domingo, 25 de octubre de 2009

Elemental, mi querido Watson. Del Pato Ayala.

Elemental, mi querido Watson

 

Patricio Ayala M.

 

El candidato Piñera es un tornado, una avalancha. Gracias a sus cuantiosos recursos, está en todos lados y en todo momento. Giras, publicidad callejera, trípticos, mensajes radiales... En ese menjunje, se mezclan medias verdades, medias mentiras, prejuicios, contradicciones y mucha, mucha inconsistencia. No tiene miedo en prometer, sabiendo que RN y sobre todo la UDI le enmendarán la plana en el parlamento. Está bien Piñera: en su rol y fiel a sí mismo, como negociante diestro en especulación.

 

Hay que reconocerle un mérito: en ese torbellino, logra poner temas y agenda, que los otros candidatos, ingenuamente, responden y siguen.

 

Un ejemplo claro: el del rol del Estado, en sentido genérico. Todas las promesas electorales de Piñera son con cargo al Estado, desde el punto de vista financiero, desde los 10.000 carabineros más en las calles, el bono de $40.000 en marzo, más recursos para la salud y la educación, etc. Pero al mismo tiempo, Piñera postula que debe haber menos Estado, menos funcionarios públicos, menos gasto fiscal. Le sirve bien el actual periodismo: simples grabadoras y cámaras y editores de las notas, para convertir sus dichos en cuñas noticiosas.

 

Lo sorprendente es que sus adversarios –sobre todo la candidatura Frei- le siguen el amén en los temas y en el enfoque, sin considerar que sobre el tema del Estado hay décadas y generaciones de prejuicios e ignorancia y la campaña electoral es demasiado corta como para pensar en cambiar mentalidades. La mala memoria y la  incapacidad generalizada (casi genética) de la “opinión pública” de ver el bosque y la tendencia a detenerse sólo en los árboles de las deficiencias que aún subsisten refuerzan lo anterior.

 

Muchachos: dejen de lado la discusión genérica de más o menos Estado. En cambio, hablen de políticas públicas, de seguridad y protección social. El gobierno de Bachelet ha sido “más y mejor estado, cercano y sensible”. Recuerden las funciones del Estado, y verán por qué Piñera dice querer más servicios (sabiendo que sus socios lo impedirán, por la asociación que siempre hacen de “mayor protección social = más impuestos”), y oculta que no quiere el Estado controlador y sensible al medio ambiente. Aquel Estado conquista votos, éste impide los negociados.

 

Veamos cuáles son las funciones del Estado:

 

1.      Fomentar la eficiencia, preocupándose de controlar el mercado y favorecer la competencia, evitando los abusos monopólicos, las colusiones, el uso de información privilegiada, etc.; luchando contra los daños medioambientales, protegiendo los bienes públicos (bosques, ríos, lagos); recopilando los impuestos que le permitan llevar a cabo sus funciones.

2.      Fomentar la equidad, estableciendo impuestos progresivos (el que gane más, que pague más), sistemas de transferencias a los sectores más modestos (ayudas al adulto mayor, personas con discapacidad, o sea, una red de seguridad social) y subvenciones al consumo (asistencia médica, viviendas sociales, etc.).

3.      Fomentar la estabilidad económica, mediante la utilización de sus poderes fiscales (capacidad de gastar para influir en los ritmos de la actividad económica, con programas de obras públicas, programas de empleos, etc.) y los poderes monetarios (función del Banco Central, para controlar principalmente mediante los mecanismos del mercado la esfera financiera, los bancos, la oferta monetaria, los tipos de interés, condiciones crediticias, etc.).

 

Así, pues, no se trata de una discusión filosófica o académica sobre el Estado. Más bien se trata de qué tipo de país queremos, un país de negocios y empresarios, o un país más solidario, preocupado de la equidad y del medio ambiente. En esto debe centrarse la campaña... para evitar que los benefiados por las políticas  sociales desde hace casi veinte años voten por su término.

 

 

23.10.2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Deportaciones

CORREO A EGRESADOS DE PAISES EX SOCIALISTAS
 
Estimados colegas y hermanos egresados de Lumumba y de países ex socialistas, residentes en Chile y en todos los países del mundo, a donde -vía Internet- pueda llegar esta comunicación.  A todos Ustedes mi mas respetuoso saludo, a la vez con algo de temor por lo que estoy difundiendo, porque no es fácil enfrentar esta situacion, estando solos, pero creemos, junto con mi esposo Carlos Bau, que después de este atropello de la denuncia ante la PDI no puede ocurrir algo peor que nos proporcione mayor sufrimiento.
 
