martes, 18 de agosto de 2009

El Comandante EL OTAG dice NO. ---- EL OTAG

Un saludo fraternal a todos los escuálidos de El Purgante.

 

Aquí les escribo «humildemente» como dice el Sadam Hussein latino de esta tierra tan larga pero tan lejana de los vecinos que tenemos. Pero como es posible que nuestro amigo Juan Escobar se dedique a un deporte «burgués» como el Golf. Mi hijo también cae en la misma categoría pues practica ese deporte tan «burgués». Solo que cuando va a jugar con sus amigos, los echan del terreno. No porque el cuidador es chavista o boluvariano sino más bien que cuando entran, llevan el carrito lleno de botellas de cerveza bien frías. Así es que cuando llegan a la mitad del recorrido están más cocidos que un curado del 18 Septiembre.

Así es Señores y señoras, lo acaba de decretar el bruto y medio de Chávez o el Sadam Hussein latino. Por eso a todos los revolucionarios y boluvarianos de Canada les doy la orden de tomarse todos los terrenos de Golf y construir viviendas populares para los pobres canadienses. El problema es serio pues Canada tendría que «Importar» pobres para hacer frente a la «oferta».

 

Parece que al brutildo de Chávez se le esta poniendo fea la cosa. Con las famosas bases americanas en Colombia, todo eso huele mal. Sus compinches narco-traficantes-guerrilleros de las FARC están en big troubles. Después de todo Venezuela según el bruto y medio NO LIMITA con Colombia sino mas bien con las «fuerzas beligerantes». Además como este bruto es parte del YET SET internacional, acaba de salir en una lista del Times como uno de los mandatarios peores vestidos, junto al de Corea del Norte, Fidel Castro y el Boli. En cuanto al «Enfermo de todos los tiempos», parece que NO hace un muy buen papel para la publicidad de Adidas. Según Travis Gonzolez, portavoz de Adidas dijo al «New York Times» cuando le preguntaron sobre las ganancias por la publicidad que el líder cubano podría estar reportando a la marca que «Somos una marca deportiva. Hacemos productos para atletas, no los hacemos para líderes», o mas bien dicho, «no para gente que huele a “gladiolos o a claveles” o para Dictadores inmortales». Además ahora el Bruto Chavez anda anunciando «vientos de guerra», como Sadam Hussein anunciaba «La Madre de todas las Guerras».

 

Por otro lado el indio pendejo de Evo Morales piensa llevar a la Corte de la Haya a Perú por el hecho que la Miss Perú va vestir un traje inspirado en los trajes que se ponen en las fiestas de las diabladas. Realmente hay que ser pendejo o boludo de preocuparse de cosas inútiles e infantiles. Es como si los ingleses prohibieran al resto del mundo practicar futbol!!!        

 

Acá en Chile, estamos en crisis, pero igual yo veo que la gente compra autos, casas, departamentos, los restaurantes están llenos. El país sigue adelante, el sector de la construcción esta un poco flojo pero aun se ve actividad. Y pronto tendremos elecciones y tal como lo dice nuestro corresponsal de las «Uropas» será Piñera nuestro próximo presidente. Y eso esta bien porque los Concertacionista putas que tienen las manos largas estos cabrones. La gente en general esta hasta la coronilla con el despelote de la Concertación. Solo los burócratas están con el trasero a dos manos porque yo creo que la limpieza va ser grande y estoy en completo de acuerdo con eso. El Sector publico esta lleno de «Yuntas», de gente incompetente, de gente que ha entrado no por meritos sino más bien por contactos políticos, de gente corrupta. Y estoy muy de acuerdo con Don Huaso Ronda, LOS CHILENOS RADICADOS EN EL EXTERIOR «NO DEBEN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES». Esto es un asunto entre chilenos, que viven acá, que trabajan acá, que pagan impuestos acá, que sufren los despelotes creados por la Concertación. Yo, personalmente hace un año que estoy radicado en este país y no pienso votar y punto.

 

La corrupción acá felizmente no ha llegado a la policía porque ahí Chile se transformaría en un país peor que México. Pero hay o hubo corrupción en Ferrocarriles (los ex jefes están en la cárcel por 5 años), corrupción en Impuestos Internos, corrupción en Transantiago, corrupción en la compra de los aviones F15 y los Mirages, corrupción en la compra de los tanques, dos ex –rectores de la USACH están en la cárcel por sinvergüenzas y ladrones y la lista es larga.

 

También estoy en completo acuerdo que Codelco sea PRIVATIZADA CON MAYUSCULAS, pues esta llena de mafiosos, llena de YUNTAS de la DC y algunos Sociolistos. La administración de esta empresa de «Todos los Chilenos» solo beneficia a un puñado de sinvergüenzas que saca provecho de ella. Las coimas entre los sinvergüenzas que administran esa empresa y los contratistas vuelan como los queltehues. Las licitaciones son asignadas antes de ser publicadas en los diarios oficiales. Todo esto ha llevado a Codelco a ser una empresa ineficiente, con costos de producción cada vez más altos (sale caro la repartija de favoritismos, coimas, regalos, viajes de vacaciones gratis en el extranjero, contratos que NO son necesarios).

