PUTAS QUE LE HA SALIDO CHUCARO EL CABALLO A PIÑERA
Desde que llegué a este macondo chilenses la política ha cambiado mucho en cuanto a la percepción de la gente con respecto a varias temáticas: educación, salud, medio ambiente, leyes laborales, contraloría y fiscalizalizacion, protección del consumidor y muchas más.
Este gobierno, como todo el mundo lo sabe ou presque, fue elegido después de un largo periodo de la concertación que para ser justos, yo creo que avanzó mucho dada las condiciones en que los milicos dejaron el país: libertad, libre expresión, elecciones libres, algunos avances en otros sectores como mejorar las condiciones de vida de los pobres, algunos maquillajes a la educación, la salud, ……
Es muy probable que los chilenos, en su gran mayoría, anhelaran, o quizás esperaban grandes cambios una vez que los milicos y la ultraderecha (la UDI) dejaron de gobernar. Las expectativas quizás fueron demasiado ambiciosas, grandes, y era de esperarlo después de tanto tiempo bajo un régimen salvaje. Pero me da la impresión que los primeros años de gobierno civil deben haber sido bastante difíciles, yo creo que el temor de la gente y de la Concertación que los militares volvieran con la fuerza a gobernar fue muy latente. Pero mucha gente y quizás los políticos no fueron capaces de explicarle a la gente que Chile heredaba un país con una Constitución de betón armado; el sistema binomial de elecciones, senadores elegidos con el dedo o “dedocracia”, con un senador vitalicio como el jefe de de todos los jefes, un sistema de educación completamente anárquico, tanto a nivel básico como universitario, un sistema de salud para pobres y ricos et j`en passe….Y eso significa que la Concertación tenía las manos atadas, pues para hacer cambios reales, había que cambiar la Constitución y para hacerlo necesitaba el 75% del congreso, algo absolutamente inalcanzable.
Como resultado, la gente se cansó, se defraudó, se sintió engañada por la clase política y llegamos a un periodo que la Concertación no tenía nada nuevo que proponer, nada que pudiese convencerla lo que significaría un gobierno de derecha y pasó lo que muchos se esperaban; un gobierno de centro-derecha. Con muchas promesas, con muchos slogans, con un discurso nuevo, que “todo lo haría mejor”, más eficiente ……..Con un presidente hiperkinetico, que se lanzó como caballo de carrera en la línea recta, creyó que era fácil domar el caballo este pero le salió mas chúcaro que la cresta. Tuvo una luna de miel bastante alta, pero muy corta, pues empezaron hacer burradas: a echar gente en los ministerios que después se veían obligados a pedirles que volvieran, a nombrar ejecutivos en puestos de ministros sin ninguna experiencia o roce político, empezaron a aparecer cosas un poco oscuras de nombramientos de gente de la derecha en organismos estatales los cuales estaban ya muy coludidos, es decir como nombrar zorros al cuidado de gallineros. Quizás si hubiese estado vivo aun Ronald Reagan le habría dado lecciones a Pinera de amansar potros un poco salvaje como es este país, but it`s too late.
Y ahora este gobierno está enfrentado serios problemas frente; al empresariado, algo muy raro siendo el mismo Pinera un empresario, frente al sector agrícola, que están furiosos, frente a temas ambientales como Hidroaysen, despelotes o desastres ambientales como la planta de Ventanas, frente a la educación, con paros de estudiantes básicos y universitarios con los rectores encabezando las protestas, frente al movimiento gay, frente a la violencia del lumpen, la llegada masiva de inmigrantes (incluyendo prostitutas de todos colores) donde muchos chilenos se sienten desplazados pues un cesante que ve un negro trabajando debe sentirse bastante mal en un mundo que se le aleja mas y mas. Esto último lo sufrimos todos los chilenos que nos exiliamos, discriminación. En Canada nos llaman *LES VOLEURS DE JOBS* -- ladrones de nuestros trabajos.
