lunes, 19 de febrero de 2007

Brillante, Rene.

No deseo recargar con mis opiniones sobre el analisis de Rene Ronda acerca de la represion stalinista en la Union Sovietica. Solo quiero decir que estoy absolutamente de acuerdo con su analisis y lo encuentro brillante. Ademas Rene, por primera vez en esta pagina, opinando sobre tema tan complejo, ha cruzado una linea muy dificil de cruzar; esto es referirse a un caso personal y familiar respecto a la represion en la URSS.

Los argumentos entregados por Rene son incuestionables.

Hay muchos que usan el mismo metodo de justificar, ocultar, minimizar los crimenes del stalinismo por la via de condenar con comparaciones equivocas la actual situacion de corrupcion y totalitarismo en la actual Rusia. Eso es harina de otro costal. Rene Ronda lo senala brillantemente.

Porque Aznar fue un fascista no podemos aplaudir a Franco. Ni a Pinochet porque la concertacion cometa errores, ni aplaudir a Chavez porque los antiguos politicos venezolanos eran corruptos y mil ejemplos mas. Los crimenes del stalinismo fueron millones y no hay que cansarse de condenarlo y repetirlo, a fin de que ningun intento de lograr una sociedad socialista mas justa en el futuro, no devenga en dictadura totalitaria que estime las vidas humanas solo como un costo de la produccion de dicho modelo.

No hay que dejar que los arboles no nos dejen ver el bosque. La gente es lo primero. No el sistema.

Felicitaciones Rene.

 

Marcos Medalla

2 comentarios:

  1. Amigos:
     
    Tambien coincido con el analisis y las conclusiones de Rene. La cuestion se reduce a si en verdad creemos y defendemos la dignidad del ser humano. Una sociedad mejor debe tener como base el respeto a las ideas por muy diferentes que nos parezcan y la unica batalla que debemos librar es la batalla de las ideas con argumentos y razones. Nadie mas debe morir por tener y defender sus ideas.

     
    El verdadero concepto de desarrollo de la sociedad humana debe partir del principio de que solo los seres vivos nos desarrollamos y que debemos desarrollarnos, potenciarnos en la capacidad de interpretar mejor al mundo y a partir de alli tomar cada vez decisiones mas racionales y mas humanas.

     
    Es una verdad de Perogrullo el afirmar que los seres humanos han tomado en la historia decisiones muy irracionales y mas irracional es que hayan personas que aun lo justifiquen. Pero como dicen los filosofos, "los seres humanos somos intrinsecamente imperfectos" y nos acercamos muy lentamente a la perfeccion.

     
    Finalmente considero que los que vivimos el socialismo real, debemos tener la valentia de reconocer lo malo de ese socialismo, sin abjurar de el, porque en ultima instancia la idea central de construir una sociedad mas justa, mas humana seguira siendo la aspiracion mas noble de esta aporreada humanidad que nos ha tocado vivir.

     
    Un abrazo a todos
     
    Eusebio
     

    ResponderBorrar
  2. Estimados escu찼lidos;  Pero Huaso Ronda, te advierto que si continuas con esas denuncias de la era de Stalin, seguro que te van a mandar a Siberia. Aquí en Canada, unos stalinianos querian mandarte a un Gulag soviético, hice una apelación y optaron en comun acuerdo con mis deseos de enviarme a un Gulag cubano, donde hay solcito todo dias, gozar de la playa y de las jineteras!!. El Otag

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.