 

Para que hablar con respecto a los puestos vacantes de profesionales, todo el proceso de llamado a concurso, envío de curriculums, entrevistas, tests sicológicos de los postulantes, «TODO ESO ES UNA FARSA, UNA COMEDIA, PUES LOS PUESTOS YA ESTAN ADJUDICADOS A «YUNTAS»».   

 

También existe un Instituto de Investigaciones, el CIMM, dependiente de Codelco, que va ser privatizado o ya lo esta. Pues este organismo esta lleno de gente inútil, de gente profesionalmente mediocre e incompetente y que solo han entrado por contactos políticos. Por ende, no produce nada, se gastaron miles de dólares gringos en equipos con resultados ceros. Los más vivarachos (pero no competentes) se salieron de este Instituto y se instalaron con consultoras. Y por supuesto que ofrecen servicios a los antiguos patrones, es decir a CODELCO. Lo mas divertido es la mayoría de los contratos que realizan son sobre proyectos de varias etapas. Bueno, en muchos casos la primera etapa demuestra que el proyecto NO es rentable. Pero por arte de magia, los mismos cachacos siguen haciendo estudios sobre la rentabilidad de la segunda, tercera, …..etapa del proyecto. Como  pueden ver, esta empresa NO funciona de manera muy eficaz.

 

Así que NO a la famosa re- o no se que del cobre o de Codelco.

 

EL OTAG

domingo, 16 de agosto de 2009

Desde las Tinieblas

La gestión de Nixon y dictador brasileño para derrocar a Allende

Por Mariela Vallejos / La Nación

Al publicar los nuevos memos de la CIA, el investigador norteamericano Peter Kornbluh, del NSA, sostiene que debe haber archivos similares en Chile y Brasil. “La historia completa de la intervención norteamericana en América Latina no puede ser contada sin acceso a los demás archivos”, aseguró en entrevista con LND.

FOTOFIJA_ART200

Documentos desclasificados de la CIA, publicados hoy en EEUU, revelan que Richard Nixon complotó con el dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici para derrocar a Salvador Allende. El investigador Peter Kornbluh, encargado del Nacional Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional, NSA en inglés), dijo a LND que "Chile podría solicitar formalmente al Presidente Lula que abra los archivos militares de Brasil para clarificar lo sucedido".

Se trata de tres memos, fechados en 1971, que ilustran conversaciones personales entre Nixon y Garrastazú Médici, sostenidas en la Casa Blanca, y en las que discutieron acerca del rol que le cabría a Brasil en el derrocamiento del Presidente chileno. Durante uno de los diálogos, Nixon preguntó al dictador brasileño si el Ejército de Chile tenía la capacidad para derrocar a Allende. Éste respondió que "creía que sí", y además dejó claro que "Brasil estaba trabajando con ese objetivo".

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Oficina Oval, Nixon aprobó la intervención de Brasil en Chile. "El Presidente señaló que era muy importante que Brasil y Estados Unidos trabajaran juntos en este campo. No podíamos tomar una dirección, pero sí los brasileños sentían que había algo que pudiéramos hacer para ayudar en esto, a él (Nixon) le gustaría que el Presidente Garrastazú Médici se lo hiciera saber. Si se requería dinero u otro tipo de ayuda discreta, podríamos ponerla a disposición. Esto se mantendría bajo la mayor discreción", señala el documento.

En la citada conversación, Nixon le dijo a Garrastazú Médici que Estados Unidos y Brasil debían "evitar que hubiese nuevos Allende y nuevos Castro" en América Latina y, al mismo tiempo, tratar de "revertir esta tendencia" donde fuese posible.

Nixon dijo también al brasileño que "esperaba que pudieran colaborar estrechamente puesto que había muchas cosas que Brasil, como país sudamericano, podía hacer y que Estados Unidos no podía" anota el texto de la CIA. La documentación revela que Nixon creía que una relación especial con Brasil era muy importante, al grado que propuso a Garrastazú Médici que ambos establecieran un canal directo y secreto de comunicación "para contactarse directamente fuera de medios diplomáticos".

El brasileño nombró a su ministro de Relaciones Exteriores y asesor privado, Gibson Barbosa, como su representante en dicho canal, pero le dijo a Nixon que en caso de que tuviese que tratar "materias particularmente privadas y delicadas, Brasil usaría al coronel Manso Netto. Por su parte, Nixon nombró a Kissinger como su representante.

Basado en fuentes brasileñas, otro memo de la CIA señala que Garrastazú Médici propuso al Presidente norteamericano que trabajasen juntos para contrarrestar la "expansión izquierdista marxista" y Nixon le prometió asistencia norteamericana "donde y cuando fuera posible". El reporte revela también que el meollo de las conversaciones secretas generó preocupación en los estamentos militares de Brasil. Algunos generales pensaban que la responsabilidad por tales operaciones recaería en las fuerzas armadas brasileñas. El documento cita al general brasileño Vicente Dale Coutinho señalando que "Estados Unidos obviamente quiere que Brasil haga el trabajo sucio" en América del Sur.

