lunes, 20 de octubre de 2008

Julián Alcayaga. El cobre.

                                           El lobby desnacionalizador del cobre

 

En general se ha creado la imagen que el culpable de la desnacionalizaci처n del cobre es Pinochet, porque en su gobierno se hizo la actual ley minera que contiene la concesi처n plena, que impedir챠a la expropiaci처n de los grandes yacimientos de cobre, y porque tambi챕n en su gobierno se realizaron las primeras privatizaciones y nuevas inversiones mineras, como La Disputada, El Indio y La Escondida, pero en realidad, la desnacionalizaci처n masiva de nuestra miner챠a comenz처 en 1990, con los gobiernos de la Concertaci처n, privatizaci처n que quiere seguir avanzando hoy, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, puesto que tiene ya existe la intenci처n de privatizar el CIMM T&S, filial del CIMM, Centro de Investigaci처n Minero Metal첬rgica, que a su vez es filial de CORFO, Enami, Cochilco y aportes de Codelco, que es a la vez es su principal cliente, puesto que CIMM y CIMM T&S, son las 첬nicas empresas que desarrollan tecnolog챠a para la miner챠a en Chile. Existe un lobby privatizador del cobre enquistado en los gobiernos de la Concertaci처n, y trataremos de deducir quienes lo componen.

 

La principal ley desnacionalizadora del cobre, se promulgó en junio de 1990, es la Ley 19.985, que subió el IVA “transitoriamente” de 16 a 18 %, pero a la vez, con letra chica que no se vio y no se discutió en el parlamento, contenía disposiciones que prácticamente suprimieron la tributación a la gran minería, y por ello llegaron en masa las transanacionales mineras y se apropiaron de todos los grandes yacimientos mineros. Ese fue el principal acto desnacionalizador de nuestro cobre en toda nuestra historia.  El responsable pol챠tico de esta ley es bien evidentemente el Presidente de la 챕poca, Sr. Alywin, pero los responsables t챕cnico-pol챠ticos de esa ley fueron el Ministro de Hacienda, Sr. Alejandro Foxley, su Jefe de Gabinete el Sr. Andr챕s Velasco, su Director de Presupuesto, Sr. Jos챕 Pablo Arellano, y el Director del S.I.I. Sr Javier Etcheverry, y quien deb챠a conseguir que esta ley se aprobara en el Congreso Nacional, el Sr. Edgardo Boenninger, Ministro de la Presidencia.

 

El grave problema es que estos señores, que hicieron esta ley privatizadora, no han desaparecido, porque mantuvieron sus puestos durante todo el gobierno de Alywin, y siempre se han mantenido en las esferas del poder. Hoy, el Sr. Foxley es el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Velasco de Hacienda, el Sr. Arellano es el Presidente Ejecutivo de Codelco, el Sr. Javier Etcheverry se mantuvo 10 años en el SII, posteriormente Ministro de Obras Públicas y hoy consultor del gobierno y de grandes empresas, el Sr. Boenninger fue posteriormente senador designado, y hace poco firmó el “transversal” llamado a convertir Codelco en S.A. como antesala de su privatización.

 

No es raro entonces que con este tremendo equipo, posteriormente se hicieran otras leyes para favorecer la inversi처n extranjera en la miner챠a y la desnacionalizaci처n de Codelco, como la de mayo de 1992, en la que la mayor챠a parlamentaria de consenso de la Concertaci처n y la derecha, aprobaron la Ley 19.137, que autoriza a CODELCO a traspasar gratuitamente a empresas extranjeras gran parte de sus yacimientos mineros no explotados, y mediante esta ley, en 1994 se traspas처 el yacimiento El Abra de Codelco a transnacionales americanas. En marzo de 1993, la misma mayor챠a parlamentaria de consenso aprob처 la Ley 19.207 que rebaj처 el Impuesto Adicional a las empresas extranjeras de 49,5 a 42%, y en 1994, se aprob처 la Ley 19.270, que eximi처 del Impuesto a la Renta a los honorarios que perciben los profesionales extranjeros, discriminando en contra de los profesionales chilenos, que s챠 deben pagarlo.

 

Con el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, prosigui처 la privatizaci처n por parte de Codelco, puesto que m찼s de 300 mil hect찼reas de yacimientos menores de Codelco se traspasaron gratuitamente a empresas extranjeras. Se quiso privatizar Enami, pero encontr처 una fuerte oposici처n en la misma Concertaci처n, a cambio se privatiz처 el Puerto de Ventanas y la Termoel챕ctrica Tocopilla que tambi챕n eran de Codelco, y a prop처sito de la crisis energ챕tica actual, fue el Sr. Frei que privatiz처 Colb첬n, Edelnor, Edelaysen, que en conjunto representaban cerca del 40 % de la generaci처n el챕ctrica del pa챠s que a첬n estaba en manos del Estado. Y para que no supi챕ramos que las empresas extranjeras no pagaban impuestos, en acuerdo con la derecha el gobierno de Frei aprob처 una ley miscel찼nea, la 19.398, que derog처 una disposici처n que exist챠a desde 1980, que permit챠a que cualquiera persona conociera las declaraciones de impuesto de cualquier contribuyente. A partir de esa ley de agosto de 1995, se proh챠be conocer las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente, pero evidentemente, lo que se persegu챠a era que no pudi챕ramos enterarnos que las grandes empresas extranjeras no pagan impuesto a la renta en Chile.

 

Existe entonces un poderoso lobby que act첬a al interior de los gobiernos de la Concertaci처n para desnacionalizar nuestro cobre y favorecer al capital extranjero, y esos apetitos no est찼 saciados, porque aunque queda poco por privatizar, el gobierno de Lagos privatiz처 Talleres de Rancagua de Codelco, estimul처 el trabajo por empresas contratistas en Codelco reduciendo el personal de planta de la empresa, y ahora, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya existen planes par privatizar CIMM T&S, y se discute en el Congreso un proyecto para mejorar el gobierno corporativo de Codelco, pero no sabemos como ir찼 a salir, porque el poderoso lobby, algo ir찼 a conseguir, en la letra chica del proyecto, as챠 como en 1990, pr찼cticamente se elimin처 la tributaci처n a las mineras extranjeras.

 

 

Juli찼n Alcayaga O.

Economista

defensadelcobre.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.