domingo, 20 de abril de 2008

Fidel Castro rinde homenaje a Elena Pedraza.

Me refiero a una mujer chilena, Elena Pedraza, especialista de alto nivel en rehabilitaci처n. Hace m찼s de 40 a챰os realiz처 su primera visita a Cuba. Allende, m챕dico de profesi처n, no era todav챠a Presidente de Chile. La Revoluci처n Cubana no hab챠a cumplido 8 a챰os, pero formaba maestros, m챕dicos, fisioterapeutas y especialistas en salud a toda m찼quina.

Esta reflexi처n la escribo, en parte, como una s챠ntesis de las seis p찼ginas impresas con letras de peque챰o puntaje, que lleg처 a mis manos. Es un poco m찼s extensa que las habituales, aunque con la idea de que posteriormente se publique en alg첬n medio de prensa o revista el texto completo del discurso que pronunci처 la especialista chilena la ma챰ana del 15 de marzo de 2002, en el Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina F챠sica y Rehabilitaci처n efectuado en la Capital de Cuba.

Dejemos que ella misma lo explique:

"Llegué en el año 1966 y Cuba iniciaba una etapa histórica. Sus inicios están marcados por grandes dificultades y carencias, había que resolver urgentes problemas, entre ellos, el de la salud, el cual se consideraba como prioritario…"

"...Se necesitaba de un personal preparado en esta especialidad y, por ende, hab챠a que encarar su formaci처n, cuyo factor tiempo impon챠a cierta urgencia; pero hab챠a que hacerlo, a pesar de todas las limitaciones existentes en el pa챠s."

"Sin embargo, cada vez m찼s la sociedad va tomando conciencia sobre la marginaci처n en que viven los discapacitados. En Cuba, por ejemplo, s처lo exist챠a un peque챰o n첬mero de terapeutas emp챠ricos, algunos de ellos se hab챠an formado en Estados Unidos en cursos de verano, otros abandonaron el pa챠s.

"El Ministro de Salud de esa 챕poca, el Dr. Machado Ventura, cuando me conoci처 me dijo: 'hay que formar terapeutas f챠sicos para todo el pa챠s, pero es necesario hacerlo pronto'. Yo le respond챠 afirmativamente y le pregunte qu챕 deb챠a llevar para cumplir esta misi처n; el me contest처: 'es necesario libros' y, sin vacilar enfatiz처: 'se necesitan libros'. Nunca olvid챕 esta sugerencia, fue para m챠 un compromiso que siempre he tratado de cumplir.

"Mi formación de kinesióloga se inicia en el año 1930…"

"Mi experiencia de trabajar durante 30 años en mi país, Chile, fueron difíciles…"

"Termin챕 mis a챰os laborales en Chile, pero no dud챕 en volver a reiniciar este compromiso en Cuba, en el a챰o 1966.

"Mis primeros contactos fueron el Hospital Frank Pa챠s. Este centro estaba muy bien habilitado para el tratamiento de pacientes ni챰os y adultos en la especialidad de traumatolog챠a y ortopedia. Me explicaron que antes este centro daba atenci처n muy selectiva y un n첬mero muy exiguo de la poblaci처n m찼s necesitada pod챠a acceder a estos servicios."

En la medida que fui conociendo el medio en el que deb챠a trabajar, ve챠a la necesidad de hacer una labor muy grande y tambi챕n larga en el tiempo. Observ챕 ya en ese tiempo la preocupaci처n del Estado por asumir el derecho a la salud de la poblaci처n en todo el pa챠s y la rehabilitaci처n.

"Hab챠a que empezar. Recorr챠 gran parte del pa챠s, conociendo algunos lugares: estuve en Santiago de Cuba, una ciudad colonial muy hermosa. All챠 hice mi primer intento de hacer un curso elemental de adiestramiento, en un peque챰o centro de tratamiento a pacientes con secuelas de diversas alteraciones neuromotrices. Lo dirig챠a el Dr. Gonz찼lez Corona..."

"Este m챕dico construy처 sus propios elementos para los tratamientos de sus pacientes. Me contaba c처mo los artificios para la marcha de los ni챰os con secuelas de poliomielitis, los constru챠a 챕l mismo con desechos de l찼minas de aluminio, adem찼s hizo paralelas y construy처 una piscina de tipo artesanal para los ejercicios en el agua."

