domingo, 25 de julio de 2004

Nos seguimos acercando a la justicia!

Gracias al "servilismo de nuestro gobierno", nos acercamos cada dia mas, A Pinochet le llegar찼 al pig체elo!(por que de alguna manera Bush tiene que chuparle las medias a Lagos y no al contrario!

Domingo 25 de julio de 2004

Tom찼s Mouli찼n y el asombro ante el efecto Riggs

"La dictadura fue terror, pero tambi챕n corrupci처n"

Desde su oficina de rector de la Universidad Arcis, uno de los intelectuales m찼s cr챠ticos de la transici처n desmenuza esta sorpresa ambiente ante los millones de Pinochet. Tal vez estamos en el kil처metro cero de una revisi처n hist처rica que derrumba el mito del d챕spota honrado, y se aproxima brutalmente al gorilismo.

Mirko Macari  La Naci처n

-Las platas descubiertas a Pinochet en el Riggs, 쩔en qu챕 sentido implican revisar la mitolog챠a fundante del r챕gimen militar de que este fue algo diferente a una dictadura caribe챰a?

-Como todos los mitos ese tiene pies de barro. Esos ocho millones no son lo que Pinochet logr처 amontonar como fortuna durante sus diecisiete a챰os de dictadura. Esta es la punta de un iceberg, porque Pinochet nos puede llevar a una confusi처n, parece ser que s처lo lleg처 a acumular ocho millones de d처lares, pero no. Pinochet forma parte de un grupo social que se enriqueci처 a trav챕s de la venta de empresas p첬blicas, de las privatizaciones, de prebendas especiales. Estos ocho millones son un accidente. Pinochet representa otra cosa y es que Chile se haya convertido en el lugar donde los empresarios son la principal fuerza social y por lo tanto, estos ocho millones de d처lares, yo los considero una cuasi met찼fora. Lo real es que es mucho m찼s lo que Pinochet ha hecho ganar a los empresarios en este pa챠s, y lo que ha ganado 챕l como figura conectada en la dictadura a todo el proceso de privatizaciones. No he cre챠do jam찼s en el mito de Pinochet como una especie de austero militar que se sacrific처 por la patria y a costa del cual otros ganaron.

-En la construcci처n del discurso sobre el r챕gimen es muy fuerte esta idea de lo austero, lo portaliano. Hasta en eso habr챠amos sido excepcionales dentro de Am챕rica Latina.

-Lo principal de la dictadura es que fue una contrarrevoluci처n burguesa. Lo secundario es la imagen de austeridad que logr처 construirse esta dictadura, usando de un modo vac챠o o falso el mito de Portales, pero Portales fue un lobbysta, un estanquero, alguien que ten챠a el monopolio en Chile de ciertos productos que en esa 챕poca eran muy significativos. Nos han pasado el mito ese de la austeridad del r챕gimen de Pinochet, lo hemos cre챠do, y ahora todo el mundo parece asombrarse con esta deconstrucci처n de Pinochet.

-Pero la verdad p첬blica es otra. Con un dejo de chauvinismo se admite que en el gobierno de Pinochet se asesin처, se tortur처, pero jam찼s se rob처.

-Eso es en la transici처n. Pinochet logr처 con la ayuda de la Concertaci처n construir la imagen de un dictador que hab챠a sido un d챕spota modernizador, pero que sin embargo fue impersonal como Portales. Es decir hab챠a permitido que los ricos ganaran plata, sin enriquecerse 챕l. Eso es un mito de la postdictadura porque en la dictadura fue acusado numerosas veces por las revistas de oposici처n que en aquel entonces exist챠an y que lo acusaban de una serie de negociados. Es en la postdictadura que logra adquirir esta estatura de un d챕spota honrado, y creo que eso ha sido siempre falso.

-Un caso paradigm찼tico de la transici처n son los Pinocheques. Cuando m찼s se cierne la sombra de la corrupci처n al c챠rculo de Pinochet, la Concertaci처n invoca la raz처n de Estado.

