lunes, 10 de abril de 2006

Atilio Cremaschi y otros errores

 

Haciendo caso omiso de la regla de que las informaciones hay que corroborarlas con dos fuentes distintas, me apresure a poner la informacion de la muerte de Atilio Cremaschi, dando por entendido que era el gran crack de la pelota. Resulta que era el nieto de 27 a챰os que murio en una avalancha. Cuando me di cuenta tras leer la noticia en prensa en ingles, retire mi comentario pero como el internet es mas rapido, llego a manos de los purgantosos quienes de inmediato agarraron papa y se acordaron del gran Atilio, el goleador de nuestra ni챰ez. Lastima la muerte de su nieto, pero a raiz de eso volvemos a las nostalgias futboleras, lo mismo que cuando fallecio mi pariente Misael Escuti. Lo que demuestra que por mas que nos preocupe la actualidad mundial y seamos discipulos de la universidad del mundo como bien se챰ala Rene Ronda, hay temas que nos llegan al alma y sin distincion, como es este tema del Colo, la Union, el Santiago Morning y el Green Cross.

A proposito de Green Cross muy poca gente joven de Chile sabe que el Green Cross termino siendo equipo de Temuco porque una vez el equipo viajo a Temuco a jugar un amistoso y el avion se estrello matando a todos los jugadores. El arquero se llamaba Dante Coppa. Lo recuerdan?

Como el tema del futbol da para todo quiero referirme a una historia que tiene que ver con la Lumumba. Hace como 5 a챰os llego a mis manos el libro autobiografico del poeta Evgueni Evtushenko. Se refiere a los hechos que desencadenaron la caida de la URSS y es una novela historica y por tanto con personajes reales y ficticios.

En una parte del libro uno de los protagonistas, futbolista profesional ruso llega Santiago con su equipo y estando en el hotel capitalino se ve involucrado en un incidente de caracter policial. Ello le puede costar la carrera si el comisario politico lo averigua. Sin embargo, el crack tiene tanta suerte que el oficial de policia que llega a investigar el hecho es un ex alumno chileno de la Lumumba, sabe ruso perfectamente y no solo eso. El paco con conocimientos linguisticos es ademas un experto en la historia del futbol y se sabe de memoria los nombres de los equipos y jugadores de la URSS, con pelos y se챰ales. La historia sigue pero queria mencionarles este detalle del libro. Cuando yo lo lei me parecio muy curioso, de donde habra sacado Evtushenko el tema este del chileno ex lumumbero experto en futbol y despues oficial de policia??

Lo mas curioso del caso es que yo fui muy amigo de un chileno en la Lumumba que era absolutamente experto en historia del futbol, no solo chileno sino de todo el mundo. Este compadre leia cuanta publicacion de futbol llegaba a sus manos y era una verdadera enciclopedia de partidos, resultados, entrenadores, competencias. Cuando yo lo conoci, recien llegado yo a Moscu,  cayo el tema un dia en el futbol y yo le conte que el primer partido del Colo que yo habia visto en el Estadio Nacional habia sido contra Audax Italiano. Yo tenia como 8 a챰os de edad y estaba muy apenado porque el Colo, tras el primer tiempo, perdia por dos a cero. Cuando llegue  a esta parte del relato, mi compadre lumumbero salto y me interrumpio y dijo: Si, ya se, en el segundo tiempo el Colo se recupero y gano 3 por 2 징! Y mi amigo se sabia hasta los nombres de los jugadores que habian marcado los goles!

Por eso cuando lei el libro de Evtushenko, me quede pensando, de donde saco eso el poeta ruso-sovietico??

Que yo sepa, mi amigo lumumbero jamas fue oficial de policia a su regreso a Chile, aunque yo se que hoy no vive en Chile.

Concurso pa los lumuberos viejos: Quien era ese chileno lumumbero, enciclopedia viviente del futbol, que sabia hasta cuando habia entrado un quiltro a la cancha en un partido de la segunda division?

Por siaca, pa los lectores que les interese el tema, el libro de Evtushenko se llama “ No mueras antes de morir”.

Y pa terminar, el verdadero Atilio Cremaschi, el abuelo, el goleador, estara vivo o ya paso al patio de los callados?

Y no te preocupes querido Huaso Ronda, quien nos ira a llorar a nosotros, con tal que no nos manden a Chile en un cajon lleno de matute como a la tia Elena esa de la historia tuya de Cuba.

Mas vale seguir el consejo de Evtushenko, no morir antes de estar muerto. Parece que esa consigna es de los lumumberos.

Gooooooool de Cremaschi!!!   (Dario Verdugo en la Cooperativa)

 

M.Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.