Este temor natural nace de la impotencia de sentirse solos, llevando a cuestas, en cierta forma, con los sufrimientos por los cuales algunos de Ustedes han pasado, porque nos hemos atrevido a denunciar lo que muchos callaron por miedo natural al castigo, cuando en medio de la desesperanza, inclusive, optaron por abandonar definitivamente Chile, ocultando  frustraciones y descartando planes y deseos de reencuentro con sus familias,  renunciando finalmente al derecho a vivir en su propio país. Este miedo natural a la vez se disipa porque aún tenemos fe en la acogida y buena voluntad que esta comunicación pueda tener ante el Honorable Parlamento de Chile y ante la Iglesia Católica, representada en los Excmo. Vicarios que en todo momento han acogido nuestras preocupaciones y tristezas, haciendo posible además, que el Excmo. Señor Cardenal Francisco Javier Errázuris conozca el sufrimiento común a muchos de Ustedes y nos proporcione su respaldo una vez mas.
 
Como Coordinadora de la Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos, tengo la conciencia tranquila, porque presenté siempre, en forma responsable, respetuosa y consecuente, ante Honorables Personalidades, del Parlamento, del Ejecutivo, de la Iglesia Católica, del Colegio Medico Regional Santiago y a Académicos de la Universidad, planteamientos sobre la inequidad existente en el país, en materia de reconocimiento de títulos profesionales para los ciudadanos chilenos, que estudiaron en países ex socialistas, en su mayoría relacionados con el exilio de sus familias. 
 
Los miembros de la Agrupación, nos esforzamos por hacer cada presentación sin vulnerar jamás la imagen de ninguna Institución del país, dando a conocer las desigualdades sufridas por chilenos, hijos del exilio, quienes no alcanzaron a acogerse a las bondades de las Leyes del Retorno, y al regresar a Chile, se encuentran con este sistema, el cual con el tiempo, se ha convertido en un proceso que duda sobre la alta calidad de la formación académica  proporcionada por los países ex socialistas que nos acogieron, convirtiéndonos en profesionales, cuya formación no le ha costado un solo peso a Chile, pero, infortunadamente la discriminación y trabas incomprensibles e injustificadas para coronar el derecho a revalida, desperdicia el invaluable regalo que la comunidad internacional ha hecho a los chilenos.

Estimados amigos, no me resultó el envío escaneado del articulo que salió publicado el viernes 16 de octubre pasado en el semanario El Siglo,  numero 1.475 del 16 al 22 de octubre de 2009, el cual circula en quioscos de Santiago, cuya versión no aparece aun en Internet (muy pesado por eso no se cargó, ruego lo consulten via internet en una semana: El Siglo Edición número 1475, que es la ultima edición del 16 al 22 de octubre de 2009, lo encuentran en la seccion de "MOVIMIENTO SOCIAL"  pagina 23 y el articulo se llama "LOS HIJOS DEL EXILIO".    

 
Ruego a todos, leer el Articulo en mención, que recuerda seguramente la discriminación que ha sucedido con prácticamente la mayoría de egresados de todas las promociones de países ex socialistas, cada uno con su historia personal de angustias calladas y guardadas en el olvido. Quienes han logrado revalidarse, mantienen una distancia prudente, comprendemos su posición y la respetamos.
 
Lamentablemente el suceso mas dramático de toda la historia de los chilenos aspirantes a Revalida de titulo en Chile, ha sucedido con Carlos mi esposo, denunciado por la misma Universidad que truncó incomprensiblemente su derecho a culminar con el proceso de revalida. No logramos entender esta lógica, la del impedimento y posterior denuncia por ejercicio ilegal de la profesión ante la Policía Internacional Aeropuerto,  -¿con el ánimo de que fuera expulsado del país, siendo ciudadano chileno?-, obviando su derecho a un nuevo intento para ejercer legalmente en Chile con el Examen Medico Nacional de diciembre próximo.
 
