sábado, 27 de diciembre de 2008

Feliz Año Nuevo!! Pero.... -- Marcos Medalla

Faltan unos cuatro dias para completar el año 2008 y uno solo quiere desear un Feliz Año Nuevo a todos sus amigos, su familia, a las personas que quiere, incluso a las que no conoce. Uno piensa que 2008 ha sido un año feliz para si mismo. En 2008 estuve dos veces en Vietnam, pais al que quiero tanto como al mio. Alli me case con una mujer joven a la que quiero mas que a mi mismo. Mis hijos cumplen exitosamente sus objetivos de vida, sus estudios y carreras, gozan de buena salud y disfrutan de alegria y amistades. Que mas puede uno pedir del año que se va? Solo desear un nuevo año parecido para todos.

Asi que Feliz Año Nuevo para todos!!    Sin embargo.......sin embargo....

Uno tambien cree que conoce el mundo y lo comprende. Que presuncion mas falsa! Que soberbia y falsa modestia, pensar que comprendemos lo que nos rodea y lo que nos preocupa. Segun pasan los años, comprendemos cada dia menos y nuestra confusion es cada dia mayor.

Seria util hacer un alto en nuestra soberbia de sabelotodos y hacer un recuento de los hechos mas relevantes de nuestra ignorancia y de nuestra incomprension. No se necesitan tantas palabras para describir tantos horrores, tantas chambonadas y tragedias que asaltan al mundo que conocemos.

Por estos dias se celebran los 50 años de la llamada Revolucion Cubana. Ese fue simbolo de lucha para nosotros cuando eramos casi adolescentes. Los lideres   de tal revolucion tenian 32, 30, 27 años. Hoy son ancianos decrepitos y la tal revolucion, tras 5 decadas, no ha sido capaz de dar un minimo de bienestar a su pueblo y las excusas de los ancianos son que aun el imperialismo con su bloqueo impide la llegada del paraiso socialista. Cuantas decadas mas seran necesarias?

Esa misma razon da el lider de un tal llamado Socialismo del Siglo 21, para pedir a su pueblo que le permita gobernar indefinidamente, sin plazo, con reeleccion indefinida. Tal mesias dice, a la letra, que solo El puede llevar a su pais al destino de la dicha y para eso necesita gobernar solo unos 20 o 30 años mas. Una parte de su pais esta de acuerdo y aunque la oposicion ya lo derroto en las urnas con el mismo tema, el iluminado insiste porque esta seguro de su destino unico e intrasferible. Personas de gran educacion y preparacion, mismos que fueron perseguidos en sus respectivos paises por dictadores vitalicios, ahora olvidan su propia tragedia de antaño y aplauden y apoyan el proyecto de un lider eterno en esta patria sudamericana.

Un poco mas arriba, en las entrañas del llamado Imperio, las gentes celebran alborozadas el advenimiento del primer presidente negro. Tal como si se tratara de un mesias de color, los esperanzados cifran todas estas ilusiones en Barack Obama, el hijo de un kenyata que salvara al mundo. Mientras, Obama se prepara y hace sus designaciones, no sin ciertas sorpresas que solo los dioses pueden desentrañar. Como Secretaria de Estado designa a Hillary Clinton, esposa de Bill Clinton, ex-presidente este ultimo que ante la designacion de su esposa, debe abrir al publico la lista de donantes a la fundacion que lleva su nombre. Oh sorpresa! Sus fondos alcanzan cientos de millones de dolares y los donantes son nada menos que principes arabes, ricachones hindues, oscuros judios de tal o cual corporacion, mafiosos rusos y muchos mas personajes oscuros de la politica y las influencias en el mundo. Pregunta inocente: Que independencia moral y etica tendra esta nueva Secretaria de Estado de la mayor potencia del planeta, cuyo marido acumula fortunas provenientes de principes y mafiosos de otros paises, para manejar la politica exterior del imperio?

El nuevo Secretario de Defensa de Obama, por ahora sera el mismo de Bush.

Los que esperan un milagro de Obama, mas vale que vayan comprandose un Evangelio, ahi podran leer milagros mas interesantes.

No nos olvidemos de los milagros de nuestra patria chilena.Por algo somos los ingleses de sudamerica, ja ja ja, los mas trabajadores, ja, los mas astutos, ja ja.

