martes, 21 de octubre de 2008

Felicidades querido Marcos !.

Queridos Lumumberos !

                                          Las fotos de la “cumbre”  de Phan Thies” son simplemente sensacionales. Nuestros queridos lumumberos Marcos Medalla y Juan Escobar, parecen más bien príncipes de la India que padrino y novio. Lo mismo Bernardita y la hermosa esposa de Marcos. Si ya Vietnam era una nación cercana por las luchas que libró ese arrejonado pueblo, ahora estamos hermanados. Chilenos habrán en todas partes, pero en Phan Thies me imagino que no habrán muchos. Ni mucho menos casado con una niña tan bella (dijo el picao). Una vez más nuestras congratulaciones a los esposados. Les deseamos una vida larga, llena de alegrías y de buenaventura. Un fuerte abrazo hermanos lumumberos pata e” perros. 

Ren챕

Alemania, 21.10.2008.-

1 comentario:

  1. Muchas gracias, querido Rene. Como he dicho antes, Phan Thiet es una pequeña ciudad en la costa Pacifica de Vietnam; estos dias se cumplen 110 años de la fundacion de la ciudad. Creo  que tienes razon y chilenos aqui no creo que haya, debo ser el unico. Rusos deambulan muchos en su paso a las villas ricas de Mui Ne, un balneario cercano donde los nuevos ricos rusos hacen surfing, se pasean con sus coches ultimo modelo y gastan sus petrodolares en el Vietnam capitalista de Mui Ne. Pero Vietnam es contradictorio y confuso. En un lado de la calle, las fastuosas villas del turismo, palmeras belas dan sombra a los prados inmaculados. Belas chicas en Ao Dai dan la bienvenida a los magnates de la santa madre Rusia. Al otro lado de la calle de Mui Ne, hacia el lado de las dunas, miserables viviendas se alinean en todo el camino, con familias pobres de pobreza extrema, cientos de ni챰os tratan de dar servicio a los turistas llevando frutas, guiando en los arroyos entre los cerros de arcilla, o simplemente estirando la mano para que algun ruso o sueco caritativo les de unas monedas o unos billetes con el retrato del tio Ho Chi Minh. Es Vietnam del lado de la miseria. La contradiccion de Mui Ne es como el contraste de algunos barrios de Saigon, donde el desarrollo de un lado de la calle hace diferencia con el otro lado de la miseria, la prostitucion y las drogas. Yo tengo tanta suerte. Mi familia es modesta en Vietnam, pero habitan casa solida, nos banqueteamos cada dia con el pescado delicioso de Phan Thiet, los choritos, calamares y ostiones, los grandes camarones y las sopas interminables de Vietnam. Dalat fue viaje especial, luna de miel en el oto챰o de la vida, romance en las monta챰as de Vietnam central, con templos, cataratas, parques del amor y leyendas cuasi reales de amores tragicos. En una libreria de Dalat encontre la edicion vietnamita de Cien A챰os de Soledad. Edicion de lujo a precio increible: 3 dolares. Lo compre de regalo para Thuy y antes le estuve explicando como media hora sobre los significados del realismo magico. Pero mi esposa lo comenzo a leer y al poco rato me dio explicaciones vietnamitas sobre el crecimiento de las colas de cerdo en los humanos. Entonces comprendi que la grandeza de Garcia Marquez reside en eso precisamente, es universal y no valen explicaciones. Ahora Thuy anda intrigada con la suerte a veces tragica de Amaranta, Rebeca o Remedios y las andanzas y amores de Aureliano Buendia. En otras palabras, querido Rene, vivo este realismo magico de Phan  Thiet como un regalo extra en mi vida. Lo comence como una locura, como un grito a la vida como me lo describio Pato Ayala, pero lo continuo hasta que los alientos me lo permitan, con la ayuda de este pais y de esta esposa que me hace hacer realidad un realismo magico de otras epocas. Como si esto no fuera poco, me encontre en Dalat con la historia vietnamita de Romeo y Julieta. Visite la tumba de la Julieta de Dalat, estoy traduciendo del vietnamita los versos de su Romeo 'Tam" y luego pondre la historia de esta leyenda en mi blog.  Cuando se termina la magia y cuando comienza la realidad? Dificil decirlo, cuando uno es el unico chileno de Phan Thiet, paseandose con sonrisa felizcota por la calles, recien casado, con cien a챰os de soledad a cuestas, pero tambien con tantas sonrisas a cuestas, tantas vivencias, tantos amigos queridos. Abrazos desde Phan Thiet.   Marcos  

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.