Pese a que ayer el embajador de Venezuela, Víctor Delgado, echó pie atrás en sus críticas a la Democracia Cristiana al señalar que fue “malinterpretado”, la posición de La Moneda frente al impasse se mantuvo intacta: el Gobierno está a la espera de las “medidas necesarias” por parte de la administración de Hugo Chávez para mejorar las relaciones futuras.
En esa l챠nea, y luego de una reuni처n con la Presidenta Michelle Bachelet, el vicecanciller Alberto Van Klaveren se챰al처 en la tarde de ayer que "la verdad es que no creemos que haya una tergiversaci처n, hay una versi처n literal de las palabras; el embajador dijo lo que dijo (...) y con su opini처n ha intervenido en la pol챠tica interna y eso no es aceptable".
Así también lo hizo sentir el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, reforzando la declaración de anteayer emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Gobierno habló en forma clara y directa a través de un comunicado de la Cancillería que, junto con considerar inaceptables las declaraciones del embajador, señala que espera que el Gobierno de Venezuela adopte las medidas necesarias para poder seguir teniendo una relación de amistad y cooperación entre ambos países”, dijo Lagos Weber.
M찼s tarde, Van Klaveren tambi챕n insistir챠a en ese punto al se챰alar que "vamos a esperar a recibir una respuesta, porque nosotros tenemos un problema con el embajador, no con el Gobierno de Venezuela".
Si bien hasta la tarde de ayer el gobierno de Caracas a첬n no se pronunciaba sobre el incidente, La Moneda busca el retiro del diplom찼tico desde la sede en Santiago debido a la intromisi처n que a su juicio suponen los dichos de Delgado.
Pese a ello, el vocero gubernamental dejó en claro que nuestro país no relacionará este hecho con la decisión que tomará en octubre para votar al nuevo integrante para el Consejo de Seguridad de la ONU. Al respecto reiteró la posición de Palacio de que el candidato elegido, entre Guatemala y Venezuela, se entregará “en la oportunidad que (la Presidenta) estime pertinente y teniendo en cuenta lo que es mejor para el interés nacional".
Y es que la jornada de ayer sirvi처 de caja de resonancia al vendaval pol챠tico que generaron las declaraciones que el pasado jueves formulara el embajador al portal electr처nico Terra, donde afirm처 que la posici처n DC en contra de la candidatura de su pa챠s al Consejo de Seguridad de la ONU es la misma que dicho partido tuvo para con el ex Presidente Salvador Allende.
Adem찼s, Delgado acus처 al dirigente DC Gutenberg Mart챠nez de haber apoyado -en 2002- el fallido intento de asonada contra el presidente venezolano Hugo Ch찼vez, en momentos en que su esposa y actual l챠der falangista, Soledad Alvear, ejerc챠a como canciller del gobierno de Ricardo Lagos.
No obstante, el diplom찼tico caraque챰o se desdijo ayer de sus afirmaciones de la v챠spera. Tras participar en un seminario sobre la pol챠tica exterior venezolana, Delgado afirm처 que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que nunca tuvo la intenci처n de interferir en la pol챠tica interna del pa챠s, y menos ofender a alg첬n partido pol챠tico.
Puntualizó que sus referencias eran en términos de la actitud de la Democracia Cristiana en Venezuela, “que es oposición al Gobierno del Presidente Chávez, y la Democracia Cristiana, (que) aquí fue oposición al Presidente Allende”.
Dijo que su declaración fue “sacada de contexto”. “Cinco años en este país han demostrado que tengo un gran respeto por el pueblo y por el gobierno chileno. Creo que hubo una mala interpretación y, si la hubo, estoy tratando de aclararla", puntualizó.
Delgado agreg처 que su error fue fijar posici처n ante la "campa챰a de desinformaci처n (sobre Venezuela) que encabeza el Departamento de Estado de Estados Unidos", y que si debe perder su cargo, " por defender lo que yo creo como revolucionario, lo acepto, porque mi conciencia me dicta que he actuado con buena fe".
En esa l챠nea intent처 aclarar que la referencia a la DC chilena fue ante preguntas sobre la actitud de la ODCA (Organizaci처n Dem처crata Cristiana de Am챕rica) tras el frustrado golpe de Estado contra el presidente Ch찼vez. Adem찼s explic처 que 챕l da por superado el conflicto que suscitaron sus palabras, pese a no haber tenido contacto a첬n con el Gobierno de su pa챠s.
