jueves, 21 de mayo de 2009

Orden de Partido: Votar por el hijo de mi compadre. -----

Que entretenido se pone esto del candidato presidencial apoyado “por su papa”. Se levantan las voces mas venerables contra este desatino, esta inmoralidad politica, esta inconsecuencia de los compromisos “morales” que obligan a un ciudadano, cuanto mas un senador, a apoyar el candidato de su concertacion, sea quien sea, y no cometer la absurda estupidez de apoyar a su hijo diputado, que al decir de algunos, solo posee la unica gracia de un par de “ideas audaces”.

Lo mas tragicomico de todo esto es que el candidato que pretende ser “candidato unico” de la tal concertacion, llego a ser presidente por primera vez, solo con la gracia, ni siquiera de un par de ideas audaces, sino con la unica credencial de ser el hijo mayor de un ex presidente muerto hace años.  Ahora se sospecha con muchas pruebas, que ese ex presidente fue asesinado con veneno  radioactivo en manos de los cirujanos pinochetistas que lo operaron y ante el silencio complice de un medico que fue ministro del gobierno de la victima.

Si uno no leyera bien las noticias, creeriamos que estas cosas eran propias de la corte de los Borgia o de una tragedia shakesperiana. Pero no, ocurrio en Chile y los culpables se pasean por los pasillos del poder y de la impunidad.

Mientras tanto, se levantan las voces airadas e indignadas porque un padre apoya a su hijo y no apoya al “candidato unico”. Yo mismo no tengo muchos antecedentes de las ideas audaces de Marco Enriquez-Ominami. Pero si recuerdo algunas cosas, aunque la mayoria de las cosas que recuerdo, las recuerdo para mi propio espanto e intranquilidad de espiritu. A veces mas vale olvidar y vivir mas tranquilo.

Pero volviendo al tema de este padre descriteriado que apoya a su hijo y no apoya a Eduardo Frei II, hay que recordar un par de cosas. Una, es que dicen que un padre o una madre son capaces de acometer los sacrificios mas grandes, ya sea fisicos como espirituales, para apoyar a sus hijos, ya sea que se encuentren en peligro,sean agredidos, abusados o se presenten de candidatos, como es el caso que nos preocupa.

Asi que mas vale ahorrar esfuerzos porque Ominami padre, aunque le lean las cuarenta medidas del programa de Frei chico o las obras completas de Lenin, el hombre votara por su hijo. Al parecer ya han pasado a la historia esos sucesos “heroicos” del pasado revolucionario, cuando algunos celebraban con lagrimas en los ojos las proezas de los hijos que denunciaban a sus padres o de los padres que entregaban a sus hijos a las fuerzas de seguridad de esta o aquella revolucion. Esos “heroes” comprendian que la lealtad a las ideas revolucionarias estaba por sobre los sentimientos pequeño-burgueses de los amores familiares.

Sin embargo, esos mismos revolucionarios, aceptaban a pie juntillas, que los lideres designaran a sus hijos de herederos politicos, caso de Corea del Norte, o del hermano , caso de Cuba; decenas de casos mas como esos grafican el ejemplo.

Obviando la cosa esta de padre-hijo, esta la cosa politica y la descalificacion. Insisto que ignoro las cualidades o no de Enriquez-Ominami. Pero si tambien recuerdo esto. Y me ayudo con los detalles del recuento que hace Condorito Corvalan sobre estos hechos. Eleccion de 1952. El Partido Comunista en la ilegalidad de Gonzalez Videla, radical traidor al pacto politico con el PC. El General Ibañez, ex dictador militar se presenta como candidato populista con una escoba como simbolo de limpiar la corrupcion imperante. Los socialistas, gente muy lista entonces y siempre, se dividen. Unos, la mayoria, apoyan al general Ibañez y su partido agrario laborista. Otros, se unen al PC y apoyan a un joven candidato que solo posee un par de ideas audaces, Salvador Allende. Gana Ibañez por paliza y el candidato joven saca solo 52 mil votos. Pero comienza una historia que solo terminara 20 años despues, con ese joven candidato que al cabo de 4 elecciones se convertira en el unico presidente con cojones, consecuencia politica y lealtad al pueblo que lo eligio de Presidente.

