sábado, 30 de noviembre de 2019

Chile hoy. Derecha e Izquierda. Rene Ronda.

Queridos amigos!
                                                     La tragedia de Chile nunca se había dado con tanta virulencia ni con tanta injerencia extranjera como ahora.  Una muestra de incomprensión o subestimación, por parte de los interesados de avivar la cueca para sacar provecho y dividir aún más a la sociedad chilena. Si alguno piensa que se trata de un hecho casual, quiere decir que no ha examinado las tendencias en el mundo entre vencedores y vencidos al final del siglo XX. Me refiero más que nada,  a las vigas políticas fundamentales de la discordia de dos sistemas. Esas que se encuentran cada vez más cercanas a una confrontación global y definitiva, sin razones evidentes. Ya sea por los mercados, ya sea por el orgullo herido por la derrota o simplemente por la nuevas alianzas pegadas con escupo, que están cercenando los equilibrios que fueron ayer la base de la paz en el mundo.    En Chile fue la  paciencia ciudadana , puesta a prueba durante muchos años por las estructuras de poder de privilegiados, que cada día se alejaban más y más de las realidades y marginaciones de vastos sectores poblacionales. De pronto, para muchos, parecían no existir ni haber existido nunca. En Chile se habla solo de la derecha o de la izquierda.  Ignorando a la mayoría de la población, que solo exige justicia social y una vida digna para todos. Cuáles son los comportamientos de los de derecha y cuáles los de la izquierda ?. Mi modesta opinión desde que vivo en la diáspora, lejos de mi querida tierra. Empezaré por la derecha, para luego seguir por la izquierda, si me lo permiten, en forma sucinta.
La derecha.
No es pecado ser de derecha, desde el punto de vista filosófico, naturalmente. No todos los que dicen ser de derecha lo son realmente. Es un poco tratar de ser los que defienden una posición social y una relativa fortuna, por decirlo suavemente. La derecha real y la más recalcitrante y agresiva, no escatima razonamiento para serlo y parecerlo, en nuestra patria. Muy distante de cualquier lógica elemental, ven en cada protesta en las calles y plazas de Chile, una manada de comunistas al servicio y  guiados por una fatídica mano extranjera subyugante, haciendo desmanes e incendiando y saqueando la propiedad pública y privada.  Una difamación a  los chilenos, a mi juicio,  que a lo mejor nunca compartieron absolutamente nada con el partido de los comunista. Lo asombroso habría sido el enorme crecimiento de ese partido en Chile.  Sobre todo y partiendo de la base de la derrota política de 1973 en Chile y en el mundo, tras el desplome casi total del campo socialista a partir de 1989.  Lo más probable que aquí se trate de la expulsión particular de mala hiel contra los trabajadores chilenos, cansados ya del abuso consuetudinario de una élite administrativa, dirigente y corrupta.  Una acusación que no tiene sentido ni razón, en consecuencia. No sabemos exactamente quienes son los hampones de los desmadres callejeros. Los de derecha no pueden ser en persona, sin embargo, por su habitual cobardía de esconder la mano después d lanzar la piedra. Ellos siempre utilizaron a terceros para sus objetivos egoístas e hipócritas de poder. Sin poner en  peligro sus intenciones ni mucho menos la integridad de sus familias. Si hay que morir por una causa, dicen, que sean  otras las víctimas. Mandaron a los militares y a la policía civil y militar a que le sacaran las castañas del fuego. Y todo porque la izquierda estaba armada hasta los dientes, según la prensa de derecha. Una FALACIA similar a la del asalto a Irak, por poseer armas de destrucción masiva. La derecha sigue sembrando la cizaña y envalentonando a los institutos armados para que les hagan nuevamente el favor de poner el poder político y de represión a sus servicios. No buscan solución a los problemas vitales de nuestra patria y de nuestro pueblo trabajador. Su norte es seguir buscando una nueva fórmula a la de Jaime Guzmán,  para continuar con un juego que el pueblo chileno ya no está dispuesto a aceptar ni permitir. Vamos ahora con la izquierda. Gracias por vuestra paciencia.
La izquierda.
 La izquierda chilena tampoco lo hace mejor en la contienda. Siempre acusando, en cualquier circunstancia, a los imperios que les han arruinado el negocio desde tiempos inmemorables. No ha sido la izquierda, precisamente,  la fuerza movilizadora de las grandes masas a la protesta.   La conciencia y el coraje ciudadano fue la que la fraguó y la potenció a los jóvenes y adultos. El grito de BASTA YA ,fue la respuesta al estado permanente de injusticia en las filas de los trabajadores de mi patria. La insensibilidad frente a los marginados,humillados humildes trabajadores sin derechos civiles, desprovistos de cualquier oportunidad de salir de la miseria, sin futuro alguno para sus hijos, sentenciados a seguir viviendo el dolor insoportable de la pobreza. Ahí somos culpables, pienso yo,  todos los chilenos . La derecha, la izquierda el centro, las iglesias, los votantes, los que se quedaron en sus casas cuando había que resolver los destinos de un país rico, pero SAQUEADO  sin piedad y en silencio, por los mismos de siempre. Que hizo la izquierda en los años que compartió gobierno ?. Aliada con traidores y criminales, bellacos  sin conciencia que vendieron e hipotecaron la patria hasta en las cosas más sagradas de la existencia humana, como privatizar el agua, los océanos y las riquezas básicas. Lo dijo mi hermano Jorge Ronda, en un arrebato de impotencia frente a los abusos y la falta de lealtad con la verdad, de ambos lados. Adonde quedaron los principios de libertad, igualdad y fraternidad  de nuestra larga historia republicana ?. La izquierda se ha quedado en los rancios laureles de la revolución socialista de Octubre. Manoseada en panfletos de un pasado oculto en la vorágine de suposiciones y crímenes auténticos, más nunca explicados por no existir razonamientos expiatorios con la más mínima posibilidad de ser considerados. Leo con repugnancia el panfleteo de mentiras y promesas en diarios y pasquines, la propaganda de radios y TV de potencias extranjeras avivando la cueca que nunca bailarán, porque persiguen otros objetivos de beneficio propio. Nunca pensando en el bienestar y paz de los chilenos. Esa izquierda la promueven regímenes cavernarios con cárceles repletas de adversarios "confesos" , por las torturas físicas y psicológicas  en paraísos inexistentes. Muchos de la izquierda sueñan con un puesto dirigente en las estructuras del poder del estado, como en los viejos tiempos del socialismo real. No será posible, puesto que nunca triunfará el socialismo sin la garantía del poder en manos de los pueblos, amparados en una constitución democrática, con un poder legislativo elegido por el pueblo y en un poder judicial independiente, sumiso a la constitución y las leyes. Un fuerte abrazo. (René Ronda, 30.11.2019).-

