domingo, 9 de abril de 2006

Vicente Huidobro

 
Vicente Huidobro y las Artes Pl찼sticas
La Naci처n, Domingo 9 de Abril de 2006

Por primera vez en Chile se divulgan las obras de Vicente Huidobro que formaban la serie Salle XIV, presentada por la Galer챠a G. L. Manuel Fr챔res en el Teatro Edouard VII de Par챠s, en mayo de 1922. Gracias a la colaboraci처n de la Fundaci처n Vicente Huidobro, este domingo se publica y analiza Oc챕an, una de las trece obras que fueron expuestas en Par챠s, evidenciando su importancia hist처rico-art챠stica, y su particularidad conceptual, considerada como un unicum en el variado panorama de las artes pl찼sticas de la vanguardia hist처rica de principios del siglo XX y una de las primeras propuestas pl찼sticas evolucionistas del continente latinoamericano.

Por Barbara Morana

Los poemas pintados presentan una característica singular, es una mezcla entre la inmediatez del arte en lo discursivo y el ritmo de un texto literario. Es decir, no son poemas ni tampoco pinturas, sin embargo son uno y lo otro: “poemas pintados” y “pinturas recitadas”.

Pero quizás lo más peculiar y sorprendente de esas obras es que no fueron hechas por un poeta eminentemente plástico, como fue el caso de García Lorca y Cocteau, ni tampoco por un poeta-pintor como Rafael Alberti. Los “poemas pintados” constituyen un exploit figurativo aislado de un hombre sin particulares propensiones en el campo plástico. Las palabras se vuelven geometría, composición, forma orquestada a manos de un poeta que se atreve a ser pintor, no por vocación sino que por necesidad, la de asignarles un sentido a las formas, por ende, un significado.

Partiendo de esas premisas se entiende la total despreocupaci처n del artista en el material empleado para la ejecuci처n de sus trabajos. En efecto, estos fueron ejecutados utilizando la t챕cnica del coloreado al pochoir, en un soporte constituido por papeles de colores de baja calidad, de diferente gramaje, y utilizando tintas convencionales con los cuales se caligrafiaron los textos. Todo esto, hoy d챠a, se traduce en un serio problema de conservaci처n de las obras rescatadas, debido a la poca resistencia que este tipo de material tiene a los efectos da챰inos de la luz y de la humedad.

Probablemente Huidobro veía en la exposición de sus “poemas pintados” un pasaje obligatorio para la concreción del proyecto Salle XIV, que consistía principalmente en la edición de un catálogo de las obras expuestas en París. Lo que tiene sentido, si consideramos que para un poeta la obra sólo se plasma y pasa a la posterioridad en las páginas de un libro, en el legado físico, en las huellas que deja.

Oc챕an

Oc챕an es el primer poema que aparece en el listado de obras del cat찼logo invitaci처n de la exposici처n de 1922. De 챕l existen dos versiones, firmadas y fechadas en el margen inferior derecho, que son estructuralmente iguales aun cuando difieren en el color. La primera tiene un fondo crema con verde y letras azules, la segunda maqueta se presenta en colores ocres y letras verdes, sin embargo, es probable que el color de las palabras de esta 첬ltima, fuera tambi챕n azul, el cambio crom찼tico subido por los pigmentos se deber챠a a la sobreexposici처n a la luz.

Se supone que la versión con el fondo verde es la que se expuso en el Teatro Edouard VII, ya que los colores se acercan más a la descripción reportada en una maqueta esquemática para la imprenta de los “poemas pintados”, hecha después de la exposición, probablemente por el pintor Robert Delaunay. Esta obra es conservada hoy en día en una colección particular en Santiago de Chile, y reproduce el esquema estructural de la composición e indica los colores del fondo y del texto, su conservación ha sido una valiosa ayuda para la reconstrucción -ya sea parcial o total- de las obras (vamos a tratar el tema de la atribución de las obras en el próximo “poema pintado” Tour Effeil).

Océan, que es seguramente una de las obras menos figurativas del conjunto como el mismo título lo indica, es el primer poema que se ambienta en el océano, el límite entre las nubes y el mar está claramente marcado gracias a la variación cromática del fondo, ese pasaje del verde del primer plano al ocre/crema del segundo plano confiere profundidad a la escena. Esta parece concentrarse en dos acciones simultáneas, el bar “le bar”, y el mar “la mer”, nacen visualmente del mismo movimiento vertical. Los versos desde el primer plano nos llevan, gracias a un movimiento en zig-zag, a perseguir la corriente arrastradora del barco en el fondo de la composición “Paquebot…tu traînes le port comme un souvenir…”, trasportándonos desde la estabilidad de la tierra firme a la inestabilidad hechizadora del océano, con sus ondas y su espuma “les vagues l’ecume”, desde el bar hasta el mar, desde la realidad hasta el sueño. Al mismo tiempo, la imagen del barco empuja la imagen hacia abajo a fin de buscar la percepción que la hizo materia “…comme un souvenir / cigare fumé au loin”, desde el mar hasta el bar, del sueño a la realidad. En la presencia de la imagen del barco, navega nuestra imaginación hasta los infinitos límites del segundo plano, donde reina el silencio monocrónico del color interrumpido solamente por la palabra Océan, o al contrario en la constatación de su ausencia nuestra racionalidad nos empuja, a contracorriente hacia la realidad del puerto ruidoso, así las posibilidades son infinitas y absolutamente subjetivas.

Para Huidobro el año 1922 fue un año de experimentación e intercambios con diferentes lenguajes creativos, desde la incursión en el mundo de la música gracias a algunos versos de Tour Effeil que fueron musicalizados por Varèse, a la aventura plástica de los “poemas pintados” la cual se suma al diálogo con el mundo de la moda, en el mes de julio, con la experiencia del poema-vestido realizado junto a Sonia Delaunay. Parece ser que a partir de ese momento, Huidobro deja la quimera del creacionismo, para concentrarse en la real esencia de su arte, que reside en la creación de una obra liberadora y liberada, amiga de todos, mujer de nadie, capaz de emocionar y emocionarse, prueba tangible de un genio que amaba escribir y a su vez -y quizás sin saberlo- concretaba su incipiente plástica.

 
language=JavaScript> language=JavaScript src="http://www.lanacion.cl/js-local/certifica.js"> language=JavaScript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.