Una estimación hecha por la CIA en 1972, predecía que Brasil iba a jugar un rol cada vez más importante en asuntos hemisféricos "llenando cualquier vacío que Estados Unidos pudiera dejar" y agrega que Brasil "no dudaría" en emplear acciones encubiertas para "oponerse a gobiernos de izquierda; mantener gobiernos amigos en el poder o ayudarlos a instalarse en países como Bolivia y Uruguay".

Información

Kornbluh sostiene que Chile tiene el derecho de pedir a Brasil un informe que clarifique lo ocurrido. "Así como el Senado de los Estados Unidos emitió un reporte sobre la intervención norteamericana, uno pensaría, considerando el peso de los documentos revelados en Washington, que Brasil va a acceder a clarificar su propio rol" en el derrocamiento de Allende, subraya el investigador.

Peter Kornbluh es director de los Proyectos de Documentación Chile y Brasil del NSA, una agencia no gubernamental basada en Washington DC que lidera la campaña para desclasificar documentos aún secretos de la CIA en relación con la intervención de Estados Unidos en América del Sur. Kornbluh, autor del libro "Pinochet: los archivos secretos", ha sacado a la luz centenares de documentos que ilustran la intervención norteamericana en Chile.

"Obviamente, documentos como los que comentamos hoy revelan un aspecto multilateral en la intervención para derrocar a Allende. Debe haber más información que se intercambió a través de los canales secretos a los que se refiere la CIA. ¿Qué otras comunicaciones tuvieron después? ¿Qué más revelan esas comunicaciones sobre el rol de Brasil? Estoy seguro de que hay más documentos, muy secretos, de la CIA que aún no hemos visto, y que reflejan esta colaboración", dice Kornbluh.

Él cree que, si los brasileños están adoptando una política de puertas abiertas respecto de la historia, claramente, debieran estar dispuestos a avanzar para que se sepa todo lo ocurrido en ese entonces. "Por ende, vamos a dar a Estados Unidos, a la administración de Obama, todo el permiso para desclasificar cualquier documento que ilustre lo sucedido. Si Brasil lo hace, será un gran avance", concluye.

A su juicio, "Brasil seguía su propia iniciativa y tenía un interés propio, muy similar al de Estados Unidos: no quería que Allende tuviera éxito porque eso tendría un impacto en la región, especialmente en Uruguay".

"Más allá de entender los roles que los países jugaron en la intervención, y la voluntad propia de Brasil, es importante notar que Brasil ha cambiado mucho desde los ’70. La ironía es que la misma nación que eligió a Lula da Silva estuvo previamente involucrada en minar y derrocar un gobierno como el de Allende, que de algún modo pavimentó el camino para que líderes como Lula fueran democráticamente elegidos en las urnas", acota.

martes, 11 de agosto de 2009

Chamaco Valdes, un grande.

Se inició la leyenda de "Chamaco" Valdés

Por Luis Godoy Ortiz / La Nación

A los 66 años dejó de existir en la población Juan Antonio Ríos de Independencia el talentoso volante creativo de Colo Colo y la selección chilena. El pequeño mediocampista de pegada prodigiosa deja como legado una marca de 215 goles en 478 partidos.

FOTOFIJA_ART200

La alegría que caracterizó siempre a Francisco "Chamaco" Valdés se había perdido en la última semana. El fallecimiento de su hermano Mario, el pasado miércoles, lo afectó mucho, tanto que ayer partió a acompañarlo.

Es que pese a que aún no se ha confirmado, la muerte de su hermano habría sido uno de los gatillantes del posible infarto al corazón que sufrió ayer "Chamaco" en su casa y que le costó la vida.

A los 66 años partió uno de los mejores jugadores del fútbol chileno, el eterno capitán albo y quien será recordado siempre por su pegada perfecta, sus tiros libres milimétricos y por ser el jugador que más veces anotó en campeonatos nacionales: 215 goles en 478 partidos.

"Estoy complicado, estuve tratando de acompañar a la familia. No sé qué decir, lo único que puedo expresar es que se fue un grande", comentó Carlos Caszely, visiblemente afectado al salir de la casa del jugador, donde vivía solo.

Según antecedentes preliminares, la pareja del ex jugador llegó a su casa de la comuna de Independencia a eso de las 18:30 horas, encontrando a Valdés tendido en su cama boca abajo producto de un posible ataque cardíaco que le costó la vida.

"Estaba triste por el fallecimiento del hermano, le afectó", complementó Caszely. La partida de "Chamaco" fue un golpe duro para toda la familia del fútbol, quienes sin excepción lloran su partida.

"Es impactante cuando uno sabe de un amigo todavía joven como 'Chamaco' se va. Compartí de joven con él y no me cabe duda que es una de las grandes figuras del fútbol chileno. El país y el fútbol chileno están de luto", comentó Elías Figueroa.