"Oficialmente en el a챰o 1966 inicio una docencia m찼s programada sobre Kinesiolog챠a para alumnos de Fisioterapia del Hospital Frank Pa챠s..."

"En esa oportunidad comprend챠 cu찼n acertado fue el traer los libros m찼s importantes para dar una docencia correcta. No se encontraba material de estudio, todo hab챠a que hacerlo con los medios que ten챠amos. Pero tanto fue el inter챕s por aprender de los alumnos, y el m챠o de responder a una docencia, la cual no ten챠a referentes y no era evaluada en mi especialidad, sino que todo respond챠a a mi experiencia adquirida en mi pa챠s y a una responsabilidad que creo haber tenido toda mi vida en mi trabajo vinculado a la cl챠nica hospitalaria."

"Este fue el inicio que me sirvi처 de modelo para los futuros cursos que se iban dictando y con la experiencia adquirida 챠bamos ajustando con mucha dedicaci처n cada a챰o los programas. Al t챕rmino de estos, que llegaron con el tiempo a tener tres a챰os de formaci처n, la experiencia nos permiti처 ir preparando el material docente integral; es decir, las bases fundamentales de un programa de esta naturaleza para cursos regulares."

"En mi paso por este Hospital pude adquirir muchas experiencias que me iban a ser muy valiosas en los a챰os que iba desarrollando mi trabajo en Cuba.

"El camino hacia el desarrollo de lo que hoy es la rehabilitaci처n en Cuba, se gesta en estos episodios que voy relatando en lo que era esta especialidad y c처mo fue creciendo a챰o tras a챰o en toda la isla para llegar a lo que hoy en este Congreso podemos apreciar."

"...Recorr챠 a modo de informaci처n los hospitales y los policl챠nicos perif챕ricos situados en todas las regiones del pa챠s, aun en los lugares m찼s apartados. En algunos encontr챕 que en forma muy modesta y reducida exist챠an peque챰os departamentos de fisioterapia que se estaban organizando. Otros que ya estaban instalados prestaban servicio a la poblaci처n pero con grandes carencias de personal preparado para tratar esta especialidad."

"...Lo interesante era ver los esfuerzos de todos para ir solucionando paso a paso este camino en que est찼bamos todos involucrados. Esta experiencia fue muy importante para m챠, ve챠a c처mo desde los Ministerios de Salud y Educaci처n se iban creando los departamentos adecuados para dar mayor preparaci처n a los futuros estudiantes, por ejemplo, se elevan los niveles de instrucci처n para el ingreso a los cursos de kinesioterapia, y tambi챕n la integraci처n de estudios en los programas relacionados con la especialidad."

"En el año 1979 doy mis primeras clases como profesora de kinesiología en los programas docentes para residentes de la especialidad de medicina física y rehabilitación… Les enseñé a llevar siempre el control de la evaluación, evitar las imprecisiones y los comentarios desfavorables, para proyectar correctamente el plan de acción. Pude apreciar que esto debería ser siempre una norma de ética, y así evitar que el paciente se sienta disminuido al inicio de un tratamiento.

"Mis a챰os en el Julio D챠az, fueron muy enriquecedores, me permiti처 conocer todas las situaciones que vive un discapacitado; el centro ten챠a hospitalizaci처n, atenci처n ambulatoria y atend챠a una poblaci처n numeros챠sima. En la medida que voy escribiendo estos recuerdos me ubico en ese lejano tiempo. Tendr챠a que decir que pude conocer un pueblo generoso y solidario. El hospital se fue equipando cada vez m찼s con nuevos elementos para dar una atenci처n m찼s completa a los pacientes; cada a챰o nuevas especialidades se trataban, como as챠 tambi챕n se fue agrandando su edificio, hasta llegar a lo que es hoy una peque챰a ciudadela."

"…Pude darme cuenta que un terapeuta no olvida las bases teóricas y prácticas con las que fue educado, mucho menos se debe olvidar de estudiar siempre y a la vez estar actualizado.

"Este centro fue para m챠 como uno siente el cari챰o por su casa, no puedo dejar de recordar tantas cosas que viv챠, con tantos compa챰eros de trabajo, terapeutas, m챕dicos, personal auxiliar, los que me brindaron siempre una c찼lida estimaci처n..."