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Piñera aislado.

El gobierno de Piñera y el cuerpo de carabineros ya fueron denunciados por Amnistia Internacional. Ahora reciben una clara condena de abuso a los derechos humanos de parte de Human Rights Watch. Los detalles son escalofriantes. Excesivo uso de fuerza,  torturas, abuso sexual, disparos con balines de plomo recubiertos con tela, decenas de personas con perdida total de vision en un ojo, algunos en los dos. Esto describe un cuadro de un regimen politico absolutamente ajeno a normas de derecho y practicas democraticas.
Aun falta por conocer el informe de la oficina de la comisionada de derechos humanos de la ONU.
El regimen de Piñera comienza a sufrir el aislamiento internacional.
En medio de su incendio sus ministros continuan presentando proyectos que aumentan el repudio y rechazo de todos los sectores.
La clase politica continua divagando encerrada en el congreso como si ellos manejaran la solucion con sus medidas insuficientes.
La Serena arde, Valparaiso arde. Santiago arde.
Piñera no entiende. La UDI se opone a que representantes de los pueblos originarios formen parte de la redaccion de nueva Constitucion. No se ubican, no dan pie con bola. Nadie comprende que las medidas no bastan. Para pacificar Chile se necesitan grandes gestos, grandes desprendimientos, pagar muchas deudas.
Tendra que ser necesario ver a un presidente chileno acusado ante la corte internacional?
Tendremos que sufrir esa humillacion  por culpa de un gobierno que apenas alcanza el 12% de apoyo?
Los abusos contra chilenos del gobierno de Pinera solo se comparan a los de Pinochet, Videla, Stroessner, Franco y dictadores africanos, sin ofender a esa gente.
Marcos O. Medalla

martes, 26 de noviembre de 2019

Derechos humanos, como siempre.