A su vez, el cruzado Alberto Fouillioux reconoció que la noticia "me golpeó, iba manejando cuando me enteré de su muerte. Fue un gran jugador del fútbol chileno. Tuve el honor de dirigirlo en Colo Colo como jugador en 1978, anduvo muy bien".

"Chamaco" cuenta en su currículo el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1973 junto a Colo Colo, elenco con quien se coronó campeón en 1963 y 1972, mientras que por la selección jugó 50 partidos, disputando los mundiales de Inglaterra ’66 y Alemania ’74, capitán de esa selección.

"No lo puedo creer, creo que es mentira. Me llamó Carlos (Caszely) llorando desconsoladamente", se lamentó Guillermo Páez.

El fallecimiento tomó de sorpresa a todos, pese a que Leonardo "Pollo" Véliz recordó que "se había operado del corazón. Tenía unos bypass y no podía jugar en los amistosos de Colo Colo ’73".

lunes, 10 de agosto de 2009

Bases militares americanas en Colombia. -- RENE RONDA

Nunca faltan los consejeros cuando se trata de arreglar la política de los países sudamericanos, irremediablemente fuera del dominio de estos “analistas” buenos para dar consejos pelotudos. El artículo de Nico Fuentes, del portal Rodriguista (¿?), publicado en el “pasquín” Rebelión en el día de hoy, bajo el título “Chile : el nuevo Pilatos de América Latina”es uno de ellos. Se critica a Michael Bachalet por la “canallada” de haber aceptado que Colombia practique su soberanía en resolver si las bases norteamericanas se queden o se marchen del país bananero. Como si dependiera de la presidenta de Chile el derecho de los Colombianos a resolver lo que tienen que hacer o no hacer. Si los Colombianos resolvieron que se queden, mal puede la presidenta de UNASUR y de Chile intervenir con su “veto” del que no dispone, para que el compadre Fuente quede tranquilo. Despierta hombre ! y deja de hablar pendejadas !. Los problemas de Sudamérica son tan complejos como diversos, como para darle tribuna a bolitrancas, sumergidos sin remedio en la verborrea pseudo revolucionaria de caudillos que disparan irresponsablemente de chincol a jote en el continente. El derecho de opinar indudablemente que pertenece a Fuentes. Lo hace libremente y a todo tarro por vivir en una democracia. Puede que se trate de una democracia restringida, pero democracia al fin. Esto último para no entregarle la oportunidad a los “analistas” y “consejeros” a detenerse a analizar en detalle los bemoles de las democracias latinoamericanas. Sobre el particular los activos y lectores de nuestro Purgante estamos claros. Con algunos nuevos Rodriguistas he tenido la oportunidad de dialogar. Llegaron del exilio Cubano a España, por estar hartos de mamarse los contenidos verticales de la prensa Cubana y de estar parados en las colas de suministros de bienes de consumo corriente. No le trabajaron un día a nadie en Cuba, viviendo a costas de un país desbastado por el “huracán” permanente de los hermanitos Castro y de sus camarillas. El único privilegio que no les fue concedido a estos revolucionarios buenos para abrir el tarro, fue que no debían inmiscuirse en los asuntos internos de la isla. En otras palabras, les dijeron “vayan a darle consejos a la puta madre que los parió”. Fue por lo menos la moral que los obligó a retirarse de la isla, con el contratiempo que era difícil que otra realidad económica los recibiera en un pensionado similar al de Cuba. Otra cosa es con guitarra Fuentes hombre. Que en Chile soplan otros vientos y que es posible que la concertación pierda las elecciones de Diciembre, no cabe duda. De ocurrir, los chilenos mismos serán culpables o beneficiados del derroche político de los últimos años. Pero son los chilenos residentes en Chile los que deben resolver sobre el particular. Como es sabido, nosotros, los chilenos de la diáspora, no tenemos derecho a voto. Deja de hablar pavadas y dedícate a trabajar para que en Diciembre ocurra lo que crees que debe ocurrir en Chile. Nosotros somos un país demasiado discreto como para que el arreglín entre Estados Unidos de América y Colombia pase a ser nuestro problema. Búscate una peguita Fuentes hombriii y deja de jugar a los bandidos. El mundo ha cambiado bastante como para seguir soñando ser caudillo y tener a tu mando una brigada de iguales, con el mismo sueño. Un abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

René

Bases militares de USA en Colombia ?, algo nuevo ?

 

Queridos Lumumberos !

