domingo, 3 de abril de 2005

El respeto por el derecho de los demas es la Paz.

Estimado Rene: Una vez una compa챰era lumumbera, para referirse a las constantes polemicas y discusiones de nuestra comunidad, me dijo que el problema de la gente era que no sabian leer. Por entonces yo pense que era una exageracion porque suponia que todos mis compa챰eros y compa챰eras sabian leer. Tarde mucho en darme cuenta que la compa챰era se referia a otra cosa y es que la gente en lugar de leer lo que esta escrito, lee lo que quiere ver escrito.

Revise una y otra vez mi mensaje en cuestion y en ninguna parte aparece que pido respeto por la historia oscura de la inquisicion de la Iglesia, ni por las politicas anti-mujer de Wojtilia, ni por la suspension de los clerigos de la teologia de la liberacion, ni por las represiones contra el aborto, la pastilla del dia despues, ni respeto por la represion de Galileo, ni de los judios y de toda la seguidilla de culpas de la Iglesia que tu te das el trabajo de recordar, aunque no es necesario recordarlas porque todos nosotros las tenemos muy claras. Yo te podria agregar otras. Vivo en Canada, donde la Iglesia Catolica jugo un papel preponderante en la represion y exterminacion de los pueblos indigenas, en la sodomizacion de miles de ni챰os internados en orfanatorios. Si queremos se챰alar culpas y crimenes de la Iglesia podriamos llenar tomos. Pero mi punto es absolutamente otro, estimado Rene.

Mi punto es el respeto por las personas y por sus creencias. Tampoco estoy de acuerdo con la Iglesia ortodoxa rusa pero considero que la politica bolchevique contra las creencias religiosas del pueblo hacieron mas da챰o que beneficio a la revolucion y su resultado. La prueba es que hoy la URSS no existe y la gente aun camina con los iconos sagrados y besando la mano de los popes. Cuando me refiero al RESPETO, no me refiero al respeto por Wojtilia sino por la gente que cree en el y en su Iglesia. Aunque tambien a el lo respeto porque equivocado o no, defendio sus ideas hasta el final.

Yo soy tan comecuras como el que mas, jamas he podido ver a los frailes ni de lejos. Pero cuando me refiero a la posicion de la Iglesia en Chile durante la dictadura, me refiero a Silva Henriquez y no al cura Hasbun ni al obispo de Valparaiso que se preocupaba de los bikinis en las playas. Bajo el liderazgo de Silva Henriquez se creo la Vicaria de la Solidaridad, que salvo la vida a miles. De seguro tu estas bien informado y das tu propia interpretacion a la oportunidad u oportunismo conque Wojtilia llego a Chile, pero yo estaba ahi y te puedo decir que su llegada y su palabra fueron de mayor ayuda a las luchas del pueblo de Chile por deshacerse de la dictadura, que la llegada un tiempo despues de Volodia Teitelboim, que lo hizo aun defendiendo la dictadura del proletariado cuando la URSS se desmoronaba y pedia abstenerse en el Plebiscito. La salida al balcon es algo que no se puede evitar, tambien salio al balcon con Fidel y con cuanto mandatario que le invitaba.

Cuando yo hablo de respeto lo hago en funcion de las personas que nos rodean, que nos leen y que opinan diferente a nosotros. Tu mismo te demoras menos de una o dos horas en contestar mi mensaje con una cantidad de antecedentes para avasallar mi opinion. Yo soy perro viejo en esto y no me voy a enojar contigo, ni sentir menoscabado. Tu opinion es tu opinion y la mia es la mia. Tu no me tratas de cobarde ni de ignorante gusano y por lo tanto no tengo porque sentirme ofendido. Y tampoco me voy a quedar callado, aunque tu cuestiones y digas que seguramente soy sincero al defender la libertad de expresion, te digo que a mucha honra, comence con la reparticion de panfletos durante el liceo a los marines de las Unitas en Valparaiso, por lo que me metieron preso, defendi la libertad de expresion en Moscu cuando algunos reverendos camaradas nos robaban El Purgante de las murallas de Donskoi. Tambien defendi la libertad de expresion contra el viejo Frei, me opuse al interior del Partido a las politicas "sovietizantes" de los medios durante la UP y durante la dictadura use el seudonimo de Matias Cadena para escribir en La Epoca y los medios que aceptaban mis colaboraciones contra la dictadura y la implantacion, otra vez, de la Ley Mordaza del Ministro Ortuzar. El uso de seudonimo era puro hueveo porque igual allanaron mi casa, tiraron por la ventana de mi dormitorio todos mis libros, incluyendo las ediciones en ruso de Chejov, Gogol, Dostoievsky. Yo se de lo que hablo, querido Rene, cuando hablo de la libertad de expresion.

