viernes, 27 de julio de 2007

VOICI ALTO DE JAHUEL Y ALGUNAS DE SUS GENTES. (PARTE I).

Adjunto este mensaje exclusivo de mi estimado amigo Juan Escobar para vuestro placer, cuidado con plagiarlo!!!!!

Voici Alto de Jahuel y algunas de sus gentes

PARTE I

Al mirar el cerro Santa Rita, áspero y solo, anclado frente al valle, junto al río, el capitán don Pedro de Valdivia ordenó fundar un caserío. Ni mas ni menos así nació Alto de Jahuel, solitario y fuerte, previendo que mas tarde una gran viña que llevaría el nombre del cerro sería plantada para orgullo nuestro, para alegrar el corazón de los hombres y el placer de las mujeres. Seguramente ya habrán leído una presentación parecida, pero no importa!! Yo les puedo asegurar que esta es la única, la auténtica, la verdadera y que en la otra versión, al autor seguramente se le había echado a perder el GPS y andaba mas perdido que billete de diez lucas. Se equivocó de lugar, pero historiadores reconocidos e imparciales han colocados cada elemento en su justo sitio. El trabajo fue duro y se necesitó una gran tenacidad, porque algunas cosas ya no existen, otras han sido cambiadas y otras a lo mejor ni existieron y son puras mentiras. Uds. saben chiquillos como es la gente para inventar cosas!!. El cerro, por ejemplo ya no esta solo, otros que también estaban solitarios han venido a juntarse a el logrando un cuerpo harmonioso que va de norte a sur integrándose en un cuadro perfecto. El río tampoco está, porque después que el vino comenzó a correr como para bañar yeguas, ya nadie bebió mas agua y parece que se enojó y se fue para un pueblucho que mas tarde se llamaría Santiago y allí lo llamaron Mapocho, posiblemente una variación del Mapudungun,”Mapuche”.Luego, nos copiaron la presentación saliendo con la chiva que se inspiraron en un pequeño roquerío que creo se llamaba Huelén y que ahora es conocidísimo como volteadero de lolas y lolosaurias.

Esta nota explicativa es completamente necesaria para aquellos bravos corazones que deseen conocer esta joven ciudad ,deseosos de comulgar con la naturaleza, de convivir con su jente,riquesa inagotable de valor puro, orgullo de la naci처n, la cacha de la espada y los pollitos pre챰ados.Entonces quedamos que los quieren visitar mi pueblo y que vienen del exterior deben bajarse en el aeropuerto de Pudahuel (pues el internacional de Alto de Jahuel estamos agrand찼ndolo) luego tomar un bus hasta un pueblo llamado Santiago y hacer una conexi처n con las micros Buin-Maipo o bien Paine-Hospital, bajarse en Buin y enseguida tomar la gondolita que toma mi Mama y que se llama la cuca seg첬n ella, es bien c처moda y segura, aunque por recorrer la distancia de cinco kil처metros que separa Buin de Alto-Jahuel se demora algo as챠 de dos horas, si el chofer no baja por sus necesidades biol처gicas o en el caso que la raza este en peligro de extinsion,para perdurarla.

 En todo caso el chofer ya puede darle una información mas precisa de todas las maravillas que les espera otras el aire puro, el mosto legendario, las mujeres bellas y los hombres guapos.Los sentidos serán sometidos a duras pruebas, los oídos se agudizan para escuchar el silencio, el olfato se afina para para sentir el olor al campo, de sus tierras negras y laboradas que esperan, como el sentimiento femenino, la semilla fecunda, para realizarla. Las pupilas se dilatan al contemplar la magnifica cadenas de cerros que nos recibe.Ante esta belleza inmaculada, ante este milagro de la creación, ante este refugio de los dioses (sobre todo de Baco) es imposible poder contenerse sin decir Crestas o bien Rechuchas sin que lagrimas de emoción no corran por las mejillas.Hay también otra versión de gentes que dicen ZAZ. Pero esa, no nos gusta nadita aunque somos bien tolerantes, como podrán apreciar mas adelante.