                                         Nunca faltan los consejeros cuando se trata de arreglar la política de los países sudamericanos, irremediablemente fuera del dominio de estos “analistas” buenos para dar consejos pelotudos. El artículo de Nico Fuentes, del portal Rodriguista (¿?), publicado en el “pasquín” Rebelión en el día de hoy, bajo el título “Chile : el nuevo Pilatos de América Latina”es uno de ellos. Se critica a Michael Bachalet por la “canallada” de haber aceptado que Colombia practique su soberanía en resolver si las bases norteamericanas se queden o se marchen del país bananero. Como si dependiera de la presidenta de Chile el derecho de los Colombianos a resolver lo que tienen que hacer o no hacer. Si los Colombianos resolvieron que se queden, mal puede la presidenta de UNASUR y de Chile intervenir con su “veto” del que no dispone, para que el compadre Fuente quede tranquilo. Despierta hombre ! y deja de hablar pendejadas !. Los problemas de Sudamérica son tan complejos como diversos, como para darle tribuna a bolitrancas, sumergidos sin remedio en la verborrea pseudo revolucionaria de caudillos que disparan irresponsablemente de chincol a jote en el continente. El derecho de opinar indudablemente que pertenece a Fuentes. Lo hace libremente y a todo tarro por vivir en una democracia. Puede que se trate de una democracia restringida, pero democracia al fin. Esto último para no entregarle la oportunidad a los “analistas” y “consejeros” a detenerse a analizar en detalle los bemoles de las democracias latinoamericanas. Sobre el particular los activos y lectores de nuestro Purgante estamos claros. Con algunos nuevos Rodriguistas he tenido la oportunidad de dialogar. Llegaron del exilio Cubano a España, por estar hartos de mamarse los contenidos verticales de la prensa Cubana y de estar parados en las colas de suministros de bienes de consumo corriente. No le trabajaron un día a nadie en Cuba, viviendo a costas de un país desbastado por el “huracán” permanente de los hermanitos Castro y de sus camarillas. El único privilegio que no les fue concedido a estos revolucionarios buenos para abrir el tarro, fue que no debían inmiscuirse en los asuntos internos de la isla. En otras palabras, les dijeron “vayan a darle consejos a la puta madre que los parió”. Fue por lo menos la moral que los obligó a retirarse de la isla, con el contratiempo que era difícil que otra realidad económica los recibiera en un pensionado similar al de Cuba. Otra cosa es con guitarra Fuentes hombre. Que en Chile soplan otros vientos y que es posible que la concertación pierda las elecciones de Diciembre, no cabe duda. De ocurrir, los chilenos mismos serán culpables o beneficiados del derroche político de los últimos años. Pero son los chilenos residentes en Chile los que deben resolver sobre el particular. Como es sabido, nosotros, los chilenos de la diáspora, no tenemos derecho a voto. Deja de hablar pavadas y dedícate a trabajar para que en Diciembre ocurra lo que crees que debe ocurrir en Chile. Nosotros somos un país demasiado discreto como para que el arreglín entre Estados Unidos de América y Colombia pase a ser nuestro problema. Búscate una peguita Fuentes hombriii y deja de jugar a los bandidos. El mundo ha cambiado bastante como para seguir soñando ser caudillo y tener a tu mando una brigada de iguales, con el mismo sueño. Un abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

René

Alemania, 10.08.2009.-

martes, 4 de agosto de 2009

Vida fugaz - Pato

Vida fugaz

Es martes hoy, 9:20 hrs. Hace un poco de frío. Espero a mis alumnos en una sala del quinto piso. Miro por la ventana. El mar está agitado. Altas olas, con crestas blancas tras el choque con la maciza roca de la orilla, en esa playa Piedra Feliz, sector Torpederas, de Playa Ancha.

En el camino que la bordea, veo estacionadas patrulleras de Carabineros, ambulancias, autos de la marina. En el agua, lanchas haciendo dibujos ansiosos; figuras que a lo lejos parecieran focas, pero son buzos tácticos, que aparecen y desaparecen, suben a las rojas y se lanzan contra las olas. En el aire, un helicóptero hurguetea, gira sobre sí mismo, se aleja, vuelve... Todos buscan.


Al cabo de dos horas, se retiran. La han encontrado. Francisca Silva Benavides fue secuestrada el sábado desde el patio de su abuela por un vecino de 37 años. La golpeó, la violó, la asfixió y fue a tirarla como muñeca rota a Las Torpederas.

La vida ofrece la oportunidad de conocer maravillas (el cariño de los padres, amigos, el mar...), aprender las mecánicas y el calor de la vida... Pero a veces la vida es demasiado fugaz.
A sus cinco años, Francisca conoció el lado amable de este tránsito y se encontró con la crueldad –seguramente no la comprendió- sólo en su último día de vida.

Así lo espero.

PAM/
04 agosto 2009.

Cuba discute su futuro

Cuba - Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica
Elizabeth Burgos

Martes, 4 de agosto de 2009

Entre los días 20 y 21 de julio se realizó en La Habana el evento, Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica: oportunidades y desafíos, organizado por el “Grupo Mediático Opositor “Consenso”, relacionado al movimiento “Arco Progresista” de tendencia social-demócrata ilegal pero tolerado, como muchos de los grupos opositores internos que sobreviven en Cuba de manera precaria, y sus líderes son constantemente sometidos al rigor represivo del régimen.

El propósito del foro fue “el de poner en perspectiva las posibilidades que, desde la sociedad, se pueden activar para recrear una relación racional y mutuamente provechosa ente ambas naciones.”, reza la convocatoria. El que un grupo como “Consenso”, uno de los grupos opositores cubanos que ha tenido el tino de mantenerse alejado de la Oficina de Intereses de Estados-Unidos para no dar pie a ser acusado de “agente del imperialismo”, por una parte, y por la otra, porque precisamente aboga por el establecimiento de relaciones con Estados-Unidos desde una perspectiva autónoma, haya tomado esa iniciativa, significa un hecho altamente significativo.

