miércoles, 30 de mayo de 2007

Arreglada de bigotes en el transantiago.

Queridos Lumumberos !
                                           Nuestro amigo y compañero Julián Alcayaga no descansa. Los arreglines y las arregladas de bigotes con los problemas del transantiago, han llegado al punto en que los sufridos usuarios y la opinión pública nacional se adormece. Cansada del tema y de todo. Justo el momento para aprovecharse del pánico y echarse al bolsillo una canallada de millones de dólares. A Julián no lo sorprenden y e aquí su carta al ministro del transporte. Un abrazo
Ren챕
Alemania, 30.05.2007.-
 
 

Sr. Ren챕 Cortazar

Ministro de Transporte

Presente

 

Estimado Sr. Ministro:

 

            Hoy  La Tercera titula que el Estado tendr찼 que poner 700 millones de d처lares para solucionar el problema del transantiago, y me parece una aberraci처n que esto pueda ocurrir, porque  durante d챕cadas funcionaba un sistema privado de transporte p첬blico que lograba transportar a toda la poblaci처n de la capital, sin subsidios o subvenciones. No se justifica que ahora, en pleno auge de la econom챠a de mercado, se tenga que subvencionar el transporte p첬blico, si ni siquiera el estatal metro lo hab챠a sido. Creo que muchas de las fallas del transantiago son de dise챰o y de gesti처n, y son de f찼cil soluci처n sin tener que gastar m찼s dinero, o incorporar m찼s micros, y por ello es que me atrevo a sugerirle algunas medidas.

 

Si bien soy economista, no es de los aspectos econ처micos que deseo enfocar el asunto sino de mi experiencia en tanto usuario, ya  que no poseo autom처vil y desde hace m찼s de 10 a챰os todos mis desplazamientos los debo realizar utilizando el transporte p첬blico.  Yo vivo a escasas 11 cuadras de La Moneda, en la intersecci처n de dos grandes v챠as de Santiago, San Diego con Av. Matta, sin embargo, el transantiago me ha afectado en forma considerable en mis desplazamientos, en relaci처n a las antiguas micros amarillas, y eso que vivo y trabajo en la comuna de Santiago, la que tiene la mejor red de transporte p첬blico del pa챠s. Esto me permite  dimensionar las dificultades que puede provocar el transantiago, a los habitantes de la periferia que  viven a 10, 15 o 20  kil처metros de su lugar de trabajo.

 

            Anteriormente, para ir a mi trabajo desde San Diego con Avenida Matta,  sin tener que esperar m찼s de un minuto tomaba una micro que en solo 10 minutos me dejaba en Bandera con Hu챕rfanos, cerca de mi lugar de trabajo. Ahora, desde el 26 de febrero que volv챠 de vacaciones, hasta hoy  1 de abril,  solo en 3 o 4 ocasiones pude tomar la 첬nica micro que me lleva hasta al centro, la 201. Los otros d챠as no he podido tomarla porque pasan distanciados unas de otras y  vienen tan abarrotadas que es imposible subirse, por lo que no me queda otra solución que caminar hasta el metro Parque O’Higgins y viajar hasta la estación Santa Ana, lo que puedo hacer casi sin problemas porque me voy a mi  oficina cerca de las 10, y vuelvo despu챕s de las 20 hrs.

 

            Las micros sin destino y casi vac챠as

Tambi챕n pasan por San Diego una gran cantidad de micros 301, (amarillas pintadas de verde) muchas de ellas casi vac챠as, porque llegan solo hasta calle Tarapac찼, a dos cuadras de la Alameda. Pero lo singular de estas micros 301, que de Franklin hasta Tarapac찼 pasan casi sin pasajeros, incluso en horas de punta, mientras que por esas mismas calles pasa la 201 abarrotadas, es porque la 301 es la t챠pica micro sin destino, que no lleva a ning첬n lado y por eso no tiene pasajeros, y del centro tambi챕n vuelven casi vac챠as hasta Franklin, salvo a las horas de punta.

 

            Lo mismo ocurre con la 202, nuevas art챠culadas, que en el tramo Mapocho-San Mart챠n-Plaza Almagro y  de vuelta por San Diego-Bandera,  viajan casi vac챠as, y solo comienzan a tener pasajeros en Bandera con Moneda. Adem찼s, la 202 provoca grandes atochamientos  y  tacos en San Mart챠n y San Ignacio, y tambi챕n en Diego con Plaza Almagro, donde estacionan largo rato dos y hasta tres de estas enormes micros, como si esa plaza fuera un terminal, con las consiguientes molestias para todo el resto del tr찼nsito vehicular. No tiene sentido que la enorme 202 ingrese al centro y sin pasajeros, por ello creo que se debe suprimir su ingreso al centro y llegue solo hasta Mapocho, y que por otro lado la 301 se prolongue por Bandera hasta Mapocho, y se vuelva inmediatamente por San Mart챠n, lo que permitir챠a descongestionar la 201, tanto cuando viene de Gran Avenida como cuando vuelve desde el centro hacia el sur. Por su parte, los pasajeros de la 301 que deban contin첬an hacia el norte por Independencia, puedan tomar precisamente la 202, que ya no va al centro pero llega hasta Mapocho. Esta ser챠a una buena soluci처n para miles de pasajeros del sur de Santiago, que hoy no tienen como llegar al centro, al Cementerio General o los hospitales de Independencia, etc., porque la 201 no da abasto. Los pasajeros ganar챠amos mucho tiempo, y el recorrido de las micros ser챠a m찼s rentable porque no viajar챠an casi vac챠as.

