domingo, 25 de febrero de 2007

Transaigon y Transantiago

Mi amiga Thuy regreso a Saigon desde su pueblo natal de Phan Thiet, a las orillas del mar. Con dificultades consiguio un pasaje en el tren del viernes, aunque los avisos de la estacion senalaban que estaba todo agotado. Miles vuelven a la gran ciudad despues del Tet, celebracion del Ano Nuevo lunar. Es costumbre que la gente viaje a reunirse con sus familias en estos dias, se participa de cenas familiares, se visitan los templos favoritos de cada uno, se medita y tambien hay reuniones de ex alumnos de las escuelas, los institutos o simplemente la gente se queda en casa con sus seres queridos.
Thuy llevo su motocicleta en el tren, acondicionado especialmente con carros para dichos vehiculos. Cuando aun no conseguia pasajes para volver a Saigon, se disponia a viajar en motocicleta los 200 Km. que separan a su pueblo de Saigon. No era buena idea viajar en motocicleta en esta fecha. Yo mismo estuve en Vietnam el ano pasado en estas fiestas y regrese en bus desde Vung Liem hasta Saigon. En esos dias la carretera era un mar de motocicletas regresando con familias completas encima. Se podia ver al padre conduciendo con un nino sentado delante suyo mientras atras iba la mujer con otra criatura en los brazos y aun mas atras las valijas, alguna planta o una bolsa con frutas.
De repente el bus donde yo iba, se detuvo en medio del camino, los arrozales al viento en ambos lados del pavimento. Una motocicleta habia sufrido un desperfecto y su conductor pedia ayuda. El conductor del bus se bajo a revisarla, trato de echarla a andar y tampoco pudo. Mientras, algunos pasajeros se bajaron a regar los arrozales, otros a fumar, aunque adentro del bus fumaban igual. Nadie reclamo por la parada ni intento apurar al chofer que se daba tiempo para hacer de mecanico. El motociclista viajaba con su novia, una muchacha muy delgada vestida con Ao Dai, el traje largo vietnamita.
Cuando el chofer del bus ya no pudo con la mecanica y la motocicleta se nego a arrancar, converso algo con el afectado y despues subio al bus y pidio a los pasajeros que despejaran el pasillo. En seguida tres o cuatro voluntarios alzaron la motocicleta y procedieron a meterla al bus. De entrar no entraba, pero la cooperacion vietnamita es cosa seria y tras despejar todos los obstaculos, la Honda en desperfecto quedo instalada en el medio del pasillo. Cuando los pasajeros que habiamos bajado quisimos regresar al bus tuvimos que hacerlo encaramandonos encima de la motocicleta, colgandonos de los fierros del bus y afirmados por otros pasajeros que ya estaban sentados. Nadie hizo ningun reclamo y mas bien estaban contentos de poder levantar a la joven pareja de vuelta a Saigon. Mientras, miles de motocicletas con miles de historias a cuestas, cruzaban el camino de los arrozales, mientras terminaban las celebracions del Tet y el nuevo ano del perro se iniciaba para todos.
Esta semana se inicio el ano del Cerdo y todos de vuelta a Saigon a continuar con sus vidas y sus tramites. Mi amiga Thuy consiguio el pasaje en tren con ayuda de amigos y pudo viajar sentada comodamente. La pobre estaba muy nerviosa de tener que viajar sola manejando la motocicleta. Siempre hay muchos accidentes en ese retorno. Sin embargo, si hubiera tenido un desperfecto, de seguro habria recibido la ayuda de los buses y los demas motociclistas que siempre se detienen a ayudar y embarcar en lo que sea a los pasajeros afectados.
Thuy ya esta en Saigon, de nuevo a su trabajo con sus padres y hermana. Volvio con la piel mas oscura por los rayos del sol junto al mar; trajo fotos de su reunion con su clase de la escuela, le faltan muchas horas por dormir, pero llego a salvo y contenta de este nuevo Tet. Y los miles y miles de motocicleros, pasajeros de los buses, trenes, taxis, todos han vuelto a la gran ciudad y tambien han hecho nuevos amigos en el camino, gentes a las que habia que ayudar en esta aventura del trasporte humano.
Mientras, en Santiago de Chile, el gobierno implementa un nuevo sistema de transporte urbano, llamado el Transantiago. Se trata de una revolucion en el transporte de pasajeros de la gran ciudad. Un plan destinado a terminar con el desorden urbano, la acumulacion de buses en algunas vias, obtener un mejor servicio para todos, un sistema que cambie la mentalidad de muchos que hacen del trasnporte humano su manera de vivir.
Sin embargo, el plan hace agua por la oposicion de algunos empresarios de buses, los politicos derechistas de la UDI que se oponen porque hay que oponerse, la gente que no acepta los cambios porque no y los conocidos de siempre que quieren cosechar tempestades hasta en un paradero de micros.
Alla en Vietnam, en el pais donde derrotaron a los mononos con tuneles personales y lanzas de bambu, tambien con katiushas y con cooperacion de todos, vuelven a su casa sin plan de Transaigon, pero todos ayudando para que la gente llegue a su casa sana y salva.
Thuy me llama feliz porque llego a Saigon con su motocicleta en el tren, cansada pero muy contenta.
En Santiago hacen cola para protestar por el nuevo sistema, para oponerse, para “dejar la caga” con cualquier motivo.
En todas partes hay gente maravillosa. En todos lados hay gente como el culo.

www.20six.co.uk/marcosmedalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.