miércoles, 3 de diciembre de 2008

Holocausto Ucraniano? El Otag

Es muy interesante lo que relata nuestro corresponsal exclusivo de las Europas, estimado Huaso Ronda. Me la ganaste pues yo estaba preparando algo relacionado con la famosa colectivización staliniana.

Yo me acuerdo de los profesores españoles que tuvimos en la podgatalbitielna, que eran unos mentirosos, mediocres como profesores de "Historia" o más bien dicho de "Propaganda". Me acuerdo de uno ellos que tenia la nariz roja, no se si de tanto chupar vodka, que preparaba sus clases en unos pedazos de papeles que parecían papeles de sacos de cemento. Pero que sarta de mentiras no relató este carajo. Según él, la colectivización fue una cosa muy "democrática", algo muy romántico, nada fue impuesto por la brutalidad de Stalin y sus esbirros. Según este bacalao, las cooperativas del estado eran un ejemplo de "prosperidad", de "buena planificación", de "buena gestión", todo, pero todo marchaba a la perfección, todo era de color roza, el paraíso en la tierra. Estonces, los pobres campesinos que tenían sus tierras, empezaron a mirar, a ver y a darse cuenta que todo funcionaba a las mil maravillas en el paraíso bolchevique. Según su versión, los pobres campesinos empezaron de manera "voluntaria" a pedir la incorporación de sus tierras a las tierras que ya estaban en manos de los "expertos bolcheviques". Todo se hizo "pacíficamente", no hubo "derramamiento de sangre", todo fue como un cuento para niños, no hubo "represión", no hubo "hambruna". Pero que mundo más maravilloso!!!. Los bolcheviques, que prometieron entregar la tierra a quien la trabajaba, a los campesinos rusos, que al comienzo lo hicieron parcialmente, pero después se las arrebataron por la fuerza, la represión salvaje, los gulags y la hambruna.

Pero es bueno mencionar aquí quien fue el esbirro que se encargó de aplicar las órdenes de Stalin en Ucrania. Su nombre fue Lazar Moiseyevich Kaganovich (como el nombre lo dice, dejó la kagada). De origen judío, algo también muy interesante. ¿Porque todos los jerarcas bolcheviques en su mayoría fueron de origen judío? El mismo Lenin era de origen judío y calmuco, Grigori Zinóviev, Liev Kámenev, Nicolai Bujarin, León Trosky, Sverdlov, el líder de los mencheviques, Martov, también judío., etc.

 Kaganovich fue el hombre designado por Stalin para aplicar la política de la colectivización de una manera brutal, salvaje e inhumana, conocido como "el Carnicero de Ucrania". Siendo uno de los hombres más temidos del siglo XX y co-responsable del segundo mayor genocidio (el primero corresponde a China, donde las cifras más conservadoras atribuyen sólo 63 millones de víctimas a la revolución roja) del pasado siglo, es, sin embargo, uno de los personajes más desconocidos del siglo XX.

De hecho, Lazar Moiseyevich Kaganovich murió plácidamente a la edad de 98 años en un simpático y cálido departamento en Moscú. Para él no existió ningún juicio de Nüremberg, ni entrevistas periodísticas, ni incomodidad alguna. Nadie le juzgó por sus crímenes, ningún juez pidió orden alguna de encarcelación. Repudiado por los familiares que huyeron a América y apenas reconciliado con unos de sus sobrinos, murió plácidamente en un cómodo departamento para jerarcas en Moscú bajo los cuidados de Maya, su única hija, falleciendo pocos meses antes de la caída de la Unión Soviética en 1991.

 En 1930 Stalin da inicio a la más brutal Reforma Agraria. Consistía en implantar granjas colectivas (kolkhoz) pertenecientes al Estado donde los campesinos obedecen como esclavos a la planificación socialista.

 Para ello, la tierra fue confiscada cruelmente y los granjeros obligados a construir estas granjas colectivas. Por orden de Stalin, se completó la estatización del campo decretando el exterminio inmediato de 60 mil agricultores y el exilio de la gran mayoría a Siberia. Incluso los simpatizantes del gobierno perdieron todo, siendo trasladados a tierras sin cultivar de su región. En pocos días Lazar pudo enorgullecerse: la meta de 60 mil asesinatos fue ampliamente superada. En menos de dos años fueron deportados 1.800.000 propietarios y sus familiares. El viaje era mortal: en vagones de ganado, duraba varias semanas, sin alimento ni agua. Los convoyes descargaban los cadáveres en las estaciones. Los locales de "acogida" eran yermos, sin las instalaciones más básicas. Las muertes por inanición, enfermedad o frío alcanzaron a más del 30% de los deportados, sólo en el primer año.

