, 9 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

 

 

Santiago, 9 de febrero de 2009