La violacion de los Derechos Humanos durante la dictadura fue la principal causa del aislamiento y repudio internacional de ese gobierno golpista. El tratamiento de ese problema durante los gobiernos posteriores ha sido la deuda mas grande del retorno a la democracia. Impunidad, carceles especiales, declaraciones burlescas de la derecha, defensa de Pinochet cuando fue arrestado en Londres, su funeral desde la Escuela Militar, su familia abusando privilegios y fortunas mal habidas,  han llevado aguas borrascosas a esta tempestad en un pais donde se ha hecho ostentacion de esa impunidad.
Hace recientes semanas cuando manifestantes rendian homenaje a las victimas del golpe, fuerzas especiales de carabineros irrumpieron en el patio de las victimas del cementerio general de Santiago  corriendo como enajenados rompiendo cruces y flores con el claro objeto de violar y burlarse del homenaje.
Son solo detalles en un gobierno de derecha pinochetista. Las deudas no estan pagadas.
Todo esto es solo una parte de la mierda acumulada.
El apoyo de Piñera sigue tocando fondo.
No han sabido manejar la situacion de Amnistia Internacional y ahora de seguro se les viene el informe de la Comisionada de la ONU.
La violencia sigue y la ultima encuesta indica que el 67% de la poblacion apoya la continuacion de las manifestaciones.
En resumen, si Piñera completa su mandato seran dos años de pesadilla para el pais y para este gobierno inoperante y sordo.
Si Piñera no comprende las señales puede causar un daño irreparable. En situaciones de crisis como esta aun esta el camino institucional, designar un gobierno colegiado hasta nuevas elecciones, redactar una nueva constitucion, escuchar a la gente, eliminar carceles especiales y encarcelar a los ladrones y violadores de los derechos humanos. Pagar la deuda de la dictadura de una vez por todas.
La clase politica debe convencerse que no habra solucion mientras se haga ostentacion de su corrupcion. Basta de clases de etica para los corruptos de altas esferas y represion sin medida para el pueblo.
Piñera que se vaya a disfrutar su fortuna.
Chile merece algo mucho mejor.
O'Higgins abdico sin haber reprimido a nadie ni robado nada. Solo por su honor.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

"Nosotros los de entonces ,ya no somos los mismos." (Neruda)

Todos ansiamos y anhelamos vivir en un pais justo, democratico, inclusivo, no beligerante, no discriminatorio, sin represion del estado, sin torturas. Queremos un pais asi para nuestros hijos y nietos.
Deseamos que nuestros hijos y nietos puedan libremente expresar su opinion sin temor a ser perseguidos por sus ideas . El unico temor que aceptamos para ellos es el temor a la ley.
Si ellos aceptan un Dios, queremos que no sean perseguidos por eso.
Durante mas de 60 años hemos luchado por ello. Marchamos muchos kilometros por paises que luchaban por su libertad muy lejos de nuestro pais. Han cambiado las circunstancias y quizas nuestras lealtades politicas no son las mismas. Actitudes y descubrimiento de horrores nos han hecho cambiar o cancelar militancias. Pero los valores de justicia por nuestros pueblos no ha cambiado ningun milimetro.
Hemos encontrado la valentia de reconocer que hemos cambiado. Ha sido duro aceptar que no podemos seguir adorando las banderas que fueron ensangrentadas en paises que queriamos defender. Perdimos amigos y camaradas en el camino pero fuimos leales a nuestros ideales de siempre.
No podiamos luchar y pedir algo por nuestro Chile y despues pedir lo contrario por otros paises. La democracia y justicia que soñabamos para Chile,  no podia transformarse en soñada y despiadada dictadura para  Rusia o Cuba o Venezuela, Bolivia o Nicaragua  porque eso satisfacia nuestra inconmovible militancia. Los valores van mas alla de fronteras e ideologias.
Porque debemos exigir acceso en nuestros paises al alimento, los bienes, los servicios para todos y al mismo tiempo aplaudir felices la prolongada existencia de regimenes dictatoriales en otros paises, mismos que impiden a su pueblo el acceso al minimo bienestar.? Porque esos paises dicen ser representantes de la ideologia que adoramos, no podemos condenar a sus pueblos a la eterna dictadura.
Ese es mi pensamiento y esa es mi opinion.
En mi lejano pais de Chile ha explotado un ansia de justicia bajo un gobierno derechista injusto y represor.  Si por las mismas razones esa explosion social se hubiera producido bajo Bachelet o Lagos, no por ello perderia legitimidad y validez.
Por ello invito a mis antiguos amigos que por un instante, el mismo corazon latiendo por Chile,  lo usen para apoyar la causa de otros paises que sufren y que lo hagan sin mirar el color de las banderas sino la justicia de la causa de esos pueblos. Los sufrimientos y dolores de la gente no tienen colores.
Marcos O. Medalla

