Estimados, entra챰ables amigos y coterraneos del
alma:
alma:
Me parecen muy interesantes los aportes en la discusion
ultima. Sin embargo, pienso que debemos coincidir en los
siguiente:
ultima. Sin embargo, pienso que debemos coincidir en los
siguiente:
1.- Todos los lumumberos somos personas de sentimientos nobles y
comprometidos con la justicia social. Esto es lo que nos une
comprometidos con la justicia social. Esto es lo que nos une
2.- Todos los lumumberos tenemos experiencias de la vida previas a
la experiencia moscovita y posteriores a la experiencia moscovita que nos hacen
percibir la realidad de maneras diversas y eso debe ser respetado y comprendido,
es decir debemos ponernos en el lugar del otro, es lo que se llama empatia. Esto
no nos separa, sino que enriquece la comprension de la realidad.
la experiencia moscovita y posteriores a la experiencia moscovita que nos hacen
percibir la realidad de maneras diversas y eso debe ser respetado y comprendido,
es decir debemos ponernos en el lugar del otro, es lo que se llama empatia. Esto
no nos separa, sino que enriquece la comprension de la realidad.
3.- Mi percepcion es que aun estamos discutiendo el pasado, aunque
estoy de acuerdo en que "no hay ma챰ana, sin ayer", sin embargo nos falta
inventar o reinventar el futuro. Talvez sea ese nuestro mayor aporte a las
generaciones que nos preceden.
estoy de acuerdo en que "no hay ma챰ana, sin ayer", sin embargo nos falta
inventar o reinventar el futuro. Talvez sea ese nuestro mayor aporte a las
generaciones que nos preceden.
4.- Sobre este ultimo punto solo tengo interrogantes y algunas
certezas que quiero compartirlas:
certezas que quiero compartirlas:
a) el capitalismo es intrinsecamente injusto en la distribucion de
las riquezas y la globalizacion, asi como la percibo en Bolivia es solo una
manera mas de lograr que "los factores de produccion sean plenamente
capitalistas y en el modelo neoliberal".
las riquezas y la globalizacion, asi como la percibo en Bolivia es solo una
manera mas de lograr que "los factores de produccion sean plenamente
capitalistas y en el modelo neoliberal".
b) el socialismo real que conocimos en su aspecto mas noble, no
puede obnibular la realidad de las injusticias cometidas y la incomprension de
la naturaleza humana. Este ultimo aspecto aun pervive en Cuba.
puede obnibular la realidad de las injusticias cometidas y la incomprension de
la naturaleza humana. Este ultimo aspecto aun pervive en Cuba.
c) 쩔Que nos queda?
- 쩔construir una alternativa al socialismo real
conocido?
conocido?
- 쩔modificar al capitalismo desde dentro?
- 쩔inventar o descubrir en las entra챰as del capitalismo la nueva
estructura economico social que la sociedad mayoritaria requiere basadas en los
principios universales de justicia social, de equidad, de respeto al ser humano
que son los valores que todos los lumumberos profesamos?
estructura economico social que la sociedad mayoritaria requiere basadas en los
principios universales de justicia social, de equidad, de respeto al ser humano
que son los valores que todos los lumumberos profesamos?
Dejo en vuestras manos la tarea de contribuir a una discusion mas
propositiva.
propositiva.
Eusebio Painemal "el sureño"
(habitante del Chile profundo y relegado por las circunstancias a
un pais tropical)
un pais tropical)
Estoy de acuerdo con Eusebio, todos los lumumberos, fuera de tener una
ResponderBorrarposici처n ideol처gica o pol챠tica, o que la hayamos tenido o a첬n la tengamos,
nos une o nos debe unir el deseo de justicia tanto para nuestro pueblo, el
chileno, como para la humanidad en general.
쩔 Qu챕 nos desune ? El cambiar de ideolog챠a o de referente pol챠tico. Porque
est찼 bien que hoy condenemos el socialismo real, no en todo lo que el
signific처, sino que fundamentalmente por la falta de libertad y los
atropellos a los derchso humanos que all챠 ocurrieron, pero eso no puede
llevarnos a adorar a lo que ayer denost찼bamos, el capitalismo que tambi챕n
viola los derechos humanos, y las dictaduras capitalistas que hubieron en
Chile y en Am챕rica Latina est찼n ah챠 para demostrarlo, pero sobretodo porque
el capitalismo actual, el neoliberal, el de la globalizaci처n vioal a첬n m찼s
profundamente los derechos humanos de manera econ처mica, porque las decenas
de miles de ni챰os que mueren de hambre diariamente en el mundo, es en pa챠ses
donde reina sin contrapeso el m찼s puro capitalismo neoliberal. Por 챕tica y
por moral, no podemos estar de acuerdo con un sistema que mata ni챰os y
viejos por hambre. Es decir, no es por ideolog챠a o por pol챠tica que debemos
condenar el capitalismo globalizador actual, sino p처rque contra los
principios 챕ticos y la cultura que ten챠amos los lumumberos a첬n antes de
llegar a la URSS.