Debo agregar que en tiempos anta챰os para algunos la emoci처n fue tan grande ante tanta bondad de la naturaleza que lloraron a moco tendido, lloraron y lloraron tanto y tanto que estuvimos obligado a hacer un sistema de drenaje para evacuar las lagrimas que estaban inundando las siembras.Hoy en d챠a este sistema es mas conocido como el canal Jarino y forma parte del sistema de regad챠o del valle.

Antes de continuar debo aclarar que a Baco tuvimos que echarlo del pueblo, pues estaba tom찼ndose todo el vino y despu챕s no quer챠a pagar.Fuera de eso y esto es lo grave, cuando estaba borracho, o sea todos los d챠as, le daba por agarrarle el culo al Chago Bello, el maric처n del pueblo y Chaguito dijo que maric처n ser챠a, pero que esas huevadas a el no le gustaban. Dijo que no porque el no tuviera la verga dura ohhh...perd처n, la envergadura del Dios iba a dejarse y que exig챠a respeto y no toleraba esos manoseos ignominiosos.Asi que, rojo de furia, dijo que si el Baco no era expulsado inmediatamente del pueblo, ser챠a el que partir챠a, luego pate처 tres veces al suelo con su piecesito izquierdo y dio media vuelta y se fue. Ante la gravedad de la situaci처n, llamamos de urgencia a un consejo municipal y luego de tres noches y cuatro d챠as de discusi처n y ante argumentos econ처micos de talla, como ser el atractivo tur챠stico, pues nos har챠a pasar como un pueblo civilizado, abierto al mundo, vanguardia de tolerancia, tuvimos que tomar una decisi처n transcendental. En su discurso El Se챰or Alcalde, con lagrimas en los ojos por la emoci처n, argument처 que en Las Europas todo pueblo que se respete tiene derecho a su maric처n y que a los Dioses ya no los inflaba nadie. Que pertenec챠an al pasado, que el Dios del vino ha sido desplazado por Dioses Vacas, por las drogas y otras hierbas ,que nosotros no pod챠amos ser menos y que por una rara ocasi처n la Historia nos ofrec챠a una tan bella oportunidad de desarrollo ,que hab챠a que aprovecharla antes que lleguen los yankees, se adue챰en de ella, nos acusen de terroristas y nos bombardeen.Por eso lo propuso y dijo que estaba de acuerdo consigo mismo, porque era una causa noble y solidaria, que la libertad y el derecho son cosas dignas de cada cual ,que estaban en juego ,que uno no era ninguno, frase que repiti처 varias veces, porque le gustaba escucharse y habr챠a seguido repiti챕ndola si el jefe de la oposici처n, no le dice que la corte, que su tiempo se acab처, que hasta el Loco Acevedo,mas tonto que un zapato,ya entendi처 y le desenchufa el microfono.Ademas, alguien argument처 que deb챠amos tener una alternativa en caso de una huelga femenina, la terrible amenaza de una huelga de piernas cruzadas que ya se dejaba sentir en esta cuna del feminismo y que sin Chaguito habr챠a que arregl찼rselas con el otro solo recurso disponible que es Do챰a Manuela. Silencio de muerte en la sala y tengo la impresi처n que miradas de ternuras comenzaron a partir hacia las participantes femeninas y otros se acordaron que tareas urgentes les esperaban en casa y partieron con un brillo extra챰o en los ojos, como quien dice que le estaba dando fiebre. Fue as챠 que por una rara ocasi처n se logr처 la unanimidad en el consejo. Guardamos a Chaguito y mandamos al Baco a la punta del Olimpo....Felizmente la huelga anunciada no tuvo nunca lugar.

Un dato importante la casa de ni챰as pertenece al Negro Moreno alias El Chicharr처n y es otro de los que mas influy처 en el consejo municipal en el momento de tomar la decisi처n para que Chaguito quedara con nosotros.Despues coment처 que lo hizo para preservar la cultura del pueblo ya que tenia la intenci처n de contratarlo como pianista y que para el, las artes no tienen color ni sexo.Pero Chaguito no tenia dedos para el piano Era simplemente un maric처n.