Como consecuencia de la denuncia realizada por la Universidad ante la Policía Internacional del Aeropuerto, por "ejercicio ilegal de la profesión medica en Chile", mi esposo y yo hemos sido investigados por la PDI. En mi caso, no fui deportada -como correspondería que el procedimiento hubiera cursado al ser ciudadana colombiana-, con la correspondiente prohibición de volver a entrar a este país, a pesar de tener hijos chilenos menores de edad viviendo y estudiando en Santiago. De haber sido deportada llevaría a cuestas el peor de los antecedentes para un ciudadano normal ante las Policías Internacionales del mundo, al salir reseñada y expulsada, por la comisión de un delito de ejercicio ilegal de mi profesión. Me libré de este incomprensible castigo, porque hace meses no hago ningún ejercicio profesional, el examen preclínico lo aprobé, pero me han reprobado del clínico tres veces y recibí de vuelta la documentación que cierra todo tramite con la Universidad. En consecuencia, -soy una ciudadana cesante ilustrada-, a pesar de ostentar un grado académico y de tener formación en medicina interna con lo cual trabajé en Colombia.
 
En cambio, mi esposo -ciudadano chileno, fue detenido por la PDI División Policía Internacional Aeropuerto,- no entendemos porqué-,  si es ciudadano de este país, es hijo de padres chilenos, pero fue detenido en el lugar de trabajo aquí en Santiago, donde realizaba turnos médicos (para poder sobrevivir)  y posteriormente, trasladado por la PDI directamente al Aeropuerto. Como prueba de su delito le fueron confiscados: el delantal blanco, el fonendoscopio, sus boletas de honorarios (el correspondiente inicio de actividades ante el "Impuestos Internos" lo habíamos hecho legalmente cuando trabajamos por código sanitario en el sur de Chile); todos sus pasos eran ya conocidos por la Autoridad de Investigaciones y afortunadamente no fue deportado por ser chileno. Agradecemos a los Señores Comisarios de la PDI el trato digno y respetuoso que en todo momento nos han proporcionado. No así sucedió con Carlos en Gendarmería cuando recibió trato igual, proporcionado a los delincuentes habituales con los cuales compartió durante su calidad de detenido.
 
Estimados amigos egresados de países ex socialistas: Los invito a conocer como doc. adjunto, el reportaje que este Semanario hizo a mi esposo y como dice en el articulo, el Honorable Diputado Dr. Enrique Accorsi, -quien señala que, desgraciadamente, falta la voluntad de las autoridades para que propongan iniciativas legales en ese sentido: "Quienes salieron por razones políticas deben hacer la revalidación sin necesidad de cancelar derechos y tienen que entregárseles todas las facilidades. Todas estas demandas deben ser solucionadas con iniciativas del gobierno por el tema presupuestario"-.
 
Pero estimados amigos y egresados de la Lumumba y de Universidades de países ex socialistas, si bien, este apoyo del H. D. Dr. Accorsi es muy significativo, importante e invaluable, me atrevo a opinar que no solo es materia de tema presupuestario, sino de DDHH, del derecho que cada uno de Ustedes como ciudadano chileno tiene de regresar a su Patria y gozar de los derechos que están estipulados solo para extranjeros mediante convenios bilaterales, convenios que establecen una irracional barrera entre la legalidad y el ejercicio proscrito de la profesión médica de chilenos a quienes -esta nueva inquisición- lapida con tanta crueldad, ignorando la formación académica de alta calidad recibida por cada uno de nosotros en los países que nos acogieron.
 
Los invito a elevar una voz respetuosa ante las autoridades de Chile, acudan a las Embajadas y expongan esta situacion a las Altas Jerarquías diplomáticas, para que en el Chile del Bicentenario estas atrocidades no vuelvan a ocurrir, y celebremos un Bicentenario sin exclusiones, donde todos los chilenos no revalidados que están dentro y fuera de Chile, puedan ser acogidos, para que ningún chileno, nunca mas sufra los vejámenes de intento de ser expulsado de Chile por no haber culminado con el proceso de revalida de titulo y, para que jamás un chileno que retorne sea juzgado por "ejercicio ilegal de la profesión" en su propia patria.


Un abrazo fraternal a todos y cada uno de Ustedes. De ahora en adelante, Carlos se comunicará con Ustedes
(Carlos Pietro Bau Mengarelli).

 
 
atte. Elizabeth Rincón V.
Coordinadora Agrupación de Médicos Revalidantes chilenos

viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias de provincia.

Queridos Lumumberos !