Llevamos cuatro gobiernos de la concertacion, un conglomerado que se formo para derrotar al dictador. El dictador ya no tiene ni gusanos, es polvo, es mugre sobre la piedra. Pero la concertacion sigue y todavia no ha sido capaz de eliminar las trampas constitucionales del dictador, total le sirven a ella misma para seguir disfrutando del poder. Esa misma concertacion ha sido instrumento para volver a privatizar el cobre y entregarlo a las empresas extranjeras, luego que el presidente martir, cuyas banderas ha enarbolado falsamente dicha concertacion, nacionalizara esas riquezas para beneficio de todos los chilenos. Alguien lo entiende??

La oposicion se aprovecha y le tira mierda de tal manera al mas exitoso de la concertacion, Lagos, y lo deja fuera de carrera para la siguiente eleccion. Y quien es el candidato con mas posibilidades de exito? Nada menos que un pinochetista, uno que se hizo rico de repente vendiendo celulares, comprando compañias, islas y aviones. Las viejas aplauden y se soban las manos para la vuelta del pinochetismo al poder. Por ahi sorprenden al candidato en delito in fraganti. Usando informacion privilegiada, Piñera hace mas millones y viola la ley. Pero Chile es Chile y la justicia para Piñera y Pinochet no es la misma justicia que para Perez y Gonzalez. En lugar de enfrentar juicio y sentencia, el candidato acepta pagar una millonaria multa y listo, todo olvidado y todos callan, como si gobernar Chile teniendo plata permite cagarse en todos los pianos. Algun astuto de la patria me lo explica, por favor, me he puesto tan imbecil con los años, que no entiendo estas cosas.

En medio de todo, modestamente, casi silenciosamente, envio mi saludo de Año Nuevo. Mi confusion presente me la guardo, casi con verguenza por ser tan ignorante.

Hace unas pocas horas leo que los israelitas han asesinado a mas de 800 palestinos civiles en bombardeos. Menos mal que la Secretaria de Estado Clinton aun no asume; si ya lo fuera tendria graves conflictos de conciencia llamando a la paz y a detener los crimenes a tantos que han abierto sus billeteras para su marido Bill.

Feliz Año Nuevo, confusos y atonitos, turulatos del mundo.

Hace un par de dias me avisan la muerte de un antiguo compañero, ex militante de las Juventudes Romanticas ( JJ.RR.). Este correcto compañero sufrio detencion y tortura en Chile, fue exiliado y ahora muere tras años en las oscuridades del Alzheimer. Pobre compañero, ya no recordaba su pasado, sus ideales, sus ilusiones de las JJ.RR.

Sin embargo.... quizas este compañero recordaba, quizas no era el quien estaba en las oscuridades del Alzheimer, sino que somos todos los demas los olvidadizos, los que no reconocemos las verdades por las que luchamos, los que no supimos reconocer a los criminales que llevaron las banderas de nuestras luchas y que pisotearon nuestros ideales y muchos de los cuales, aun hoy, queremos permanecer en el pasado u olvidamos las lecciones, olvidamos los muertos, por millones, que justificaron un  modelo que no fue. Muchos de esos olvidadizos, aun desean gobiernos vitalicios, apoyan dictaduras fracasadas y no reconocen a un delincuente que desea gobernar un pais.

Por ese Alzheimer ideologico y politico que padecemos, no podemos comprender el mundo tragico, escalofriante que vivimos, donde los valores, los ideales, la etica politica y moral son articulos en franca extincion.

Para saludar a mis amigos en este Año Nuevo he elegido en mi blog la foto de unos niños en una caleta de pescadores en Vietnam. Son los hijos e hijas de algunos de mis amigos pescadores artesanales de Phan Thiet. Me gusta visitarles y a pesar del idioma tan raro, intercambiar risas, esperanzas, una taza de te verde o unos camarones. Esa gente sufrio mas que nadie por la maldad del mundo y a pesar de su pobreza y su modestia recuerdan su pasado, su dolor y la muerte de millones de sus hermanos. En las risas y alegria de esos pobres niños de Vietnam, quiero simbolizar las esperanzas para 2009, lejos de saltimbanquis, payasos, mafiosos y politicos corruptos. Mi saludo es para la gente comun, la gente como nosotros, la gente que no se arregla los bigotes sino que tiene que salir todos los dias a trabajar para parar la olla, con crisis o sin crisis.

Ojala algun sabio, un iluminado levante el dedo y nos explique lo inexplicable, la confusion que nos rodea, la maldad y el crimen.

Mientras tanto, en nuestra ignorancia e incomprension, un abrazo y saludo. Feliz Año 2009, nadie lleva la delantera en esta maraton, estamos todos en la misma mierda.

Felicidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.