jueves, 20 de mayo de 2010

Alberto Palacios se ha ido - Pato

El pueblo pierde sus voces. Sandro, Lucho Barrios... Quienes conocen Valparaíso y El Cinzano tienen razones particulares para derramar un lagrimón: Carmen Corena hace algunos meses y ahora Alberto Palacios. Condolencias, Juan, Bernardita, Marcos. Sniff!

 

El Mercurio de  Valparaíso - Lunes 17 de mayo de 2010

Emotivo funeral de Alberto Palacios

Música / Porteños le dieron ayer el adiós al reconocido cantante que fue sepultado en Playa Ancha.

 

Un emotivo funeral tuvo ayer el legendario cantante Alberto Palacios (82). El reconocido músico del bar Cinzano murió el sábado pasado y fue velado en la Iglesia Medalla Milagrosa, donde ayer se realizó una misa en su recuerdo, para después ser trasladados hasta el Cementerio N° 3 de Playa Ancha.

En el camposanto situado frente al mar, decenas de personas llegaron para dar el último adiós al tanguero, que tomó como suyo el estilo de los bajos fondos bonaerenses, pero adaptando el lunfardo trasandino al coa chileno y porteño.

 

La ceremonia se realizó pasadas las 16 horas y la carroza fúnebre recorrió las calles de Playa Ancha hasta los nichos donde lo enterrarían en un sencillo ataúd ataviado con la bandera de Santiago Wanderers.

 

Estuvieron presentes sus familiares más cercanos, músicos de la bohemia porteña, amigos, hinchas caturros y personal del bar Cinzano, quienes le rindieron un sentido homenaje al hombre que popularizó el himno del Santiago Wanderers en el típico local.

 

"Alberto fue un choro porteño que toda su vida se dedicó a cantar en los bares, era su pasión, todos sus amigos bohemios lo quisieron mucho, aunque sus últimos días lo pasó muy solo. Fue un hombre humilde y sencillo que siempre encaró de frente a la vida", dijo en la ocasión su hijo mayor Carlos Víctor Silva, tras lo cual, emocionado, pidió un aplauso para su padre.

 

Posteriormente a que se pronunciaran amigos y representantes de la cultura, integrantes de la barra del club deportivo entonaron el himno de Wanderers. Una melodía alegre que sin embargo arrancaba lágrimas en la mayoría de los presentes.

El final

Alberto Palacios cantó hasta el final. El hijo contó que, según el Dr. Valderrama, profesional del hospital Van Buren que lo trató en la última intervención quirúrgica que le realizaron al cantante, "fue un hombre valiente", que estaba cantando un tango cuando lo iban a operar, lo que evidencia del amor que sentía por la bohemia Alberto Palacios, declarado Personaje Patrimonial el 2009.

 

De acuerdo a Pepe "Pollito" González, tecladista del Cinzano, "Alberto era como un niño en cuerpo de viejo. Siempre la gente lo invitaba, yo lo acompañé en muchas ocasiones en la Parrillada de Pepe, cantó por muchos años este muchacho. Era el símbolo del bar".

 

La visión de Héctor Lira, mozo del Cinzano que lo despidió en el bar mediante la lectura de un discurso, es más crítica: "Es una pena que después que haya tenido tantos amigos se haya quedado solo. Es el pago de Chile. A Alberto no le interesaba el dinero, era muy sencillo, solo le interesaba su pasión por el canto".

 

Domingo 16 de mayo de 2010

El Cinzano, Wanderers y el tango, están de luto

Música / "El Señor del tango", famoso por su interpretación del himno caturro, falleció a los 82 años.

 

Ayer a las 6.50 horas, tras la primera lluvia de mayo, falleció en el Hospital Van Buren el cantante del bar Cinzano José Silva Arteaga (82), más conocido como Alberto Palacios, "El Señor del tango".

 

Desde hace meses que el intérprete se encontraba postrado en cama, producto de múltiples dolencias, pero recién hace una semana su familia lo había trasladado al recinto hospitalario para operarlo de una hernia inguinal.

 

La intervención quirúrgica se realizó el viernes, pero horas después su cuerpo no resistió más. El que otrora fuera declarado personaje del Patrimonio Cultural murió víctima de un paro respiratorio acompañado de su hija Patricia y sus familiares más cercanos.

Una vida bohemia

José Silva nació en 1928 en el cerro Las Cañas de Valparaíso y se inició en el mundo artístico a los 18 años de edad, cuando comenzó a cantar en sedes sociales y fiestas deportivas, para dos años más tarde ponerse el nombre de "El Señor del tango", presentándose en lugares como el bar Nadir, American Bar, Liberty, La Bomba, Imperio Tango, La Puerta del Sol y el Rincón de Martín.

 

De ahí vino una vida bohemia y nocturna que lo engulló por completo, así como su pasión por los compases arrabaleros. Recorrió el norte de Chile y el centro con el ritmo del dos por cuatro en medio del reconocimiento espontáneo de la gente.

 

"Alberto era un hombre dicharachero, bueno para contar historias, el público lo quería mucho, se paseó por todo el país cantando tangos, de Arica a Punta Arenas, trasnochando, hasta que al final eso le pasó la cuenta", recuerda emocionado Jorge Campusano, administrador del bar Cinzano, respecto de su amigo que ya nunca más ocupará su mesa favorita ubicada en el rincón del bar, lugar desde el cual hacía muecas y caras, con su peculiar sentido del humor.

 

Anécdotas para regalar

 

Aparte de sus tangos, Alberto fue siempre conocido por su peculiar sentido del humor y porque siempre usaba un sombrero, fue wanderino de corazón y por lo mismo cada fin de semana entonaba el himno del club de sus amores, parado sobre el mesón del Cinzano, envuelto en una bandera del equipo deportivo.

 

"Siempre venía gente a preguntar por él, incluso los extranjeros le sacaban muchas fotos, era muy querido", recuerda Campusano, al mismo tiempo que agrega que "siempre andaba de sombrero, jugaba mucho con eso, se lo echaba para adelante y para atrás y te miraba de forma aniñada".

 

También se cuenta que cuando recibió su jubilación en el año 1987 comenzó a repartir billetes de diez mil pesos entre los músicos y asistentes a la Puerta del Sol; que durante los años 70 y 80 vendía números de la rifa del Wanderers en la calle Bellavista, que estuvo en el programa "Noche de Ronda" de Raúl Alcaíno y que cantó con el famoso intérprete de tangos argentino Alfredo de Angelis.

 

El velatorio de los restos mortales de Alberto Palacios, quien fuera cantante al igual que su padre, se realiza en la Iglesia Medalla Milagrosa (Domeyko 805) de Playa Ancha. Allí se le despedirá hoy con una misa a las 14.30 para luego efectuar sus funerales en el Cementerio Nº 3 del mismo sector.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.