Juli찼n Alcayaga, economista
El Padre del Royalty
(Por Bernardo Sangenis)Una verdadera traves챠a por el desierto fue la de este hombre, presidente del Comit챕 Nacional de Defensa del Cobre, para lograr imponer una idea: que las grandes mineras paguen regal챠as por sacar el material rojo de Chile.
1. Proyecto de Royalty a la Miner챠a
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El proyecto de regal챠a minera, para Juli찼n Alcayaga, no se puede aprobar y rechazar en bloque porque, seg첬n 챕l, "tiene cosas positivas, otras que lo son menos y algunas que son francamente deplorables".
Sin embargo, destaca que es tremendamente positivo que se modifique una ley org찼nica constitucional, creada en 1983, la 첬nica de su estirpe que se manten챠a intacta en m찼s de dos d챕cadas.
Para este economista, que preside el Comit챕 Nacional de Defensa del Cobre y que tambi챕n fue pirquinero, resulta importante lo que est찼 ocurriendo en el Congreso en esta materia. No en vano, pr찼cticamente fue una voz en el desierto en estos a챰os, cuando a principios de los 90 comenz처 a plantear que era imposible que las mineras tributaran, por todas las facilidades que otorgaban las leyes y que era fundamental, entonces, que pagaran al Estado una regal챠a, derecho o royalty sobre las ventas.
Podr챠a ser, quiz찼, que este economista sea algo as챠 como el padre del royalty, aunque salga muy d챕bil o desfigurado del Congreso.
Junto al senador Jorge Lavandero, quien tom처 en serio las banderas de Alcayaga, fue convocado por la UDI para que explicara el tema y, en una de las cuatro exposiciones que hizo ante la directiva de ese partido, pudo ver que uno de los m찼s interesados era el propio Pablo Longueira.
Los gremialistas le pidieron que hiciera un proyecto de tributaci처n que evitara las evasiones en el campo de la miner챠a, pero luego -dicen que por presiones en la tienda de calle Suecia- se alejaron de la iniciativa. Sin embargo, su voz en el desierto creci처 a tal punto que se sumaron otras, como las de Juan Villarz첬 (director ejecutivo de Codelco), convirti챕ndose la necesidad de obtener recursos de la miner챠a en una bola de nieve inatajable. M찼xime cuando la minera La Disputada, tras dos d챕cadas de p챕rdidas, se vendi처 en m찼s de mil millones de d처lares.
Por ello Alcayaga, ahora, sostiene que m찼s all찼 de las debilidades que pueda existir, tanto en el proyecto o en las formas, "el establecimiento de la regal챠a minera tambi챕n es positivo desde un punto de vista de dignidad nacional, ya que Chile era el 첬nico pa챠s minero en el mundo, adem찼s de M챕xico, que no lo hab챠a estatuido. Por peque챰a que sea la tasa de esta regal챠a, es un paso importante en el rescate de la soberan챠a nacional sobre nuestros recursos mineros".
쩔Est찼 contento?
Sin duda que es tremendamente positivo que por primera vez se modifique la 첬nica ley org찼nica constitucional que no hab챠a sido tocada, la 18.097 de Concesiones Mineras. Hace 20 a챰os, Pablo Rodr챠guez Grez dijo que esa normativa era "contraria al inter챕s nacional", romp챠a "la tradici처n de la legislaci처n chilena sobre la materia", abr챠a "el camino a los intereses de las grandes transnacionales" para dominar esta riqueza en Chile que, seg첬n dec챠a el abogado, hipoteca, sin el menor beneficio, el futuro de nuestro pa챠s en un 찼rea de fundamental importancia econ처mica. Rodr챠guez afirmaba que esta ley es contraria al inter챕s nacional porque adem찼s es inconstitucional, entre otras razones, porque dej처 sin aplicaci처n el inciso 7 delN째 24 del Art. 19 de la Constituci처n de 1980, que establece que el concesionario minero para poder conservar su concesi처n "tiene la obligaci처n de satisfacer el inter챕s p첬blico que justifica su otorgamiento", disposici처n que precisamente la ley 18.097 deber챠a haber contemplado. Esta ley inconstitucional y contraria al inter챕s nacional, entonces, es justamente la que el proyecto de regal챠a del Gobierno quiere modificar, y ello es naturalmente muy positivo porque abre las puertas a futuras modificaciones.
쩔Y est찼 de acuerdo con el procedimiento que se est찼 llevando a cabo en el Congreso?
Lo negativo es que el proyecto modifique una ley org찼nica constitucional, que necesita del acuerdo de la derecha para su aprobaci처n, lo que conlleva a negociaciones que pueden empeorarlo. El Gobierno podr챠a haber aprobado cualquier proyecto de regal챠a con s처lo el apoyo de la Concertaci처n, si se hubiera hecho por ley simple, a lo cual nada se opon챠a. Es incluso sospechoso que no se haya preferido una ley simple.
Pero le gusta que la regal챠a se pague por ventas&
Eso es un elemento positivo de este proyecto. En un principio, de acuerdo a los primeros anuncios, algunos pretendieron que la regal챠a se pagara en base a las utilidades. No es bueno, sin embargo, que de las ventas se permita la deducci처n de un cierto n첬mero de gastos de explotaci처n, aunque si bien es cierto que se excluyen de esta deducci처n las depreciaciones de los activos y los intereses financieros; que han sido las dos principales razones por las cuales estas empresas declaran p챕rdidas y no han pagado impuestos hasta la fecha. Tambi챕n es positivo que se modifique la ley org찼nica de Servicio de Impuestos Internos, para darle mayores atribuciones al Servicio en la determinaci처n y el pago de la regal챠a, lo que en los hechos permite al SII fiscalizar todas las actividades de estas empresas.
