lunes, 7 de diciembre de 2009

El asesinato de Frei Montalva y la democracia chilena.


No es facil referirse a temas que incomodan nuestras ideas y nuestra conciencia. Sin embargo, tampoco es simple escabullir el bulto, esconder la cabeza en la arena, como las avestruces, y dejar el cuerpo expuesto, Aunque nuestra sola culpa sea la antigua intolerancia, el fanatismo ciego de otrora, la invariable postura militante. Mas vale ser claros, sinceros y asumir nuestra postura.

 Nunca me gusto Eduardo Frei Montalva. Siempre he considerado que Frei Montalva fue uno de los elementos claves para que Chile cayera en el abismo de la dictadura y la represion. Su caracteristica personal, su prepotencia politica, su intolerancia y su gobierno donde la Democracia Cristiana se apodero de los servicios publicos, donde se termino la carrera funcionaria por la carrera con carnet del partido, la arrogancia de ese gobierno, fueron  factores muy importantes en la posterior clausura de las instituciones. La actitud de mal perdedor de Frei Montalva cuando entrego el mando a Salvador Allende, la tristemente célebre participacion de su Ministro de Hacienda Andres Zaldivar, hicieron que Frei se fuera por un camino que en definitiva condujo al caos aun mas profundo.

Posteriormente, durante el gobierno de Salvador Allende, la postura de Frei Montalva fue de oposicion al dialogo, fue golpista y su postura denunciaba a gritos su ambicion de llegar otra vez al poder, aun a traves de un golpe que le proclamaria como salvador de la democracia. Sus calculos fueron errados y la dictadura lo relego a una situacion de armatoste en una bodega de trastos viejos. De su ambicion de volver al poder, se transformo en otra victima del fascismo chileno.

Han pasado casi 40 años y a la luz de la historia, hay que ser justos y decir lo que realmente fue. El gobierno de Frei Montalva fue un gobierno democratico, elegido por mayoria absoluta por el pueblo y al cabo de 6 años, entrego el gobierno al succesor elegido democraticamente.No solo eso, el gobierno de Frei Montalva fue progresista y llevo a cabo profundas transformaciones sociales, politicas, economicas. Nuestro fanatismo politico ha causado que neguemos eso repetidamente; pero ahi esta la historia y eso no se puede encubrir. Podemos ser porfiados en aun discrepar y descalificar a Frei Montalva, pero nadie puede negar que su gobierno fue un gobierno que apoyo politicas en favor de la mayoria de los chilenos. Su posterior ambicion y quizas su tenebrosa actitud primera ante la dictadura, en nada disminuyen su estatura de presidente democratico y en lider de millones de chilenos.

Y ahora viene lo increible, el meollo de mi reflexion: Eduardo Frei Montalva, ex presidente de Chile por mayoria absoluta de chilenos en 1964, fue asesinado. Este crimen fue cometido materialmente mientras la victima yacia anestesiada en una mesa de operaciones de una centrica y famosa clinica de Santiago. El jefe de la operacion era su amigo y ex Subsecretario de Salud, Patricio Rojas. Como complices hay otros medicos acusados, agentes civiles del Ejercito, su ex chofer personal. Luego de su muerte causada por sustancias no convencionales introducidas a su cuerpo, su cadaver fue motivo de una autopsia tambien no convencional. Medicos del hospital clinico de la Universidad Catolica, introdujeron una escalera de tijera a su habitacion , colgaron el cadaver cual animal de matadero y le vaciaron las entrañas con el unico objeto de eliminar las pruebas del crimen. Todo esto fue realizado bajo el imperio de la dictadura militar, amparado y promovido este crimen por agentes de dicha dictadura. Mi reflexion es esta: Se puede ser antagonista politico, se puede discrepar de un gobierno. En mi caso personal puedo decir: Jamas me gusto Frei Montalva. Pero hoy, tras una vida de intolerancia politica, de fanatismos, de descalificaciones, puedo decir que este crimen me produce la mas grande repulsion. Esta gente es lo peor que nuestra patria chilena ha engendrado politicamente. Estos agentes encubridores, estos asesinos de mesa de operaciones, estos cobardes que matan a una victima anestesiada, son la ulterior y maxima representacion de la maldad y degradacion de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte.

