lunes, 1 de septiembre de 2008

De Julián Alcayaga.

      Como las mineras extranjeras aumentan sus costos y disminuyen sus utilidades.

 

        Los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, despu챕s de haber analizado los Estados de Resultados de las mineras extranjeras, nos han informado que entre el 2005 y 2007, los costos de estas mineras han aumentado en 111 %, lo que es casi el doble del aumento de los costos de  Codelco en el mismo per챠odo. Sin embargo, y antes de entrar al an찼lisis de estas cifras, es necesario se챰alar que los medios de comunicaci처n han informado profusamente sobre el aumento de costos de Codelco, pero no han dicho una sola palabra sobre el exagerado e  injustificado aumento de los costos de las mineras privadas.

 

        쩔Puede tener alguna justificaci처n t챕cnica o econ처mica este espectacular aumento de los costos de las mineras extranjeras en 111 % en solo dos a챰os?. Es evidente que nada lo justifica, aunque, hace m찼s de 3 a챰os, cuando el precio del cobre comenzaba a aumentar, nosotros mismos pronostic찼bamos enormes aumentos en los costos de las mineras privadas, pero no por causas t챕cnicas o econ처micas, sino por un aumento en las tradicionales pr찼cticas fraudulentas de estas empresas, con el  objetivo disminuir las utilidades que generar챠a el alto precio del cobre, y de esta manera no pagar los impuestos que corresponden en Chile, incluido el royalty 2.

 

        De esas prácticas fraudulentas, queremos destacar en esta oportunidad, solo los precios de transferencia entre empresas relacionadas, tanto en amont como en aval, en decir tanto en lo que compran como en lo que venden en el extranjero, a empresas relacionadas pertenecientes al mismo grupo, que además están domiciliadas en paraísos tributarios como Andorra, Liechtenstein, Islas Bermudas, Bahamas, Islas Vírgenes, etc. Que estas empresas relacionadas estén domiciliadas en paraísos tributarios, es la condición esencial de este esquema de fraude, porque las utilidades que las mineras “chilenas” le traspasan tanto en compras como en ventas a sus congéneres, quedan exentas de impuestos en esos paraísos fiscales, pero eso aumenta los costos o disminuye las utilidades de la minera “chilena”, para así no pagar o pagar un mínimo de impuesto a la renta e impuesto específico a la minería.

 

        A modo de ejemplo. La minera “chilena”, le compra camiones,  maquinarias, etc. a una empresa relacionada domiciliada en Liechtenstein o en las Islas Bermudas a precios que pueden ser el doble o más de lo que valen en el mercado internacional, con lo cuál, la minera “chilena” sobrecarga sus costos, para no tener utilidades en Chile, y ese sobreprecio es utilidad “limpia” para las empresas relacionadas, que tampoco pagarán impuesto en el paraíso tributario en que se domicilian.  Esta pol챠tica no es nueva, ha sido utilizada desde hace d챕cadas por las mineras extranjeras, y en general por todas las empresas extranjeras que existen en Chile, y es una pr찼ctica habitual de las transnacionales en sus relaciones con el Tercer Mundo, y ello explica entonces, porque existen esos para챠sos tributarios, que debieran estar prohibidos por el FMI y el Banco Mundial.

 

        Con el mismo objetivo, las mineras extranjeras as챠 como todas las empresas extranjeras en Chile, gastan centenas de millones de d처lares en diversas asesor챠as t챕cnicas, jur챠dicas, de mercado, etc., efectuadas por empresas relacionadas con la casa matriz en el extranjero, asesor챠as que no siempre son necesarias, o que no se comprueba que efectivamente se hayan realizado. El objetivo de estas asesor챠as es siempre el mismo, aumentar los gastos en Chile y trasladar utilidades al extranjero en forma de asesor챠as y pago de honorarios diversos que tampoco tributar찼n en el extranjero.

 

        El otro aspecto fundamental de los precios de transferencia se encuentra en las ventas de cobre y sobretodo de concentrados de cobre a empresas relacionadas. El barco que se lleva el concentrado, la Cia. de Seguro que asegura el transporte, la que realiza la fundici처n y la refinaci처n, son tambi챕n empresas relacionadas que en todas esas etapas van cargando valores superiores a  los existentes en los mercados internacionales, y todos estos “sobrecostos” disminuyen el valor de los embarques de concentrado y evidentemente las utilidades de la minera “chilena”, que se transforma en utilidad de la empresa relacionada, debidamente domiciliada en un paraíso tributario. En el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre tenemos las pruebas de estas prácticas, fraudulentas, pero no podemos hacer nada más, porque según nos contestó el Consejo de Defensa del Estado, ante una denuncia nuestra, solo el S.I.I. tiene facultades para fiscalizar y accionar.   

 

        Y a prop처sito precisamente del S.I.I., estas diferencias de precios entre empresas relacionadas, est찼 sancionado por la ley chilena, y m찼s espec챠ficamente por la Ley 19.506 de 1997 que establece que: "Cuando los precios que la agencia o sucursal cobre a su casa matriz, no se ajusten a los valores que por operaciones similares se cobren entre empresas independientes, la Direcci처n Regional podr찼 impugnarlos fundadamente, tomando como base de referencia para dichos precios una rentabilidad razonable a las caracter챠sticas de la operaci처n, o bien los costos de producci처n m찼s un margen razonable de utilidad".

 

        Como el concentrado no tiene precio, ya que el se determina a partir del cobre fino contenido en el concentrado, y de ese valor se van descontando los procesos que son necesarios para transformar el concentrado en cobre fino, como la fundici처n y  la refinaci처n, pero  adem찼s el flete, seguros, precios de participaci처n, comisiones por venta, y otros cargos, el SII,  Aduanas, e incluso Cochilco, aducen que los controles no se realizan, porque no cuentan con el personal y los medios t챕cnicos para hacerlo, seg첬n lo que  declararon los directores nacionales de estos organismos, el a챰o 2003, en la Comisi처n Especial del Senado sobre tributaci처n minera.  La falta de personal y de medios, por cierto, no puede deberse a una casualidad, ni a la falta de preparaci처n o capacidad de las m찼s altas autoridades del Ministerio de Hacienda, que son las dejan que nuestro pa챠s pierda miles de millones de d처lares, porque faltan 2 o 3 millones para contratar personal calificado...

 

          Estas son entonces las razones “técnicas” que explican por que los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre. Son razones de técnica, pero de fraude a la ley.

 

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

www.defensadelcobre.cl

 

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