El planteamiento del “Foro de Consenso”, demuestra de hecho, el abandono del discurso obsoleto del castrismo que tilda de agente del imperialismo cualquier opositor, y a gran parte de la oposición cubana, sobre todo, la primera oposición porque debemos decirlo, no le quedaba otra opción. Creo que es una relación de dependencia con Washington que todavía pervive en ciertos sectores, hecho que Fidel Castro ha explotado hasta la saciedad. Mantener una postura que no de pie a que se le identifique en alguno de esos dos parámetros, le otorga al Grupo Mediático una legitimidad innegable a los ojos del pueblo cubano sometido al chantaje del nacionalismo antiamericano desde hace medio siglo.

El “Foro de Consenso” apunta la necesidad de plantear varios imperativos si se pretende establecer relaciones exentas de los prejuicios y malentendidos que han caracterizado las relaciones Cuba -Estados-Unidos.

El primer imperativo es “la necesidad de destrabar un conflicto visceral” que ha determinado la suerte de millones de cubanos por el “tipo de respuesta articulada entre la clase política estadounidense y el gobierno cubano”.

El segundo imperativo es la incapacidad de ambas clases políticas para encontrar soluciones racionales a unos “vínculos que son inevitables” por la cercanía geográfica, razones de expansión geopolítica y geoestratégica. Si estos vínculos son inevitables, la cuestión radica en “cómo convertir en respetuosas, y mutuamente ventajosas”, unas malas relaciones que se reproducen de esa forma debido a “incapacidad de los actores estatales de imprimirles “un sentido creativo”.

El tercer imperativo le compete a la “diplomacia ciudadana”, pues la proliferación de actores no estatales, el dinamismo de la sociedad civil le han dado a las relaciones entre naciones una manera inédita de relacionarse, y si existe un vínculo entre países que necesita de la cooperación de la creatividad de la sociedad civil es el de Cuba-Estados-Unidos.

La propuesta del Foro de Consenso, constata que las opciones están abiertas “a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos” que ofrece “condiciones inmejorables para “pensar las relaciones entre ambos países” y para abandonar la “perspectiva excluyente de una visión estrecha y superada”.

La respuesta contundente

Tras la celebración del Foro, tiene lugar la celebración del 26 de julio, fecha que conmemora el intento de la toma del Cuartel Moncada, inusitado y sangriento acto de violencia contra las instituciones. Raúl Castro pronunció el clásico discurso que hasta hace tres años era prerrogativa de Fidel Castro, en donde ya no mencionó reformas, ni perspectivas futuras menos sombrías, sino que le exigió a los cubanos más sacrificios. Difícil imaginar que otros sacrificios que los que ya sufren los cubano, podrán aportar para hacerle frente a la debacle económica de la isla.

La reacción no se hizo esperar. Al día siguiente mismo, con fecha 27 de julio, el partido Arco Progresista y el Partido Solidaridad Democrática, emitieron un Mensaje a la Nación, patrocinado por 72 organizaciones civiles de una contundencia y clarividencia pasmosa, del terrible y trágico cuadro en el que está sumergida la sociedad cubana hoy. El documento expresa que “Cuba está en una hora límite”, que “Cuba es un país fallido; los cubanos unos súbditos agotados y la burocracia una máquina de incompetencias.” “Nada nuevo: sólo que la nación ya no aguanta más.” El documento menciona la “magnitud del desastre” que “sobrepasa” el esfuerzo de imaginación de la propaganda cubana, avalada (…) por gobiernos, personalidades, y organismos internacionales “algo irresponsables”.

Los límites de la hora confusa que vive la isla, dejan “ver con claridad el error básico”: “la identidad, altamente peligrosa, entre la nación, la llamada revolución y un Estado patrimonial que ha colocado a los cubanos frente a un problema de seguridad nacional que “es necesario desactivar con dedicación, cautela y responsabilidad”.

Las consecuencias de esa configuración “peligrosa han cristalizado una matriz imposible para desarrollar cualquier proyecto de nación, desembocando en una crisis estructural que atrapa a todos los sectores de la sociedad”.

¿Qué tenemos? , se preguntan los autores del documento.