 Como en las granjas colectivas los asentados mantenían resistencia pasiva a las normas, Stalin y Kaganovich decidieron someterlos por el hambre. Las reservas de alimentos, semillas y herramientas fueron confiscadas. Carentes de todo, los campesinos abandonaban a sus hijos en la ciudad más próxima. En Jarkov, niños hambrientos agonizaban en las calles. Los que aún no se habían "hinchado" fueron conducidos a un galpón, donde expiraron aproximadamente 8 mil niños. Los otros fueron trasladados a un local lejano para que muriesen de hambre y de frío sin ser vistos. La fase final de la Reforma Agraria provocó 6 millones de muertes según cifras no muy bien confirmadas, pero que probablemente no estan lejos de la realidad. Nuestro estimado corresponsal de las Europas habla de 12 millones de victimas.

La verdad detrás del discurso optimista que oficialmente dictaba Stalin, la conocía muy bien Lazar. La agricultura era un caos. Las cosechas habían disminuido al punto de que ahora los ciudadanos tenían alimentos racionados. La ganadería estaba peor aún: en apenas un año el país había perdido la mitad de sus caballos y vacas, dos tercios de sus cerdos y siete décimos de sus ovejas y cabras. Kaganovich recurría a métodos crueles. Amenazaba a los dirigentes comunistas con un fusilamiento si no mejoraban las condiciones de vida (sabía que era imposible), culpaba a los huelguistas de ser responsables de todo (repudiaba los métodos que antes habían servido para llevar al poder al Partido) y se regocijó cuando encarceló en una mazmorra al padre de un niño hambriento junto con la persona acusada de provocar hambre. Debía acelerar la medida anti-kulaks como fuese posible. Los propietarios más ricos que el promedio (kulaks) debían ser aplastados a la brevedad.

La situación era espantosa. A esto se vienen a sumar los inconvenientes comentarios que hacía la esposa de Stalin sobre la perversión cruel de su esposo. "Afortunadamente" se suicidó pocos días después del ataque contra Stalin. Stalin la mantenía encerrada en una habitación. Habiendo quedado Stalin sólo, Kaganovich forzó a su hermana Rosa para que lo sedujera y se casase con él. Y resultó el cerco. Por una parte lo mantenía controlado por la paranoia y por otra por su nueva esposa. Stalin temblaba pensando en su seguridad. Se sabía odiado por el mundo entero. Lazar sacaba provecho de esto y le proporcionaba seguridad: tenía las riendas con las dos manos.

Pero aquí aparece otro drama estilo griego de la tercera esposa de Stalin. Solo permanecieron casados hasta el año 1935. Después de esa fecha, Rosa Kaganovich desaparece, completamente. Nadie sabe lo que le sucedió. Incluso los biógrafos estalinianos trataron de desmentir que Rosa Kaganovich fue la tercera esposa de Stalin. Un gran enigma en la Historia de la Ex- Union.

Bueno, la cosa es que este famoso Lazar Kaganovich sobrevivió todas las purgas, deportaciones, gulags de la era soviética, y carajo que fueron hartas. Ahora la pregunta es muy simple: ¿Hubo un holocausto ucraniano? La respuesta para mi no es tal fácil. Primeramente no hubo una planificación estilo nazi contra los ucranianos. Ademas , este Holodomor, la infligieron también enormes catástrofes en la república de asiática de Kazajistán, la región del Kuban, Crimea, la región del bajo Volga y otras zonas de la Unión Soviética. Como emisario del Comité Central, Kaganóvich viajó por estas y otras regiones demandando la aceleración de la colectivización y fomentando la represión contra los kulaks.

 En el fondo, tal como lo dice Huaso Ronda, la historia de la Ex –Union va tomar años en re-escribirla.

En cuanto a eso que la "revolución socialista de Octubre descansa en el lomo del campesinado Soviético" es mas falso que sostenes de fifi como dijo un dia Huaso Ronda. En primer lugar, no hubo tal "revolución", por que fue un Golpe de Estado. Secundo, no hubo ningún alzamiento popular de toma del poder. Tercero, nadie se dio cuenta de lo pasó esa noche en St. Peterburgs, fue una noche mas tranquila que una foto. Cuarto, el pobre campesinado era tan ignorante que le importaba un carajo lo que pasaba en las grandes ciudades. Quizás los obreros se dejaron engañar por la famosa Tesis de Avril, que no era más que un pasquín de propaganda ofreciendo formar un "Estado de Obreros y Campesinos". Los pobres obreros y campesinos que creyeron eso se dieron cuenta demasiado tarde que no era más que una maniobra maquiavélica de los bolcheviques. ¿Quienes más sufrieron de todo este quilombo?. Justamente los campesinos. Los obreros, muchos se vieron obligados posteriormente a enrolarse en el Ejercito Rojo para no morir de hambre.

 

 EL OTAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.