Venezuela paga caro su pecado populista
Eduardo Riveros
El pr처ximo 15 de agosto, los venezolanos ir찼n a las urnas para determinar de una vez por todas, si quieren seguir con El actual primer mandatario Hugo Ch찼vez.
La l처gica y el sentido com첬n, se챰alan que un gobierno cuyas pol챠ticas econ처micas se basan en un f챕rreo control de cambio y de precios, tendr챠a que sucumbir por muerte natural, sin embargo para el electorado venezolano el asunto no es tan claro.
Las misiones de la miseria
Meses atr찼s, muchos analistas internacionales adelantaban que las millonarias partidas presupuestarias de PDVSA har챠an su efecto len la mitad del a챰o. La explicaci처n estaba circunscrita a que en esta fecha los programas, mejor dicho llamado "misiones" en la jerga militar, tendr챠an los resultados esperados. En realidad ha sido as챠, gracias a las partidas de la estatal venezolana, el gobierno ha financiado dichos programas y han potenciado los mercados populares, llamados "Mercal" cuyos productos han sido subsidiados por el gobierno, debido a que los productores nacionales necesariamente han tenido que elevar los precios de sus productos ,ya que el control de cambio , ha provocado que los empresarios deban recurrir al mercado negro ,ya que en el sistema normal es casi imposible obtener los d처lares para la importaci처n de bienes de capital e insumos, posibilitando de esta manera el cierre de muchas empresas.
Monopolio estatal en la comercializaci처n
Estos mercados populares, otorgan la oportunidad de que los pobladores paguen precios muy bajos comparado con los costos de producci처n, y en un pa챠s donde el estado controla la comercializaci처n de productos, es casi imposible competir , concretamente de est찼 dando el caso de un monopolio estatal de algunos productos donde quienes ganan son por supuesto los intermediarios del gobierno.
Sin embargo para los habitantes de los barrios , el hecho concreto est찼 en que Ch찼vez los est찼 ayudando, ya que no les interesan los controles de cambios, ni las nefastas consecuencias de los subsidios estatales, etc.. solo les interesa "llenar sus est처magos" , las que parad처jicamente han sido causados en parte, por el mismo que hoy les da de comer.
Ahora surge la gran pregunta 쩔Cu찼l es la responsabilidad de la oposici처n en permitir este nuevo escenario? , la respuesta es clara.. muchos l챠deres de oposici처n, est찼n 챠ntimamente ligados a la llamada Cuarta Rep첬blica, termino que designa al bipartidismo presente en Venezuela, desde el inicio del gobierno de R처mulo Betancourt, cuya base jur챠dica fue la constituci처n de 1961 hasta el 첬ltimo gobierno de Rafael Caldera en 1.998.
Dime con qui챕n andas y te dir챕 qui챕n eres
La gente, y en eso hay consenso, votó por Chávez con el objetivo de cambiar las políticas populistas de la Cuarta República, años donde el estado prácticamente despilfarro más de 250 mil millones de dólares , gasto que fue utilizado en potenciar y agigantar al estado todo protector, lo que tuvo como consecuencia el debacle financiero de 1.994. Pero en los hechos, apreciamos que personeros que históricamente se identificaron con el bipartismo, nos referimos a dirigentes de Acción Democrática y COPEI están encabezando diferentes acciones de calle y de medios que hace la oposición política a Chávez.¿El resultado? La presencia de estos líderes restan credibilidad a otros dirigentes que realmente evocan un cambio, el de la libertad económica y apertura al mundo globalizado…Dime con quién andas y te diré quién eres…
Un ejemplo ligado a la anterior reflexión, la apreciamos en el discurso de estos mismos personeros de la IV república. Hace una semana estuvimos presente en una concentración opositora y el Presidente de Acción Democrática Henry Ramos Allup, calificó al Presidente Chávez como "Malandro", ¿Se imaginan ustedes que pasaría en otras naciones si alguien se dirige de esa forma a un Presidente? …se procede de oficio por difamación e injuria..¿Si la oposición evoca una posición de cambio?......¿Cómo puede aceptar entregar tribuna a un dirigente vinculado hasta sus entrañas con la IV república? Al final le hacen un gran favor a Chávez.
No explican la causa de la crisis
En cuanto a la segunda causa, ella la vemos en que la campa챰a contra el l챠der del proceso bolivariano carece de contexto ideol처gico. Von Hayek dec챠a que el ideol처gico era el principal campo de batalla, pero ha pasado, tal como lo se챰alaba el intelectual Alberto Mansueti que el gobierno ha elaborado una estrategia basado en el despliegue de una diversidad de material de tipo propagand챠stico, defendiendo y ensalzando las obras de la "revoluci처n bonita",mientras que la oposici처n ha realiz처 un paro petrolero, donde el m찼s afectado fue el pueblo venezolano y en los medios ha hecho un trabajo m찼s bien pirot챕cnico que efectivo, y todos sabemos que la espectacularidad no basta para cambiar una matriz de opini처n, sino que es el establecimiento del porque de las causas, para crear una corriente de opini처n la que sustente el fracaso del r챕gimen.
Castigo divino
쩔Estaremos ante un castigo divino? 쩔Ser찼 que Venezuela todav챠a no se recupera de la resaca de la IV rep첬blica?..Al parecer si, la naci처n de Bol챠var todav챠a esta pagando los nefastos resultados de las pol챠ticas establecidas por los gobiernos social dem처cratas y social cristianos, quienes hicieron del aumento en el gasto p첬blico, la matr챠z que cohesion처 las demandas sociales y el ensalzamiento de los partidos pol챠ticos, los cuales controlaron desde el ingreso a la universidad hasta el ingreso a sindicatos petroleros.
Alcalde necesito un préstamo…
Finalmente un detalle para graficar lo que pasa en Venezuela, tengo la oportunidad de trabajar en un Diario en el oriente del país, y una persona humilde se me acercó para "denunciar" que se cambiaría de partido ¿El porque? , en el conglomerado que militaba no le quisieron entregar un préstamo para potenciar su negocio. El dijo que era un "derecho", que el mismo partido les debería ayudar, y que por esta razón se cambiaba al movimiento que apoya al Presidente Chávez, ya que según el , le ofrecían créditos y alimentos……con este hecho se puede graficar fielmente lo que pasa en esta nación, un pueblo que todavía sufre las consecuencias de la otrora "Venezuela Saudita",enfatizando en que esta "resaca populista", caló hasta lo más profundo del ser humano, en su dignidad y la negación de la propia individualidad, desembocando en que todavía muchos piensen que el estado petrolero todo les debe regalar. Acá lo que hace falta es una "revolución mental", especialmente dentro de dos ejes: La clase trabajadora, para que crea en si misma y no en las inescrupulosas dádivas populistas y los mismos partidos políticos, para que entiendan que si quieren retomar una democracia real, no solo basta la publicidad, sino que falta el trabajo ideológico que profundice en la verdaderas causas de la crisis: Petróleo dependencia, burocracia, estatismo, corrupción y violación a la propiedad privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.