viernes, 13 de julio de 2007

Helmut Frenz, un ciudadano ilustre.

Queridos Lumumberos !
                                           Conocí a Helmut Frenz a finales de mes de Noviembre, en medio de las persecuciones y arrestos por parte de la soldadezca Pinochetista. Un verano de muchas convulciones e incertidumbres. En calle los Leones se había creado una oficina de ayuda a los fugitivos, que capitaneaban Helmut Frenz y Samuel Nalegasch, muy a regañadientes de los militares. Fuí delegado del campo de refugiados de Naciones Unidas, concretamente  del campo de Macúl, representando a cientos de extranjeros y sus familias ante la organización que solicitaba de los paises "libres" del planeta, un lugar de reubicación. Entre los extranjeros habíamos muchos chilenos casados con extranjeras (os), de los cuales la junta exigía que aparecieran en un cuartel policial cada 24 horas. Allí encontré a Froddi Cisternas, Lerry de la Fuente, Ramiro Jeréz, Oscar Orellana, al perro Oyola y a unos cuantos más. Creamos la Lumumba chica, naturalmente. Cuando llegamos a la embajada de la Unión Soviética a solicitar la repatriación de las "Rusas", nos dieron con la puerta en las narizes. El viaje lo realizamos en un vehículo con Helmut Frenz, para el caso que fueramos detenidos. Desde allí nos mandaron a la representación diplomática de India, quien, segun los porteros de la embajada de la Unión Soviética, administraban los intereses de la Unión en Chile. Esta ya había roto las relaciones diplomáticas con Chile y no había forma de encontrar un responsable que estuviera en poseción de resolver los problemas de sus connacionales. En la embajada de India nos explicaron las reales tareas que recibieron de Moscú : vender el mobiliario, las máquinas de escribir, las botellas de Wodka, las sillas y las mesas, los catres y los colchones, las bicicletas, los teléfonos, la cocina, los equipos de educación física y la despensa de víveres y otros guarisnaques que no les fué posible transportar. Uno de los empleados de la embajada Soviética nos dijo al partir, detrás de las rejas, "Eso resulta y es la consecuencia por casarse con extranjeros", como un último reproche. Después, en 1975, cuando ya estabamos instalados y trabajando en Alemania, llegó la tibia invitación a través de la embajada Soviética, de otorgárnos una visa para llegar a la Unión. LOS MANDÉ A LA MISMÍSIMA CRESTA !!!!!.  Se cerraron los refugios con el andar del tiempo y fuimos recorriendo aquellos que se leS había otorgado una prórroga, por solicitud de la iglesia católica y luterana de Chile. En esta última ya Helmut Frenz había pasado a ser persona non grata por parte de las nuevas "autoridades" militares. El último de los Lumumberos que quedó en los refugios, fué Lerry de la fuente. El salvoconducto no llegaba, por ser este el creador del plan "salamandra" en el norte de Chile, segun rezaba la acusación del régimen carcelario de Pinochet.  Helmut Frenz se lo llevó a su residencia privada, con el cual me comuniqué desde Alemania unas cuantas veces. Finalmente le allanaron la casa a Helmut Frenz y a Lerry se lo llevaron a "descansar" a "tejas Verdes", el tristemente célebre campo de torturas de los milicos en las costas del pacífico. Helmut Frenz se convirtió en pájaro nocturno. De donde lo llamaran, llegaba con su chofer con una bandera blanca que ya se había echo famosa entre los guardianes del nuevo órden militar. Si bien no tenía resguardo diplomático, ningun milico se atrevía a detenerlo por andar en horas de toque de queda. Los fascistas le temían a la Republica Federal Alemana y a la influencioa que podía tener Helmut Frenz en ella. No se equivocaban. Helmut Frenz tenía fuertes relaciones con el gobierno socialdemócrata Alemán, aparte de la presión que ejercía la iglesia Luterana en todos los circulos políticos de Alemania. Fueron reubicados más de 7.000 fugitivos en los más diferentes paises del mundo. Me he encontrado con muchos de ellos, de toda latino américa y el nombre que nunca ha sido olvidado, fué el nombre de Helmut Frenz. Un hombre con agallas, con corage civil, dispuesto a entregar la vida si fuese necesario en defensa del humillado. Hoy el gobierno de Chile le entrega una pequeña recompensa. Le ofrece la nacionalidad de gracia, en circunstancias que al igual que al ex embajador de Suecia en Chile durante el golpe fascista, debería haber recibido la máxima distinción de Chile, la órden de Bernardo O"higgins en oro puro. Pero Helmut Frenz no es un hombre que busque distinciones de nadie. Cuando era secrateraio ejecutivo de Amisty Internacional, conversé con él en la entonces capital de la Republica Federal Alemana, Bonn. Mi pregunta fué si sentía algun rencor por el tratamiento que recibió en Chile (expulsión del pais en 1975). Me dijo : "compañero Ronda, habría estado sentido conmigo mismo de no haber actuado como debí y lo hize, más nunca con el pais que tanto respeto y quiero". Ahora Helmut Frenz vive en Valparaíso. Creo que es un honor que el principal puerto de Chile cobije a tan ilustre personaje. Gracias Helmut por tu solidaridad. Mi familia y yo, personalmente, no podríamos jamás olvidarte ni dejar de reconocer tu labor en salvar tantas vidas. En la galería de los justos, deberíamos poner en primer lugar el retrato de Helmut Frenz. Un fuerte abrazo a todos, con la fraternidad de siempre.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que relatas estimado Huaso Ronda. Pues visité el campo refugiados de Macul donde el perro Oyola se encontraba en verano 1974.   La sorpresa mas grande que llev챕 fue encontrar a Larry de la Fuente "Goldfinger".   La historia es la siguiente. Pues yo trabajaba en el en la U Tecnica del Estado en Antofagasta y Larry en Chuquicamata antes del golpe. Visitamos una vez a Larry justamente en Chuqui con el perro Oyola. Al mismo tiempo ya tenia noticias de Larry a travez de estudiantes de la U que hacian practicas en Chuqui. Justamente varios de ellos que yo conocia habian tenido practicas con él.   La cosa es que vino el golpe, estuve preso, despues me largaron pues los muy boludos no tenian nada contra mi. Solo me acusaban de haber recibido dinero de Moscu!!!!   Pero un dia, despues que fui liberado, quizas por Octubre del 73, fui a comer a un restaurant a mediodia con un amigo estudiante que habia tenido prasticas en Chuqui con Goldfinger. Estabamos comiendo tranquilamente cuando este amigo reconocio un tipo que estaba en una mesa vecina y que trabajaba en Chuqui pues alla se habian conocido.   A todo esto mi amigo le pregunto al bacalao ese si tenia noticias de Larry. Este bacalao le respondio friamente que a Goldfinger se le habia hechado los milicos. Casi me fui de espaldas y no pude seguir comiendo.   Por eso cuando fui a ver al perro Oyola en el refugio ese y me encuentr챕 con Goldfinger vivito y coleando la sorpresa fue realmente grande. Me acuerdo haber visto a Pushkin y otros ex-lumumberos que no me acuerdo de sus nombres.   Yo en esos momentos tambien estaba haciendo tramites para salir del pais "legalmente" y al mismo tiempo carreteaba al perro Oyola en sus tramites. Me acuerdo que fui a la embajada de Venezuela y FELIZMENTE que dijeron que no tenia ninguna posibilidad de emigrar a ese pais. Despues fui a la embajada de Canada y en Mayo del 1974 sali de Chile rumbo a este pais que me recibio a brazos abiertos.    EL OTAG     

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.