Queridos Lumumberos !
La discusi처n en torno a los sucesos en Tibet, siguen ocupando la atenci처n de la opini처n p첬blica Europea, aunque con fuerte tendencia a disminuir. Ayer el canal Franco-Germano “Arte”, transmitió un documental que superó con creces a todo lo que se había mostrado hasta entonces sobre la región del Himalaya. Luego del documental de dos horas y media, tuvo lugar una discusión en donde participaron personalidades de derechos humanos, el presidente de periodistas sin fronteras Robert Mónard, algunos parlamentarios de la fracción de los verdes en el parlamento Europeo, el representante del Dalai Lama para la Unión Europea, un par de deportistas y dos representantes del clero (un evangélico y un católico). El documental partió con tomas de 1938, por un equipo cinematográfico Nazi, que analizaba la importancia económica y cultural del Tibet. En la pel챠cula los Alemanes se dedicaron a medir a los Tibetanos, a contarles las pulgas, los piojos y las garrapatas que tra챠an en el cuerpo, a cuantificar su pobreza z a documentar su miseria. Les med챠an el cr찼neo, las caderas, los huesos de brazos y piernas , para constatar si val챠a la pena hacerse cargo de ciudadanos que no ten챠an raz처n para una existencia (seg첬n la tesis fascista de la raza superior). En el documental mostraban la miseria agobiante de mujeres y ni챰os pidiendo en las calles, los muertos de hambre a orilla de caminos, pero al mismo tiempo la omnipotencia de la dictadura teocr찼tica y de los potentados que esclavizaban al pueblo desde hac챠a generaciones. El Tibet goz처 solo de una autonom챠a de ficci처n y de facto controlado por el protectorado brit찼nico. Sus mejores tiempos, fueron los tiempos del protectorado Brit찼nico, que se manejaba en la regi처n por miedo a que sus colonias Nepal e India, se les ocurriera implementar acciones independentistas como estaba ocurriendo a prop처sito de la revoluci처n China en marcha. De facto el Tibet de aquellos a챰os, no representaba inter챕s econ처mico o cultural alguno para las potencias. El oriente era dominado por las dinast챠as Chinas, mientras que en el sur, dominaban los Maharachas Hind첬es. Sin atenuar el dominio de los templos y de los pocos potentados que esclavizaron a su poblaci처n con la palabra y con fuerzas de seguridad armada. De la felicidad y de la paz sin l챠mites de sus habitantes, ni una palabra. Ni una muestra. Reci챕n, a finales de la d챕cada de los cuarenta, cuando la revoluci처n China estaba pr찼cticamente consolidada, subi처 el inter챕s de las potencias mundiales por sus territorios, atendiendo la importancia de su geopol챠tica. Se habla de su cultura singular y de su influencia, incluso en vastos territorios de la republica popular China. Más que nada en el impacto religioso y en su absoluta sumisión al gobierno central teocrático imperante. En 1950 se completó la entrada triunfal del ejército Chino y de su revolución. Se construyeron 2.500 kilómetros de carreteras para llegar al Tibet, principalmente por jóvenes voluntarios de las guardias rojas. El documental francés del tercer canal de TV Galo, siguió al documental Alemán de 1938. Allí se muestra la llegada de los Chinos y el recibimiento que otorgó el Dalai Lama a los “invasores”. Hubo “resistencia” militar por parte de los aparatos militares de la seguridad, m찼s los millones de muertos de que ahora habla la prensa occidental son absurdos e incoherentes. El recibimiento fue cordial, seg첬n la fuente, para evitar conflictos posteriores. Las “fuerzas armadas” de los monjes eran una centena de soldados con carabinas de museo británicas, que fueron superados en pocas horas por fuerzas Chinas bien pertrechadas y preparadas. Por primera vez el Dalai Lama resolvió visitar Pekín en tren por invitación del jefe de la revolución Mao Zhe Tun. Permaneció por espacio de un año en Pekín, habiendo echo amistad con el jefe de la revolución China, que lo recibió en su casa un sinnúmero de veces. Más tarde, en una entrevista personal al equipo francés de cine que rodó el documental, el Dalai Lama admitió que por primera vez supo de la existencia de un “pata e” fierro. Estaba fascinado de su técnica y del progreso. El viajaba normalmente en bote o en su trono que era transportado con fuerza muscular, en los hombros de los servidores del templo (nunca por monjes). Ya en aquellos años, se especulaba que el Dalai Lama había sido secuestrado por los Chinos. El mismo Dalai Lama explicó más tarde que su extensa permanencia en China, se debía a las visitas que hacía voluntariamente a las fábricas y cooperativas