lunes, 22 de abril de 2013

Competencia de Payas publicada en el Viejo Purgante

Maximo Faehnle
To: Eusebio Painemal
Cc: Froddi
Sent: Tuesday, February 07, 2006 11:11 AM
Subject: Re: Fw: Felicitación por destacada mencion enBoletín Info Nş 13, enero 2006, COANIQUEM
Eusebio, adem찼s de haberse convertido en un profesional de importancia, tu hijo 
es muy guapo. As챠 me lo confirmaron unas colegas. Ya me imagino como 
debe estar de orgullosa su madre. Saludos a Carmen. Y felicitaciones. 
Un abrazo, 
M찼ximo

Froddi wrote: 
El art챠culo ya est찼 en destaque en mi blog y vuelvo a repetir los envidio sanamente. Y debo estar empezando a envejecer por que me estoy poniendo llor처n igual a Maximka, ayer con las fotos del abuelo chocho (Maximo & nievecita) y de Lucia su hija, se me cayeron las lagrimas de emoci처n y felicidad.

Sent: Wednesday, February 08, 2006 10:27 AM
Subject: Es bueno llorar viejitos!
Derramar unas lagrimitas no hace mal a nadie. Es como la eyaculaci처n del alma. Protege los tejidos card챠acos contra el stress y las tensiones nerviosas. Es tan bueno como re챠r, estornudar o echar un palito. A esta edad es mejor que se pongan llorones en lugar de ap찼ticos y duros, o ausentes, que es lo peor. 
M찼ximo

Si tu lo dices! 
Solo que tu alma sufre de una eyaculaci처n precoz al parecer. Pero es muy bueno, tambi챕n las l찼grimas reflejan la belleza de esp챠ritu.
Froddi

Eusebio Painemal wrote: 
Bolitrancas: 
En realidad las lagrimas nos indican que aun somos seres humanos, que tenemos sentimientos y adem찼s la valent챠a de expresarlo. Las lagrimas tambi챕n limpian los ojos de "lega챰as" y otras excreciones propias de la tercera edad. Finalmente les agrego un poema costumbrista que dice asi:
Una lagrima 
"Una lagrima derramo Ruperta, una sola lagrima, porque era tuerta" 
EU


Parece ser que me est찼 contagiando el poeta! 
Aqu챠 les va el poema:

"Cuando el hombre llega a la tercera ed찼. 
No le funciona ya niuna gue찼" 
Por ejemplo la memoria. 
Quiero decir que no recuerdo. 
No recuerdo cuantas son las veces que he tenido que leer 
tu gue찼, esa de la Ruperta. 
Maxim, jui s vami!

Aqui va algo mejor

"Estiro el brazo,
encojo el codo,
me tiro un peo
y los cago a todos"

Creo que esta mejor que la Ruperta.

EU


Con la web찼 e` la Ruperta
la discusion qued처 abierta
no quiero quedar de roto
pero esa es m찼s vieja que Don Otto

A mi amigo Painemal
se le abri처 la vena art챠stica
no es que lo haga muy mal
pero ha perdido la m챠stica

Con la del codo estirado
nos dej처 a los 2 cagados
pero el huevon de tercera ed찼
le apabull처 la huev찼!

La tercera no es la cuarta
y no me olvido de nada
mi memoria no se farta
ni pa` dejar la cagada

Me desp챠o ligerito
antes que los bolitrancas
haciendose huevoncitos
me chute챕n por el anca.

Y antes de que me embrome
mejor me echo a volar
por que por ser tan fome
me pueden crucificar.
Froddi




"Buena con los payadores
de Brasil y de Finlandia
que responden cada dia
con poemas encantadores.

Es verdad que la Ruperta
es mas vieja que Don Otto
con razon dicen los rotos
que se nos acabo la vena
pero con estas estrofitas
volvemos en gloria y sin pena
a recordar los poemas.

