jueves, 10 de junio de 2004

Jano Riveros opina sobre "El Libertador" Chavez.

쩔Porque no cae?

  • Dos años de protestas y Hugo Chávez, todavía no abandona el poder. Excluyendo el apoyo militar…. ¿Por qué razón todavía sigue en el poder?...¿Por qué la coordinadora democrática no debate temas como la privatización de PDVSA, y el saneamiento financiero del país? ¿Le tienen miedo al ajuste económico? ¿Será que los "ni ni" piensan que es lo mismo, solo cambian los nombres?
  •  

    Eduardo Riveros , periodista, Venezuela.

    El resultado de la 첬ltima convocatoria electoral, en el cu찼l se pudo activar el refer챕ndum revocatoria abri처 una ventana de esperanza, para quienes desean que el primer mandatario venezolano Hugo Ch찼vez deje el poder

    El cansancio de la gente

    Sin embargo, el trasfondo del asunto radica en que quienes adversan al actual presidente Ch찼vez est찼n cansados de la proyectada ca챠da del comandante, ya que todos los d챠as en las diferentes manifestaciones pol챠ticas organizadas a lo largo y ancho del pa챠s se escucha la misma melod챠a 징y va a caer! 징y va a hacer! .. pero este a챰o cuando han pasado m찼s de dos a챰os desde el frustrado golpe de estado de abril del 2002, vemos que todav챠a no pasa nada y el horizonte se ve muy nublado por los diferentes analistas ligados a la oposici처n , ya que no es menos cierto, que a pesar de la crisis econ처mica que vemos en la actualidad , todav챠a existe una gran masa cr챠tica ligado a los sectores populares, quienes a pesar de ser los m찼s afectados por la carencia de recursos , igualmente siguen apoyando el proceso bolivariano.

    Muchos se챰alan que este apoyo, es producto de un sentimiento de proyecci처n psicol처gica, ya que los sectores m찼s despose챠dos de la sociedad ven en el primer mandatario como uno de ellos, basado en el aspecto f챠sico y en el lenguaje popular que irradia el Comandante Ch찼vez. Si a este factor lo unimos al carisma que transmite el presidente nos podemos dar cuenta de algunas de las causas que explican el fracaso de la oposici처n en "tumbar a Ch찼vez".

     

     

    Disparidad de pol챠ticas y criterios

    En efecto, si apreciamos los hechos con altura de miras, nos podemos dar cuenta que las marchas de oposici처n no han redituado en el efecto deseado, sin embargo si en Caracas hubi챕ramos cambiado el perfil demogr찼fico mayoritario de quienes encabezan las marchas, y los situamos en un sector como Catia, donde hacen vida los sectores m찼s populares de la ciudad veremos que la situaci처n seguramente ser챠a distinta, ya que las masas si efectivamente se ver챠an afectadas hubieran reproducidos hechos como el "caracazo" con el consiguiente n첬meros de muertos por los desbordes sociales. Pero este hecho no ha ocurrido y el porque de estos hechos lo podemos apreciar en la mala estrategia que ha usado la oposici처n para convencer al soberano de la eventual mala gesti처n del gobierno chavista, al contrario de quienes defienden la posici처n oficialista quienes han asumido una campa챰a de propaganda m찼s efectiva con la promoci처n de revistas independientes y diferentes labores de persuasi처n personal con el fin de generar corrientes de opini처n alternativa a los que muestran los diferentes medios de comunicaci처n. Por ejemplo vemos que los dirigentes de oposici처n han carecido de uniformidad de criterios para derrotar al Presidente. Salas Romer hace tiempo que no ha disimulado su leg챠timo derecho a ser el candidato de la oposici처n, hecho de irremediablemente caus처 un quiebre dentro de los diferentes partidos que hacen frente al proceso bolivariano. Tambi챕n Enrique Mendoza ha aprovechado la coyuntura pol챠tica para ce챰irse como candidato v찼lido para posteriores elecciones ( de hecho en la prensa extranjera se dice que ser챠a un candidato con las condiciones para derrotar a Ch찼vez por su labor con los pobres en Miranda).No vale la pena seguir comentando sobre las aspiraciones personales , ya que el tema principal, es que la dispersi처n de fuerzas de la oposici처n ha provocado que sus acciones no se hayan irradiado dentro de los sectores populares que ven en sus principales l챠deres una proyecci처n de la imagen del pasado donde el poder de los partidos pol챠ticos , el bipartidismo, y el consecuente "mito petrolero" desembocaron en el surgimiento del fen처meno Ch찼vez.