-Exactamente, ese fue un momento cr챠tico, mucho m찼s importante que la aparici처n de los fondos del Banco Riggs. Ah챠 se demostr처 que el tirano no era muy diferente a, no digo a Fujimori, digo a Videla o a Per챕z Jim챕nez. No tuvimos un dictador excepcional sino en un 첬nico aspecto: Pinochet fue excepcional en la durabilidad de su obra, de su sistema econ처mico social. La honradez fue un agregado mentiroso, medi찼tico, que lo crey처 la elite pol챠tica porque le conven챠a creerlo.

-쩔Y Pinochet en los 90 fue parte de la elite pol챠tica?

-Claro, Pinochet es parte de la elite pol챠tica. Pero hoy d챠a estamos en un per챠odo especial, estamos en el per챠odo de quien es m찼s ladr처n. La pol챠tica hoy d챠a ha llegado a sumirse en la mierda, por decirlo as챠. La disputa de hoy es sobre qui챕n es, no m찼s honrado, sino menos corrupto. Y eso muestra una decadencia. Lo que est찼 pasando hoy es que nos preocupa mucho m찼s Spiniak, el alcalde Pinto, que los temas del futuro de Chile. Estamos hundidos en demostrar que si bien yo rob챕, el otro tambi챕n rob처. Esa es la pol챠tica del empate en la corrupci처n.

-쩔Estamos situando a la pol챠tica lejos de la virtud por primera vez en muchos a챰os?

-Esa es una pregunta con mucho sentido. Tiene que ver con la pregunta de s챠 puede haber poder sin corrupci처n o sin abuso. Pero quisiera decir que no es lo mismo la corrupci처n cuando est찼 al servicio de un proyecto que tiene un futuro de bienestar, que la corrupci처n a secas. Hoy d챠a se dice que vivimos una muerte de las ideolog챠as, y 챕sta ha creado un tipo de pol챠tica donde vivimos como rasgo cultural b찼sico el hiper individualismo.

Entonces nos encontramos con que la pol챠tica carece de fines trascendentales, aparece como puro poder desnudo, de aparato, donde la pol챠tica ya no se refiere a la virtud, o s챠 se refiere a la virtud, se refiere a ella como un enga챰o, como una ideolog챠a.

-Como un espejismo.

-Exactamente. Pero la pol챠tica no tiene sentido ninguno si es que no est찼 ligada a motivos trascendentales. Sin un argumento trascendental se convierte simplemente en administraci처n. No veo que sea bueno separar la pol챠tica de la virtud o de la 챕tica. Lo que no hay que hacer es creer que con la pol챠tica se puede construir el reino de Dios en la tierra, esa fue una creencia que muchos de nosotros cre챠mos. Toda una generaci처n de izquierda crey처 que aqu챠 y en muchas partes del mundo se pod챠a construir el reino de Dios en la tierra. Hoy nos damos cuenta, yo entre ellos, que el capitalismo no es una sociedad humana, pero que en ella hay espacios de lucha donde es posible construir una democracia. Lo que puedo decir simplemente es que el socialismo cay처, pero el capitalismo todav챠a no logra terminar con la muerte, con el hambre en el mundo. El capitalismo sigue siendo irracional, aunque el socialismo se haya derrumbado.

La moralina populista

-Alfredo Jocelyn Holt dec챠a que Pinochet fue el capataz al que la derecha le pas처 el fundo, sin embargo 챕sta, con el pragmatismo que la caracteriza, est찼 dispuesta a tirarle la cadena en pos de objetivos electorales.

