martes, 11 de agosto de 2009

Chamaco Valdes, un grande.

Se inició la leyenda de "Chamaco" Valdés

Por Luis Godoy Ortiz / La Nación

A los 66 años dejó de existir en la población Juan Antonio Ríos de Independencia el talentoso volante creativo de Colo Colo y la selección chilena. El pequeño mediocampista de pegada prodigiosa deja como legado una marca de 215 goles en 478 partidos.

FOTOFIJA_ART200

La alegría que caracterizó siempre a Francisco "Chamaco" Valdés se había perdido en la última semana. El fallecimiento de su hermano Mario, el pasado miércoles, lo afectó mucho, tanto que ayer partió a acompañarlo.

Es que pese a que aún no se ha confirmado, la muerte de su hermano habría sido uno de los gatillantes del posible infarto al corazón que sufrió ayer "Chamaco" en su casa y que le costó la vida.

A los 66 años partió uno de los mejores jugadores del fútbol chileno, el eterno capitán albo y quien será recordado siempre por su pegada perfecta, sus tiros libres milimétricos y por ser el jugador que más veces anotó en campeonatos nacionales: 215 goles en 478 partidos.

"Estoy complicado, estuve tratando de acompañar a la familia. No sé qué decir, lo único que puedo expresar es que se fue un grande", comentó Carlos Caszely, visiblemente afectado al salir de la casa del jugador, donde vivía solo.

Según antecedentes preliminares, la pareja del ex jugador llegó a su casa de la comuna de Independencia a eso de las 18:30 horas, encontrando a Valdés tendido en su cama boca abajo producto de un posible ataque cardíaco que le costó la vida.

"Estaba triste por el fallecimiento del hermano, le afectó", complementó Caszely. La partida de "Chamaco" fue un golpe duro para toda la familia del fútbol, quienes sin excepción lloran su partida.

"Es impactante cuando uno sabe de un amigo todavía joven como 'Chamaco' se va. Compartí de joven con él y no me cabe duda que es una de las grandes figuras del fútbol chileno. El país y el fútbol chileno están de luto", comentó Elías Figueroa.

A su vez, el cruzado Alberto Fouillioux reconoció que la noticia "me golpeó, iba manejando cuando me enteré de su muerte. Fue un gran jugador del fútbol chileno. Tuve el honor de dirigirlo en Colo Colo como jugador en 1978, anduvo muy bien".

"Chamaco" cuenta en su currículo el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1973 junto a Colo Colo, elenco con quien se coronó campeón en 1963 y 1972, mientras que por la selección jugó 50 partidos, disputando los mundiales de Inglaterra ’66 y Alemania ’74, capitán de esa selección.

"No lo puedo creer, creo que es mentira. Me llamó Carlos (Caszely) llorando desconsoladamente", se lamentó Guillermo Páez.

El fallecimiento tomó de sorpresa a todos, pese a que Leonardo "Pollo" Véliz recordó que "se había operado del corazón. Tenía unos bypass y no podía jugar en los amistosos de Colo Colo ’73".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.