domingo, 17 de noviembre de 2019

No fue gracias a ustedes, desalmados.

Seria util que muchos recordaran esto.Si hay nueva Constitucion que reemplace la de Guzman y Pinochet, eso sera no gracias a Aylwin ni Frei, ni Lagos ni Bachelet y menos gracias a Piñera. Tampoco sera gracias a ninguno de los partidos que se reunieron hasta medianoche para cocinar un acuerdo que dejo fuera al pueblo que ha protestado.
Se han dicho obscenidades mayusculas  como el diputado Kast de Evopoli diciendo que en este acuerdo la UDI fue la mas generosa.Que generosidad le puede caber a este partido pinochetista que ha abusado del poder por decadas y tiene la mayor cantidad de imputados por corrupcion? Generosidad de la UDI? Hay que ser cinico para decir algo asi.
Tampoco los otros partidos lo hacen mejor. Ni siquiera el PC, que sigue pensando que quedarse afuera es revolucionario, tal como se quedaron afuera del plebiscito de 1988.
La Sra. Beatriz Sanchez del Frente Amplio cree que esta inmune al rechazo popular y ayer salio caminando por la Plaza Italia y recibio un bullicioso repudio de la gente.
Cualquiera Constitucion que salga de esto sera gracias a la movilizacion de la gente, no de los partidos. Los partidos solo quieren mantener sus privilegios, sus dietas parlamentarias, sus coimas y arreglines.
Hay un camino. Hay que llamar a no votar por estos diputados y senadores que se creen con el  derecho a decidir y transar en nombre de mayorias que no tienen. Hay que elejir gente nueva, que no esten coludidos con los negocios y corporaciones. Hay que expulsar del poder a estos delincuentes de la politica.
Ya estan sacando cuentas usando el sistema de eleccion de diputados para formar el nuevo organismo que redactara la constitucion. En algo se equivocan: Esta movilizacion social no la llamaron ellos y tampoco la pueden controlar ellos. No se hagan cachirulos que llego la paz social porque ellos fueron "generosos". Es el pueblo, la gente que sale a la calle la que decidira si hay paz social. Ello ocurrira solo cuando toda la clase politica se renueve y se satisfagan las aspiraciones principales, tener buena educacion para todos  buen sistema de salud para todos, buenos salarios y jubilaciones dignas. Eso no se consigue con una reunion hasta medianoche de vergonzosos corruptos que no hicieron nada en 30 años salvo velar por sus propios intereses.
Recordemos que la ex esposa de un diputado recibe una jubilacion de 5 millones y medio.
Solo por mencionar un caso.
Lo que mas me devuelve el animo en todo esto es ver a Piñera solo, como Toribio el Naufrago, recibiendo llamadas de sus acolitos dandole cuenta lo que otros han acordado, sin preguntarle.  Cuando se acordaron de llamarlo.
Marcos O. Medalla

jueves, 14 de noviembre de 2019

El terrorismo es uno solo.

