lunes, 2 de julio de 2007

Esto de las vacaciones.

Queridos Lumumberos !
                                           Siempre espero el período de vacaciones con alguna euforia e impaciencia. Como en mis tiempos de niño esperaba las navidades o la llegada de la fecha de los santos, por las atenciones y regalos que involucraba. No se celebraban los cumpleaños en mi casa. Y no es porque mi familia fueran exageradamente católica, sino por la tradición chilena de las regiones rurales. Las fiestas empezaban el 21 de Junio con San Luis, mi segundo nombre. Pero les aseguro que solo se trataba de un preecalentamiento para eventos mayores. Luego llegaba San Juan, el 24 de Junio, donde se celebraba el santo de mi padre y, por consiguente, el de mi hermano mayor. Para más remate el mismísimo 24 era el dia del cumpleaños de mi hermanito. Pero ahí no terminaba la zandunga : el 25 se celebraba el santo de mi madre (Guillermina), pero tambien el segundo nombre de mi hermano mayor : Guillermo.  La mistela y los "corocos", los famosos panes azucarados del campo chileno, nunca faltaron. Así como tambien era el período de mayor perligro para los pavos cuando empezaba la humareda en el horno de barro. En el horno cabían 3 pavos al mismo tiempo, aparte de unos 50 panes amasados a sus alrrededores. Se hacían "lavatorios" de ensalada de apio y fuentes de mayonesa con bastante ajo.  El más celebrado siempre fué mi hermano mayor, que, como todos los chilenos saben, casi siempre arrastran el nombre del padre. Nunca me gustó la tradición. Cada vez que mi madre hacía un llamado en voz alta de sus nombre, aparecían ambos en tropel.  Cuando mis hijos llegaron a este mundo, tuve especial cuidado de que sus nombres fueran distintos a los de los padres.     Pero empezé hablando de las vacaciones y de repente me encuentro en la cháchara de los santos y cumpleaños. En los últimos años se ha transformado este período estival en un verdadero martirio. Empieza a fines de Mayo y termina recién en Septiembre. Es un período largo y angustioso, donde los amigos desaparecen en todas las direcciones imaginables hasta que empiezan las tímidas llamadas telefónicas anunciando sus regresos. Al comienzo hacíamos vacaciones en patota. Luego descubrimos que nos faltaba libertad para movernos y de alguna manera algunas costumbres o taras molestaban la convivencia. Resolvimos civilizadamente que cada uno debería hacer lo que le viniera en gana. Pero desembocó que casi un tercio del año dejamos de comunicarnos. Muchos de nosostros tomaron la responsabilidad de dedicarse a la cria y cuidado de los nietos. Menos mal que a nosotros no nos ha sucedido tal "desgracia". No tenemos nietos !!, dijo el picao.  Muchos de nuestros hijos están convencidos que los "abuelos" no tienen nada que hacer y que dejarlos a cargo de los nietos es lo mejor que les puede pasar. Mi amigo desde tiempos inmemoriables (30 años), Anatoli, lo mandaron a Serdeña, a un pueblito de la isla Italiana del mediterráneo donde apenas hay energía eléctrica, al cuidado de los nietos. Aqui se trata de nietos de 6 a diez años. De esos hincha pelotas a todo tarro, donde solo funciona dejarlos amarrados a un árbol por media hora, con la chiva de estar jugando a los Indios. Los hijos de Anatoli se las emplumaron a recorrer Italia y Francia de sur a norte y de norte a sur.  Debo decir que echo de menos a mis amigos. Creo, sin embargo, haberme preparado lo suficiente para eventualmente enfrentar la posibilidad de llegar a ser abuelo. Mis prédicas sobre mis planes de los últimos añitos que nos van quedando son planes de lugares y paises lejanos. Lejos de los hijos y de los nietos. Les cuento a mis hijos todas las pellejerías que pasamos educandolos, con el avisito que no tenemos fuerzas como para continuar la pelea con los nietos. Puede que suene un poco egoísta la postura, pero les garantizo que es la única manera que no te agarren pal gueveo, como sucede con nuestros amigos Anatoli y Nina.
En la espera a que te llegue la hora de partir de vacaciones, me dedico a leer los diarios del mundo. Sobre todo de mi pais Chile.   Leo las arengas de ganar el partido contra Brasil en la copa America, pero al mismo tiempo la falta de honestidad en el análisis de nuestras posibilidades futbolísticas. En fútbol somos un pais rasca y la derrota de tres a cero contra el gigante pentacampeón del mundo no me vá ni me viene. Estoy a lo mejor satisfecho que no fueron 6 a cero o diez a cero. Leo, al mismo tiempo, los cantos de victorias de la concertación en ubicar los niveles de pobreza chilensis en 13,6%, en cirunstancias que deben estar arriba del 20% (segun Felipe Larraín, serían del órden del 26,7%). Como que ya nos acostumbramos a sacarle el culo a la jeringa. Nos pasa algo así como les sucede ahora a los Rusos : se jactan de haber aumentado la cifra de millonarios en lo que vá del año como en ningún otro pais de la tierra. Sin mirar que la pobreza es la misma o peor. Que la corrupción y el desfalco de las arcas fiscales no tiene paralelo en el mundo, pero están orgullosos de que los millonarios sean más en el pais. Pasan dias y semanas tratando de explicar las falencias del transantiago, lo miserable de la educación chilena o el estado calamitoso de los planes de futuro de la nación. Tambien leo las declaraciones de Gari Kasparov, el ex campeón mundial de ajedréz Ruso, en donde se lamenta de la administración de la corrupción del pelao Putin. Les recuerdo que la ciudad más cara del mundo pasó a ser Moscú, donde viven y "laburan" nuestros familiares Rusos. La necesidad de ayuda no solo no ha disminuído con el tiempo a la familia, sino que se ha echo aún más dramática con el desarrollo del capitalismo salvaje a la "Rusa". Sería todo queridos Lumumberos. Estoy algo choreado y se me nota. No disminuye, sin embargo mi aprecio y la fraternidad por mi compañeros de la Lumumba. Ahora más que nunca, me llegan los recuerdos de los dias felices vividos en la Unión Soviética. Creo que otro destino es viable para los ribiatas del norte. Un fuerte abrazo de OSO para todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 02.07.2007.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.