lunes, 27 de octubre de 2008

A LA BUSQUEDA DE DIOS

A LA BUSQUEDA DE DIOS

Estimados lectores de El Purgante, este titulo podr챠a darse para distintas interpretaciones, por ejemplo que despu챕s de pasar por el ateismo marxista y evolucionando a trav챕s de diferentes corrientes filos처ficas y de existencialismo por fin nos acercamos a Dios a medida que envejecimos. O tal vez algunos lo tomaran para ser excomulgados del Partido-Secta-Divino o quiz찼s para ser enviados a un GULAG pero en el para챠so!!! Despu챕s de todo como alguien dijo, solo Dios y los imb챕ciles no cambian de idea.

 No señores, están muy equivocados. No se trata de un guión de un nuevo film de Spielberg o de un culebron mejicano o bolivariano. Se trata de algo muy serio, pero muy serio. Se trata de donde venimos como humanos en este pequeño mundo terraqueo rodeados de un Universo que nos faltan ceros para exprimir tales distancias siderales.

Se trata del experimento que se esta realizando en un laboratorio inmenso situado entre la frontera de Suiza y Francia (27 Km. de circunferencia) y poder responder a una de los mas fundamentales problemas de la F챠sica moderna, el origen de la materia, encontrar el eslab처n perdido de la f챠sica, el mecanismo por el cual se genera la masa en las part챠culas. Y responder al mismo tiempo todo lo que existe, vemos y tocamos, planetas, galaxias (incluida la Galaxia Boludovariana), criaturas extra챰as como aquellas que todav챠a creen que el marxismo-leninismo.

 A fines del siglo XIX todo parecía muy bello, que todo estaba ya hecho, descubierto. Que existía cierto orden sensible de las cosas y que el reloj del Universo estaba gobernado por las leyes de Newton, que los átomos eran el fundamento de la materia, que eran indivisibles por definición.

Pero sorpresivamente se descubren en laboratorios rayos x, rayos gamma, un misterioso fen처meno llamado radioactividad. El F챠sico J.J. Thomson descubre el electr처n. Mas tarde, en 1911 el f챠sico Ernest Rutherford anuncia que el 찼tomo esta formado principalmente por un espacio vac챠o, que su masa estaba concentrada en un peque챰챠simo n첬cleo alrededor del cual orbitan los electrones.

 La Física da un gran paso adelante, se observa una verdadera revolución. Einstein con su teoría especial de la relatividad en 1905 y más tarde con la teoría general de la relatividad (1915). Todo aquello que parecía en orden, ya no lo era, conceptos como el espacio absoluto o bien tiempo absoluto son dejados a un lado para dar lugar a nuevos conceptos como el concepto espacio-tiempo donde dos acontecimientos no pueden nunca ocurrir simultáneamente. La materia curva el espacio, el espacio determina el movimiento de la materia. La luz posee ambos propiedades, es decir se comporta como partícula pero al mismo tiempo se comporta como una onda electromagnética u onda simplemente. Energía y masa son equivalentes. La realidad is probabilística y no deterministica.

 Nosotros conocemos hoy en día cosas que Einstein, Rutherford, Max Planck, Niels Bohr, Werner Heisenberg y el resto de los grandes físicos del siglo pasado nunca habrían imaginado. Todo lo que es tangible es masa o materia, la materia se compone de átomos, el átomo se compone de protones, neutrones y electrones, el núcleo se compone de neutrones y protones, y cada protón tiene 3 partículas llamadas quarks.

 Nuestra existencia, el Universo, surgieron de hechos que ocurrieron a escalas mas minúsculas que las que uno puede imaginar. La teoría del Big Bang nos enseña que el Universo que conocemos en un momento dado no tenia dimensiones, no existía el arriba, el abajo, la derecha o la izquierda, el tiempo no pasaba y las leyes físicas que gobernaban todo eso están fuera de nuestra visión, es decir no sabemos nada.