Las manifestaciones han sido masivas algo que este gobierno no se lo esperaba. Y da la impresión que la derecha o los gurús de la derecha como el CEP (Centro de Estudios Públicos, encabezado por nada menos que Eliodoro Matte) no anticiparon la magnitud de los desafíos que enfrentaría un gobierno de centroderecha y no vieron la profundidad de los cambios del Estado y de la sociedad. Las encuestas del CEP no han predicho las protestas sociales, ni explican la influencia de la baja legitimación del sistema económico en el masivo rechazo a HidroAysén y en la crítica a las universidades privadas y no valoran la importancia de la política porque ven los problemas nacionales a través de la economía. Si hasta los mismos parlamentarios de la derecha están desencantados del gobierno!!, algo insólito pero así es la cosa en este macondo. Los grandes “pensadores” de la derecha han sido incapaces de entender un Chile que siempre ha existido pero que siempre lo han ignorado. Así que muchos de estos “THINK TANKS” como les llaman acá (CEP, Desarrollo y Libertad) no saben qué hacer, no comprenden la dinámica política del país pues ya no está el BIG BOSS. Si hasta el mismo semanario británico the Economist” critica al ejecutivo como un gobierno egocentrista con un presidente TESTARUDO e inflexible que no le gusta los debates amplios sobre temas de gran importancia y al país como una democracia IMPERFECTA. Como siempre los países que encabezan esta categoría son Suecia e Islandia. La obsesión de Pinera y de sus voceros es nada más que el crecimiento económico. Lo de crecimiento económico no está mal, pero no se puede crecer al cualquier precio de lo contrario Chile seria una mezcla de Luxemburgo y de Zimbabue, así como lo es Brasil…una mezcla de de Bélgica y Bangladesh, México----una mezcla de Alemania y Burundi.
Ahora, que es lo más inteligente que se le ha ocurrido al gobierno, pues monitorear a través de internet las redes sociales, es decir una típica política de un país totalitario, de BIG BROTHER, de utilizar fuentes que podrían amedrentar a la gente que trabaja en la función pública por ejemplo, como es el caso de Venecuba del bruto de Chavez. Bueno, por un lado el gobierno podría decir que quiere estar a la *escucha* de la gente (o sapeo), o que está abierto a escuchar a todos los chilenos y que formen una línea de 16 millones de pelotudos frente a La Moneda. Genial. Es decir, que este gobierno de centro-derecha es un gobierno con políticos que son AMATEURS, y esto es así porque la derecha NO tiene políticos, ni tampoco va ser capaz de gobernar con 1,000 economistas como se vanagloriaba en un comienzo Pinera. Ser ministro no es lo mismo que estar frente a una empresa, donde las decisiones son unilaterales. La derecha se ha equivocado en que consíste gobernar en democracia (insisto que el gobierno militar fue un gobierno de la UDI desde el punto de vista ideológico), no saben buscar acuerdos, consensos, negociar políticas de estado. Pero este gobierno solo desea que todo lo que manda al congreso pase por un tubo, sin considerar que Chile NO es Venecuba, donde existe un congreso títere.
Pero lo más insólito en este macondo chilenses es que la Oposición o la Concertación no ha sido capaz de capitalizar el gran descontento de la gente frente a un gobierno que anda por los suelos. Simplemente porque no tiene NADA nuevo que ofrecer. Bueno, quizás digo esto porque la política en los países desarrollados en como un vaso comunicante, cuando le va como el forro al gobierno, la oposición gana puntos o vice-versa. Pero acá escucho a los políticos de la Concertación y es como si viviesen en un mundo virtual, La Matrix Chilenses, como Guido Girardi, presidente de la cámara de senadores, el segundo hombre político más importante del país después del presidente, que habla puras pendejadas, a mi me da la impresión que este cachaco anda *piteado* porque habla cosas filosóficas, metafísicas, de galaxias, de universos paralelos. Otros dicen que este gallo quedó huevon después de un accidente. Who knows!!!
Bueno, para no deprimirlos más con la política chilenses, debe decirlo que los vinos son cada día mejores, el país avanza al menos, algo muuuy positivo, que la vieja que es vocera del presidente se gasta un buen pellejo, es un punto a favor del gobierno, que Hermogenes Perez de Arce no lo infla ni su amante, es fantástico, que Pinera es bueno para hacer morlacos y como presidente es como las huevas, nobody is perfect como dice el Papa después de los escándalos de pedofilia, que la selección de futbol chilena va ganar la próxima World Cup, bueno, no es malo soñar, que Chile ya es un país desarrollado, no es malo soñar todavía más (La Matrix Chilenses), que las universidades privadas son instituciones sin fines de lucro, que le cuenten esto a huevones, que mañana no va temblar en algún punto del país, eso sería como ganarse la loto, que los militares bolivianos que fueron atrapados en territorio chileno andaban en busca de carrete y de minas, es comprensible tengan la necesidad de *sacar el caballo a pastar* como dice mi tio ricachon que vive en el campo.