Sigue Froddi con tus payas
que nosotros aguantamos
cualquier caga de la vida
y nunca crucificamos
al amigo mas sincero
que nos alegra la vida.

Espero que me respondan
haciendo crujir el mate
y comentando la vida
de este mundo que se bate
entre la vida y la muerte
por reirse del turbante
de un turco de mala clase".


Froddi wrote: 
No necesito crujir el mate 
En busca de inspiraci처n 
Tengo prosa pa remate 
Y callar a este... se챰or. 

Es verdad que es alarmante 
Hoy en d챠a en el planeta 
Que los locos de turbante 
Buscan la destrucci처n como meta.

Ignorancia y fundamentalismo 
Son la gran amenaza 
Con el amplio cretinismo 
De esa arabesca masa.

Por aqu챠 paro tranquilo 
Para no apabullar 
Con mi espont찼neo estilo 
Que nunca me van a quitar.



Para mi que no tengo Dioses 
que odiosos me parecen esos bofes 
que en formas tan repugnantes 
por unos piojosos turbantes 
se hacen al mundo tan cargantes 
No por eso sin embargo espero 
justificaci처n al pistolero 
que aprovechando la ignorancia 
mata sin tolerancia 
y usa el torpe fanatismo 
para justificar su cinismo 
Y desde esas tierras robadas 
acarrea toda una armada 
para con mentira preparada 
sacar provecho a sus cagadas 
Que incre챠ble pistolero 
con negra Puta a su alero 
de jote a chincol dispara 
sin que se ablande su cara 
Y como al Gran Hijo de Puta nuestro 
que uso del crimen y el secuestro 
alg첬n d챠a al pistolero 
habr찼n tambi챕n de romperle el cuero 
Felizmente en esta vida 
hay tambi챕n cosa tan querida 
como tener lindos amigos 
con quienes saborear vinitos de higos 
o chacharear desde las lejan챠as 
para matarse las antipat챠as 
y con eso afirmarse el seso 
para afrontar de la vida el peso 
que toda esta dispersi처n 
nos puso a disposici처n 
Feliz fin de semana chiquilines! 
M찼ximo


Que manera apabullante 
De entrar este contrincante 
Calladito, calladito, 
Se las guardaba solito.

Con raz처n y en buena onda 
Con aire disimulao 
No hay cosa mas hedionda 
Que esos peitos callaos.

Quien dir챠a que Maximka 
Con su miedo al aneurisma 
Ten챠a guardao en su finca 
Guenos versos y carisma.

A mi me sale espont찼neo 
Sin haberlo sospechado 
Lo traía “subcutaneo” 
Y solo ahora lo he encontrado.

Y que dir찼 Painemal 
Poeta de antigua fama 
Le salieron na챠ta mal 
Los amigos en esta rama. 



Con estos amigos poetas hablando claro y con gracia 
de temas contemporaneos 
me han dejado anonadado como payador foraneo. 

Tambien estoy sorprendido con Maximo, 
nuestro amigo que saco de su sombrero 
hermosos versos con rima
hablando de lo humano y tambi챕n de lo divino.

Espero que me respondan comentando sus andanzas
ya que aqu챠 nos preparamos para la gran fiesta del baile, 
la comida y la gran chupa que es el Carnaval del valle. 

Tambi챕n les comento yo,
que el nuevo presidente aymar찼 
ha enfrentado en estos d챠as la primera huelga fiera
con los pilotos pintados que salieron con la cola entre las piernas y sin plata. 
Viva mis amigos poetas que me alegran cada d챠a con sus chanzas y sus versos 
y a la distancia encuentro amistad, comprensi처n y vida. 
EU


FIN DE SEMANA 
Despu챕s de otra jornada 
de 5 d챠as bien trabajada 
descansando en forma holgada 
descubr챠 un alma apesarada 
!Co챰o, era la m챠a! 
Pregunt챕le entonces a ella 
?es que no ves esta botella,
que por mis amigos destella? 
?Y te la vas a bajar solo viejo pendejo? 
inquiri처 mi alma alarmada 
!No vieja querida, contigo! 
y sin ning첬n otro testigo 

Yo con estos traguitos me levanto 
agregu챕le cerca del llanto 
s챕 t첬 conmigo elocuente 
y ya sentiremos a nuestros amigos 
aqu챠 con nosotros casi presentes. 
M찼ximo
Destellante, abismante,
De donde tanto desplante? 
Sera tu alma apesarada 
Que as챠 queda bien inspirada?