Sin embargo, mi mensaje en cuestion tenia solo un parrafo sobre los crimenes de Wojtilia y el resto se referia al respeto por nuestros compa챰eros, uno de los cuales habia sido vapuleado repetidamente por otro compa챰ero. Yo escribi una carta reaccionando sobre eso y fue borrada por mi querido amigo Froddi. En seguida borro la suya y creyo que con ello, mas una tibia disculpa que entre lineas traia la reiteracion de sus epitetos anteriores, se podia olvidar el hecho y seguir opinando. No me parece. Por eso puse ese mensaje como explicacion a nuestros lectores que ignoraban estos entretelones y de paso te decia querido Rene, que no respeto ni a Hitler, ni a Pinochet, ni a Atila, ni a Caligula. Simplemente he llamado a mis compa챰eros a respetarnos entre nosotros.

Ahora veo que Froddi se molesto porque denuncie la censura de que fui objeto, me envio un mensaje privado cargado de sarcasmo y procedio a borrarse de El Purgante.

Compa챰eros todos:

Quizas yo carezca de la brillantez academica e intelectual de muchos de ustedes, pero abri esta pagina para que sirviera de puente de union en nuestra comunidad. Fracase rotundamente. Por asuntos de lealtad de amigo, he apoyado casi completamente las posiciones de mi amigo Froddi, a quien nombre administrador adjunto y le entregue toda mi confianza. Sin embargo, y tal como se lo he manifestado a el personalmente ya sea por mesenger o correos privados, no puedo seguir avalando ni apoyando su constante y permanente afan de menoscabar e insultar a otros compa챰eros. Prefiero no participar mas en pagina alguna, antes que avalar que una persona sea llamada gusano que debemos pisar en la calle. He escrito mensajes privados al compa챰ero Fernando Pino dandole mi apoyo como persona y pidiendole disculpas en calidad de administrador de la pagina.

Intente hacer mediar en esto a mis queridos amigos Rene y Eusebio y agradezco mucho sus palabras y participacion. Te agradezco mucho tu nota, querido Rene Ronda. Tal como criticas y te manifiestas en contra de mi opinion ahora sobre Wojtilia, es como veo la discusion nuestra, con argumentos, con conocimiento, con altura de miras y no con insultos.

Hace poco rato conversaba via Messenger con un queridismo amigo, un hermano de toda la vida, lumumbero, y el me decia esto que copie por que lo encontre muy grave.

" Mi temor a que mis opiniones provoquen el ridiculo, una lluvia de tomates y huevos podridos, me impide participar en sus discusiones".

Esto revela, queridos compa챰eros, la opinion y el temor que compa챰eros de toda una vida expresan sobre la posibilidad de participar en nuestra pagina.

Por eso yo me niego a seguir en este clima y por eso le pedi a Froddi un cambio de actitud. Lamentablemente mi amigo confunde esta inquietud con otra cosa. Mientras yo le apoye y me mostre de acuerdo con el todo estuvo bien , pero si manifiesto mi desacuerdo como lo he hecho, me han censurado y ahora se va de la pagina.

Yo no censuro ni excluyo a nadie. Pido que expresemos opiniones y no insultos, nada mas. Si Froddi se excluye es asunto suyo, jamas le pedi que se fuera, mas bien mi intencion era alejarme yo mismo.

Aqui me quedo hasta que el bote se hunda, seguire dando mis opiniones, pero ademas de ser administrador sere arquero y atajare cuanta colaboracion le falte el respeto a alguien de la comunidad. Es muy sencillo abrir una pagina y que cada cual abra la suya. La que abri yo, sera para dar opiniones, estar de acuerdo, estar en desacuerdo, discutir y acalorarse, pero por las ideas, no contra las personas. Respetando esta norma vital, cada uno es libre de irse, quedarse o incorporarse.

Abrazos Rene, Eusebio, Fernando, abrazos a todos.

Marcos Medalla

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.