 Volviendo a nuestro tema, el chofer con una voz impregnada de orgullo les avisará que la próxima parada es la Calle de la Cueva y efectivamente es la primera calle a la derecha que lleva este nombre y no tiene otro mérito que el de llamarse así, aparte de ser el lugar de encuentro de algunos amores furtivos.Aunque parece que el lugar no era el mas afortunado porque mas de un trasero femenino salió lleno de espinas de cardos y zarzamoras, echando puteadas contra su enamorado y alegando que como dice la canción, que la cama podía ser de piedras , pero no de espinas, porque duelen mas que otro poco. Luego que una dama de la alta sociedad, hizo el comentario que ahora si comprendía el sufrimiento del ruiseñor en el poema de Wilde, a los pocos días, era imposible encontrar una copia del libro, en ningunas de las librerías del pueblo.

Pero el aguerrido turista no se detiene ah챠.Contin첬a caminando confiado en el futuro y camina como cien metros m찼s y ahi, a su derecha esta la calle Rogelio Ugarte. Mas conocida como La Cancha(no la concha) de Carreras.Ah챠 mis amigos la cosa cambia.Es en esta calle que una bella madrugada de septiembre el pueblo se maravill처 ,a la llegada a este mundo de un lindo ni챰o, tan lindo, pero tan lindo, que mas tarde sus padres entusiasmados quisieron tener otro, pero era imposible repetir tal proeza.Esa madrugada los berridos del ni챰o se hicieron sentir en todo el pueblo despertando diucas y zorzales, los perros ladraban, la gente se preguntaba que cresta pasa y hasta los caballos de la carretela se espantaron y se fueron a dar una vuelta por los cerros. Mi padre sali처 corriendo a buscarlo y regreso como seis meses despu챕s..Esta dem찼s decir que fu챕 las mas bella aurora hasta ahora conocida.

 Los fines de semanas en la Cancha de Carreras, como es lógico habían carreras y a la chilena mi alma.Dos caballos separados por una cerca llamada toriles y vamos a rebencazo limpio con los pobres animales hasta que dejaban el bofe afuera, en doscientos, tresciento o cuatrocientos metros que corrían. Esta demás decirles que ganaba el que llegaba primero, aunque en una ocasión esta verdad fue colocada en duda creando tal desmadre entre los asistentes, que los sostenedores de la teoría que bajo ciertas condiciones podía ser el segundo, tuvieron que apretar raja o los linchaban. Euforia entre los ganadores y tristeza infinita entre los perdedores.La tensión aumentaba a medida que la carreras se desarrollaban. Caballito lindo!!Bravo mi caballito!!, si ganaba. Ándate a la cresta caballo de mierda, caballo reculiao, si perdía. El despelote comenzaba un poco mas tarde, al crepusculo.Unas grescas descomunales de huasos borrachos que daban gusto. Era lindo ver cuando un buen combo en la jeta hacia saltar las babas y dientes lejos .El chocolate de las narices corría como manantial. Al día siguiente temprano, nosotros íbamos a recoger los dientes que habían saltado, para venderlo al tipo que compraba huesos. Que de rebencazos y que de patiadura recibía el huaso que caía del caballo. Cuando ya no quedaba nadie en pie con quien pelear, todo el mundo partía apresurado a chupar como malo de la cabeza en el restaurante de la esquina, el de don Willy. Ahí quedaban los pocos pesos de aquellos de la huasería que había ganado en las carreras.Ya tarde en la noche partían algunos a pie pues le habían robado el caballo y otros también a pie porque fueron incapaces de encontrarlo o de subirse al suyo. Pero todos entraban a casa arrastrando la pena de hombre pobre con las ilusiones perdidas, con los bolsillos planchados y muchos con el hocico hinchado.De tiempo en tiempo se encontraba alguno muerto, ahogado en algún canal, seguramante tratando de apagar una sed que por falta de algunos billetes, no pudo apagar con vino. Ahh.Que tiempos aquellos.Que baños culturales para una juventud en formación.Me falta, mis amigos, me falta.!!