    Disciplina en los mandos superiores del poder

    En efecto, vemos que dentro de las huestes oficialistas existe una mayor disciplina en las esferas m찼s altas del poder, que es donde se toman las decisiones. Salvo la renuncia de uno que otro embajador 첬ltimamente podemos no apreciamos fricciones en la c첬spide del poder, tal como paso en Per첬 cuando en pleno apogeo del experimento Fujimorista exist챠an tres circu챠tos dentro del poder (santiaguistas, absalonistas y vladimiristas),cuya divisi처n provoc처 la ca챠da del ex presidente del pa챠s que actualmente lidera Toledo.

    Los "exclu챠dos" del fest챠n sacan la voz

    Esta situación, redunda en una maximización de los recursos persuasivos para lograr que las clases más desposeídas de la sociedad crean en el proyecto bolivariano, como parte de su mismo proyecto de vida personal. Producto de esto, ellos verían a los dirigentes de oposición, especialmente quienes detentaron cargos de poder en los años de la "bonanza petrolera" como interlocutores no válidos del sentir popular, ya que en esa misma época , cuando muchos se llenaron los bolsillos y el petróleo corrompió a gran parte de la dirigencia política ,ellos "el pueblo" y los militares fueron marginados "del festín" que ofrecía la "Venezuela Saudita". Y esta exclusión fue germinando en un matríz de opinión donde cualquier persona que supiera encauzar este sentir de los marginados, lograría tarde o temprano el gobierno de la nación, es allí donde surge la asunción del poder del actual Presidente de la República, que supo concretar ese sueño que por años esperó "el pueblo".Un líder como ellos, "carismático" y "bonachón".Por estas razones muchos seguidores han dicho que darían su vida por Chávez, ¿Alguien daría la vida por Mendoza o Salas Romer? mmm…

    Nadie se atreve a relanzar la econom챠a

    En realidad , nos cubre un manto de pesimismo por el futuro de la nación, vienen días difíciles, y el problema más grave que al parecer nadie se ha dado cuenta, está en que la actual solución económica no la tienen ni el chavismo distribuidor de recursos, ni la oposición social demócrata, ya que la verdadera solución a los males económicos son muy simples en el papel pero difícil en la práctica (Más por obstáculos políticos que técnicos): Liberalización de aranceles, integración comercial, baja de impuestos, privatización de PDVSA (Y que los venezolanos posean un porcentaje accionario y voto para elegir a la plana directiva, profesional y apolítica), incentivos a la inversión extranjera, reforma del sistema educativo orientado a la educación para la producción, disminución drástica de la burocracia estatal, supresión del subsidio al combustible y al transporte ,etc….sin embargo estas medidas son muy impopulares, pero son la única solución para que el país escale posiciones relevantes en la economía mundial. Algo se intento a inicios de la década de los noventa , cuando una serie de reformas conllevaron a que el país tuviera un crecimiento de 10% ,constituyendo la más alta del mundo, pero estas reformas "impopulares" se vinieron abajo rápidamente ,porque no hubo una corriente de opinión y de especialistas que defendiera estas reformas, que habrían significado sacrificios por dos años ,y actualmente si proyectamos los números se hubiera podido duplicado el ingreso per cápita ,pero los mismos que se opusieron a la implementación del sistema de apertura económica ahora critican a Chávez ,entonces ¡Quién los entiende!

     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.