Las respuestas que proponen acerca de la situación actual de Cuba, delinean de manera tan verídica, tan profundamente dramática el contexto de la debacle, que merece ser citadas integralmente debido al paralelismo que e percibe nítidamente con respecto al sendero tomado por Venezuela en donde ya se perciben signos de lo que denuncian los cubanos, sólo que Venezuela ha llegado casi a lo mismo en diez años, mientras que en Cuba ha sido la obra de varios decenios: “Un país sin economía que, sin conexiones con la economía global, no está preparado para enfrentar las consecuencias de su crisis; un país sin visión, porque no busca horizontes; un país sin estrategia, que reproduce en círculo todas las políticas posibles del error; un país autofágico, que destruye sus legados; un país de ciudades y entornos deprimentes por los que no es recomendable transitar; un país anclado a las economías externas, que se supedita a la artificialidad de un proyecto como el chavismo, con su peligrosísimo tono imperial; un país que pervierte el sentido de la solidaridad cuando relega a los nacionales; un país que se niega a sus propias convenciones morales y legales, y a cumplir sus compromisos, y en el que se nos vende la picardía social y de Estado como regla suprema de convivencia y supervivencia; un país sin compasión, donde la crueldad se legitima al servicio supuesto del bien; un país improvisado en el que la seriedad es una excepción burocrática; un país que pierde la ética del respeto sobre el que erigir los valores necesarios; un país grosero donde la decencia del lenguaje y de los comportamientos se pulverizan de arriba hacia abajo; un país que convive sin sonrojo con la institucionalización constitucional del racismo, y que debe admitir un estilo y modelo de gobierno que está por debajo de la cultura, la diversidad, la experiencia e inteligencia de su sociedad. Un país en fin que, a pesar de los medios de comunicación oficiales y de los artistas e intelectuales del poder, se encamina a una desintegración segura y ordenada.”

sábado, 1 de agosto de 2009

Nueva Ley Mordaza en Venezuela

Libertad “punitiva” de expresión
Iván R. Méndez

Sábado, 1 de agosto de 2009

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, detonó la indignación activa de  periodistas, académicos y usuarios de los medios de comunicación con su “humilde propuesta” para ponerle límite a la  libertad de expresión y así consolidar, sin cortapisas, el régimen nazi-chavista bajo el cual vive Venezuela.

Es tal el impacto de esta restrictiva posición oficial, que el polémico diputado chavista y editor de “listas”, Luis Tascón, declaró en Unión Radio que la Ley “vulnera los principios de la libertad de expresión. Castiga y hace punitiva a la libertad de expresión, amarra la libertad de expresión, y por supuesto, eso sería utilizado por los enemigos de la revolución para señalarnos como una dictadura, una tiranía.” Por su parte, el sociólogo Tulio Hernández, siempre contundente, pero respetuoso, no pudo controlar sus adjetivos al opinar sobre el tema: “esto que acabamos de ver, esta especie de cosa pavorosa, atrasada, mediocre, inconsistente, autoritaria, militarista, chavista, chaborra, mal leída y mal escrita que encargó esa señora inaugura la etapa del autoritarismo grotesco y además bruto y burro”.

Proyecto Fantasma

El proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, que sanciona  a medios, periodistas, comunicadores comunitarios, columnistas y entrevistados se mantiene en secreto  y sólo se han conseguido versiones “piratas”, como la que se puede descargar de El Universal.

La estrategia de ocultamiento de ese instrumento legal ha impedido, según Carlos Correa, que el gremio periodístico reaccione a tiempo, por lo menos hasta hoy cuando la fiscal Luisa Ortega nos permitió contemplar una secuencia antológica de pensamiento totalitario puro al denominar “humilde propuesta”  su intención (aplaudida por los asambleístas chavistas) de arrasar con décadas de luchas por las libertades civiles, separando a Venezuela del resto de la comunidad internacional civilizada.

A borrar los artículos 57 y 58 de la Constitución

El editor y analista político Teodoro Petkoff sugiere eliminar de una vez los artículos en los cuales se consagra la libertad de expresión en la Constitución Nacional. Estos son: 

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Tiempo de unión auténtica

Desde diversos ámbitos (radio, Twitter, Facebook, sms) empiezan a aglutinarse llamados a la acción política que impidan esta última avanzada, que levantaría un muro muy difícil de escalar por quienes no estamos dispuestos a ceder ante el chantaje económico, judicial e ideológico que promueve la Administración Chávez contra el sector educativo, sector empresarial y medios de comunicación social. El cierre de RCTV, la  amenaza de cierre de las emisoras de radio, la prisión del periodista Gustavo Azocar, la presión sobre Globovisión y el cierre del Ateneo de Caracas, fueron apenas ensayos para esta terrible puesta en escena totalitaria. En este momento estamos, según Tulio Hernández, en un viaje hacia el pasado: “estamos en 1952, en el  momento cuando mataron a Ruiz Pineda y le robaron las elecciones a Jóvito Villalba. Entonces la oposición entendió que tenían que unirse, los comunistas, los adecos y los copeyanos para poder enfrentar a  Pérez Jiménez”.

No es tiempo de inocentes pactos individuales, de  la búsqueda de salvavidas para mantener a flote una emisora o proteger un anunciante, ya que  de aprobarse y ejecutarse este instrumento los medios se transformarán en replicadores estériles, y prescindibles, de la verdad oficial con una correlación muy baja con la realidad que padecemos los que habitamos en este territorio.

Curiosidades Politicas. Crisis en el PC chileno.