"Debo recordar tambi챕n mi paso por otros hospitales donde di clases, conferencias y adiestramiento, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre otros. En la d챕cada del 70, con el fin de contribuir al desarrollo de la medicina en Cuba, los chilenos que viv챠amos en el exilio (aunque nunca me sent챠 una exiliada en Cuba), decidimos aportar para la adquisici처n de 23 vol첬menes de libros de la especialidad de kinesioterapia. Esto se hizo como respuesta a la escasa posibilidad de recibir libros de estudios extranjeros, tan necesarios para mejorar la docencia y la preparaci처n de los profesionales."

"Este Congreso da una visi처n muy completa de lo que se hace en rehabilitaci처n en todo el pa챠s. Esto refleja la preocupaci처n del Gobierno y del cuerpo m챕dico, adem찼s el inter챕s de superaci처n de los personales que integran el equipo de rehabilitaci처n que trabajan en esta 찼rea y en la especialidad."

"El lema de este Congreso ‘Discapacidad, Rehabilitación, Humanidad’, nos compromete a valorar mucho más lo que estamos entregando a los discapacitados. Nos esforzamos en dar rehabilitación, pero cuando este lema se extendió a esta palabra ‘Humanidad’, me doy cuenta que no es una simple palabra más, sino un llamado a lo más hondo: la humanidad y la dignidad de los seres."

"En este Congreso Internacional se aprecia el gran volumen de trabajo de los m챕dicos cubanos y de otros componentes del equipo de rehabilitaci처n, en el que se exponen sus experiencias en todos los 찼mbitos de las especialidades m챕dicas, lo que demuestra la constante dedicaci처n y responsabilidad en los trabajos nacionales y extranjeros presentados en el Congreso."

"Quiero enviar a los j처venes que fueron mis alumnas y alumnos, tantos que ahora ya son profesionales con dilatada experiencia y prestigio, un saludo de cari챰o y amistad; con ellos compart챠 tareas tan gratificantes como el trabajo voluntario, que siempre en Cuba fue una complementaci처n al trabajo ciudadano."

"La Habana, marzo del 2002."

Cuando se produce el golpe fascista en Chile financiado por el gobierno de Estados Unidos, y miles de ciudadanos son encarcelados, torturados, desaparecidos o asesinados, dentro o fuera de su pa챠s, Elena Pedraza se traslada a Cuba, de donde se mueve a diversos pa챠ses, recabando la solidaridad mundial de las mujeres. Contin첬a desarrollando en nuestra tierra sus investigaciones y su programa de formaci처n. M찼s tarde regresa a su patria de origen, desde donde contin첬a colaborando con Cuba.

Hace unos d챠as pude ojear un excelente libro cuya autora, la doctora Debra Rose, es ciudadana de Estados Unidos, donde precisamente la rehabilitaci처n constituye el servicio m찼s caro, elitista e inaccesible para los pobres, y se le proh챠be adem찼s a Cuba el acceso a los conocimientos. Elena, que no deja nunca de transmitir informaci처n que pueda elevar el nivel cient챠fico de nuestros especialistas, remiti처 entre otros materiales ese libro que contiene m찼s de cien diferentes ejercicios sencillos y accesibles.

Hoy la rehabilitaci처n adquiere una especial y novedosa significaci처n relacionada con la vida. Toda persona incrementa su potencialidad mental y f챠sica hasta los 35 a챰os; algunos sostienen que 30. A partir de esa edad, puede continuar dos o tres d챕cadas m찼s disfrutando de salud y buen rendimiento f챠sico, conserv찼ndolos desde la edad l챠mite se챰alada hasta edades avanzadas en las que al fin la vida se apaga. A los seres humanos los hace felices valerse por s챠 mismos hasta el final.

El servicio beneficia a todos los habitantes del pa챠s, donde hoy se nace con una perspectiva de vida que alcanza ya los 77 a챰os y contin첬a creciendo. No s처lo los adultos menores de 35 o 40 a챰os de edad, que son v챠ctimas de accidentes de todo tipo, muchos ni챰os con elevada frecuencia requieren la noble atenci처n del rehabilitador.

En m찼s de 600 centros, ubicados en policl챠nicos y hospitales, o prestando servicios en el exterior, laboran alrededor de diez mil rehabilitadores, mientras otros miles se forman con creciente rigor y exigencia.

Elena Pedraza ha cumplido ya 97 a챰os y todav챠a contin첬a prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Milit처 en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corval찼n, Volodia Teitelboim y Gladys Mar챠n, reci챕n fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.

En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inici처 desde hace medio siglo el camino de la Revoluci처n Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo.

Fidel Castro Ruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.