                                           La reciente visita del Pelao Putin a China dejo al descubierto la verdadera crisis que azota a la federación Rusa. No tan solo habla de la catástrofe industrial y el desaparecimiento de cientos de miles de puestos de trabajo, sino que también y al mismo tiempo, de las verdaderas proporciones de la crisis. Todo se le adjudica en Rusia a la crisis financiera global, pero las negociaciones dejaron al descubierto que estas deformaciones nacieron mucho antes que aflorara la crisis financiera en Estados Unidos de América y en los países industriales de Asia y América Latina. Se firmaron varios documentos con acuerdos de suministros por parte de Rusia a China Popular. Fundamentalmente hidrocarburos y gas natural por casi 3 mil y medio millones de dólares de USA. La contraparte, China, suministrará maquinaria, fábricas completas y ayudará Rusia a reconstruir los astilleros, totalmente desmantelados durante la administración del guachaca Yelsin, del pelao mismo y de su lugarteniente Medviedev. Entre otras “fábricas”, se construirán con la ayuda de China, varias fábricas de ladrillos, lo que ha causado la risa de las naciones industriales de Europa y América. Para estos proyectos, China abre una línea de crédito por mil millones de dólares, que deberán financiar la adquisición por parte de Rusia de trenes eléctricos y diesel para reemplazar las máquinas de los anos cincuenta de la ex Unión Soviética. Lo que antes China compraba a Rusia, ahora son los Chinos los que venden maquinaria a la federación, totalmente sumergida en el pantano de la corrupción y del desfalco. La industria automovilística de Rusia está en bancarrota. La empresa “Abtogas”, que pretende comprar parte de la Opel de Alemania, está obligada a expulsar a 50.000 obreros esta misma semana. La noticia no causó estupor algunos en la prensa oficial. Se esperaba desde hace meses. Lo mismo ocurrirá con la fábrica “Togliati”, donde las ventas de estos automóviles del siglo XX cayeron en 86%, según datos oficiales del régimen. Lo mismo ocurre con la fábrica “Kamaz” de camiones. Solo se fabrican camiones si son encargados con anterioridad y pagados también con anterioridad. El térmio de labores ya fue anunciado por los duenos de la fábrica, con miles de trabajadores a la calle, que por meses no reciben sueldos ni salarios. Los mafiosos del gobierno ya no pueden ocultar que el país entero se encuentra al borde del abismo. Las elecciones regionales recién pasadas obligaron a abandonar la DUMA (parlamento Ruso) a las bancadas del partido comunista, del partido liberal y del partido “Rusia justa”, por el fraude descarado del partido del gobierno “Rusia única” (“Iedinaia Rosia”). Los cómputos arrojaron resultados como en los mejores tiempos de la Unión Soviética : casi 96% en regiones donde siempre ha comandado el partido comunista. En la prensa vertical solo se admiten artículos donde se aplaude la gestión del pelao Putin y la de su “ayudante”, el petizo Medviedev. Lo más interesante es , sin embargo, el suministro de partes y piezas para la aviación de guerra de Rusia por parte de China. Les recuerdo que China construye con licencia de Rusia los MIG 29 y los aparatos Tupalev, Antonov y “Sujoi”, totalmente modernizados en China. Sin embargo, debo agregar que algunas empresas de Rusia siguen fabricando nuevos aviones de guerra, para reemplazar su equipo obsoleto. Sería todo por hoy mis queridos amigos de la Lumumba. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.

René

Alemania, 16.10.2009.-

martes, 6 de octubre de 2009

Gracias Mercedes..., de todo corazón.

Queridos Lumumberos !

                                         La muerte de Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, conmovió no tan solo a los latinoamericanos residentes en Alemania, sino a los seguidores de la “negra” de todas las nacionalidades. Son pocas las noticias de Latinoamérica que llaman la atención en este país, pero la noticia de la muerte de Mercedes Sosa se repitió durante tres días casi en todos los canales de TV Alemanes. En las radios se reprodujeron sus canciones y sus anécdotas que contó en sus nutridos viajes y conciertos que realizó en Alemania. Visité todos sus conciertos que tuvieron lugar en Renania del norte. En ellos los chilenos nos emocionamos tantas veces por el calor, el  cariño y aliento que enviaba al pueblo chileno durante la dictadura. Muchas veces la mayoría de sus músicos venían de la patria chilena. Bailó Cueca en el escenario de Colonia, recordando el testimonio de que “ellas bailan solas” que llegaba en aquel entonces del Chile cautivo, como lo denominaba. Se nos soltaron a todos los mocos y cantamos con ella las canciones inolvidables de la querida “negra Mercedes”. Gracias a la vida de nuestra Violeta, prácticamente la hizo suya, más nunca dejó de recordar a la “maestra” Violeta y su obra inconclusa. No podía pasar desapercibido los días de su agonía y de su muerte. Pero Mercedes seguirá cantando para el mundo. Me tomé con la gringa una botella de vino de Mendoza para recordarla y decirle “Gracias Mercedes”, de todo corazón.

René

Alemania, 06.10.2009.-