-Hoy d챠a nos encontramos con una nueva derecha que aspira al poder total. Para m챠 esta derecha es distinta, porque a diferencia de la derecha tradicional busca el poder sin intermediaci처n. Si nosotros examinamos la historia de Chile, vemos que la derecha se consigui처 siempre otro para que gobernara por ella y realizara sus intereses. El momento actual, que es efecto del r챕gimen de Pinochet, es totalmente distinto porque hoy d챠a la derecha es competidora hegem처nica de la sociedad no s처lo en el terreno del manejo de las elecciones con su influencia monetaria, sino que es capaz de competir en el terreno de las ideas, de dar un relato veros챠mil de defensa del capitalismo. El capitalismo existente antes de Pinochet era de facto pero no ten챠a discurso. Despu챕s de Pinochet lo que hace es crear un argumento de justificaci처n de un cierto tipo de capitalismo neoliberal m찼s la democracia de baja intensidad que hoy d챠a tenemos. Ah챠 vale la pena hacerse la pregunta siguiente 쩔Por qu챕 esa derecha necesita competir por el poder pol챠tico presidencial, cuando uno podr챠a pensar que la Concertaci처n lo ha hecho sumamente bien?

-Esa es una pregunta que de hecho se hace el empresariado 쩔por qu챕 no mantener las cosas como est찼n?

-Porque hay algo que la derecha mantiene del pasado: su car찼cter conservador.

-쩔En qu챕 sentido conservador?

-Su diferencia con la Concertaci처n es m챠nima, pero trascendental. Est찼 en el terreno de los valores, de la cultura, en los temas que tienen que ver con la moral privada. El neoliberalismo no produce la integraci처n suficiente para ser el 첬nico soporte ideol처gico del r챕gimen, se necesita algo m찼s, se necesita un neoliberalismo conservador, y esa es la moral de la sociedad chilena en manos de los que siempre han hecho las reformas morales en Chile: la Iglesia. Lo que se busca es blindar el sistema social con una ideolog챠a conservadora que se transforme no ya en un relato, sino una ideolog챠a, una visi처n de mundo general que la derecha perdi처 en el siglo XX cuando los conservadores y liberales son desplazados por los democratacristianos.

-쩔Usted cree que eso est찼 detr찼s del proyecto de la UDI?

-Detr찼s del proyecto de la UDI hay dos cosas: creen que son mejores administradores que la Concertaci처n, pero eso no es lo fundamental. As챠 como Jaime Guzm찼n logra conectar a los neoliberales con los gremialistas y, crea para el r챕gimen un argumento que lo hac챠a leg챠timo, ahora se necesita otro argumento que lo haga leg챠timo que es el uso de determinadas vertientes del tradicionalismo cat처lico.

-Pero Lav챠n, que viene de esos grupos, ha mostrado una flexibilidad abismante en estas materias. No pienso s처lo en los travestis sino en la posici처n respecto de la p챠ldora del d챠a despu챕s.

-Es que lo que Lav챠n representa no es un l챠der populista, sino populachero. Cultiva una demagogia populista, no demasiado distinta de lo que cultiv처 Fujimori en Per첬. No estoy diciendo que Lav챠n se vaya a convertir en un dictador civil siniestro. Lo que la UDI persigue como elemento fundamental es que esta sociedad de neoliberalismo con desigualdad corre el peligro de hacerse ingobernable si no hay algo m찼s. Y ese algo m찼s es el componente cat처lico que siempre ha habido en la pol챠tica chilena. Obviamente hay un juego teatral en todo esto, la pol챠tica no siempre dice lo que quiere, sino todo lo contrario. Oculta lo que quiere en los per챠odos electorales, para despu챕s gobernar de otro modo. Los populismos siempre son as챠, hay que sospechar siempre de ellos, porque son b찼sicamente demag처gicos. La demagogia de Lav챠n consiste en algo que es una especie de gran creaci처n intelectual, cultural y pol챠tica, que es apoderarse de la idea de cambio. Nos han hecho creer que Lav챠n es un hombre abierto, pero Lav챠n es un candidato que simula la tolerancia. El proyecto de la UDI es el desplazamiento de la Democracia Cristiana como representante del mundo cat처lico. Tal como la DC reemplaz처 al Partido Conservador. Los 첬nicos que verdaderamente creen que las ideolog챠as han terminado son los de la Concertaci처n. La derecha tiene muy claro que las ideolog챠as no han terminado.