Concertaci처n solidariza con la DC
Pero los ánimos, lejos de apaciguarse en la Concertación, subieron de voltaje. Es así como la DC –impulsora del rechazo a que Chile vote por el país petrolero- señaló que las descalificaciones del embajador chavista “hacen imposible” que Chile se incline por la opción venezolana para el Consejo de Seguridad. Además uno de los parlamentarios más cercanos a Alvear, el senador Jorge Pizarro, manifestó que a Chile no le queda otra alternativa que pedir el retiro del diplomático.
A juicio de Pizarro, los dichos del embajador no dejan ningún espacio a la Presidenta Bachelet para una decisión distinta que no sea el rechazo a Caracas para el puesto en Naciones Unidas. “Al interior de la Concertación creo que hasta los más acérrimos defensores de Chávez, entre los cuales yo me contaba, ya vemos las cosas de otra manera”, admitió, y dijo que lo que se tiene que hacer es “retirar al embajador, cambiarlo y buscar recomponer las relaciones" con Chile.
En tanto, el presidente (s) falangista Eduardo Abedrapo, tildó de “ofensivas, falaces y antojadizas” las palabras de Delgado, y aseveró que éste "no logrará meter una cuña de división entre los partidos de la Concertación ". El dirigente insistió en que, al tenor de la disputa actual, se debe promover una candidatura de consenso en la región.
El presidente de la Comisi처n de Relaciones Exteriores de la C찼mara Baja, Jorge Tarud (PPD), solidariz처 con sus socios de coalici처n, afirmando que "el embajador de Venezuela ha roto una regla de oro de la diplomacia que es intervenir en asuntos internos del pa챠s. Hemos tenido ayer una clara declaraci처n de la Canciller챠a y la verdad, lo 첬nico que le queda al Presidente Ch찼vez es cambiar de embajador".
La DC también recibió el apoyo del senador PS Jaime Naranjo, pero su posición no fue compartida por todo el partido, firme defensor de la opción venezolana. Es así como el senador Alejandro Navarro, más el diputado Marco Enríquez-Ominami y otros dirigentes partidarios, señalaron que la reacción de la Cancillería nacional fue “desproporcionada” y que ellos quisieran que la misma severidad se ocupara ante las declaraciones del embajador de Estados Unidos, quien –según ellos- ha intervenido en reiteradas ocasiones en asuntos de política doméstica.
En una posición más moderada, el senador y miembro de la directiva PS, Juan Pablo Letelier, calificó de “inapropiadas” las expresiones de Delgado, y dijo apoyar planamente la declaración hecha pública por la Cancillería la tarde del jueves. “Es evidente que es inaceptable esa forma de referirse u opinar de un embajador que es acogido por un país amigo. No corresponde”, argumentó Letelier.
Derecha presiona
La Alianza, en tanto, encontr처 en las declaraciones de Delgado un nuevo punto de presi처n al Ejecutivo para no votar por Venezuela. El timonel de la UDI, Hern찼n Larra챠n, asever처 que la actitud de Delgado es inaceptable y que el Gobierno debe tomar medidas contra el diplom찼tico.
“Este embajador ha intervenido en asuntos internos de Chile y no podemos aceptarlo y consideramos que debe ser inhabilitado para seguir desempeñando sus funciones en Chile y declarado persona no grata”, afirmó el parlamentario.
Larraín acusó que “cuestionar la actuación de un partido, como la DC, hacer un análisis histórico de su desempeño, está fuera de lo que un embajador puede realizar” y sostuvo que el representante de Hugo Chávez en Chile hizo una comparación “odiosa” de la época actual con los prolegómenos de 1973. Bajo esos argumentos, la UDI señaló que Chile no puede votar por la nación de Chávez.
Pero éste no fue el único guiño del gremialismo a la falange. Larraín además envió una misiva a su par DC, Soledad Alvear, donde le expresa el vínculo valórico entre ambas colectividades por la “común inspiración cristiana”, que les hace compartir “posturas en materias centrales del debate de estos días”, en referencia a la polémica por la liberalización de la píldora del día después y la regulación patrimonial de las parejas homosexuales.
En RN, el dirigente Carlos Larra챠n, asegur처 que ante los dichos de Delgado, la Presidenta Michelle Bachelet tiene un solo camino: votar por Guatemala, pa챠s que es respaldado por Estados Unidos, ya que la abstenci처n, asegura, no es suficiente.
Para el concejal por Las Condes, el nuevo escenario exige mucha firmeza por parte de la Mandataria: “Chile no puede votar por el señor Chávez. Lo que pasó en Naciones Unidas y los dichos del señor Delgado demuestran que debemos votar por Guatemala. Guatemala es un país respetable, que no agrede a nadie, tenemos buenos vínculos con Centroamérica y sería un desaire no apoyar a este país”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.