 

            Otra micro sin destino y casi sin pasajeros, es la 507 (tambi챕n amarilla pintada de verde) que desde Grecia, Av. Matta, Blanco Encalada, Bascu챰an Guerrero, llega hasta la Alameda y se vuelve por Av. Espa챰a, y como ese es un destino que no conduce a ninguna parte, es frecuente ver a esta micro casi sin pasajeros por Av. Matta  en ambos sentidos, sin embargo, todos los habitantes del Sur Poniente, que antes ten챠an varios recorridos que los llevaban por Av. Matta hasta Estaci처n Central y los terminales de buses, ahora no tienen ninguna micro que los lleve y los traiga con sus bultos y maletas de esos terminales. Por ello, creo Sr. Ministro,  que ser챠a una gran soluci처n que la 507 prolongara su recorrido por Alameda hasta alg첬n lugar donde pueda volverse por la misma Alameda, para que de vuelta tome los pasajeros de los terminales de buses y de Estaci처n Central, que hoy no tienen como volver al sector sur poniente de Santiago. Si no se efect첬a esta prolongaci처n, m찼s vale suprimir la 507 porque es antiecon처mico y il처gico que cuando faltan micros en el sistema, decenas o centenas de ellas viajen sin pasajeros.

 

            Frente a su Ministerio Sr. Ministro, por Amun찼tegui, a las horas de punta  la 509 viene casi vac챠a desde Av. Matta y Lord Cochrane, y vuelve casi vac챠a por San Mart챠n. Por Compa챰챠a, a las horas de punta, pasan casi vac챠as la 303, 306 y  307, y la articulada 403 de Compa챰챠a  ingresa a San Mart챠n casi vac챠a. Existen quiz찼s muchos otros recorridos que hay que encontrarles un destino o simplemente deben ser suprimidos, pero yo solo les he mencionado las que a diario veo personalmente. No veo la raz처n para que esas micros pasen por el centro de Santiago, casi sin pasajeros, cuando hay tantos pasajeros que no pueden subirse a otras micros que si tienen destino. Una 첬ltima palabra sobre recorridos. No entiendo por qu챕 la enorme 201 se la hace subir  desde Mapocho hasta San Mart챠n y despu챕s se la hace bajar a Nataniel, si se ganar챠a tanto tiempo y desatochamiento de San Mart챠n y San Ignacio, si esa micro articulada pasara directamente por Teatinos hacia Nataniel y Gran Avenida.쩔?. 

 

            Liberalismo anti mercado

No puedo titular de otra manera la forma como se han dispuesto los paraderos. Vuelvo a Av, Matta, por donde pasan la 506 y 507 solamente, pero como no tienen los mismos paraderos, porque ellos est찼n separados de 100 a 200 metros,  es como si existiera una sola micro, porque todos los que vivimos en Grecia, Av Matta, y queremos ir al Parque O’Higgins o al Club Hípico, la oferta  de buses disminuye de 50 %, porque depende del paradero que me dirija, solo puedo tomar la 506 o la 507, pero no puedo aspirar a subirme a las dos, con la consiguiente espera y p챕rdida de tiempo.

 

Este absurdo, pareciera que existe en todas las l챠neas, porque si desde el centro quiero ir a Estaci처n Central o Maip첬 por la Alameda, puedo la 401 y la 404, pero como tambi챕n los paraderos est찼n distanciados de 100 a 200 metros, en los hechos puedo tomar una sola de ellas, lo que hace disminuir de 50 % mi posibilidad de tomar un bus y aumenta al doble mi tiempo de espera, porque debo resignarme a esperar en un solo paradero una sola micro. La soluci처n es f찼cil y sin costo adicional: la oferta de buses aumentar챠a al doble y el tiempo de espera de los pasajeros disminuir챠a considerablemente, si tuvieran los mismos paraderos o estuvieran contiguos. Esto no es dif챠cil de implementar, porque las micros amarillas ya ten챠an ese sistema en la Alameda. Todas las micros que iban a Las Condes un paradero, las que iban a La Florida y Puente Alto otro, etc.

 

            Espero que Ud.. pueda encontrar pronto las soluciones al transantiago Sr. Ministro, y sin echar mano al bolsillo del Estado, que es el nuestro, porque sino ello dar챠a espacio para especular que  los actuales problemas del transantiago fueron provocados intencionalmente, para que despu챕s una poblaci처n cansada y hastiada, acepte sin chistar que varios cientos de millones de d처lares pasen del Estado a ciertos grupos de empresarios. A esta especulaci처n puede contribuir el hecho que no es posible admitir que los Ministros de Transporte que lo precedieron, profesionales exitosos, hayan creado este caos por incapacidad. 

 

            Saluda atentamente a Ud.

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

Rut 5.136.752-9

San Mart챠n 473 of. 113                                        

Santiago

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