viernes, 9 de junio de 2006

De Julian

Marcos:
Marcos:
Te felicito por tu carta a la Presidenta Bachelet, defendiendo a nuestros
escolares. Sobre el tema de los estudiantes te env챠o este art챠culo, que fue
publicado en algunso diarios electr처nicos.

Un Abrazo
Juli찼n

                                 LOS EXCEDENTES DEL COBRE Y LOS ESTUDIANTES

 

            Respondiendo a los estudiantes, el gobierno argument처 que no pod챠a entregar m찼s dinero para satisfacer sus demandas, porque los recursos son escasos y que los excedentes del cobre son transitorios, argumentaciones ambas que no tienen sustentaci처n econ처mica real, por las siguientes razones.

 

            En cuanto a los recursos efectivos de Chile, es necesario saber en primer lugar, que en nuestro pa챠s se encuentra casi el 50 % de las reservas mundiales de cobre. El siguiente cuadro nos da una idea de la magnitud de esta riqueza, respecto del valor presente que pueden alcanzar los 198 millones de toneladas de cobre fino que posee Codelco, en forma de recursos mineros.

 

Precio US$ lb.

Valor Ton.

Valor Total

Costo 1 US$/lb

Utilidades

1.5

3,306

654,588,000

436,392,000

218,196,000

2.5

5,510

1,090,980,000

436,392,000

 654,588,000

3.5

7,714

1,527,372,000

436,392,000

 1,090,980,000

                Fuente: Sernageomin       

 

            Esto quiere decir, que si los 198 millones de toneladas de Codelco lo vendemos hoy al precio promedio actual de 3,5 d처lares la libra, ellos valdr챠an la friolera de 1,5 billones de d처lares. Si de ello descontamos los actuales costos totales de Codelco de 1 d처lar la libra, nos dejar챠a una fant찼stica utilidad l챠quida por sobre el bill처n de d처lares. Si a los recursos de Codelco le agregamos los 171 millones de toneladas de cobre que se encuentran en manos de las mineras privadas, habr챠a que agregar por lo menos otro medio bill처n de d처lares de utilidades para el Fisco en forma de impuestos. Esto quiere decir entonces, que el argumento que Chile no cuenta con recursos no tiene ninguna consistencia.

 

            Ahora, respecto de la transitoriedad de los actuales excedentes del cobre, esta eventual transitoriedad tampoco tiene consistencia, puesto que el precio del cobre va a mantenerse alrededor de los 3 d처lares la libra, y en todo caso sobre los 2 d처lares la libra durante los a챰os 2006 y 2007 a lo menos, puesto que el precio del cobre ha aumentado considerablemente los 첬ltimos a챰os, principalmente porque la producci처n chilena ha decrecido considerablemente. En efecto, desde un crecimiento promedio de 435 T. anuales, entre 1995 y el a챰o 2000, pas처 a un crecimiento de 142 T. anuales solamente entre el a챰o 2000 y 2005, y como Chile abastece cerca del 60 % del comercio mundial de cobre de mina, esta baja de la producci처n no pudo sino reflejarse en un creciente aumento del precio del cobre.

 

            Por esta raz처n, es absolutamente falso que los actuales excedentes del cobre sean transitorios y que desaparecer찼n en el corto plazo, puesto que durante el a챰o 2005, la producci처n chilena cay처 en 150 mil toneladas en relaci처n a 2004, y durante el 2006 ella dif챠cilmente sobrepasar찼 la producci처n de 2005. Y ante una producci처n chilena que se estanca, y una demanda mundial por cobre que crece sostenidamente, el precio no puede bajar, es la base de la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia, los excedentes del cobre no pueden ser catalogados de transitorios, y que ello sea pretexto para depositarlos en el extranjero y no se gasten en mejorar la educaci처n u otro sector social. No existen fundamentos t챕cnicos que puedan sustentar esta pol챠tica, sobretodo cuando el precio del cobre puede mantenerse alto, si el gobierno adopta las pol챠ticas necesarias para el control de la producci처n chilena de cobre, como por ejemplo, no aceptar que la inversi처n extranjera en la miner챠a se realice con cr챕ditos, medida que depende solo del gobierno, puesto que legalmente puede no autorizar la inversi처n mediante cr챕ditos.

 

            Otra forma de controlar la producci처n minera para sostener el precio del cobre, es frenar la inversi처n en la miner챠a legislando para suprimir o disminuir la evasi처n tributaria, lucha contra la evasi처n que est찼 en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Adem찼s, la lucha contra la evasi처n tributaria, es adem찼s otra forma de tener los recursos necesarios para satisfacer las demandas estudiantiles y muchas otras, puesto que c찼lculos del mismo SII sit첬an la evasi처n tributaria en alrededor de los 4.500 millones de d처lares anuales. Esto quiere decir que en Chile no es necesario aumentar los impuestos, solo bastar챠a con legislar para evitar la evasi처n.

 

Otra forma de poner un freno a la inversi처n minera y controlar la producci처n de cobre chilena, es legislar para disminuir la elusi처n tributaria que favorece a las m찼s grandes empresas, que alcanza a los 3 mil millones de d처lares, seg첬n el 첬ltimo informe del Presupuesto del a챰o 2006, presentado el a챰o pasado por Mario Marcel, a la saz처n Director de Presupuestos. Las empresas extranjeras y las mineras en particular son favorecidas por disposiciones elusivas que le permiten eximirse del impuesto a las asesor챠as extranjeras, o pagar solo 4 % de impuesto adicional a los intereses en vez del 35 % del impuesto adicional al impuesto a la renta. Existen muchas otras disposiciones elusivas que favorecen a las grandes empresas, sobretodo en favor de empresas extranjeras. De esta manera, las exenciones tributarias son varias veces superiores a los subsidios que el Estado entrega en favor de los m찼s pobres, lo que significa que en Chile la redistribuci처n del ingreso se hace en favor de los ricos y no de los pobres.

 

            En suma, sin aumentar los impuestos, el gobierno podr챠a disponer de varios miles de millones de d처lares al a챰o, si se legisla para terminar o disminuir tanto la evasi처n y como la elusi처n tributaria. Esto deja al descubierto, que las decenas de millones de d처lares que el gobierno no ha querido poner a disposici처n de la educaci처n, no es porque ello afecte la construcci처n de viviendas sociales o nuevos hospitales, si no porque al no aumentar los gastos en educaci처n, se puede continuar permitiendo tanto la evasi처n como la elusi처n tributaria. No aumentar el gasto en educaci처n, permite que las transnacionales mineras no paguen los impuestos que corresponde en nuestro pa챠s. Es decir, no es para construir m찼s casas u hospitales que el gobierno le niega recursos a nuestros escolares, si no que para seguir permitiendo el no pago de impuestos por parte de las empresas extranjeras en general y las mineras en particular. Y es evidente que ante el gobierno, las transnacionales tienen argumentos de convencimiento, que nuestros escolares no tienen:  muchos millones de d처lares.

 

 

 

                                                                                                Juli찼n Alcayaga O.

                                                                                               

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