Han pasado mas de 25 años de este crimen y Chile enfrenta una eleccion presidencial democratica. El hijo de Frei Montalva es candidato. Un hombre de la dictadura, Sebastian Piñera, lidera las encuestas. Chile es gobernado por una mujer socialista que cuenta con el apoyo, record en Chile, de casi el 80% de la poblacion. Sin embargo, el hombre de la dictadura encabeza los pronosticos. Yo no votare en esta eleccion ni tengo derecho porque vivo fuera de Chile. Si pudiera votar, lo haria por Frei Ruiz-Tagle. La concertacion que lo apoya, aun corrupta, especialmente de los partidos de Allende y Frei Montalva, los socialistas y la Democracia Cristiana, fue la concertacion que tras su lucha y acuerdo posibilito el hoy Chile democratico. Los otros representan, a la derecha, quienes cometieron el horrible crimen de Frei Montalva. Piñera, aunque lo niegue, representa a quienes asesinaron en las tinieblas, relegaron , deportaron, hicieron desaparecer, expulsaron de sus trabajos. Los del otro lado, los que se dicen verdaderos izquierdistas, son los que crearon el caos que hizo posible el fracaso del gobierno de Salvador Allende.

Hoy quieren volver a lo mismo. Quieren “agudizar las contradicciones”, eufemismo de otrora que significa crear el caos para hacer las condiciones de volver al poder, aun a costas de que sea electo un hombre de Pinochet; eso causaria la derrota de la Concertacion y podria, ulteriormente, impulsar su viraje mas a la izquierda. Mi posicion poco importa, mi importancia politica es minima, sin decir inexistente. Pero aun tengo conciencia y no le quito el bulto a decir mi opinion. No dejare de dormir el domingo si gana Piñera. No celebrare a gritos el triunfo de Frei ni me hara feliz la derrota del anciano Arrate o el joven Enriquez-Ominami, apoyado por los tenebrosos Chavez o Max Marambio. Pero si me satisface que hoy en Chile no se puede asesinar un ex Presidente en la mesa de operaciones. Espero que ni bajo un gobierno de Piñera, esa depravacion politica sea posible.

Tampoco me asusta decir que esas ideas de “agudizar las contradicciones” ya no me representan. Ya no obedezco ordenes de partido para pensar y opinar. En mi largo camino de la vida y en el largo camino geografico de mis viajes y mis paises, he visto ya muchos crimenes. Por mi conciencia de hombre simple, nacido en el campo chileno, hijo de un padre Practicante de las oficinas salitreras y de una madre profesora primaria normalista, me he liberado de las ataduras de la intolerancia politica, opino lo que se me da la gana y aplaudo que en Chile todos puedan hacer lo mismo, aun elegir a un candidato que representa el pasado dictatorial y represivo. Eso es la democracia chilena y bajo ese sistema viven y han elegido vivir los chilenos.

Si me consideran traidor por no apoyar hoy las fracasadas dictaduras de Castro en Cuba, por denunciar los crimenes del stalinismo en la ex URSS o por decir que Allende cayo mas por causa de los bomberos locos que por causa de la CIA, no me importa ser traidor a esas ideas de fanatismo y congelamiento politico. El asesinato en la mesa de operaciones de Eduardo Frei Montalva es uno de los crimenes mas escalofriantes de la historia chilena y es una verguenza para Chile que profesionales y militares esten involucrados. Un crimen como ese se cometio en la Alemania nazi y en la URSS de Stalin. La CIA ordeno crimenes como ese en Vietnam. Yo me opongo a levantar un dedo para “agudizar ninguna contradiccion” que posibilite en Chile y en ningun otro pais, dictaduras capaces de cometer tamaños crimenes.

Siempre considere a Eduardo Frei Montalva como un adversario a mis ideas politicas. Hoy, inclino mi cabeza en respeto a su memoria; mis desacuerdos politicos con su accion politica nada tienen que ver con apoyar un crimen. No aplaudo ni a Piñera, ni a Frei Ruiz-Tagle, ni a Enriquez-Ominami, ni a Arrate. Aplaudo porque en Chile son capaces de elegir un presidente sin tener que matar a otro. 

Marcos Medalla

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.