 Â¿Cómo un Universo infinitamente denso se convirtió en un Universo vasto y espacioso?. ¿Y de que manera se lleno de materia? En teoría, a medida que el Universo comenzó a expandirse, la energía debió haberse condensado en cantidades iguales de materia y anti-materia, las cuales se habrían completamente aniquilado al entrar en contacto, convirtiéndose todo en pura energía. En otras palabras, el Universo debería ser completamente vacío, nada, rien, nothing, nichevo o nijuia. Pero esta lleno de estrellas, planetas, de mujeres bellísimas, de vinos riquísimos, etc.

 Â¿De donde proviene esta búsqueda del eslabón que genera la masa en las partículas? Esto viene de una teoría llamada “Supersymmetry”. Según esta teoría cada partícula fundamental tuvo su “ancestro” mucho mas masivo al comienzo del Big Bang. Como por ejemplo, el electrón debe haber tenido como ancestro lo que físicos llaman el selectron, la partícula quark, el squark. Muchos de estos ancestros supersimetricos aparentemente eran muy inestables, pero algunos puede que hayan sido suficientemente estables para sobrevivir después de tiempos siderales.

El eslab처n que tratan de encontrar es lo que llaman com첬nmente “La Partícula de Dios”, un nombre que le di처 un f챠sico ganador del premio Nobel, Leon Lederman. Esto lo hizo mas que nada para satisfacer a los periodistas que no son muy expertos en F챠sica y Matem찼ticas. Para los f챠sicos es una part챠cula llamada bos챵n de Higgs, o la particula de Higgs, campo de Higgs o simplemente Higgs, en honor del F챠sico of University of Edinburgh Peter Higgs, quien propuso su existencia hacen m찼s de 40 a챰os.

 Para entender de manera simple todo este quilombo, se puede imaginar como sigue, las partículas fundamentales son como una multitud de gente tratando cruzar un campo de barro. Algunas partículas como los quarks, tienen botas muy grandes y que son recubiertas con mucho barro al atravesar el campo de barro. Otras, como el electrón (que tiene una masa pequeñísima), tienen pequeños zapatos que se cubren con muy pero repoco barro. Después tenemos los fotones (Que no tienen masa), no tienen zapatos y solo se deslizan sobre barro sin embarrarse nada. En este caso, el campo de Higgs seria el barro.

El Universo en su mero mero mero comienzo, es decir al tiempo cero, solo conten챠a energ챠a. Una vez que el Big Bang o el Universo empez처 a expandirse, cierta cantidad de energ챠a se fue convirti챕ndose en masa. Primero part챠culas elementales y posteriormente 찼tomos muy simples como el helio y el hidrogeno. Y as챠 la cosa contin첬o por miles y miles de a챰os hasta aparecer mol챕culas m찼s complejas, como las que conocemos actualmente. Y eso es justamente es lo que tratan de encontrar los f챠sicos en ese inmenso laboratorio, 쩔Cu찼l fue el mecanismo mediante el cual la energ챠a se fue convirtiendo en masa?. Lo contrario esta ya bien establecido, es decir la conversi처n de la materia en energ챠a seg첬n la ecuaci처n de Einstein.

En resumen, el bosòn de Higgs es muy interesante porque es la única explicación razonable que tienen los físicos del origen de la masa. Sin los bosones todas las partículas fundamentales no tendrían masa y el Universo seria completamente diferente. La composición del cosmos seria radicalmente diferente a lo que hoy conocemos y probablemente nosotros como raza humana no existiríamos. Los experimentos que harán en este laboratorio es lanzar en direcciones opuestas protones, que son los “ladrillos” de la materia a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Al chocar las partículas, se generaran explosiones a temperaturas cien mil veces más alta que las temperaturas que se producen en el centro del sol. Esto implica la liberación de una enorme energía según la famosa ecuación de Einstein: E=MC², M es la masa, C la velocidad de la luz. Cada haz consistirá en unos 300 billones de protones en direcciones opuestas como mencioné anteriormente. En las colisiones se crearan nuevas partículas que no existen en forma natural, salvo en choques de rayos cósmicos o en las primeras fracciones de segundo de la edad del Universo.

 Esto bueno que pare un poco esto, pero en el fondo esta interrogante es casi “filosófica”, porque al mismo tiempo permitir챠a explicar no solo c처mo se genera la materia sino tambi챕n la vida.

 

El Gato Cerda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.