lunes, 11 de junio de 2007

De Julian Alcayaga sobre prevision. parte 1 de 3.

Queridos Lumberos !
                                     Un artüiculo muy interesante de Julián sobre previsión. Primera parte de tres.
 
Ren챕
Alemania, 11.06.2007.-

                               COTIZACIONES SOCIALES Y GLOBALIZACION

 

Desde que comenz처 a implementarse la seguridad social y los subsidios de desempleo en los pa챠ses desarrollados, durante la primera mitad del siglo XX, las remuneraciones fueron la base para el c찼lculo de este tipo de cotizaciones sociales. Mientras la econom챠a de cada pa챠s se basaba fundamentalmente en el mercado interno, las diferencias de salario,  de tiempo de trabajo, de tiempo de vacaciones, etc. existentes entre pa챠ses con diferentes niveles de desarrollo econ처mico y social, no incid챠an en los sistemas de seguridad social de cada pa챠s. La remuneraci처n como base para el c찼lculo de las cotizaciones sociales, era un buen y equilibrado par찼metro para el costo social de todas las empresas de un mismo pa챠s, a pesar que en algunos pa챠ses europeos las cotizaciones sociales alcanzan a cerca del 50 % de las remuneraciones.

 

En las 3 첬ltimas d챕cadas, el comercio exterior ha aumentado considerablemente su peso en la econom챠a de todos los pa챠ses del mundo, tanto en forma absoluta como relativa, llegando a representar m찼s del 30 % de la econom챠a en muchos pa챠ses. Ante una tal mundializaci처n del comercio y de la econom챠a, las diferencias de salario, de tiempo de trabajo, de vacaciones, etc., entre diferentes pa챠ses y regiones del mundo, y las correspondientes cotizaciones sociales en base a las remuneraciones, pasan tambi챕n a mundializarse y a tener una relevante importancia en la concurrencia por los mercados internacionales, en funci처n de la menor o mayor importancia de los costos salariales y sociales de las empresas. Esta mundializaci처n del comercio y de la econom챠a, ejerce una poderosa presi처n hacia la minimizaci처n de los costos salariales y sociales a nivel mundial, porque en una econom챠a de mercado, desde que Adam Smith defini처 sus leyes, el mercado tender찼 siempre a encontrar su punto de equilibrio en el costo menor. En relaci처n a los salarios y sobretodo a las cotizaciones sociales, en una econom챠a cada vez m찼s globalizada, el costo menor se encuentra en aquellos pa챠ses donde se trabajan m찼s horas por semana, con menos vacaciones, con salarios inferiores y casi sin cotizaciones sociales.

 

Con la mundializaci처n de la econom챠a, y con cotizaciones sociales basadas en las remuneraciones, estas deben tender obligatoriamente a nivelarse no con los pa챠ses m찼s avanzados socialmente, sino que con aquellos con menor protecci처n social.

 

En Europa, donde desde hace dos d챕cadas el desempleo oscila alrededor del 10 % de la poblaci처n activa, ha obligado a bajar la semana de trabajo que bordea ya las 35 horas, teniendo vacaciones pagadas con un m챠nimo de 5 semanas, por lo que con estos avances sociales no pueden competir con los costos salariales de los pa챠ses asi찼ticos, que tienen semanas de trabajo de alrededor de 50 horas semanales, con s처lo dos semanas de vacaciones o que ni siquiera tienen cotizaciones sociales en base a los salarios. Mientras m찼s se mundializa la econom챠a, y mientras las COTIZACIONES CONTINUEN BASANDOSE EN LAS REMUNERACIONES, el mercado obligar찼 a las empresas m찼s importantes del mundo, a trasladar sus f찼bricas a pa챠ses con menor protecci처n social, y/o recurrir cada vez m찼s a la robotizaci처n, puesto que los robots est찼n exentos del pago de cotizaciones sociales, y a la vez obliga a las empresas m찼s peque챰as a recurrir a cualquier medio legal o ilegal para no sucumbir a la presi처n ejercida por los pa챠ses de menores costos salariales. Esta es la raz처n por la que los pa챠ses asi찼ticos, invaden los mercados mundiales con sus productos con escaso costo salarial y que no cuentan con cotizaciones sociales basadas en los salarios, como es el caso de China.

 

La mundializaci처n del comercio y de la econom챠a es imposible de detener, por lo que para evitar el deterioro de las prestaciones sociales, no queda otro camino que cambiar LA BASE para el c찼lculo de las cotizaciones sociales, LAS REMUNERACIONES, que es un par찼metro eminentemente nacional, para utilizar un par찼metro que no sufra las distorsiones de la mundializaci처n del comercio, y este no puede ser otro que el comercio mismo, es decir LAS VENTAS. Es la 첬nica forma de no sucumbir a la globalizaci처n.

Cualquiera cotizaci처n social que est챕 basada en las remuneraciones, afecta casi exclusivamente los costos de los productos fabricados en el pa챠s, lo que ilustraremos con un ejemplo concreto. Tomemos el caso de un refrigerador producido en Chile y un refrigerador importado, cada uno con un precio de venta similar de $ 200.000 en venta al p첬blico, incluido el IVA. En el inter챕s del an찼lisis, todos los costos que no sean salariales quedar찼n en un solo 챠tem, porque lo que nos interesa resaltar son los costos salariales, los que dividiremos en dos grupos: salarios de fabricaci처n y de comercializaci처n, divisi처n que obedece al hecho que los productos importados no tienen costos ni salarios de fabricaci처n en Chile, pero si tienen gastos salariales por su comercializaci처n en Chile, costos salariales que vamos a suponer que son similares a los del refrigerador fabricado en Chile.

 

                 COSTOS SALARIALES DE UN REFRIGERADOR EN CHILE (en $)

ORIGEN DEL REFRIGERADOR

NACIONAL

IMPORTADO

Costos de fabricaci처n o de importaci처n

73.067

135.567

Salarios de producci처n neto

50.000

0

Salarios comercializaci처n neto

10.000

10.000

Cotizaciones sociales 25 % salarios

15.000

2.500

Ganancia fabricante o importador

20.000

20.000

IVA 19 %

31.933

31.933

Precio total al p첬blico

200.000

200.000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.