Queridos Lumumberos !
Le encuentro toda la razón a lo expresado por nuestro amigo y compañero Marcos Medalla. No creo que alguen ponga el duda la fidelidad de Marcos en mantenerse en las verdades que le enseñó la vida, pero me asalta la preocupación que no todos los atropellos a la libertad de expresión estén concentrados en el proceso que tiene lugar ahora en la Republica de Venezuela. No lo dijo Marcos, pero lo escucho y lo leo con frecuencia en la prensa que aún se considera libre de toda mancha. Más bien creo que la libertad de expresión se encuentra en crisis en casi todos los paises del mundo. La concentración del capital en el área de la difusión masiva ha distorcionado el pensar y el sentir ciudadano en practicamente todas sus actividades. Ahora me apoyaré en una de las concepciones del pelao Lenin que considero justa, analizado en sus trabajos teóricos sobre la prensa de aquel entonces, pero que no ha perdido su vigencia hasta ahora, a mi juicio : "No es inmediatamente evidente el significado de las propuestas y medidas de los diferentes grupos y fuerzas sociales y polÃticas en una sociedad a través de la prensa, más es saludable siempre preguntarse a quien traen beneficio". Participo, al mismo tiempo del decir de Gilbert Keith Chesterton cuando afirma "que uno nunca puede hacer una revolución para crear democrácia, sino que debe aprovechar la democracia para hacer una revolución". En efecto. Mientras los historiadores falsean el pasado, los ideólogos de pacotilla falsean el futuro. No sé quien lo dijo, pero parece acertado cuando observamos los desarrollos y vemos a los caudillos continentales relatando lo que será, acallando las voces de los que difieren de los pronósticos y enarbolan los grilletes en forma artera contra sus propios pueblos. La libertad del hombre no consiste en que pueda hacer y deshacer lo que quiera, sino que que tenga la libertad de NO hacer lo que NO quiere, segun Rousseau. Es un tema complicado y resbaloso. No es fácil explicarle a los pueblos las verdades a través de la prensa libre, puesto que esta se encuentra al borde de perder la denominación de ser libre. Uno nunca puede estar seguro de que está en condiciones de vislumbrarlo todo. Las informaciones son como la gota que cae cada segundo en la roca y termina por romperla o dañarla definitivamente. Por muy informado que uno cree estar, siempre dejarÃa un espacio de dudas de lo que se dice y de lo que se hace. Personalmente, en más de una oportunidad he tenido que corregirme y rendirle crédito a a explicaciones de terceros por considerarlas justas. Pero esta realidad en ninguna medida me disminuye en mis ansias de entender los procesos debidamente y de considerarme libre. Incluso Carlos marx atendÃa en sus estudios las dudas sobre los humanos, considerándolo frágil y objeto de ser influÃdo : "todas las revoluciones han demostrado que muchas cosas pueden ser cambiadas, alteradas o corregidas, solo el hombre nó". La mayorÃa de nosotros tenemos una estructura fÃsica e ideológica alterable. Ya sea por el tiempo o...., por la información que recibimos. No nos gusta que se silencie la protesta, que se cierren los diarios y revistas, que se apaleéen los ciudadanos que no están de acuerdo, que se encarcele por salir a la calle, que te manden a los campos de trabajos forzados por decir que el comunismo tiene adeptos solo en los paises donde no gobierna, etc. No intenté cambiar el tema, mi querido Marcos. Solo que hay lectores de nuestro Purgante que encuentran el tema de la libertad de expresión en Venezuela unilateral y a veces mal intencionado. Existen otros argumentos sobre la libertad de prensa en la hermana Republica, pero que tienden a no expresarlos, por el temor de recibir una tonelada de mierda de intolerancia. Mi intención era más bien, asegurarles que en nuestro Purgante se pueden expresar todas las opiniones, independientemete se encuentren diametralmente opuestas a las expresadas por la cerrada de la emisora Cararacs radio y televisión. He tenido varios mensajes por el correo privado en este sentido. Sus silencios los interpreto como