O ser찼 el contenido de la botella 
Que te pone desinhibido por ella? 
Tus amigos que te quieren 
Estar찼n siempre contigo 
Y los que el trago prefieren 
Recibir찼n su castigo.

La botella no te creo 
te conozco cholito 
nos agarras pal hueveo
cuando es solo un traguito!

Nuestro amigo el huaso Ronda 
conoce bien su medida 
por eso siempre en buena onda 
deja espacio pa`una buena sacudida.
Froddi


A los amigos huachacas
que lloran con la botella
me adhiero a sus sufrimientos
abraz찼ndome con ella.

Querido Froddi, no sufras
de recibir un castigo
solo por empinar el codo,
mas vale vivir cufifos
y viva la vida cholitos.

Eso de solo un traguito
nadie la cree Maximka,
entre gitanos sabemos
que acabamos la botella
y miramos a la otra
como gato en carniceria.

Finalmente, mis amigos
sigamos bebiendo vino
porque los poetas saben
cientificamente hablando
"que entre ponerle y no ponerle
mas vale ponerle"

Salud

EU



Por las requete chupallas gancho! 
Como y tamien por la cresta. 
Que guena su idea 챕sta 
de colocar un huacito. 
Aer si con un esjuercito 
nos alegra esta fiesta un poquito. 

Y pa' informarles otro poquito 
Entre las rondas del Ronda 
A Alto Jahuel lleg처 un d챠a el guasito 
A pesar que en lugar de caballo 
Bajo su poto, tra챠a una moto 
No tard처 de Jahuel el roto 
En cachar que era un buen gallo. 
No solo sand챠as y melones 
Olfate처 por all챠 este hombr처n 
Sino pepitas y corazones 
agarr처 tambi챕n a mont처n 
M찼ximo 


Gracias por compartir.

A la llegada de Chile, me encuentro con el pastel,
que mis amigos poetas, se divierten a granel,
comentando las cuestiones, que nos suceden a diario,
con picard챠a chilena, sacadas de alg첬n armario....

Revisando los mensajes, se me alegr처 el coraz처n,
de saber que los compadres, se pusieron de frent처n,
a refregar en el mate, sus talentos refinados,
expresando sin recodos, los secretos se챰alados....

Que Maximka con su ingenio, reconocido en Jahuel,
le pone vida a sus versos, justo como debe ser,
el Frodka no queda atr찼s, con su lenguaje florido,
lo recuerdan las comadres, con el culo adolorido....

Ni hablar de Eusebio se챰ores, que se pas처 pa` Bolivia,
sin dejar raja parada, desde la Paz a Valdivia,
conocido en todas partes, como poeta del pueblo,
calladito, como siempre, a todas le dice -ahora vuelvo !...

Que lindo saber que existen, los compa챰eros queridos,
all찼 por la cresta del mundo, tirando el bofe, aguerridos,
el humor no se ha perdido, aunque la vida nos caga,
siga poni챕ndole compadre !, entre `pechuga y espalda.....

En nuestra patria lejana, hay mucha gente esperando,
que regresen los poetas, con rencores ?, ni cagando !,
las muchachas est찼n muy lindas, con los calzones girando,
compadre !, apretemos raja, en Chilito la est찼n dando....

Mi saludo emocionado, a mis amigos de siempre,
a M찼ximo, Eusebio y Froddi, con el coraz처n ardiente,
mi viaje fue muy feliz, la chupaci처n fue de madre,
me tom챕 cinco botellas, por uds., mis compadres !!.