Lo que les falta es poder perfeccionar el sistema de dominaci처n con el elemento conservador, para poder hacerle frente a este mundo secularizado, el mundo de la p챠ldora del d챠a despu챕s. Lav챠n es una especie de hombre de dos caras, pero lo que pasa es que hablar de Lav챠n como populista, es casi elogiarlo; yo creo que es menos que populista.

-쩔C처mo debe verse hist처ricamente el rol de los civiles en un r챕gimen que adem찼s de todo lo que carga en t챕rminos de derechos humanos, ahora entra a cargar con la corrupci처n?

-Digamos que esta ha sido una transici처n muy paradojal, que si uno la mira por encima parece que respetara la memoria mucho. Hay muchos actos sobre la memoria como los 30 a챰os, Neruda. Pero esta transici처n en realidad es una transici처n del olvido porque se han colado en ella y son respetadas personas que lograron la metamorfosis de Kakfa. Es decir antes eran unos monstruos pinochetistas y de repente aparecieron como mariposas. Los Fern찼ndez y todos estos unen terrorismo y corrupci처n, sin embargo la sociedad chilena no recuerda la genealog챠a del 챕xito actual y esa es la dictadura, que no s처lo es terror, sino tambi챕n corrupci처n. Nos encontramos ante un enemigo h찼bil que consigue hacernos creer que lo 첬nico que hab챠a era terror: el terror se acab처 y nos olvidamos de 챕l, no hab챠a corrupci처n antes, la corrupci처n viene ahora, es culpa de la Concertaci처n. Pinochet y su bloque hist처rico representan terror y corrupci처n. Ahora, por desgracia, ese es el gran fracaso de la Concertaci처n, es que ella es utilizada con este relato de la corrupci처n, como s챠 la cueva de Al챠 Baba se hubiera abierto en el a챰o 2000 y antes hubiese permanecido cerrada.

Correa y los socialistas

-Usted fue compa챰ero de Enrique Correa en el Mapu. 쩔C처mo ve su renuncia al Partido Socialista?

-Tengo mucho respeto por Correa, prefiero no hablar de 챕l. T첬 sabes bien que el poder siempre abre oportunidades de riqueza y es muy dif챠cil evitar las tentaciones. Creo que Correa hace tiempo que no era socialista, quiz찼s sea bueno que haya tomado la decisi처n de alejarse del partido, pero a m챠 lo que no me gusta son los chivos expiatorios. Que personas que han profitado del poder, tanto o m찼s que Correa, lo censuren. No defiendo ni a Correa, ni a Loyola ni a ninguno de esos, a m챠 lo que me revienta es la hipocres챠a y el farise챠smo.

-Siendo mal pensado, 쩔no cree que el tema del royalty es un eufemismo m찼s para tapar un tema inabordable, que es que Correa no apoya a la Bachelet, sino a la Alvear?

-El royalty es apenas un poco de rimel en los ojos. S챠, es verdad, ese es el problema real. Y pasa que esta es una pol챠tica que se dice a s챠 misma anti ideol처gica, es una pol챠tica donde uno sospecha de todas las palabras. Y esa es la verdadera corrupci처n del sistema pol챠tico chileno, que consiste en que la Concertaci처n no ha logrado hacer el programa que ten챠a en la elecci처n de Aylwin. Pero no es un problema de malas intenciones de la Concertaci처n, de la mala fe de la Concertaci처n o de la traici처n de algunos tipos, no. El problema es que el neoliberalismo, incluso en el mundo, es una ideolog챠a potente. Y uno de los lugares donde es m찼s potente es en Chile, porque aqu챠 empez처 antes y fue radical. Ese es el problema real, no las traiciones individuales.

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