쩔Donde est찼 entonces lo negativo de este proyecto de regal챠a?
En primer lugar, la exigua tasa de 3 por ciento de regal챠a para los minerales met찼licos, cuando el 10 por ciento sobre las ventas y sin deducci처n de gastos era el m챠nimo que hab챠a solicitado una gran cantidad de organizaciones civiles e incluso algunos partidos de la Concertaci처n. Este 10 por ciento no obedece a un capricho, sino que es la regal챠a que siempre ha pagado Codelco en favor de las Fuerzas Armadas, entreg찼ndole alrededor de 7 mil millones de d처lares en estos 30 a챰os. Sin embargo ello no ha impedido que Codelco aporte otros 23 mil millones de d처lares en impuestos y utilidades al Fisco, ni ha impedido que Codelco haya podido triplicar su producci처n, pagar los mejores salarios de Chile a sus trabajadores y ser una de las empresas mineras m찼s eficientes del mundo. Adem찼s, si en EEUU la regal챠a es en promedio de 12,5 por ciento, y en Canad찼 sobrepasa del 20, en Chile, que tiene de muy lejos las mayores reservas de cobre del mundo y los yacimientos menos costosos, es la misma ley del mercado que valida que el pa챠stenga la regal챠a m찼s alta del mundo, es decir mucho m찼s all찼 del 10 por ciento. Por ello que es absolutamente negativo que el proyecto del Gobierno contemple s처lo el 3 y m찼s encima con deducci처n de costos, lo que en la pr찼ctica ser챠a una regal챠a a lo m찼ximo de 1,5 por ciento, que aportar챠a entre 100 y 150 millones de d처lares, una verdadera miseria si tenemos en cuenta que durante el a챰o 2004 las mineras extranjeras exportar찼n poco m찼s de 8 mil millones de d처lares. Pagar una regal챠a de 100 a 150 millones de d처lares es realmente un golpe de espada en el agua.
Pero esos recursos ir찼n destinados a la innovaci처n tecnol처gica...
...a un vago concepto de innovaci처n tecnol처gica que no queda bien definido en la ley. En consecuencia, estos recursos podr챠an ser devueltos a las mismas empresas mineras para su propia innovaci처n tecnol처gica. La imprecisi처n de la ley deja abierta la puerta al despilfarro de estos recursos en proyectos sin ning첬n valor productivo, que noes lo que requieren las regiones para reemplazar en el futuro a los yacimientos que se agoten. Mejor empleados estar챠an estos recursos si se invierten en la educaci처n y salud p첬blicas, y en verdadero desarrollo productivo de las regiones mineras.
쩔Qu챕 le gustar챠a sacar del proyecto?
Su art챠culo 2 transitorio, que permite la deducci처n de esta regal챠a del impuesto de primera categor챠a durante los 3 primeros a챰os. Esto, en los hechos, quiere decir que en ese per챠odo seremos todos los chilenos los que pagaremos la regal챠a minera. Es de esperar que por dignidad nacional esta disposici처n transitoria sea rechazada en el Parlamento.
1. Proyecto de Royalty a la Miner챠a
El 6 de julio de 2004 ingres처 a la C찼mara de Diputados el proyecto de ley que fija un royalty o cobro de regal챠as dirigido a las empresas mineras y que crea un Fondo de Innovaci처n para la Competitividad, que tiene como objetivo que se invierta en tecnolog챠a, ciencia y conocimiento y as챠 asegurar un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.
El mensaje del Ejecutivo justifica el cobro de un royalty en que el Estado no recibe compensaci처n alguna por la extracci처n y venta de los recursos mineros que, seg첬n la Constituci처n, le pertenecen. El proyecto propone una regal챠a minera ad valorem que represente el 3 por ciento de la venta neta anual (resultado de sustraer el IVA a las ventas brutas) para la miner챠a met찼lica y un 1 por ciento de la venta neta anual para la miner챠a no met찼lica.
Se eximen de este pago los explotadores cuyas ventas brutas no superen las dos mil UTM y aqu챕llos cuyas ventas netas sean iguales o menores al 15 por ciento de la venta bruta. Es decir, libera de la regal챠a a los peque챰os y medianos mineros.
Asimismo, define las deducciones tributarias relacionadas con esta regal챠a y otorga al Servicio de Impuestos Internos la funci처n de fiscalizar su debido pago, al tiempo que le permite recibir asesor챠a por parte de la Comisi처n Chilena del Cobre. Tambi챕n especifica las sanciones por retraso u omisi처n en el pago o por entregar informaci처n contable falsa, sanciones que en su caso m찼s extremo pueden llegar al pago del 250 por ciento de la regal챠a y con presidio.
Sobre el Fondo de Innovaci처n para la Competitividad, el proyecto establece que debe tener impacto eminentemente regional. Por ejemplo, el art챠culo 5째 del proyecto dice que "al menos un ochenta por ciento de los recursos a asignarse deber찼n tener un impacto regional identificable, especialmente en las regiones mineras". Los recursos tambi챕n pueden ser canalizados a trav챕s de instituciones o empresas con sede en regiones y se insta a que las actividades de investigaci처n y desarrollo que nazcan del fondo se concentren en actividades productivas regionales.
El proyecto est찼 en su primer tr찼mite constitucional a cargo de la Comisi처n de Miner챠a y Energ챠a de la C찼mara de Diputados y el Gobierno le dio suma urgencia para evitar, seg첬n el ministro Vidal, la politizaci처n del tema.
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