Pero esto no es en todo.Esta calle en el mes de septiembre se llena de volantines .Volantines de todos colores ,los volantines chupetes,los pavos y los pavitos.Algunas veces hab챠an tantos en el aire que no se pod챠a ver el cielo.En una de esas ocasiones mi abuelo crey처 que era el fin del mundo y se fue acostar porque quer챠a morir en su cama,y estar챠a todav챠a acostado si mi abuela no le dice que se deje de pendejadas ,que no sea boludo ,que acaso no se daba cuenta que son los ni챰os que juegan y adem찼s que ten챠a que ir a comprar el pan para las Onces.Agreg처 que ella no pod챠a, porque tenia que ver su tele-serie Maria Dolores, la que llora de puro gusto aunque no le duela. Mi abuelo sali처 de malas ganas pero llev처 un par velas por si acaso.

 Yo pensaba que esta invención de mi pueblo la podíamos mantener secreta a nivel nacional, pero grande fue la sorpresa mía al ver en China que grandes y chicos se divierten desde hace siglos con volantines de todos formas y tamaños. Incluso varios siglos antes que nosotros lo inventaramos. Confieso que una duda atravesó mi espíritu, sobre la propiedad intelectual de esta invención, pero fue disipada luego de una consulta completamente documentada, con uno de mis conciudadanos. Confieso también que aunque la duda fue disipada no entendí ni pito de la explicación que me dio el bibliotecario del pueblo acompañado de un doctor en chamullología de unas de las Universidades Locales. Hablaban tanto y tan bonito y con tanta convicción que me dio pena contradecirlos.

Mas maravilloso a첬n eran las pichangas de f첬tbol, las cuales comenzaban tipo cinco de la tarde cuando hab챠an clases e inmediatamente despu챕s de almuerzo los otros dias. Duraban hasta la noche o hasta que el due챰o de la pelota se enojaba y part챠a con la esferica. Ese huev처n si que era maric처n y siempre part챠a cuando iba perdiendo.Tengo la impresi처n que todav챠a sigo cambiando las u챰as de los pies todos los meses, pues jug찼bamos a pata pel찼 y no era raro ver una u챰a del dedo gordo pegada a la pelota, revuelta en una masa de sangre y de tierra.De todas maneras, el hecho que el cabr처n se llevara la pelota, no era obst찼culo para seguir divirti챕ndose y a falta de pelota ,organiz찼bamos una o dos peleas entre los equipos adversos o a veces si faltaban adversarios pod챠amos arreglarnos entre nosotros mismos.No 챕ramos nada de complicados y solo faltaba tocar el honor de una hermana o de alg첬n miembro femenino del bando contrario y dos rallas en el suelo.Enseguida cualquiera que borrara una ralla con el pie o que lanzara un escupitajo y se armaba la rosca Esta, una vez terminada ,los honores lavados, todos part챠amos orgullosos, contentos y tan amigos como antes, para recomenzar al d챠a siguiente.

Hablando de combates, los mejores era aquellos con hondas y piedras con la pandilla de la otra calle.Creo que parte de mi formaci처n espartana la recib챠 en las trincheras cuando por estirar el cogote recib챠amos un limpio piedraso en la cabeza. La sangre corr챠a por la frente, las orejas o la nuca y el que lloraba era maric처n y como les dije en el pueblo hab챠a ya uno as챠 que no quedaba mas remedio que morir pollo. Nuestra virilidad se med챠a por el numero de cicatrices que ten챠amos el la cabeza.Un amigo m챠o, el Cabeza de Mel처n, tiene tantas que no le qued처 lugar para que el pelo crezca y es por eso que cuando envejeci처, el pelo comenz처 a salirle por las orejas y por las narices.

