domingo, 20 de abril de 2008

Elena Pedraza

Muchos que leen esta pagina fueron y fuimos militantes de las Juventudes Comunistas y del Partido Comunista de Chile. Nunca mas hemos sido miembros de ningun otro Partido. Para muchos el nombre de Ricardo Fonseca resulta memorable y respetado. Fue nuestro Secretario General, de la Jota y del Partido y murio joven , en su plena lucha por sus ideales.
Ahora ha fallecido su compa챰era, Elena Pedraza, destacada kinesiologa chilena, en Cuba, a los 97 a챰os de edad.
Yo le rindo homenaje porque fue mujer destacada, nuestra camarada y dedico su vida a ayudar, a educar, y, aparte del camarada Ricardo, tuvo dos amores, Chile y Cuba.

Marcos Medalla.


Recuerdan a destacada luchadora y fisioterapeuta chilena
>
> Santiago de Chile, 17 abr (PL) La destacada luchadora y fisioterapeuta chilena Elena Pedraza, fallecida recientemente en Cuba a los 97 a챰os de edad, recibi처 hoy el homenaje p처stumo de cientos de amigos, compa챰eros y familiares.
>
> Personalidades chilenas y de otros pa챠ses acudieron a firmar un libro de condolencias y luego asistieron a un acto p첬blico en que hablaron sus familiares, amigos y dirigentes del Partido Comunista de Chile, en el que milit처, quienes resaltaron su ejemplar vida.
>
> Tambi챕n habl처 el embajador de Cuba, Giraldo Mazola, quien record처 una reciente reflexi처n del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la destacada chilena y dijo que esa reflexi처n constituye el mejor homenaje que se le pudo hacer en vida a esta abnegada comunista.
>
> Tras agradecer la ayuda que brind처 a Cuba en los momentos que m찼s la necesit처, Mazola rese챰o distintos momentos de la vida de Pedraza en Cuba y destac처 su ejemplo de profesional y comunista, el que asegur처- ser찼 ahora una bandera.
>
> Las cenizas de Elena Pedraza ser찼n esparcidas ma챰ana en el mar del vecino balneario de Vi챰a del Mar, donde ella naci처, indicaron familiares.
>
> En un art챠culo publicado la semana pasada, Mireya Baltra, colaboradora del presidente Salvador Allende, record처 que Pedraza comparti처 sus amores entre Chile y Cuba .
>
> De larga trayectoria como profesional y como militante, Pedraza realiz처 labores de sindicalizaci처n de sus colegas y de defensa de los derechos de la mujer. Fue compa챰era de Ricardo Fonseca, secretario general del PCCH, fallecido en 1949.
>
> Pedraza viaj처 a La Habana en 1966 a trabajar en su especialidad en el Hospital Frank Pa챠s y contribuir as챠 al joven proceso revolucionario de Cuba, donde form처 a cientos de fisioterapeutas y kinesi처logos.
>
> Cuando triunf처 el presidente Allende, en 1970, volvi처 a Chile, donde se hizo cargo de la Comisi처n Nacional de Rehabilitaci처n.
>
> En 1973 volvi처 a Cuba y, luego, viaj처 a la entonces Rep첬blica Democr찼tica Alemana para representar a Chile en la Federaci처n Democr찼tica Internacional de Mujeres (FDIM).
>
> Sus hijos Claudio, Margarita y Eugenia Fonseca Pedraza agradecieron en una declaraci처n los esfuerzos realizados por los m챕dicos y personal de los hospitales Oncol처gico y CIMEQ de La Habana para prolongar la vida de su madre.
>
> Agradecieron especialmente al l챠der de la Revoluci처n cubana, quien sigui처 paso a paso -subrayaron- el desarrollo de esta lucha por la vida de nuestra madre, por su personal atenci처n a este caso.
>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.