Voy a dar mi opinion como chileno. Aunque vivo fuera de Chile mantengo mi ciudadania y vote en las dos vueltas de la ultima eleccion presidencial. Acepto que mi opinion puede causar molestia a alguno de mis amigos o amigas pero eso jamas debe ser impedimento para expresar lo que mi juicio me dicta y que es consecuente con todo lo que ha motivado mis opiniones en una larga vida.
Concuerdo con el diputado Boric del Frente Amplio de no visitar a ese profesor acusado de destruir equipos electricos en el Metro de Santiago. Yo iria aun mas lejos y como partido integrante del Frente Amplio deberian distanciarse de ese profesor, sin perjuicio de la defensa legal a que como ciudadano tiene derecho.
Destruir o ayudar a destruir los equipos electricos en el Metro de Santiago durante una multitudinaria manifestacion  no es un acto pacifico de protesta sino que es un acto grave de terrorismo. Ese acto pudo o puede haber tenido terribles consecuencias contra la vida de ciudadanos que circulaban por un medio publico de transporte. No estoy hablando en este caso de un elemento del lumpen ni un delincuente o persona sin instruccion ni preparacion. El sujeto es un profesor de matematicas, con educacion universitaria, una persona encargada de impartir educacion cientifica a jovenes que miran a sus maestros como modelos no solo de la educacion que imparten sino de su conducta como ciudadanos.
Pondre un ejemplo: El Metro de Moscu, muy familiar para mi. Este Metro es una obra de arte y una gran obra de ingenieria del pueblo de la ex Union Sovietica. Durante ese periodo se ha certificado la comision de crimenes del estado contra millones de victimas. Jamas el Metro de Moscu ha sido objeto de vandalismo masivo por parte de opositores o parientes de las victimas del terror stalinista. Estoy seguro que ninguno de los que apoyan la explosion social en Chile y que son partidarios de partidos que apoyan el legado de la ex URSS  osaria jamas atentar o promover atentados contra el Metro de Moscu.
Porque entonces podria alguien de ese sector apoyar la destruccion e incendio del Metro de Santiago, construido con el esfuerzo y recursos que pertenecen al pueblo de Chile?
El Metro sirve al pueblo, no sirve a los ricos, salvo en la parte que permite a los trabajadores acceder a sus trabajos ,escuelas, volver a su casa, llevar a sus familias.
Es posible que este profesor pueda ser usado como chivo expiatorio. Dice que cometio un error. Pero es un profesor de matematicas, no es un joven inexperto llevado a un acto irracional por terceros.
La movilizacion social que ocurre en Chile, producto de 47 años de injusticia, desigualdad, exclusion , discriminacion social, corrupcion politica ,  impunidad, esa movilizacion merece todo el respeto y admiracion del mundo.
Pero el acto de destruccion del Metro de Santiago, como los actos de destruccion de edificios patrimoniales, universidades, diarios, supermercados etc con ciudadanos dentro de esos lugares, constituyen extremos actos de terrorismo contra el propio pueblo chileno.
Quienes defienden estas acciones de violencia, que vayan a intentar destruir y quemar el Metro de Moscu, el museo del Louvre, o la plaza de la revolucion de la Habana. Si son tan valientes.
Pregunten que sucedio a Chechnia cuando unos terroristas de esa republica atentaron contra un vagon del Metro de Moscu y de San Petersburgo.
El profesor de matematicas merece su defensa legal como todo ciudadano pero no merece ser victimizado por su acto irracional de terrorismo.
El Frente Amplio, como el diputado Boric lo hace hoy, debe adoptar la actitud que esta situacion merece.
Los chilenos y chilenas que protestan pacificamente, estan observando y juzgaran.
Marcos O. Medalla

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La UDI y la ley Maldita

La derecha de la UDI continua poniendose a contrapelo de la historia. Fue la UDI y su lider Jaime Guzman los creadores de la constitucion de 1980 que a juicio de su propio lider impediria todo mayor cambio que  no fuera el aceptado por los partidos del sistema Binominal. Ese sistema ya no existe y gracias a eso otros partidos han podido llegar al parlamento.
La UDI no perdona y solicita la destitucion de un numero de esos diputados. Lo hace en medio de la mayor crisis de credibilidad de instituciones que se tenga memoria en Chile  comenzando por el parlamento y la propia UDI.
Esta derecha ciega y fanatica vuelve a la epoca de Gonzalez Videla y su ley Maldita. Mientras el 80 % de los chilenos y chilenas piden nueva Constitucion y claman por el fin a la desigualdad, la UDI pide destitucion de diputados de oposicion.
El Tribunal Constitucional no ha dado paso a la tramitacion de dicha peticion de la UDI, mostrando incluso mas sentido comun que las irracionales ideas represivas de los herederos de Pinochet.
Ojala los chilenos y chilenas recuerden esto cuando tengan otra vez la oportunidad de votar un nuevo parlamento. Ojala tambien que para entonces llamen a silencio los eternos desubicados que llaman a no votar.
En democracia el voto es arma y es castigo.
Marcos O. Medalla

lunes, 11 de noviembre de 2019

Bolivia en su momento historico.