 Al final de La Cancha de Carrera se encuentra un lugar llamado La Islita y se llama así por estar rodeado de canales.Algunos cientos de metros al interior se encuentra un tranque que se utiliza para acumular el agua necesaria al regadío de varios potreros.Era el paraíso. Florida , Punta Caña,Varadero son un moco de pavo al lado de este sitio exepcional.Era el lugar donde nos escapábamos para bañarnos y correr en pelotas. Agarrarse de un sauce y utilizarlo como liana para caer en esa agua fresca era un placer divino.Las competencias de quien meaba mas lejos fueron famosas y siempre eran ganadas por el cabeza de Tinaja.Lo llamábamos así porque tenía una cabeza enorme y también se gastaba un aparato descomunal. Nosotros consideramos que la ventaja natural que tenía, no era justa y le aplicábamos un factor de corrección .Lo colocábamos a medio metro detrás de la línea de lanzamiento, pero no hubo caso, nos ganaba de todas maneras.

Estos juegos estuvieron a punto de ser consideradas para los Juegos Panamericanos, si las viejas mojigatas no hubiesen puesto el grito en el cielo cuando se enteraron de nuestras haza챰as. Tambi챕n se meti처 un Cura quien despu챕s de un estudio profundo del funcionamiento infantil, decret처, que m찼s de tres sacudidas era paja, paja pura. Esto fue el colmo y esta restricci처n desalent처 a muchos j처venes atletas.

La prueba ultima era cuando las compuertas del tranque estaban abiertas y dejaban pasar un chorro de agua con una fuerte corriente a trav챕s de un tubo de cemento.Esta evacuaci처n del agua provoca en la superficie un gran remolino y era ah챠 donde justamente deb챠amos saltar y ser absorbidos y ser luego eyectados a trav챕s del tubo.Todavia se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo de esta proeza. Pero, que pod챠amos hacer ante tal desafi처? El que no lo hacia era maric처n y como uds. saben..................

El circo, chiquillos, llegó el circo!. La parada triunfal por las calles del pueblo. Trae una banda y mas de cien elefantes y leones y trae unas trapacistas que se gastan unas tetas, que llega a dar miedo...El rumor se repande por el pueblo y la febrilidad nos agarra a todos. En la tarde, entre el espacio donde se terminan las carreras de caballos y el limite sur del pueblo, comienza a levantarse la carpa llena de parches y miserias. En un día ya esta de pie y los tablones que sirven de galería ya están listos para recibir los espectadores. También hay sillas para las autoridades y para el sargento de pacos que son los bolseros de siempre. A veces logramos entrar por debajo de la carpa, a veces nos sorprenden y no queda más que juntar en forma urgente y desesperada los pesos que faltan para la entrada. Todos queremos ver las trapecistas pues el Checho dijo que a una se le notaban los pendejos. El espectáculo comienza con las palabras de bienvenida del Señor Corales y que la fiesta comience. Los payasos con la sonrisa, con la risa que oculta un día de duro trabajo y un cansancio de siglos, hacen derroche de energía y de tallas buenas, otras un poco menos, pero siempre con generosidad. No falta la replica del público y en algún momento no se sabe si es parte del espectáculo o no. En todo caso es la parte que a mi más me gusta. Encuentro tan bueno al tony Chicharrita como a Popov, tan bueno como los turrones o el maní confitado que vendían. Pienso que el circo debía ser solo de payasos, de turrones y de maní confitado. Luego vienen las fieras que son algunos grandes perros con pelucas y que a veces se parecen a un león y los elefantes que no se de donde sacaron el mastodonte que de viejo, no quiere ni caminar. Las trapacistas que en le salto mortal caen tres veces en las mallas de seguridad, entre los gritos fingidos de las señoras, esperan con impaciencia que la función termine pues el frío les acuchilla el cuerpo. Compruebo con decepción que el Checho es un mentiroso... El día lunes viene el espectáculo con gancho, pero la nostalgia de la partida ya está en aire. El martes en la tarde, solo queda basura y desolación en el lugar que nos maravilló durante el fin de semana. El circo se va, el circo se fue. Adiós amigos y vuelvan pronto.

 En alguna ocasión algún varón del pueblo siguió la tropa en busca de las ilusiones juveniles que había perdido. Nunca me aburrí en esta calle y el tiempo pasó rápido, mas rápido de lo me hubiese gustado y yo no fui capaz de detenerlo. Es una pena.

JUAN

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.