Comunistas renuncian a padrón oficial del PC
por Consejo Nacional de Comités Comunistas de Chile
viernes, 31 de julio de 2009


Como “el inicio de un proceso”, calificaron los dirigentes comunistas
que renunciaron el domingo 12 de julio al padrón oficial del PC. El
primer grupo de renuncias fue encabezado por Jorge Peña, dirigente
nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, el cantautor
Francisco Villa y Raúl Blanchet, uno de los líderes de la masiva fuga
de prisioneros políticos ocurrida en enero de 1990 desde la Cárcel
Pública de Santiago.

Para los militantes, hoy participantes del Consejo Nacional de Comités
Comunistas, el paso era necesario como forma de dejar en claro que no
apoyan el comportamiento de la actual dirigencia que, desde hace algún
tiempo, ha venido empequeñeciendo al partido, dejándolo con escasos
vínculos reales con los trabajadores y el pueblo, mientras producía un
acercamiento cada vez mayor con los partidos de la Concertación,
calificados hasta no hace mucho, por los mismos dirigentes, como “otra
cara de la misma moneda neoliberal”. El desafío actual de estos
comunistas, según señalan, “es recuperar el espacio de organización y
lucha que nunca debió ser abandonado por quienes dicen representar a
los trabajadores”, apostando por construir una alternativa real al
actual modelo desde la base popular, empeño en el que han unido sus
fuerzas con el recientemente constituido Movimiento de los Pueblos y
los Trabajadores (MPT) en el que confluyen diversas identidades y
culturas de izquierda.

Por qué renunciamos a los registros del Partido Comunista oficial
Hemos venido a reivindicar la dignidad comunista, la de quienes
contribuimos a conquistar el gobierno popular de Salvador Allende y lo
defendimos. La de quienes luchamos contra la dictadura del criminal
Pinochet empleando todas las formas posibles he hicimos realidad la
Rebelión Popular de Masas. Hemos venido a enaltecer en este acto, a
nuestros compañeros que cayeron por la libertad del país y por
construir una sociedad justa.

Somos los comunistas. Somos trabajadores que estamos y estaremos
siempre junto a nuestra clase, a los oprimidos, a los siempre
postergados y mal pagados, a los que ven día a día sus derechos
vulnerados, para alentarlos a organizarse y rebelarse contra el
sistema que nos somete y humilla. Estamos para luchar junto a los
explotados hasta terminar con el sistema capitalista y para que esto
ocurra cuanto antes.

Estamos aquí para estampar mediante este acto de renuncia a una
institución que se arroga el nombre comunista, nuestro compromiso
comunista de no traicionar al pueblo, a los explotados, a los
verdaderamente excluidos de derechos elementales, como son un sueldo
digno, educación de calidad, servicios de salud dignos, vivienda
acorde a las normas esenciales, justicia social.

Renunciamos a los registros del Partido Comunista de Chile porque no
aceptamos que en nuestro nombre se transen los derechos del pueblo y
los trabajadores a cambio de la posibilidad de ingresar al Parlamento.
Nos rebelamos ante el egoísmo, la mezquindad y el abandono de los
principios políticos y morales de las personas que se han adueñado del
Partido.
Quedamos en libertad de acción, como dirigentes políticos, sociales y
sindicales para conversar con otras fuerzas que quieran, desde el
pueblo, los trabajadores y también desde el ámbito electoral,
construir una alternativa de transformación real para Chile.
Enfatizamos desde aquí nuestra participación en el Movimiento de los
Pueblos y los Trabajadores, MPT.

Estamos aquí para decir a los trabajadores y al pueblo, a los
hambrientos de justicia, que cuentan con nosotros y que jamás
transaremos este compromiso por mezquinas prebendas, por ventajas
individuales o colectivas ajenas los objetivos de transformar la
sociedad, ni por entrar a palacio de rodillas a obtener tribuna o una
investidura prestada por los amos de Chile, para ser aceptados en su
mesa del banquete.

Prometemos en este acto, que los dirigentes sindicales que militan en
los consejos comunistas, jamás venderán un pliego de peticiones, ni
las huelgas de sus representados. Que no venderán nunca un fuero
sindical en desmedro de los trabajadores, ni negociarán a sus
espaldas. Nos comprometemos a no postrarnos ante el poder, a no
implorar dádivas de los gobernantes. A trabajar sin descanso por la
unidad de las organizaciones sociales y políticas de los marginados,
excluidos y explotados, la unidad de todos los que buscan el fin de la
dictadura del capital y la construcción del socialismo en nuestra
tierra.

En este acto nos comprometemos con los familiares de los detenidos
desaparecidos y ejecutados políticos, a no transar en la lucha por
justicia total, a que no negociaremos ni aceptaremos negociación
alguna o cualesquier fórmula espuria que propicie la impunidad
respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la
dictadura. Y mucho menos utilizar los Derechos Humanos como moneda de
cambio en pos de ganancias políticas.

Este es un acto de compromiso con la libertad, la justicia plena y la
revolución para construir un país de todos, bajo el mandato del
pueblo.

Consejo Nacional de Comités Comunistas de Chile
Santiago 12 de julio de 2009

- Fuente: Revista Principios Nº 14, Julio 2009

* Revista enviada a piensaChile por el Regional Sur Luis Emilio
Recabarren, del Consejo Nacional de Comités Comunistas