쩔 Cual es la soluci처n ante un socialismo y un capitalismo que hay que
condenar ? . Personalmente yo no tengo una soluci처n de una sociedad mejor, y
desde que me desancant챕 del socialismo real, hace m찼s de 30 a챰os estudiando
en la misma Lumumba, que no tengo soluci처n a esta disyuntiva. Pero si una
cosa tengo claro, a pesar que yo condenaba el socialismo sovi챕tico cuando yo
viv챠a en 챕l, jam찼s se me ocurri처 pensar que el capitalismo era la soluci처n,
sobretodo para nuestros pa챠ses. Y esta es la br첬jula que no hay que perder y
que muchos de los antiguos luchadores por el socialismo han p챕rdido, no solo
compa챰eros de la Lumumba, sino que miles de militantes de diferntes partidos
de izquierda por todo el mundo.
Luchar hoy contra el capitalismo explotador y el imperialismo yanqui, no
quiere decir que necesariamente luchemos por el socialismo o por construir
otro tipo de sociedad que hoy nadie sabe como es que ella debe ser, pero lo
que si debemos tener claro es que tenemos que luchar por hacer desaparecer
la miseria, contra la transnacionales que chupan hasta la sangre de nuestros
pueblos, luchar por la libertad y la democracia, de manera a que sin llegar
a destruir el regimen capitalista como lo quer챠amos ayer sigamos luchando
por una sociedad mejor. Bueno, yo digo esto para los que queremos seguir en
la lucha o por lo menos opinando de pol챠tica, porque la otra soluci처n es
irse definitivamente para la casa y dedicarse solo a lo de uno o de su
familia, pero lo que no me parece l처gico es que hoy adoremos lo que ayer
condenamos, o que ataquemos a todos aquellos, que luchan en contra del
imperialismo globalizador, sea que lo hagan bien o que lo hagan mal, o que
hagan poco o hagan mucho, como por ejemplo Ch찼vez en Venezuela o Kirchner en
Argentina. Si nadie tien una soluci처n correcta del camino que debemos
seguir, es l처gico que existan equivocaciones o retrocesos. Si no sabemos
cual es el camino, por lo menso lo que si debemos tener claro es cual es el
enemigo. Yo no tengo una soluci처n global, pero si es escogido un frente de
lucha, defender y recuperar el cobre para Chile, y en esta lucha sabemos
cuales son los enemi
Se챰ores lectores de El Purgante: Como reconforta poder contar con los valiosos aportes de nuestros sensatos pensadores como Eusebio, René Ronda y hasta de nuevas generaciones como nuestro querido Jano, retoño que llenaría de orgullo a su padre, nuestro inesquecible Carlos Riveros. Que inmenso contraste se refleja en su apreciación reposada de la vida y los fenómenos que nos inquietan, de los aislados y confrontacionales “saudosistas” (nostálgicos) de caudillismos y promotores de cultos a la personalidad que tanto daño han provocado a las revoluciones progresistas en toda la historia de la humanidad. Gente que ya debería haber madurado hace mucho y aun confunden la demagogia pirotécnica de algunos bocones con tribuna, con la lideranza de un pueblo. En cualquier movimiento caótico sin programas ni metas reales claras, cualquier vaca con un gran cencerro se transforma en líder, peor aun cuando se recurre al abuso del poder en el usufructo de los medios de comunicación. La principal lucha a mi juicio debe ser dada en pro de la educaci처n de las masas mas despose챠das, como una 첬nica esperanza de romper el c챠rculo vicioso que les arrastra cada vez mas a la miseria y al desamparo, pero para eso hay que luchar contra la corrupci처n, verdadero enemigo, principalmente en nuestro continente donde la malversaci처n de fondos acorta cada d챠a mas gravemente las esperanzas de acceso a la educaci처n de los pueblos. Esto es precisamente uno de los logros mas destacables del gobierno de Lagos, que sin ser lo 처ptimo ha sido el gobierno que mas a luchado en contra de la corrupci처n y que mayor aporte a tra챠do a la educaci처n en Chile que es la principal base para sustentar el progreso y 첬nica v챠a de alcanzar mayor igualdad de oportunidades. Decir lo contrario no pasa de despecho e inconciencia barata! Salud
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