del país. Estaba fascinado por los avances de la revolución, sobre todo, por las fábricas militares que fabricaban máquinas extraordinarias, pero lamentablemente que causaban muerte y destrucción. Robert Mónard, presidente de periodistas sin fronteras, explicó en la discusión posterior a los documentales, que las explosiones de violencia callejera y militar en el Tibet, eran producto de jóvenes organizados que ya habían perdido la fe y la esperanza en el Dalai Lama. La revuelta de 1989 la impulsaron estos grupos de jóvenes, que decían que el Dalai Lama se encontraba más tiempo en Hollywood que en su residencia al norte de la India. Allí murieron varios cientos de jóvenes, al igual que en las revueltas que tuvieron lugar hace unas semanas (cuantos fueron ?). Por su parte, el representante del Dalai Lama para la Unión Europea, explicó nuevamente la postura del Dalai Lama y del pueblo del Tibet : El Tibet quiere seguir siendo parte integrante de la Republica Popular China, pero con una amplia autonomía que le permita desarrollar su cultura y sus tradiciones. “Es innegable el progreso que la RPCH ha traído al Tibet, del cual no queremos prescindir”, agregó. Lo mismo explicó el mismo Dalai Lama en un cortometraje del canal 3 de la TV Francesa, que se presentó durante la discusión. La mayoría de los comensales estuvieron de acuerdo que los derechos humanos en el Tibet no se respetaban, al igual que en el seno de la RPCH. Pero era preocupante que la opinión pública articulara su preocupación por los derechos humanos en el Tibet, casi 50 años después de la invasión. Al mismo tiempo, una vez aplastada la sublevación de 1989, semanas más tarde el comité olímpico internacional, entregaba a China la organización de las olimpiadas del 2008. Está claro que los comités olímpicos nacionales acuerdan entregar la responsabilidad a uno u otro país, pero en irrestricto acuerdo con la política de sus países. Un parlamentario de los verdes aseguró que en el futuro, “nos veríamos nuevamente las caras para discutir el engaño de Estados Unidos y el Reino Unido, que llevaron a la invasión del Irak”. Lo dijo al final, pero para dejar en claro que el mundo democrático cierra los ojos ante el atropello de los derechos humanos cuando le conviene.
Una explicación personal : El programa de el canal Franco-Alemán “ARTE” da mucho que hablar y discutir. Pero no es posible resumirlo completamente en estas líneas. Creo que China, su administración y su pueblo, conoce extremadamente poco de occidente y de lo que aquí se teje. La desconfianza es extrema, sobre todo cuando se tratan los temas de los derechos humanos o de independencias o autonom챠as en su territorio. Despu챕s del Kosovo, la alergia y la desconfianza ha aumentado considerablemente. Sobre todo si las independencias o las autonom챠as se fraguan en el extranjero.
Occidente y sus gobiernos conocen también muy poco la realidad y la diversidad de los habitantes de China. Los verdaderos conocedores de China son los industriales y comerciantes que hacen los grandes negocios con el país, pero que la ocultan a sus gobiernos premeditadamente. De la historia de China sabemos relativamente poco. En las últimas semanas, sin embargo, todos los males y el eje del mal (Ronald Reagan), se encuentra en China. Hacer una defensa de la política China en el Tibet no es mi intención. Muy por el contrario. Me gustaría conocer más del problema para controlar mis propias emociones y no dejarme llevar por los chascarros que cuentan los “secuestrados”, los “encarcelados”, los “flagelados”, “los humillados” que han aparecido por miles en los diarios y revistas de occidente. De que hay injusticias y atropellos, es más que probable. Incluso estoy convencido de que así es. La pregunta es simplemente del porqué justamente ahora se habla cualquier cosa de China y de los atropellos a los derechos elementales. Ojalá no sea para desviar la atención de las masacres que ocurren en este mismísimo momento en otras latitudes del planeta. Recién Carla del Ponte, la vieja concha de suma que se dedicó a “descubrir” las masacres Serbias en la ex Yugoslavia, pero que en su libro habla de las masacres Croatas, Bosniacas, Macedónicas, pero que nunca formaron parte de su trabajo en el tribunal internacional de Del Haya. La intención era evidente y las consecuencias lo demuestran. Lo importante que no nos hagan guevones y que tengamos nuestras propias certezas. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 02.04.2008.-
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