“
En todos los medios de comunicación, se ha puesto como tema central y de alta sintonía la mentada crisis económica que; incipientemente afecta a regiones países desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Europa, debido al desmoronamiento de los llamados créditos subprimes o de mayor riesgo.
En razón de este acontecimiento mundial, no son pocos los que han pretendido sacar partido de esta transversal situación y han logrado instalar un escenario comunicacional para decir inclusive que tomarán drásticas medidas de restricción en los costos de producción, en la que no descartan el despido de trabajadores. Otra medida costumbristas en estos casos, es apretar a las empresas de servicios o contratistas, obligándolas a reducir sus contratos, desencadenando asimismo el efecto dominó para que los trabajadores sean una vez más los que deban pagar las consecuencias.
En razón de este tema,
Tampoco, se hace mención del incremento del precio del dólar que aumenta sus ingresos por efectos de tipo de cambio compensando la caída del precio internacional. No obstante, dicha baja de precio, aún hace de este negocio, el más rentable del mundo, sobre todo en Chile, porque las mineras asentadas en nuestro territorio, tienen exenciones tributarias que ningún otro país ofrece. Tienen costos muchos más bajos, debido al uso indiscriminado de trabajadores subcontratados. Poseen concesiones de uso de agua de manera gratuita y venden cobre sin refinar ni fundir, lo hacen en forma de concentrado, llevándose el oro la plata y otros metales preciosos, sin pagar tributos por ellos, entre otras suculentas oportunidades que entrega el gobierno de Chile a estas empresas.
La mayoría de las mineras que son parte de
¿Pueden empresas con ganancias de miles de millones de dólares durante los últimos años hoy declararse en crisis?. Nos parece que no. Por tanto,
Pedro Marín
Presidente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.