martes, 22 de diciembre de 2015

Neurogenesis Cesar Cerda PhD

Neurogénesis: formas de regenerar más neuronas y ser más inteligente
La regeneración de neuronas es uno de los principales temas de estudio de la neurociencia. Hasta hace algunas décadas se creía erróneamente que la muerte de las células nerviosas y neuronas era irreversible, pero gracias a los avances científico-tecnológicos, los investigadores pudieron comprobar que las neuronas sí pueden volver a nacer.
¿Qué es la neurogénesis? 
NOBEASTSOFIERCE/ISTOCK/THINKSTOCK
La neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células que tienen  la función de soporte de las neuronas (células gliales), es decir, en general, nuevas células cerebrales. Hasta hace algunas décadas, se creía que este proceso, solo tenía lugar en las primeras etapas del desarrollo cognitivo. Sin embargo, en la última parte del siglo XX, algunas investigaciones mostraron evidencia de que la neurogénesis también sucede en la etapa adulta, en algunas partes del cerebro.

Formas de estimular la neurogénesis adulta
Es posible estimular y favorecer la generación de nuevas células cerebrales, mediante acciones cotidianas relativamente sencillas. La neurogénsis adulta contribuye a prevenir o ralentizar enfermedades neuro-degenerativas, así como a incrementar el rendimiento cognitivo en algunas áreas específicas del cerebro. Veamos algunas formas de estimular la generación de nuevas neuronas.
Ejercicio físico, gimnasia aeróbica,
Una de las más conocidas y estudiadas formas de estimular la neurogénsis adulta, es el ejercicio físico regular a lo largo de toda la vida. Salir a correr, trotar, o andar en bicicleta son, según los científicos, los mejores ejercicios para estimular la neurogénesis. Así que a todos los beneficios de realizar ejercicio físico, hay que sumarle la capacidad de hacernos más inteligentes.
La curcumina
Curcumina se encuentra en la popular India, cúrcuma especias - parte de la familia del jengibre. Se ha documentado y demostrado que la curcuminoides  estimulan el cerebro y mejoran las propiedades cognitivas. Recientemente se ha visto que esta sustancia está vinculada a la neurogénesis en animales. En ratas de envejecimiento, el suplemento  con curcumina mejoraron su memoria y la proliferación celular, es decir, el nacimiento de nuevas neuronas. Este efecto en los seres humanos no está bien documentado.
 Sexo
Se cree que en la mayoría de la gente está de acuerdo que el sexo es uno de los mejores estimulantes del estado de ánimo y actividades placenteras . Un estudio realizado por Leuner, Glasper, y Gould, descubrieron que la experiencia sexual promueve la neurogénesis adulta en el hipocampo. Si ya están teniendo relaciones sexuales regulares, es probable que en su cerebro  nuevas neuronas han crecido. Aunque el sexo produce una primera reacción de estrés, el resultado final es, más neuronas. Basado en la mayoría de los estudios, el sexo es bueno para su cerebro.
Hongos mágicos, psilocibina
Champiñones mágicos. Lo más gracioso es que han sido vinculados a tener una larga duración antidepresivo. Se han realizado investigaciones en apoyo del uso de la sustancia psilocibina (ilegal), la cual ha sido vinculada con el crecimiento de nuevas neuronas. También se ha encontrado que los champiñones están vinculados a un aumento de la cognición y el estado de ánimo.
La restricción calórica
Existe considerable evidencia que vincula la restricción calórica en ratones adultos, con el crecimiento de nuevas células cerebrales. En los seres humanos, la restricción calórica funciona de una manera un poco diferente. En general  se ha demostrado que aumenta una más larga vida y es muy saludable a largo plazo. Específicamente, está vinculado a un aumento de la producción del Factor Neurotrófico de Derivados cerebrales. Básicamente, restringiendo las calorías y no comer en exceso, produce a una respuesta de estrés en el cuerpo. Tras esta respuesta de estrés, se producen nuevas neuronas. Si la restricción calórica produce nuevas neuronas, no significa que esté físicamente sano, no hay que exagerar la reducción de las calorías, es necesario tener cuidado. Igualmente una correcta alimentación, continúa siendo fundamental para el buen rendimiento cerebral.
La marihuana
El cannabis sintético, básicamente la marihuana, los científicos han encontrado que está relacionada con el nacimiento de nuevas neuronas. No existen resultados que demuestren  que la marihuana de grado regular, está vinculada a la neurogénesis; mantenga esto en mente. El estudio que se llevó a cabo en cuanto a los cannabinoides,  fue hecho en la Universidad de Saskatchewan. Curiosamente, encontraron que estos cannabinoides también tuvieron un efecto antidepresivo.
Medio Ambiente placentero
Vivir en un entorno placentero es beneficioso para el desarrollo del cerebro. Se han realizado estudios comparando individuos que han crecido en un entorno pobre vs. los de uno más favorecido. Los hallazgos fueron capaces de demostrar claramente, que aquellos que crecen en el entorno placentero, son más felices, saludables y más proactivos, que aquellos que crecen en ambientes desfavorecidos. De acuerdo a los hallazgos, el enriqueciendo del medio ambiente tanto como sea posible, puede provocar el nacimiento de nuevas neuronas.
Los ácidos grasos Omega 3
Se ha encontrado que los ácidos grasos Omega-3 pueden fomentar la neurogénesis en adultos. Omega 3 se componen de dos elementos principales: EPA y DHA. EPA y DHA son los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en el sistema nervioso central del cuerpo. Los suplementos, han sido vinculados a una gran neuro-protección y beneficios cognitivos, además,  de la mejora de la neurogénesis. Si no estás seguro de dónde obtener estos ácidos grasos, piensa en los pescados, como el salmón, la trucha arco iris, la merluza negra (bacalao), las sardinas, la macarela y los arenques. Todos los mariscos tienen algo de EPA y DHA. Las yemas de huevo de gallinas alimentadas con linaza, tienen ácido alfa-linolénico, ácido graso poliinsaturado vegetal esencial de la serie omega-3.. Muchas personas están recurriendo a los suplementos, en este caso se recomienda el consumo de aceite de kril.
El té verde
El té verde es conocido por contener una sustancia llamada “ECGC”. ¿Qué son las ECGC del té verde? Son las epigalocatequinas galate del té, de un  gran potencial antioxidante. Esta sustancia ha sido confirmada para aumentar la neurogénesis en el cerebro de ratones adultos. Aunque no existen estudios concluyentes en seres humanos, con respecto a la capacidad de ECGC para promover el crecimiento de nuevas células, la mayor parte de la evidencia apoya el hecho de que el té verde tiene efectos positivos sobre el rendimiento mental. Aparentemente existe la hipótesis de que ECGC sería un catalizador, para el crecimiento de nuevas células.
Los arándanos
La coloración azul en los arándanos, es un resultado de la antocianina colorante que contienen. Este colorante, es lo que los científicos han encontrado para vincularlo directamente a la neurogénesis. Este es un fruto que está bien documentado y tiene  muchos beneficios para la salud. Ahora usted sabe que cada vez que toma un bocadillo de estos, estás favoreciendo el crecimiento nuevas neuronas.
Cesar M. Cerda, Ph.D.