Ren챕, Alemania, 15.02.2006.-



Ya decía yo seńores
Que mi compadre querido
No necesita de flores
Siendo poeta aguerrido.

Lo anticipaba Maximka
Que era jutre de cuidado
Porque por all찼 en su finca
Dej처 mucho calzoncito mojado.

Hablo de Alto Jahuel
Confundi챕ndose con Bu챠n
Donde se paseaba 챕l
Con sus amores sin fin. 
Froddi


Me gustan los versos floridos inspirados en el campo
sea de Buin o Jahuel con tal que sea chileno.
Entre poetas jodidos hay que avivar la mollera
sean jutres o con ojotas igual se hacen la collera
Eusebio

Pa ponerme a tono con las inspiraciones campestres de Eu 
escribir챕 algunas l챠neas, y les voy a colocar un peque챰o titulito: 
"Un ni챰o corriendo en est챠o por los potreros de Cunaco y Paniahue, 
a las riveras h첬medas y bordadas de torrecitas de barro construidas 
por los camarones alba챰iles del r챠o Tinguiririca. Por ah챠 nos estuvo paseando 
Frodka en su auto hace unos 3 a챰os atr찼s. 
De San Fernando pa la costa, Cerca de Santa Cruz. No la de La Sierra" 
Y antes de mis versos comenzar 
el regreso del guaso quiero saludar 
Salud Ren챕!
Si es por nuestros campos 
de tantas flores linditas 
me pongo tambi챕n con recuerdos 
de algunos de infancias tan bonitas
Los eucaliptos en flor 
donaban su exquisito olor 
alegrando al campesino 
y tambi챕n al picaflor
nuestros campos floridos 
tienen un buen cuidador 
es el queltehue chill처n 
en su rol de progenitor 
ni amo ni perro se acercaba 
al nido de esta avecilla 
sin ser con ruido alertado 
de los pichones ya desovados 

Loicas adornadas de rojo 
zorzales de amarillo 
y tambi챕n tordos negrillos 
adornaban seg첬n su antojo 
en abigarradas bandadas 
buscaban frutas granadas
Multicolores mariposas 
de vuelos desordenados 
buscando florcillas y rosas 
adornaban todos los prados 

De gran manzana al cogote 
negro, pelado y feote 
desde la altura de un sauce 
observaba atentamente un jote
Yo, como ya esto titulo, 
ademas de por Jahuel, 
tambien por Cunaco observo 
y para llenar paginas y paginas 
sobre tantas sensaciones infantiles 
solo faltaria mi tiempo 
recuerdos habrian por miles
Maximo



De picaflores y mariposas
Salto romantico Maxim
Su melancolia sin fin
Le alimenta bien su prosa

Queltehues, loicas y tordos 
No se escapan al poeta
Que con nost찼lgica chupeta
Ya se est찼 poniendo gordo.

Con tanto verso florido
Al llamado de Eusebio
Que gracias a nuestro asedio
Respondiendo a su pedido.
Ya no languidece de tedio.

No ser찼 mucho el talento
Pero sin crujir el mate
Quedo feliz de remate
Al ver a mi compadre contento

Con esto espero tranquilo
A ver quien me hace el peso
Porque de porfiao y tieso
Ni que junten muchos kilos.
Froddi


Siguiendo con la conversa
entre honorables poetas
al hablar de aves chilenas
tengan cuidado se챰ores
con la gran gripe pollina
que se acerca a nuestros lares.

Somos gitanos del mundo
internacionalistas puros
algo "tiesos y porfiados"
aunque en eso nos gana lejos
nuestro gran amigo Froddi.

Seguiremos haciendo versos
para aguantar el desafio
del poeta brasileiro
que recordando su Chile
se inspira en los picaflores
que le recuerdan su vida.
Eusebio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.