el miedo de ser puestos en el paredón de los cabeza de pistolas. Al mismo tiempo hay compañeros que no quieren dañar la fraternidad Lumumbera con sus mensajes. No estoy de acuerdo que no los expresen libremente, pero por otro lado los entiendo perfectamente en sus temores. No todos disponen del corage, aunque sà de los argumentos, como lo he constatado. La cuestión de una desición polÃtica es como las matemáticas, segun Eduard Kennedy. "Todo lo que no es completamente correcto, es falso". De ahà a lo mejor algunos temores de expresarse sobre el particular. Que el presidente de Venezuela no tenga las simpatÃas mayoritarias externas, se debe en gran parte a la movilización de la prensa mundial en su contra. Tampoco se sabe mucho de las realizaciones o proyectos que tienen lugar en el pais, puesto que solo se habla del peligro inminente de una dictadura comunista a la Cubana. "Dime quienes son tus amigos y te diré quien eres". Es más o menos la tónica con que se miden las distancias. Debo decir que no estoy enterado debidamente de los procesos que tienen lugar en el pais. Aunque me he preocupaddo del tema, no encuentro la prensa "libre" que me pueda iluminar en la materia. Solo encuentro las maldiciones contra Hugo Chávez, por haberse tomado el derecho de expropiar, nacionalizar, de seguir trabajando con el enemigo en los hidrocarburos, de reprimir la protesta de muchos ( o de pocos ?), de cerrar los órganos de difusión masiva y de ponerle cadenas al pueblo. Leyendo la prensa de Alemania, debe tratarse de una dictadura a la Corea del Norte. Pero al mismo tiempo leo que los estudiantes, dueñas de casa con cacerolas (como en Santiago de Chile durante la UP), que los intelectuales salen a la calle a protestar. Eso no serÃa posible en una dictadura como la de Corea del Norte o la de Cuba. Ni hablar de China ni de las autocracias del mundo árabe. Entiendo mi querido amigo que la globalización, el socialismo, el capitalismo, sean más importantes que el tema del mote con huesillos. El ejemplo lo puse solo para documentar lo que es posible para la prensa de todo el mundo. Esta prensa es capáz de convertir a San Francisco de Asis en terrorista y a Pinochet en un santo. Prensa libre practicamente no existe, en mi opinión. Solo quedan algunos espacios, como decÃa, pero que en ningun caso amenazan con dañar la imagen del sistema. En el mundo existen más pobres que en los 20 años anteriores, para los cuales no existe solución real ni libertad de prensa ni nada que se le parezca. La prensa apenas los toca tanjencialmente cuando se discuten los problemas mundiales del hambre en los foros internacionales donde se reunen los paises industriales. Allà solo se habla de la seguridad, del terrorismo, pero nunca de la causalidad. El hambre en el mundo no es un problema de moral, de ética, sino un problema de seguridad para los paises de bienestar. Pero "quien entrega la libertad por mayor seguridad, termina por perder ambas cosas", decÃa entonces Benjamin Franklin. Los pueblos de tercer mundo hace rato que perdieron ambas cosas. Ahora están por perder la vida de a poco, por las enfermedades y por el hambre consuetudinaria. Honestamente me procupa realmente la libertad de expresión, pero más que nada me preocupa la miseria galopante del mundo. Cada vez más, cuando me siento a la mesa a cenar y a chupar, sabiendo que en los paises del tercer y quinto mundo no tienen nada para echarle a la olla. En ese sentido puede que me tilden de sentimental, pero ese sentimiento profundo de solidaridad humana nació en mi infancia en la vida rural de mi patria y se hizo razón polÃtica en la Universidad de la amistad de los pueblos, vale decir en la Unión Soviética. Cada vez que pienso en los dias invernales de las aldeas de Chile, no se alejan de mi memoria los versos de Gabriela Mistral : piecesitos de niño, azulados de frio..., como os ven y no cubren, Dios mio. Ahà empieza mi rebelión y el desglosar de las cosas importantes y las menos importantes. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 14.06.2007.-
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