Tampoco digo que este Enriquez Ominami se convertira en otro Allende. Dios me libre de tamaño disparate. Lo que digo es que mas vale no decalificar a la gente, en beneficio de las vacas sagradas del concertacionismo. Este Frei II fue presidente por 6 años. Al cabo de su gobierno, que fue eficiente y respetable, se mantenian en cambio y se mantiene hasta ahora las leyes politicas de Pinochet, el plan binominal que tanto ha beneficiado a los partidos que han gobernado y la oposicion de derecha. En 1952, el Partido Comunista perseguia la abolicion de la ley de defensa de la democracia, que lo mantenia en la ilegalidad y la persecusion politica.  Hoy, nada menos que 47 años despues, el PC lucha por obtener leyes de igualdad electoral que le permitan elegir un concejal, un regidor, un diputado, un senador. Es eso mucho pedir? La ley binominal actual es el equivalente electoral a la ley de apartheid en Sudafrica antes de Mandela. Un voto blanco valia mas que los votos negros. En el Chile de hoy, cuatro gobiernos concertacionistas despues y aun hay partidos que no pueden elegir un diputado. Hasta el general Ibañez y los socialistas que lo apoyaron entonces fueron mas consecuentes porque derogaron la Ley Maldita. Lo hicieron al final de su mandato, pero la derogaron. Hoy, los herederos politicos de esos socialistas, disfrutan del poder politico con los herederos de la Falange y se escandalizan hasta ponerse verdes porque un socialista padre apoya a un socialista hijo.

Ya lo dije; esto es muy divertido, esta de lo mas entrete. Lo mas bueno de esta eleccion presidencial es que por primera vez en 56 años, me preocupa poco quien gane las elecciones. Yo tenia 6 años cuando gano Ibañez y mi mama, radical de fila y asamblea, llego a la casa aterrada por la victoria de este general golpista. Desde entonces he vivido pendiente de las elecciones presidenciales chilenas. Asi que ahora me merezco un recreo y puedo decir que salga Frei, Piñera, Enriquez-Ominami, Arrate, el Cura de Catapilco,  o cualquiera de los candidatos que se declaran los mejores, salga quien salga, seguiran mamando como han mamado, se seguiran arreglando los bigotes como se han arreglado, seguiran metiendo a sus parientes y militantes en todos los cargos.

Claro, eso si, esto lo digo desde aca porque no estoy donde las papas queman. Porque si me avisan que mi hija decidio ser candidata presidencial, ahi mismo suspendo la proxima cumbre huachaca en Vietnam y me voy volando a Chile a hacer campaña por mi hija. Seguro me acusaran de traidor, inconsecuente, desleal a los acuerdos. Pero despues de ver tanta mierda, tanta inconsecuencia politica, tanto compadrazgo y tanta desverguenza en los pasillos del poder, mas vale votar por una sobrina, una hija, un hijo que seguir defendiendo las oscuras leyes de las asambleas de unos pocos, que, llegados al poder, se reparten los beneficios en perjuicio de los demas.

En vez de cacarear tanto con las leyes de la honorabilidad politica, deberian todos unirse para derogar las leyes que mantienen a chilenos como ciudadanos de segunda clase, sin derechos politicos de ser elegidos porque no pertenecen a los partidos de mayoria. Diganme lo que quieran, pero encuentro una inmoralidad que hoy, casi 20 años despues de la caida del dictador, el pobre PC ande como limosnero pidiendo al candidato Frei que se comprometa a terminar el binominal y poder elegir unos diputados, unos dos o tres, nada mas, señor candidato.

De repente se necesitan candidatos con un par de ideas audaces. Aunque no ganen las elecciones hacen historia y ayudan a que los dinosaurios se sacudan el lodo de sus panzas gordas.

 

Marcos Medalla.

Comando Presidencial de los Hijos de mis Amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.