Los partidarios internacionales de Evo Morales claman que hubo Golpe de Estado. Sin embargo, si se analiza la sucesion de eventos que desembocaron en la movilizacion civil de los bolivianos, se puede llegar facilmente a la conclusion que fue Evo Morales y su partido MAS quienes intentaron prolongar su poder con un golpe de estado, yendo a un cuarto periodo presidencial contra la voluntad expresada de un plebiscito primero, y luego por la via de un burdo fraude electoral. Finalmente, recordemos que fue el propio Morales quien solicito a la OEA una auditoria de los votos y que dicha auditoria fuera vinculante.
Cuando la OEA determino que eleccion no era valida sino fraudulenta, Morales acusa un golpe de estado civico y policial. Esto ultimo porque la Policia de Bolivia se plego a las protestas de los ciudadanos y el Ejercito se nego a reprimir.
Pero ya sabemos como se escribe la historia. Maduro se compara con Allende y ahora los partidarios de Evo Morales comparan la caida del presidente boliviano con el golpe de Pinochet en 1973.
Que me perdonen los sinceros partidarios de Evo Morales pero yo estuve ahi, en 1973 y jamas vi al presidente Allende tratando de hacerse reelegir por cuarta vez mediante fraude y tampoco vi a la Policia y Ejercito negandose a reprimir al pueblo chileno. Si eso hubiera ocurrido como ahora en Bolivia, miles de victimas se habrian salvado.
Para beneficio de la causa de los pueblos de nuestra America, los lideres de la izquierda latinoamericana deberian buscar mejores razones de la caida de Morales.
El Frente Amplio de Uruguay intenta en estos dias lograr su cuarto mandato presidencial. Con una gran diferencia: con diferente candidato presidencial y respetando las reglas del juego democratico.
Evo Morales no las respeto.

viernes, 8 de noviembre de 2019

El derecho a pataleo.

A nadie se le puede negar el derecho a pataleo.
Piñera esta en la etapa de los pataleos. Cual cerdo en la batea,  sin orientacion ni destino, el presidente patalea para todos lados, sabiendo que su resistencia es inutil. Se enoja, grita, pide perdon y renueva sus disminuidas fuerzas para seguir pataleando sin ton ni son.
El ultimo pataleo de Piñera es convocar al Cosena, un ente creado por Pinochet e incorporado a su constitucion de 1980, supuestamente para proteger la soberania y seguridad de Chile.
Que pretende Piñera con esto? Amedrentar a los chilenos con guerra interna, sacar los tanques como los chinos en la plaza Tiananmen y masacrar a los estudiantes?
Incluso el contralor dijo que Chile no vive peligro a su seguridad. El unico que vive peligro es el gobierno de Piñera.
Si este oscuro y tenebroso personaje termina su mandato, lo hara en medio de su mas espantosa pesadilla.
Recordemos que Piñera saco el 54% del total de 40% de inscritos que fueron a votar. El otro 60% de los inscritos se quedaron en su casa y seguramente lo lamentan hoy.
Pero la historia no se puede volver atras.
Piñera no esta en un laberinto. Piñera esta en una batea que no para de agitarse y lo veremos patalear sin sentido porque esa es su naturaleza. Los estadistas saben comprender cuando la historia los pone en una instancia definitiva y actuan en consecuencia.
No le podemos pedir eso a este presidente que llego al cargo con poco mas del 20% de los inscritos.
Si el voto fuera obligatorio, Piñera jamas habria sido presidente.
Marcos O. Medalla.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Camino chileno.

Dar credito del alzamiento social en Chile al partido comunista u otro partido y al dictador venezolano Maduro, es un afiebrado sueño de unos pocos, amen de insultar a todos los chilenos.  El alzamiento social de Chile hoy es  un fenomeno social unico, ajeno a partidos politicos y liderazgos personales. No hay partidos que puedan adjudicarse este movimiento, pertenece al pueblo de Chile.
Marcos O. Medalla